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Noche de Cuervos en Brujas

Trasfondos

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30/05/2021, 18:45
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Extracto de Vampiro La Mascarada, Ed. 20º Aniversario

 

Trasfondos

Describen ventajas basadas en relaciones, circunstancias y oportunidades: posesiones materiales, redes sociales y cosas semejantes. Son Rasgos externos, no internos, y siempre deberías razonar cómo llegaste a poseerlos, así como lo que representan. ¿Quiénes son tus Contactos? ¿Por qué te apoyan tus Aliados? ¿Dónde conociste a tus Criados? ¿Qué inversiones posees que te proporcionan tus cuatro puntos en Recursos? Si has puesto suficiente detalle en tu Concepto de personaje, elegir Trasfondos apropiados debería ser fácil.

 

Aliados

Son mortales que te apoyan y ayudan: familiares, amigos o incluso una organización mortal que te debe lealtad. Aunque te ayuden voluntariamente, sin coacción o coerción, no están siempre disponibles; tienen sus propias preocupaciones y hacen cuanto pueden por el bien de vuestra relación. Podrían tener Rasgos de Trasfondos útiles propios, y podrían proveerte con acceso indirecto a sus Contactos, Influencia o Recursos. Los Aliados son a menudo personas influyentes y con poder en tu ciudad natal. Tus Aliados son generalmente de fiar. Sin embargo, nada es gratis. Si acabas pidiendo favores de tu amigo, es probable que igualmente te pida que le hagas un favor en el futuro. 

Aliados puede ser Compartido por una coterie de personajes.

• Un aliado de influencia y poder moderados.

•• Dos aliados, ambos de poder moderado.

••• Tres aliados, uno de los cuales es bastante influyente.

•••• Cuatro aliados, uno de los cuales es muy influyente.

••••• Cinco aliados, uno de los cuales es extremadamente influyente.

 

Contactos

Conoces a gente por toda la ciudad. Cuando empiezas a hacer llamadas a través de tu red, la cantidad de información que puedes obtener es impresionante. Más que amigos a los que puedes requerir ayuda, como los Aliados, los Contactos son sobre todo gente a la que pagas, manipulas o coaccionas para que te ofrezcan información. Puedes también tener unos pocos contactos principales, asociados que te dan información precisa dentro de sus ámbitos de conocimiento. Deberías describir cada contacto principal en detalle antes de comenzar a jugar. Además de tus contactos principales, también puedes tener un número de contactos menores desplegados por toda la ciudad. En vez de eso, para contactar satisfactoriamente con un contacto menor, tirarías tu puntuación de Contactos (dificultad 7). Puedes hacer uso de un contacto menor por cada éxito. Por supuesto, aún tienes que convencerlos para que te den la información que necesites, asumiendo que la tengan.

Contactos puede ser Compartido entre los personajes de una coterie.

• Un contacto principal.

•• Dos contactos principales.

••• Tres contactos principales.

•••• Cuatro contactos principales.

••••• Cinco contactos principales.

 

Criados

Sin ser precisamente Aliados o Contactos, tus Criados son sirvientes, asistentes u otras personas que sean tus constantes y leales ayudantes. Muchos siervos de vampiros son Ghouls: sus Poderes sobrenaturales y su lealtad forzada por el Vínculo de Sangre los convierten en los sirvientes preferidos por ellos. Debes mantener algún control sobre tus criados; ya sea mediante un salario, el don de tu Vitae o el uso de Disciplinas. Los criados nunca son “ciegamente leales pase lo que pase”: si los tratas mal sin ejercer un control estricto, podrían volverse contra ti. Los Criados pueden ser útiles, pero nunca perfectos. Este Trasfondo no es una excusa para crear un guardaespaldas imparable o un asesino a modo de mascota: es un método para incorporar más personajes totalmente desarrollados a la  crónica, así como para reflejar a los seguidores por los que los Vástagos son tristemente célebres.

Los jugadores pueden emplear puntos de Trasfondos Compartidos en Criados.

