Foro

Willen está... cansado

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: Willen está... cansado

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/12/2011, 13:27

No, no es un hilo de esos para hablar de mí (no del todo, espero XD).

Hace ya unos dos años que estoy en Umbría, tras un parón fuerte del rol en mesa (que sigue sin levantar). En este tiempo he podido dar rienda suelta a muchas ideas, nuevas y viejas, y conocer mucha gente (excelente y de la otra); pero ultimamente estoy perdiendo el vapor.

Sí, fin de año, etc, etc... pero no es eso. Estoy experimentando un burn out en toda regla, tal de que ya no me importa mucho entrar y actualizar, o sí pero lo dejo para "cuando tenga ganas". Atrás quedaron las ganas de entrar inmediatamente a ver QUE habían puesto mis jugadores para continuar con la trama. 

Y no es un tema de entusiasmo con la partida en sí; he conversado con varios de ellos en persona sobre los planes a futuro, mis previsiones, la trama y meta-trama, explicando, y creo que estoy muy entusiasmado con ellas. Simplemente que el cerebro parece vacío de entusiasmo a la hora de "poner un post".

No creo que los recreos largos; me apena pausar partidas porque justamente es dificil retomar los ritmos originales. Pero este cansancio es evidente. 

Les ha pasado? Qué sugieren para mejorarlo (los ritmos ya se me han hecho lentos a super-lentos, lamentablemente para mis jugadores)? Ideas para volver a motivarse?

En definitiva... qué hacen ustedes para recargar las "pilas" (baterías)?

28/12/2011, 13:35
Editado: 28/12/2011, 13:36

Ese es un tema complicado, creo que lo mejor es tomarse unos dias, pero tampoco soy de hacerlo pues luego se desmarchan todas las partidas. Así que lo que hago es seguir posteando, y de la misma forma que se dió el bajón viene la recuperación.

No sé, leeré a ver que se dice por acá.

 

P.d.: Comenzar una partida nueva que te entusiasme también ayuda, pero supongo que si ya estas en este punto también se dará que estás al limite de partidas.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/12/2011, 13:56

Me ha pasado lo mismo willen, pero no conozco la cura.

Me pasa en partidas específicas, que se por donde quiero llevarlas y me encanta... pero me cuesta escribir.

Date cuenta que es como un libro, escribir es cansado. Y muchas veces los jugadores esperan que el máster lo de todo, poniendo poco de su parte. (sobre todo a la hora de interactuar con otros pjs). :p

Mi opción habitual es aislarme para postear, poner música relacionada y dedicarme al tema durante un buen rato.

28/12/2011, 14:11

Estoy de acuerdo con Puck. No dejaría las cosas de lado. Pediría ayuda de los jugadores, trataría de que interrelacionaran entre ellos para no perder fuelle y leería sus reacciones. Es un buen momento para que se relacionen y comenten entre ellos.
Tu no tienes más que ser un simple moderador, y entonces un día, empiezas de nuevo a tope :D

28/12/2011, 14:22

Yo sólo puedo enviarte un abrazo enorme aunque sea virtual, para darte ánimos y esperar a que se te pase. Supongo que influye también el hecho de tener más trabajo, lo cual agota el cerebro (a mí me pasa a veces), y sentirse sin ganas de postear en esos casos es lo más normal.

PD: Seguro que unas vacaciones pasando por Valencia lo solucionarían. Lástima que haya que esperar para eso...

28/12/2011, 14:26

A mi personalmente me ha sucedido con anterioridad y no puedo pensar a que se deba pero en ocasiones siento esa pereza para responder o simplemente observo la escena y me salgo....creo que como dicen todos, es algo temporal por lo que pasamos todos...llamemoslo el ciclo menstrual umbriano

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/12/2011, 15:31
Editado: 28/12/2011, 15:35

Supongo que cada uno lo afronta a su manera.

A mi me ha pasado un par de veces Willen. ¿Mi consejo? Deja COMPLETAMENTE Umbría una temporada. En serio, no es porque hoy sea el Día de los Inocentes. 

En las ocasiones en las que me ha pasado lo que sufres tú ahora opté por irme, desaparecer y no conectarme durante un buen tiempo (esta última ocasión puede que fueran tres meses). He comprobado que luego se regresa con toda la energía del mundo, nuevas ideas, etc...

