Foro

Umbrianos en la cocina

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Umbrianos en la cocina

Este hilo ha sido cerrado.
18/10/2014, 15:03

A las buenas, jóvenes.

Sé de buena tinta que hay unos cuantos cocinillas por aquí (algunos cocineros de profesión) y en lugar de (sólo) guarrear el Facebook con fotos de vuestros manjares, podríamos compartir recetas y triunfos (y fracasos) por aquí.

Empiezo yo :D

Triunfo: Crumblé de manzana con crema pastelera

El crumblé es una de las elaboraciones de pastelería más puto sencillas que hay. Consiste en mantequilla fría, azúcar y harina y yo lo suelo hacer a ojo. Sirve para bases o tapas de tartas, o con fruta como postre en sí mismo. En este caso hice crumblé de manzana porque a Mallister le encanta.

Ingredientes (para 4 personas no demasiado gochas)

Cuatro manzanas dulces descorazonadas, peladas y cortadas en lascas gordas.
Dos o tres cucharadas de azúcar.
Canela.

Las manzanas las pones en un cazo pequeño, las cubres de azúcar y un poquito de agua y aromatizas con canela. Le pones fuego medio y las remueves para que se cuezan y caramelicen un poco. Esto se puede hacer en cinco minutos en el microondas, aunque no queda tan bien.

Mientras se hace esto, te toca ponerte con el crumblé. Yo eché unos ochenta o cien gramos de mantequilla fría de la nevera en dados, medio vaso de harina y medio vaso de azúcar. Lo importante a la hora de hacerlo es no amasar. La textura debe ser arenosa, por lo que vamos deshaciendo la mantequilla en pellizcos mientras mezclamos con los sólidos. No debe quedar una bola, sino pequeñas migas de harina, azúcar y mantequilla bien integradas.

Colocamos la manzana ya cocida en un molde o fuente o lo que más nos guste, espolvoreamos con el crumblé y lo metemos al horno. Son unos 15 minutos a 180º con aire, o hasta que el exterior quede crujiente, marrón y al pasar un cuchillo rasque.

(La foto no es mía, pero el concepto del crumblé queda claro. Aquí está crudo)

Para acompañarla podéis optar por helado de vainilla, natillas o crema pastelera. La crema la hice así:

Ingredientes

5 huevos
1 Litro de leche
200 gramos de azúcar
100 gramos de harina
Un palo de canela o una monda de limón o naranja
 

1º Pon a calentar la leche con el palo de canela o la peladura. Reserva un poco aparte.
2º Mezcla el azúcar y la harina en un bol. Aparte bate los huevos (tampoco mucho).
3º Mezcla los huevos y los polvos y para que sea más fácil añádele la leche que has apartado. Mézclalo bien.
4º Cuando la leche hierva, quítale el palo de canela y pasa el contenido del bol por un chino colador al cazo fuera del fuego. Importante: varilla mientras lo hace para que no se coagulen los huevos ni salgan grumos.
5º Vuelve a ponerlo al fuego. Que la llama no sobrepase el culo de la cazuela. Métele varilla a placer, procurando que no se agarre en los bordes.
6º La crema estará lista cuando espese y no sepa a harina.

El resultado final es el que veis arriba.

18/10/2014, 15:09

¡Ohhh! Qué buena pinta :3

Estaré atenta a este hilo, ha sido una gran idea ^_^

18/10/2014, 15:22

Fracaso: Coulant o bizcocho fluido

Lo que debía haber sido:

Lo que acabó siendo:

El coulant es un bizcocho a medio cocer duro por fuera y líquido por dentro que te comes uno y te da un coma diabético. Hacer el aparejo es hiper fácil; lo complicado es la cocción. Los cocineros profesionales suelen hacerlos de dos en dos por si uno se les rompe antes de presentar al cliente, así que no es moco de pavo. Se hace así:

Ingredientes (4 personas)

4 Huevos
Azúcar 160 gr
Mantequilla 200 gr
Cobertura negra 200 gr
Harina 80 gr
Cacao 20 gr
Levadura royal 6 gr

1º Esponjar los huevos con el azúcar durante 10 minutos.
2º Deshacer en un cazo a fuego suave la mantequilla y la cobertura sin que hierva.
3º Mezclar la harina, el cacao y la levadura aparte.
4º Añadir la mantequilla y la cobertura (Templados) a los huevos. Remover. Añadir la harina y el cacao y batir unos 10 minutos más para que todo se integre bien.

