Foro

III dc Diario de Campaña

El mundo del rol :: Rol en mesa :: III dc Diario de Campaña

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/10/2012, 15:54
Editado: 22/10/2012, 15:56

No puedo obviar agradecer esta idea a Urox que me dio herramientas para atrapar a la musa. Y a ese invento tan Español y proto rolero que es la tertulia hasta altas horas de madrugada. Durante ella, entre otras muchas cosas, surgió el interés de Erik (amigo, rolero curtido, y últimamente novelista) por jugar una de romanos con un tono de marcada de intriga.

Aquí os presento el diario de campaña de III DC, “ocurrente” nombre para nuestra particular y heterodoxa visión del efímero gobierno de Filipo sobre el Imperio Romano durante los convulsos años de la Anarquía Militia. Cualquier comentario opinión o sugerencia sera bien recibida. Incluyendo los preceptivos tirones de orejas por nuestro total desconocimiento del trasfondo histórico.

Hilos abiertos, sin spoilers:
Il Inferno
a 3 o +

Hilos de desarrollo, con spoilers:
SPQrol
Comunidad Umbria

22/10/2012, 15:59
Editado: 22/10/2012, 16:01

Cita:

III DC

Sesión nº / Fecha:

#1 / 22.10.2012

Sistema:
SD6

Jugadores / Protagonistas:

Luis Alfonso Cifuentes Josa / Director
Erik López / Marco Lucio Claudio
Silvia Vicente García / Dario Zetalo

Cita:

Planteamiento:

Se consensúa con los jugadores comenzar la campaña durante el segundo año (245 D.C.) del mandato de Filipo. Se generan los personajes y se pide a los jugadores un punto de partida. Erik propone que un Claudio de su partido sorprenda al Protagonista y su prima (sacerdotisa vestal) en un momento intimo. En la tensión del momento Marco Lucio asesina a Claudio.

Cita:

Historia:

Intentando distraer las sospechas Marco Lucio clama por ayuda y el rumor se extiende como pólvora antes de la llegada del Lusitor Kojak. Lo que consigue que el senador de la plebe Dario Zetalo se presente en la escena casi al mismo tiempo.

Recogida la declaración del patricio Marco Lucio. No vio al agresor y encontró a Claudio agonizante. Kojak confía encontrar al agresor en las inmediaciones. Apoyado por la autoridad de los senadores, y los dos fornidos porta antorchas Nubios del patricio. Recorre los callejones hasta que es informado por individuos embozados, de movimientos sospechosos en las catacumbas.

Los cinco improvisados investigadores recorren los, no tan extraños para Zetalo, corredores hasta encontrarse con una extraña ceremonia. Aunque la impulsiva intervención de Kojak pone en fuga a la congregación. Solo dos individuos de ademanes marciales les encaran con puglios que bien podrían considerarse armas militares. Por fortuna Marco Lucio reconoce en uno de ellos un veterano Pretoriano que sirvió bajo las ordenes de su padre.

La intervención del joven patricio impresiona al Lusitor que se despide de ellos mientras Marco Lucio perfila un plan para utilizar el asesinato en contra de sus rivales Claudios. Sin detenerse en sus respectivos hogares y con Apolo subiendo vertiginoso ya en el cielo se dirigen al senado.

En el camino varios caballeros (equites) de su partido les escoltan como precaución frente a los disturbios que el asesinato ha provocado. Uno de ellos reconoce al senador Zetalo y se ofrece para ir a buscar a sus amigos. En el foro la tensión entre partidarios de ambos bandos estalla en esporádicos brotes de violencia. Pero medio centenar de rudos concomitantes del antiguo mercader de instrumentos, entre los que se halla un afamado gladiador liberado, garantizan su entrada al senado sin daño alguno.