Hace nada he estado en tu misma situación. Debido a problemas personales, temas de trabajo y demás entrar en Umbría (¡sólo entrar!) ya me costaba un horror. Al final decidí dejar de entrar. Durante dos meses (quizás tres) estuve simplemente desconectado, entrando sólo cuando alguien me reclamaba de forma insistente por otros cauces.

Al regrersar retomé primero un par de partidas. Para probar. Y una vez que vi que podía mantener el ritmo fui reabriendo las demás... y ahora vuelvo a estar a pie del cañón. Me falta, claro, tomar la parte de programación de la web... pero eso es trabajo y por ahora tengo demasiado del de verdad (el que paga las remolachas).

Resumiendo: pide PNJización, salte de la web y toma aire una temporada sin necesidad de entrar para nada. Ya verás como vuelves recargado. Creo que debería ser obligatorio tomarse unas vacaciones umbrianas después del primer umbriaño ;)

Para los que se pregunten: ¿y si no vuelve? Hombre pues un ser humano que recupera la sociedad... tendremos que trabajar más ese lavado de cerebro para que la impronta sea permanente, jejeje. Pero vamos, que puedes tardar meses o años, pero he visto con estos ojitos que se comerán los nefaritas que los umbrianos de verdad acaban volviendo tarde o temprano. Y nosotros estaremos aquí para recibirlos.

28/12/2011, 16:08
Editado: 28/12/2011, 16:11

A mi la musica me motiva mucho y da rienda suelta a imaginacion. Empiezo a ver "imagenes" de lo que podria ocurrir y si me gusta (porque no siempre es asi) lo plasmo en un post, con lo poco de escritura que puedo tener, pero tratando de "vibrar" de la misma manera que ocurre con la musica (genertalmente soundtrack acordes a la partida).

Eso como algo que puedo controlar yo. Y me funciona. Tambien me puede ocurrir con post de otros. Esa motivacion y ganas se contagio tanto como a la inversa. Claro que al ser Master es uno quien debe influenciar al resto y no es tarea sencilla. Por lo general no todos los jugadores responden de la misma manera y cuando uno decae empieza un efecto domino dificil de controlar. Pero si uno esta a gusto con la partida, llevando a cabo un proyecto que tiene sus horas (por no decir, dias, meses o quizas años) de planificacion, no vale la pena siquier considerar dejarla o apurarla. No todo el tiempo se puede estar en la cresta de la ola, pero de todos modos se debe continuar y tener la fe (y determinacion XDD) de que pronto repuntara.

Eso y la comida. La comida siempre ayuda.

EDITO: Leer del tema tambien ayuda. Por ej, ahora estoy leyendo el Necronomicon de Donald Tyson y se me ocurren ideas para una partida.

28/12/2011, 16:20

Willen está... cansado

Vago...

Despues de meterme caña como master para subirte el ritmo?!?!? seras cachocarne?!?!?! Quieres consejo? Bebe... y mucho. Con un buen pedo salen unos post de la hostia de buenos...

...

...

Naaaaaaa, just kidding, you know me.

I would recommend just a couple of things I did in the past: 1) Stop your plots. Quit as DM and remain just as PC. After a while you'll brain will ask you for leading characters again. 2) As Chemo said, take some time out of here. I took almost one whole year once, and it did work pretty well... but it was too long. Perhaps 2-3 mths are more than enough.

Finally, as we were discussing before, I'm feeling the same way recently... middle age crisis??? XD

rj
 
28/12/2011, 16:56

Como a la mayoría me pasó y mi solución fue un "dejate de joder y ponete las pilas" que me sirvió dejar la pereza de lado y seguir posteando. Lamentablemente en algunas oportunidades el reto llegó tarde y los jugadores ya se habían cansado pero bueno, en otras no lo fue y se pudieron "salvar" :D

28/12/2011, 17:01

Hay una cosa que es sencilla, cuando la cabeza se cansa no hay otra opción que retirarse y tomar aire. Cuando se trata de algo laboral es mucho más complicado y hay que seguir adelante solo con el oficio. A mi parecer umbría no debería entrar en ese rango, por que es ahí cuando deja de ser divertido. Que es lo más importante en este caso.

