Foro

Reglas de WoD

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Reglas de WoD

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/09/2014, 12:15

Saludos a los seguidores de Vampiro, Hombre Lobo, Mago y otros.

Tengo dos dudas sobre reglas que me gustaría que alguien me ayudase a solucionar.

A) ¿Cuál es la diferencia entre Daños Contundente, Letal, Agravado? ¿Cómo afecta a las distintas criaturas, mortales, Vástagos, Garou, etc? ¿Qué determina que un arma haga daño de un tipo u otro?

B) ¿Existen valores de juego para armas de fuego arcaicas, es decir mosquetes, pistolas de chispa y similares?

¡Gracias!

P.S.: No sé si estoy infringiendo alguna norma al preguntar sobre reglas oficiales, aunque creo que no. Si es así, pido disculpas y solicito el cierre del hilo.

06/09/2014, 12:57

Supongo que preguntas pro el antiguo MdT

A) La descripción más precisa que yo entiendopara diferenciar daño Letal de Contundente es que el primero es el daño que es probable que te pueda matar de un solo golpe, el segundo no te mata normalmente de un solo golpe.

Para entendernos, una cuchillada en el estomago posiblemente acabe matándote si no intervienen los médicos, un puñetazo en el estomago normalmente no. Para distintos seres sobrenaturales cambia esto, por ejemplo para los vampiros las cuchilladas siguen siendo letales, pero las balas no y son Contundentes, porque dicen que el daño que hacen las balas no suelen hacer mucho daño al traspasar los organos no muertos del vampiro Esto tiene una lógica así endeble, ya que una cuchillada no haría mucho daño por el mismo principio y un bala de calibre .50 no es que afecte a órganos vitales, es que convierte en fosfatina partes del cuerpo por el impacto. Pero como Narrador puedes cambiar esto fácilmente usando la lógica.

El daño Agravado solo se reserva para cosas de origen sobrenatural o que responden a un vulnerabilidad de la raza sobrenatural. Los magos que cargan su arma con magia hacen daño Agravado, así como el fuego y el sol para un vampiro o la plata para un hombre lobo. Como opción algo que haga un daño masivo muy destructivo se puede pensar como daño Agravado, algo como una explosión nuclear o una bomba termobarica,

B) Hay armas antiguas en diversos suplementos históricos. En Mago la Cruzada salen arcabuces y mosquetes de la época. En las Cronicas Giovanni vienen anexos con armas de la época del modulo.

06/09/2014, 13:00

A) A riesgo de no ser totalmente "precisa" pero para que se entienda:

Contundente: golpes, rasguños... facil de sanar. Ejemplo de arma: bate.

Letal: cortes, perforaciones... dificultad moderada para sanar. Ejemplo de arma: espada.

Agravado: amputaciones de miembros, daños "especiales" (por ejemplo, plata para un hombre lobo, etc). El más dificil de sanar. Ejemplo de arma: fuego / explosivos / plata (hombres lobo) /etc

Cada tipo de criatura tiene su forma de recuperarse del daño, pero siempre será en su propio modo mas sencillo curar una herida contundente que una agravada. 

B) Nunca he visto una tabla oficial, pero posiblemente en los suplementos de edad victoriana puedas encontrar algo.

06/09/2014, 13:23

El daño contundente es aquel que de modo normal, no produce una herida real, ya sea, un puñetazo, un garrotazo, una pedrada, etc

mientras, que el daño letal, es aquel que si te hiere, por ejemplo, el daño cortante, penetrante, etc, se consideraría daño letal

si te pego con una espada, te corto, daño letal, pero puedo decidir, darte con la parte plana y el daño pasa a ser contundente

igualmente, si muchas heridas contundentes se acumulan, pueden convertirse en letales ( hay una regla para eso 2 contundentes = a una letal)

esto puede simbolizar por ejemplo, rotura de huesos

el daño agarbado, como han dicho, normalmente es para cosas sobrenaturales, normalmente basadas en las debilidades raciales ( con excepciones)

o daños demasiado masivos como amputaciones

la mayor diferencia de un tipo de daño a otro es entre otras cosas, la posibilidad de muerte por dicho tipo de daño y la velocidad de curación

en el viejo mundo de tinieblas, cada nivel de daño tenia un tiempo concreto

si no recuerdo mal, el 5º nivel de daño contundente, tardaba una semana ( esa única herida)

el daño letal para la velocidad de curación, tardaba un rango mas, es decir, la herida hallada en el 4º nivel tardaba lo mismo que la 5º del contundente

 

06/09/2014, 14:04

Hay un manual de combate de antiguo WoD que detalla y resuelve esas dudas. Muy útil la verdad, si quieres más información de armas, tipos de daño y esas cosas, échale un ojo.

