Partida Rol por web

Fichas de personaje

Tutorial: Fichas de personaje (tablas)

Cargando editor
06/06/2019, 18:54
Director

Tutorial: Fichas de personaje (tablas)

¡Muy buenas a todos! Como algunos ya sabéis, una de mis aficiones aquí en Umbría, aparte de jugar a rol por web, es maquetar fichas de personaje de los distintos juegos. Y después de que algunos usuarios me preguntasen si había algún tutorial al respecto, me he decidido a hacer uno yo mismo, explicándolo detalladamente, pero de un modo sencillo para que se entienda.

Tengo que decir que este tutorial estará pensado para hacer fichas «a mi estilo»: después de unos cuantos años de probar distintas formas, he encontrado una manera que, por mis preferencias y criterios personales, considero la idónea para mí. Obviamente, cada uno tendrá su estilo: una vez os hayáis familiarizado con estas bases, no tendréis ningún problema para modificar y adaptar lo que queráis. Este tutorial servirá principalmente para que sepáis lo que estáis haciendo, para qué sirve cada opción y cómo actuar si algo no os sale como queríais.

Vamos allá.

Cargando editor
06/06/2019, 23:59
Director

1. La base

Lo primero que hay que hacer es crear la base de la tabla sobre la que luego trabajaremos. Para ello, abrimos el editor de texto (escribiendo un post, editando cualquier sección de alguno de vuestros personajes, etcétera) y pulsamos el botón «Tabla», en la parte superior derecha del editor.

Aparecerá la siguiente ventana:

En dicha ventana, asignaremos un número de 1 fila y 1 columna; de este modo tendremos un único recuadro (o celda) con el que trabajar, y podremos ir añadiendo más a medida que lo vayamos necesitando. También asignaremos una anchura de 660 píxeles. Esto es así porque 660 píxeles es la máxima extensión de tabla que cabe en la sección «Ficha» de nuestros personajes antes de empezar a salirse, quedando bastante antiestético. Así nos aseguramos de tener el máximo espacio para escribir, pero sin que la tabla se salga del marco. Todo lo demás lo dejamos igual, porque no cambia nada.

Una vez hemos adjudicado estos valores, pinchamos en Aceptar. Os quedará algo así (tened en cuenta que se ve diferente en el editor y una vez guardáis el post):

 

Lo siguiente es decidir en cuántas columnas queréis dividir esta primera fila (o toda la ficha, si el número de columnas no varía). Esto va a depender de cómo queráis hacerla. Yo acostumbro a intentar que la ficha se parezca lo más posible a la hoja de personaje oficial del juego correspondiente; por ejemplo, si estuviese haciendo una ficha de Vampiro, Hombre Lobo, etcétera, la dividiría en tres partes. Para dividir la celda, lo único que tenéis que hacer es pinchar sobre la celda, clic derecho, Celda > Dividir la celda horizontalmente; alternativamente, también podéis hacer clic derecho, Columna > Insertar columna a la izquierda/derecha. Y voilà, ya tenéis la celda dividida en dos mitades iguales:

   

Y para que tenga tres columnas, pincháis sobre cualquiera de las dos mitades y repetís los pasos anteriores: clic derecho, Celda > Dividir la celda horizontalmente (o clic derecho, Columna > Insertar columna a la izquierda/derecha).

     

Y así sucesivamente hasta que tengáis el número de columnas que deseéis. Sin embargo, no recomiendo usar más de cuatro columnas, pues el espacio resultante quedaría demasiado pequeño como para ser útil. De todos modos no conozco ninguna hoja de personaje de ningún juego que tenga más de cuatro columnas. Y si las tuviera, bueno, tocaría improvisar un poco y modificar un poco la distribución para adaptarla al formato Umbría. En según qué fichas es imposible obtener un resultado idéntico a la hoja de personaje original.

Y hasta aquí el primer paso. Fácil, ¿verdad?