A mi me pasa seguido perder las ganas de actualizar partidas, escribir y motivar a la gente a que lo haga. Por lo que opto por hacerlo como una descarga de la coherencia laboral, tras estar todo el día pensando es un buen lugar donde dejar libre la mente. Debe ser por ello que me gustan las partidas un tanto delirantes. A lo que voy es.. si tenes ganas, seguí. Sino, no te molestes, tomate un tiempo (no muy prolongado porque Potty no creo que te deje). Dirigir, jugar o lo que sea sin ganas es lo peor de todo y termina por empeorar la cosa.

Mi consejo, tomate un recreo. Usa el tiempo en otra cosa, desconectate y dedicate a la vida cotidiana. Al rato volves porque es mucho menos entretenida que una partida de zombies, caballeros y robots de ciencia ficción.

 

Abrazo!!

28/12/2011, 17:33

Gracias por las respuestas, en un hueco del trabajo dejo mis reflexiones a las mismas... no como un tema personal, sino esperando también aportar para cuando esto sucede "en general".

Primero, decir que hasta ahora venía justamente justificándome en "tengo mucho trabajo". Pero ayer tuve el día feriado y, aunque tenía intenciones de actualizar, se me fue el día entre Spacemarines y Brujos de Rivia ;)

P.d.: Comenzar una partida nueva que te entusiasme también ayuda, pero supongo que si ya estas en este punto también se dará que estás al limite de partidas.

Diluvi

Proyectos en carpeta tengo varios, demasiados... pero particularmente me sucede que entonces sufren las demás partidas. Es cierto que hay un poco de contagio, pero no sé si realmente recargar ya una máquina que no funciona del todo bien es la solución.

Mi opción habitual es aislarme para postear, poner música relacionada y dedicarme al tema durante un buen rato.

Puck

A mi la musica me motiva mucho y da rienda suelta a imaginacion. Empiezo a ver "imagenes" de lo que podria ocurrir y si me gusta (porque no siempre es asi) lo plasmo en un post, con lo poco de escritura que puedo tener, pero tratando de "vibrar" de la misma manera que ocurre con la musica (genertalmente soundtrack acordes a la partida).

Beozrn (Oso)

Es un buen consejo genérico. En realidad lo que describís, Oso, es mi proceso mental siempre al poner un post. La música ayuda (si no estoy en el trabajo, que es el 90% de mi tiempo productivo); pero qué pasa cuando justamente te queda la mente en blanco y no surgen esas imágenes? En otras palabras, la inspiración no es espontánea...

Estoy de acuerdo con Puck. No dejaría las cosas de lado. Pediría ayuda de los jugadores, trataría de que interrelacionaran entre ellos para no perder fuelle y leería sus reacciones. Es un buen momento para que se relacionen y comenten entre ellos.
Tu no tienes más que ser un simple moderador, y entonces un día, empiezas de nuevo a tope :D

Sopa

Eso no lo había pensado. El problema es de las partidas que requieren mi presencia... como Jugador me las estoy arreglando para cumplir, a veces por "me siento y no hago otra cosa hasta que contesto en la partida X!". Pero pensar como tomar un poco de aire en las partidas como Director es una opción interesante (pienso en el Puppetting de Chemo, aunque nunca tuve mucho éxito con él). Gracias!

PD: Seguro que unas vacaciones pasando por Valencia lo solucionarían. Lástima que haya que esperar para eso...

Empathia

Gracias Empathia :) Ojalá se pudiera.

Resumiendo: pide PNJización, salte de la web y toma aire una temporada sin necesidad de entrar para nada. Ya verás como vuelves recargado. Creo que debería ser obligatorio tomarse unas vacaciones umbrianas después del primer umbriaño ;)

Chemo

Justamente lo que quería era evitar dejarlo todo, pero oir cómo hacen para mantener el ritmo y el entusiasmo. O es que simplemente no se puede? Tiene la Web algún código subliminal que nos impide hacer tiradas largas? XD

Acepto tu propuesta, y la de saecel y fenwich, de que a veces hay que tomarse un descanso... Mmm...

