Partida Rol por web

(Título provisional)

Diseño de la magia

Cargando editor
15/04/2021, 11:13
Director

Ok, como muchas cosas en esta partida, el tema de la magia aún está muy abierto a diseños, que incluso se superpongan entre ellos y coexistan.

Por ejemplo, en D&D tenemos hechizos por día, en otros juegos se usan también rituales, y en otros como Mundo de Tinieblas, avances lineales en un tipo de magia.

La 'magia' que conocen en vuestra aldea, al menos inicialmente, es una inspirada en un gran videojuego, Tyranny (Que recomiendo encarecidamente a cualquiera que tenga un ordenador) añadiendo un par de cosas de Shadowrun y procurando no echar demasiadas pizcas de D&D para que el juego tenga otro sabor diferente a pesar de ser fantasía medieval.

La forma en que ésta magia funciona es la siguiente:

Cada hechizo ha de tener un Núcleo y una Forma, y además se le puede agregar una Expresión. Es necesario que alguien te enseñe o de algún modo consigas en conocimiento de cualquiera de estas facetas de un hechizo, que dicho sea de paso, se pueden 'diseñar a medida'. ¿Cómo? Pongo un ejemplo.

Pondremos como ejemplo un mago con bastantes conocimientos:

El mago de ejemplo conoce los núcleos Fuego, Viento y Transporte, las Formas Toque, AlcanceCono, Barrera y las Expresiones Extensión, Duración Creación 

Con estas mezclas puede 'inventarse' hechizos al momento. Por ejemplo, para huir de un combate y usa Fuego+Barrera+Creación para crear una barrera de fuego. Podría añadir una segunda expresión, Duración, pero aumentaría aún más la dificultad y realmente no necesita que dure mucho.

El uso de magia cansa al mago, y el abuso puede llegar a hacerle daño o incluso a matarlo. 

También podría usar Fuego+Toque para tocar a un enemigo y quemarle, o un poco más difícil, usando Alcance para poder usarlo a distancia.

No todas las magias son igual de difíciles de hacer funcionar. Por ejemplo Viento es más fácil, y podría crear una barrera de viento (Viento+Barrera+Creación) para evitar ataques de flechas, o Viento+Cono+Extensión para desplazar una gran cantidad de arena y cegar enemigos o tratar de apagar un fuego, o derribar criaturas pequeñas al suelo.

Transporte, por ejemplo, es de las más difíciles, y podrías usar Transporte+Toque+Duración para mover a un enemigo unos cuantos metros, dependiendo de tu habilidad y de tu tirada.

¿Habilidad? Sí, para usar cualquier Núcleo o Forma hace falta una habilidad independiente en la que invertir puntos, así que un megamago en magia de Fuego que descubra cómo usar magia de Curación no tendrá ni mucho menos tanta habilidad con ella, pero si es hábil en hechizos de Alcance, podría curar a distancia. Las Expresiones no requieren habilidades independientes, pero ya el hecho de que tenga que invertir puntos en cada Núcleo y Forma hace que el lanzador de hechizos tenga que ser alguien bastante especializado... Pero también mucho más versátil que en otros juegos.

 

Por supuesto, habrán más modos de magia que vuestra gente no conoce. Rituales, sacrificios, magia de sangre, mucho hay que aprender allá fuera que pueda abrir nuevos caminos de poder a vuestros lanzadores de conjuros, o más reistencia para poder seguir lanzando más hechizos, núcleos y formas nuevas...

Cargando editor
15/04/2021, 13:15
PJ Miles
Sólo para el director

Primero te pongo un poco de ars magica (te puedo pasar manual si quieres)

La magia se crea combinando Técnicas y Formas, que son, respectivamente, verbo y substantivo, por lo que la Técnica indica la forma en la que vas a manipular la magia, y la Forma la esencia de lo que manipulas. Así, las Técnicas serían las siguientes

Creo: Esta Técnica es capaz de crear y reparar cosas, siendo más dificil crear de la nada algo a simplemente repararlo. Además, es más sencillo crear algo sencillo, como una llama, a algo complejo como una espada. Las cosas que creas o reparas con magia solo duran lo que dura el hechizo.

Intellego (percibir): Esta Técnica se usa para captar información en base a la Forma

Muto: (transformar): Esta Técnica alterar las capacidades de algo de manera antinatural...como puede ser cambiar el color de un fuego, dar alas a un animal o hacer que una roca se convierta en barro. Estas modificaciones solo duran lo que dura el hechizo

Perdo (destruir): Lo opuesto a Creo, esta Técnica puede destruir cosas, mermar/anular capacidades o simplemente dañar

Rego (controlar): Esta Técnica permite tanto mover objetos/seres, como controlarlos (lo cual incluye, por ejemplo, impedir que puedan acceder a sitios con barreras, o que puedan hacer algo)

 

Las Formas serían las siguientes

Animal: Animales y productos animales (no personas)

Aquam (agua): Agua, líquidos, hielo...

