Foro

Salmakia se caga en todo: Multigestión Iberia y probable fraude bancario (y acoso telefónico)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Salmakia se caga en todo: Multigestión Iberia y probable fraude bancario (y acoso telefónico)

Este hilo ha sido cerrado.
12/12/2012, 13:21

Hola, buenas.

Desde hace unas semanas no hacen más que llamarnos unos pesados de Multigestión Iberia/Asbury Park. Dicen que tienen una deuda comprada al Banco Popular (una deuda que se saldó hace años) y que para poder enviarnos la información teníamos que confirmarles la dirección (cosa que hicimos) y el DNI (esto en siguientes llamadas, a lo que nos negamos).

Mi madre fue al Banco Popular para cerciorarse de que no existía tal deuda y aprovechó para cerrar la cuenta. El del bando le advirtió que no nos fiásemos de nadie, que hay mucho fraude. Pues bien, la dichosa señorita ha vuelto a llamar y me he negado en redondo a confirmar mis datos. Ella me ha amenazado con seguir llamando y yo le he dicho que podría denunciarla por acoso teléfonico, que no somos morosas y que aunque lo fuéramos, eso sería ilegal.

Le he dicho que si tuviésemos una deuda ellos sabrían nuestros datos y no necesitarían confirmación. Que por qué el primer día nos pidieron la dirección, se la dimos y luego volvieron a pedirla. Que por qué ahora necesitan el DNI. Que nos den la información antes (a lo que se niegan). Que esto es ilegal y fraudulento, que he leído en Internet que se cobran deudas absurdas de 6 euros por toda la cara. Ella erre que erre, que no es un fraude, que necesitan confirmar los datos y yadda yadda yadda. Al final le he acabado diciendo que se cambie de trabajo, que es una mierda, y que no haga ricos a sus jefes a costa de nosotros.

En fin. La cosa es que me pregunto qué coño pasa y si alguien sabe lo que debemos hacer. Esa deuda no existe: mi madre la saldó. No nos han dicho de cuánto es ni de cuándo es porque necesitan nuestros datos para ello. Una vergüenza, vamos.

12/12/2012, 13:31

Dale todos tus datos, hay que tener fe en los bancos y en la gente que te molesta a todas horas con llamadas :3

Selei
 
12/12/2012, 13:35

Están todos locos... Yo pagué Suma, del coche hace un par de meses y ahora me ha llegado una carta intentando cobrármelo de nuevo. Yo estoy así O_o'...

Ni caso, se acercan las fiestas y necesitan un plus sacándonos a los de abajo y si cuela cuela...

 

12/12/2012, 13:41

Mira si a cada movimiento que haces te sacan como minimo 3 y medio como me han hecho a mi, no viviran mal supongo...

12/12/2012, 13:44
Editado: 12/12/2012, 13:45

Salmakia, si tu madre saldó la deuda, y tiene un recibo del banco o un estracto bancario con el pago, ya está.

No necesitas dar datos a nadie, y menos si te llaman por teléfono sin presentarse ni darte sus datos. Si se lo pides, te tiene que dar su nombre y todo lo que necesites. Es más, si quieres curarte de sustos, cuando vuelvan a llamarte, dile que vas a grabar la llamada para tu seguridad.

Verás como no te llaman más.

Sólo necesitas googlear un poco y salta toda la estafa:

http://valdeperrillos.com/books/robos-legales

12/12/2012, 13:50

Sí, sí, y les he dicho que los he encontrado en internet y nada. Le he dicho a mi madre que vaya mañana al banco a por un certificado de que la deuda está saldada desde hace más de cinco años. Y si siguen, denuncia a la oficina del consumidor por violar la ley de protección de datos.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
12/12/2012, 13:54

Exige al Banco Popular que se responsabilice y solvente el problema. Si es necesario, amenázales con denunciar el caso ante la Agencia Española de Protección de Datos. En la página que te ha pasado Black_Sirius han enlazado la resolución de una sanción al Santander por un caso bastante similar (https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2006/common/pdfs/PS-00141-2005_Resolucion-de-fecha-14-03-2006_Art-ii-culo-6.1-LOPD.pdf).

