Mundo Friki: Videojuegos

Fable: The Lost Chapters

Argumento

Fable: The Lost Chapters

Niño pierde padre a manos de unos bandidos muy malos.
Niño crece y se pone cachas.
Niño crecido y cachas busca venganza.

De la Wikipedia:

Este juego de rol da una gran libertad para determinar las habilidades, la apariencia, y hasta el carácter de nuestro personaje, así como una gran cantidad de personajes, escenarios e infinidad de secretos que se pueden descubrir durante el transcurso del juego.

Con las diferentes misiones disponibles, tanto principales como secundarias, se tiene la oportunidad de decidir el camino que tomará el personaje. Ya sea el camino del bien o el del mal, el personaje, físicamente se irá convirtiendo en un reflejo de sus actos. A medida que éste se define, los habitantes de Albión reaccionarán ante su apariencia y sus actos, ya sea con risas, burlas, miedo o hasta enamorándose.

Ganó el premio al Juego del año 2005.

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Datos técnicos

Empresa: Lionhead Studios

Tipo de juego: "Rol"

Opinión de rulkavian

Vale, bien. Tienes mucha libertad, Los gráficos son buenos (coloristas y un poco infantiles, al estilo World of Warcraft) y el combate es más dinámico (aunque muy fácil) de lo habitual en esta clase de juegos. Pero la historia...

Si hay algo que se le puede perdonar a un buen arcade es que el trasfondo no tenga coherencia. Pero en un juego de este tipo, eso no pasa. Y, la verdad, la idea central en la que se basa "Fable" me parece ridícula. Ingresas de crío en una academia de héroes (se hace llamar el gremio de héroes) al estilo colegio de Harry Potter. Allí te enseñan diversas formas de repartir estopa y compites con tus compañeros. En la ceremonia de graduación (sí, suena cutre pero es así) el jefazo del gremio te suelta que con todo ese potencial, ahora es cosa de cada uno el salir al mundo y usarlo para el bien o para el mal. ¿Qué clase de gremio de héroes de m****a es ese? Lo habré entendido mal, pensé. Pues no.

Una vez terminas tu entrenamiento, vuelves de vez en cuando a la academia para, al más puro estilo ETT u Oficina de Empleo, mirar una especie de tablón de anuncios donde se piden "héroes" para diversas misiones. Aluciné cuando vi dos anuncios relativos a una misma granja. En uno, una banda de salteadores pedían ayuda para robar en ella. En el otro, el granjero pedía ayuda para repeler a los bandidos. Cogí la de ayudar al granjero y tu mejor amiga (y rival) de la academia te suelta allí mismo que ella ha cogido la otra y que te va a dar para el pelo cuando lleguéis a la granja de marras.

Me parece muy bien la premisa de que el juego se adapte a tus decisiones y todo eso, pero la forma de hacerlo es surrealista y torpe.
Todo lo demás, gráficos, sonido, misiones secundarias que te vas encontrando, diseño de personajes y monstruos, por muy buenos que sean, no pueden compensar, para mi, ese fallo.

13/08/2009, 22:22

Un 4.

13/08/2009, 22:33

Yo lo jugué en PC cuando salió y me lo pasé enterito. A pesar de ser un machaca botones bastante sencillo en el tema de dificultad, se me hizo entretenido y sobre todo divertido. Para mi es un juego que merece la pena jugar, te arranca sonrisas.

Cierto es que se le pueden mejorar muchas cosas y espero que lo hayan mejorado en Fable II que ya me he comprado y tengo que probar.

13/08/2009, 22:56

Según algunas cosas que he leído y escuchar un review en el programa de radio Game Over... tengo entendido que no es así, que lo han fastidiado más.

Y no puntúo porque no lo he jugado, pero eso de:

Cita :

Cogí la de ayudar al granjero y tu mejor amiga (y rival) de la academia te suelta allí mismo que ella ha cogido la otra y que te va a dar para el pelo cuando lleguéis a la granja de marras.

Tiene pinta de ser divertido xD Surrealista, sí, pero divertido.

13/08/2009, 22:57

A mi me gusta este tipo de juegos, si bien la historia no es gran cosa, el resto del juego si, de hecho, ese grado de libertad es lo que me gusta, poder casarte (¡varias veces ademas!) comprar casas y matar hasta a tu maestro si hace falta, me parece muy interesante. Eso si, ojala el 2 tenga más libertad que el uno, entonces sería ideal, además de dejar personalizar al pj, chico, chica, peinados, color de pelo etc...

