Foro

Hay que ver el montón de peña que escribe "esto" con tilde...

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Hay que ver el montón de peña que escribe "esto" con tilde...

Este hilo ha sido cerrado.
Sake
 
03/12/2012, 18:06

¡Que no la lleva!

http://servicios.larioja.com/romanpaladino/d07.htm

rahel
 
03/12/2012, 18:15

¿Ésto?

WTF?

Pero si ni siquiera tiene lógica ya que termina en vocal.... No es como "fué" que tampoco lleva acento pero puedes entender que alguien se equivoque... aún recuerdo un profe mío de latín. Se enfado muchisimo un día en clase por un examen que hicimos en la pizarra, y no por las traducciones libres sino porque más de la mitad de la clase, escribió FUÉ. De hecho dijoque al siguiente que acentuase esa palabra en el examen era suspenso automático.

03/12/2012, 18:33

Hombre, lógica tiene, por analogía con los pronombres demostrativos que sí que llevaban tilde diacrítica:

éste, ésta, ése, ésa, aquél, aquélla (y sus plurales), 

cuando eran pronombres: éste me gusta frente a este coche me gusta. Ahora, con la ortografía del 2010, la cosa ha cambiado y se prohíbe el uso de la tilde también en los pronombres. Antes, poner o no la tilde era discrecional, aunque no se recomendaba más que en caso de posible confusión.

Ahora, había una excepción a la regla "pronombre con tilde / determinante sin ella", y es que esto (y estos) solo pueden ser pronombres (No puedes decir *Me gusta esto coche). Como no había posible confusión, la RAE estipulaba que esto nunca iba con tilde.

Pero claro, había mucha gente acostumbrada a escribir éste y ésta con tilde cuando eran pronombres, así que de ahí a escribir ésto, que también es un pronombre, con tilde, iba un paso.

Mirado así, es casi un caso de ultracorrección. 

03/12/2012, 18:41

la cosa ha cambiado y se prohíbe el uso de la tilde también en los pronombres.

Yo tenia entendido que antes eran obligatorios, o vamos, eso me enseñaban en clase y que desde el cambio de normativa es opcional. En los pronombres, digo.

Sake
 
03/12/2012, 18:45

Ha sido una reforma muy reciente, t3r_DFlourite (juer con el nombrecito)...

03/12/2012, 19:06

Pues seré tonta, pero a mí me gusta seguir escribiendo la tilde cuando es un pronombre. Lo veo mucho más claro, y cuando te toca estar escribiendo en clase a mil por hora, donde casi no se ven las comas, es más sencillo diferenciar así lo que querías decir. Eso sí, nunca he escrito "esto" con tilde...porque ahí si que no le veo la posible confusión :p

Y como ya me siento mayor...hasta que me lo tachen en un examen o algo parecido, seguiré escribiéndolo xD

rahel
 
03/12/2012, 19:11

Antaño "fue" también llevaba tilde (creo). Pero lo de "esto" no lo sabía. Ahora, creo que no eran obligatorios, porque nunca me lo corrigieron en clase..

03/12/2012, 19:30

Yo tenia entendido que antes eran obligatorios, o vamos, eso me enseñaban en clase y que desde el cambio de normativa es opcional.

Desde 1959 se puede prescindir de la tilde en los pronombres salvo cuando exista posible "confusión" (anfibología, lo llaman). Justo es en esas Nuevas normas de 1959, por cierto, cuando se prescinde finalmente de la tilde en los formas verbales de una sola sílaba (como fué o vió).

En 1999 se reitera lo dicho cuarenta años atrás. Solo en casos de posible confusión.

En 2010, por fin, y en consonancia con otros cambios (sólo pasa a ser solo en todos los casos, etc.) deja de ser posible usar la tilde en los pronombres. Ni aun en casos de posible confusión. Ha sido un "ni sí ni no" de 50 años, pero han acabado quitándolos xD

Al final ha sido un poco una batalla contra ellos mismos. Los casos que los propios académicos citaban como posibles anfibologías son todos forzadísimos y a mí siempre me han parecido mucho más propios de la lengua hablada que de la escrita. Así que han acabado argumentando que en los casos de posible confusión el contexto sirve como elemento diferenciador.