Si esto no soluciona tu problema, una vez tengas la documentación relativa la supuesta deuda, puedes llevar el caso ante el Banco de España, pero tendrías que informarte bien al respecto, porque hablo de oídas.

Puedes consultar a un abogado, pero te va a cobrar, y según mi experiencia, probablemente no sepa nada que no puedas aprender por ti misma dedicándole un poco de tiempo.

Saludos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/12/2012, 13:55
Editado: 12/12/2012, 14:00

Hay bastantes empresas a las que los bancos* venden las deudas pequeñas (incluso sin quitarlas de los archivos), he buscado "multigestión iberia" y he encontrado ésto:

http://www.multigestion.es/webMulti/inicio.asp?pag...

Así que al parecer la compañía existe. (O al menos hay una que se llama así).

Esas compañías tienen un guión, toda respuesta que puedas dar la van meter en su diagrama de flechitas y van a seguir el proceso hasta que pagues, (la microdeuda y el macrorecargo) y así seguirán.

Maneras y pasos para solucionar esto:

a) Nada de solucionar cosas por TFN, si quieren algo, que sea por escrito. Por teléfono no van a respetar ningún compromiso (como has visto) Si les vendieron la deuda, también les informarían del domicilio fiscal de deudor. Que manden carta/burofax. Decidles que vais a bloquear su número de teléfono y hacedlo. Si os llega una carta con una reclamación... ¡bingo! allí irá el concepto. Con eso podéis ir al banco y quedaros allí hasta que el tipo os lo solucione (llamando a la compañía a la que vendieron la deuda y diciendo que está pagada, dandoos duplicados y certificados de cancelación de la deuda...), si no os lo soluciona le sonreís y le decís, "quiero ponerme en contacto con su servicio de atención al cliente" que está aquí...

http://www.bancopopular.es/popular-web/formularios...

Y les escribís toda la historia. Y adjuntáis la carta de reclamación y la carta de certificado de pago. Pero vosotros hacedlo desde la oficina que así el tipo al menos os dirá los términos adecuados para que os atiendan antes. Están obligados a responder en unos días. Si no lo hacen en un plazo, podéis ir al servicio del Banco España:

http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Parti...

Todo ésto se puede hacer sin abogado, explicandolo sencillamente que os pasa y mientras que es un poco coñazo para vosotros, lo es más para el banco (y les hace figurar en los números, con lo que les jode y a veces solucionan las cosas así...).

 


*La deuda puede ser algo tan tonto como una cuenta con un descubierto provocado por comisiones (aunque ésto sería ilegal) o un descubierto para pagar un seguro/recibo etc... que no se saldara en un momento y hayan vendido. Suelen ser cantidades ridículas. Y es perfectamente posible que hayan vendido la "recuperación" a los de multigestión y luego se hayan olvidado de informarles de que está saldada.

EDIT: Vaya, soy el sexto que da consejos, :P sobre ir al Banco España, yo ya no hablo de oídas, se puede hacer pero primero tienes que pasar por su servicio de "atención al cliente".

Pero como te han dicho, tienen tu dirección ¿no? pues hala, diles que manden carta y a cascarla. Que son una estafa al 99% y un error al 1%.

Lo de violar la protección de datos... como no les grabes o tengas carta... no puedes hacer nada. Por eso te digo que lo mejor es borrarles del teléfono y a otra cosa.

12/12/2012, 13:58

Cita:

Salmakia, si tu madre saldó la deuda, y tiene un recibo del banco o un estracto bancario con el pago, ya está.

. Black_Sirius te lo ha dicho todo.

A lo de la llamada, desvía el número o directamente bloquéalo. Si no funciona/ no hay opción, te diría que le pusieras una denuncia pero como no se va a hacer nada, al menos intenta que la operadora se identifique (intenta) que leyendo lo ocurrido, no te va a hacer ni puto caso.
Prueba a buscar el número de teléfono en internet, por si las moscas estuviera y supieras quien te llama, yo lo he hecho alguna vez que otra.

