Foro

Roleando por whatsapp

Comunidad Umbría :: Rol por chat :: Roleando por whatsapp

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/07/2014, 13:09

Hola buenos días gente.

Hace relativamente poco tiempo que tengo un teléfono que me permite whatsappear, y me ha surgido una duda. ¿Alguno de los presentes ha encontrado alguna forma para rolear por whatsapp, con alguna aplicación que permita tiradas de dados? Alguna herramienta que se integre al whatsapp, y que permita tirar el dado y que quede a la vista.

Gracias!

P.D: ¿Alguna alternativa para hacer eso?

24/07/2014, 14:43

Yo empleo whatsapp para interpretar ciertas escenas que si no llevan mucho tiempo (diálogos entre personajes, sobre todo). Mi partida es de ritmo bajo y si el post semanal de alguien es "¿Por dónde se va al Templo Maldito" y le contestan "Tira todo recto pero ojo con las sombras", a la semana siguiente preguntan "¿Y qué pasa con las sombras?"... la cosa se puede alargar demasiado. También tengo un grupo de whasapp de la partida, sobre todo, para comentar cosas (un poco como un off-topic).

No obstante, si ya hay veces que un portátil se hace pequeño, un móvil ni te cuento. Cuando contesto en algún foro con el móvil eso implica que mi respuesta va a ser de diez palabras como mucho. No sé qué plan llevarás o cómo de sencillo quieres hacerlo pero las descripciones pueden ser abrumadoras para escribirlas. Y si por web ya fastidia que se te adelante otro jugador cuando tienes tu respuesta a medio escribir por móvil, donde cuesta Dios y ayuda, es para cagarse en algo muy gordo.

El whatsapp también es un medio, a mi entender, poco vinculante en el que es fácil que los jugadores pierdan el interés.

Contestando a tu pregunta, no, no tengo ni idea de ninguna aplicación al respecto. 

24/07/2014, 15:17

Para el whatsapp no tengo idea si existe lo que estás pidiendo, pero para el hangout de Google sé que se había creado una aplicación (hace unos años ya) que te permitía tirar dados, poner un tablero y algunas otras cositas más. Si la idea es jugar por tel, supongo que esta última opción también te viene bien (salvo que no tengas Android :P).

24/07/2014, 15:24

Gracias a ambos :).

La idea es desarrollar una partida por whatsapp como si de un chat se tratara. Con algunos convenios en plan "_____" significa que preparo una presentación/descripción de escena, y que no se mande mensaje hasta que vuelva a aparecer "____". Es algo que he visto en alguna partida que he jugado por chat.

Como dice Potty, sí, tal vez hangout me sirva para ese propósito. Pudiendo usar el pc para preparar material grande y usar el móvil para las conversaciones, notas de acción, etc.

Evidentemente para ese tipo de partidas sería para usar partidas con temática/sistema de juego que busque más la narración que las escenas de combate táctico.

Voy a ver si encuentro esa aplicación de dados para Hangout.

Gracias.

24/07/2014, 18:35
Editado: 24/07/2014, 18:45

Estoy con potty, soy jugador de mesa, apenas acabo de empezar con el rol por web, y sin embargo si que algunas escenas antes o después de una sesión de juego las he solucionado por wassap, con seguimiento desigual por parte de los jugadores. 

Me parece más adecuado el Hang Out:

1. para empezar es multiplataforma real, es decir si estás con el ordenador puedes usarlo desde el ordenador, si estás en el movil tb, a tablet lo mismo, la smarttv también... Vamos que dentro de poco las rodajas de mortadela traerán instalado también el hang out. Eso da la ventaja de poder tenerlo en una ventana oculta hasta en el curro. Sin contar con que hay gente que tiene los dedos gordos y/o lentos y el movil se le hace duro para escribir (mi madre tardó ayer 20 minutos en ponerme gracias)

2. según dice potty hay una aplicación que se puede usar (yo no lo conozco)

3. te permite video!!!

4. Es un poco menos íntimo. No sé, llamadme raro, pero mi número de teléfono se lo doy sólo a gente que conozco. El Hang Out es un poco menos personal. 

Espero que te sirva mi opinión. Si no, las opinones son como los culos, todo el mundo tiene uno, algunos te gusta verlos, pero la gran mayoría no...

