Partida Rol por web

Honor de Gladiador.

Conclusiones.

Cargando editor
05/01/2010, 22:42
Director

- Escena para que jugadores y master posteen sus conclusiones finales sobre la partida Honor de Gladiador (parte 1).

Cargando editor
06/01/2010, 15:23
Director

- Esta ha sido probablemente una de mis partidas más controvertidas. Por otra parte, todas mis partidas lo son, en mayor o menor medida, pues tengo una muy merecida fama de ser un master duro, cruel y maligno.

- Lo más doloroso para mí es haber recibido dos negativos durísimos por parte de dos jugadores que son considerados pesos pesados en umbría. Es cierto que para mí el que esos negativos se produjeran justo tras la muerte del personaje (y que en el primer caso la jugadora primero me borró un positivo y a continuación me puso su pedazo negativo...) les resta credibilidad.

- Sin embargo, en esos negativos se hace referencia a lo que probablemente fuera un gran fallo de la partida. Se trata del hecho de que el avance de categoría (y por tanto la subida de nivel) era por cumplimiento de objetivos y no por la interpretación.

- Creo que nunca engañé a nadie, y que en las normas de la partida al inicio de todo dejaba muy claro como iba a ser esto. Se trataba de una partida competitiva, en la que se podían establecer alianzas y amistades (de hecho así ha sido), pero en la que al final había que ganar y destacar de forma individual (algunos personajes eso sí lo tuvieron muy claro). La forma más objetiva de tratar a todo el mundo por igual en una partida competitiva era el avance por objetivos (conseguir un determinado Palmarés).

- Aún así, también he proporcionado diversas bonificaciones o adelantos de entrenamientos a los personajes cuyos jugadores tenían mejor ritmo de posteo e interpretación. Estas bonificaciones fueron ayudas, muy merecidas en todos los casos, pero nunca fueron decisivas ni determinantes para ganar combates.

- Otra crítica que ha recibido la partida es la de ser demasiado dura y difícil. Yo pretendía escenificar lo terriblemente dura que puede llegar a ser la vida de un esclavo gladiador, especialmente en sus inicios hasta que consigue la libertad y suficiente fama y dinero.

- Una vez se conseguía una cierta cantidad de dinero (entorno a las 500 monedas), era cuestión de apostar sabiamente para lograr multiplicar esos fondos. A partir de ahí todo debía volverse mucho más fácil para el personaje. Pero sí, los inicios fueron durísimos.

- Algo muy duro fue matar a la mitad de los personajes en el Campeonato de Detritus del comienzo de la partida. La idea era mostrar la dura realidad de la esclavitud y de luchar y verter sangre para deleite del populacho hambriento de emociones. Claro que fue algo muy radical con tan sólo una semana de juego, y dejó a la mayoría de jugadores en estado de shock. También es cierto que se hizo una buena criba con los que no se lo tomaban demasiado en serio. Los jugadores que pese a haber perdido a su primer personaje perseveraron con uno nuevo aprendieron bien las lecciones y consiguieron posteriormente muchas cosas en la partida.

- La partida es un juego, desde luego, pero el modo de vida de los gladiadores no es una broma. En esta partida era vital conocer bien la ficha, aprender las reglas y saberse mover por el tablero virtual. A todos nos cogió de nuevas, pues esta es mi primera partida con tableros y con D&D 4 edición. Yo era un novato total también, pero al final todos aprendimos a manejarnos.

- En esta partida introduje bastantes reglas de la casa. Sustituí el alineamiento por un sistema de Honor y Gloria en parte inspirado en el que rige en el juego La Leyenda de los Cinco Anillos.

Modifiqué el sistema de heridas, para que las leves fueran principalmente fatiga, y para que la acción Nuevas Energías fuera básicamente tomarse un respiro y recuperar el aliento (en vez de una acción mágica curativa inexplicable). Agravé las reglas de Maltrecho, aplicando el -2 al ataque, la mitad de movimiento y la pérdida del pasito de una casilla sin ado.

En general hice bastantes cambios. También cometí el error de no recordar siempre mis propias reglas de la Casa, por fortuna hubo jugadores que se las sabían mejor que yo y me las recordaron cuando fue necesario.

- Algunos han dicho que esta ha sido sin duda mi peor partida. Otros que ha sido una partida dura, pero sin duda en mi estilo de siempre como master, y que puedo sentirme orgulloso del resultado.

- Yo espero tan sólo que a la mayoría de jugadores les haya gustado (y estén dispuestos a repetir si dentro de un añito y medio monto una segunda parte). Que hayan habido momentos de emoción y de tensión, y algunas alegrías entre tantas penurias y sufrimientos.

