Foro

PREGUNTA ¿Viajar con carnet de conducir pero sin DNI por españa?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: PREGUNTA ¿Viajar con carnet de conducir pero sin DNI por españa?

Este hilo ha sido cerrado.
08/07/2014, 10:55

Hola! A ver expongo mi caso.

 

dentro de poco tengo una competicion en valencia. Me veo en el problema de que mi DNI esta caducado. Me dieron cita para agosto pero el evento es en 2 semanas. He intentado pasarme sin cita pero entre que hay muuuucha gente con cita y que empiezan 3 personas atendiendo y a la media hora solo queda un funcionario trabajando. Lo veo imposible. Mi pregunta es ¿si por ejemplo me para la policia o en cualquier otro sitio y me piden DNI. Puedo enseñar el carnet que si que tengo en regla?

 

un saludo y gracias!

08/07/2014, 11:10

Pues no lo se, pero me extrañaría que no pudieras salir de casa por no tener DNI XD tu ensenya el caducado y diles que tienes cita y ya. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/07/2014, 11:10

¿De cuanto tiempo lo tienes caducado?

Prueba a hacerte el pasaporte, lo hacen más rápido (o eso creo) y vale igual.

El carnet de conducir no es identificativo pero si tienes un DNI caducado y un carnet de conducir en línea... no creo que te digan nada.

08/07/2014, 11:11

No se que dice la ley, pero en mi entorno con tener alguna identificación valía, incluso con el carnet de la seguridad social.

08/07/2014, 11:21

El dni esta caducado de hace 3 meses. ( vamos epoca de estudiar) y respecto a hacerme el pasaporte me temo que es la misma cola que el dni, por lo que no me ayudaria.

 

 

Si para entrar en el evento no hay problema. Lo malo es

que me pare la policia por cualquier cosa y me caiga una gorda por eso

08/07/2014, 11:23

a mi me pararon una vez sin DNI ni carnet de conducir (me deje la cartera en casa) y no paso nada, miraron a nombre de quien estaba el coche y a nombre de quien está el seguro del coche y punto

08/07/2014, 11:24

Depende del que te pare.

Tú por si acaso llévatelo todo, el DNI caducado, el de conducir y el papelito que te den cuando pides cita que certifique que efectivamente tienes cita, por si te pilla uno muy cabrito. Pero vamos, muy cabrito tendría que ser. Yo en ese sentido he tenido suerte y me he topado con policías muy razonables y nunca me han multado. Por 3 meses no creo yo que...

08/07/2014, 11:25

Me suena que hace años hicieron obligatorio llevar el dni encima, para que la policía pudiese identificarte y tomarte los datos rápidamente en caso de que fueses testigo o autor de un delito, y para la identificación de accidentados de tráfico en los hospitales. Llévalo encima aunque sea caducado.

08/07/2014, 11:35

Si no llevas el DNI y al poli le caes gordo (o tu no eres simpático y pelota con el) te pueden multar. Eso si lo se por que a un compañero mio lo multaron por ir indocumentado.

Pero llevando el caducado y todo eso, coño, ya seria mala pata hijo.

08/07/2014, 11:44

Si no llevas DNI pero no te niegas a que te identifiquen, te pueden poner una multa de unos 10 € y te llevarian a algún sitio donde identificarte. De todas formas, si llevas el DNI caducado, el justificante de la cita y el carnet de conducir, es raro que haya problemas a menos que la gente tr quiera dar por culo.
Otra cosa es que en el banco.te pidan el dni vigente para sacar dinero y eso.

Eso sí, para sacarte el pasaporte tr hace falta el dni vigente.

08/07/2014, 11:50

Creo que me he expresado mal. Añado unos puntos que no he expueso antes

 

yo soy de jaen. Lo que me preocupa es la parada en el trayecto jaen-valencia valencia-jaen. Es decir el pasaporte no me hace falta.  Me parece que si esto sigue asi ire con lo que me habeis dicho. Dni viejo, carnet de conducir y la cita

08/07/2014, 11:59

Nadie ha dicho qque te haga falta el pasaporte, pero que a falta de pan buenas son tortas. El pasaporte sirve para lo mismo que el DNI, incluso dentro de españa. Eso te decían. 

08/07/2014, 12:32

De hecho hay gente que no se renueva el DNI cuando ya tiene pasaporte, pero está el problema de que para renovarte el pasaporte te hace falta el DNI en vigor. Pero si tuvieras pasaporte, con él, dentro de España, puedes realizar todas las gestiones, a menos que alguna empresa privada decida que quieren DNI porque les sale del níspero.

