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Un nuevo recorte más...

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Un nuevo recorte más...

Este hilo ha sido cerrado.
Krest
 
16/04/2012, 20:59

Este es un tema que me repercute bastante y que me frustra y cabrea.

http://www.20minutos.es/noticia/1373352/0/wert/rec...

El gobierno quiere ampliar, siguiendo una política de estupidez suprema, la ratio de las clases un 20%.
Antes de que me coman los defensores de este %$ª!= gobierno decir que a mí es al primero que me interesa que los niños tengan una educación paupérrima dado que espero dedicarme a ayudar a todos aquellos que saquen malos resultados en clase. Pero lo que me pueda interesar para ganar pasta no es lo mejor para la sociedad.

Esta medida es una verdadera basura, atacando una vez más al sistema público de educación, provocando que aumente el número de alumnos que abandonen la educación, que repitan, obtengan malos resultados, estén desmotivados, y un largo etc.

Y estoy cabreado porque siempre es lo mismo. Vengo de participar en clases en un gabinete de pedagogía donde tenemos niños con graves problemas de motivación, con pequeños problemas cognitivos que se van haciendo una bola cada vez mayor ya que los docentes no pueden trabajar individualmente con 25 alumnos y, como es obvio, mucho menos con los 30 o 36 que quiere imponer este personaje.

Hoy la educación está de luto, el futuro de gran parte de la población que verá la escuela como algo malo, desmotivante y que no sirve para nada. Y es que una vez más vamos para atrás.

Siento el tono pero es que si os contara lo que he visto en educación por la falta de recursos, en su mayoría, malos profesionales, falta de ética, etc, seguramente me comprenderíais.

16/04/2012, 21:32

Independientemente del gobierno que esté al mando de este país bananero, esto es una vergüenza... 

16/04/2012, 21:34
Editado: 16/04/2012, 21:40

Krest, te comprendo perfectamente. Me dedico a la terapia familiar y esto me toca indirectamente. También he trabajado en centros de menores y esto es una mala noticia. A peor calidad educativa, mayor ausentismo, mayores problemas con los niños que están fuera de los estándares (desde los que tienen dificultades a los que tiene altas capacidades), mayores problemas de conducta, mayor fracaso escolar y lo que se nos ocurra. Muchos chavales de los centros de "reeducación" apenas saben leer y escribir. Lo siguiente qué será? De lo que estoy seguro es de que los colegios privados no aumentarán el ratio, por lo que aún se diferenciará más la educación entre clases sociales. Si estas son las soluciones, apaga y vámonos. 

Edito: Por cierto, esto se refiere a las becas, ayudas de libros y demás? O qué quiere decir?

Se elimina "transitoriamente" la posibilidad de crear, en la educación no universitaria, nuevos complementos retributivos o retribuciones variables, entre otras medidas para "ayudar" a las CCAA a cumplir el objetivo de déficit autonómico del 1,5% este año.

Krest
 
16/04/2012, 21:44
Editado: 16/04/2012, 21:46

Me alegro de que exista más gente que vea el problema. Y no creas que solo es en lo público.

Hoy me he encontrado con el caso de un niño que va a un privado, el cual estando en 4º o 5º de primaria no sabe lo que es el género de una palabra, lo que es un transportador de ángulos (herramienta para hacer los ejercicios explicados en clase, o al menos que se supone que son explicados en clase). A ese niño, por recomendación del centro, lo mandaron a un psiquiatra donde le mandaron pastillas para la concentración, lo drogaron para que se estuviera quieto. Hoy he trabajado con él y otros 3 niños y el chaval trabaja perfectamente, entiende las cosas bien y todo ello gracias a la atención individualizada. Y a que las dueñas de la academia convencieron a la madre para que le quitaran dicha medicación.

Esto es, como siempre en mi opinión, una vergüenza. Yo he vivido en mis propias carnes la desmotivación en los estudios y se que en una clase con un ratio menor, más individualizada, participativa, contextualiza, motivadora, podría haber conseguido mucho más.

Y si con la ratio que existia antes no se podía con la que se está imponiendo ahora ni te cuento. Y sí, se tendrán que aplicar recortes (cosa con la que no estoy del todo de acuerdo pero tampoco estoy en contra) pero no en educación, sanidad o investigación, tres pilares que este gobierno se está cargando con rapidez.

Edito: la verdad es que no estoy seguro Adreim, pero huele a que sí, a que son las becas. Me quito el sombrero con este gobierno, nunca pensé que podría actuar con tanta estupidez y superar la desfachatez y poca verguenza de sus predecesores.