Lo que te digo es más coñazo que no cogerle directamente el móvil o el fijo, incluso la solución de Black es hasta divertida xD (lo de grabar). Pero si te da un ataque de rabia e ira (y consecuentemente la destrucción) puedes intentarlo. No te apures que hay soluciones para todo ^^.

12/12/2012, 13:59

Joder "me sus adelantais" xD

12/12/2012, 14:05

Lo de violar la protección de datos... como no les grabes

Y aún así, si no estoy equivocado, una grabación de ese tipo no tiene valor legal ninguno.

12/12/2012, 14:18
Editado: 12/12/2012, 14:19

Realmente, creo, que si no está autorizado por un juez, no. Me remito a las pruebas presentadas en el caso de Garzón, que no valieron absolutamente de nada.

12/12/2012, 14:43

Cualquier empleado que tramite recobros o cancelaciones tiene la obligacion legal de darte sus datos personales y su numero de identificacion de empleado.

Ley General de Telecomunicaciones 32/2003 del 3 de Noviembre.

Artículo 7. Registro de operadores.

Se crea, dependiente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el Registro de operadores. Dicho registro será de carácter público y su regulación se hará por real decreto. En él deberán inscribirse los datos relativos a las personas físicas o jurídicas que hayan notificado su intención de explotar redes o prestar servicios de comunicaciones electrónicas, las condiciones para desarrollar la actividad y sus modificaciones.

Yyyyyyyy... Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.Artículo 14. Derecho de consulta al Registro General de Protección de Datos.

Cualquier persona podrá conocer, recabando a tal fin la información oportuna del Registro General de Protección de Datos, la existencia de tratamientos de datos de carácter personal, sus finalidades y la identidad del responsable del tratamiento. El Registro General será de consulta pública y gratuita.

Caracter publico. O sea que, señora, ya me esta aflojando sus datos personales y su numero de empleado. A la voz de YA.

¿Que te dicen que no pueden proporcionar esos datos?

Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Objeto de la Ley.

1. Esta Ley tiene por objeto la regulación de la obligación de los operadores de conservar los datos generados o tratados en el marco de la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas o de redes públicas de comunicación, así como el deber de cesión de dichos datos a los agentes facultados siempre que les sean requeridos a través de la correspondiente autorización judicial con fines de detección, investigación y enjuiciamiento de delitos graves contemplados en el Código Penal o en las leyes penales especiales.

2. Esta Ley se aplicará a los datos de tráfico y de localización sobre personas físicas y jurídicas y a los datos relacionados necesarios para identificar al abonado o usuario registrado.

 

 

No se vayan todavia, aun hay mas...

Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.

5. Sin perjuicio del régimen sancionador establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, constituyen infracciones a lo previsto en la presente disposición las siguientes:

    Son infracciones muy graves tanto el incumplimiento de la llevanza del libro-registro referido, como la negativa a la cesión y entrega de los datos a las personas y en los casos previstos en esta disposición.

    Son infracciones graves la llevanza incompleta de dicho libro-registro, así como la demora injustificada, en más de setenta y dos horas, en la cesión y entrega de los datos a las personas y en los casos previstos en esta disposición.

Infracciones muy graves, señorita. Asi que ya me esta dando hasta su talla de bragas para que la Policia sepa a quien tiene que ir a buscar cuando la denuncie si se niega a dejar de llamar.

Con esos dudo que le queden ganas de seguir tocando la moral.

 

12/12/2012, 17:20

Leonid ha dicho lo que he dicho yo, y además, ha dado las bases legales. Están obligados a darte los datos.

Y con respecto a las grabaciones, no son válidas si no avisas a la otra persona que le estás grabando. Por eso te preguntan o te avisan siempre que la llamada va a ser grabada, para lo que se grabe sea completamente válido.

Así que, sólo tienes que decirle: por seguridad, voy a grabar esta llamada, ¿está de acuerdo con ello? Y ya.

12/12/2012, 20:24

Comparto otro caso muy parecido.

