Foro

usar arco y escudo en D&D

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: usar arco y escudo en D&D

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/03/2013, 21:42
Editado: 13/03/2013, 11:35

Una duda que no me parece lógica: despues de usar un arco y disparar, el personaje dice poder usar escudo en el siguiente ataque a distancia del enemigo, ¿sería esto posible?

No me parece razonable que tengas las dos manos ocupadas lanzando una flecha con un arco y también puedas tener el escudo para cuando te ataquen, por muchas referencias del manual que me den.

12/03/2013, 21:44

Podrías disparar como move action, soltar el arco como free y sacar el escudo como move, creo.

Eso sí, para el siguiente asalto tendría que soltar escudo y agacharse a recoger arco.

Anium
 
12/03/2013, 21:48

No estoy seguro, pero diria que con rodela y alguna dote es posible. He visto cosas peores, llevar un escudo torre como cobertura portatil xD.

12/03/2013, 22:30

La rodela se puede usar aunque aplica el "penalizador de armadura por escudo" a la tirada de ataque (creo que era un -1). Lo de los escudos pues no tengo ni idea de si habrá dotes (demasiados libros) pero que yo sepa no.

12/03/2013, 22:34
Editado: 12/03/2013, 22:34

Anium... el combo breaker es llevar un pavés colgado en la espalda... y otro en cada brazo xD Tortuga Style!

12/03/2013, 23:44

Creo que lo que dice McAxel es correcto.

Standard - Disparar.
Free - Soltar Arco
Move - Sacar Escudo (Incluso podria moverse también y sacarlo si tiene ataque base +1 o superior)

12/03/2013, 23:45

Eso si, soltar el escudo es tambien move, no free.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/03/2013, 00:11

Podría incluso no soltar el arco y tener el escudo en una mano y el arco en la otra.

13/03/2013, 00:19

Sacar el escudo es move, sí. Pero embrazar el escudo para que sea efectivo, es otra move. Así que me da que eso, no se puede hacer. Igual me equivoco porque lo digo de memoria, pero creo que es así.

Con una rodela se puede disparar, sí. Con un escudo ligero, no.

13/03/2013, 01:06

Podría incluso no soltar el arco y tener el escudo en una mano y el arco en la otra.

Estoy entre esta y la opción de la rodela. Puedes tener el arco en la mano, a fin de cuentas, sólo necesitas una para el escudo, y diría que se puede "desenvainar y equipar" en la misma acción de movimiento.

13/03/2013, 01:22

No se que dirá el manual al respecto, pero ya te digo que disparar un arco con una calidad minimamente certera no da para equipar un escudo en lo que el enemigo te dispara a ti. Ahora bien, hazte un gnomo, comprate un paves de humano, atatelo a la espalda con correas y la mecánica viene siendo, disparas y te giras, el pavés hara el resto XD

Para todo lo demás, juega al munchkin XD

13/03/2013, 07:02

Tersoal tiene razón.

13/03/2013, 08:45
Editado: 13/03/2013, 08:45

Eso sólo es posible con un pavés plantado delante del arquero. Disparas, y luego te mueves para cobijarte detrás (supón un palo para que el pavés se aguante derecho).

Todo lo demás es munchkineo. Yo he tirado con arco y es directamente imposible apuntar, disparar, soltarlo, embrazar el escudo y cubrirse con él.

13/03/2013, 08:55

Todo lo demás es munchkineo. Yo he tirado con arco y es directamente imposible apuntar, disparar, soltarlo, embrazar el escudo y cubrirse con él.

Pero eso sería otro debate: reglas realistas vs reglas épicas.

Y todos sabemos que D&D es de todo menos realista...

13/03/2013, 10:20

Amén McAxel

Efectivamente lo que planteas no es factible en reglas... salvo que encontremos por ahí en los infinitos libros alguna conjunción de dotes extrañas y poco conocidas... vamos que no.

Lugom
 
13/03/2013, 11:35
Editado: 13/03/2013, 11:42

Mi opinión es que según reglas, 1 de cada 2 turnos, podría disparar un arco y embrazarse el escudo. Eso sí es necesario tener la dote de recarga rápida. O todos los turnos si el master quiere aplicar la dote desenvainado rápido a los escudos.

No comparto la opinión que sacar y colocarse el escudo supone 2 acciones de movimiento. Baso mi argumentación en que en la página 141 del manual se señala que preparar un escudo es una acción de movimiento lo mismo que desenvainar un arma. Por tanto, si equipar el arma y que esté lista para el combate es una acción de movimiento o parte de una acción de movimiento si el ataque base es +1, o gratis si utilizas la dote de desenvainado rápido, equiparse el escudo también ha de serlo. Ha de suponerse que el escudo se lleva de tal modo que sea fácilmente equipable, lo mismo que el arma, si no indicaría que preparar el escudo es una acción completa.