• Un criado.

•• Dos criados.

••• Tres criados.

•••• Cuatro criados.

••••• Cinco criados.

 

Dominio

Es un territorio físico (normalmente dentro de la ciudad principal de la crónica) cuyo acceso a efectos de alimentación controla tu personaje. Algunos Vástagos se refieren a sus dominios como Territorios de Caza, y la mayoría los protege celosamente, invocando incluso la Tradición del mismo nombre para defender sus reclamaciones. Como parte de este Trasfondo, la reclamación del personaje sobre el dominio es reconocida por el Príncipe o cualquier otra autoridad de los Vástagos en la ciudad donde se localice. El Dominio juega una parte importante en la sociedad de los Vástagos pero no da derecho automático a Posición entre los Condenados. Podrías dedicar uno o más puntos en Dominio para incrementar la seguridad del territorio de tu personaje en vez de su tamaño. Cada punto dedicado a seguridad otorga un penalización de +1 a la dificultad a los esfuerzos de cualquiera que se introduzca en el Dominio sin permiso expreso, y una mejora de –1 a la dificultad a los esfuerzos de tu personaje para identificar y rastrear a los intrusos. Un Dominio de un punto de tamaño y dos de seguridad, por ejemplo, es pequeño pero bastante resistente al allanamiento, al contrario de un Dominio de puntuación de tres puntos de tamaño sin seguridad extraordinaria. Cada punto de Dominio reduce la dificultad para las pruebas de Caza en él de tu personaje y de aquéllos a quienes autorice. También se añade a tu reserva de Sangre inicial (no a la máxima). Si empleas la opción de seguridad, cada punto empleado aumenta la dificultad en +1 para Caza de vampiros no invitados.

Para Dominio (tanto para tamaño como para seguridad) pueden emplearse puntos de Trasfondo Compartidos.

• Un simple y pequeño edificio, como un hogar unifamiliar o un establecimiento social, suficiente para un refugio básico.

•• Una iglesia, fábrica, almacén, bloque de pisos u otra estructura grande, una ubicación con un acceso directo pero fácilmente controlable al mundo exterior.

••• Torre, manzana de casas o una intersección importante, una ubicación o área que ofrezca zonas para ocultarse así como un acceso controlado.

•••• Una sección de alcantarillas, una red de túneles de servicio, un enclave de hogares en una colina sobre la ciudad, un lugar con rasgos defensivos inherentes, como una aislada carretera de montaña, acceso mediante un solo puente o fuerza de seguridad privada.

••••• Un barrio entero, una subdivisión étnica como “Chinatown” o “Little Italy”, o todo un suburbio.

 

Estatus

Tienes algo de reputación y posición entre la comunidad local de Vástagos. El Estatus en la sociedad de la Camarilla suele derivar tanto del de tu Sire y del respeto que se debe a tu linaje particular como de tu éxito personal. Entre el Sabbat, es más probable que derive de la reputación de tu manada o del celo de tu actitud. Los Antiguos son conocidos por tener poco respeto por sus jóvenes; este Trasfondo lo puede mitigar en parte. Un elevado Estatus en la Camarilla no se aplica en la sociedad Sabbat y viceversa. Igualmente, los Autarcas no suelen tener Estatus, a menos que hayan acumulado de alguna manera tanto poder y atención como para ser considerados fuerzas a tener en cuenta. Puedes tener la posibilidad de hacer una tirada de Estatus junto con un Rasgo Social para reflejar los efectos positivos de tu prestigio. Ten en cuenta que los personajes Caitiff no pueden adquirir Estatus durante la creación de personaje.

• Conocido: Un Neonato/Sacerdote de manada.

•• Respectado: Un Ancilla/Ductus respetado.

••• Influyente: Un Antiguo/Templario.

•••• Poderoso: Un miembro de la Primogenitura/Obispo.

••••• Luminaria: Un Príncipe/Arzobispo.