Havoc
 
16/04/2012, 21:48

Quizás sea sólo en Madrid, o al menos en mi zona, y no pase en el resto de España, pero yo sinceramente me reí esta mañana cuando escuché lo de que iban a aumentar el número de alumnos por clase de los 30 a los 36. En mi instituto (y al menos en todos los de la zona estoy seguro que también pasaba) en bastantes clases rondábamos los 40 alumnos, y no creo recordar ninguna que bajara de los 36, y esto era antes del despido que hicieron de todos los profesores sin plaza fija y la desaparición de las clases de diversificación (la enseñanza para las personas con dificultades para el aprendizaje). 

Es verdad que a más alumnos por clase peor es la enseñanza, al igual que a más clases dé un profesor menor seguimiento podrá llevar de los alumnos.

En todo caso, sí, es otra barbaridad más de que se están cometiendo en sanidad y educación que lo que está consiguiendo es que todos los que puedan pagarse un colegio privado estén optando por esta opción.

 

Krest
 
16/04/2012, 21:56

Ese es el problema principal Havoc, ahora mismo las clases ya giran entorno a ese número. Si se ahorran 3000 millones de euros ampliando la ratio ¿cual será el número real de alumnos en las clases?

Lo de la educación en España es una pena gracias a la falta de inversión, la ratio, los malos profesionales (que existen como es obvio), etc. Os digo que he trabajado con niños con déficits de muchos tipos que solo presentaban un problema, falta de motivación, y esta era debida a que si les costaba más que sus compañeros cumplir un objetivo se les daba de lado.

Y no te creas lo de los colegios privados y concertados puesto que estos están igual o peor que un público. Yo he estudiado en un concertado y no metería a mis hijos en uno ni en broma. Los privados son, en mi opinión, aún peor, mucho más elitistas si cabe y con una falta de ética de tres pares de narices, capaces de aprobar a un niño con carencias significativas solo para que los padres sigan pagando y sin ayudar a el niño para que mejore. El único punto a favor (si se puede llamar así) de los privados es que los alumnos son muy homogéneos, todos hijos de papas con dinero, sin inmigrantes, gitanos y otras etnias, justo lo que muchos padres quieren.

16/04/2012, 22:13

@Krest, el tema de la medicación es tema aparte y bastante más dañino que beneficioso. La moda desde hace unos años son los déficits de atención, hiperactividad y semejantes. Ampliando los criterios diagnósticos, consiguen casi que cualquier niño pueda ser medicalizado. Es un negocio y no sabemos qué consecuencias estructurales puede tener en el sistema nervioso del niño cuando deje que serlo. En efecto, hay niños que pueden necesitarla, pero son los menos. Cuando ves de verdad un niño con TDH, se nota y es inconfundible, pero apenas hay reales. En otros tiempos era el autismo, el trastorno de moda. Fomentar el miedo entre los padres es fácil y lucrativo. Muchas de mis primeras sesiones con familias que me traen a niños consisten en informar y en desmitificar. Con lo que se convierten mas en asesoramiento que terapia. Pero bueno, es otro tema, aunque comprendo que afecta y mucho. 

@Havoc, lo malo es que ahora será legal. Y tal vez en los sitios que ya se pasaban, pues puede que se pasen más todavía. ;D Recuerdo que cuando era niño pocas veces bajábamos de 35 en una clase y 40 era normal. Pero era otro sistema educativo, que se ha ido haciendo bueno con cada subsiguiente reforma. 

16/04/2012, 22:23

Cita:

Hoy me he encontrado con el caso de un niño que va a un privado, el cual estando en 4º o 5º de primaria no sabe lo que es el género de una palabra, lo que es un transportador de ángulos (herramienta para hacer los ejercicios explicados en clase, o al menos que se supone que son explicados en clase). A ese niño, por recomendación del centro, lo mandaron a un psiquiatra donde le mandaron pastillas para la concentración, lo drogaron para que se estuviera quieto. Hoy he trabajado con él y otros 3 niños y el chaval trabaja perfectamente, entiende las cosas bien y todo ello gracias a la atención individualizada. Y a que las dueñas de la academia convencieron a la madre para que le quitaran dicha medicación.

Esto es, como siempre en mi opinión, una vergüenza. Yo he vivido en mis propias carnes la desmotivación en los estudios y se que en una clase con un ratio menor, más individualizada, participativa, contextualiza, motivadora, podría haber conseguido mucho más.