Claudio Julio Radiante censor del partido opuesto recibe como héroe a Marco Lucio y alaba su sentido de la justicia. Al tiempo que promueve una votación para convertirlo en censor para que pueda esclarecer el luctuoso suceso. Durante la votación parece conseguir eludir el cargo y así poder librarse del escrutinio publico mientras busca un chivo expiatorio. Pero su propuesta de nombrar a un senador de la plebe, Dario Zetalo, produce tanta confusión que al final su aliado el emperador Filipo le otorga el cargo creyendo complacerlo.

Un confundido Kojak recibe como primera orden de su nuevo superior investigar el paradero de todos los Claudios la noche anterior. Mientras Dario Zetalo intenta ganar el apoyo de la plebe, bastante descontenta al saber que su investidura no ha fructificado, para su promotor.

Cita:

Desarrollo y sugerencias:

Después de darles el tostón con el contexto histórico del la crisis del S.III y la anarquía militia el grupo consesua comenzar a jugar en el 245 D.C. tres años antes de las celebraciones del milenario de Roma.

Se crean los personajes en conjunto de forma habitual. Erik encarnara a Marco Lucio Claudio futuro Pater Familias de la patricia Gens Lucio indirectamente emparentados con la Gens Claudia, rivales especialmente enconados de esta a raíz de su apoyo al actual emperador. Marco Lucio se perfila como un creador de leyendas que confía poder mantener en el poder a Filipo y darle así la tan necesaria estabilidad al imperio. Silvia opta por Dario Zetalo un arribista artesano instrumentista Tebano que ha sabido transformarse en un autentico vendedor de unicornios ganando fortuna y aprecio de la plebe a un tiempo.

Al concluir la creación de Protagonistas Erik propone un incomodo punto de partida basándose en la impropia relación que mantiene con su prima, a la sazón prometida a un Claudio y Vestal hasta los esponsales. Parece interesante y todavía es temprano, propongo comenzar a jugar incluso antes de formalizar los Protagonistas. Desarrollamos la escena hasta la llegada a las catacumbas y nos detenemos a cenar.

Mi capacidad descriptiva y narrativa se ve lastrada por el pobre estado de mi oratoria. Pero el descanso que me permite centrar mis ideas, junto a la mas activa interpretación de los jugadores, creo que mejoro la narración posteriormente. La escena del senado fue especialmente memorable, Erik hizo un trabajo retorico especialmente destacable. Pero finalmente los dados permitieron al emperador nombrar a Marco Lucio para investigar el asesinato que el mismo había cometido.

Erik declara seguir encontrándose incomodo SD6, aunque de nuevo se a abstenido de concretar la afirmación. Sin embargo, quizás por estar familiarizado con el, yo no he encontrado ningún problema nuevo.

Cita:

Protagonistas

Cita:

Dario Zetalo / Silvia

Mercader de Unicornios

FUErza 2
DEStreza 3
RESistencia 2
INTeligencia 3
PERcepcion 4
CARisma 4

El pueblo a mi servicio
Mecenas de los templos
Alejandrino

Dados de Reserva 5

Cita:

Marco Lucio Claudio / Erik

Constructor de Destinos

FUErza 2
DEStreza 2
RESistencia 2
INTeligencia 3
PERcepcion 4
CARisma 5

Diana sobre Jupiter
Mausoleo en Ruinas
La afonía de Ciceron

Dados de Reserva 3

Cita:

posibles desarrollos

Si estas jugando la campaña, o prevés jugarla, no debieras estar leyendo esto.

-Silvia quiere desarrollar una escena familiar. Teniendo en cuenta que Marco Lucio quiere mover los hilos par convertir al culto Zetalo en mentor y protector del joven (7 años) Marco Julio Severo Filipo. Quizás una vista de la emperatriz Marcia Otacilia Severa pueda resultar interesante. Los problemas para abastecer convenientemente la despensa (A pesar de que no faltan monedas en la casa de Zetalo), pueden servir para recordar la crisis monetaria del imperio. Es durante el mandato de Filipo cuando el contenido de plata en el Denario cae hasta el 0,5 %.

