Foro

La memoria histórica de una nación.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: La memoria histórica de una nación.

Este hilo ha sido cerrado.
18/06/2010, 16:52

Imladriss321, ésta conversación carece de propósito. Hasta la vista.

18/06/2010, 16:53

 

Cita:

 

Si, defendía que la bandera republicana tiene una mayor legitimidad que la franquista.

Como ya te he comentado. Desde el punto legal son tan legítimas la una como la otra(Franquista/Republicana).

Más halla es entrar en juicios de valor en los que intervienen prejuicios y opiniones personales.

18/06/2010, 16:58

Cita:

Imladriss321, ésta conversación carece de propósito. Hasta la vista.

Ok, una pena, he tratado de ser lo mas dialogante posible.

 

Cita:

Como ya te he comentado. Desde el punto legal son tan legítimas la una como la otra(Franquista/Republicana).

Más halla es entrar en juicios de valor en los que intervienen prejuicios y opiniones personales.

 

Puede que como lo he expresado sea así. Tratare de buscarme alguien que sepa de leyes para exponer lo que trato de decir con el lenguaje técnico apropiado. Puede que este equivocado en lo que digo, como he comentado de leyes no controlo.

 

18/06/2010, 17:09

Por cierto. Tu reniegas de la legitimidad de un régimen que halla sido obtenido por las armas frente a otro obtenido democráticamente.¿no?

    ¿Tengo que recordar que el gobierno de Hitler, que había sido elejido democráticamente fue derrocado mediante las armas del ejercito aliado y se impuso un nuevo gobierno compartido con la URSS?

      Según lo que has defendido hasta ahora el regimen democrático de la república alemana actual es menos legítimo que el gobierno de Hitler.

18/06/2010, 17:36

Esto... me estoy haciendo un poco de lio... ¿qué quiere decir que las banderas sean ilegales?

Porque por un lado tengo esto (que he sacado del google y no sé cuánto de cierto o vigente tiene):

Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 

 

¿O lo de que sean ilegales se refiere solamente a que la bandera que debe aparecer en los edificios y actos oficiales es la de ahora?

Nomak
 
18/06/2010, 17:57

Exacto, nos referimos a que la bandera que representa ahora a España es la que tenemos hoy dia. La de la república es ya un mero símbolo de un pasado no muy lejano, al igual que lo es la del aguila imperial. Lo que estabamos debatiendo finalmente, es que ambas, por pertenecer a formas de estado anteriores a la nuestra son innecesarias y que en ver de ir exhibiendo esas banderas, bien podrian esas personas mostrar la actual con orgullo.

18/06/2010, 21:08

El unico problema es que la actual no es más que un remiendo de la del aguilucho, para muchos. Además de que las connotaciones del republicanismo ("democratismo radical, por así decirlo) no son las mismas que las del nacionalismo (que normalmente tiene asociadas posturas racistas, xenófobas, derechizantes y opresoras). Por eso es por lo que mucha gente, entre la que me incluyo, prefiere cienes de veces la bandera tricolor a la rojigualda o la ikurriña. Espero haberme explicado bien. :)

18/06/2010, 21:11

Cita:

¨En la Polonia queda absolutamente prohibido bajo pena de cárcel o multas el usar ropas con imágenes alegóricas al Ché, Lenin, la hoz y el martillo rusos...¨

No es verdad, he estado yo hace muy poco con camisetas con el anagrama del Che, con una carterilla que tengo y con una camiseta que pone CCCP y nadie me ha dicho nada. Tampoco me las he puesto para salir de juerga, pero la gente las podía ver y no me dijo nunca nadie nada.

Cirax
 
18/06/2010, 20:56

Cita:

He estado en exposiciones por la memoria histórica y en todas ellas el lema era: perdonad si, olvidar nunca.

Bien, pues que apliquen de verdad ese lema, porque según se ha dicho más arriba lo que se pretende es buscar culpables y ajusticiarlos.

Cita:

Si se quitan los símbolos franquistas de las calles es porque son símbolos que representan un régimen dictatorial, antidemocrático que hundió a España en la mas mísera de las miserias durante 40 años. Son símbolos que representan cosas ilegales y contrarias a lo que se supone que representa la España de hoy, es como enarbolar banderas con la esvástica nazi.