Pues a mi me encantaria una mayor inversion en educación, pero ¿de verdad que el problema es la ratio? Yo recuerdo hace años, ya bastantes, los grupos de 40, y la gente salia con una formación bastante mayor, solo basta con comparar un examen de hace 20 años de selectividad con uno de ahora, la comparación da pena

Seguro que el no saber esas cosas es un problema de la ratio?

16/04/2012, 22:24

Por cierto Crest, ¿por que dices que la educacion publica es elitista? a mi me parece sin duda partidaria de igualar por abajo, y por muy abajo

Havoc
 
16/04/2012, 22:26

No, no, si por eso me reía, porque no me creo la cifra. Si entonces era así, no me quiero ni imagina cómo será ahora... 

Con respecto a las clases para alumnos con problemas, estos necesitan mucho tiempo y dinero (en instalaciones, profesores y demás) lo que es algo muy recortable (lo que no quiere decir que sea algo ético hacerlo). Yo cuando estudiaba (estoy con batallitas ya como los viejos xD) odiaba una asignatura, y la profesora me "tenía manía", es decir, se me daba mal, y la pobre mujer se esforzó durante años mandándome trabajos, corrigiendo mis deberes a diario y demás hasta que conseguí levantar las notas. Al final le cogí cariño a la asignatura, y después de varios años me dí cuenta de lo que había hecho esa mujer por mí.

Pues bien, este es un pequeño ejemplo, muy lejano a las necesidades reales de un niño que de verdad tenga problemas de aprendizaje, pero que muestra cómo para que un sólo alumno le pueda coger interés a una asignatura, o al menos a obligarle a ello se necesitan horas de que el profesor se ponga a corregir deberes y trabajos. Lo cual es difícil en una clase de 40 personas, y ya imposible si ése profesor además tiene que dar todas las clases de todos los cursos...

Con respecto a las pastillas... estoy con Adreim, eso va por modas, y por psiquiatras. Cada especialista también es un mundo. Pero es verdad que de media un psiquiatra necesita mínimo una hora para tratar a un paciente (ya que la pastilla debería ser un complemento y no un sustitutivo del psicoanálisis), y están empezando con las listas de espera, que lo que consiguen es que acaben por dar una pastilla y pasar al siguiente, como hacen con los pacientes depresivos. 

16/04/2012, 22:30

Edito: Por cierto, esto se refiere a las becas, ayudas de libros y demás? O qué quiere decir?

Se refiere a los salarios de las plantillas docentes, creo. Las CCAA podían introducir complementos retributivos en los salarios de los profesores (vamos, y creo que con la mayoría de sus funcionarios).

 

Krest
 
16/04/2012, 22:31
Editado: 16/04/2012, 22:32

Yo he trabajado con bastantes niños y nunca he visto un hiperactivo, ninguno con el que no se puedra trabajar si se hace de la forma adecuada. Y, por si no me he expresado bien, estoy totalmente en contra de drogar a los niños.

Sobre lo segundo, el problema Adreim es que eso ya ocurre en muchos centros y con esta medida pretenden ahorrar 3000 millones ¿cuanta será la ratio real?

Ithaqua, no cabe defensa alguna. Antes ¿cuantos alumnos participaban? ¿cuantos de ellos se perdían por el camino? ¿cuantos inmigrantes había? ¿cuantos problemas de conducta? ¿cuantas madres trabajaban? ¿cuantos padres trabajaban todo el día? ¿cuantas leches se llevaban los niños? ¿cuanto apoyo social tenía la figura del profesor? Y así más.

Solo la primera pregunta te da la respuesta, la cifra se ha multiplicado por cuatro o por cinco y han entrado la clase baja y media baja de la sociedad. Antes estudiaban sobretodo clase alta (en mi familia solo estudiaron aquellos de la rama rica, los de la clase trabajadora casi nadie tiene ni el título, entre ellos mis padres).

Y debo volver a explicarme mal. Colegios elitistas son los concertados y sobretodo los privados, si no solo pásate por uno de ellos y mira cuantos inmigrantes/gitanos/clase baja/media baja te encuentras.
Y sobre lo de igualar por abajo que según tu lo hacen los públicos, eso es culpa de muchos factores, sobretodo la ratio. Un profesor debería poder tener los recursos, medios y tiempo como para dar a cada alumno lo que necesite, si es apoyo pues apoyo y si son más conocimientos pues se le amplia el temario según la motivación de dicho alumno.