Cargando editor
09/01/2010, 00:24
Arena.

- Final del Campeonato.

- Legionario se alza como Campeón de Detritus y Malatea.

- Los Juegos de Gladiadores son prohibidos por Edicto Imperial.

Cargando editor
10/01/2010, 16:13
Humos.

Quizá porque yo llegué con la partida empezada, he encontrado en ella lo que iba buscando que era, más que nada, una arena para aporrearme con otros pjs, y también rolear un poquito... pero, sobretodo, para aporrearme con otros. Me dio mucha pena que mi primer personaje muriese en el segundo combate, sobretodo porque el anterior jugador le tenía mucho cariño y me sentía responsable en cierto modo de haberle echado por tierra todo el esfuerzo que había hecho para ir mejorando al pobre Lagartija. Reconozco que en realidad, también me sabe mal combatir con otros jugadores, porque a mí no me importa mucho perder, pero hay gente que se lo toma muy en serio. Después de todo, los pjs son casi como si fuesen nuestros hijos: todos queremos que lleguen a lo más alto para sentirnos orgullosos de ellos.

En general me ha gustado, y, además, he encontrado que el desarrollo de los pjs y pnj, los escenarios, los combates y demás, estaban mucho más conseguidos que en otras arenas en las que he jugado, donde la gente se limitaba a ir de lucha en lucha y nada más. Por mi parte, si abres una segunda parte dentro de una temporada, y yo sigo disponible para entonces (¿quién sabe donde estaré dentro de un año?) desde luego que me apunto.

Cargando editor
10/01/2010, 19:32
Master Oscuro.

La idea de esta partida nació de una serie de conversaciones por messenger con Trus y Eldorin, después de haber visto por la tele la película "Honor de Gladiador" (que al final no tuvo mucho que ver con la partida, aunque sirvió en parte de inspiración).

En un principio se pensó en algo más mercantilista y materialista, con gente haciendo de todo por dinero y más situaciones de humor absurdo y surrealista.

Incluso estaba pensado que hubiese un master maligno (yo, DarkMaste) y un master luminoso (Trus). Yo me encargaría de las partes más duras y de las reglas, y Trus de ser benévolo con los personajes y aportar más situaciones cómicas.

Finalmente ese planteamiento no se llevó a la práctica porque me quedé solo en todo momento como master y se acabó imponiendo mi estilo particular de mastereo: mundo duro y cruel, donde cualquier avance cuesta un gran esfuerzo y los enemigos pueden ser más poderosos que los personajes e incluso ganarles habitualmente si se descuidan o se confían.

Un error de planteamiento grave que tuve de inicio fue plantear la partida casi como una versión reducida y fantástica de Los Dhaeva de Transilvania: un imperio con 20 ciudades que había que recorrer ganando campeonatos en cada una. Dieciséis personajes a priori enfrentados en dos Escuelas... Luego iban apareciendo más escuelas.

Al empezar con la segunda ciudad, Malatea, me di cuenta de que la complejidad del juego se multiplicaba, y que era imposible que todos los jugadores jugasen como gladiadores en las 20 ciudades. Eso hubiera requerido incontables años de juego. Era sencillamente imposible de jugar.

Como muy bien dice Kagu, el juego era en esencia una Arena de combate con más profundidad y detalle que lo que suele ser usual en otras partidas del estilo.

Inicialmente se premiaba insuficientemente la interpretación, después al percatarme de que eso no era justo, comencé a dar algunas bonificaciones a los que posteaban más y mejores posts, bonificaciones interesantes, pero en ningún caso decisivas para ganar los combates.

En un momento dado, me encontré demasiado saturado y sin saber como jugar una partida mal planteada de inicio (una duración imposible de terminar jamás). Finalmente tuve que desarrollar la manera de terminarla, pues me he dado cuenta de que es mucho mejor hacer partidas cortas, y en todo caso plantear segundas y terceras partes, que no hacer partidas infinitas para que al final acaben agonizando lentamente.

Cargando editor
10/01/2010, 21:01
Angel.

Yo apenas he jugado -solo el tramo final- pero entre justo en el momento del debate*, aunque ya seguia de antes la partida ... mi personaje era casi autista por lo que la ausencia de más pjs casi no me afectaba, y cuando aparecían pues intercambiabamos unas pocas palabras y ya ta. Sobre los combates los perdí todos, pero me dió igual, además esas derrotas me daban algo sobre lo que rolear asín que sobre eso nada.