-Marco Lucio pretende convertir a cualquier Claudio que no disponga de coartada en chivo expiatorio. Octaviano Claudio Iupiter carecerá de ella por haber estado acompañando al emperador en la ceremonia que los Protagonistas interrumpieron.

-Solo al final de la partida los jugadores recordaron que Minerva también estaba presente en el incidente. Si al enajenado Quirino (predicador cristiano, e hijo bastardo de Filipo) llegan rumores de fornicio. Quizás crea que secuestrándola puede alejar la peligrosa influencia que supone el patricio para su padre. Este nuevo escándalo también debiera ser investigado por el nuevo censor.

-En la próxima escena senatorial. Decio debe recibir el mando de las legiones en el Danubio. También es importante recordar la amenaza de los Godos. Y la inestabilidad de las provincias asiáticas bajo el gobierno de Cayo Julio Prisco (su hermano).

23/10/2012, 13:56

Uploaded with ImageShack.us

11/11/2012, 14:50

Algunas notas rápidas antes de ponerme con el Diario de Partida.

Informada Silvia de que Dario Zetalo debió adquirir 250 aureos (1.000.000 de sextercios) en propiedades rusticas de Roma para acceder al Senado no tuvo mayor problema en definirlas como una plantación de Olivos. Esta propiedad ya ha tenido relevancia, y producido conflictos, en la historia. Sin embargo mecenas de los templos es un adjetivo que ha resultado inútil desde el principio.

Mi pregunta, principalmente para Silvia, es:
¿Cambiamos Mecenas de los templos, por Adinerado terrateniente?

Otro elemento fue que Erik identifico su desagrado con SD6 con la proliferación de repeticiones de tiradas derivadas de la nueva mecánica de tiradas con oposición. Reconozcamoslo, en esta campaña las tiradas (en contra de lo habitual) suelen tener Dados de Oposición. Y a cristalizado el temor que tenia a que todas las tiradas necesitasen una o dos repeticiones. Cada vez repaso mas los planteamientos originales, y la manera en que Silvia usa el sistema con los niños, y creo que se impone una revisión. ¿Que os parece?

Siempre que obtengas un éxito (5 o 6) mas que la Oposición consigues tu propósito. Si en los Dados de Oposición hay al menos un éxito (5 o 6), aunque hallas ganado, te habrá pasado algo malo. Habrás roto tu arma, la bibliotecaria empezara a mirarte mal, o llegaras muy cansado a la cima de la torre por ejemplo

Lo anterior seria, aproximadante, la nueva redacción en el Básico. Es posible que adicionalmente se mecanicen los problemas como Adjetivos temporales. O incluso una mecánica avanzada de conflicto que permita negociar Éxitos para reducir problemas, e incluso extender el conflicto en varias tiradas.

08/12/2012, 23:51
Editado: 08/12/2012, 23:53

Como se puede observar esta entrada se redacta con un vergonzoso retraso del que solo yo soy culpable. Los problemas de continuidad derivados de esto. Y lo escueto de la entrada es por tanto responsabilidad mía.

Cita:

Sesión nº / Fecha:

#2 / 10.11.2012

Sistema:
SD6

Jugadores / Protagonistas:

Luis Alfonso Cifuentes Josa / Director
Erik López / Marco Lucio Claudio
Silvia Vicente García / Dario Zetalo

Cita:

Planteamiento:

Antes de la partida se establece que las propiedades rusticas por valor de 250 Aureos (Un millón de Sextercios) necesarias para que Zetalo pueda acceder al senado son una finca de Olivos.

Tras revisar el Cursus Honorum acordamos con Erik convertir el nombramiento de Censor en Praetor Urbano. Claudio Julio Radiante se convierte en en su homologo Praetor Peregrinus, encargado de los no ciudadanos en Roma.