16/04/2012, 22:33
Editado: 16/04/2012, 22:35

Un datillo sobre lo último que menciona Havoc, las consultas de los psiquiatras duran en torno a 15 minutos, del tema de la psicoterapia se encargan los psicólogos, cuyas consultas si que duran en torno a 45 minutos o una hora. Este es un asunto peliagudo, pues a menudo se manda a los niños al psiquiatra sin pasar por el psicólogo, lo que significa que un problema que, en muchos casos, puede solucionarse con psicoterapia se está solucionando (o parcheando, según se mire) con unas anfetaminas, porque en esencia en eso consiste la medicación que se administra para el tratamiento del TDAH (Trastorno de deficit de atencion). Claro que aquí también entra la presión de la industria farmaceutica y tal.

Tristemente, este asunto de la medicacion de los niños es un tema que en unos años nos va a hacer llevarnos las manos a la cabeza. Se está abusando y en realidad no se conocen los efectos a largo plazo de darle anfetas a tu chaval de 12 años.

Sé que se sale un poco del tema, pero por añadir algo de información.

EDITO: me refiero a la seguridad social, en privadas no tengo ni idea, y en concreto a un hospital de la comunidad de Madrid.

Havoc
 
16/04/2012, 22:39

Pues no sabía yo que estaba la cosa tan mal con los psiquiatras... en 15 minutos sí que no da tiempo a conocer al paciente, situación ni nada... 

Krest
 
16/04/2012, 22:41

Suscribo lo que dice MrGerbo, niños que apenas deberían de tener un par de sesiones con un psicógolo (y casi que sería más recomendable que fueran los padres) están siendo llevados a un psiquiatra y consumiendo "medicamentos" que les provoca un daño al propio niño, a su personalidad, y ya sin entrar en problemas de salud futuros.

Y esto pasa también en mi tierra, en Granada.

16/04/2012, 22:44

Cita:

Ithaqua, no cabe defensa alguna. Antes ¿cuantos alumnos participaban? ¿cuantos de ellos se perdían por el camino? ¿cuantos inmigrantes había? ¿cuantos problemas de conducta? ¿cuantas madres trabajaban? ¿cuantos padres trabajaban todo el día? ¿cuantas leches se llevaban los niños? ¿cuanto apoyo social tenía la figura del profesor? Y así más.

Y en ningun momento me hablas que sea el problema la ratio, la mayor parte de cosas que dices se arreglan con medidas como la que se pretendia hacer en la comunidad de madrid de convertir al profesor en figura de autoridad publica de nuevo,

De todas formas date cuenta que todos esos problemas han ido surgiendo a medida que se disminuia la ratio, asi que no parece que sea la solucion

En cuanto a la participacion, te dire que con participaciones relevantes mas antes que ahora, mis años de profesor universitario me han enseñado a muchos estudiantes que entendian que decir la primera chorrada que se te pasa por la cabeza es participar en clase, esta claro que esas conductas son algo que se les ha enseñado en el colegio

Cita:

la cifra se ha multiplicado por cuatro o por cinco y han entrado la clase baja y media baja de la sociedad

Hablaba de hace 20 años, no de hace 60, y de la egb fundamentalmente, asi que no se de donde se va a haber multiplicado ese numero

Cita:

. Colegios elitistas son los concertados y sobretodo los privados, si no solo pásate por uno de ellos y mira cuantos inmigrantes/gitanos/clase baja/media baja te encuentras.

Bien, en esa frase acabas de asumir que todos esos no pueden ser unos buenos estudiantes, asi que supongo que el elitista eres tu

Cita:

Y sobre lo de igualar por abajo que según tu lo hacen los públicos, eso es culpa de muchos factores, sobretodo la ratio

Si, debe de ser de bajarla, por que cuando habia una ratio mayor se ponia un nivel, y el que no llegaba repetia, ahora con la ratio mas baja no puede sspender (casi) nadie, asi que se baja el nivel de todos

Creo que acabas de dar el mejor argumento para subir la ratio :p

16/04/2012, 22:45

Yo tengo un amigo que esta trabajando en una unidad clinica de TDA y su pronostico es que 9 de cada diez crios que le llevan necesitarian dos tortas, y los padres de estos cuatro cada una por llevarles alli

16/04/2012, 22:52

Volviendo al tema principal de la aglomeración en las clases, yo creo que lo fundamental con este nuevo recorte es legitimar lo que ya se venia haciendo desde hace años, y es tener sobrepobladas las clases.