Sobre el debate* (que dió de si alargar el tiempo entre combate y combate) tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con los jugadores, si se hace una partida que en principio se basa en combate no se puede poner "ritmo alto" porque se da a entender que quieres que roleen, y a buen ritmo. Lo de los relojes que cortaban conversaciones por suerte no lo llegué a sufrir, pero me hubiera molestado.
Y bueno si al final los que han ganado apenas posteaban (no lo se, no son de mi escuela) deja claro que el planteamiento inicial, como tu mismo has dicho, era errático (ya has explicado en el anterior mensaje el porque) y como ya he dicho, entiendo la manera de pensar de los que estuvieron desde el principio.

Eres un gran master y creo que solo te faltaría ser mas flexible en cosas como el tiempo y otros detalles, pero es solo una opinión de alguien que también es master y también tiene fallos así que tu mismo.

Sobre la partida me he divertido, aunque lo de quedar por mesenger nunca ha sido de mi agrado (coincidir es mu complicado) debo reconocer que las noches de combate hablando con los jugadores estuvieron muy bien, y el mundo y el personaje que me tocaron me gustaron mucho. ¿Si continuaré de haber una segunda parte? No lo se, en estos momentos casi podría asegurar que no porque tengo muchas partidas, supongo que todo depende pero seguramente a la que vayan acabando las partidas creo que no voy a coger más.

Saludos

Cargando editor
10/01/2010, 22:54
Master Oscuro.

Cierto, lo del reloj que corta los roleos es un aspecto que se me quedó en el tintero.

La verdad es que es un asunto más complejo de lo que parece y cuantos más jugadores hay más complicado es hacer que llueva a gusto de todos.

Para los que están roleando un diálogo, el avance del tiempo les corta todo (aunque yo siempre he pensado que si han de rolear una escena lo mejor sería quedar por messenger y hacerlo y luego cada cual postear su parte, o bien seguir interpretando el diálogo con independencia de lo que diga el reloj).

Para los que no están inmersos en ese diálogo, puede ser bastante frustrante que el tiempo no avance y no pasen nuevas cosas porque la partida entera está esperando a que dos jugadores posteen a gusto un diálogo.

Nunca he sido muy partidario de parar la dinámica de una partida por un diálogo en el que sólo participan unos pocos jugadores. Claro que esos diálogos le dan riqueza a la partida, y en muchos aspectos son la sal de la misma, pero hay que procurar rolearlos con la suficiente flexibilidad como para no tener a todo el mundo esperando.

 

Cargando editor
11/01/2010, 09:35
Angel.

Lo de rolear por messenger me parecería redundante, a no ser que montases una partida expresamente para rolear de esa manera. A los que se gustase se apuntarían y a los demás no, a la mayoría que nos apuntamos a rol por web es porque puedes precisamente rolear en un ratito suelto que tengas, sin necesidad de acoplarse. Pero hay muchos umbrianos y a alguno le gsutaría una partida así, eso si, una partida mixta entre ambos sistemas yo la veo inviable, pero para opiniones culos xD

Y lo otro creo que es mucho más simple, puedes hacer pasar el día para todos salvo para los de -ejemplo- la escuela azul que están en una conversación. Avisar en la propia escuela que estan en "tiempo prestado" para que la acaben y entonces les cambias de días. Nadie tiene que esperar a nadie.

Eso es como lo solucionaría yo, de ahí seguro que saldrían otros problemas -no hay solución perfecta- que ya se irían solucionando a la marcha entre todos. Mientras jugadores y master naveguen juntos creo que cualquier problema se soluciona, en mi primera partida privada practicamente todos mis errores fueron solucionados gracias a ideas de jugadores.

Pero bueno, lo importante es que sabes que ahi sucede algo, y seguro que ahora ya te las apañaras para solucionarlo de alguna manera o otra.

Saludos!

Cargando editor
11/01/2010, 12:49
Director

Lo de jugar con "tiempo desfasado" entre diversos grupos de jugadores ya lo he probado. Es una solución momentánea, pero antes o después se tiene que equiparar la línea temporal y suele haber algún desfase brusco.

Cargando editor
11/01/2010, 12:52
Lagartija.

Cita:

Para los que están roleando un diálogo, el avance del tiempo les corta todo (aunque yo siempre he pensado que si han de rolear una escena lo mejor sería quedar por messenger y hacerlo y luego cada cual postear su parte, o bien seguir interpretando el diálogo con independencia de lo que diga el reloj).