Cargando editor
07/06/2019, 00:02
Director

2. Compartimentos internos (subceldas)

A continuación, lo que queremos hacer es introducir recuadros o compartimentos dentro de las celdas de la fila que tenemos. En teoría podríamos usar las celdas que ya hemos creado para escribir directamente; lo que pasa es que, si lo hacemos así, tendremos muy poco control sobre el espacio utilizable, y se nos descuadrarían las casillas. Por ejemplo, si escribiésemos mucho texto en la primera celda, reduciríamos el espacio disponible en las de más a la derecha. Además, cuando añadiésemos una nueva fila debajo de la que ya tenemos, estaría alineada con la anterior, «contagiando» el problema al resto de la ficha. Pondré un ejemplo muy extremo, para que veáis más claro a lo que me refiero:

1234567890ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnñopqrstuvwxyz    

Vemos que nos ha quedado una primera celda enorme, y las dos de la derecha muy pequeñas. Y además, el problema se transmitirá a todas las filas posteriores que creemos:

1234567890ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnñopqrstuvwxyz    
     

Una vez vista toda la teoría: para solucionar esto, lo que hay que hacer es crear nuevas tablas (o subceldas) en el interior de cada celda. Como les asignaremos una anchura fija, lo que escribamos en cada una no influirá en la anchura de la celda en la que esté integrada, haciendo que nunca se nos descuadre la anchura y nos quede más bonito.

Para crear estas «subceldas» internas, hacemos exactamente lo mismo que cuando creamos la tabla original: pinchamos sobre la celda en la que la queramos crear, luego en el botón Tabla del editor (arriba a la derecha), y en la ventana «Propiedades de Tabla», le ponemos 1 fila, 1 columna (igual que antes), y una anchura que va a depender del número de columnas:

• Si solo hay una columna, la nueva tabla interna deberá tener 642 píxeles de anchura.

 

• Si hay dos columnas, las nuevas tablas internas deberán sumar 625 píxeles de anchura entre las dos. Podemos hacer que sean idénticas (o casi; una mediría 312 píxeles y la otra 313):

 
 

… O también podemos hacer que sean diferentes, siempre que entre ambas sumen 625 píxeles (por ejemplo 208 y 417 píxeles):

 
 

• Si hay tres columnas, las nuevas tablas internas deberán sumar 608 píxeles de anchura entre las tres. De nuevo, pueden ser «iguales» (202/203/203 píxeles) o diferentes, mientras sumen 608 píxeles.

 
 
 

• Y por último, si hay cuatro columnas, las nuevas tablas internas deberán sumar 591 píxeles de anchura entre las cuatro. También pueden ser «iguales» (147/148/148/148 píxeles) o diferentes, mientras sumen 591 píxeles.

 
 
 
 

Como he dicho antes, no aconsejo hacer fichas de más de cuatro columnas porque, como podéis ver, queda muy poco espacio para texto en cada una de ellas. Es muy raro que la hoja de personaje de un juego de rol tenga más de cuatro columnas, a menos que sea en formato apaisado o «cuadernillo», en cuyo caso, podríamos tratar la ficha umbriana dividiendo la original por la mitad. Eso ya a gusto de cada uno.

Cargando editor
07/06/2019, 02:10
Director

3. Divisiones y subdivisiones

Lo creáis o no, la parte más complicada y «matemática» ya está. Ahora lo que nos queda es ir poco a poco, viendo qué nuevas secciones o divisiones necesitamos para ir haciendo nuestra ficha sobre esta base que ya tenemos. A partir de ahora, tenemos bastantes opciones diferentes. Iré comentándolas una a una, paso a paso.

3.1. Dividir una celda

Tenemos dos maneras de dividir una celda: horizontalmente o verticalmente. Hay que tener en cuenta que podemos dividir tanto las celdas externas como las subceldas internas que albergan. Por ejemplo, imaginemos que tenemos lo siguiente:

 
 
 

Pongamos que queremos dividir la celda (externa; el «marco», para que nos entendamos) de más a la izquierda verticalmente. Para ello, pinchamos sobre la celda grande de la izquierda (de manera que el cursor quede en el recuadro que queremos alterar), clic derecho, Celda > Dividir la celda verticalmente:

 
 
 
 

Ahora, vamos a dividir horizontalmente la subcelda (interna) de más a la derecha. Ya lo hemos hecho antes: nos colocamos sobre el recuadro a alterar, clic derecho, Celda > Dividir la celda horizontalmente.