Y eso es todo. Ahora viene la madre del cordero, que es la cocción.

Si tienes fe en tus capacidades culinarias, usa un aro. Si no, puedes optar por la opción cobarde y usar moldes de silicona o cazuelitas pequeñas.

El bizcocho tiene que quedar medio cocido, por lo que el horno tiene que ser de convección y muy fuerte 220º o incluso 250º. Yo fallé en la poca temperatura. El tiempo es unos 11 minutos. Lo más importante es que se costre muy bien por fuera. No necesitamos verificar si por dentro está hecho; cuanto más líquido mejor.

Para hacerlo con aro: Colocamos una bandeja de aluminio y encima el aro engrasado y enharinado, o forrado con papel de horno bien fino sin ninguna arruga. Echamos dentro el aparejo hasta un poco menos que el borde. Si vais a hacer varios a la vez, QUE ESTEN BIEN SEPARADOS. Esto lo metéis a la nevera o al congelador durante 3 horas. Después precalentáis el horno, lo metéis y rezáis.

Una vez pasen los once minutos, lo sacáis, pasáis una puntilla por el borde para que se separe bien y rezáis otra vez antes de quitarle el aro. Si sale bien, os quedará el bizcocho de una pieza. Si sale mal... bueno, pues lo que me ha salido a mí xD

La idea es que al meterle la cuchara se desparrame y te llene de felicidad y calorías.

¿Por qué me salió mal a mí? Como ya he dicho, poco calor. Junté mucho los moldes y el aire no circuló bien entre ellos, y la bandeja de horno no era suficientemente fina, ni la base de silicona permitía que el fondo se calentase apropiadamente. Al desmoldar se descojonó, pero el sabor seguía siendo estupendo y nos metimos un atracón igual.

 

18/10/2014, 16:45

Yo cuando voy haciendo alguna cosa que me sale bien y me acuerdo, pongo la receta en https://grimoriodelchef.wordpress.com para tener acceso a ella esté dónde esté (siempre que haya inet, claro). En algunas incluso añado notas de experimentos posteriores y cosas así. Hay unas cuantas, tanto de dulce como de salado.

Salmakia: hay una forma "tramposa" de hacer el coulant (no, no digo coger el preparado del súper xD) que consiste en congelarlo antes de meterlo al horno. Algunos, para asegurarse, le ponen trozos de chocolate de cobertura dentro de la masa antes de congelarlo para asegurarse tener chocolate líquido. Un ejemplo aquí (http://secretosdepastelero.blogspot.com.es/2013/05...) pero con buscar "coulant congelado" te dará resultados de sobra para elegir tú misma ;)

18/10/2014, 16:58

Eso le dijo uno de mis compañeros al profesor y él dijo "eso es como si te compras un Ferrari y le pones ruedines". :P

18/10/2014, 17:39

¡Me encanta la idea de este hilo!
 
Cuando llega septiembre, nos vemos todos los pilotos de las series nuevas en grupo, sobre todo para sufrir menos los malos. Esta es la cena de hace dos semanas y la pensé para aprovechar los productos de la huerta de mi abuela (huevos, pimientos, pepinos, tomates, etc).

Tabulé:
lleva cuscús, pepino, tomate, pimiento verde y aguacate, todo al gusto. El aliño lleva el zumo de medio limón, albahaca y aceite de oliva.
Hacéis el cuscús según las instrucciones del fabricante, lo dejáis enfriar y añadís, cortados en dados el resto de ingredientes. Para terminar, añadís el aliño. Yo suelo dejarlo al menos una hora en la nevera para que se asiente bien.

