Foro

consulta:Mago

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: consulta:Mago

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
uzura
 
15/03/2013, 01:03

Hola, me estoy leyendo el manual de ascension y tengo una duda que esferas interbendrian para usar telequinesis?

ejemplo: A David le han encerrado en el calabozo de un pueblo de nuevo mexico y el sheriff se a dejado las llaves en el escritorio, David señala las llaves y estas vuelan atrabes de los barrotes hasta su mano.

 

PD: Ya se que seria vulgar y no me digais que fuerza para usar magnetismo (las llaves son de plastico) :p

Naein
 
15/03/2013, 01:21

Pues hombre... realmente, lo bueno de mago es que según tu imaginación... Con Fuerzas puedes eliminar la fricción de las llaves de manera que con un simple soplo de aire lleguen hasta ti. Con materia podrías modificar el escritorio para que llegase hasta ti, o incluso las llaves para que se fuesen moviendo solas, pero en plan telequinesis, yo usaría cardenal. Pura quintaesencia para "coger" las llaves de la misma manera que se pueden "crear" espadas de magia.

15/03/2013, 08:20
Editado: 15/03/2013, 08:21

Mi consejo, aunque como ha dicho Naein lo bueno de Mago es que puedes tener muchas opciones para resolver una situación y de que el Paradigma del mago te permitan hacer las cosas.

Cardinal 2, Fuerzas 3 (2 éxitos + 1 Quintaesencia) para mover las llaves a lo bruto, hasta su mano.

Correspondencia 2, Materia 2 (2 éxitos) para coger las llaves a distancia. Estas aparecerían en la mano de David (no es telequinesis pero te valdría).

Entropía 2 (y al menos 3/4 éxitos). David, después de examinar bien toda la habitación, tira su zapato atado con los cordones de ambos en dirección al escritorio. Por fortuna, los cordones son suficientemente largos para que el zapato llegue hasta las llaves. Solo queda que con cuidado, David tire de los cordones y el zapato arrastre las llaves hasta él (de nuevo, no es telequinesis, pero resuelve la situación y además de forma coincidente).

Mente 3 (2/3 éxitos). David ve pasar un gato por la ventana abierta, se concentra en él y el gato baja hasta el escritorio, coge las llaves con la boca y se las acerca a David (otra alternativa más).

maese
 
15/03/2013, 08:56

O con materia 2 y fuerzas 3, para cambiar la composición de las llaves de plástico a metal y luego usar fuerzas para traerlas hasta tus manos.

O para qué usar llaves?? Siempre se puede usar materia para cambiar la composición de los barrotes de la celda...

Aunque si la pregunta es saber qué esferas intervienen para hacer telequinesis, yo opino que es fuerzas a secas, o con cardinal si se trata de crear ese efecto de la nada. Yo opino que no hace falta que sean de metal, pues lo que puede hacer es convertir unas fuerzas en otras

p.ej. convertir la luz (o el sonido o cualquier otra fuerza) en energía cinética para hacer que algo vuele.

 

15/03/2013, 09:15

Depende de la imaginación que le eches, pero desde luego si quieres mover el objeto físicamente necesitarás Fuerzas (Fuerzas 3 creo que es lo apropiado, como dicen por ahí). La esfera de Fuerzas es de las que más cosas pueden manipular, y no hay que complicarse tanto, el magnetismo no es la única fuerza que puedes alterar. Tendrás que usarla en combinación con Materia o Cardinal dependiendo del objeto que desees afectar, pero yo creo que está claro que la principal en este caso será Fuerzas.

De hecho me extraña que no te venga un efecto de ejemplo que sea básicamente eso.

uzura
 
15/03/2013, 10:41

Muy buenas sugerencias, el tema era saber telequineseis pura y dura se que hay mil opciones coincidentes y vulgares pero tenia curuosidad, lo de fuerza no es como yo tenia entendido pensaba que eran todo fuerzas digamos que fisicas (magnetismo, calor, gravedad, cinetica, electricidad, etc.)

maese
 
15/03/2013, 11:09

 Sí, es eso, y el ejemplo que te pone, creo que en fuerzas 3, es el de cambiar una fuerza por otra, por lo que puedes detener balas convirtiendo la energía cinética en luz (un fogonazo y caen las balas al suelo!!) o también puedes hacer lo contrario (anda que no mola que baje la intensidad de la luz del lugar y se empiezan a mover las llaves, al convertirse la luz en energía cinética que actua sobre las llaves del ejemplo).

Vamos, es así como yo lo veo, aunque lo malo (y bueno a la vez) de Mago es que no hay poderes estáticos, y se pueden hacer auténticas pirulas cósmicas, por lo que se ha de tener muy buena sintonía entre master y jugadores para que nadie quiera liarla a piñón y cargarse la campaña.