Para los que se pregunten: ¿y si no vuelve? Hombre pues un ser humano que recupera la sociedad... tendremos que trabajar más ese lavado de cerebro para que la impronta sea permanente, jejeje. Pero vamos, que puedes tardar meses o años, pero he visto con estos ojitos que se comerán los nefaritas que los umbrianos de verdad acaban volviendo tarde o temprano. Y nosotros estaremos aquí para recibirlos.

Chemo

No sé si me estás desafiando a que vuelva si me voy, demiurgo, pero es una apuesta que perderías. Le he tomado mucho cariño a CU ;)

Despues de meterme caña como master para subirte el ritmo?!?!?

saecel

Hehehee no... concordante con mi primer post, lo que te dije es que no me parecía correcto bajar el ritmo. Lo sigo pensando, si no directamente anunciaría que me tomo unos meses y ya ;)

Finally, as we were discussing before, I'm feeling the same way recently... middle age crisis??? XD

saecel

Perhaps... perhaps lots of stuff going on and not even Umbria can help to relieve the pressure, and we have to deal with it anyway.

Como a la mayoría me pasó y mi solución fue un "dejate de joder y ponete las pilas" que me sirvió dejar la pereza de lado y seguir posteando. Lamentablemente en algunas oportunidades el reto llegó tarde y los jugadores ya se habían cansado pero bueno, en otras no lo fue y se pudieron "salvar" :D

rj

No es cuestión de pereza o falta de voluntad, creí que quedaba claro. Lo aclaro, de todas formas. Creo que por ahora mis jugadores no se han cansado, aunque no me extrañaría estar un poco al límite de incomplirles (o haberme pasado y que simplemente sean buena gente, que los elijo bien XD)

A mi me pasa seguido perder las ganas de actualizar partidas, escribir y motivar a la gente a que lo haga. Por lo que opto por hacerlo como una descarga de la coherencia laboral, tras estar todo el día pensando es un buen lugar donde dejar libre la mente.

fenwich

Una de las mejores cosas que leí, fenwich. Tal vez el tema sea dejar CU forzosamente para, por ejemplo, la noche, en lugar de tenerla abierta en el navegador todo el día?

A mi parecer umbría no debería entrar en ese rango, por que es ahí cuando deja de ser divertido. Que es lo más importante en este caso.

Amén XD

 

28/12/2011, 17:38

He comprobado en tu perfil que estás metido en demasiadas partidas (en mi opinión), ya sea como jugador o como director. Para mí que dedicas demasiado tiempo al rol. Cuando uno come chocolate todos los días, por mucho que le guste, acaba por hartarle.

Mi consejo: Ve reduciendo graduálmente el número de partidas que juegas / diriges, y déjalo en un nivel con el que te sientas más a gusto. A veces, menos es más.

Aunque, por supuesto, podría equivocarme.

28/12/2011, 17:41

Mi consejo: meterte en una partida con tu nombre (mal escrito) e interpretar a un elfo sin historia ni recuerdos :)

Ahora en serio, no me siento capacitado para darte un consejo pues soy bastante nuevo aquí y no he llegado a "esa fase", pero la opción de tomar un descanso si la situación se prolonga, parece lo más sensato. Muy a mi pesar :(

28/12/2011, 17:57

Guy, hace meses que estoy "a dieta" buscando un equilibrio, sí... como Director tengo 3 y he llegado a llevar con comodidad el doble, más que no soy un "novato" en el tema. Simplemente mi capacidad ha disminuido y eso también se ve reflejado en la cantidad de partidas que tomo. Aligerar más el peso? Puede ser, puede ser... acabo de pasar el turno en la partida de Chemo para no tener más carga, como ejemplo XD

paloto: no tiene mucho que ver, pero si con esta dieta he elegido tu partida como parte del ciclo 2012... tomalo como un cumplido. Pocas cosas buenas tengo, pero intento que entre ellas esté la de cumplidor, al menos como jugador XD Que ya me demore más que lo de antes en contestar es un indicio, y es algo con lo que mis directores lamentablemente tienen que lidiar :(

28/12/2011, 18:25

Simplemente mi capacidad ha disminuido

mmm... esto igual te ayuda...