Lo de rolear por messenger una escena es casi de ciencia ficción. Ni es propio del rol por web, ni se puede pretender que el personal lo vea siquiera como una opción. Es pretender que la partida se juegue al margen del contexto oficial, algo que en sí mismo va en contra de la propia naturaleza de una partida.

Cita:

Para los que no están inmersos en ese diálogo, puede ser bastante frustrante que el tiempo no avance y no pasen nuevas cosas porque la partida entera está esperando a que dos jugadores posteen a gusto un diálogo.

Puedo entender que una escena de diálogo resulte, aparentemente, "frustrante" para quienes no intervengan en ella. De ahí,a considerar que los diálogos frenan el avance de la partida, va un cierto trecho.

Esto, como todo, es una cuestión de perspectivas. Y de la idea inicial de cada jugador. Si algo he echado de menos en esta partida, has sido precisamente la escasez de interacción entre los jugadores. Al margen de las peleas, apenas ha habido desarrollo argumental. Mi sensación es que la gente venía, peleaba y acababa con su trabajo, posteando su post de la pelea. Lo cual ha hecho que la partida no haya tenido un trasfondo especialmente desarrollado. Evidentemente, es mi punto de vista. Equivocado o no. Acertado o no.

Desde esa perspectiva, es lógico que los diálogos de quienes iban más por la línea narrativa pudiera  aburrir al resto. Aunque tampoco veo por qué. Y considerar que ralentizaban el crono, pues como que tampoco lo veo.

Cargando editor
11/01/2010, 15:23
Master Oscuro.

Sí, tienes razón. En algunos casos se ha echado en falta un poco más de profundidad en las relaciones entre personajes.

Es un tema muy delicado y es ciertamente dificultoso a veces hacer concordar el tiempo interpretativo con el paso del tiempo necesario para que ocurran otros sucesos y la trama avance.

En ocasiones necesité acelerar el paso de los días para que cierta Jornada en la Arena pudiera jugarse de forma coherente en el tiempo. Ciertamente eso en ocasiones perjudicó a quienes tenían un diálogo complejo en marcha.

Hacer encajar todo es a menudo una tarea complicadísima, especialmente cuando se trata de roleos en el irc con varios participantes, en los que conseguir la asistencia de todos o la mayoría de jugadores resulta complicadísimo o imposible.

Recuerdo la controversia que generó, por ejemplo, el que en ocasiones yo manejase a algún personaje porque su jugador (por diferencia horaria o el motivo que fuera) no podía asistir.

Visto con retrospectiva, algunas cosas resultan complejísimas de resolver y no estoy seguro de cómo hubiera podido mejorarlas.

Cargando editor
11/01/2010, 21:44
Petaculos.

Yo siento que he pasado por la partida más como "ajedrecista" que como rolero. Siento que he disfrutado más de la parte ajedrecística de la partida (incluso fuera de ella, algunos saben hasta qué punto) que de la otra, y no por los problemas que se han dado de cronómetro y demás.

No es que sienta que la partida perdiera en el resto, de hecho estoy en todas las partidas de Dark y solamente para ésta he hecho un relato inicial de personaje (que me curré todo lo que pude y más, qué se le va a hacer, mi habilidad llega hasta ahí :-) ). Entre ése y los posts post-combate he descubierto una vena de escritor que abandoné cuando descubrí los juegos de ordenador XD Lo que quiero decir es que me ha motivado mucho la partida a jugar y escribir lo mejor posible. +1 para Dark por mi parte, aunque más abajo dejo algunas críticas.

Globalmente, estoy muy satisfecho del resultado de Petaculos: no ha hecho apenas amigos, pero ha tenido problemas con todos XD Y no ha salido nada mal parado en unas circunstancias muy malas. Era un arquero munchkin (hubiera petado los Campeonatos si hubiera conseguido un arco) pero como guerrero de cuerpo a cuerpo un personaje con fuerza <10...

En el famoso "debate" apoyé a Dark por dos motivos: primero, sí noté momentos en los que la partida se paraba por diálogos de otros, cuando estaba en la misma Escuela y un personaje que se cierra no tiene nada que decir mientras, y peor cuando estaba solo con Angel, otro personaje que habla un montón, y a veces no sabía si la partida estaba totalmente parada. Segundo, para mí la atmósfera de la Escuela, sobre todo al principio que éramos esclavos, era mucho más opresiva, de "Voy a morir. Si no fuera un elfo supermachote me metería debajo de la cama a llorar". En cambio, a veces la atmósfera era un poco de Gran Hermano. Espero que nadie se dé por aludido y se moleste, es mi opinión de noob con 4 partidas. ¿Por qué no me parecía mal que los diálogos se cortaran? Justificación dentro del juego: en cuanto te pones a hablar llega el instructor y te da tres latigazos para que espabiles. El tiempo para estar de charla está limitado a que no te vean los instructores. Pero esto es desde mi perspectiva de la partida.