Si el master no deja usar desenvainado rápido esta sería la secuencia.

Asalto 1.- Cargar flecha (acción gratuita). Disparar (acción standar). Ponerse el escudo (acción de movimiento).
Asalto 2.- Quitarse el escudo (acción de movimiento). Cargar flecha (acción gratuita). Disparar (acción standar).
Asalto 3.- Cargar flecha (acción gratuita). Disparar (acción standar). Ponerse el escudo (acción de movimiento).
Asalto 4.- Quitarse el escudo (acción de movimiento). Cargar flecha (acción gratuita). Disparar (acción standar).
...

Si el master permite usar desenvainado rápido esta sería la secuencia.

Asalto 1.- Cargar flecha (acción gratuita). Disparar (acción standar). Ponerse el escudo (acción gratuita).
Asalto 2.- Quitarse el escudo (acción de movimiento). Cargar flecha (acción gratuita). Disparar (acción standar). Ponerse el escudo (acción gratuita).
Asalto 3.- Quitarse el escudo (acción de movimiento). Cargar flecha (acción gratuita). Disparar (acción standar). Ponerse el escudo (acción gratuita).
...

Y si es un ataque completo pues en el mejor de los casos, es decir que el master permita la dote de desenvainado rápido para los escudos, nos iríamos al primer ejemplo.

Asalto 1.- Ataque completo (acción de turno completo). Ponerse el escudo (acción gratuita).
Asalto 2.- Quitarse el escudo (acción gratuita). Ataque completo (acción de turno completo). 
Asalto 3.- Ataque completo (acción de turno completo). Ponerse el escudo (acción gratuita).
Asalto 4.- Quitarse el escudo (acción gratuita). Ataque completo (acción de turno completo).
...

En fin, lo dicho, esta es mi opinión. Añadir que la expresión "no me parece razonable" no es aplicable a un juego como el D&D, pues nada es razonable, piensa en términos de desequilibro de juego. ¿Es desequilibrante que un jugador tenga un +2 a la CA?.

Un saludo.

Anium
 
13/03/2013, 11:52

Recoger el escudo del suelo, o sacarlo de donde lo lleves puesto es una accion, y ajustarlo otra. El +2 a CA si que es desequilibrante, Sobretodo cuando empezamos a meterle magias. Si no todas las clases tendrian competencia con escudos y no es así. Ademas si tanto quieres el escudo hazlo animado y pista.

13/03/2013, 12:50

Por norma general, en mis partidas de D&D, los arqueros y los ballesteros suelen estar limitados al uso de rodela como unica opción de "escudo". Eso para los aventureros y sus correrias. En caso de guerra o asedio, es más simple disparar desde detras de cobertura, ya sean los merlones de la muralla, los escudos paveses y los manteletes usados como estructuras protectoras.

La vida real tiene ejemplos de como se han usado los escudos en la arqueria. Y, por supuesto, cualquier pelicula minimamente decente no mostrara arqueros con escudo mayor que un plato sopero.

Yo también he tirado con arco y, más alla de la protección del antebrazo pra no desollarte el brazo, no llevas nada más. Bastante por saco da la cuerda del arco, como para tener peso en el brazo...

13/03/2013, 13:06

Hay una dote del manual del combatiente completo, "defensa con broquel mejorada" vale para seguir teniendo el bono de escudo cuando usas la mano en que lo llevas para atacar. Luego las opciones de Lugom, tambien son posibles dependiendo del master como el bien explica.

13/03/2013, 15:38

Cita:

Ha de suponerse que el escudo se lleva de tal modo que sea fácilmente equipable, lo mismo que el arma, si no indicaría que preparar el escudo es una acción completa.

No estoy de acuerdo. Un arquero puede sacar la espada, clavarla en el suelo delante de él, utilizar el arco (acción completa), dejarlo caer (gratuita), y empuñar la espada (movimiento). Pero ningún escudo se tiene derecho por sí mismo por lo que, o lo llevas a la espalda con una cincha, o lo dejas en el suelo, pero en cualquier caso necesitas dos acciones de movimiento para recogerlo y embrazarlo.

O por lo menos eso es lo que yo te pediría si jugaras en mi partida. Sí, en mis partidas los rules lawyers lo llevan bastante mal.

13/03/2013, 15:59

Pagina 142 del manual de jugador, pone que es una acion de movimiento tanto ponertelo como dejalo, y si tienes ataque base 1 puedes hacerlo como parte del movimiento, igualito que con una espada, hablando siempre de la 3.5. Eso si como tambien pone en el libro, se pueden modificar las reglas y adaptarlas al gusto de uno.