03/12/2012, 19:49
Editado: 03/12/2012, 20:37

A mí personalmente me parece mucho más fácil que se les ponga tilde siempre que sean pronombres (exceptuando esto, aquello y eso al no haber posible confusión nunca), que no cuando se duda en contexto. Tal vez yo lo veo claro y otro no, o al revés... Esta norma me suena a "como la gente no las pone, vamos a ponérselo fácil y las quitamos". Igual que "sólo" y "solo". O como lo de aceptar vulgarismos. Yo las seguiré poniendo, las tildes, porque soy una rebelde. Ala.

P.D: Sake, el tuyo tampoco es moco de pavo eh...xD Pero vamos, que puedes escoger una de las dos partes para nombrarme y no pasa nada, es más que lógico :)

03/12/2012, 20:14

Pues yo seré también una rebelde, pero generalmente las normas del 2010 me parece que han empobrecido nuestra maravillosa lengua, y por eso paso de ellas ^^ Toda la vida poniendo "sólo" con acento si era sinónimo de "sólamente", las tildes en los pronombres demostrativos, etc...y ahora van y nos las quitan. Como dejar de llamar Y griega a la y griega y llamarla "ye", si es que...

 

Masca
 
Carné Umbriano nº463
03/12/2012, 20:17

Con todo el respecto, señorita t3r, opino que deberías repasar las normas ortográficas. Alguien que opina de esa forma no puede permitirse errar dos veces en el uso de la tilde diacrítica en un solo párrafo.

Más allá de la pureza del empleo de la tilde diacrítica, que me importa bien poco, tanto utilizarla siempre en los casos citados, como eliminarla por completo, me parecen normas acertadas. Ambas reglas pueden aprenderse con facilidad y no admiten la posibilidad de error. La anterior normativa, por el contrario, podía ser bastante confusa.

Saludos.

03/12/2012, 20:20
Editado: 03/12/2012, 20:21

Más que rebeldes sois unas tradicionales xD

PD: Ojo, que Pérez Reverte también se declaró en rebeldía. Y eso que es académico.

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
03/12/2012, 20:31

Reconozco que soy de la vieja escuela y que no sigo demasiado los últimos cambios realizados por la Academia, por ese motivo me ha sorprendido este comentario del pato

Ahora, con la ortografía del 2010, la cosa ha cambiado y se prohíbe el uso de la tilde también en los pronombres.

¿Se prohíbe? pero... ¿ni siquiera dejan la opción de ponerlo si se quiere?

 

Masca
 
Carné Umbriano nº463
03/12/2012, 20:34

La policía ortografíca vigila constantemente. Puede que dejen pasar una o dos ocasiones, pero si persistes, tarde o temprano irán a tu casa a romperte los dedos.

Saludos.

03/12/2012, 20:36

Masca: Toda la razón del mundo. Tanto hablar de tildes que he puesto de más. Mil disculpas. 

Masca
 
Carné Umbriano nº463
03/12/2012, 20:42

Señorita t3r, se suponía que tenías que cabrearte y responder con malos modos. Con gente razonable y humilde no se puede discutir.

Saludos.

03/12/2012, 20:43

La frase en concreto es:

"a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de doble interpretación" (Ortografía, 2010, p. 269)

Por como está redactado ese apartado en concreto (§ 3.4.3.3) se entiende que ese "podrá" no es una elección libre del que escriba.

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
03/12/2012, 20:46
Editado: 03/12/2012, 20:54

Gracias Mancuspia.

Entonces tendré que atrincherarme para cuando venga la policía a romperme los dedos

03/12/2012, 20:53

A mí dejaron de interesarme las opiniones de la RAE cuando, en aras de la modernidad, aprobaron la normalización de barbarismos tipo "güisqui" o "carné."

¡Que les den "por do amargan los pepinos"!

03/12/2012, 20:56

Como dejar de llamar Y griega a la y griega y llamarla "ye", si es que...

Decínoslo a nosotros que pretenden que empecemos a llamar a la "ve corta" como "uve"!!!