Cita:

Historia:

A la caída del sol Ayante Lucia Cornelia, esposa de Dario Zetalo espera a su esposo con evidentes muestras de descontento. Tan pronto como esta despide a esclavos y parientes le reprocha haber concertado una comida con la emperatriz para el día siguiente (las circunstancias de la partida marcaron que quizás halla sido dos días después). En el mensaje que tiende a su aturdido marido Marcia Octalia Severa se muestra favorable a que Dario Zetalo ejerza como tutor de Marco Julio Severo Filipo, el hijo de Marco Julio Filipo, actual emperador. Y anuncia que honrara con su presencia el Domus de Zetalo en la comida del día siguiente. El ajustado margen supone que Zetalo recibe una soberbia bronca y debe movilizar todos sus recursos para preparar la intima comida de tan solo 100 invitados.

Por otra parte Marco Lucio Claudio abusa del privilegio de alojarse en palacio para entrevistarse con el emperador. Su objetivo es reprocharle haberle nombrado Prefecto de la Urbe y conseguir que nombre un protector para el Cesar. Pero debe esperar mientras le presenta Gaio Messio Quinto Decio, renombrado general que ha retornado a Roma tras someter a las legiones insurrectas de la Galia. Con el debaten el acuciante problema que representan los Godos en el Limex Danubiano.

Ya sin la presencia del militar la conversación se vuelve mas informal. Pero como si de padre e hijo se tratase los reproches cruzan de uno a otro. Incluyendo lo poco conveniente de la intervención Imperial en el Senado, la necesidad de que Maco Lucio se case, la conveniencia de nombrar un protector para el Cesar, o lo inoportuno de la comida que al día siguiente mi mujer y la de tu amigo Zetalo han organizado. Cosa esta ultima de la que Marco Lucio tampoco estaba informado. Finalmente el joven senador consigue arrancar al emperador de que si se casa el nombrara un protector para el Cesar.

Otros asunto no menos importante es el problema de recaudar impuestos a los grandes latifundistas. La solución de Lucio no puede ser mas expeditiva, propone ejecutar a los dos mayores de las provincias y a sus sendos defraudadores de la Urbe.

Otro asunto que preocupa al emperador es su personal convencimiento de que la decadencia de Roma es, al menos en parte, debida a la cada vez mas generalizada ignorancia de la plebe. Y pide a Marco que estudie que se podría hacer al respecto.

Antes de despedirse le recuerda la importancia de sus actuales obligaciones como Prefecto de la Urbe. Y le recuerda la imperiosa necesidad de resolver el asesinato lo antes posible.

Casi como si hubiese lo hubiese escuchado en sus aposentos espera Kojak. El Lusitor idetifica a Octaviano Claudio Iupiter como el unico de los sospechosos (Los Claudios) que indico el prefecto que no tiene coartada pues se retiro al palacio imperial por la noche y nadie puede confirmar donde estuvo. Sin embargo uno de los libertos del General Decio afirma haber visto a un individuo sospechoso tocado con un gorro tracio en la inmediaciones.

Al alborear el dia Zetalo comenzó los frenéticos preparativos para la comida. Ya el día anterior había enviado por víveres a sus propiedades del extrarradio. Pero conseguir ciertos productos le obligo a recurrir a su talento, por fortuna encontró un marino dispuesto a proporcionarle pescado suficiente por un precio no demasiado abusivo. Y no tuvo demasiados problemas para obtener las carnes gracias a sus contactos en el coliseo.

Con talento maquiavelico Marco Lucio decidió convertir en su prometida a la hija de Hector Druso Cayo uno de los latifundistas cuya sentencia de muerte había propiciado esa misma mañana. Aunque el plan era, reconozcamoslo, bastante bueno. Su forma de afrontarlo aterrorizo hasta tal punto al noble patricio que no solo no le concedió la mano de su hija si no que huyo hacia una de sus bien protegidas propiedades tan pronto como el senador salio de su casa.

Inmune al desanimo acudió al Domus Zetalo donde anuncio a su prima Ayante, esposa de Dario, que tenia intención de casarse. La arquetipica patricia pregunto entonces a quien había elegido el Pater Familias para el, y solo pensó Marco lucio en ese detalle.