13/03/2013, 16:04

Pues yo, a menos que me digáis en qué página del manual pone que "embrazarse un escudo" es una acción de movimiento, estoy con Lugom. Una cosa es lo que nos parezca lógico o coherente, otra cosa es lo que permitan las reglas de un juego. 

Ah, otra cosa es las reglas caseras que cada máster tiene y que, por supuesto, los jugadores han de respetar. 

Pero si hablamos de las reglas base de AD&D, que yo sepa (repito, por favor, decirme en qué página pone lo del embrazamiento=movimiento) ponerse un escudo formaba parte de la misma acción de movimiento que "sacarlo".

Como comentario, en nuestras partidas nunca hemos hecho eso, porque no nos ha parecido coherente, pero yo creo que por reglas, tal cual dice Lugom, se puede hacer. 

13/03/2013, 16:31
Editado: 13/03/2013, 16:32

Hay una dote del manual del combatiente completo, "defensa con broquel mejorada" vale para seguir teniendo el bono de escudo cuando usas la mano en que lo llevas para atacar. Luego las opciones de Lugom, tambien son posibles dependiendo del master como el bien explica.

Interesante teoría salvo por un punto: los dedos de la mano que dispara el arco, junto al ángulo del brazo, son lo que va a determinar la dirección y elevación de la flecha, y por tanto la puntería. ¿Que podrías mantener una posición de tiro correcta con un cacho metal acoplado al brazo guía? Poder puedes, pero desde luego tu puntería se va a resentir un cacho largo. Y colocarla en el brazo que sujeta el arco tampoco te va a solucionar gran cosa: el peso hace más difícil mantener el arco estable, con lo que estamos igual.

13/03/2013, 16:36
Editado: 13/03/2013, 16:44

Por eso mismo que dices, se te aplica el penalizador de armadura del escudo al ataque, siendo broquel es de -1, a no ser que fuera de gran calidad que seria 0 y no tendrias problemas. Pero vamos que nada es gratis, o bien dotes o pasta en objetos que te lo pernitan. Y vuelvo a decir que hablo de la 3.5, y no se en que version del juego tienen el problema

Lugom
 
13/03/2013, 16:43
Editado: 13/03/2013, 17:03

En mis partidas los rules lawyers lo llevan bastante mal.

En cuanto al tema de las reglas, ya depende de los masters eso está claro. Yo personalmente como master, me suelo fiar de la gente que ha realizado el libro y que lo ha testado antes de introducir una house rule, y si la introduzco es porque he detectado un fallo en el equilibrio del juego o porque aporta algo que me parece interesante. E incluso pareciéndome interesante me gusta consensuar la modificación con los jugadores, porque en definitiva, se trata de un juego y está para divertirse todo el mundo. Además bajo el lema de "si tu puedes hacerlo, el malo también". Los jugadores no suelen insistir en forzar las reglas para su beneficio, porque no hay ninguna regla que quiera utilizar un jugador que le vaya a beneficiar solo a él.

En este caso y ya es una opinión personal, en un juego en el que un tipo puede disparar 5 flechas por turno mientras se mueve y hace acrobacias evitando espadas, el colocarse un escudo como acción de movimiento o gratuita con las dotes adecuadas, no me parece gran cosa.

Un arquero puede sacar la espada, clavarla en el suelo delante de él, utilizar el arco (acción completa), dejarlo caer (gratuita), y empuñar la espada (movimiento)

Tras leer la situación que planteas mi pregunta como jugador si me pidieras hacer eso sería ¿y para qué quiero sacar una espada, clavarla en el suelo (eso si el tipo de suelo se lo permite claro) y tirar luego al suelo el arco para cogerla?, ¿no está mejor la espada en su vaina todo el rato? Si solo quiero sacar la espada, cambio el arco de mano (acción gratuita) y desenvaino la espada (acción de movimiento o parte de la acción de movimiento o acción gratuita con desenvainado rápido) y además de evitar toda posibilidad de perder la espada o el arco, no pierdo el tiempo que supone desenvainar, clavar y recoger de nuevo la espada.

a menos que me digáis en qué página del manual pone que "embrazarse un escudo" es una acción de movimiento, estoy con Lugom

Página 123 y página 141 del manual del jugador Tablas 7-7 Colocación de armaduras y 8-2 Acciones en combate:

Tablas 7-7 Colocación de armaduras

Escudo - 1 acción de movimiento colocarlo 1 acción de movimiento quitárselo.

8-2 Acciones en combate

Acciones de movimiento:

Ready or loose a shield. (No tengo la traducción en español, pero no creo que sea muy diferente de colocarse y quitarse el escudo)

La tabla indica también que si tienes +1 de ataque base puedes combinar esta acción con el movimiento normal.

13/03/2013, 17:49

Cita:

Pero si hablamos de las reglas base de AD&D, que yo sepa (repito, por favor, decirme en qué página pone lo del embrazamiento=movimiento) ponerse un escudo formaba parte de la misma acción de movimiento que "sacarlo".