 

Fama

Gozas de amplio reconocimiento en la sociedad mortal; quizás como artista, escritor o atleta. La gente puede disfrutar sólo por ser vista contigo. Esto te da toda clase de privilegios al moverte en la sociedad mortal, pero también atrae mucha atención no deseada ahora que ya no estás vivo. La mayor arma que ofrece la fama es la capacidad de cambiar la opinión pública, como los medios de comunicación modernos prueban constantemente. La Fama no se vincula siempre al entretenimiento: un perverso criminal inmerso en un gran proceso judicial probablemente sea bastante famoso, igual que un legislador o un científico que haya hecho un descubrimiento popular. Este Trasfondo es obviamente un arma de doble filo. Ciertamente puedes disfrutar de los privilegios de tu prestigio (conseguir los mejores asientos, ser invitado a eventos que te perderías de otra manera, citarte con la élite), pero a veces eres reconocido en momentos en los que preferirías no serlo. Aún así, tus enemigos no pueden simplemente hacerte desaparecer sin provocar gran conmoción, y encuentras más fácil Cazar en áreas pobladas ya que la gente acude a ti (reduces las dificultades de tiradas de Caza en uno por punto en Fama). Además, tu Narrador podría permitir reducir la dificultad de ciertas tiradas sociales contra gente particularmente impresionable o fascinada con las celebridades.

• Eres conocido para una subcultura selecta: fieles a los clubes locales, blogueros del entretenimiento o la gente de Park Avenue, por ejemplo.

•• Gente al azar empieza a reconocer tu cara; eres una celebridad menor, como un criminal de poca monta o un presentador de noticias locales.

••• Tienes mucho renombre; quizás eres un senador o una artista que regularmente consigue cientos de miles de clicks en YouTube.

•••• Una celebridad en toda regla; tu nombre es reconocido casi siempre por la gente común en la calle.

••••• Eres alguien bien conocido por todos. La gente le pone tu nombre a sus hijos.

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30/05/2021, 23:03
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Identidad Alternativa

Mantienes una identidad alternativa completa, con papeles, partidas de nacimiento o cualquier otra documentación que desees. Sólo unos pocos pueden saber tu nombre o identidad real. Tu personalidad alternativa podría estar muy implicada en el crimen organizado, ser un miembro de la Secta opuesta, un estafador que usa identidades alternativas para sus líos o podrías dedicarte simplemente a reunir información sobre el enemigo. De hecho, algunos vampiros pueden conocerte como un individuo mientras otros creen que eres alguien totalmente diferente.

• Eres nuevo en este juego de identidades. A veces te despistas y olvidas tu otra personalidad.

•• Bien asentado en tu identidad alternativa. Eres tan convincente como para simular el papel de un doctor, abogado, agente de pompas fúnebres, traficante de drogas o un espía capaz.

••• Tienes buena reputación como tu personalidad alternativa y se te reconoce por ese nombre en el área donde te has infiltrado.

•••• Tu identidad alternativa se ha ganado respeto y confianza dentro del área de infiltración.

••••• Inspiras respeto en tu área de infiltración, y puedes incluso haber acumulado algo de influencia. Tienes la confianza (o al menos el reconocimiento) de muchos individuos poderosos dentro de tu área.

 

Influencia

Tienes tirón en la comunidad mortal, sea a través de riqueza, prestigio, cargos políticos, chantaje o manipulación sobrenatural. Los Vástagos con gran Influencia pueden condicionar, y en raros casos incluso controlar, los procesos políticos y sociales de la sociedad humana. Representa la suma de tu poder para manipular a la opinión pública y la política en tu comunidad, especialmente la policía y la burocracia. Algunas tiradas pueden requerir que uses Influencia en vez de una Habilidad, especialmente cuando tratas de influir en burócratas menores. Es más fácil iniciar cambios radicales a un nivel local que a escala global.

En Influencia pueden emplearse puntos de Trasfondo Compartido.

• Moderadamente influyente; un factor en la política local.