La mañana se presentaba agitada para ambos Marco Lucio se entrevisto con su padre. Y tras sufrir una severa reprimenda por su manera de hacer las cosas el Pater Familias se dispuso a entablar negociaciones con Masseto Casto Marcelo, padre de la elegida. Mientras tanto el senador encomendó a Dario la delicada tarea de conseguir un regalo adecuado para su futura prometida.

Cita:

posibles desarrollos

Si estas jugando la campaña, o prevés jugarla, no debieras estar leyendo esto.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

-Como condición imprescindible para acceder al senado Zetalo debió adquirir 250 aureos (1.000.000 de sextercios) en propiedades rusticas. Estas debieran ser una fuente de conflicto. Permaneciendo en Roma evadir onerosos impuestos resultara difícil. Y los conflictos con los colonnus pueden derivar en tramas interesantes.

-Al mismo tiempo varios testigos, incluyendo un liberto al servicio del emperador, afirmaran haber visto la noche de autos a un individuo tocado con gorro frigio (atributo del culto a Mitra). E incluso alguno afirmara reconocer a Cneo Tracio, líder de una de las sociedades mistericas del culto a Mitra. Interrogados los miembros de la sociedad, rudos militares en su mayoría, no podrán proporcionar coartada a Cneo Tracio. Marco Lucio tendrá que elegir acusarlo (y atraer la animadversión militar), renunciar a resolver el caso, o confesar su culpabilidad.

08/12/2012, 23:59

Cita:

Sesión nº / Fecha:

#3 / 24.11.2012

Sistema:
SD6

Jugadores / Protagonistas:

Luis Alfonso Cifuentes Josa / Director
Erik López / Marco Lucio Claudio
Silvia Vicente García / Dario Zetalo

Cita:

Planteamiento:

Debido a mi demora se hace imprescindible consensuar el diario de la anterior sesión. Apoyados en mis, escasas notas repasamos la anterior sesión y redactamos un escueto esquema.

Se consesua que todos los conflictos se consideran superados con un éxito neto sobre la oposición. La presencia de uno, o mas, éxitos en la oposición indicara un problema, aunque no alterara el resultado.

Propongo que un Dado de Reserva permita repetir el lanzamiento de un dado (dos si se puede argumentar el uso de un Adjetivo) cualquiera, incluyendo los Dados de Oposición. Se solicita que un DdR pueda anular directamente los problemas si se puede argumentar un Adjetivo.

La escasa relación con las instituciones religiosas de Dario Zetalo, y la creciente relevancia que ha tomado su latifundio nos permite convertir su Mecenas de los templos en Adinerado terrateniente.

El matiz artero de sus acciones, y el voluble respeto que las personas influyentes le profesan, me anima a sugerir que Marco Lucio Claudio transforme su Constructor de Destinos en El poder en la sombra.

Cita:

Historia:

Antes de que los gallos proclamasen el Alba Marco Lucio Claudio prosiguió la tarea para conseguir destinar a Gaio Messio Decio en limex Danubiano. Una vez descubierta la solución pareció obvia. El general solo tendría que esperar un año entre destinos si era licenciado. Ya que públicamente no se había realizado un Triunfo ni ningún otro acto no había sido así, simplemente se trataría de un traslado. Siempre y cuando el marcial soldado aceptase el subterfugio. Feliz con la ocurrencia se dirigió al Domus del militar.

En su búsqueda de un presente adecuado para la futura prometida de patrocinador Dario Zetalo se dirigió al encuentro de Atman el Sirio[/i]. No sin cierta dificultad logro convencer al joyero para que enviase un collar y una pulsera a casa de [b]Masseto Casto Marcelo (futuro suegro de Marco Lucio Claudio) ademas de proveerse de un anillo con el que esperaba comprar el favor de su esposa. A cambio se comprometió a enviar 50 odres de aceite a Akbar Hessin curtidor unido con alguna clase de parentesco al joyero.