XDDDDDD

28/12/2011, 18:56

Yo creo que desconectarte un rato te puede ayudar. A mí me pasó también y pienso que también una lleva encima el cansancio del año, todos en alguna manera estamos cansados. Pero cuando te afecta en un hobbie es hora de descansar Y se te renuevan las ganas.

Y si te pasa como a mí, en 4 días necesitás volver

xD claro que yo soy anormal en toda regla jajaja

Besos y suerte =)

28/12/2011, 20:10
Editado: 28/12/2011, 20:11

Yo no suelo andarme por las ramas. Como digo yo "Las cosas claras y el chocolate en pipa" :)

Willen, al igual que Guy, creo que estas metido en demasiadas cosas.

Cuatro de director y trece de jugador, ambas activas. Mas otras dos de cada en pausa. Yo personalmente creo que "El que mucho abarca poco aprieta" y hay que saber muy bien los limites de cada uno. Seguro que tus limites son bastantes superiores a los mios, no lo dudo, pero creo que aun asi son demasiados.

Has de dejar partidas, sobre todo como director, pues llevan mas trabajo.

Elige las que te vengan bien en cuanto a cadencia de juego, interes y posibilidades. Las demas, ponlas en pausa indefinida si eres el director, o abandonalas si eres jugador. Esta claro que a nadie le gusta dejar tirados a los jugadores, o a un director, pero es lo que hay, eres tu, tu vida y tu cabeza.

En ambos casos no creo que un Umbriano consagrado como tu tenga que dar demasiadas explicaciones. Siempre puedes volver, pero has de tomarte un respiro, no dejar la web, pero si bajar el piston.

Pasa mas tiempo con los tuyos, en casa con tu pequeña y tu pareja; y en el trabajo con los compañeros. Toma mas cafes de esos que no necesitas con auqel amigo que hace tanto que no ves, una cervecita despues de trabajar con tus compis, y en uno o dos meses estaras listo para volver a la carga.

 

Por mi parte no te ata nada.

 

Un saludo

Hyuu
 
28/12/2011, 20:23

Pues will, aligera mas partidas como han dicho, es decir xD yo de primeras llevaba el doble de las que tenia pero luego me sentí mucho mas cómoda con poquitas a las que le pusiera mucho entusiasmo. Además, ¿Hace cuanto que no sales enserio a divertirte? Hablo de un dia o dos o quizá incluso una semana de vacaciones, desenchufe total, largate a un spa, que se yo.  Como yo que en un mes voy a estar solamente para jugar videojuegos con Krav, ir a la kdd y ser turista en BS xDD

Yo creo que algo así te ayudaría, algun viajecito por el extranjero...sabes? Uruguay es un buen sitio, tranquilito, por algo toda la farandula argentina viene a buscar paz aqui xD Andate a acuamanía o a alguna buena estancia de la parte alta del pais! Dicen que punta del este es lindo pero nunca visite...o piriápolis, eso es un paraíso natural realmente xD ahi si he estado.

28/12/2011, 20:49

Cuatro de director y trece de jugador, ambas activas.

Matizo: 3 como director (una es un "taller") y 8 como jugador que realmente están "activas" pero con ritmo tranquilo. Vamos, nada del otro mundo ni para preocuparme XD

Pasa mas tiempo con los tuyos, en casa con tu pequeña y tu pareja; y en el trabajo con los compañeros. Toma mas cafes de esos que no necesitas con auqel amigo que hace tanto que no ves, una cervecita despues de trabajar con tus compis, y en uno o dos meses estaras listo para volver a la carga.

Ese es un buen consejo XD

Vacaciones por ahora descartadas, lamentablemente. Piriápolis conocemos, y coincido que Uruguay es un lindo país, pero más caro que Argentina (y no está barata, precisamente) :P Además no soy de la farándula.

El consenso entonces es tomar un poco de distancia, es lo que la mayoría hace cuando se quema?

28/12/2011, 21:05

Efectivamente. Tomar distancia y cubrir los espacios con otras cosas. Lentamente las ganas van a ir volviendo, si vuelven. Y si no vuelven, tampoco es para preocuparse, si no dejaste a nadie colgado.