En el AD&D no existen acciones de movimiento.

A todos aquellos que estáis contestando que si el equilibrio, que si el peso del escudo, que si la edad media... ¿que hacéis si en vuestra partida os aparece un guerrero con Manyshot, una dote del manual básico que permite a un jugador disparar una pila de flechas a la vez?. Poner tres flechas en el arco y dispararlas todas juntas es probablemente más absurdo que el arquero giratorio. ¿Directamente lo expulsáis?. O ¿porque sacar una daga es una acción de movimiento y una flecha es gratuita aunque estén ambas en el mismo lugar?.

No creo que tenga mucho sentido intentar aplicar razonamientos realistas en D&D, hay juegos de todo tipo, pero en D&D si queda molón vale.

13/03/2013, 19:25
Editado: 13/03/2013, 19:27

Cita:

Tras leer la situación que planteas mi pregunta como jugador si me pidieras hacer eso sería ¿y para qué quiero sacar una espada, clavarla en el suelo (eso si el tipo de suelo se lo permite claro) y tirar luego al suelo el arco para cogerla?, ¿no está mejor la espada en su vaina todo el rato? Si solo quiero sacar la espada, cambio el arco de mano (acción gratuita) y desenvaino la espada (acción de movimiento o parte de la acción de movimiento o acción gratuita con desenvainado rápido) y además de evitar toda posibilidad de perder la espada o el arco, no pierdo el tiempo que supone desenvainar, clavar y recoger de nuevo la espada.

Veamos, aquí me refería a que si eres un arquero pero temes que se te acabe viniendo encima la infantería enemiga, puede que te interese tener la espada ya desenvainada y delante de tí que, con los nervios de ver venir al enemigo, sacarla. No tiene demasiado efecto a nivel de juego.

Cita:

Ready or loose a shield. (No tengo la traducción en español, pero no creo que sea muy diferente de colocarse y quitarse el escudo)

Tipo de armadura Poner Poner apresuradamente Quitar
Escudo (todos) 1 acción n/a 1 acción de
de movimiento movimiento

Poner: esta columna indica lo que tardas en ponerte la armadura (un minuto equivale a 10 asaltos). Preparar un escudo (atarlo con la correa) sólo requiere una acción de movimiento

Quitar: esta columna indica lo que tardas en quitarte la armadura (dato que resulta de especial importancia cuando te sumerges de repente en un líquido; consulta las reglas de ahogarse en la Guía del Dungeon Master). Soltar un escudo (quitarlo del brazo y dejarlo caer) solamente requiere una acción de movimiento.

Esto es lo que dice el Mdj de la 3.5.

Secuencia:
- Disparas el arco: acción estándar
- Dejas caer el arco al suelo: acción gratuita
(hasta aquí estamos todos de acuerdo, supongo)
- Tu escudo (no seamos cutres: un arquero NO lleva un broquel, ni un pavés, ni uno pesado; acepto uno ligero de madera o de metal) está en el suelo o colgado de tu mochila. Sueltas el cierre y lo coges, o te agachas y lo recoges del suelo: acción de movimiento.
- Embrazas el escudo ('preparar') y lo pones entre tu cuerpo mortal y las flechas del malvado enemigo: acción de movimiento

Como quiera que sólo dispones de una acción de movimiento y no dos, no puedes hacerlo.

Q.E.D.

13/03/2013, 19:28

Cita:

Como quiera que sólo dispones de una acción de movimiento y no dos, no puedes hacerlo.

¿Y si tiene desenvainado rápido, que convierte sacar un arma en gratuito?.

13/03/2013, 19:30

Y si mi abuela tuviera cojones sería mi abuelo. ;oPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

Si fuera así, el jugador lo habría invocado, y el DM no lo ha dicho. Por lo tanto supongo que el personaje quiere acogerse a la aparente laxitud de la regla cuando dice que 'preparar' el escudo es una acción de movimiento. Yo estoy de acuerdo en que lo es, pero no en que preparar sea, a la vez, sacarlo de donde lo tengas guardado y a la vez embrazarlo y cubrirte con él.

Anium
 
13/03/2013, 20:09

Ya aprobecho para hacer otra pregunta de dungeons viendo que estan aqui los expertos.

Por azares de la vida hemos derribado a una manticora que se ha estrellado y ha quedado aturdida. Ahora no se como quedarian los bonos. Corregidme pero me queda: -4 por tumbada, -2 por aturdida, ¿pierde el bono de destreza a la Ca, y si ademas la flanqueamos nos quedaria a un -6, sin destreza y ademas nosotros un +2. ¿Correcto?

No pongais los stats del bicho por favor, que estoy intentando evitar metajuego.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.