06/09/2014, 14:19

+1 rifuru

a mi me gusta bastante el manual de combate, sobre todo por el tema de las maniobras

aunque, algunas, como proyeccion estan algo desproporcionadas XD

en una ocasion, yo y un compañero, el tenia la maniobra molinete ( golpea a un rival lo empuja y lo derriba) yo tenia proyeccion ( cojo a un rival y lo lanzo)

ambos humanos normales

empezamos a jugar a la pelota con un hombre lobo

he de decir, que el hombre lobo en forma crinos, era la pelota XD

06/09/2014, 19:21

¡Gracias por las aclaraciones, chicos!

En cuanto al daño causado por cada tipo de ataque, creo recordar que para los mortales sólo el daño Contundente podía absorberse con Resistencia. Según he leído, incluso la mayoría de las armas romas hacen daño Letal (martillos, tuberías de plomo, mazas de guerra son bastante más duras que un puño). Eso me lleva a pensar que los mortales caen como moscas en casi cualquier combate en que intervengan armas... Supongo que es bastante realista (no se va muy lejos con dos puñaladas bien pegadas, no digamos con un disparo) pero sí resta cierta espectacularidad cuando los mortales combaten entre sí.

06/09/2014, 19:26

los mortales, salvo que lleven protecciones como armaduras, o similares, si, solo pueden resistir daño contundente

tambien hay que decir

que los vampiros no diferencian entre daño contundente y letal

ellos tienen daño normal y daño agrabado

lo que pasa es que cuando van a recibir daño contundente, tras hacer la tirada de resistencia, este se divide entre dos ( o era antes de la tirada... hay dudo)

igualmente, lo de las armas, hasta donde se, un martillo o una tuberia son contundentes

otra cosa es que la tuberia tenga astillas por estar rota

 

07/09/2014, 11:52

Las armas romas suelen ser Contundente según que suplementos, pero es una gran estupidez que un mangual o un maza hagan contundente tengan o no pinchos. Un arma capaz de convertirte el cráneo en pulpa de un golpe por su propia definición debe ser Letal incluso para vampiros, lo de roma o no no tienen nada que ver con las definiciones de Contundente o Letal.

07/09/2014, 12:06

Amnaris, precisamente por lo que acabas de decir, al principio, dije que el daño contundente, si es masivo, puede convertirse en letal

ademas, en tu ejemplo, estamos hablando ya de daño localizado

si te meten 6 heridas en la cabeza ( que por cierto apuntar a la cabeza da +4 dados al daño) me da igual que sean contundentes, tirame resistencia para no morirte ya XD que estamos hablando de daño masivo y en la cabeza ni mas ni menos XD

pero es que si nos ponemos con eso tambien, si yo cojo la cabeza de un tipo, y se la estampo contra mi rodilla, tambien seria letal segun tu razonamiento, no?

por eso dije precisamente lo de que cuando el daño es masivo 2 contundentes = una letal
 

07/09/2014, 14:37

Daño Letal es daño que si de un golpe es posible que te mate, entonces es letal.

Una mangualazo te destroza, que de hecho era un arma que se empleaba para convertir en pulpa a gente embutida en armaduras de metal. Golpes que con suerte "solo" te parten un brazo, te destrozan parte de la caja torácica o sacan las vertebras de tu columna de una sola ostia. Es mucho más letal que un tipo con una navaja lo mires como lo mires. Tiene todo el sentido del mundo que sea daño Letal tenga o no pinchos.

07/09/2014, 15:15

entonces, cualquier golpe bien dado aunque sea con las manos desnudas, puede ser letal, como el caso que he dicho del rodillazo

o simplemente, si cojo la cabeza del malo, y la estampo contra una pared

o incluso, tropezarte, y caerte, una mala caida tambien te puede matar

absolutamente TODO puede hacer daño letal si te pones asi

07/09/2014, 17:29

Yo creo que algunas veces hay que usar un poco el sentido común, más que tirar de manual para los daños de las armas. Ahora sí, no hay que olvidar que la suma de contundentes causan un letal. Vamos que aparte de contar el lugar dónde han golpeado, cuenta la mano del narrador para hacerlo real a la hora de explicarlo. Balancear con la narración es más importante que decir "tengo un maza con +6 de daño contundente y después de tirar le sumo 7 contundentes y un letal al objetivo, aunque le he dado en la cabeza". 