 
 
   
 

Esto de crear fichas tiene mucho de composición y, aunque con límites, podemos hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra para que la ficha nos quede como queramos.

3.2. Crear nuevas filas

Para seguir completando nuestra ficha, inevitablemente vamos a tener que crear nuevas filas. Para ello, pinchamos sobre cualquier elemento de la tabla, clic derecho, Fila > Insertar fila en la parte superior/inferior. OJO: hay que tener en cuenta que la tabla creará la fila haciendo un duplicado del elemento de origen, con todas sus divisiones horizontales. Por ejemplo, si cogemos la tabla de más arriba (la última del ejemplo anterior), nos colocamos en la celda inferior del lado izquierdo, y le decimos que nos cree una fila en la parte inferior, nos quedará así:

 
 
   
 
     

En cambio, si en esta nueva tabla pinchamos sobre la subcelda interior de arriba a la derecha y le decimos que nos cree una nueva fila (en este caso da igual si es arriba o abajo, ya que los recuadros se alinean automáticamente), pasará lo siguiente:

 
 
   
   
 
     

En pocas palabras: la nueva fila se creará siempre en relación al elemento seleccionado, ya sea una celda externa o una subcelda interna. Hay que tenerlo en cuenta, porque la mayoría de los errores vienen de crear filas o columnas donde no queremos. Sin embargo, es fácil solucionarlo: basta con abrir el menú desplegable del clic derecho y eliminar el elemento mal colocado, dentro de los respectivos submenús (Celda > Eliminar Celdas; Fila > Eliminar Filas; etcétera). CUIDADO: Si le dais a Eliminar Tabla, lo que hará será borraros la ficha entera.

3.3. Crear nuevas columnas

Crear nuevas columnas es muy parecido a crear nuevas filas, solo que nos moveremos horizontalmente en lugar de verticalmente. Por ejemplo, supongamos que tenemos esta tabla:

   
 

Queremos añadir una nueva columna en el centro, de una única celda. Para ello nos colocaríamos sobre la celda de la izquierda, clic derecho > Columna > Insertar columna a la derecha:

     
 

Ahora queremos crear otra columna junto a la que acabamos de crear, pero esta de dos celdas. Nos colocaríamos sobre la celda superior de la columna de la derecha (por algún motivo, si nos colocamos sobre la inferior no sale bien), clic derecho > Columna > Insertar columna a la izquierda:

       
   

Naturalmente, esto también se puede hacer con las subceldas internas de la tabla, exactamente del mismo modo. Se trata de ir viendo sobre la marcha qué nuevas celdas, filas o columnas necesitamos añadir, y dónde, para que la ficha vaya quedando como queremos.

3.4. Combinar celdas

A veces crearemos una nueva fila o columna que tendrá más celdas de las que queremos, y nos gustaría combinar dos celdas para que formen una sola. Para ello, nada más fácil que pinchar sobre la celda de más a la izquierda de las que queremos combinar (en caso de que queramos combinarlas horizontalmente) y hacer clic derecho > Celda > Combinar a la derecha; o en la de más arriba (si queremos combinar celdas verticalmente) y hacer clic derecho > Celda > Combinar hacia abajo.

Pongamos como ejemplo una de las tablas que obtuvimos antes. He marcado algunas de las celdas con números para mayor claridad:

 
 
  3
  4
 
1 2  

Imaginemos que queremos combinar las dos celdas de la izquierda de la fila de abajo (marcadas como 1 y 2) en una sola. Nos colocaríamos sobre la celda 1 (la de más a la izquierda de las que queremos combinar), clic derecho > Celda > Combinar a la derecha:

 
 
  3
  4
 
1 + 2  

Ahora, queremos combinar las dos subceldas internas marcadas como 3 y 4. Nos colocaríamos sobre la número 3 (la de más arriba de las que queremos combinar), clic derecho > Celda > Combinar hacia abajo:

 
 
  3 + 4*
 
 
1 + 2  

*Veréis que la celda resultante «3 + 4» se ha agrandado horizontalmente. Esto es porque he escrito texto en ella; si escribís texto en cualquiera de las dos celdas inmediatamente a la izquierda, las columnas se equilibrarán automáticamente.