Pero eso, lo importante es que si te piden el DNI, tú no te pongas tonto, explica el caso, enseña todo y acompaña al miembro de las fuerzas de seguridad del estado a donde te digan y quizás solo te lleves una multa de unos pocos euros.

08/07/2014, 12:43

Bla, bla, bla... El Carnet de Conducir es un documento expedido por un organismo público y esta catalogado como uno de los métodos para identificar a la persona. Si el carnet de conducir lo tienes en regla, puedes usarlo para identificarte no solo ante la policia, si no en cualquier otro caso como si fuera el DNI.

Si aun así no te sientes del todo seguro, puedes ir a la comisaría y afirmar que tienes un viaje de emergencia y deben expedirte el pasaporte con un máximo de 48 horas (en un caso similar al tuyo, me lo hicieron en solo 4 horas xD).

yo soy de jaen. Lo que me preocupa es la parada en el trayecto jaen-valencia valencia-jaen. Es decir el pasaporte no me hace falta.  Me parece que si esto sigue asi ire con lo que me habeis dicho. Dni viejo, carnet de conducir y la cita

Tío, estoy harto de hacer ese trayecto y no me han parado en mi vida, no te preocupes. Y cuando pases por la rotonda de baién desviate y nos tomamos algo (tu sin alcohol ¿eh? XD).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/07/2014, 12:55

Bla, bla, bla... El Carnet de Conducir es un documento expedido por un organismo público y esta catalogado como uno de los métodos para identificar a la persona. Si el carnet de conducir lo tienes en regla, puedes usarlo para identificarte no solo ante la policia, si no en cualquier otro caso como si fuera el DNI.

No. Para identificarte sirven el DNI y el Pasaporte. El carnet de conducir sólo vale para que no te multen en carretera.

08/07/2014, 13:09

+1 a Puck, anda que no hay veces que en mi anterior trabajo ha venido un cliente con el carnet de conducir diciendo que es un docjmento válido y yo le he tenido que explicar que, en mi empresa, esa gestión solo se podía hacer con DNI o pasaporte.

Como método de identificación para la policía también está el carnet de marino mercante y mil documentos más, a falta de nada mejor, eso vale, pero eso no hace que ninguno de esos documentos sea equivalente en utilidad al DNI. Otra cosa es que un policía se enrolle, le enseñes tu carnet de la biblioteca nacional y te deje en paz, que por poder, puede pasar.

08/07/2014, 13:51

Tu no te fies, nunca pasa nada hasta que pasa, y con el rollo recaudatorio sacacuartos que llevan ultimamente...

08/07/2014, 14:08

No. Para identificarte sirven el DNI y el Pasaporte. El carnet de conducir sólo vale para que no te multen en carretera.

No es así. Puedes ir a votar con el Carnet de Conducir, presentarlo en un aeropuerto o en este caso en concreto, en el cual se solicita cualquier documento de régimen publico que pueda identificar al portador (Que tenga foto y nombre, vamos) servirá.

En mi caso en concreto, y hablo desde la experiencia, yo me identifiqué ante la policía con el Carnet de Conducir.

08/07/2014, 14:43

Una cosa es que un policía acepte un carnet de conducir como documento de identificación y otro que esté en la obligación de aceptarlo.

Es tan simple como que un policía puede verificar en su base de datos un DNI, comprobar todos los datos... Sin embargo del carnet de conducir solo podían (hasta hace poco, y aún no está en todas partes) verificar los datos sobre el propio documento, para contrastarlo realmente tenían que ponerse en contacto con más gente.

08/07/2014, 14:46

Nose si se han alineado los planetas o me han llegado las navidades adelantadas, pero cuando estaban apunto de cerrar y aun tenía una persona delante. La han llamado diciendole que le han encontrado el DNI y he podido hacerme el mio. Despues de esperar casi 6 horas.

 

 

Pero está bien aprender estas cosas que bien, aunque al final, por fortuna, no he tenido que jugármela, le puede servir a una persona que esté en la misma situación que yo.

 

Tío, estoy harto de hacer ese trayecto y no me han parado en mi vida, no te preocupes. Y cuando pases por la rotonda de baién desviate y nos tomamos algo (tu sin alcohol ¿eh? XD).

¡Te tomo la palabra y la tomamos cuando quieras! 