En el Domus Gaio un efusivo Gaio Messio Decio felicito a Marco Lucio Claudio por su próximo enlace. Y el artero senador aprovecho la situación para distraer su atención pidiéndole que fuese su Padrino, antes de proponer la artimaña que le permitiría volver al campo de batalla. Por el bien de Roma el militar acepto la maniobra, y se preparo para acompañar al novio a casa de sus futuros suegros. El interludio el senador invito a la esposa del general a acompañarlos y esta, aunque azorada por lo indiscreto de la propuesta, acepto. Durante el trayecto Gaio volvió a disculparse por la falta de tacto de uno de sus libertos al indicar la presencia de un individuo tocado con un gorro Frigio en las inmediaciones del templo el día del crimen. Y expreso su deseo de que eso no hubiese entorpecido las investigaciones del Lusitor Kojak.

En el Domus Zetalo la ausencia de Dario no había pasado desapercibida a su esposa Ayante quien disgustada le reprocha no haberle advertido la asistencia de Gaio Messio Decio. Por supuesto la presencia del general hacia imprescindible un Ludus de gladiadores y exponer una digna Panoplia. Extravagante ornato bárbaro, compuesto de un soporte con armas y armadura, al que el militar parecía aficionado. Haciendo gala de recursos y talento el mercader afronta la tarea y consigue calmar a su nerviosa pareja.

En el Domus de Masseto Casto Marcelo ambos Pater Familias parecen haber llegado a un acuerdo satisfactorio. Y Marco Lucio puede por fin ver, aunque no hablar demasiado, a su futura esposa. A pesar de todo la presencia del veterano Gaio y la forma en la que los tres adultos intiman recuerdan al joven senador los problemas derivados de su edad y estado civil. Aunque la suspicacia del emisario y la belicosidad del general casi lo convierten en un baño de sangre el regalo conseguido por Zetalo rubrica la feliz reunión. Y propicia que, de forma involuntaria, Marco Lucio regale uno de sus dos escoltas nubios a su futura esposa.

Con Helios ya declinante los invitados se congregan en el Domus Zetalo. Gaio Messio Decio admira lo original de la disposición en las panoplias que Dario a conseguido de varios contactos relacionados con el coliseo. El perspicaz griego anima al general para que disponga el batiburrillo de piezas de una forma mas correcta, y toma buena nota de la admiración que el militar demuestra por un ejemplar Sasanida.

Poco después Claudio Julio Radiante (prefeto paeregrinus y viejo conocido de nuestros protagonistas) se enzarza en un acalorado debate con Marco Lucio a cuenta de las expeditivas medidas fiscales dispuestas recientemente. En un alarde interpretativo que merecería ser explicado de forma mas completa el joven senador consigue recabar el apoyo de muchos de los senadores neutrales congregados y obliga al demagogo rival a desistir en sus objeciones.

Cuando las cosas parecen calmarse un ruidoso grupo encabezado por dos fornidos guerreros irrumpe en el Domus. Marco Lucio (en realidad su Nubio guardaespaldas) y Gaio Messio se disponen a defender a los invitados pero Dario impide el enfrentamiento aclarando que en realidad se trata de dos Gladiadores libres, y algunos amigos de estos, a los que (obviando al influyente gremio lanista) ha pedido que amenicen la fiesta.

Ya con la fiesta mas que animada y con la tarde avanzada la emperatriz Marcia Octalia Severa hizo su aparición. Los invitados con la anfitriona Ayante a la cabeza se apresuraron a recibirla. Y esta mostró particular atención con la prometida de Marco Lucio Servilia Casta Marcela. Pero la atención del joven senador estaba puesta en otro lugar, pues descubrió a su prima oculta entre el séquito imperial. Las agrias palabras que le dirigio la joven cuando consiguieron un poco de intimidad debieran preocupar al joven senador. Pues no solo lo acuso de traidor si no que también pidió que la maldición de Vesta cayese sobre el.