Evidentemente, si las clases antes de este cambio de ley ya incumplian la legislación, con este nuevo "limite" lo que se conseguirá es que se pueda volver a sobrepasar, y se puedan aglomerar 40 o 50 alumnos.

Mucho me temo que solo es un cambio "cosmetico", ya que yo ya he estado en aulas donde no podian caber mas alumnos por cuestiones de pura fisica.

16/04/2012, 22:58
Editado: 16/04/2012, 23:01

Itha, ¿qué es exactamente de todo lo que dice Krest lo que arreglaría la conversión del profesor en figura de autoridad pública? Voy a ir rescatando las cosas que él ha dicho:

La participación de los alumnos 

El fracaso escolar

Los problemas de adaptación del alumnado inmigrante

Los problemas de conducta. Quizá. Aunque fíjate, convirtiendo al profesor en figura de autoridad pública lo que se hace es darle una mayor garantía legal, aumentando las cargas punitivas de las agresiones que puedan sufrir por parte de padres o de los propios alumnos. No quiere decir que se vayan a arreglar los problemas de conducta, sólo que si estos devienen en agresión, esas agresiones se van a castigar más.

La conciliación familiar y laboral.

La violencia contra los niños.

El apoyo social de la figura del profesor. Bueno, yo creo que Esperanza Aguirre en concreto, en este último curso escolar, ha hecho mucho más por desprestigiar la figura del profesor que lo que pudiera hacer una ley que les convirtiera en autoridad pública para reivindicar su función social. Pero aceptemos que esa ley pudiera revalidar su posición.

¿No crees, con todo, que es un poco excesivo decir que la mayoría de todo lo que dice Krest se arregla con medidas como la ley de autoridad pública? Yo sólo veo aplicables dos de siete, lo que no me parece ni mucho menos la mayoría, pero igual es que hay conexiones que se me escapan : S

Krest
 
16/04/2012, 23:07
Editado: 16/04/2012, 23:09

Todos esos problemas son imposibles de abordar si se aumenta la ratio. ¿Es la ratio un problema en si mismo? ¿da igual dar una clase a 3 que a 600? Pues mira si que lo es pero la ratio lo que hace sobretodo es aumentar los problemas enunciados anteriormente.

Cita:

Y en ningun momento me hablas que sea el problema la ratio,

Esos problemas, como tu bien dices, no se han ido dando, se han ido viendo ya que antes si un nene no servía para estudiar se iva al campo a trabajar. Y un nene que no servía para estudiar podría ser un alumno brillante desmotivado.

Cita:

medidas como la que se pretendia hacer en la comunidad de madrid de convertir al profesor en figura de autoridad publica de nuevo

Lo de imponer que el profesor sea autoridad es una estupidez, debe cambiarse la visión de la sociedad, enseñarles, no imponerles. Además de que me parece de guasa que nombres a la misma comunidad que dice que los profesores son unos privilegiados que no hacen bien su trabajo.

Cita:

En cuanto a la participacion, te dire que con participaciones relevantes mas antes que ahora, mis años de profesor universitario me han enseñado a muchos estudiantes que entendian que decir la primera chorrada que se te pasa por la cabeza es participar en clase, esta claro que esas conductas son algo que se les ha enseñado en el colegio

Tal vez lo que se necesite es que los alumnos participen más en su aprendizaje, en los conocimientos que adquieren y en el pensamiento crítico. Pero mira, si dicen chorradas sobre lo que se está dando es por lo menos que están atendiendo.

Cita:

Hablaba de hace 20 años, no de hace 60, y de la egb fundamentalmente, asi que no se de donde se va a haber multiplicado ese numero

La entrada y estabilización de dichas clases no es algo de hace 60 años. Mis padres dejaron los estudios hace menos de 30, por poner un ejemplo. Y si se ha multiplicado, ahora todo el mundo estudia obligatoriamente hasta lo 16 ¿o también es mentira? y esas medidas no llevan tantos años, no más de 40 (la educación obligatoria en etapas básicas).

Cita:

Bien, en esa frase acabas de asumir que todos esos no pueden ser unos buenos estudiantes, asi que supongo que el elitista eres tu

Claro, porque todos sabemos que para entrar en un privado o concertado lo que te miran es el expediente o que superes unas pruebas de selección, no la clase social de los padres, el dinero que tienen, su estudios y esas cosas que piden en privados y concertados (sobre los primeros es en todos, eso de pagar una pasta para entrar).