XDDDDDDDDD

03/12/2012, 20:58

Por no hablar del horrible "asín". Que sí, que pone vulgarismo de así, pero el hecho es que está en el diccionario. 

Masca: Si quieres puedo reaccionar diferente. ¿Tienes pruebas, eh eh? ¡Dímelo a la cara, señor sabiondo pedante!

03/12/2012, 21:08

¿Rey ahora es rei? ¿no? y piercing, pirsin... que bonito todo :S

03/12/2012, 21:40

Más que rebeldes sois unas tradicionales xD

PD: Ojo, que Pérez Reverte también se declaró en rebeldía. Y eso que es académico.

Gracias Pato, por la apreciación y el dato. Viva Pérez Reverte (¿por qué será que lo llevo de PJ en una partida?) ^^

03/12/2012, 22:16

¿Y nadie va a hablar de la manía de acentuar ti?

03/12/2012, 22:20

¿Y nadie va a hablar de la manía de acentuar ti?

Te has anotado un jonrón con ese comentario.

03/12/2012, 22:26
Editado: 03/12/2012, 22:44

A ver si nos enteramos, los señores de la RAE son unos viejitos muy entrañables que las pausas que tienen entre ver las obras y dar de comer a las palomas se las pasan toqueteando el diccionario. Pero vamos eso de hacerles caso lo justito. Que sí, que sólo, éste y ésta están bien escritos, si están en el adecuado contexto.

Edit: Y por cierto, por no gastar post, la culpa es del interné y de ls mvls, k dforman l lnguag d manrs iljibls.

03/12/2012, 22:38

Toda la vida poniendo "sólo" con acento si era sinónimo de "sólamente"

Salvo que solamente no lleva tilde... :P

La frase en concreto es:

"a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de doble interpretación" (Ortografía, 2010, p. 269)

Por como está redactado ese apartado en concreto (§ 3.4.3.3) se entiende que ese "podrá" no es una elección libre del que escriba.

¡Ah, no! Por ahí no paso. Sí dice "se podrá prescindir" es que se puede no poner la tilde, por lo que también se puede no ponerla. Si no les parece bien, que lo hubiesen redactado como ellos mismos mandan, utilizando el verbo "deber" en vez de "poder". Ajo y agua.

De todas formas, fue esta misma reforma de la ortografía la que quitó las tildes a truhán y guión, así que cuando la RAE se decida a dejar de violar a mi idioma, que me avise para que les vuelva a hacer algo de caso. Y si viene la policía ortográfica a buscarme, más les vale traer a los antidisturbios, porque todavía les tiro a la cabeza una enciclopedia.

Decínoslo a nosotros que pretenden que empecemos a llamar a la "ve corta" como "uve"!!!

Para eso se inventaron los localismos. Vosotros decís "ye", nosotros "uve" y todos contentos. Igual que si yo me voy a la playa a coger conchas en Argentina me mirarían como un salido mientras que por aquí sería lo más normal del mundo.

03/12/2012, 23:24

Apoyo la moción. Y con la colección de enciclopedias que todos tenemos en casa (de los papis, muchos), tenemos munición de sobra.

De todas formas, fue esta misma reforma de la ortografía la que quitó las tildes a truhán y guión, así que cuando la RAE se decida a dejar de violar a mi idioma, que me avise para que les vuelva a hacer algo de caso. Y si viene la policía ortográfica a buscarme, más les vale traer a los antidisturbios, porque todavía les tiro a la cabeza una enciclopedia.

rahel
 
03/12/2012, 23:44

Para eso se inventaron los localismos. Vosotros decís "ye", nosotros "uve" y todos contentos. Igual que si yo me voy a la playa a coger conchas en Argentina me mirarían como un salido mientras que por aquí sería lo más normal del mundo.

De hecho un amigo me contó que cuando fue al otro lafdo del charco preguntó ¿por donde se coje el autobus X? y le respondieron: Por el tubo de escape, supongo

04/12/2012, 00:09

Salvo que solamente no lleva tilde... :P

Ahí le has dado...creo que me ha pasado como a t3r_DFlourite, en un arrebato de añoranza de tildes ^^

Este hilo ha sido cerrado.