Cestitas de bacon y huevo:
muy sencillas y ricas. Masa quebrada, queso de cabra, una loncha de bacon un poco gordita y el huevo. Para las cestitas, corté la masa quebrada y usé un molde para muffins parecido al del enlace. En la base de cada cestita puse una rodaja de queso de cabra y, rodeando el interior, la loncha de bacon. En el centro, el huevo. Todo al horno a 220 grados y hasta que esté hecho. Si queréis que la yema de los huevos quede "para mojar" podéis echarlos cuando la masa empiece a estar dorada.

Vasos de yogurt:
galletas tipo digestive (usé las de Mercadona), yogurt griego y mermelada. En mi caso, usé una casera de moras y manzana pero os vale la que os guste.
Base con las galletas machacadas, el yogurt y encima, la mermelada.
Es un postre muy resultón, rico y lleva nada hacerlo.

Ya veis que no me complico mucho :P Añado cutrefoto.

 

18/10/2014, 17:46

Yo hice un curso de reposteria en su dia y tengo un libro petado de recetas. Pero no se si lo hice en 2007 o asi y claro, si no aplicas lo aprendido lo acabas olvidando xD.

Yo en lo que mas caigo es en cosas que hago a veces y truquillos (y tampoco muchos). Hay mucha gente que para quitarle la acidez a la salsa de tomate usa azucar, yo uso zanahoria que es mas sano y tambien queda muy bien.

18/10/2014, 17:48
Editado: 18/10/2014, 17:49

Eso le dijo uno de mis compañeros al profesor y él dijo "eso es como si te compras un Ferrari y le pones ruedines". :P

Pues en cambio es como lo he visto hacer al profesor de carta de mi escuela, congelándolo, no metiéndole cobertura dentro.

18/10/2014, 17:52

Pues en cambio es como lo he visto hacer al profesor de carta de mi escuela, congelándolo, no metiéndole cobertura dentro.

Eso hacemos nosotros. Lo de meterle cobertura dentro es trampita.

18/10/2014, 17:56

Coña, olvidé que estudiabas cocina xD Conste que, de todos modos, puse que era "hacer trampa".

Yo lo primero que aprendí a hacer fue un bizcocho de yogurt que, con el tiempo, se convertiría en mi bizcocho de cumpleaños http://grimoriodelchef.wordpress.com/2008/08/21/bi...

Una amiga me dio una receta sencilla de brownie http://grimoriodelchef.wordpress.com/2010/04/28/br... a la que luego tuneé con chocolate blanco http://grimoriodelchef.wordpress.com/2010/09/29/br... (aún no había sacado nestlé su tableta de choco blanco de postres, así que por eso pinta tan raro)

Esta sopa de tomate (no todo puede ser dulce) http://grimoriodelchef.wordpress.com/2011/01/02/so... dio calorcito a mi estómago ese invierno que pasé en Padua

Por cierto que de Padua me traje este antipasto (entrante) que es sencillo y delicioso http://grimoriodelchef.wordpress.com/2010/03/26/br...

También me traje la receta de la carbonara al estilo trentino http://grimoriodelchef.wordpress.com/2008/11/15/sp... Parece ser que en el sur lo de la nata es casi pecado, sólo hacen un "revuelto de pasta" xD

Esta invención mía http://grimoriodelchef.wordpress.com/2011/05/01/ul... no la he vuelto a repetir. Calvé ha retirado o no sé qué pero ya no la encuentro su mostaza tan rica en bote de cristal. T_T

¿Sabéis que hay gente que no sabe hacer torrijas con lo fácil (si no le tienes miedo al aceite hirviendo, claro) que es? http://grimoriodelchef.wordpress.com/2009/04/08/to...

La "Muerte por chocolate" es famosa, pero esto es una bomba igualmente chocolateada http://grimoriodelchef.wordpress.com/2009/01/02/ta...

Algún día lograré que mis galletas americanas se parezcan a las que veo en los paquetes http://grimoriodelchef.wordpress.com/2008/08/26/ga... No obstante, quienes las comen repiten y aspiran las migas xD

Quizá Salmakia pueda decirme si es normal que una tarta de queso esté mejor a los 2 días de haberla hecho que recién enfriada, pero la mía es así... 0o http://grimoriodelchef.wordpress.com/2008/08/21/ta... (PD la mermelada de frambuesas es su mejor amiga, ese punto acidillo le va genial)

Las trufas de chocolate son laboriosas pero sencillas... y tampoco sobreviven nunca más de un día o dos xD http://grimoriodelchef.wordpress.com/2013/01/04/tr...