Cita:

Si, debe de ser de bajarla, por que cuando habia una ratio mayor se ponia un nivel, y el que no llegaba repetia, ahora con la ratio mas baja no puede sspender (casi) nadie, asi que se baja el nivel de todos

Creo que acabas de dar el mejor argumento para subir la ratio :p

Coño, pues se lo voy a decir a mi hermana pequeña que no puede suspender casi nadie, que la pobre se cree que ha repetido y no es verdad, según tu. Ve a un centro educativo, te encontrarás a muchos repetidores, demasiados. Y, además, el repetir curso es una herramienta fatídica para los expertos en educación ya que solo hunde al alumno, no sirve para nada.

Y sobre lo de bajar el nivel de todos los niños, ¿te vuelvo a repetir todos los cambios que han ocurrido en la sociedad?
Hace 60 años los niños tenían mucho más nivel, dicen los de siempre. Cierto, hace 60 años solo estudiaban los ricos, el estudio era un diferenciador social muy importante, algo que ya motivaba a esos pocos privilegiados. Por poner un ejemplo, solamente. Y hace años la mayoría de la población era analfabeta. Y como me vengas con las pruebas de Pisa ya me parto, dado que estas evaluaciones son un instrumento poco válido para medir el sistema educativo de un país.

Edito: a grandes rasgos estoy con mancuspia y Gotthard.

Lo que menos falte le hace a la educación son mayores recortes, menos recursos, más ratio.

16/04/2012, 23:11

La participacion de los alumnos mejoraria, entendiendola por una participacion adecuada como he dicho antes

El fracaso escolar es el conjunto de esas cosas asi que no la cuento

Parte de los problemas de adaptacion del alumnado inmigrante tienen que ver con conducta

Los problmas de conducta, mejorarian, cuando la respuesta de muchos padres a las acciones correctoras de los profesoras no sean de desautorizacion, esas cosas mejoraran, si tiene que ser por miedo a que le metan un arresto de fin de semana o una multa, aunque no sean lo mas deseable que sea por eso, bienvenido sea

La conciliacion laboral y familiar no es un problema del sistema de educacion

La violencia tampoco especialmente, quiza si la atenciaon a estos niños, pero eso se arregla con otras medidas no por ser cuatro mas o menos en clase

Asi que si, me salen la mayoria (tres de cinco o de seis)

16/04/2012, 23:16

Cita:

Esos problemas, como tu bien dices, no se han ido dando, se han ido viendo ya que antes si un nene no servía para estudiar se iva al campo a trabajar. Y un nene que no servía para estudiar podría ser un alumno brillante desmotivado.

pues pongamonos a comparar el nivel al acabar la EGB, que era obligatoria tambien

Cita:

Lo de imponer que el profesor sea autoridad es una estupidez, debe cambiarse la visión de la sociedad, enseñarles, no imponerles. Además de que me parece de guasa que nombres a la misma comunidad que dice que los profesores son unos privilegiados que no hacen bien su trabajo.

Pensar eso es una estupidez, lo siento, trataria de razonar, pero no merece la pena con alguien que usa ese argumento

Cita:

Tal vez lo que se necesite es que los alumnos participen más en su aprendizaje, en los conocimientos que adquieren y en el pensamiento crítico. Pero mira, si dicen chorradas sobre lo que se está dando es por lo menos que están atendiendo.

Pues a mi la sensacion que me daban es que estaban alli mirando las musarañas y son prestar ninguna atencion, pero que les habian enseñado que habia que decir algo por cumplir

Cita:

La entrada y estabilización de dichas clases no es algo de hace 60 años. Mis padres dejaron los estudios hace menos de 30, por poner un ejemplo. Y si se ha multiplicado, ahora todo el mundo estudia obligatoriamente hasta lo 16 ¿o también es mentira? y esas medidas no llevan tantos años, no más de 40 (la educación obligatoria en etapas básicas).

Pues hablemos hasta los 14 leñe que no es tan dificil

Cita:

Claro, porque todos sabemos que para entrar en un privado o concertado lo que te miran es el expediente o que superes unas pruebas de selección, no la clase social de los padres, el dinero que tienen, su estudios y esas cosas que piden en privados y concertados (sobre los primeros es en todos, eso de pagar una pasta para entrar)

Conclusion, para ti lo que hace que alguien sea elite es la pasta que tiene y no su valia

Cita:

Coño, pues se lo voy a decir a mi hermana pequeña que no puede suspender casi nadie, que la pobre se cree que ha repetido y no es verdad, según tu. Ve a un centro educativo, te encontrarás a muchos repetidores, demasiados. Y, además, el repetir curso es una herramienta fatídica para los expertos en educación ya que solo hunde al alumno, no sirve para nada.

