Partida Rol por web

Taller de dibujo Umbriano

Try it again, Katsumot

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29/05/2016, 13:28
Director

Y ya puestos, lánzate y cambia alguno elementos de anatomia. Eso sería un buen ejercicio, prueba de darle un poco más de dinámica. ^^

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09/06/2016, 21:17
Katsumot

Dado que viene veranito y es el peor tiempo para dibujar (tenemos mas tiempo libre y todos sabemos que no vamos a dibujar, sino ir  a la playa, etc), voy a probar de ponerme unos "deberes" veraniegos, quizás si los pongo por escrito, hasta los haga. Que me gustaria hacer:

-25 manos, mejor si estan cogiendo cosas o objetos

-20 pies

- 2 turn arround de un chico y una chica

-20 jetos, de lo que sea, incluso aunque sean solo volumenes

-3 dibujos de sitios, que los tengo oxidados, con perspectiva si puede ser...

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10/06/2016, 11:41
Director

Pues me parece una idea cojonuda a ver si cumples el planning ;) Sino como ahora sé el propósito me veré obligado a sacarte el látigo xDDDD (es broma, aplaudo mucho la iniciativa, yo también tengo una larga lista de pendientes de cara el verano O.O)

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11/06/2016, 16:56
Katsumot
Sólo para el director

-25 manos, mejor si estan cogiendo cosas o objetos (14/35)

-20 pies(8/30)

- 2 turn arround de un chico y una chica

-25 jetos, de lo que sea, incluso aunque sean solo volumenes (5/25)

-5 dibujos de sitios, que los tengo oxidados, con perspectiva si puede ser...(3/7)

-3 Dibujos digitales

-20 cuerpos humanos, aunque valen planos americanos y tal, valen esqueletos y volumenes (2/20)

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18/06/2016, 15:33
Katsumot

Bueno estos dias he ido haciendo algunas cosillas y actualizo y tambien algunos objetivos;

-35 manos, mejor si estan cogiendo cosas o objetos (14/35)

-30 pies(8/30)

- 2 turn arround de un chico y una chica

-25 jetos, de lo que sea, incluso aunque sean solo volumenes (9/25)

-5 dibujos de sitios, que los tengo oxidados, con perspectiva si puede ser. y si puede ser con color y acuarelas..(3/7)

-4 Dibujos digitales (0/4)

-20 cuerpos humanos, aunque valen planos americanos y tal, valen esqueletos y volumenes (2/20)

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19/06/2016, 14:08
Diluvi

He tenido una semana laboral de seis días muy complicada, pero veo que aquí no han faltado novedades y los estás dando todo (envídia sana), ¡¡muy bien Katsumot!! *__*

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19/06/2016, 20:10
Katsumot

Hacemos lo que podemos, pero gracias... y para no perder el pulso, el mes de julio, haré un curso de verano de todo el mes, donde repasaré todo lo que he hecho en estos dos años... no va mal.Esta noche quiero garabatear algo más...

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19/06/2016, 20:11
Katsumot
Sólo para el director

Bueno estos dias he ido haciendo algunas cosillas y actualizo y tambien algunos objetivos;

-35 manos, mejor si estan cogiendo cosas o objetos (20/35)

-30 pies(16/30)

- 2 turn arround de un chico y una chica

-25 jetos, de lo que sea, incluso aunque sean solo volumenes (23/30)

-5 dibujos de sitios, que los tengo oxidados, con perspectiva si puede ser. y si puede ser con color y acuarelas..(3/7)

-4 Dibujos digitales (1/4)

-20 cuerpos humanos, aunque valen planos americanos y tal, valen esqueletos y volumenes (2/20)

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06/09/2016, 20:42
Director Jotaro (anteriormente conocido como Katsumot)
Sólo para el director

Se ve el personaje o es cosa de los temas?

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06/09/2016, 20:45
Erawen
Sólo para el director

Mírale que mono él!

Que sepas que me quitaste el nombre xDD

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07/09/2016, 08:48
Diluvi
Sólo para el director

NO sé que son lo temas, ni pillo la coña XDDDD pero sí, vemos la imagen ^^

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01/10/2016, 11:39
Director Jotaro (anteriormente conocido como Katsumot)

Bueno, voy a daros una minileccion (no sé si llamarlo así o si servirá de mucho). No, esta vez no hay dibujo por medio, esto es mas teórico. Imaginemos un comic y una pelicula, los dos cuenta una historia, un antes y un después, hay un paso del tiempo... y en la inmensa mayoria de las veces, se explica de manera secuencial. Pero tanto como los comics, como el cine tiene una cosa en común, siempre hay algo en común. Aqui viene lo importante, el elemento común es la Transformación.

Al final de un comic o de una peli, el personajes o los personajes, no son los mismos, han cambiado, y normalmente mucho. Un cambio de actitud, un cambio en su físico, en su situacuón... el personaje podría estar soltero al principio y casado o enamorado al final. Podría ser pobre o rico al principio y viceversa al final. Pueden ser cambios positivos o negativos, pero siempre hay cambios...

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01/10/2016, 12:11
Director Jotaro (anteriormente conocido como Katsumot)

Para mi no era tan evidente, y la manera general de pensar  era que una peli o un comic, cuentan una historia y ya esta. Te aseguro que de 24 personas nadie se le ocurrio lo de los cambios o transformacion, a mi me dejó sorprendido...

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01/10/2016, 12:26
Souhiro

Eso de que sin evolución no hay historia depende...