13/08/2009, 23:38

Hace tiempo que quise subir yo esta crítica pero cuando aquello ya había subido unas cuantas y me frené xD.
Siempre hablo muy bien de este uego ¿cierto Akrabu? XD. A mí me gustó mucho, fue el primer juego de ese estilo al que jugué.
Me lo he pasado dos veces, como buena y como malosa.
A mí la historia me gusta, las decisiones a tomar también, la libertad (sobe todo en los pueblos, poder meterte en las casas, robar en las tiendas...), las acciones que tienes disponibles. Puede que quien esté más acostumbrad@ a este tipo de juegos o a poder tomar decisiones virtuales no lo vea así, pero a mi me mola mucho este juego y, la verdad, tengo cada vez más ganas de pillarlo nuevamente y darle al vicio.

14/08/2009, 02:20

Yo se lo dejé a alguien... No recuerdo a quien... Pero recuerdo que no me lo devolvió... SI lees, esto; eres un malnacido cabrón que se ha quedado un juego que me costó 60 pavos...

Sobre el juego, pse... Era entretenido. (sobretodo cuando eras malo xDD)

14/08/2009, 08:35

Pues a mí, la verdad, el juego me pareció ligeramente incoherente en lo que al argumento se refiere, como habéis comentado algunos (quizá "subrealista" sea una palabra más adecuada, no sé), pero a pesar de todo me pareció bastante divertido. La dificultad es baja, resultando relativamente sencillo ir avanzando, sobre todo si utilizas todas las cosas a disposición del personaje y no te limitas a ir "a saco". Pero, a pesar de todo, en conjunto me pareció que al juego le faltaba algo. Creo que, probablemente, y como ya he dicho, ese algo es la coherencia, aunque no estoy verdaderamente seguro.

14/08/2009, 09:16

Es un juego sin mayores pretensiones.  Y el resultado es bastante bueno, el 2 es un juegazo por otro lado, por que se cimenta en lo que a este le hace bueno. Sencillez, un juego que te vicia y que no paras hasta acabarte( suele pasar en los que no tengo mayores problemas para avanzar)

14/08/2009, 10:33

Un buen juego, entretenido y a veces graciosillo. Vale, el trasfondo y argumento son un poco chorras, pero creo que la tónica del juego es así, mezcla un poco de dramatismo con cachondeo, quedando un resultado extraño a veces.

Pero me divertí mucho jugándolo, lástima que no lo acabé por culpa de quedarme atascado en la prisión. Después de varios intentos demasiado largos, se me agotó la paciencia. Se debería de poder grabar en el momento justo, no tener que repetir las acciones de la prisión de nuevo (o eso, o me he confundido en algo, que puede ser).

En mi opinión el tono original del juego supera a la falta de trasfondo serio, pese a que ésto último suele ser imprescindible para mí. En este caso se lo perdono gracias a la diversión lograda.

Tengo ganas de probar el 2. 

18/09/2009, 10:16

Lo probé bastante y me aburrió como una ostra

Maxer
 
21/10/2009, 11:45

Un juego notable, pero no sobresaliente. ¿Qué sentido tiene elegir tu propia historia si la historia en sí es una chufla? Que no es que sea despreciable, pero se queda corta para un juego tan ambicioso como pretendía ser éste. La supuesta libertad de acción se asemeja a pedir plato en un restaurante. La cena va a ser la misma, te va a acompañar la misma gente, vas a pagar la misma cuenta, y lo unico que cambia es la sensación en el paladar.

Un mediocre 6 para la trama

 

El apartado técnico está bastante logrado, con una estetica sugerente y una banda sonora acorde a cada momento, al menos en mi opinión. Aunque personalmente echo en falta alguna secuencia pre-renderizada durante la partida, tecnicamente me parece un juego muy elaborado.

Un 9 técnico

 

Y en cuanto a la jugabilidad... está lleno de claroscuros. El sistema de combate es sencillo y realmente adictivo. Te llegas a sentir omnipotente en cuanto subes un poco de nivel, pero siempre hay algún bicho grandote que te baja los humos para que sigas entrenando. Además, algunos combates son tan grandes y largos que no basta con un nivel alto para sobrevivir, por lo que te tomas la pelea en serio y la disfrutas como un enano.

Sin embargo, fuera del combate la cosa decae un poco. Una sola tienda te permite conseguir dinero infinito simplemente comprando y vendiendo pociones. Te puedes casar con una mujer y no verla durante años de juego. Se puede subir el nivel de magia al máximo en unos minutos repitiendo el hechizo escudo como un poseso. También es posible entrenar normalmente a una velocidad de vértigo repitiendo el mismo pasillo. Los propios bichos sueltan pociones suficientes para no tener que parar a descansar. Si tienes la mala suerte de descubrir estos detalles demasiado pronto en el juego, la partida se desequilibra.

Un discutible 8 a la jugabilidad, presuponiendo que un jugador novato no descubrirá esos "fallitos".

 

Nota general... un 8. Un buen juego, pero lejos de ser un gran juego debido a carencias que lo limitan mucho.