Casualmente todos los defensores de la república habéis argumentado lo mismo, y a todos os contesto lo mismo, que derrumbéis las pirámides egipcias, que tampoco representan cosas legales y favorables a lo que representa la democracia actual.

Cita:

Y respondiendo a cirax. Si el gobierno republicano fue incapaz e inestable no fue por otra cosa que la constante oposición de las elites sociales que han plagado a España durante toda su historia de un inmovilismo político, social y económico que ha provocado un atraso total en nuestro país desde siempre. La república era un proyecto que hubiera puesto a España al nivel del resto de paises de la europa de principios de siglo, de hecho en parte lo consiguió. Pero el miedo de las clases altas a perder su poder para sacar de su agonía a las clases bajas impidió cualquier intento de avance en cualquier dirección.

Claro, claro, ¿y no tendrían algo que ver esos radicales de izquierdas a los que les iba el rollo de quemar conventos y atacar a los derechistas?, por no mencionar que lo que acabas de hacer es la más vieja estrategia de izquierdas: intentar hacer creer a la gente que las derechas están exclusivamente formadas por magnates y grandes terratenientes... ¿a caso no había entre esas derechas obreros y campesinos católicos y favorables a un modo de vida más tradicional que la república amenazaba con destruir?.

Cita:

La bandera republicana es democrática y se estableció en un régimen que era democrático, por tanto no es ilegal. La bandera española con el aguilucho es ilegal porque se estableció durante una dictadura.

Y mañana será ilegal la bandera actual porque habremos cambiado de forma de gobierno, y según vuestras argumentaciones, tendréis que estar totalmente de acuerdo con que se derrumben monumentos y se cambien nombres de calles referentes a la democracia, porque como cambiamos de sistema justificáis que se destruya lo que se creó durante el anterior sistema.

Cita:

Os invito a tener un poco de espíritu y de mirar la historia con algo de amplitud de miras, no tratar de enterrarla para que nadie mire a lo que ocurrió.

¿No será que hay gente que acepta la historia tal como lo que es, parte del pasado, y no pretende ocultarla si no que la asume, sin oponerse a que los hijos de las víctimas puedan enterrar como se merece a sus padres y abuelos, mientras que otra gente lo que pretende es utilizar las víctimas del franquismo como un arma política para marginalizar o imponerse sobre otros grupos políticos contrarios?.

Cita:

¿Me estas comparando retirar la estatua de un dictador ocn derrumbar las piramides egipcias? Es que no se si es simplemente argumentar a partir de una exageración para restar credibilidad a lo que digo o decimos o realmente te crees eso que has escrito ¿No te parece un argumento un poco pobre?

Me lo creo por mucha sorpresa que intentes mostrar, las pirámides egipcias fueron erigidas por faraones que gobernaban por derecho divino y esclavizaban a otras personas para que trabajasen bajo su mando, ¿no será que mi argumento es bastante rico y por eso me contestas intentando no ver que por lógica deberías estar a favor de derrumbarlas por representar valores y sociedades contrarias a la democracia?.

Cita:

Otra argumentacion de, eso si pasó. La verdad, he estado repasando textos de historia con este hilo y no encuentro en ninguno que los gobiernos de la república hicieran una persecución religosa en el páis. A lo mejor leo textos equivocados, pero no son ni mucho menos todos escritos por "progres".

Pues no es tan difícil amigo, mira aquí te cito a la wikipedia:

"En España, por decreto de 23 de enero de 1932, la Segunda República Española disuelve la compañía de Jesús por obedecer a un poder extranjero (el Papa) y se incauta de todos sus bienes."

Y te dejo el enlace para que puedas encontrar tan oculta fuente de información: Wikipedia: Orden Jesuita

Bajas hasta el siglo XX y ahí lo tienes.

Cita:

Puedo estar de acuerdo que los pocos años que duró la república no logró un equilibrio absoluto social. Otra cosa es que la reacción fuera la lógica o que la derecha estuviera denostada en el mismo. Hay periodos en la historia en las que el pueblo no apoya las clases conservadoras, mira ahora mismo llevamos 6 años con un gobierno de centro-izquierda y no ha habido una guerra civil (el periodo ya es mas largo que toda la republica). Yo creo que realmente hubo una pretensión de las clases más acomodadas y con mayor influencia (como la iglesia) por mantener el status rancio de siempre. El yo mando y tu obecedes.