Con respecto a lo de dar experiencia por interpretar... pues es un tema bastante delicado. Obviamente no puedes dar puntos por volumen como los frikipuntos. Y siendo la hoja de personaje 90% aspectos de combate, mejorarla por interpretar cosas que no son ni estar entrenando ni haber aprendido algo de un combate... pues me parece como mínimo anti-intuitivo. Los beneficios de la interpretación pueden (no me atrevo a decir que deben) ser otros: tener más aliados (pienso en Babosa y Lagartija), el beneplácito de los instructores (Bella y el instructor Amarillo), etc.

Pero estoy de acuerdo con los que dicen que no había tramas suficientes. Las había: Peta y Babosa, Babosa y Legionario, Babosa y Bella, etc. Pero daba la sensación de que "salirse de la norma" era imposible: Bizcochito cuando quería fugarse, investigar el incendio de la Escuela Azul, buscar un asesino para cargarse a Legionario y ganar la final por defecto XD , hacer cosas así daba la sensación de que fracasarían antes de empezar.

Al principio faltó al menos una oportunidad de aprender un poco a combatir. Hacerse con las reglas y el personaje de cada uno. Recuerdo el primer combate con Princesita atacando al aire, y el segundo yo llevando a un personaje que no era mío matando al personaje de un jugador que sí estaba allí. Y encima ése le hubiera dado trama a Petaculos.

Los combates eran muy rígidos. No sé si Dark podría haber hecho más por introducir variabilidad en los combates sin que los abogados de reglas como yo (reconozco que soy un munchkin y un sacarreglas (p*to ingeniero friki XD )) diéramos por saco continuamente. Pero quizá más combates de grupo donde el tener un aliado fuera importante hubiera aportado más profundidad a la interpretación fuera del combate (por ejemplo: en cada desafío, puedes solicitar a un compañero que luche a tu lado, pero él se puede negar, así que tienes que estar en buena relación con alguien, etc). Dar más relevancia a la semana de entrenamiento (por ejemplo si has estado hasta tarde con entrenamiento especial o de fiesta o depre porque te han puesto un punto de deshonor estás menos descansado o desmoralizado y el siguiente combate luchas con un -1), con más pruebas (como las que se hacían al principio de los balonazos, los Desafíos del Guerrero y el Arquero), algo así.

El sistema de recompensa a los personajes debería mejorarse. No recibir ninguna recompensa (i.e. ganar experiencia) por perder un combate no mola, y en esto coincido con los que se quejaban de ello en el debate. Aunque sea resultado de haber escrito un buen post sobre el combate, debería haber algo. Y jo, quedé el segundo del Campeonato de Detritus y Malatea y no me llevé ni un triste leuro. Gracias que no palmé. Esto me dolió especialmente porque ese combate, con los personajes que llevábamos, estaba ridículamente descompensado. A priori, pensaba que mis probabilidades de victoria eran de 1 a 100, después ví que eran de 1 a 1000 al menos. Y una noche víspera de festivo, 3 horas de juego en las que me pasé 2 y media intentando hacer algo y media dejándome matar con cuidado, hubiera sido mejor para mi vida (social) que hubiera salido y me hubiera emborrachado en algún pub, sinceramente :-p

Para no terminar con cosas negativas, me he dejado a los demás jugadores para el final. Grandísimo Largartija y su jugador, también Bella, un personaje muy trabajado (pese a lo que me hizo con el arco :p ), muy buenos algunos de los que no sobrevivieron o se fueron antes.En general, un nivel de jugadores muy alto, un gran honor haber jugado con vosotros :)

Si alguna vez hay una segunda parte, espero participar con Petaculos. No hace falta tampoco que sea otra partida de gladiadores :)

Cargando editor
11/01/2010, 22:17
Lagartija.

Petaculos, el honor es mutuo. ;)

Pocos estrategas se verán como tú en el tablero. De eso, doy fe, que me he tragado combates por IRC de todo pichichi.

 

PD: y añado algo en referencia a un aspecto que has comentado. Sí, combates en grupos o por parejas o en números determinados, es quizá algo que se ha echado de menos. Los ha habido, pero me hubieran gustado más. Aunque a esos niveles, hay algo que también quisiera añadir. Que en un combate por parejas, el beneficio sea particular, es decir, que la colaboración de uno pueda perderse en la nada porque quien remata es el vecino y aliado en ese momento, no resulta en abosluto equitativo. Podemos encontrarnos casos en los que uno machaca restando un abismo de PV, y el otro con un golpe afortunado y sin demasiados daños, por ser quien ejecuta, o mata o deja inconsciente se lleva la palma. De cara a quien ha colaborado y no se lleva nada, es de lo más frustrante.