La lógica y el sentido común por encima siempre.

08/09/2014, 00:01

Es sentido común, lo que estoy diciendo son armas que estaban diseñadas para matar... a gente con armadura demás, que a pesar de ser romas mataban mucho mejor que la típica espada larga.

Por no hablar que el mandoble de verdad ha sido siempre un arma roma.

Lo de matar con un rodillazo, es complicado, mucho más complicado que usar un martillo y reventarle el cráneo de una sola ostia.

Se comete el error (incluso en suplemento oficiales) de equivaler armas romas a daño Contundente, y no es así como se define en principio. Igual que es ilógico pensar que todas las armas de fuego deben causar daño Contundente a un vampiro sin tener en cuenta el calibre.

08/09/2014, 00:10

Lo que dice Amnaris tiene muchísimo sentido. Un golpe con las manos lo definiría como contundente en (casi) toda ocasión. El uso de un mangual, martillo o equivalentes, letal.

PERO! Al menos en el NMdT se contemplaba la suma de contundentes como algo letal, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que, en manos inexpertas y débiles, un cuchillo tiene más potencial asesino que un martillo. Tu sobrinito de cinco años te puede pegar un martillazo que te deje un buen moratón, pero te puede cortar el cuello mucho más fácilmente.

Esto se soluciona dando a según qué armas una puntuación de daño mucho mayor que a otras. De ese modo logras lo que se comentaba.

08/09/2014, 13:35

Saludos a los seguidores de Vampiro, Hombre Lobo, Mago y otros.

Tengo dos dudas sobre reglas que me gustaría que alguien me ayudase a solucionar.

Hola Sir Galahad, veamos si podemos resolver las dudas que te preocupan.

A) ¿Cuál es la diferencia entre Daños Contundente, Letal, Agravado? ¿Cómo afecta a las distintas criaturas, mortales, Vástagos, Garou, etc? ¿Qué determina que un arma haga daño de un tipo u otro?

En la 2ª edición de V:LM solo existian dos tipos de daño: Normal y agravado.

El daño normal podia ser "absorvido" mediante el uso de Resistencia y de Fortaleza. Todas las armas normales y situaciones normales entraban dentro de este daño. Daba igual que fuese con un puñetazo, un palo, una bala o una espada. La curación solo requeria reposo o, en el caso de vampiros, de gasto de sangre.

El daño agravado solo podía absorverse mediante el uso de Fortaleza. Las garras de Protean (no las uñas normales), los colmillos, el acido, el fuego y cosas así entran dentro de esta categoria de daño. La curación requeria un gasto de sangre superior y el gasto de Fuerza de Voluntad.

En la 3ª edición de Vampiro, se cambiaron las categorias, añadiendo una y se clarificaron las normas que regian cada una de ellas.

El daño contundente es el producido por golpes, magulladuras, etc, y puede ser absorvido por todos los habitantes del MdT con su resistencia (y, en caso de tenerlas, disciplinas, dondes y demás, añadiendolas).

El daño letal es igual que el contundente, con la diferencia de que los mortales no pueden absorverlo. De hay su nombre.

El daño agravado no cambia, siendo necesario tener Fortaleza para poder tratar de absorverlo.

Si mal no recuerdo, las tiradas de absorción de daño tenian una dificultad de 6.

Es posible mejorar las reservas de dados de absorción mediante el uso de armadura/blindaje (ropa reforzada, chalecos antibalas, trajes de amianto), añadiendo su puntuación a la reserva. Hay que leer atentamente la descripción del blindaje, sobre todo en referencia al daño producido por fuego, ácido, radiación,etc.

Aparte de lo dicho en las descripciones de cada ataque o arma en el manual básico y suplementos, hay que usar el sentido común. Recordad que el daño final produce penalizaciones a las reservas de dados, de modo que, tarde o tempane el personaje se quedara sin posibilidad de aguantar y morira a causa del daño recibido.

B) ¿Existen valores de juego para armas de fuego arcaicas, es decir mosquetes, pistolas de chispa y similares?

En la página 96 de Manual de Combate existe una tabla con valores de armas antiguas. Puede ser lo que buscas.

¡Gracias!

P.S.: No sé si estoy infringiendo alguna norma al preguntar sobre reglas oficiales, aunque creo que no. Si es así, pido disculpas y solicito el cierre del hilo.