Existen historias del personaje ya maduro, ya establecido. Puede ser Elminster (Salvo en "La forja de un mago", el siempre es igual: Poderoso, viejo y cascarrabias) Puede ser Batman, que en muy rarisimas ocasiones da un cambio en sus mas de 75 años de historia. Eren Jaegger, que simplementee está mal hecho. O puede ser tu mismo libro de historia de cuando estabas en EGB, BUP o ESO ¿Alguien se imagina la evolución de los reyes católicos? Ellos irian cambiando, madurando, y definiendo unas u otras prioridades... pero eso no lo cuenta ni tu profesor ni el libro. La historia es solo sus conquistas.

Otras historias SI se basan en la evolución del personaje, en lo que va perdiendo y lo que va ganando a cambio. Full Metal Alchemist, Gantz, Berserk, Gunmm...

 

      

Notas de juego

Supongo que la gran diferencia es una historia centrada EN EL PERSONAJE y algunas otras centradas EN LAS AVENTURAS del personaje.

En la clase de historia, lo que importa no es el rey, solo importa es el estado del país.
En Batman, lo único que importa es como el héroe frustra el plan del villano.
En Elminster no importa eso siquiera. Lo único que cuenta es contar lo mucho que ama la magia y lo poderoso que es.

Pero en las historias que he contado, es la historia del personaje.

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01/10/2016, 12:28
Director Jotaro (anteriormente conocido como Katsumot)

Como os gusta discutir xD. Bueno, yo os voy a repetir lo que me enseñen a mi, y luego vosotros discrepais...xD y mira que lo he puesto con toda mi buena intención xD-

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01/10/2016, 12:38
Souhiro

No es discutir, son formas de verlo, Katsu.

Fijate: La partida que me dirijiste tu iba de los personajes, los protagonistas. Si algo les pasaba, si morían, la historia terminaba o si continuaba sería en todo caso con alguien cercano. Algun que quisiera continuar las aventuras de los héroes.

En cambio, otros módulos pre-escritos apenas prestan atención a si es un grupo de siete paladines, cada cual mas santo que el otro, o una banda de asesinos y nigromantes peor que la amenaza que deben de detener. "Enhorabuena, matasteis al villano. Se celebra un festival en vuestro honor y la luz vuelve por siempre a los reinos" "Esto... máster, que yo quería ser Señor del Mal en lugar del actual Señor del Mal" "Nope. La luz vuelve por siempre a los reinos"

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01/10/2016, 15:14
Drawnin

Toda historia implica un cambio. Es una máxima de la teoría narrativa, desde Aristóteles y Plauto hasta los guionistas de cine moderno. Y la razón es muy sencilla, si no hay un cambio, que generalmente es en el protagonista y su forma de ver el mundo... es que no hay nada que contar. Nadie contaría una historia sobre algo banal, y si lo hiciera, el público la olvidaría pronto.

Por poner un ejemplo, ¿haría alguien una historia de cómo se levanta, desayuna, va a trabajar, come, vuelve a casa, ve la tele, cena y se acuesta? No, porque eso es la historia de un día normal. Un día en el que nada se sale de lo acostumbrado en el mundo ordinario y el equilibrio en la vida del personaje no se altera. Para que una historia se inicie, tiene que haber un desencadenante que rompa ese equilibrio, porque la historia es simplemente el intento del personaje protagonista de devolver el equilibrio a su vida o su mundo. Sin embargo, al llegar al nuevo equilibrio, el personaje ha sufrido una evolución como resultado de su lucha y de conocer el mundo que había más allá de su vida acostumbrada y monótona. Si no, la narración es un rollo, porque si al final estamos como empezamos... ¿de qué ha servido todo?

No tiene por qué ser el personaje lo único que cambie, pueden ser también otros personajes secundarios, el mundo en el que viven, las condiciones de este, etc... Pero lo que es seguro es que en una historia que valga la pena contar hay cambios, y muchos. Por eso, decir que "el elemento común de el cómic y el cine (y yo añadiría de cualquier forma narrativa) es la transformación", es como decir "el cielo es azul". Es algo inherente al concepto de narrativa, es de lo primero que aprendermos cualquiera de los que hemos estudiado sobre el tema. No hay más que echar un vistazo a las obras de Vogler o McKee (o de Sánchez-Escalonilla, si quieres una fuente de autor español), que ellos lo explican mucho mejor y de forma más técnica.

Te aseguro que de 24 personas nadie se le ocurrio lo de los cambios o transformacion, a mi me dejó sorprendido...

Lo dicho, eso es que ninguno de los que forman ese grupo ha estudiado narrativa. Porque el desequilibrio y el cambio como pilares de la construcción de historias son de lo más básico en cuanto a conceptos de teoría narrativa.

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01/10/2016, 15:28
Director Jotaro (anteriormente conocido como Katsumot)

Drawnin soy un desastre explicandome... puse eso porque me lo explicaron y me pareció muy interesante. Quiero ir poniendo apuntes que me han pasado y que me van a enseñar... quizás para ilustración no valgan mucho pero creí  que sería interesante. Puede parecer obvio, no os quito la razón a ti ni a Sou, pero para mi no lo era... lo del cambio y transformación me refiero... pues eso lo puse porque quizás a alguien le interese.

En fin, creo que pondre alguna cosa más con el tiempo... pero si veo que es de Perogrullo o no es interesante, no lo escribo y ya...

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01/10/2016, 15:32
Drawnin

No, si interesante es mucho. De hecho, no sobrarían un par de reseñas sobre esos temas por aquí, que somos tan dados a narrar cosas.

Yo de hecho, he puesto ya un par de fuentes como referencia. Las obras de Sánchez-Escalonilla y Robert McKee, que aunque van más orientadas a guión cinematográfico pueden extrapolarse sin mucho esfuerzo a cualquier tipo de narrativa. Y para iniciarse con algo menos técnico, "El viaje del escritor" de Christopher Vogler que es más ligero y digerible si no se tiene ya una idea avanzada del tema. Muy recomendables.