Ya dije que no pretendo que creas lo contrario.

Cita:

Hombre, la bandera republicana es de un gobierno constitucional. Con constitucional no se hace referencia a la constitución vigente.

Enaitz ya ha dicho suficiente.

Cita:

Creoq ue este hilo nos esta enseñanado que la sociedad es mucho más madura que lo que afirmas aqui. Los que estamos posteando puedes ver qeu somso de ideologías diferentes y que no vemos todo blanco o negro. No nos traguemos lo que los grandes medio tratan de vendernos amigos ¿O todos vuestros conocidos son blanco o negro? Los mios no desde luego, ¿Por qué habrían de serlo los demás entonces?

No nos engañemos, aquí cada uno tiene su visión de las cosas, y seguramente compartimos muy pocas, además que somos cuatro gatos hablando del tema, sacas el debate a la calle y te aseguro que no va a haber tan buen rollo.

Cita:

Lo interesante de eso es que un republicano para mantener sus ideas debería ganar todas las elecciones pero los monarquicos con ganar una ya tendrían garantizado su sistema para toda la eternidad ya que es un cargo vitalicio y hereditario ¿equitativo? ¿democratico? Nadie te impide poner a alguien con sangre real como jefe de estado en una republica... siempre que gane las elecciones periodicamente como cualquier otro. Al demas al decir que se mantendría una republica no solo esta dando un "toque" a los monarquicos si no tambien a posibles "dictaduras comunistas"... ya que por ahí se estaba hablando de Stalin.

Wikipedia dice:

Cita:

"No debe confundirse república con democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría."

La república no tiene por qué incluir elecciones cada x años para cambiar a quien está en el poder.

18/06/2010, 21:42

Me lo han confirmado offline y no veo lo contrario en internet: exhibir en público la bandera republicana es legal y la franquista no (y además se sanciona), porque es un símbolo fascista. Lo comento porque por más atrás no está claro :)

Lo que no se puede hacer con la bandera republicana es usarla "oficialmente" en actos o edificios oficiales, como en un ayuntamiento.

18/06/2010, 22:07

Oitohca parece que este hilo llega a su fin. De todas maneras y luego de haber causado un debate interesante les agradezco a cada uno de los presentes su participación. He visto cada una de las opiniones y no he hecho ninguna intervensión por el respeto que le tengo a cada uno. Es muy probable que muchos hayan pensado de que no seguí escribiendo por la cantidad de cosas que los demás han puesto pero no es así. Dí mi punto de vista sobre algo que consideraba injusto y muchos decidieron por tanto seguir adelante con un debate que al final terminó siendo una controversial lucha de posiciones políticas.

Miren, no estoy al tanto de si son republicanos, democratas, laborantes, comunistas o lo que sea. De igual manera considero que muchas de la opiniones se han centrado sobre el franquismo y otra gama de cosas referentes a la historia española. No pretendo como dije hace un momento convencer a nadie de que este u otro sistema ha hecho o deshecho. Mi objetivo era dar una opinión y ya.

Ahora bien. Lo del Ché lo mantengo y lo remantengo. Ernesto Guevara es un ejemplo de ideal y por ese ejemplo me guío. Se que hay muchos que difieren con esto y tildenme de comunista si lo quieren pues lo soy. Admiro al pueblo ruso, no por su sistema sino por lo que fueron capaces de hacer como mismo hicieron los españoles cuando Napoléón.

La memoria histórica cada nación sabrá como llevarla y el porqué debe hacerlo así. En lo personal creo que cada quién decide lo que es mejor para el y los suyos. Mi ideal es de que si para librarme o defenderme del invasor o el yugo es necesario luchar así será. No apruebo el genocidio ni el racismo. dísculpen otra vez si alguno se siente ofendido pero es mi opinion muy personal. Eternamente agradecido por cada uno de sus comentarios y hasta pronto.

18/06/2010, 22:35
Editado: 18/06/2010, 22:50

Caray, parece que el tema ha dado para mucho.

Yo creo que la ley de la Memoria Histórica se ha entendido bastante mal. No se trata de "borrar" el pasado de España. Al contrario.