Naein
 
15/03/2013, 11:14

Bueno... ante eso, y como decíamos en mi grupo: Un chupito de paradoja por favor!!

16/03/2013, 01:53

Pero cómo os complicáis...

Fuerzas 2, modificas el vector de dirección de la fuerza de la gravedad para que caigan hacia ti.

Hay más maneras, por supuesto.

Mente 2 (modificar emociones) para que el sheriff haga la vista gorda, ya que le caes bien, y te suelte (y es coincidente), o Mente 3 para que crea que la orden que le ha llegado es de liberarte.

Materia 2, doblas los barrotes de la celda. Materia 1, te vales del conocimiento de cómo es la cerradura para abrir con un alambre (en conjunción con alguna habilidad)

uzura
 
16/03/2013, 03:06

jaja, La historia de David era un ejemplo para preguntar como se hace la Telequinesis pura y dura (esferas relacionadas) no para que busqueis mil formas de ayudarlo escape sin telequinesis, cosas de magos supongo :D

16/03/2013, 13:12

Tal como te han comentado ya la telequinesis pura entra dentro de la esfera de fuerzas. Dependiendo de tu paradigma y focos.(aunque me parece que el ejemplo es un místico) el nivel requerido iría habitualmente entre fuerzas 2 y 3(una ayuda de cardinal a 2 sería perfecto para usar con más probabilidad el segundo nivel de fuerzas.

16/03/2013, 15:53
Editado: 16/03/2013, 16:05

Fuerzas 3 y va que chuta.

Y ya que estamos, el paradigma no influye en las Esferas que debes usar (si se diseñaron las Esferas tanto 'on rol' como 'off rol' era para dar un marco de referencia común, no para que cualquier mago las interpretara a su manera), el Paradigma influye en lo que crees o no posible, y la forma para llevarlo a cabo. Un Paradigma es por ejemplo un corista celestial (suena mal si, pero es como se llaman) cree en Dios y que parte de su poder viene indirectamente de Él, por lo que usará rezos, agua sagrada y lecturas de su biblia (si es cristiano, si es musulmán, judío o hindú es posible que cambie el método) y aparte buscará actuar de forma recta conforme a su creencia y religión, por que si no no puede atraer el favor de Dios de ninguna de las maneras.

Una cosa que se olvida rápidamente en Mago es que eres un hechicero, y eso implica el tener que entornar salmodias, rezos, gestos de mano e ingredientes simplemente porque tu crees que debe hacerse así o no funciona, eso es tu Paradigma.

Supongo que un sheriff capaz habrá despojado a cualquier hippie que haya encarcelado de drogas, talismanes raros o cualquier herramienta ritual que tuviera encima (por aquello de que no lo use como arma, no esconda ganzúas o simplemente porque quiere investigarlo), por lo que no solo la dificultad está en la vulgaridad, sino en que en hacerlo sin focos, lo que significa un punto de Voluntad para hacerlo y un +3 adicional a la dificultad.

17/03/2013, 15:43

Tambien podrias afectar las fuerzas nucleares y simplemente "teletransportar" los atomos que componen las llaves de la mesa a tu mano.

17/03/2013, 22:37

Demasiado difícil, para afectar eso mínimo es Fuerzas 4, sale más fácilmente con Correspondencia 2.

17/03/2013, 23:12

¿Por? Solo modificas fuerzas.

17/03/2013, 23:19

Si tu no crees que puedas hacer telequinesis con el pensamiento dificilmente lo harás. En cuanto a las fuerzas nucleares. la teletransportación entra dentro del campo de la esfera de correspondencia. De todas maneras se especulaba únicamente con fuerzas.(Si dichas fuerzas en terminología científica fueran fuerzas en terminología de juego no son fuerzas menores y coincido con que entra en la parte de adepto/maestro)

18/03/2013, 00:33

Si puedes afectar fuerzas magneticas no entiendo porque no podrías afectas las fuerzas nucleares fuertes y debiles, me resulta trazar una linea en la arena que no tiene demasiado sentido y aplicar de forma mecanica una división entre esferas por el mero hecho de que esten así divididas.

18/03/2013, 10:04
Editado: 18/03/2013, 10:06

Es que afectar fuerzas a nivel atómico ya es un nivel superior de Fuerzas. Con nivel 2 o 3 no lo haces. Esa linea en la arena es para que los niveles superiores de Fuerzas sirvan para algo y para dar una idea de progresión de poder.

¿O pretendes que un Mago con Fuerzas 2 cree una explosión nuclear por la simple razón de que "bueno, eso iría por Fuerzas"? Si dices si, entonces no sabes de que va Mago.