En caso de que necesitéis juntar muchas celdas a la vez, basta con que las seleccionéis todas haciendo clic y arrastrando, y luego clic derecho, Celda > Combinar Celdas.

Hasta aquí el tutorial de cómo hacer la ficha en sí.

Cargando editor
07/06/2019, 03:52
Director

4. Sombrear celdas (y devolverlas al blanco original)

4.1. Sombrear celdas

A partir de aquí, muchas de las cosas que os encontréis dependerán del caso concreto o de vuestras preferencias personales. A mí, por ejemplo, me gusta sombrear los epígrafes de las características, habilidades, etcétera, para distinguir la parte «impresa» de la ficha de la parte a rellenar, y porque entera en blanco queda muy sosa. Veamos cómo hacerlo.

Supongamos que tenemos esta tabla:

Nombre  
Crónica  
Sire  
Concepto  
Ambición  
Deseo  
Depredador  
Clan  
Generación  

Queremos que los epígrafes Nombre, Clan, Generación, etcétera, queden sombreados. Para conseguirlo, solo tenemos que hacer clic derecho sobre la celda que queremos sombrear, Celda > Propiedades de Celda. Se nos abrirá la siguiente ventana:

Donde pone «Tipo de Celda» (arriba a la derecha), elegimos la opción Encabezado. Y ya. La celda quedará sombreada. Vamos haciendo los epígrafes uno a uno hasta que la tabla quede así:

Nombre  
Crónica  
Sire  
Concepto  
Ambición  
Deseo  
Depredador  
Clan  
Generación  

Mucho mejor, ¿no? Cansa menos la vista y hace que sepamos inmediatamente dónde tenemos que escribir.

4.2. Devolver celdas al color blanco

A veces nos sucederá que queramos devolver una celda sombreada al color blanco original, bien porque la hayamos sombreado por error o bien porque haya quedado sombreada, por ejemplo, al crear una nueva fila bajo otra fila que ya tenía celdas sombreadas. Imaginemos que tenemos esta tabla sencilla:

   

Queremos crear una nueva fila bajo la que ya tenemos, pero que las dos celdas resultantes sean blancas. Sin embargo, al crear la nueva fila (ojo; se ha de hacer desde una celda blanca), ocurre esto:

   
   

Ahora queremos que la celda de abajo a la izquierda sea blanca. Conseguirlo es un poco más complicado de lo que querríamos. La lógica nos dice que hagamos lo contrario a lo que hicimos para sombrear celdas, poniéndola en Tipo de Celda: Datos, ¿verdad? Bueno, eso solo funciona si lo que queremos cambiar es una celda externa, uno de los marcos. Con las subceldas internas, que es con las que más probablemente nos encontremos con este obstáculo, nos encontraremos con que ya está en tipo Datos. Ningún problema: la cambiamos nuevamente a Encabezado, y luego a Datos. Pero si hacemos clic en Aceptar, veremos que ha ocurrido esto:

   
   

Por eso, antes de Aceptar (o después, si ya hemos aceptado, entrando otra vez en el editor), tendremos que colocarnos sobre la celda/marco externo, hacer clic derecho, Celda > Propiedades de Celda, y asignarle un Tipo de Celda: Datos. Y ya lo habremos solucionado.

   
   

P.D.: No hay manera de alinear el texto que escribamos dentro de una fila a ninguna parte que no sea a la izquierda; ni centrado, ni a la derecha, ni justificado. Por mucho que al asignar un Tipo de Celda: Encabezado parezca que el texto se centra, al hacer clic en Aceptar veremos que queda a la izquierda.

Cargando editor
07/06/2019, 04:29
Director

5. Diferentes números de columnas

Algunas veces querréis que haya ciertas secciones con determinado número de columnas, y otras con un número de columnas diferente. Por ejemplo, tenemos esta tabla de tres columnas:

 
 
 

Y queremos crear una nueva fila debajo, que tenga dos columnas iguales, de la misma anchura. Para lograrlo, lo que tendréis que hacer es crear debajo una tabla completamente nueva, solo que de dos filas. Por desgracia, no hay otra manera. 