No parecieron afectar mucho sin embargo esas palabras al joven. Pues tras la cena, y gracias a la hábil mediación de Dario consiguió el apoyo de Philos de Tebas filosofo y senador compatriota de Zetalo para su proyecto de educación ciudadana.

La fiesta no concluyo hasta después de la puesta de sol y la partida de la emperatriz. Pero el saldo no había sido perjudicial para el Dario. A pesar del coste la emperatriz había olvidado un valioso menaje de plata que compensaba en parte los gatos. Y, lo que era mas importante, Ayante se demostraba extasiada, éxtasis que alcanzo su clímax cuando Zetalo le entrego el anillo que había conseguido para ella. La se prolongo bastante para los esposos que, ignorando las obligaciones del siguiente día, veneraron a Eros antes que a Morfeo.

La compañía que esperaba a Marco Lucio en su residencia Imperial era menos atractiva. El Lusitor Kojak ansiaba informarle que había identificado al sospechoso del gorro frigio como Cneo Tracio conocido devoto de Mitra. Con esto los sospechosos del asesinato parecían ser Octaviano Claudio Iupiter, cuya pista se perdía en el recinto imperial la noche de autos, y el antiguo tracio. El Prefecto de la Urbe ordeno entonces a Kojak que convocara a ambos sospechosos para ser interrogados. Dado que eso excedía la autoridad del lusitor, como delicadamente le indico Kojak, le dio instrucciones para que contactara con un Vigilis Nocti afín que se encargara de los detalles legales y convocara también al Prefecto Peregrino (ya que Cneo no es ciudadano de Roma) y al Prefecto del Pretorio (ya que como el Octaviano se aloja en la residencia Imperial).

Cita:

Desarrollo y sugerencias:

Mas acostumbrados al entorno los jugadores desplegaron todo su talento. Pero no logro sacudirme la impresión de que la historia no acaba de resultar tan divertida como debiera a pesar de que en el tercer tiempo no destacaron nada especialmente negativo.

La posibilidad de anular los problemas con un simple DdR me ha parecido mecánicamente disruptiva. Alternativamente propongo que un DdR apoyado por un Adjetivo pueda anular un éxito en los Dados de Oposición.[u]

Erik realizo su primer forzado (Diana sobre Júpiter) obteniendo 1 DdR a cambio de introducir a su introducir a su prima ([u]es urgente buscarle un nombre) en un momento particularmente incomodo.

Las efusivas actividades nocturnas de Dario arrojaron cero exitos en su tirada de RESistencia. De forma que, a pesar de existir oposición, se encontrara cansado durante la ajetreada jornada siguiente.

Por la mañana, o esa misma noche si Erik insiste Marco Lucio interrogara a ambos sospechosos asistido por su rival Marco Julio Radiante, y por el Prefecto del Pretorio.

La sesión del senado por la tarde tiene el siguiente orden del día:
-Anunciar el traslado de Gaio Messio Decio al limex Danubiano.
-Formar una comisión que estudie la forma de proporcionar educación a todos los futuros ciudadanos de Roma.
-Y la ratificación de las expeditivas medidas fiscales para los grandes latifundistas.

También seria conveniente elegir nombre la la prima y el Prefecto del Pretorio antes de la próxima sesión.

Debido a mis obligaciones profesionales y a lo especial de estas fechas es dificil que podamos jugar mas este año :(
Pero espero que eso nos de tiempo a buscar ideas sobre la posible evolución de la partida y nos permita corregir los problemas de continuidad.

