Foro

Contestación por el movil

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Contestación por el movil

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/02/2014, 00:57

Des de que llevo inscrito en la pagina, en las partidas veo que cada vez es mas la gente que escribe desde el movil. Yo tambien muchas veces contesto a la gente desde el. Dada la dificultad a veces de usar la negrita o la italica para marcar lo que se quiere decir, me pense el uso de algo alternativo para hacer mas facil la lectura. Lo he planteado en alguna partida, y ha gustado la propuesta, por ello me parecía bien compartirla por aqui para ver que opina la comunidad.

 

  • Cuando habla alguien colocarlo entre " "
  • Cuando escribimos pensamientos del personaje, hacerlo entre [ ].
  • Cuando explicamos cosas, sin nada especial.

 

rahel
 
24/02/2014, 01:15
Editado: 24/02/2014, 11:46

—¿Y por que no escritura literaria?—preguntó Rahel tras pensar unos segundos—. La negrita y tal está muy bien, la cursiva también pero es raro encontrarla en un libro escrito.

La umbriana guardó silencio unos segundos esperando a que el resto se pronunciase sobre aquella idea tan sencilla pero tan poco usada antes de lanzar una pregunta al público.

—¿Acaso necesitáis la negrita, los corchetes o las comillas cuando leéis un libro?

EDIT: Al final lo que fomenta el lenguaje que nos hemos acostumbrado a usar en umbría es a leer en vertical. Por otra parte a mi me sangran los ojos cuando veo dialogos entre ""

 

Bueno, creo que se ha captado lo que quería decir ;)

24/02/2014, 01:21

Pero el salto de linea no les funciona siempre a la gente, a mi me falla en umbria a veces, y ves todo el texto seguido, sobretodo cuando se escribe mucho. Tan solo es para marcar lo que es dicho, o pensado. Quien dice "", puede ser con otro signo de puntuacion. Tan solo es una idea a comentar. No todos tienen la misma facilidad para escribir con el movil.

Para un buen escrito la negrita o italica no es necesario si se usa bien la escritura tal como comentas. Tu ejemplo queda claro, pero un movil no estan comodo de usar.

24/02/2014, 01:35

El punto se pone tras el guión, nunca delante de éste.

Y si quieres escribir como en las partidas, puedes usar los comandos del editor de texto BBCode, es decir, [.b][./b] para negritas e [.i][./i] para la cursiva (sin los puntos). Yo de hecho tengo un teclado en el móvil que me permite poner el guión largo. Sólo me falta saber cómo justificar el texto, pero por lo demás...

24/02/2014, 01:36

Desconocias esos comandos. Gracias

24/02/2014, 01:55

Cita:

EDIT: Al final lo que fomenta el lenguaje que nos hemos acostumbrado a usar en umbría es a leer en vertical. Por otra parte a mi me sangran los ojos cuando veo dialogos entre ""

Igual me equivoco, pero, en los libros ingleses (al menos en UK) no se usan las comillas en lugar de los guiones?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/02/2014, 02:10

Yo quiero saber cómo poner los guiones largos de los libros o tener un teclado que me deje...

24/02/2014, 02:19

"-", "_", "–", "—". Los dos primeros seguro que sabes ponerlos, los otros dos, debes pulsar la tecla "Alt" y en el numpad teclear "0150" y "0151" para el tercer y cuarto guion respectivamente.

Aclarar que mientras pulsas los números del numpad debes mantener "Alt" apretado.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
24/02/2014, 02:34
Editado: 24/02/2014, 02:34

Yo quiero saber cómo poner los guiones largos de los libros o tener un teclado que me deje...

Edito: Había olvidado darle a guardar, y se me ha adelantado Xyba, pero dejo el resto del mensaje como estaba.

Los guiones largos se llaman rayas. Sin más complicaciones.

Para escribirla, pulsa la tecla Alt, y sin soltarla, pulsa en el teclado numérico la serie 0151.

Cuando el diálogo se extiende a un segundo párrafo, este comienza con el símbolo », en lugar de de con la raya, que se obtiene con Alt+0187. Al menos en Windows.

Por otra parte a mi me sangran los ojos cuando veo dialogos entre ""

Como han comentado anteriormente, es el equivalente de la literatura inglesa (y creo que no es la única literatura que las usa de tal modo) a las rayas de la española. En cualquier caso, no es necesario usar ni rayas, ni comillas, ni diferentes colores o estilos, si el texto es claro. En Umbría se ha adoptado un estándar por conveniencia y comodidad.

24/02/2014, 10:57

Hace poco gracias a blackzack descubrí tanto la raya como las comillas angulares, que casualidad.

Según la RAE, es preferible utilizar los signos « y » en vez de las comillas inglesas " " y las simples ' ', teniendo ese mismo orden de preferencia si hay que usar comillas dentro de algo ya entrecomillado.
Igualmente, la raya, — es la utizada para conversaciones, enumeraciones... Para nada es lo mismo que el guión -. Hace poco lo consulté en la gramática que publicó oficialmente la RAE hace un par de años y está bastante bien explicado con multitud de ejemplos.