Bo creo que se infringa ninguna norma de la Comunidad. Otra cosa es que te pegasemos las imagenes de los manuales o enlaces de descarga de los manuales citados.

08/09/2014, 14:20

Los Hombres Lobo de 2ª Edición funcionan muy similarmente a efectos de absorción de daños, aunque con algunas diferencias significativas.

- La plata les causa daño agravado, además de las otras fuentes de daños agravado como fuego, ácido y determinadas maniobras de combate.

- Cuando sufre tanto daño que esta a punto de quedar incapacitado, puede superar el dolor y sobreponerse haciendo una tirada de Rabia dificultad 8. Cada exito anula un nivel de daño, incluyendo el daño agravado. Eso si, esa tirada solo puede hacerse una vez (no aclara si por escena, por partida o por cada vez que el Garou este a las puertas de muerte) y puede ocasionar Frenesí.

- Excepto si esta en forma natural (que se cura según las reglas básicas), los Garou curan a tda leche, eliminando un nivel de daño cada turno. El daño agravado no, obviamente :)

- Esa capacidad se mantiene incluso en medio de un combate... aunque para eso ha de superar una tirada de Resistencia dificultad 8.

Por lo demas recordar que en 2ª edición, la regla del 1 no es aplicable en las tiradas de absorción de daño :)

08/09/2014, 14:34

Salmakia.... en el manual de combate, hay una maniobra llamada mano cortante

te da 2 dados mas al daño, y especifica, que hace daño letal

y se realiza con las manos desnudas, vamos, dañas como si tuvieras una espada corta

igualmente, conozco un movimiento ( real) que consiste en golpear la nariz, con la palma de la mano, en una postura y direccion especifica, ascendente, que rompe el tabique nasal, y lo incrusta en el cerebro, eso es muerte instantanea, si eso se considera contundente, segun lo que habeis dicho, me asusto

o si te cojo un brazo y te rompo el hueso, tambien seria letal

precisamente, por todo eso dije antes lo de que varias heridas contundentes se convierten en letales

08/09/2014, 15:07

Sí, y si acumulo todo mi ki y te hago un hadouken con mis manos desnudas te haría agravado. Pero no es la mayoría de los casos. La mayoría de los casos es que es difícil romper huesos. Si me vienes a especificar movimientos letales de artes marciales me estás indicando algo que, cuando uno aprende a hacerlo, ha de registrarse. Si un cinturón marrón agrede a una persona, su agresión cuenta como hecha con arma blanca.

Una persona normal tiene más posibilidades de hacer daño de verdad con su cuerpo echándose encima de alguien y rompiéndole las costillas que rompiéndole el cuello con las manos desnudas. Que sí, que se puede hacer, pero no es lo más común.

No obstante, hacer un seguimiento tan al dedillo de lo que es contundente o letal en cuanto a maniobras acaba por convertir el juego en Rolemaster. O pide un suplemento aparte llamado "Combate", algo que me desagrada mucho. No toco eso ni con un palo xD. Es más fácil añadir puntos de daño a la maniobra, con lo que potencialmente será letal... pero sólo si el que lo usa tiene suficientes puntos en Fuerza y Pelea.

08/09/2014, 15:13
Editado: 08/09/2014, 15:15

la mayoria de maniobras del manual de combate, normalmente, solamente, añaden, mas daño, o mas precision, o mas iniciativa

pero hay algunas que añaden efectos especiales

como la que comente de mano cortante, que hace que el daño sea letal

o mi favorita y la mas tonga, proyeccion

cojes al rival, y lo lanzas, punto, el daño viene determinado por la resistencia del objeto contra el que sea lanzado ( o la otra persona) el efecto? derribo

ergo el rival necesita una accion para levantarse

pd: igualmente, creo que en muchas armas redujeron el daño que hacen realmente, para que los pjs no murieran de un solo golpe

vamos que si yo cojo una espada y te la clabo en el estomago.... si fuera real moririas seguro casi

pero y si por los dados te hago solo una unica herida?

 

08/09/2014, 15:26

Veo que Salmakia y Yue tienen puntos de vista distintos (y perfectamente validos) sobre la aplicación de las reglas de daño del viejo MdT/WoD. Me imagino que viene determinado por sus experiencias, estilos y formas de jugar y dirigir.

Lo que esta muy bien :)

Como es lógico, cada narrador tiene su propia manera de hacer las cosas, de aplicar las reglas, de narrarlas y de asumir los resultados.

