Foro

Politeístas V´s Monoteístas

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Politeístas V´s Monoteístas

Este hilo ha sido cerrado.
Torak
 
01/06/2010, 19:10

Bueno pues he visto que la mayoría cree en una solo entidad divina y quisiera saber; aparte de la vagancia, porque esa teoría es mejor que la Politeísta.

No entiendo el porque siempre tiene que ser una entidad, ¿No somos siempre parejas? ¿Que entidad querría la soledad eterna?.

Estas son mis dudas y desvaríos de esta tarde. Pero espero de esta comunidad unos puntos de vista imparciales y serios.

01/06/2010, 19:27

Es que a la sociedad en general siempre le han gustado más los regímenes dictatoriales, por eso prefieren las religiones monoteistas.

X-D

01/06/2010, 19:30

Ante esta oleada de posts filosoficoreligiosos creo que es mejor dejar un tiempo umbria XDDD

Maxer
 
01/06/2010, 19:25
Editado: 01/06/2010, 19:31

El enfoque es incorrecto, sorry about that.

El problema de la religión es que no es una teoría, sino una experiencia. Si quieres dejémoslo en intuición a efectos de debate. ¿Qué es lo que ha intuído este pueblo: un único dios o varios dioses distintos entre sí? No es que sea mejor ni peor, es que unos lo han entendido de una forma u otros de otra. Piensa si no en el faraón Akenatón, que a pesar de la tradición politeísta de Egipto creía en un Dios único. Porque así lo "intuía", simplemente.

01/06/2010, 19:33
Editado: 01/06/2010, 19:34

¿Politeístas Vs Monoteístas?

Mundo viejuno.

X-DDDDDDDDD

Cirax
 
01/06/2010, 20:04

¡Apuesto veinte por los politeístas, que tienen más dioses!.

Balan
 
01/06/2010, 20:05

Me da igual, ¡todo es una falacia!

¿Por qué no cree la gente en la ciencia? Menos donar dinero a la iglesia (en el caso de España) y más I+D

01/06/2010, 20:35

Partamos de la idea de que Dios es perfecto, según creo yo (por esa razon no tiene conciencia ni razón, ni acción, no es persona), si es la fuerza que maneja el universo, que encaja todo en su sitio, a la perfección, si es perfecto, es único, por el simple he hecho de que perfección hay una sola, y aunque hubiera más de un Dios, de ser perfectos "actuarían", de la misma exacta manera, dejando como detalle sin importancia si son dos o mil, ya que la forma en la que se mueve el universo es una sola, es perfecta, no existen dos caminos para que corra el agua, existe uno solo.

Por eso en realidad creo que terminamos tomando a Dios como único, porque le atribuímos la perfección, y eso es unico. (según la cultura, no hablo como si es verdad lo que digo, digo por qué creo que se piensa así)

01/06/2010, 20:41

La gente se canso de las telenovelas que tenían los dioses griegos/romanos, nórdicos etc, ahora les va la moda gran hermano :P

01/06/2010, 20:45

Cita:

Pero espero de esta comunidad unos puntos de vista imparciales y serios.

¡Iluso!

Los agnósticos tenemos ventaja, porque simplemente pasamos del tema.

Balan
 
01/06/2010, 20:51

Cita:

Los agnósticos tenemos ventaja, porque simplemente pasamos del tema.

+1, pero siempre me gusta meter cizaña xD

Cita:

Por eso en realidad creo que terminamos tomando a Dios como único, porque le atribuímos la perfección, y eso es unico.

Si dios es perfecto... ¿por qué le pasan cosas malas a las personas buenas? (tópico xDDDD)

01/06/2010, 21:01

 Siempre me ha molado la religión de los hititas por su politeísmo recalcitrante. Cuando entraban en guerra con una cultura vecina, se informaban de a que dios le rezaban y que sacrificios le gustaban, para inmediatamente irse a la frontera a ofrecerle un sacrificio el doble de grande de los acostumbrados, y así atraer a ese dios a su bando (abandonando al enemigo por canelo). Seguidamente le iban haciendo sacrificios por el camino hasta llegar a la ciudad más próxima, y pasaban a adorarlo como a un dios más de los suyos propios.

¿Para que complicarse la vida eligiendo cuando les puedes adorar a todos a la vez? xD 

Dumah
 
01/06/2010, 20:58

Cita:

¿No somos siempre parejas? ¿Que entidad querría la soledad eterna?.

 

Somos parejas por la única y mera cuestión de que haya variabilidad genética y que 2 es el número mínimo para conseguirla. Me explico: si hubiera 3 sexos, tendrías que copular con 2 seres del sexo opuesto, con lo que eso supondría en gasto de energía y de la posibilidad de tener éxito "ligando" con 2 de sexo distinto.

Lo del monoteísmo es muy sencillo: las 3 religiones principales de este tipo surgen del Judaísmo, que primeramente era una religión "biteísta" (si existe esa palabra), con 2 deidades, una masculina, que fue la que se terminó por imponer, y otra femenina.

La extensión del Cristianismo fue muy rápida y también muy fácil de explicar: ¿quién no prefiere una deidad que te perdonará aunque cometas las mayores atrocidades que se puedan imaginar, frente a todo un Olimpo de dioses orgullosos y con mala uva? Y lo de perdonar cualquier cosa no me la he inventado, sino leed este precioso poema de Gonzalo de Berceo en el que un ladrón es salvado por la Virgen María (una que no sé qué hace aquí, si la religión es monotísta, al igual que todas sus advocaciones, los santos y santas y los diferentes Cristos, pero me estoy desviando del tema), sólo por el mero hecho de pasar por la puerta de la iglesia y decir "¿Qué tal Mari?".

www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/berceo/06.htm


01/06/2010, 21:23

ODIIIIIIN!!!!