 

 

24/07/2014, 18:46

Si googleas hangout+dice+app salen algunas. Me parece que la que usábamos nosotros es esta:

https://plus.google.com/107354344238067073375/posts (no se por qué no puedo insertar el vínculo como tal)

25/07/2014, 12:36

Y Roll20 ? Con eso, tiene el chat, dados, mapas, hojas de personaje

https://app.roll20.net/home

25/07/2014, 14:30

roll20 solo te permite movil si pagas a rol 20

31/07/2014, 15:58

Yo he usado la aplicación para rolear escenas de solo diálogo e interpretación, sin peso en el argumento pero que sirven para darle más densidad a la trama y unir a los personajes. Lo uso para mejorar el rol en mesa.

Por ejemplo, rolear en mesa la conversación de dos PJs que duermen en la misma habitación de la posada puede ser algo aburrido si todos están esperando que el día siguiente es el día para partir hacia el enfrentamiento con el malvado Lich.

Así pues, hago un grupo de "wasap" que se llama "Habitación 2" y rolean ahí. 

Eso sí, intento crear una situación propicia (como la de la posada) y terminar ahí la sesión para que roleen todo lo que quieran entre una sesión y otra (normalmente, hay una semana). Por otro lado, eso está ayudando a mi grupo, pues les cuesta mucho rolear en mesa pero por escrito no tanto :)

18/02/2015, 23:29

Hola, buscando por internet sobre rol por whatsapp he encontrado este hilo así que le he sacado el polvo para contaros un poco mi experiencia.

Pocos de mis compañeros de carrera se han quedado por Castellón y alrededores (sí, la crisis...) así que queríamos jugar a rol y el "único" sistema asequible para todos era el Whatsapp. Solo somos cuatro pero muy activos por móvil así que iba de cajón. Me lancé a montar una partida y empezamos nada menos que con la mismísima Llamada de Cthulhu (si Lovecraft levantara la cabeza...).

Así que creé el grupo (en Mayo del año pasado), foto y título coherentes para animar el cotarro, y nos metimos los 4. Hay un novato absoluto en rol (ahora menos novato...) y dos casual del rol, uno más experimentado como DJ. La aventura fue (¡por supuesto!) "El hechizo de la Casa Corbitt" ya que querían probarlo pero desconocían el juego y el propio sistema clásico D100. En este caso el ritmo de posteo era usualmente alto con dos o tres actualizaciones al día (algo adictos, mea culpa...). El grupo era: Vagabundo, Alienista e Inspector de Policía. Simpliqué el asunto del off-rol de manera sencilla. En el Whatsapp hay una serpiente enroscada como emoticono, los mensajes in-rol debían llevar ese símbolo al inicio y al final, los off-rol no. Las tiradas de dados las realizaba yo al momento con una app recomendable gratuita en el store, el Quick Dice Roller de Ohmnibus. Sigo el manual lo más arrajatabla que permita la memoria pero la historia/aventura tiene concesiones al disfrute de los jugadores. La realización de fichas se hizo por email únicamente seleccionando la profesión, yo realicé las tiradas de características y derivadas en la ficha básica. La partida estaba ambientada en años 20. Cada uno consultaba el manual hasta la profundidad que quisiera entender las reglas, si no, se aprende y explica sobre la marcha off-rol. La partida fue exitosa y así lo pude ver en su grado de implicación. Walter Corbitt (o los restos de... WC) descansaron en paz dos meses después. El ritmo de la trama es lento sí, pero da pie a profundizar en los personajes y en el roleo. Les animaba a rolear a fondo y evitaba aceptar mensajes de menos de 4 o 5 líneas. Les insistía en esto, sobretodo al más novato. Pero se puso a rueda de los otros dos rápidamente. En esta partida respetamos al máximo posible el terror cósmico que Lovecraft trataba de inocularnos en sus textos, tal como se respira en el propio manual de juego o en la guía del investigador.

Tras esto me tomé un descanso y otro compañero inició otra por Whatsapp de ESDLA, en comparación con la anterior, él inventó la historia caracterizada por el humor más absurdo y bizarro que pudo desarrollar. Las reglas de nuevo eran estrictamente las de ESDLA. La partida terminó recientemente tras tres o cuatro meses a ritmo de posteo bajo.

Actualmente, estoy pensando una partida nueva con un sistema de roleo libre más centrada en la narración y muchísimo menos en los dados para probar algo diferente, pero eso es harina de otro costal.