Dado que ya de ha dicho cómo escribir la raya, comento que las comilmas angulares se escriben con:
— Apertura de comilma angular « : alt 174.
— Cierre de comilla angular » : alt 175.

No sé si todos los teclados de móvil disponen de dichos signos, pero toda esta respuesta está escrita desde android con el teclado touchpal.

24/02/2014, 11:10
Editado: 24/02/2014, 11:16

Yo, como dice albertinizao, prefiero siempre quedarme con lo que recomienda el órgano oficial para estas cosas, que es la RAE. Evidentemente, cada uno hace lo que le da la gana con sus posts y yo no me atrevería a criticarlo, porque lo importante de una página como esta es pasárselo bien y hacerse entender correctamente. Pero lo que ha dicho el grillo es absolutamente cierto.

El Diccionario panhispánico de dudas recoge varios artículos sobre este tipo de temas ortotipográficos:

  • comillas,
  • raya —en este hay enlaces al artículo del guión.

 

En muchos de los teclados de móvil que yo he visto, ambos signos están disponibles como alternativos de los más comúnmente usados: las comillas angulares dentro de las opciones alternativas de las comillas dobles (las «inglesas») y la raya en las del guión.

PD: Y puede ser que haya usado la puntuación en este post, pero bueno XD Estoy recién despertado. Gimme a break XD

rahel
 
24/02/2014, 11:46

¡Gracias Morapio! Ahora lo cambio ^^

De todos modos lo del teléfono tiene una solución "sencilla". Simplemente lo escribes como mejor puedas y cuando estés delante de un ordenador lo corriges. 

24/02/2014, 12:27

De todos modos lo del teléfono tiene una solución "sencilla". Simplemente lo escribes como mejor puedas y cuando estés delante de un ordenador lo corriges. 

... si puedes.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

es decir, si el/la director no escribe antes :P
24/02/2014, 12:31

Oh, oh, pregunta, pregunta :D

Contestada queda mi duda no formulada del guión o raya o como se diga en teclado con teclado numérico. Pero, me surge una duda nueva: en los portátiles, que no suelen llevar el numpad, ¿cómo ponemos el guión/ raya? Lo pregunto porque no sirve de nada usar los numeritos (qué informática soy ¬_¬) del teclado normal (y, además, me explico genial ¬_¬) pulsando Alt.

¡Ayuda! D:

XDXDXDXDXDXD

rahel
 
24/02/2014, 12:38

es decir, si el/la director no escribe antes :P
 

En ese caso que lo arregle el director XD

Unai
 
24/02/2014, 13:19

En mi Mac

Alt+- = –

Alt+Shift+- = —

24/02/2014, 13:22

Y si no lo tienes en "Símbolos"

26/02/2014, 13:31

Las negritas hacen llorar al niño Jesús. Rahel lo ha explicado tan bien en su primer post que parece que me hubiera leído la mente. Yo en mis partidas como director obligo a que todo el mundo escriba sin negritas, cursivas ni demás recursos salvo para lo que están destinados éstos.

26/02/2014, 18:28

—¿Y por que no escritura literaria?—preguntó Rahel tras pensar unos segundos—. La negrita y tal está muy bien, la cursiva también pero es raro encontrarla en un libro escrito.

Secundo la moción.

 

26/02/2014, 18:51
Editado: 26/02/2014, 18:52

Para Mooneyes, en los portátiles lo normal es tener una tecla "Fn" normalmente en azul y al lado del "Ctrl". Tan solo hay que mantenerla pulsada para que se active el pad numérico que sustituye varias letras por números (también vienen en azul) y, junto con el "Alt" marcar los códigos.

Ejemplo
: Fn + Alt + 0151 (del pad numérico) = ""

Editado para poner ejemplo ;)

27/02/2014, 09:38
Editado: 27/02/2014, 09:57

Y_Y

No me funciona tu solución, Khaine. Muchas gracias por la respuesta, de veras. Pero, apretando la tecla "Fn" (que, a mí, me viene en naranja :D XDXDXDXDXD) + Alt + 0151, no me sale nada :( Bueno, sí, me aparece la ventana de "guardar como" ¬¬

Destruiré mi portátil o lo insultaré hasta que llore ¬¬ Ahora vuelvo >_<

XDDXXDXDXDXDXD

Edito: Encontré la solución, aunque sea algo rudimentaria :P Autocorrección de Word ^^ Añadí una entrada haciendo que cambie el símbolo "--" por el "—". Ale, una cosa menos :P

Gracias a todos por las soluciones :D

Ah, sí, mi portátil no lloró. Se hace el fuerte ¬_¬

XDDXDXDXDXDXDXDXD

27/02/2014, 13:14

Para lo de los guiones largos, yo hago algo mucho más simples, pongo tres seguidos ---tal que así, oye---.