18/10/2014, 18:24

cocino poco, pero os recomiendo el blog de Kitchen overlord. Solo por las fotos merece la pena y también dan recetas de cócteles ^_^

http://kitchenoverlord.com/

Julia
 
18/10/2014, 21:32

Mi blog La cuchara de la abuela esta sin actualizar desde que empece el curso, pero tengo algunas recetas en la recamara para poner las fotos

18/10/2014, 21:33

¡Buuu, no pongáis links, poned fotos y recetas!

Laulau, el tabulé y las cestitas me las apunto para hacer la semana que viene. ¡¡¡!!!

Julia
 
18/10/2014, 22:01

Es que ahora mismo lo que tengo como receta es como hacer quemaduras con latex....Pero ya que te pones asi

LECHE FRITA

Ingredientes[2 personas]

1/2 l de leche
1 huevo
3 cucharadas y media de azúcar
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de maizena
1 cucharada de anis
Canela
para el rebozado: harina, huevo batido
aceite para freirla

Preparación:

Poner a hervir 1/4 litro de leche y agregar tres cucharadas de azúcar

Mezclar el resto de la leche fria con la harina y la maizena hasta conseguir una pasta homogenea y sin grumos. Añadele la leche caliente sin dejar de remover. Volver a poner la mezcla al fuego, agregar el anis y hervir un poco más (sin dejar de batir) a fuego medio hasta que espese unos 5 minutos aproximadamente

Una vez preparada la mas retirala del fuego y agregarle la yema del huevo. A continuacion en una fuente espolvoreada con harina echa la masa y dejala enfriar

Una vez fria cortarla en cuadrados, pasalos por harina y huevo batido, frielos en abundante aceite, cuando esten dorados escurrelos bien usa papel de cocina para absorver el exceso si fuera necesario y colocalos en una fuente. Espolvorea con azucar y canela molida antes de servir.

 

18/10/2014, 22:30

Me gusta la idea. Soy un cocinilla amateur por lo que lo que hago suele ser simple y rápido; procuro no complicarme la vida en la cocina. Mañana me voy a marcar una cremita de puerros que me sale bastante bien. Es MUY fácil y el resultado merece la pena.

Ingredientes [5 personas]
4-5 puerros
1-2 cebollas
1-2 patatas
sal y pimienta
aceite de oliva
agua o un caldo ligero (1l)
nata líquida (200ml)

Preparación

  1. Limpiar y cortar en juliana la(s) cebolla(s) y los puerros.
  2. Pochar en aceite de oliva sin que llegue a coger color. Salpimentar.
  3. Pelar, limpiar y trocear las patatas. Añadir.
  4. Añadir el agua (o caldo) y dejar hervir 10-15 minutos.
  5. Triturar (opcional el colar, si se corta fino los puerros es raro encontrar hilos que molesten).
  6. Añadir la nata y enfriar.
  7. Servir muy frío solo o con algún acompañamiento al gusto (jamón serrano, huevo duro, picatostes...)
18/10/2014, 23:38

Yo cocino algo, pero no soy profesional, de todas formas no hago fotos a lo que cocino, solo me lo como :)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/10/2014, 00:00

Yo soy Cooking-challenged, no consigo ni hacer los huevos fritos sin romper la yema. 

rahel
 
19/10/2014, 00:14

yo soy cocinera nivel medio con pequeños logros. Mi marmitako y mi caldereta de merluza triunfaron en Salamanca. Mi quesada suele gustar mucho y mi pizza con masa casera es mejor que la del telepi (que no es que sea dificill)

19/10/2014, 00:45

Mi nivel de cocina es increiblebleble. Sé pedir a domicilio como nadie. ;P

19/10/2014, 05:33

Yo algunas cosas hago y ma o menos van saliendo. Lo que pasa es que no suelo sacar fotos.