 

Muchísimas gracias a todos los que me habeis respondido y ayudado;

Dimuscul,Puck,Chewaca,Raangar,Veldrin,Braedick,Albertinizao,t3r_DFlourite,Viktor Von Russ y Terricola 69.

 

 

09/07/2014, 14:17
Editado: 09/07/2014, 14:18

Si no han cambiado las normas para identificarte en España vale cualquier documento oficial con fotografía expedido en la UE. Es decir. DNI, Carnet de conducir... siempre y cuando sea oficial, de un país comunitario y con fotografía.

 

Albertinizao dijo:

Es tan simple como que un policía puede verificar en su base de datos un DNI, comprobar todos los datos...

En el carnet de conducir viene tu número de DNI debajo de la foto. Hablo de los carnets de conducir tipo tarjeta, no de los viejos "libracos" de papel

09/07/2014, 15:12

Según el temario de los examenes a Vigilante de Seguridad, los dos únicos documentos que sirven para identificarte ante la autoridad pertinente son DNI (o equivalente del pais del espacio Sengen) y/o Pasaporte, ambos en regla.

Otra cosa es lo que cada cual, en su gasolinera, supermercado, etc. haga.

Pero vamos, la Guardia Civil, cuando me ha parado, me ha solicitado DNI y Carnet de conducir. Y, los locales, cuando se han visto en la necesidad, me han identificado gracias a mi DNI. El CNP, más de lo mismo :)

DNI y/o Pasaporte, para identificarte. Carnet de conducir, para comprobar que lo llevas y que esta en regla.

10/07/2014, 00:04
Editado: 10/07/2014, 00:04

rurilu:

En el carnet de conducir viene tu número de DNI debajo de la foto. Hablo de los carnets de conducir tipo tarjeta, no de los viejos "libracos" de papel

Está escrito tu NIF, no tu DNI, y eso sigue sin permitir que verifiquen la veracidad del documento. El carnet de la biblioteca nacional también tiene tu NIF escrito (creo), pero como no hay forma de verificar nada sobre la no falsificación de los documentos, tiene la misma validez que si dices tu tu NIF a un policía cuando te pide identificarte, es mejor que nada, pero no tienen por qué aceptarlo.

Que aparezca tu NIF en el carnet de conducir tiene la utilidad de que puedan comprobar que el DNI o la tarjeta de extranjero que presentas, concuerda con el del carnet de conducir.

 

Martin Kiusack:

Según el temario de los examenes a Vigilante de Seguridad, los dos únicos documentos que sirven para identificarte ante la autoridad pertinente son DNI (o equivalente del pais del espacio Sengen) y/o Pasaporte, ambos en regla.

Otra cosa es lo que cada cual, en su gasolinera, supermercado, etc. haga.

Pero vamos, la Guardia Civil, cuando me ha parado, me ha solicitado DNI y Carnet de conducir. Y, los locales, cuando se han visto en la necesidad, me han identificado gracias a mi DNI. El CNP, más de lo mismo :)

DNI y/o Pasaporte, para identificarte. Carnet de conducir, para comprobar que lo llevas y que esta en regla.

Exactamente eso, +1. El carnet de conducir sirve para lo que sirve, porque tenga el logotipo de la comunidad europea no lo hace más oficial como elemento identificador que el carnet del club Megatrix.

10/07/2014, 00:21

+1 a Martin.

Por cierto ¿cómo conoces tú mi temario? XD

10/07/2014, 11:10

Por cierto ¿cómo conoces tú mi temario? XD

Porque trabajamos en el mismo gremio, aunque para distintas empresas y con distintos niveles :P

10/07/2014, 12:32

Ostia, con tanto cachondeo y resulta ser que ayer me doy cuenta de que llevo con el DNI caducado desde Marzo... xDDDDD

maese
 
Carné Umbriano nº785
10/07/2014, 12:39

A veces os ponéis más papistas que el papa (con el permiso de carnifex).

De verdad... ¿Cuantas veces os han pedido identificaros? ¿Y de verdad que por llevar el DNI caducado os van a llevar al calabozo? Y si enseñas el carnet de conducir pero no el el DNI te van a detener? A alguien le ha pasado? Cuando me han parado conduciendo siempre me han pedido sólo el carnet de conducir... Allí ya salen todos mis datos, y es un documento expedido por el ministerio competente, no es el carnet del club megatrix... 

Yo alucino... Yo de Nikuzo viajaría supertranquilo.