27/02/2014, 13:29
Editado: 27/02/2014, 13:36

Respondiendo a la segunda pregunta de Rahel, en mi desinformada e innecesaria opinión las comillas son útiles, por ejemplo, cuando un personaje cuenta una historia, imprescindibles si incluye citas; los corchetes también pueden tener su lugar, aunque quizás sólo en raras ocasiones. Por ejemplo, si mi personaje es periodista y quiero que escriba un artículo de prensa creíble, es posible que necesite la asistencia de corchetes y comillas.
La cursiva sirve para señalar varias cosas: un título, o bien una frase en otro idioma ("Pepito tiene savoir faire")... y también sirve en una práctica que muchas veces conduce al metaroleo: reflejar los pensamientos de un personaje. 
La negrita, sin embargo, me parece completamente innecesaria en toda narrativa.
Las mayúsculas para los gritos es otra cosa que me parece absurda en la mayoría de ocasiones, a no ser que uno pretenda un tono efectista en un momento muy cómico o trágico de la historia. 
En fin, no creo estar en posesión de la verdad ni mucho menos, de hecho a menudo tengo dudas muy básicas... respecto a todo. Sólo digo que es así cómo lo he hecho siempre, que parece que mi redacción es inteligible, o por lo menos hasta ahora nadie me ha dicho lo contrario. Igual esto último me tiene los humos subiditos.

PD: Dicho esto, trato de acatar las normas de estilo que imponga cada DJ, independientemente de lo necesarias o lógicas que me parezcan.

rahel
 
27/02/2014, 14:26

No tengo nada en contra de las comillas bien usadas...lo que me sangra los ojos es por ejemplo.

 

Fulanito rompió a reír. El hombre se preguntaba como era posible haber llegado vivo a la edad que tenía ese chico sin saber nada sobre matemáticas aplicadas. ¡¡Ni siquiera sabía hacer ecuaciones diferenciales!!

"A ver, chaval"— dijo —"¿Qué es lo que sabes hacer?"

27/02/2014, 19:54

A mi profe de escritura creativa le angustiaban las comillas y las cursivas... si hubiera sabido de lo que se hace en esta página con las negritas le habría dado un ataque. Lo cierto es que la palabra cruda tiene superpoderes; está demostrado.

Las negritas están diseñadas para diferenciar niveles en una lectura: la lectura ligera pasará de todo lo que no esté resaltado mientras que la lectura profunda prestará a todo la misma atención. ¿Quiere decir esto que lo importante son los diálogos? no: quiere decir que umbría ha reinventado el código para su propio uso, tal vez en un afán por diferenciarse de la temida Literatura. A mí ni me va ni me viene.

En inglés, efectivamente, las comillas indican diálogo. Si yo abro algún día una partida en inglés, obligaré a usar comillas.

27/02/2014, 21:01

Cita:

No me funciona tu solución, Khaine. Muchas gracias por la respuesta, de veras. Pero, apretando la tecla "Fn" (que, a mí, me viene en naranja :D XDXDXDXDXD) + Alt + 0151, no me sale nada :( Bueno, sí, me aparece la ventana de "guardar como" ¬¬

Será por el naranja XD.

Ahora en serio, yo estoy escribiendo ahora mismo desde un portátil Samsung con Win 8.1 y funciona correctamente, incluso he probado en dos portátiles más (Asus y Acer) después de ver tu respuesta y ha funcionado. Y lo más raro es que te salga la ventana de "Guardar como".

Raro, raro... XD

27/02/2014, 21:20

Estoy con rahel, como casi siempre. Sangra los ojos.

28/02/2014, 20:52

Sin usar el función sí que va. De hecho, yo es como pongo el guión largo, con alt+0151

(También me gusta mucho lo que sale con alt+0153)

rahel
 
28/02/2014, 21:36

Yo reconozco que en ocasiones, uso la cursiva en narrativa para remarcar algo. Reconozco que eso es consecuencia de leer demasiado Stephen King, que utiliza ese recurso. Ejemplo.

Fawn dejó el cigarrillo en la mesa sin preocuparse de posarlo en el cenicero. Teniendo en cuenta las circunstancias no la importaba lo más mínimo que aquel mantel con encajes se quemase. Como si ardía la casa entera. La mujer sintió la mirada del anciano clavándose en su nuca. Sondeándola. Hurgando en su mente. Violándola. Cogió el cigarrillo de nuevo y dio una calada sintiendo el humo en sus pulmones. Por un momento la sensación se redujo.

Maldito bastardo

Un nuevo pichazo golpeó el interior de su cabeza haciéndola soltar un gemido de dolor.

 

01/03/2014, 21:52

Cita:

Sin usar el función sí que va. De hecho, yo es como pongo el guión largo, con alt+0151

(También me gusta mucho lo que sale con alt+0153)

Mi portátil no tiene pad numérico independiente así que necesito usar la tecla de Función para poder sacar los caracteres especiales :(.

Hoy he descubierto que mi móvil con Android 4.2, usando el teclado normal (stock) también tiene los guiones largos ;).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.