En una empresa con la que trabajaba hace años empezaron a llamarnos para confirmar una supuesta renovación de una publicidad que habíamos contratado el año antes. Ni que decir tiene que no nos sonaba a nadie esa empresa, y ellos insitían en que para dar de baja el anuncio y que no nos pasaran la siguiente domiciliación teníamos que mandarles escaneado un papel en el que en realidad lo que hubiésemos hecho es contratar publicidad.

En título del contrato de publicidad ponía "Baja publicidad", pero claro, al proyecto ellos lo podían llamar como quisieran. Graciosísimo, y ellos insistiendo en que no, que teníamos que mandarlo firmado o nos pasarían factura por renovación obligatoria.

Al final, ya bastante mosca yo, les pedí que me enviasen primero ellos a mi el supuesto contrato del año anterior, el original, vamos. 

No llamaron más

Al menos hasta el año siguiente

En el que se hacían llamar de otra forma, pero la dirección de la empresa era exactamente la misma, y me llamaba la misma chica catalana (no llamaban muchos catalanes, y el caso era como para acordarse). 

Que poca verguenza tienen algunos...

12/12/2012, 20:29

Cuando yo estuve trabajando de teleoperador me pasaba que llamaba por teléfono y la información que debía dar era confidencial, por lo que no podía dársela a nadie más que al titular de la línea de teléfono, a si que pedíaque me confirmase su DNI.

Cuando se me negaron a hacerlo porque decían que no se fiaban de que tuviésemos sus datos, lo que hacía era darles números sueltos de su DNI, le decía que por ejemplo su DNI empezaba por 4 y terminaba en S, de esa forma le verificaba que tengo sus datos y que quiero confirmar que es la persona indicada simplemente.

Te lo comento por si te sirve de algo.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
12/12/2012, 20:35

Con lo fácil que es averiguar el DNI de la mayoría de personas, me pregunto de dónde sale tanto miedo a darlo.

Saludos.

12/12/2012, 20:42

Gracias a todos. Mañana, cuando llamen, pondré en práctica algunos de vuestros briconsejos. Mi madre irá al banco para arreglarlo con ellos, a ver qué le cuentan.

Por otro lado, lo del DNI no es miedo, es que no quiero que dándoselo lo den como confirmado. Ellos me dicen que acaba en tal y tal número, por lo que podrían tenerlo. Aparte de que no me sé el de mi madre xD

Masca
 
Carné Umbriano nº463
12/12/2012, 20:49

No lo digo por ti. Yo tampoco lo daría en ese caso. Me refiero al problema que tenía Albertinizao cuando trabajaba de teleoperador. Si tienes el nombre y apellidos de una persona, suele ser bastante fácil encontrar su DNI en alguno de los diversos Boletines Oficiales.

Saludos.

12/12/2012, 21:29

Mmm... vale, llego tarde, ya te han dicho todo cuanto tienes que hacer. A mi hermano le llevan mandando cartitas desde hace dos años, amenazándole con que como no pague el coco le comerá las puntas de los pies, y tal.

Pobres... no sabe que mi hermano ES el coco  XD

14/12/2012, 13:02
Editado: 14/12/2012, 13:03

Fácil, meteles un ignore salvaje, a mi me han llamado por una deuda que no les voy a pagar, y ya les he mandado a la mierder varias veces. Llega un momento en que dejan de llamar, asi que apuntate el número desde el que te llaman, y bloquealo. Verás que simple ^^

 

Añado, veo ahora el comentario de Juezz, efectivamente, soy el coco, de hecho una vez les dije que si querían su pasta que les esperaba en mi casa con una escopeta, a ver si tenían webos, y nop, parece que nop.

14/12/2012, 13:33

Por cierto, ya que estamos, una cosa que les jode mucho es que descuelgues el teléfono y lo dejes ahí, sin atender, sin escuchar ni decir nada, porque como al fin y al cabo esta gente tiene que hacer tantas llamadas al día para conseguir X reclamaciones atendidas o solucionados, les estás haciendo perder el tiempo.

14/12/2012, 13:59

Ayer me llamaron (escuché el ruido propio del Call Center) pero no me dijeron nada y colgaron. Hoy no me han llamado por el momento. A ver qué pasa.