Cargando editor
11/01/2010, 22:44
Petaculos.

Tienes razón, Lagartija, y mira que yo me he aprovechado mucho de eso (Champi, mutarachas, oso...). Si me separas puntos de experiencia (que deberían repartirse de la forma más justa posible) de premios del combate (que pueden repartirse de forma tan injusta y cruel como el mundo en el que se disputan) lo bordas :)

Cargando editor
11/01/2010, 23:21
Director

Esa es una idea muy interesante, aunque a niveles bajos complicadísima de llevar a cabo. Esto es porque a niveles bajos hacen falta relativamente pocos puntos de experiencia para subir, así que al final a todo el mundo le sobraban (especialmente a los que interpretaban más).

D&D siempre ha estado bastante orientado a experiencia por cumplimiento de objetivos. Como bien dice Peta, a veces resulta complicado justificar mejoras en la ficha que al final son sobretodo mejoras de combate exclusivamente en base a criterios de interpretación, si no hay además un criterio de consecución de objetivos.

En la segunda parte las subidas posiblemente vayan aparejadas al ascenso de categoría en diversas organizaciones, no solamente como Gladiador.

Por ejemplo se podrá ser Gladiador de Rango Manchurrón y al mismo tiempo ser un Rastreador (rango 3) del Gremio de Cazarrecompensas y un Coraza del Gremio de Guerreros (Rango 4). En este caso el personaje sería de nivel 4 (su nivel más alto en las diversas organizaciones a las que pertenece).

Ese es el sistema que estoy pensando en utilizar para la segunda parte. En muchas organizaciones el ascenso será por cumplimiento con éxito de misiones o tareas, aunque puede haber bastante politiqueo según si le caes bien o mal a quienes dirigen la organización.

A parte, los 3 que estén en el top ranking de posteo y calidad de posteo recibirán bonificaciones adicionales (aparte de las mencionadas por Peta: como aliados, buena predisposición de tus superiores, etc.). Esas bonificaciones serán útiles, pero en general no decisivas per se.

Cargando editor
11/01/2010, 23:43
Bella Mugiente.

Bueno...supongo que con todo lo que ya habeis dicho voy a ser un poco repetitiva, pero vamos alla.

Desde el principio el master me dijo que en esta partida habria combates. Lo que pasa es que creo que no entendi bien desde el principio que el queria orientar la partida principalmente por ese camino. Yo llevo muy poco tiempo en esto del rol y de hecho lo que yo mas queria y quiero es rolear. No me han importado los combates, en más, me han gustado, porque tambien he aprendido muchas cosas que no sabia ni que existian, pero para mi el tema roleo tambien era muy importante. En este aspecto he echado de menos no poder interacturar con muchos de los personajes de la partida, de hecho he podido rolear con muy pocos, porque por un lado estabamos limitados por el tema de las Escuelas y porque me fui dando cuenta de que algunos jugadores habian cogido la partida solo por el tema de los combates y no les apetecia el tema roleo. Cosa que respeto totalmente, porque esa era la idea principal del master para esta partida.

Pero eso si, echo de menos haber estado en esta partida con grandes jugadores y realmente, no haber coincidido con muchos, salvo para combatir y poco más.

En relación al tiempo, pues la verdad, esos relojitos los tiraba por la ventana. Porque a mi si que me han fastidiado el roleo en muchas ocasiones. Y entiendo que tengan su logica temporal y todo eso, pero se puede avisar a los jugadores, un "mañana a tal hora mas o menos os avanzo el reloj" y ya los jugadores que estabamos roleando hubieramos aligerado y terminado bien la conversacion. Se nos han quedado muchas conversaciones y acciones sin terminar....y bueno...fastidia un poco sobre todo si consideras que lo que te acaban de cortar era importante para tu personaje por la razón que sea.

Igual que algunos de vosotros, me hubiera gustado tener mas combates conjuntos, en los que Grumcha hubiera podido hacer algo mas que recibir golpes, y ayudar a alguno de sus compañeros a ganar. Hacer estrategias conjuntas, luchar no solo por ti sino por alguien junto a ti con el fin de ganar un combate. Forjar alianzas que serian normales que ocurriesen en un lugar como este. Es otra forma de sobrevivir.