Creo que te saltaste la palabra casi

por lo demas yo diria que todos estos problemas que estas planteando aparecieron en la educacion en el momento que se les dejo dirigirla a esos expertos

Cita:

Y como me vengas con las pruebas de Pisa ya me parto, dado que estas evaluaciones son un instrumento poco válido para medir el sistema educativo de un país.

Pues nada, tendras que elegir tu el metodo para medir lo que te de la gana y que salgan las conclusiones que quieras...

Krest
 
16/04/2012, 23:16

Si yo impongo una ley que diga que los patos son azules la gente los seguirá viendo de su color. Esa ley no resuelve ni resolverá nada, y menos cuando se siga atacando a este colectivo como se hace, sobretodo esa señora que quiere reponer la figura de autoridad.

16/04/2012, 23:18

Parte de los problemas de adaptacion del alumnado inmigrante tienen que ver con conducta

¿Por ejemplo?

Krest
 
16/04/2012, 23:29
Editado: 16/04/2012, 23:30

Cita:

pues pongamonos a comparar el nivel al acabar la EGB, que era obligatoria tambien

Me parece bien, pero ese sistema educativo del que habla se encuentra en una sociedad que no tiene nada que ver con la actual.

Cita:

Pensar eso es una estupidez, lo siento, trataria de razonar, pero no merece la pena con alguien que usa ese argumento

¿Estupidez por? Dime medidas que funcionen imponiendolas sin educar a la gente, dime cuales son justas. Yo te puedo poner dos ejemplos que no son nada justos ni que han tenido una repercusión demasiado buena o no han sido aceptadas por la sociedad, la ley de igualdad que poca repercusión ha tenido, o la prohibición de los toros a disgusto de parte de la sociedad, ambas cosas que se habrían solucionado gracias a la educación sin mayor problema pasados algunos años.

Cita:

Pues a mi la sensacion que me daban es que estaban alli mirando las musarañas y son prestar ninguna atencion, pero que les habian enseñado que habia que decir algo por cumplir

Y por tu sensación en una clase en particular ¿debemos generalizar que la participación de los alumnos en clase es nociva para los resultados escolares?

Cita:

Pues hablemos hasta los 14 leñe que no es tan dificil

Busca los resultados después de la integración de las clases que habían estado apartadas de la educación. Te atragantarías al ver el bajísimo nivel que existía.

Cita:

Conclusion, para ti lo que hace que alguien sea elite es la pasta que tiene y no su valia

Si, es cierto, a un informático que es el puto amo le regalan ordenadores de última generación y tecnologías altamente sotisficadas por su valía. Ese cuento no me sirve, los privados aceptan a quién les paga, eso es algo que todo el mundo sabe.

Cita:

Creo que te saltaste la palabra casi

por lo demas yo diria que todos estos problemas que estas planteando aparecieron en la educacion en el momento que se les dejo dirigirla a esos expertos

Esto es pura demagogía. Jamás se ha permitido a expertos de educación ni al colectivo de educadores intervenir en las leyes educativas asi que déjese de chorradas que ellos nunca han dirigido.

Cita:

Pues nada, tendras que elegir tu el metodo para medir lo que te de la gana y que salgan las conclusiones que quieras...

¿Tal vez un método que mida cosas reales y no conocimientos sueltos que tienen poco valor por sí solos? Además de que las pruebas de Pisa son manipuladas por los medios de información para que solo se saquen las conclusiones que ellos quieren. Además, ¿sabe que Corea del Sur tiene de las notas más altas? ¿Es su sistema educativo bueno? No, es una basura, pero los padres se hipotecan de por vida para que sus hijos estén todas las tardes en academias. Aun así es un país con una notaza en Pisa. ¿instrumento fiable? Dejame que me ría.

16/04/2012, 23:40

Cita:

¿Estupidez por?

Por lo mismo que tu considerabas mi argumento una estupidez,

Cita:

Y por tu sensación en una clase en particular ¿debemos generalizar que la participación de los alumnos en clase es nociva para los resultados escolares?

No, por mi sensacion con cuatro años de docencia en las enseñanzas regladas por ejemplo, tambien era un comentario habitual en los consejos de departamento y en alguna que otra junta de facultad

Cita:

Si, es cierto, a un informático que es el puto amo le regalan ordenadores de última generación y tecnologías altamente sotisficadas por su valía. Ese cuento no me sirve, los privados aceptan a quién les paga, eso es algo que todo el mundo sabe.