Cita:

Protagonistas

Cita:

Dario Zetalo / Silvia

Mercader de Unicornios

FUErza 2
DEStreza 3
RESistencia 2
INTeligencia 3
PERcepcion 4
CARisma 4

El pueblo a mi servicio
Adinerado terrateniente
Alejandrino

Dados de Reserva 3

Cita:

Marco Lucio Claudio / Erik

El poder en la sombra

FUErza 2
DEStreza 2
RESistencia 2
INTeligencia 3
PERcepcion 4
CARisma 5

Diana sobre Jupiter
Mausoleo en Ruinas
La afonía de Ciceron

Dados de Reserva 3

Cita:

posibles desarrollos

Si estas jugando la campaña, o prevés jugarla, no debieras estar leyendo esto.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Marco Lucio ha cumplido su parte y se dispone a casarse. Le toca al emperador hacer lo propio y nombrar un protector del Cesar. En función de como se desarrolle la sesión del senado. Un emisario leera algo similar a lo siguiente en su nombre.

-Quiero hacer mi patente mi apoyo a este proyecto de educación que no puede si no enriquecernos a los ojos de los que nos sucedan. Por eso confió la custodia de hijo a Dario Zetalo, y para que quede patente lo Romano de sus esfuerzos el imperio le concede el apellido de su noble esposa Cornelia. A la que no podemos estar mas agradecidos por ejercer como moderna Sabina trayendo tan grande talento a nuestra ciudad.

Con esto y el, impremeditado, insulto al gemio lanista obviando sus servicios para dotar el ludus de la cena. La posición de Dario, ahora un patricio, entre la plebe quedara debilitada.

Por otro lado, aunque pensaba retrasarlo, el conflicto con Marco Lucio dispone la situacion ideal para que su prima sea secuestrada. En los últimos compases de la sesión anunciare su desaparacion.

17/12/2012, 01:08

Blackdevilponf escribió:

Os presento una imagen de Dario Zetalo

22/12/2012, 23:42

En la pagina 204 del instructivo Hispania encontramos unas tablas resumen de los elementos de un nombre romano que puede ser particularmente útiles para la campaña.

Cita:

Praenomina

Masculinos / Femeninos
Gaius / Gaius
Lucius / Lucia
Marcus / Marca
Publius / Publia
Quintus / Quinta
Titus / Tita
Tiberius / Tiberia
Sextus / Sexta
Aulus / Aula
Decimus / Decima
Gnaeus / Gnaea
Spurius / Spuria
Manius / Mania
Servius / Servia
Appius / Appia
Appius / Numeria
Vibius / Vibia

Cita:

Nomina

Acilius Aebutius Aelius Aemilius
Aeteius Albius Amatius Annaeus
Anneius Annius Antonius Apollonius
Arrius Artorius Atius Aurelius
Caecilius Caedicius Calpurnius Cassius
Cloelius Claudius Cordius Cornelius
Coruncanius Curiatius Decius Didius
Fabius Fabricius Fidelius Furius
Gabinius Galerius Geminius Herennius
Iulius Iunius Iuventius Labienus
Lucilius Lucius Marcius Meridius
Minicius Minius Numerius Ovidius
Pellius Petronius Pompeius Porcius
Postumius Quinctilius Ritulius Rubellius
Sallustius Sempronius Sentius Sertorius
Servilius Silvius Silvius Suetonius
Suetonius Tarquitius Terentius Titurius
Titurius Titurius Ullerius Ulpius
Ursius Valerius Vedius Vergilius
Vergilius Vergilius Vergilius Vitruvius

Cita:

Cognomina

Masculino Femenino Significado
Agrippa Agrippa Aquel nacido de pie
Albinus Albina Blanco
Amandus Amandus Amable
Aper Apra Jabalí
Aquila Aquila Aguila
Bassus Bassus Tarado
Bibulus Bibula Borracho
Brocchus Broccha El de los dientes sobresalientes
Brutus Brutus Estupido
Bucco Bucco Loco
Caesar Caesar El de la cabellera abundante
Calidus Calida Calido
Calvinus Calvina
Calvus Calva Calvo
Camillus Camilla El que de niño ayudó en los sacrificios
Caninus Canina Canino (...)

Son bastante mas largas pero creo que optare por imprimirlas y tenerlas a mano como referencia.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.