En conclusión: El Whatsapp (qué os voy a contar...) admite vídeos, sonidos, grabaciones, fotos y compartir rápidamente contenido por lo que el sistema es flexible y adecuado al contexto de rol y sus necesidades. Os animo a probarlo.

Ah, contad conmigo si alguien se anima a montar una para completos desconocidos :D

 

19/02/2015, 09:52

El tema del off topic, creo que se puede arreglar con dos grupos, en plan "Muerte en Puertolibre" Partida y "Muerte en Puertolibre" Charlas.

En cualquier caso actualmente tengo más rol del que puedo abarcar xD. Jugando 5-7 veces al mes. Eso en mesa, más las pocas partidas online que tengo. No me quedan tiempo, ni energías, para más xD.

Muchas gracias por compartir tus experiencias :).

19/02/2015, 17:45

¡A ti por abrir este interesante hilo! Un saludo a todos y todas.

24/02/2015, 06:48

 

En mi caso, soy fan del unisystem D10 y lo que hago es que todos tienen 5 en sus tiradas de dados... +1 por interpretación y +1 por redacción... Forzando así que mantengan la idea de un personaje y que además no pongan dos líneas y ya... Además, del uso de comodines, y por cada acción exitosa se le pueden dar comodines a los jugadores para que tengan un +2 automático adicional que pueden usar cuando ellos quieran. 

Todas serían tiradas con dificultad - 9 y un estándar de +1 o -1 para situaciones fáciles o difíciles. 

Esta es la forma en que planeo yo siempre una eliminación de tiradas cuando la partida es sería y quiero mantener los números en mi cabeza a la hora de decidir si darle éxito o fallo a mis jugadores..

Aclaro algo... Soy director novato y todos mis jugadores han sido casuales... Por lo que esto es más que una idea que no he podido llevar a cabo en ninguna partida completa... Pero pronto atrapare al menos a un jugador para jugar así como expliqué, y usaré WhatsApp para poder jugar ya que es la única forma de "juntarnos" seguido 

24/02/2015, 09:18

Saludos Kirosu,

Pues este sistema que propones puede ser interesante en tanto que agiliza el tema tiradas de dados, y puede incentivar a los jugadores el describir... pero en mi caso echaría de menos el azar el tirar dados, a mí me gusta :p. Por otro lado, si hay jugadores que ven que no "necesitan" rolear por que lo hacen de sobra con el 5 básico, pues pueden pasar.

Aunque para según que juegos puede estar bien esta simplificación que propones.

24/02/2015, 12:40

Me ha gustado mucho lo que planteáis, y no conocía ese sistema. Se me han ocurrido mejoras a lo que yo proponía en la linea de este sistema. Si hubiera algo menos de dificultad base se podría implementar el concepto de "crítico" si se supera la dificulta y tratar de incorporar entonces el de "fracaso". Mis jugadores y yo también agradecemos algo más de suerte/dados en la partida pero me gusta la idea (la clásica dicotomía dados sí, dados no...). Si se asocia a los éxitos unos puntos de experiencia pueden ganar habilidades de roleo con bonus que se activan al usarlas. Por ejemplo, en la partido que voy a empezar hay mentales, sociales y físicas. En físicas está "Chucknorrear" que te daría +1 a situaciones de pelea o "Trolear" que sería social en situaciones de engaño. También pueden comprar "totems" en mi caso como puede ser el muñeco de Prosikito que les daría +1 a roleo en situaciones de fiesta ("vámonos de fieshta..."). Bueno, algunas ideas más que voy a empezar a testear en los próximos días, !gracias por vuestras aportaciones!

24/02/2015, 13:54

El único juego que tengo en mi mente siempre es "zombie all flesh must be eaten". Pero a mi parecer, ese juego tiene un sistema aplicable a casi cualquier historia. Y como aplicarían éxitos y fracasos? Sencillo: hay cosas que los jugadores no saben, hay cosas que los directores nunca deben decir.  Así de sencillo, cuando no quieras que alguien haga algo, fracaso,  si un jugador hace lo que quieres, éxito; se supone que eso del +1 no se los dices a tus jugadores. 