Segun que privado, yo conozco varios en los que el 50% de los estudiantes son becados para subir el nivel del resto, y te aseguro que el resto pagan mucho mas de lo que en cualquiera de lo que piensas

Pero vamos, no iba a lo de los privados como aceptan o no a la gente, iba a tu definicion de elitista, que me parece muy triste, yo me considero muy elitista intelectualemte y te aseguro que el dinero no es un parametro que tengo en cuenta

Cita:

Esto es pura demagogía. Jamás se ha permitido a expertos de educación ni al colectivo de educadores intervenir en las leyes educativas asi que déjese de chorradas que ellos nunca han dirigido.

y que es la LOGSE ? (de acuerdo me parecio una chorrada monumental)

Cita:

¿Tal vez un método que mida cosas reales y no conocimientos sueltos que tienen poco valor por sí solos? Además de que las pruebas de Pisa son manipuladas por los medios de información para que solo se saquen las conclusiones que ellos quieren. Además, ¿sabe que Corea del Sur tiene de las notas más altas? ¿Es su sistema educativo bueno? No, es una basura, pero los padres se hipotecan de por vida para que sus hijos estén todas las tardes en academias. Aun así es un país con una notaza en Pisa. ¿instrumento fiable? Dejame que me ría.

Propon el metodo, por ahora lo unico que estas haciendo es una critica absolutamente destructiva

16/04/2012, 23:44

Cita:

¿Por ejemplo?

Pues te pongo un ejemplo en concreto

En un instituto de mi ciudad seis chicas rumanas se negaron a hacer parte de los programas de las asignaturas por que eso no era cosas de mujeres, los profesores les apercibieron despues de intentar motivarlas y todo lo que fuera, y se plantaron alla el patriarca junto con dos padres de las crias, amenazando de muerte a parte del claustro, rompiendo ventanas de coches y algunas lindezas mas

Se presentaron denuncias y cuando los tios salieron con un simple falta y una multa de 100 euros los 12 o 14 alumnos de esa etnia que habia en el instituto empezaron a hacer lo que les daba la gana, enfrentarse a los profesores, chulear al resto de alumnos...

Si esos tres tios hubieran ido con una condena mucho mas severa posiblemente otra cosa hubiera pasado

16/04/2012, 23:45

Cita:

Si yo impongo una ley que diga que los patos son azules la gente los seguirá viendo de su color. Esa ley no resuelve ni resolverá nada, y menos cuando se siga atacando a este colectivo como se hace, sobretodo esa señora que quiere reponer la figura de autoridad.

Si al tio que agarra por la pechera a un profesor y le agrede le metes 5 años en la carcel como pasara si se lo haces a un policia te aseguro que resolvera cosas

Krest
 
16/04/2012, 23:49

Me voy a sobar ya que tengo clase mañana a primera hora. Aun así te respondo a dos de las cosas y te digo otra.

Cita:

y que es la LOGSE ? (de acuerdo me parecio una chorrada monumental)

Otra reforma educativa impuesta por políticos, como la LOCE, la LOE, o cualquier ley educativa de este país.

Cita:

Si al tio que agarra por la pechera a un profesor y le agrede le metes 5 años en la carcel como pasara si se lo haces a un policia te aseguro que resolvera cosas

Aparte de tener una carrera educativa y terminar en un par de meses la segunda he estado estudiando para opositar a la policía. Este hecho que me citas tampoco es real, es un atentado a la autoridad pero nunca se aplica (o prácticamente nunca).

Y la otra cosa que te quiero decir. Jamás entenderé tus razonamientos, jamás voy a poder estar de acuerdo contigo porque mi forma de pensar es totalmente contraria a la tuya. Aun así espero que comprendas que es una discusión sin ánimo de dejarte mal o de ridiculizarte, que tus palabras son tan válidas como las mías y que siempre es un placer debatir con gente, sobretodo si estamos en puntos de vista tan enfrentados.

Ale, me voy a dormir, nos vemos :)

16/04/2012, 23:49

Se refiere a los salarios de las plantillas docentes, creo. Las CCAA podían introducir complementos retributivos en los salarios de los profesores (vamos, y creo que con la mayoría de sus funcionarios).

Oh, gracias mascuspia. Podrían haberlo puesto más claro, leñes. xDD

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