Yo tengo el manual de Combate y me llama la atención, pero no lo he usado en partida, porque mis jugadores prefieren no hacerlo. Opinan que, para jugar a un juego que requiere un libro completo de maniobras y reglas adicionales, no juegan a Vampiro :) Comparto esa apreciación, aunque me quedo con las ganas de probar las reglas :)

Si algún día se da el caso de que lo pruebo en mesa, os comento que tal :)

08/09/2014, 15:58

No me sé las estadísticas de las armas de memoria, pero apuesto a que las espadas rondan el +2 o el +3 y que la dificultad para blandirlas será 5 o 6. Teniendo esto en cuenta, una persona normal tendrá una reserva de dados con espada que ronda los 5 o 6 puntos de daño. Lo más probable es que al menos le hagas 2 o 3 puntos de daño, que se traduce en la mitad de la vida (o casi la mitad), con sus penalizadores correspondientes.

No obstante, puede ocurrir que sólo hagas un punto de vida, que se traduciría en un corte poco profundo. ¿Qué ha pasado ahí? Sencillamente que, aunque tu intención fuera atravesarme de lado a lado, yo lo he esquivado justo a tiempo para que no ocurra. Las tiradas de dados han de interpretarse. Sí, es cierto; los disparos a la cabeza son (o deberían ser) mortales. Pero las balas no siempre aciertan en el centro del blanco. Puede ocurrir que la bala te roce un lado de la cabeza y te haga un corte feo, que te reviente la mandíbula pero no te mate, que te vuele una oreja... Interpretando el resultado se puede determinar la verdadera trayectoria de la bala.

08/09/2014, 16:45

Cita:

Salmakia.... en el manual de combate, hay una maniobra llamada mano cortante

te da 2 dados mas al daño, y especifica, que hace daño letal

y se realiza con las manos desnudas, vamos, dañas como si tuvieras una espada corta

Ya te digo que esa maniobra que describes no tiene ningún sentido. Escuché rumores sobre lo malo que era el suplemento de Combate y parece que según lo que describes, tienen razón.

Eso de hacer daño Letal con las manos en el NMdT se llama Estilos de Combate, una serie de Méritos. En ciertos estilo de combate te permiten hacer daño letal sin armas (cosa que se supone que haces golpeando en lugares vitales o luxando articulaciones), pero eso refleja que es con entrenamiento, no lo puede hacer cualquier persona normal que no sepa artes marciales. Cualquier persona que haya hecho artes marciales te dirá que así por ciencia infusa el ser humano "no sabe pegar" y parte del entrenamiento de un arte marcial es saber como golpear, tanto como para hacer daño como para evitar que te hagas tu mismo daño.

Igual que si te dan una paliza entre cinco skinheads te hacen tanto daño Contundente que pasa a Letal, y por eso te pueden matar. Pero creo que no se discute eso aquí.

Lo que se discute es la descripción de daño Letal, y la descripción de ese tipo de daño es un daño que por un solo golpe te mata fácilmente. Si has visto manguales o mazas de armas y has leído información de como las usaban... sabes que es totalmente ridículo que eso precisamente haga daño Contundente en vez de Letal. No es que te peguen con un palo de escoba, es que cuando te zurraban con eso se abollaba una cota de mallas de 3 mm de acero... y la carne y el hueso que había debajo. Y eso sin ningún tipo de maniobra o entrenamiento especial.

08/09/2014, 17:21

primero lo de la mano cortante, requiere como requisito antes de poder aprenderla, pelea 4..... es decir, sabes como y donde golpear

segundo

no te digo que un arma asi no cause estragos, pero que si nos ponemos tan tiquismiquis con esos aspectos, TODO hace daño letal, pues todo puede matar

pero viendo como esta la gente, paso de discusiones sin sentido, no creo que vuelva a postear en este hilo activamente, pues ya me estoy comenzando a cansar un poco

08/09/2014, 17:24
Editado: 08/09/2014, 17:44

Si me vienes a especificar movimientos letales de artes marciales me estás indicando algo que, cuando uno aprende a hacerlo, ha de registrarse. Si un cinturón marrón agrede a una persona, su agresión cuenta como hecha con arma blanca.

Eso no es exactamente así: es medio verdad, medio leyenda urbana. :-) Ni por practicar un arte marcial, ni por federarte, ni por sacarte un cinturón de ningún color tienes que registrarte en ningún lado. (Bueno, te registras en la federación si te federas, claro, pero no vas a la policía a registrarte ni tampoco lo hace la federación por ti).