 
 
 
 
 

Obviamente, podéis copiar y pegar filas de otras tablas que ya tengáis hechas, o de este mismo tutorial.

Cargando editor
07/06/2019, 04:40
Director

6. Alinear columnas de distintas alturas

No hemos hablado de la altura de las tablas o de las celdas, y es que muchas veces no nos tendremos que preocupar por ello; la mayoría de las hojas de personaje están maquetadas de tal forma que todo queda alineado. Sin embargo, en algunas ocasiones nos encontraremos con que algunas columnas tienen más líneas que otras, o que en alguna celda de una columna haya mucho texto, lo que resulta en una mayor altura de celda y, por ende, en una descompensación entre las distintas columnas. Veamos un ejemplo:

MOTIVACIÓN PERSONAL
 
 
 
 
RELACIONES
Colega  
Rival  
Nombre
 
Profesión
 
Apariencia
 
 
TALENTOS
 
 
 
 
 

Vemos como algunas columnas internas son más altas y otras más bajas, lo que no nos gusta. Vale, a muchos os dará igual y ya estaréis satisfechos con que quede así, pero si sois unos perfeccionistas como yo, querréis que las tres columnas queden idénticas. Para eso, lo que tenéis que hacer es colocaros sobre una de las celdas blancas de la columna que queramos alargar, pulsar clic derecho e ir a Propiedades de Tabla. Veréis esta ventana, que ya vimos al principio; los datos variarán en función de cada tabla:

Ahora, en la Altura de la tabla, deberemos asignarle la altura que tenga la columna más alta de la fila. Como no sabremos cuál es (aparece en blanco por defecto), tendremos que buscarla poco a poco, haciendo ensayo y error, hasta que demos con el número exacto (en este caso son 176 píxeles). Nota: Esto no funciona en los mensajes de foro, pero sí en la sección Ficha de vuestro personaje y en las escenas de las partidas, como el off-topic y demás. Pero se os vería así (captura):

Tened en cuenta que no veréis la altura real de la columna hasta que no le deis a Aceptar, por lo que el proceso puede ser un poco tedioso al principio. Pero con el tiempo le cogeréis práctica y seréis mucho más rápidos, así que, ¡ánimo!

Nada más por el momento. Todo lo que quedan son menudencias, detalles nimios y cosillas con las que os iréis encontrando a medida que practiquéis y hagáis fichas. Podéis usar este hilo para preguntarme lo que queráis y, si no doy señales de vida, podéis probar con un MP.

¡Un saludo a todos, y gracias por leerme!

Apéndice: Copiar y pegar fichas

Para copiar y pegar una ficha, tienes que seleccionarla pinchando y arrastrando con el ratón (fuera del editor, es decir, una vez la ficha ya está guardada). Ojo: a veces, según cómo esté hecha la ficha, puede que la celda que parezca la última en realidad no lo sea, así que asegúrate de que todas las celdas que quieres copiar queden seleccionadas; se verá un pequeño cuadradito azul en las celdas seleccionadas. Una vez tengas seleccionada la ficha (o la parte de la misma que quieras copiar), pulsa Control + C, o haz clic derecho > Copiar.

Para pegar la ficha en un hilo del foro o en la sección de Ficha de tu personaje, abre el editor y pincha en el botón «Pegar desde Word», en la parte superior.

Aparecerá esta ventana:

Ahora solo tenemos que pegar la ficha que hemos copiado, pulsando Control + V (clic derecho > Pegar no funciona) y darle a Aceptar. Tened en cuenta que la ficha no mostrará su aspecto real hasta que guardemos el post. Una cosa que he notado es que el botón Pegar desde Word no funciona en el navegador Mozilla Firefox (que es mi preferido, porque no altera el tamaño de las fuentes y otros elementos como sí hace Chrome), así que este paso concreto deberéis hacerlo en Chrome o en cualquier otro navegador que lo permita. Una vez hecho esto, ya podremos editar la ficha en cualquier navegador, Firefox incluido.