Una receta con la que he quedado bastante satisfecho es la de las hamburguesas de pollo con garbanzos.

Es algo tan fácil como coger carne picada de pollo, garbanzos cocidos (sirven de bote, si los lavas bien para que pierdan el sabor a conserva) en proporción 60/40, más o menos. 

Trituras los garbanzos y los mezclas con la carne. Añades cilantro fresco picado, cebolla picada muy fina, curry amarillo, comino, sal y pimienta negra. Lo mezclas todo bien y a la nevera para que endurezca. 

Después de un rato reposando, si es un par de horas o más, mejor, sacas y vas dando forma a las hamburguesas. Luego las pasas en una sartén, casi sin aceite hasta que queden bien hechas y listo. 

El resultado es algo a medio camino entre una hamburguesa y un falafel. La textura es muy curiosa.

Puedes hacer también una salsa de yogur tipo la del kebab, que le va de perlas. 

Yo la hago cogiendo los yogures que sean necesarios y los dejo a escurrir en un colador con una taza debajo, mejor si es de un día para otro. El yogur perderá 1/3 del volúmen y quedará con textura de queso fresco. A esto le echamos un chorro de vinagre (Para saber la cantidad hay que ir probando que dependiendo de la acidez del vinagre acepta más o menos), un chorro de aceite, un buen pellizco de orégano (si es fresco mejor), un diente de ajo (quitándole el "nervio" que lleva dentro) y un pepino picado muy fino.

 

 

19/10/2014, 08:08

Oooh! Genial idea este hilo! Yo por ahora soy experto en hacer paellas para el grupete de amigos, y tortillas de patatas rellenas de jamón y queso, pero ahora que por fin tengo horno puedo hacer más cositas. 

La semana pasada hice una lasagna que no duró ni cinco minutos  :)

20/10/2014, 00:37

Super buena iniciativa. Me comprometo a subir algo pronto.

Nekin
 
20/10/2014, 09:43
Editado: 20/10/2014, 09:55

Me gusta este hilo!! Y pienso guardarme alguna que otra receta que vea que me gusta y por supuesto también participar en el. Me encanta cocinar, aunque he de admitir que soy mas vaga que otra cosa, pero una vez que me pongo no hay quien me pare.

Vamos a empezar por unos entrantes. Aviso, de que yo suelo tirar mucho de pinterest para buscar nuevos platos y que muchos de los que os ponga seguramente habrán salido de ahí.

Exito: Pingüinos de aceitunas negras

Ingredientes:

  • Aceitunas negras deshuesadas
  • Queso de untar (yo suelo usar philadelphia)
  • Zanahorias
  • Palillos (mejor si son de los redondos)

Modo de Preparación:

Vamos a pelar las zanahorias y cortarlas en rodajitas, después cortaremos un pequeño triangulo de cada una, dichos trocitos habréis de guardarlos, pues ya tendréis los pies y los picos. Para el cuerpo de los pingüinos haremos un corte de extremo a extremo en una parte de las aceitunas y las demas las dejaremos para las cabezas. Rellenar las aceitunas cortadas con el queso. Aseguraos de que queden bien rellenitas para que las aceitunas no se cierren demasiado. Colocamos los triangulitos que cortamos anteriormente en el hueco de las aceitunas sin cortar para tener las cabezas completas.

Ahora lo tenemos que unir todo; primero colocamos los pies en un platito y después le ponemos el cuerpo encima, luego con un palillo pinchamos la cabeza y lo colocamos en el resto del cuerpo, asegurándonos de que la zanahoria esta bien pinchada y no se nos va a desarmar el invento. 

Por ultimo, presentar, son tan graciosos y tan monos que da pena comérselos.

Resultado

Aqui se ve mejor como van pinchadas las cabezas en los palillos

Yo los hice para noche buena y fueron un rotundo éxito, en menos de un minuto se habían acabado.