Jevi
 
01/06/2010, 21:35

Ateo! ni uno ni medio! 0 zero never nothing! muahahaha

 

01/06/2010, 21:37

01/06/2010, 21:39

Cita:

¿Por qué no cree la gente en la ciencia? Menos donar dinero a la iglesia (en el caso de España) y más I+D

En mi humilde opinión, ambas cosas no son autoexcluyentes. Si mal no recuerdo, Mendel era religioso (Franciscano o algo asi ¿no?)

Yo puedo ir a misa todos los Domingos y subvencionar un laboratorio genetico que investigue una vacuna contra el SIDA (por ejemplo), el Lunes... Si tuviese dinero, claro :)

Dumah
 
01/06/2010, 21:44
Editado: 01/06/2010, 21:46

 

Cita:

Si mal no recuerdo, Mendel era religioso (Franciscano o algo asi ¿no?)

 

 

Sí, es verdad, pero también es verdad que se metió en el convento porque no tenía dinero para seguir sus estudios. También hay que decir que por cuestiones religiosas quemaron a muchos científicos, como Galileo o Miguel Servet.

De todas formas, como se ha dicho antes (Etherno concretamente), lo de la religión es una creencia personal, influenciada por el ambiente claro está, pero una creencia al fin y al cabo, y eso depende de la persona.

01/06/2010, 22:04

Yo no creeré en ningún dios, pero me parece muy interesante e ingeniosa la demostración que algunos filósofos hicieron sobre la existencia de Dios xDD

Y supongo que ser politeísta pasó de moda, fueron vencidos por los monoteístas, que así se ahorraban hacer templos distintos xD (es broma, eh? xD)

01/06/2010, 22:06

Cita:

Los agnósticos tenemos ventaja, porque simplemente pasamos del tema.

+1,14.

Torak
 
01/06/2010, 22:18

Cita:

no existen dos caminos para que corra el agua, existe uno solo.

Deltas o meandros elige ;D

Balan
 
01/06/2010, 22:23

Cita:

Y supongo que ser politeísta pasó de moda, fueron vencidos por los monoteístas, que así se ahorraban hacer templos distintos xD (es broma, eh? xD)

De broma nada jajaja

01/06/2010, 22:49

Cita:

¿No somos siempre parejas? ¿Que entidad querría la soledad eterna?

yo sí tengo dioses por parejas. de hecho, sólo creo en dos: Eduard Punset y JRR Tolkien... xD.

01/06/2010, 23:20

Yo es que prefiero más a mamá que a papá.

01/06/2010, 23:19

 Yo soy politeista, y también he pensado que decidieron tacañear en lo de la construccion de templos XD

No, hablando en serio, para mi está relacionado con lo que decían de la perfección. Por ejemplo, si un pueblo decide que su dios (porque al fin y al cabo, quienes fijan las características de los dioses son los hombres) decide que van a creer en un ser perfecto, les queda más fácil la teoría del monoteísmo, ya que simplemente fijan que dios es tan perfecto, que es capaz de ocuparse de todo (aunque a veces no parece). En cambio, un pueblo que busca creer en un ser no tan perfecto, muy parecido a los humanos pero superior, tendría mas fácil el politeísmo, ya que un dios puede tener X cualidades y Y defectos, y el siguiente dios podría tener Y cualidades y Z defectos, y así con el espectro de las bondades y maldades que se ven en tanto humano suelto por ahi.

En mi caso personal, lo que me llevó a pasar del monoteísmo al politeísmo fue la afinidad, el trato y la cercanía a los dioses, ya que para mi un mundo en el que los dioses están presentes y son casi camaradas nuestros me parecía algo más brillante que un mundo donde hay un solo Dios, pero tan metido en sus cosas que no se ocupa de los humanos. Y también el hecho de que me parece ilógico ser pecadora simplemente por haber nacido en esta especie. Y el que siempre tenga que estar uno pidiendo perdón por todo y echándose las culpas de todo, sea lo que sea. Y la doble moral con la que suelen jugar los sacerdotes y demás "voceros de dios en la tierra" Y eso que no vengo de una familia muy practicante que digamos. Pero en fin, que eso no viene al caso.

Esa es mi teoría de porque unos pueblos son politeístas y otros monoteístas. Aunque, lo más probable, es que sea porque siempre hubo algun lider en la tribu primigenia que dijo "siento que en el mundo hay un dios/varios dioses" y el resto le tomó la palabra. Que siempre habrá borregos en la historia.

01/06/2010, 23:38

y que pasa con los "nuloteistas"??
jeje

podria tambien no haber nada no?

02/06/2010, 00:00

Una vuelta, al menos por la wikipedia.

02/06/2010, 01:26

Yo soy ortoteísta, me gustan los dioses con bastante contenido en agua.

02/06/2010, 05:06

Bueno, yo creo que soy monoteísta, considero que dios (o el TODO, como también le llamo) es nulo, no tiene sentimientos, eso de ponerle carácter humano o cosas por el estilo es solo un intento desesperado por interpretar algo que no va a poder ser interpretado o entendido, ya sea por nuestro nivel de evolución espiritual o que simplemente lo sabremos al unirnos con el TODO.

La verdad no se que es mejor, cada cosa tiene su verdad, pero siempre será parcial, o sea todos tenemos nuestra propia verdad y hay que dejar que cada uno valla por el camino espiritual que quiera.

02/06/2010, 05:40

Pienso como Germanio, atribuìrle caracterízticas humanas a Dios es el ccolmo de la soberbia humana, asi como lo es creer que podemos explicar todo, todos los extremos estan errados o eso creo yo, asi que debe haber equilibrio,

Este hilo ha sido cerrado.