Tambien me gustaba mucho la dinamica inicial de las pruebas y los entrenamientos, hacian parecer realmente dura la vida en las Escuelas, te hacian pensar en que tenias que tener suerte para ganar algo interesante...hacian la partida dinámica.

De aplicacion de reglas y tal, no puedo comentar mucho mas. La unica idea que tengo es la que he ido pillando durante la partida, y salvo lo que habeis comentado, poco mas.

La verdad es que todo lo que rodea a la partida, el mundo, los pnj, la ambientacion, esta muy conseguido y el master se lo ha currado cantidad tanto con eso como con los propios combates. Han sido muchas horas dedicadas a la partida y eso tiene su merito.

Peta, has sido el unico personaje que ha hecho que mi enana sintiera miedo por su vida en serio, porque podia palpar tu odio hacia ella y ese odio era algo que ella no entendia. Los demas jugadores podian ganarla por su fuerza, pero ninguno la odiaba realmente. Lo del arco fue algo que la pobre enana no calculó ¿como iba a saber ella que tu lo querias? si me lo hubieras pedido despues de mi combate con el dueño del arco... :P Como dice Heresunge, eres un estratega increible y las veces que he coincidido contigo en tema de roleo has mantenido la misma sensacion en la enana :)

Y bueno, mi Grumcha ha sido lo que ha sido en esta partida gracias a Varian y Heresunge que desde el primer dia de partida han estado ahi. Dos geniales jugadores que me han enseñado muchas cosas sobre roleo y combates.

Dark, creo que en general hay mas cosas positivas que negativas en la partida. Hay cosas que mejorar por supuesto, pero con todo el resumen que tienes en esta escena puedes hacer una mezcla muy apañada para la siguiente parte. Cuando la hagas, sabes que puedes contar con Grumcha.

Un placer haberla jugado.

Cargando editor
12/01/2010, 00:42
Director

Gracias a todos por vuestras palabras.

Creo que es muy probable que haya una segunda parte, aunque probablemente será dentro de año y medio o dos años, pues antes quiero jugar otras partidas.

De todos modos, sigo calentándome el coco pensando en cosas de la segunda parte de Honor de Gladiador.

Personajes confirmados para la segunda parte:

1) Humos.

2) Lagartija.

3) Bella.

4) Petaculos.

5) Muñón.

6) Legionario.

7) Lavativa.

Probablemente será una partida pequeña, aunque puede ser problemático conseguir que todos los jugadores trabajen juntos.

Temas de la partida:

1) Me gustaría que hubiesen gladiadores y Juegos, e incluso Campeonatos. Pero me gustaría introducir otros elementos.

2) Crimen y lucha contra el crimen. Incluyendo peleas ilegales, prostitución y tráfico de drogas.

3) Espionaje.

4) Nuevas culturas (bárbaros de una raza desconocida hasta ahora arriban al imperio, el contacto al principio no parece muy amistoso, se necesitan diplomáticos y espías).

5) Participación en otras organizaciones.

6) Culminar la partida de forma significativa. Tal vez con un Campeonato en el que se decida el destino del Imperio. Desbaratar una conspiración. O llevar ante la justicia al líder de una importante organización criminal.

 

Cargando editor
12/01/2010, 11:33
Muñón.

Buenas, ¡por fin tengo tiempo para comentar! :)

Bien, en mi caso, llegué a la partida para hacerme cargo de un personaje huérfano (Dientes), que no duró demasiado, aunque fue más por mala suerte en el combate que otra cosa. Tras ello me hice ya un personaje propio, que supuso todo un reto. El propio Dark tenía sus dudas sobre un enano mago en esta partida, pero al final, he logrado sobrevivir XD

En relación al nivel y frecuencia de posteo: Realmente esta partida cuenta con varios de los mejores jugadores de umbria, puedo dar fe porque estoy en muchas partidas y la calidad de los post que he visto aquí no se ven en muchas de ellas. Esto hace que te sumerjas en el mundo que te rodea sin dificultad alguna. ¿El reloj mataba ese espíritu de roleo? En parte sí, es evidente. Sin emabrgo, como bien se ha comentado, sabíamos que la partida estaba orientada marormente al combate. Al menos yo,que entré una vez iniciada lo entendí así. Sin embargo, con Harold he interpretado mucho más que con Dientes, así que quizá dependa un poco del pj y los que estén alrededor de él. Un ejemplo clarísimo es que todo el que ha estado cerca de Lagartija y Bella ha podido participar, si ha querido en conversaciones kilométricas :)

En cuanto al sistema de combate: es la primera vez que juego por IRC. Me ha parecido interesante, aunque demasiado largo. Esa jornada maratoniana de más de 4 horas que tuvimos en el combate de las mutarachas, teniendo que levantarme a las 5:00 a currar...aaarg... Habría que concentrar más los combates, no quedar 8 personas para luchar y esperar a que te toque, porque realemente ha habido días que me he pasado horas hasta que ha llegado mi turno, y eso cansa.