:)

rahel
 
28/12/2011, 21:19

yo ahora me estoy asustando de la cantidad de partidas activas que tengo, pero bueno....en su mayoría son tranquilas.Lo que mas me agobia es ver los iconitos de las partidas XD

Gorak
 
29/12/2011, 01:39

Willen, poco que añadir a lo que ya te han dicho.

Eso sí, tus palabras acaban de sonar en mi conciencia y he decidido parar de apuntarme a partidas. Creo que ya tengo unas pocas encima y no quiero que se resienta ninguna de las que tengo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/12/2011, 02:00

Pues yo llevo 5 de director, una de codirector y 11 de jugador y voy a por otra de co-director.

Y las de director son putas porque dejo qeu mis pjs se separen contínuamente y es como tener varias partidas.

También es verdad que acabaré dos de director en nada (con éxito, todo hay que decirlo, su duración fue de dos años una y cinco meses otra). Y terminaré otra en un par de meses.

Ya estoy pensando las siguientes. :D

Siempre se me olvida postear en alguna, hasta hago listas para evitarlo.

29/12/2011, 03:34
Editado: 29/12/2011, 03:34

Tomando solo un par de citas tuyas...

Cita:

El consenso entonces es tomar un poco de distancia, es lo que la mayoría hace cuando se quema?

Si, muchos de los mas "viejos" hemos pasado por esa etapa en Umbría. Algunos volvimos (aunque quizás solo a medias) y otros desaparecieron, pero si el cuerpo lo pide por algo será!

Cita:

Una de las mejores cosas que leí, fenwich. Tal vez el tema sea dejar CU forzosamente para, por ejemplo, la noche, en lugar de tenerla abierta en el navegador todo el día?

A mi me resultó. Ahora solo posteo de noche (y a veces no todos los días) Si me viera obligado a mantener al ritmo infernal que supe tener (no solo por la cantidad de partidas sino por la cantidad de post por día que metía en cada una de ellas) aguantaría un par de semanas y después debería abandonar Umbria para mantenerme sano.

Creo que el problema es cuando postear se vuelve una obligación. Si consigues mantenerlo en categoría "hobby" lo disfrutas. Cuando se vuelve un trabajo... no, por el trabajo prefiero que me paguen ;-)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/12/2011, 11:38

Amén a lo de Matute y por cierto ¡buenos ojos te vean viejo amigo! ;) 

El problema creo que radica en que algunos pasan demasiado tiempo en Umbría. Un poco de vicio está bien... pero demasiado es obsesión... y eso NUNCA es bueno. Si quiero montar una secta ya tomo nota de vuestros emails, pero por el momento no es el objetivo ;)

rahel
 
29/12/2011, 12:46

Gracias Gorak...Acabo de ver el numero de partidas que tienes abiertas y me siento mejor conmigo misma XD De todos modos voy a evitar apuntarme a más hasta que termine alguna...que aunque llevo poco tiempo en umbría puedo imaginarme como acaba esto:  Un día te levantas y te encuentras que en todas las partidas donde no s eposteaba han aparecido 25mil post XD

29/12/2011, 13:04

El punto no ha sido nunca la cantidad de partidas en las que esté o no anotado, o dirigiendo. Francamente, si uno está entusiasmado en todas, es lo mismo tener 5 o 10 o 2; teniendo el tiempo para dedicarle a ellas, claro (y yo lo tengo). Cada uno que haga su evaluación, pero "aligerar partidas" no tiene mucho que ver con "motivarte para postear en al menos una" XD

Gracias por los comentarios... creo que lo que voy a hacer es simplemente "olvidarme" de Umbria excepto por las noches, o en el horario de almuerzo, por ejemplo. Así veo un montón de posts de golpe y, tal vez, no me sirva el "luego pongo algo". Eso como paso intermedio a despegarse del todo, que no es la intención.

29/12/2011, 18:37

Si quiero montar una secta ya tomo nota de vuestros emails, pero por el momento no es el objetivo ;)

=B sí, sí, quiero quiero... ¿puedo ya crear mi túnica umbriana???

29/12/2011, 19:21

Mi consejo.....no darle vueltas a la cabeza y hacer lo que te venga en gana...sin compromisos.

P.D: en mi caso es apuñalar verduras malignas

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.