"partida 100% narrativa... Si narras bien y no te sales del personaje, el destino estará de tu lado" y como directores, nos toca manejar el destino del juego... Los fallos y críticos estarían a disposición nuestra, y si queremos mantener el azar para nosotros como directores tener diversión también, entonces lanzamos un dado en secreto y somos sinceros con nuestros deseos para la partida; si queremos que fallen, fallarán... De lo contrario les regalamos un crítico cada que hacen lo que queremos. En fin, siempre es a disposición del director... Y el azar esta para divertirnos nosotros mientras mantenemos expectantes a nuestros jugadores: "será que la cague? Narré bien? Voy por buen camino?" etc

25/02/2015, 12:39

Sí, he jugado al zombie, es un sistema sencillo. En cuanto a lo que saben los jugadores, creo que es mejor dejar claras y transparentes las reglas. Por supuesto se puede hacer concesiones en la historia sobre la marcha y, sí, como DJ uso los éxitos y fracasos no solo con dados si no que también reforzando o castigando, estrictamente hablando, la conducta (narración) de los jugadores. Como comentas, esto le hace reflexionar sobre su juego. Creo que estamos de acuerdo en lo fundamental. Y el sistema es implementable vía Whatsapp al final.

Otras ideas son utilizar los mensajes privados para rolear momentos en que el personaje va "solo". Aunque por el Whatsapp no me parece tan viable porque se pierde el sentido de lo colectivo. Mis jugadores no disfrutan tanto por el mero roleo si no por la experiencia colectiva in-rol y off-rol. Si en mesa ya se nota esa distancia, mucho más en Whatsapp, ya que todos coincidiremos en que al estar mediado por tecnología nunca es al 100% equivalente a una interacción cara a cara con todo lo que esto comporta. 

28/02/2015, 01:19

Me parece muy incómodo escribir por whatsapp

01/03/2015, 15:10

Pues para según qué tipo de juego me parece una herramienta muy cachonda. Algún tipo de juego basado en juegos conversacionales puede ser la caña.

02/03/2015, 13:25

Sí que implica cierta incomodidad pero si la gente está motivada y es el único medio para poder reunirse, aunque sea virtualmente, puede funcionar. En mi experiencia como comentaba ha dado unos resultados y una experiencia de juego similar a otras plataformas. Tal como comentas Dravidian se da mucho a juegos más puramente narrativos con pocas tiradas, o ninguna si es el caso.

02/03/2015, 13:34

No es tan incomodo. Sabéis que ya se puede ver el whatsapp desde el navegador no?

02/03/2015, 14:36

Ah sí? Cuenta cuenta.

02/03/2015, 16:20

Ainssss. Creo que de momento solo funciona para android y. Segador crhome, no se si algún que otro navegador funcionara. Ya que cada uno investigue.

1 Buscais una pagina que es whatsapp web, esta dentro de la pagina oficial de whatsapp, os pondria el enlace pero ahora conecto desde IOS.

2 En esa pagina aparece un codigo QR( si uno de esos cuadraditos de puntos), en vuestro terminal de telenofo dentro de la aplicacion de whatsapp vais a al menu y hay una opcion que es whatsapp web, se os enciende la camara enfocais al codigo QR y queda sincronizado el navegador con vuestro telefono y veis el whatss como si fuese una pagina mas del navegador, con lo que se puede escribir desde el ordenador en vez desde el telefono. Esta muy bien, yo lo uso desde la oficina, va genial.

 

 

 

03/03/2015, 00:25

Sigo pensando que para jugar por WhatsApp en navegador mejor jugar por Skype.

16/07/2015, 08:41

Pues a mí me gustaría. Tengo gratis el whatsapp así que... Why not?

28/07/2015, 03:35

A mi me encantaria jugar a algo por whatsapp... Ya que es la herrmanienta que mas tengo a mano.

28/07/2015, 07:42

Suena interesante, aunque se puede volver una arma de doble filo, ya no podrás soltar tu móvil nunca jamás XD

28/07/2015, 08:56

¿Y conocéis algún "wasap" en que puedas añadir sin necesidad de dar el teléfono? Con un nick o similar. Creo que como apoyo a partidas estaría bien, pero nadie quiere que su telefono personal circule por ahí sin control.

29/07/2015, 11:45

Line, no hace falta dar el tfno, solo el usuario.

03/11/2015, 10:12

Veo que el tema es unos cuantos meses antiguo, pero lo dejo por si a alguien le interesa, se puede usar Telegram, es excelente para el rol, no se da numero e incluso se puede agregar un bot para hacer tiradas de dados
Espero que les sirva =)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.