Y para concluir, estais usando casi TODOS en el hilo el Paradigma Tecnocrático. Un mago hermético por ejemplo no pensaría en esos términos de fuerzas atómicas débiles o electromagnetismo, piensa más en las formas platónicas, los cinco elementos, alineaciones astrologicas y cosas así.

18/03/2013, 10:39

Es decir, afectar al vector de la fuerza de gravedad si entra dentro de Fuerza 3, pero afectar a las fuerzas a nivel atómico ya no.

¿Quien impone esa diferencia?

¿Tu bordería mañanera?

18/03/2013, 10:55

El diferenciar entre Fuerzas "menores" y Fuerzas "mayores".

Y el que afectar cosas a nivel atómico sea Fuerzas 4 en adelante.

18/03/2013, 12:22

De hecho afectar a la gravedad es Fuerzas Mayores. En las menores entran algo parecido que es la cinética. ¿es lo mismo que te disparen a que te caiga encima una bala de celebración? el resultado es el mismo: mueres. La diferencia el estilo y nomenclatura.

Teneis un grave problema: Abordáis mago sin suspensión de incredulidad desde un paradigma científico y sin conocer ningún otro paradigma. Es más me parece que ni siquiera leyéndose siquiera el capítulo de maia y esferas del libro. Es muy clarito las discusiones que puedan ocurrir habitualmente vienen de...querer retorcer las reglas. Os auguro un buen silencio por ello n_n

(De paso aclaro que generalizo sin señalar a nadie sin acusar a todos, sino refiriendome a que muchos lo hacen así)

18/03/2013, 12:24

PD: en mago no existen la fuerzas nucleares, ni la graved ni el electromagnetismo. Sólo hay tres principio. La Tríada metafísica Dinamismo-Inmovilidad-Entropía; el resto son autoexplicaciones sobre la naturaleza del Tapiz y las cosas que las conforman.

Naein
 
18/03/2013, 12:43

+1 Psicomante...

Recordad... que todo lo que estáis hablando de fuerzas nucleares y demás... es un punto de vista mucho más tecnocrático que Magi... Los magos de las diferentes tradiciones verán las fuerzas de distintas maneras.

18/03/2013, 13:36

Coñe, mas gente que se pega el pisto sobre lo mucho que molan conrespecto al resto de mortales. Se ve que la epidemia se extiende.

18/03/2013, 13:52

¿que es pisto? mejor dicho, no creo que te refieras a lo que me gusta comer...

18/03/2013, 13:54

Suponer que "tengo un grave problema" por un debate absurdo por el mero frikismo de tenerlo sobre un juego fantastico me resulta bastante egomaniaco, solo era eso :)

18/03/2013, 13:55

No le hagais mucho caso, está trolleando.

18/03/2013, 14:25

Si no se puede suspender la incredulidad y hacer inmersion en los supuestos y axiomas del juego...Es un grave problema para el juego y el resto de jugadores.

el sentido de mis palabras era ese. Analizar si soy un egomaníaco o no creo que no es el tema de esta discusión(que por cierto era algo referido sobre usar únicamente la esfera de fuerzas para realizar telequinesis) n_n

18/03/2013, 14:39

Ya se ha aclarado que si que se puede, ahora discutiamos los detalles para poder realizarlo.

maese
 
18/03/2013, 19:10

Para Amnaris... El paradigma de nuestro mundo es un paradigma tecnocrático, por lo que cualquier cmapaña ambientada en nuestro mundo actual sería con ese paradigma. En tiempos anteriores, sin duda funcionaría de puta madre el paradigma hermético o de los coristas celestiales. O si es un entorno aborígen pues iría genial un cuentasueños. Pero el hecho de que tú creas que la magia va por rezar a los santos, si la gente de tu entorno no cree en que eso vaya a funcionar, no funcionará. El paradigma no lo creas tú, sino tu entorno. El peso de miles de mentes durmientes puede aplastar tu forma de hacer magia si no se adecua a lo que ellos están dispuestos a creer. Por eso la necesidad de hacer la magia coincidente.

No sé, pero igual estoy meando fuera de tiesto.

Sobre lo que ha dicho Gotthard, no creo que sea más si se puede o no se puede, sino si se debe. También puedo lanzar una pelota y con fuerzas quitarle el rozamiento de tal forma que nunca se detenga, o mil pirulas más si jugamos ocn las leyes físicas (siempre hablando en términos tecnocráticos, claro, que creo que la mayoría no sabemos gran cosa de fuegos filosóficos, putrefacciones, albedo, azogue...). Insisto en mi idea que mago es el juego de rol que necesita un mayor entendimiento entre master y jugadores para no desbarrar y acabar destruyendo mundos de un estornudo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.