No recuerdo quien era el que decía que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. No, no se trata de olvidar que Franco y su nefasto régimen existieron. Al contrario. Si algo ha molestado de esta ley es que intente poner las cosas en su sitio sacando a la luz hechos olvidados y que a los defensores de Franco no les gusta que se recuerden porque supone desprestigiar la idealizada imagen de su ídolo.

Se trata de hacer justicia a las víctimas de aquel régimen y de sacar de las calles los símbolos que convierten a los que entonces firmaban sentencias de muerte en héroes. Y me parece una vergüenza que hayamos tardado 35 años en darnos cuenta de que esto tenía que hacerse.

Lo que no puede ser es que en la plaza central de un pueblo haya una estatua ecuestre de Franco diciendo "Caudillo de España por la Gracia de Dios". Creo que para un demócrata ese homenaje no debería tener ningún sentido, ni siquiera como memoria del pasado. Sin duda habrá algún sitio donde se pueda guardar para que vaya a verla quien estime oportuno, pero desde luego su sitio no es la plaza central de un pueblo.

Yo al menos lo veo así. Entiendo que aquellos que considereis que realmente Franco fué un héroe salvador de la patria que por lo que tengo visto por aquí, sois unos cuantos, esteis en desacuerdo con esto, pero como demócrata, me parece lógico que los franquistas se tengan que resignar a la voluntad de los demócratas, que somos mayoría.

Respecto a las banderas, pues para mi es obvio que las tres banderas fueron oficiales en su momento y que ahora solo lo es una. Legales, lo son todas. Cada una representando a lo que representa.

Y en cuanto a legitimidad...pues bueno, la legitimidad es algo tan subjetivo que podríamos tirarnos horas hablando sobre el tema sin llegar a ninguna parte. Yo no considero legítima la bandera franquista como no considero legítimo nada que que provenga de cualquier organización que intenta imponer su criterio por medio del uso sistemático de la violecia, ya se llame ETA, Franquismo, Falanje Española, etc.

Acepto que exista otra gente que acepte esos métodos y que por tanto legitime a dictadores y genocidas, pero como comprendereis, esa gente no me merece el menor respeto.

18/06/2010, 22:52

Cita:

 
Wikipedia dice:

Cita:
"No debe confundirse república con democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría."

La república no tiene por qué incluir elecciones cada x años para cambiar a quien está en el poder.

 

 

Solo dos apuntes sobre esto la wikipedia nunca sera una fuente "fiable" de conocimiento, segundo apunte del mismo articulo de la wiki justo en la linea anterior de lo que ponias tu...

Cita:

A su vez la república escoge a quienes han de administrar la cosa pública mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.
 

 

Aunque si es cierto que en el concepto de republica podrían entrar plutocracias como la de la antigua Grecia, pero esta no dejaba de ser un primer estadio de democracia (aunque muy limitado el quien podía ejercer el derecho a voto). 

 

 

Koya2
 
19/06/2010, 00:40

Cita:

Entiendo que aquellos que considereis que realmente Franco fué un héroe salvador de la patria que por lo que tengo visto por aquí, sois unos cuantos

No es lo mismo decir que los que los republicanos hicieron barbaridades que decir que Franco era un santo. Si, los partidarios de Franco fusilaban a las personas con ideas contrarias a ellos rutinariamente, pero también lo hacían los otros.

Itir
 
19/06/2010, 02:46

La diferencia estriba en que los otros no iniciaron la guerra, y después de esta no se dedicaron a buscar mas gente a la que liquidar en descampados para tirarlos a una fosa común.

19/06/2010, 14:41

Cita:

No es lo mismo decir que los que los republicanos hicieron barbaridades que decir que Franco era un santo. Si, los partidarios de Franco fusilaban a las personas con ideas contrarias a ellos rutinariamente, pero también lo hacían los otros.

Ni yo he dicho que fuera de otro modo. En una guerra hay que dar por supuesto que van a suceder barbaridades en todos los bandos. Al fin y al cabo, republicanos o nacionales, todos eran personas. Y asumo que tanto en un bando como en otro, había malnacidos dispuestos a aprovecharse del caos que supone una guerra para hacer el cafre a sus anchas.

Creo que has entendido mal mis argumentos. Yo  simplemente estaba justificando el hecho de que se retiren de las calles símbolos que elogian al régimen de Franco.

 

Este hilo ha sido cerrado.