•• Bien conectado; una fuerza en políticas provinciales o estatales.

••• Posición de influencia; un factor en políticas regionales.

•••• Extenso poder personal; una fuerza en políticas nacionales.

••••• Enormemente influyente; un factor en política mundial.

 

Mentor

Este Rasgo representa a un Vástago o grupo de éstos que cuida de ti, ofreciendo guía o ayuda de vez en cuando. Un Mentor puede ser poderoso, pero su poder no necesita ser directo. Dependiendo del número de puntos en este Trasfondo, tu mentor podría no ser más que un vampiro con una notable red de información, o podría ser una criatura centenaria con tremenda influencia y poder sobrenatural. Podría ofrecer consejo, hablar al Príncipe o Arzobispo en tu favor, alejar de ti a otros Antiguos o aconsejarte cuando des con situaciones que no comprendes. Casi siempre tu mentor es tu Sire, pero bien podría ser cualquier Cainita con interés en tu bienestar. Una puntuación alta de Mentor podría incluso representar un grupo de vampiros afines. Ten en cuenta que este Rasgo no es una tarjeta de “Sal libre de la Cárcel”. Tu Mentor no llegará necesariamente como la caballería cuando estés en peligro. Además, ocasionalmente podría esperar algo a cambio de su patrocinio. Por lo general, un mentor permanece a distancia, dándote información o consejos útiles por camaradería, pero te abandonará sin dudarlo si demuestras ser un protegido indigno o problemático.

• El Mentor es un Ancilla de poca influencia o un Ductus o Sacerdote de manada.

•• El Mentor es respetado: un Antiguo o un veterano muy condecorado, por ejemplo.

••• El Mentor es enormemente influyente, como un miembro de la Primogenitura o un Obispo.

•••• El Mentor tiene gran cantidad de poder sobre la ciudad: un Príncipe o Arzobispo, por ejemplo.

••••• El Mentor es extraordinariamente poderoso, quizás incluso un Justicar o Cardenal.

 

Rebaño

Has formado un grupo de mortales de quienes puedes alimentarte sin miedo. Un Rebaño puede tomar muchas formas, desde círculos de fiesteros fetichistas a cultos reales formados a tu alrededor como si fueras una figura divina. Además de proveer alimento, tu Rebaño podría ser útil para tareas menores, aunque normalmente no son demasiado controlables, ni están conectados estrechamente a ti, ni son particularmente capaces. Tu puntuación de Rebaño añade dados a tus tiradas para Cazar.

Los jugadores pueden adquirir Rebaño con puntos de Trasfondo Compartido.

• Tres recipientes.

•• Siete recipientes.

••• 15 recipientes.

•••• 30 recipientes.

••••• 60 recipientes.

 

Recursos

Son los bienes valiosos que están a disposición de tu personaje. Estas posesiones pueden ser dinero en efectivo, pero cuando este Trasfondo se incrementa, es más probable que sean inversiones, propiedades o réditos de capitales de alguna clase: tierras, inversiones industriales, acciones y bonos, mercancías, infraestructuras criminales, contrabando o incluso impuestos o diezmos. Los Recursos para los vampiros consisten principalmente en pagar los lujos y gastos asociados al desarrollo y mantenimiento de Estatus, Influencia y otros Trasfondos. Un personaje sin puntos en Recursos puede tener suficiente ropa y suministros para salir adelante o podría ser un indigente que ocupa el embalaje de un frigorífico debajo de un puente. Recibes una renta básica cada mes basada en tu puntuación, así que asegúrate de detallar exactamente de dónde viene este dinero.

Los jugadores pueden adquirir Recursos para sus personajes con puntos de Trasfondo Compartido.

• Suficiente. Puedes mantener una residencia típica de la clase trabajadora con estabilidad, incluso con infrecuentes derroches.