Auram (aire): Viento, clima, gases, relámpagos…

Corpus (cuerpo): Cuerpos humanos, cadáveres…

Herbam (planta): Plantas, arboles, productos vegetales…

Ignem (fuego): Fuego, calor, luz…

Imaginem (ilusion): Ilusiones que afectan a uno o más sentidos

Mentem (mente): La mente de las personas

Terram (tierra): Tierra, piedra, metales y en general solidos

Vim (poder): Básicamente es magia sobre la magia y las cosas mágicas

 

Y luego, aunque no me voy a extender demasiado, te digo los niveles que hay en cuanto a Alcance, duración, y objetivo

Alcance: Personal (solo a ti mismo) – Toque/Ocular (contacto visual a los ojos) – Voz (que se le oiga) – Visual (que el mago lo vea)

Duración: Momentaneo (dura un instante… depende del hechizo, a veces no hace falta más) – Concentración (hasta que dejes de concentrarte)/Diámetro (unos 2 minutos) – Solar (hasta proximo amancer/anochecer)/Anillo (hasta que salga de un anillo dibujado o se rompa) – Lunar (hasta que pasen la siguiente luna nueva y luna llena) – Anual

Objetivo: Individuo (una persona u objeto)/Circulo (lo que se encuentre dentro de un anillo dibujado) – Parte (una parte de un objeto o persona) – Grupo (un grupo definido de objetos o seres)/Sala (lo que se encuentre en una habitación definida) – Estructura (lo que se encuentre dentro de un edificio) – Limite (lo que se encuentre dentro de un limite definido… murallas de ciudad, un lago, etc)

Cargando editor
15/04/2021, 13:36
PJ Miles
Sólo para el director

Ahora mi simplificación… básicamente funciona igual Técnica + Forma (que en tu caso sería Forma + Nucleo)

En primer lugar, simplificaría las formas…

 

(I) Manipulación mágica: Creación

Este tipo de manipulación se basa en traer a la realidad aquello que el mago visualiza usando las energías correspondientes a la escuela mágica usada. Esto puede ser algo temporal, o permanente, en función del dominio del mago.

Básicamente, creas algo de la nada. También sirve para reparar cosas o curar… es la que más hay que capar, especialmente la parte de creación, pq si no, acabas con magos creando espadas y cosas así. Yo haría que solo las reparaciones que sucedan naturalmente (ejemplo, las curas, pq uno se cura de manera natural) sean permanentes… y que una cura no solo cueste energía al mago, tb al que curan.

(I) Manipulación mágica: Control

Este tipo de manipulación se basa en alterar y controlar energías correspondientes a la escuela mágica usada. Esto incluye tanto cambiar de alguna manera su naturaleza, como moverlas a voluntad.

Esta creo que es la más básica… es mover cosas o cambiarlas, pero no necesitas crearlas, por lo que para mi, es más sencillo que crear desde cero. También es la más versátil, así que hay que ver que se puede cambiar, como, y cuanto dura el cambio.

(I) Manipulación mágica: Destrucción

Este tipo de manipulación se basa en debilitar y destruir las energías correspondientes a la escuela mágica usada.

Simple pero sencilla… destruir cosas, hacer más débiles cosas o mermar capacidades (como dejar ciego temporalmente). Lo que se destruya, si que sería permanente, pero lo que sea deteriorar cosas o, especialmente, quitar capacidades, lo haría temporal

(I) Manipulación mágica: Percepción

Este tipo de manipulación se basa en percibir tanto las energías correspondientes a la escuela mágica usada, como en usarlas para trasladar la propia percepción del mago a través de estas.

Básicamente, percibes el tipo de energía/cosa sobre la que esté trabajando tu magia (percibir animales, calor, o tormentas). También puede hacer que veas a través de cosas

 

Luego los Núcleos

 

(I) Escuela mágica: Aeromancia

Esta escuela de magia se especializa en la manipulación del aire, el viento y las tormentas. Permite especialización.

(I) Escuela mágica: Arcano

Esta escuela de magia se especializa en la manipulación de las energías mágicas más puras, permitiendo, entre otras cosas, actuar directamente sobre la propia magia. Permite especialización.

(I) Escuela mágica: Geomancia

Esta escuela de magia se especializa en la manipulación de la tierra, las rocas y los metales. Permite especialización.

(I) Escuela mágica: Hidromancia

Esta escuela de magia se especializa en la manipulación del agua, el hielo y los líquidos en general. Permite especialización.

(I) Escuela mágica: Mentalismo

Esta escuela de magia se especializa en la manipulación de la mente y la percepción. Permite especialización.

(I) Escuela mágica: Muerte

Esta escuela de magia se especializa en la manipulación de la propia energía de la muerte, pudiendo afectar no solo a los muertos, sino también a los vivos. Permite especialización.

(I) Escuela mágica: Oscuridad

Esta escuela de magia se especializa en la manipulación de las sombras y la oscuridad. Permite especialización.

(I) Escuela mágica: Piromancia

Esta escuela de magia se especializa en la manipulación del fuego, el calor y la temperatura. Permite especialización.

 

Estos son los que fui creando yo para mi partida te los dejo como guia… y aquí es donde más expandiría yo, o más bien, permitiría expandir pq más que como manipular algo, que es sencillo, lo logico sería descubrir cosas que manipular. Como consejo, los 4 elementales los pondría si o si… luz y oscuridad tb los veo factibles… es decir, lo básico que pueden ver y son “sencillos”. Luego ya, en función de lo que quieran los jugadores y lo que veas tú… eso si, miraría bien cual sería la manera de curar (o maneras si es que hay varias) y, sobre todo, definiría bien los límites de cada cosa (ejemplos… el agua y el hielo son cosas distintas? las temperaturas las afectan el fuego, el hielo, o ambas? Es posible mezclar escuelas, como agua y viento para una tormenta, o tierra y agua para volver una piedra barro?)