14/12/2012, 14:04

Cuando ocurre eso, Salma, dicen que es una automatización que te tantea en qué horario cojes el teléfono. Dicen.

14/12/2012, 16:23

Esto puede parecer idiota pero igual te lo digo, ¿has probado a preguntar a la policía? Pásate por la comisaría o a un abogado, para que te informen de sí es legal y te quitas de dudas con una fuente que seguro que sabe de lo que habla, sin menospreciar a nadie, que nadie se enfade, lo digo de buen rollo. Y si no es legal pues denuncia al canto.

15/12/2012, 11:42
Editado: 15/12/2012, 11:43

De esto si puedo hablar con conocimiento de causa.

Llevo un año peleado con el banco de mi hipoteca y con Orange.

Primero: la grabacion si tiene valor. Grabales si te amenazan de cualquier forma o si crees que se pudiera estar vulnerando la Ley de Protección de Datos. Eso sí, debes advertirles antes. Debes decirles que estás grabando la conversación y que la usarás en un Juzgado si es necesario. Di también que no vas a denunciar a la empresa si no al operador que te está llamando asi que pidele que se identifique. No te va a dar su nombre pero debe tener un numero de operador.

Dos: Para las llamadas molestas yo uso una aplicación de Android que bloquea las llamadas. Pones una lista negra y te bloquea todas las llamadas que se hagan desde ese número. Fue asi como dejaron de llamarme. Eso si que te digo que está garantizado porque se lo he comentado a varias personas y lo han usado y tambien se han cansado de llamarles.

17/12/2012, 18:24

por una deuda de 3´5 euros, o 6 que es lo que he leido diagonamente por aqui, suena a estafa. un banco no se molestaria por esa cantidad de pasta. Les cuesta más solicitar el trámite de tutela declarativa y después el de ejecutiva que el beneficio, aunque de estas pagaria las costas procesales la parte respecto a la que se falla en contra. Eso si lo admiten a trámite, cosa que dudo, porque yo no he estudiado D.Civil, pero en penal hasta 400 ni siquiera es delito de hurto, solo falta, asi que por lo civil, no se donde estará el limite mínimo, pero seguro que no es 5 euros XD.

Asi que, estafa 100%, seguro. Yo me lo tomaría como una terapia antiestress. Cada vez que te llamen te cagas en todas sus muelas, sus muertos, las madres de todos ellos, en iberia y le cuentas tus problemas de la ultima temporada. seguro que termina dejando de llamar.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
17/12/2012, 18:34

Lo de desahogarte tiene buena pinta, o en plan "Pues mira, he abierto una partida en Umbría, y he pensado en situar a los personajes en esta situación y en esta otra y blablabla" x-D

17/12/2012, 19:21

Todos los consejos estan muy bien XDD

tambien existe el de pasar de cogerlo directamente..

yo los telefonos que no conozco los cuelgo directamente....

me llamaban de mañana y tarde todos los dias...

de hay pasaron a cada dos o tres dias y un dia no volvieron a llamar...

creo que se dieron por aludidos al final...

 

17/12/2012, 20:23

¿has pensado en aprovechar y dar por culo? A mí me estuvieron acosando una temporada para que cambiara de Telefónica a Jazztel. Cada vez que me preguntaban si podía hablar con el titular de la línea, les decía que había muerto de cólera, o que se había ido al congo y lo habían secuestrado unos guerrilleros, o que estaba muerto.  Una vez una empresa llamada seguros santa lucía o algo así se puso a darme la chapa venga a llamar, hasta que les dije que los seguros son obra de Satán y que sus almas estaban condenadas. 

Una vez, le dije "Sí, espere un momento" y empecé a tararear musiquita de ascensor. Paré a los dos minutos y le dije "un momento, le pasamos con nuestro departamento de márketing" y me puse otra vez a cantar. El tío me respondió "Ya veo que nuestra oferta no le interesa" y me colgó.

Tengo un amigo que cuando telefónica le acosaba, les dijo que él no necesitaba línea de teléfono, que hablaba con un yogur pegado a un hilo.

Prueba haciendo cosas así, al menos te reirás.

Este hilo ha sido cerrado.