Estoy de acuerdo con lo comentado sobre que hubiera estado bien tener más combates por parejas, aunque en realidad yo he luchado a solas solo en el último torneo,jeje. He tenido suerte porque seguramente mi mago hubiera sido hecho picadillo de otro modo. Recuerdo el combate con Marronoso llevándose mis golpes y yo cosiendo bichos con la bola de fuego: un ejemplo de colaboración perfecto.

Por contra la lucha contra las mutarachas fue una decepción para mí: tras haberme dedicado a ablandar a tres o cuatro, vi cómo los que las remataban se llevaban la experiencia y los beneficios....eso habría que mejorarlo, pero ya se ha comentado por ahí arriba así que no insisto más.

En todo caso, yo he disfrutado de la partidaa. insisto en que quizá mi punto de vista sea parcial, porque entré estando a medias y me la planteé como una partida atípica en la que lo importante iba a ser sobrevivir en los combates. Como en todas las partidas en las que participo, en ésta mi ritmo de posteo se ha visto alteraado en función del tueno de trabajo en que estuviera, y por lo mismo no he asistido a varios combates. Pero me ha gustado encontrarme a grandes jugadores, y por supuesto me apunto a la siguiente si hay sitio  :)

Cargando editor
12/01/2010, 19:46
Legionario.

Buenas a todos...

Hola, bien expondré mi experiencia en esta partida.

Se habla mucho del roleo y de el tema de solo combatir, bien a mi parecer creo que el beneficio del roleo contante y calidad es justo, yo me apunté a esta partida sabiendo que estaba mas centrado en los combates, no es que me  importara rolear, de echo me encanta, siempre y cuando tenga tiempo, un problema era que quizá interactuabas con alguien charlando en un tiempo que tienes para conectarte, y cuando después al día siguiente te conectabas de nuevo, la charla en la cual habías actuado se había desfasado con otros pjs que intervenían, y entonces tu dialogo que habías echo quedaba muy retrasado y quedaba algo raro seguir con aquello, no se si me he expresado bien. El hecho es que eso hacía que no me apeteciera intervenir en demasía puesto que sabía que no podría seguir los diálogos de algunos de los jugadores, y eso me frustraba y daba envidia...

He aprendido bastante en esta partida y he sacado muchas conclusiones, me lo he pasado muy bien y he aprendido a usar el  IRC que no había probado en ninguna ocasión, y me ha gustado ese echo, yo empecé con el feo de Caraculo, el cual no tardó mucho en morir y después tuve la suerte de recoger a Legionario, mi gran pj, intenté llevarlo lo mejor posible tal y como era con el carácter que debía tener, no se si lo he hecho muy bien, pero he intentado hacerlo lo mejor posible.

 

A mi también me hubiera gustado participar en combates conjuntos, hubiera dado algo mas de trama, pero las cosas han ido como han ido, yo salgo contento de la partida, y por supuesto encantado de tener la oportunidad de seguir en un futuro con mi pj de Legionario " El campeón”.

Solo acabar diciendo que me ha gustado encontrarme a gente de tan alto nivel participativo y gente que te ayuda en todo momento, espero que en las partidas futuras que puedan venir y en las que pueda participar tenga más tiempo para poder rolear todo lo que me gusta.

 

Un saludo a todos...

 

Cargando editor
13/01/2010, 10:28
Lavativa.

Bueno, yo empeze en esta partida casi al final y logicamente me habre perdido bastantes cosas, pero lo que he jugado me ha parecido bastante interesante, a pesar de que el unico combate que he ganado ha sido porque el contrincante no se presento, ya se que parece triste, pero es lo que hay.

Nunca antes habia jugado por IRC y la verdad, me apetecia probarlo. Si que es cierto que hasta que te tocaba combatir podria pasar bastante tiempo y se hacia un poco eterno, quizas para la proxima se podrian dividir combates, un dia unos y otro dia los demas, a no ser que sea un todos contra todos o algo asi, que logicamente tenemos que estar todos.

En resumen, la partida me ha gustado, y si haces una segunda parte estare dispuesto a jugar, pero esta vez desde el principio que no quiero perderme nada.