•• Moderado. Puedes mostrarte como un miembro próspero de la clase media, con el regalo o capricho ocasionales propios de alguien de una posición incluso superior. Puedes costearte un sirviente o contratar ayuda especializada en caso necesario. Una fracción de tus recursos está disponible en dinero, propiedades fácilmente transportables y otros enseres de valor que te permiten mantener un nivel de vida como en el primer punto allá donde te encuentres, hasta seis meses.

••• Confortable. Eres un destacado y bien establecido miembro de tu comunidad, con tierras y una vivienda en propiedad, y tienes una reputación que te permite tirar de crédito de forma muy generosa. Probablemente, también tienes más activos y bienes que dinero en efectivo. Puedes mantener una calidad de vida de un punto donde quiera que estés sin dificultad cuanto tiempo quieras.

•••• Rico. Rara vez tocas dinero en efectivo, ya que la mayoría de tus activos existen en formas intangibles que son más valiosas y estables que el papel moneda. Acumulas más riqueza que la mayor parte de tus semejantes. Cuando la adquisición de tus Recursos no disfrute de tu habitual grado de atención, puedes mantener una existencia de tres puntos hasta un año, y de dos indefinidamente.

••••• Extremadamente Rico. Eres el modelo de lo que otros luchan por alcanzar, al menos en la mente popular. Los programas de televisión, las portadas de las revistas y las webs de cotilleos hablan sobre tu ropa, el mobiliario de tus numerosas casas y el lujo de tus vehículos. Tienes amplias y muy repartidas inversiones, quizás vinculadas a los destinos de naciones, cada una con mucho personal y conexiones con todos los niveles de la sociedad de una región. Viajas siempre con un mínimo de comodidades de 3 puntos, más con algo de esfuerzo. Corporaciones y gobiernos a veces acuden a ti para comprar valores o emisiones de bonos.

Notas de juego

*Generación, Miembro de la Mano Negra y Rituales no están disponible.

** Los trasfondos deben estar justificados en el la historia/concepto de personaje.

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30/05/2021, 23:21
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Compartir Trasfondos

Algunos Trasfondos se prestan a colectivizar su propiedad. Específicamente, los miembros de una coterie pueden elegir aunar sus puntuaciones individuales de Aliados, Contactos, Criados, Dominio, Influencia, Rebaño y Recursos.

 

El Ancla

Tú y los demás jugadores podéis elegir un Trasfondo como el ancla que mantiene unidos los bienes compartidos. Por ejemplo, este Trasfondo podría ser Dominio, con el lugar físico que los personajes reclaman como refugio y para Cazar, que también funciona como lugar de encuentro para los mortales con los que traten, de almacén para su riqueza, etc. Cualquier Trasfondo compartible puede ocupar este puesto: Rebaño podría ser la clave del sustento y la estabilidad de la coterie. No se pueden asignar más puntos a ningún Trasfondo Compartido que los que tenga el Trasfondo Ancla en un momento determinado. Si éste resulta dañado durante la partida o entre sesiones, otras propiedades se escapan del control de los personajes, y se necesita esfuerzo para recuperarlas. Cualquier personaje que contribuya al conjunto puede retirar su apoyo en cualquier momento. Este distanciamiento garantiza ciertos daños: el personaje recibe un punto menos de lo que aportó.

Según la puntuación del Trasfondo Ancla aumenta de nuevo, así lo hacen las puntuaciones ancladas a él, como resultado de una interpretación dirigida hacia el objetivo de recuperar Trasfondos perdidos.

 

Usar Trasfondos Compartidos

Los Trasfondos Compartidos son recursos comunes; en esencia la propiedad comunitaria de la coterie. Cualquiera que contribuya (sin importar con cuánto lo haga) tiene el mismo acceso al conjunto. Incluso si el personaje aporta sólo en uno de los Trasfondos asociados, seguirá teniendo el mismo acceso a todo. Sin embargo, no todo el mundo puede emplear el total simultáneamente. Un Rebaño Compartido de siete puntos puede permitir el acceso únicamente al mismo y finito número de recipientes. La forma en que estos puntos se dividan dependerá de las circunstancias y los acuerdos entre personajes.