 

10/07/2014, 13:10

maese, estoy casi de acuerdo contigo.

Es totalmente cierto que lo más normal es que no te pidan el DNI durante un viaje así, y tal y como dije al principio, si facilitas qje te identifiquen de otras formas como enseñando algún otro documento, dejando que te lleven a algún sitio donde te dentifiquen... A lo sumo te puede caer una multa de poca cuantía si quien te ha pedido el DNI tiene ganas de fastidiar, y si tiene ganas absolutas de joder, lo mismo pierdes una hora en ir al cuartel de la guardia civil a que te identifiquen. Es decir, a efectos prácticos el carnet de conducir, la tarjeta de marino mercante y documentos de ese tipo, pueden servir para que te identifiquen, pero nadie tiene la obligación de aceptar ninguno de esos documentos para identificarte.
Es decir, si en un banco te dicen que necesitan tu DNI para sacar dinero y tú les das el carnet de conducir, por poder, te pueden dejar sacar el dinero, pero si no les da la gana, no. En cambio si les das el pasaporte, sí.
E igual ocurre con la policía, lo más normal es que si te piden el DNI sea de modo rutinario, y por tanto lo más probable es que si no lo tienes y les das otro documento de los famosos, lo acepte, pero repito que no tiene la obligación de hacerlo.

Pero vamos, es que si el carnet de conducir sirve para lo mismo que el DNI además de acreditar que tienes permiso para conducir ciertos vehículos, ¿para qué la gente se renueva el DNI cuando tiene carnet de conducir? ¿De qué sirve el DNI si tienes carnet de conducir?

Pero sí, puedes viajar absolutamente tranquilo en coche con el DNI caducado y el carnet de conducir, pero no intentes por ejemplo subir a un avión o casarte sin el DNI, la tarjeta de extranjero o el Pasaporte vigentes, porque no te van a dejar.

maese
 
Carné Umbriano nº785
10/07/2014, 13:45

Sí, sí claro, hay cosas para las que lo va a necesitar (en un futuro más o menos cercano) pero vamos, para el caso que nos ocupa y como tú mismo has dicho...

Pero sí, puedes viajar absolutamente tranquilo en coche con el DNI caducado y el carnet de conducir,

Pues yo ya me considero de acuerdo contigo ;-)

 

 

11/07/2014, 09:13

Mvl:

Hola compañeros. Yo me dedico profesionalmente a pedir los dnis y los carnets asi que os sako de dudas.

Los ciudadanos estan obligados a enseñar el dni si un agente lo requiere.
Si no lo tienes de entrada pueden calcarte una multa por no tenerlo. Multa que son 10 euros y que es muu complicado que se ponga.

Al agente que no le presentes tu DNI le exigen que pueda comprobar la veracidad de tu persona por cualquier medio a su alcance. Sea DNI caducado, carnet de conducir, tarjeta de credito.

Cierto es que hay un base de datos para comprobar los datos facilitados. Aunque funciona cuando quiere.

En cuanto a si el carnet de conducir sirve para acreditarse, lo cierto es que si.
Es un documento estatal con tu fotografia el tu numero de identificacion personal. ( de hecho los viejos venian con la direccion, eso que hemos perdido con las tarjetas de ahora)

Pero son completamente validos.

Donde esta el tema para que unos sepais que solo sirven el dni y el pasaporte y otros tb el carnet de conducir.

Pues que unas normas estatales obliguen a presrntar los primeros. Y otras solo hablen de constatar fielmente la identidad de la persona. Y que mas facil que enseñar el carnet de conducir.

En resumen y sin entrar a enrollarme mas. Sabed que podeis deambular por todo el territorio nacional con el dni caducado k sin el dni.

Lo unico es que de exigirte un agente en el cumplimiento de sus funciones podrias ser sancionado por no presentarlo.

A nivel de identificacion, vale el dni caducado ( el justificante mola, pero no resuelve nada), el carnet del coche, sobra decir que el pasaporte. Tb vale la documentacion del vehiculo si esta a tu nombre y hay en verdad mil maneras de comprobar tu identidad.

Solo se tiene la obligacon de detener a un ciudadano que no solo no se identifica, sino que no es posible comprobar su identidad, y solo es detenido hasta que dicha identidad es comprobada.

Ergo ir tranquilos. Incluso si vais sin el carnet de conducir y enseñais el Dni. Porque al final es mas o menos lo mismo.

Ale. Hasta aqui hablo la GC.

Este hilo ha sido cerrado.