Otra cosa es que una persona con entrenamiento marcial tiene ventaja frente a otra que no lo tenga, y esto puede tener un efecto en un juicio en circunstancias concretas (por ejemplo, actuando como agravante en un delito de lesiones); pero conocer un arte marcial no es directamente equivalente a portar un bate ni mucho menos un cuchillo. Por ejemplo, si yo le pego a McAxel las dos tortas que se merece por trolear en Umbría, ;-) McAxel me puede denunciar y me puede caer una pena similar a la que le cae a cualquier otra persona que le pegue dos tortas. Sin embargo, si yo ataco a McAxel con la intención de usar mis "conocimientos prohibidos" de artes marciales para hacerle mucho daño o incluso matarle, eso tiene una pena mucho mayor.

08/09/2014, 17:27
Editado: 08/09/2014, 17:28

no te digo que un arma asi no cause estragos, pero que si nos ponemos tan tiquismiquis con esos aspectos, TODO hace daño letal, pues todo puede matar

Yo creo que lo que dice Amnaris está bastante claro: con un mangual es tan fácil hacer daño Letal como con una espada, con una porra es difícil hacer daño Letal y por lo tanto hace Contundente.

El tema no es si todo puede matar (que es cierto, pero irrelevante), es que con algunas cosas es fácil (armas de daño letal) y con otras no (armas de daño contundente). El mangual está en la primera categoría.

 

La verdad es que Contundente es una elección muy pobre para el antónimo de Letal. Creo que de ahí viene mucha confusión.

08/09/2014, 19:22

Cita:

La verdad es que Contundente es una elección muy pobre para el antónimo de Letal. Creo que de ahí viene mucha confusión.

Estoy de acuerdo, es tan confuso que confunden hasta a la propia editorial que en algunos suplementos armas como manguales o martillos de guerra salen como daño Contundente.

08/09/2014, 23:14

Jaja, te han dicho la verdad, Amnaris. Dentro de cómo resulta el combate con el sistema de mundo de tinieblas, el manual de combate vendría a ser la versión libro de "Batman y Robin".

08/09/2014, 23:56
Editado: 08/09/2014, 23:56

Estoy de acuerdo, es tan confuso que confunden hasta a la propia editorial que en algunos suplementos armas como manguales o martillos de guerra salen como daño Contundente.

Eso solo significa que, según las reglas de 3ª edición, los mortales (y demás fauna del MdT) pueden absorverla con una tirada de Resistencia. Otra cosa es que estemos deacuerdo o no en la catalogación de armas y en que arma merece causar daño contundente o letal.

Según entiendo yo como funciona el daño ensegún el suplemento Combate, el daño Contundente (Golpe, según dicho suplemento) solo se puede hacer con ataques sin armas, es decir: puños, pies, rodillas, codos, cabezas; excepto aquellas excepciones listadas. Los ataques con armas de cualquier tipo, ya sean romas, de filo o de fuego, hacen daño Letal.

El daño es agravado siempre que asi se especifique, con independencia de si la fuente de daño es una garra, un colmillo, el ácido, el fuego o una maniobra de combate especifica.

Para la curación de ese daño y su absorción, si se diera el caso, nos remiten a los distintos manuales del MdT.

Por cierto, creo que Combate se publió para usarse con los manuales de MdT 2ª edición, que solo contemplaban dos tipos de daño: éstandar y agravado.

Jaja, te han dicho la verdad, Amnaris. Dentro de cómo resulta el combate con el sistema de mundo de tinieblas, el manual de combate vendría a ser la versión libro de "Batman y Robin".

El manual Combate es un remedo y una apaño del juego de rol de Street Fighter. Dependiendo del gusto o del estilo de juego, puede ser o no útil, pero se nota que no fue desarrollado especificamente para Vampiro o, más concretamente, fue adaptado y publicado cuando el espiritú de los juegos de horror del MdT fueron convirtiendose en un concurso de "A ver quien la tiene más larga".

09/09/2014, 16:35

Para no liarse mucho, mejor entender como daño contundente aquel que suele dejarte inconsciente antes de matarte, y como daño letal aquel que te mata directamente.

Y del suplemento de combate, completamente de acuerdo, solo sirve para montar partidas de artistas marciales contra vampiros. Y para eso, mejor usar un reglamento con un sistema de combate más ágil (que el del viejo mdt se las traía).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.