P.D.: la primera foto la hice yo, la otra una amiga

Julia
 
20/10/2014, 13:06

Hoy rebuscando por que una compañera he pedido esta receta he encontrado esto...rico no, lo siguiente ^^

INGREDIENTES:
- 2 manzanas
- 150g de harina
- 250g de mascarpone
- 250g de azúcar
- 4 huevos
- 2 ramas de canela
- La ralladura de 1/2 lima
- 1 cucharadita de levadura

PREPARACIÓN:
Pelar las manzanas, descorazonarlas e introducir el palito de canela. Cocer las manzanas en el microondas hasta que estén blandas. [8-10 minutos, dependera del tamaño de la manzana+
Batir las yemas de huevo con el azúcar, añadir las manzanas muy picadas, el mascarpone y la ralladura de la lima.

Tamizar la harina junto con la levadura y mezclar bien.
Por otro lado, montar las claras a punto de nieve y mezclarlas con el preparado anterior con movimientos envolventes.
Hornear a 180º en un molde ligeramente engrasado.

28/10/2014, 13:20
Editado: 28/10/2014, 13:30

Disculpad la cutre foto, que la saqué un poco deprisa y corriendo. Aunque normamente equilibramos más el menú, esta semana nos hemos arrojado en brazos del colesterol.

Quesadillas de tomate y orégano:
- tortas de trigo.
- Tomate muy cortadito.
- Orégano.
- Queso mozzarella.
Esto no tiene nada. Cortáis el tomate en daditos lo más pequeños posibles, y lo ponéis, junto con el queso y una pizca de orégano en la torta. Yo les he dado un toque de horno para que llegasen calentitas a la mesa.

Quesadillas de champiñones y cebolla:
- champiñones muy cortaditos.
- Cebolla.
- Pimienta.
- Tortas de trigo.
- Queso mozzarella.
Cortamos la cebolla y los champis. Doramos la cebolla en la sartén con un chorrín de aceite de oliva. Cuando esté, añadimos los champis. Sal y pimienta al gusto. Después, a las tortitas con el queso. También les di un toque de horno.

Patatas cajún:
Las saqué de aquí. La salsa de yogurt del Mercadona les queda de lujo. Como he hecho la receta mil veces, la proporción de las especias la he variado en base a nuestros gustos ^.^

Nachos con cheddar y jalapeños:
copiada descaradamente de un restaurante de mi ciudad. Usé jalapeños de lata, que podéis encontrar en casi cualquer súper y el queso es éste. Plato sano no es, pero rico, un rato largo. En una fuente pnéis nachos, los cubrís de queso cheddar y, por encima, jalapeños cortaditos. Al horno hasta que se funda bien el ques y a disfrutar.

30/10/2014, 20:25
Editado: 30/10/2014, 20:50

Tarde haciendo un regalete para una compi de piso que cumple mañana. Creo que se explica solo :3

Cortar bisquiocho con cortapastas mono

Cubrir por un lado con chocolate asesinado en el microondas con cuidado y cosas de adornar.

Añadir tiempo y frío para no pringarte y colocar en una caja bonita en las capas que sea necesario para que no parezca un regalo cutre.

 

Y como extra y para que casi no se note mi obsesión por meter chocolate en el microondas cuando tengo que hacer regalos y que la cámara de mi móvil es un churro... ¡mi alternativa al turrón de las navidades pasadas! (Que tenemos un alérgico a los frutos secos en la familia y así nos curamos en salud, todo chocolate y azúcar. Ahí, pa engordar bien :'3)

Tan fácil como meter chocolate derretido en cubiteras de silicona... y un poco de imaginación para hacerlos monos <3

 

(Apuntadas las quesadillas de champis y los pingüinitos adorables *-*)

30/10/2014, 20:49

Muy interesantes las recetas de los dos. Esa alternativa a los bombones mola.

30/10/2014, 21:00

Mi madre hacía unos bombones supersencillos pero muy aparentes congelando (*) pegotes de nocilla.

 

(*) No recuerdo si congelando o sólo enfriando en la nevera. Le tendré que preguntar, o hacer pruebas yo.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
30/10/2014, 21:38

Aquí arriba les gusta mucho eso del baking: en cuanto llega el frío y la oscuridad, se queda para hacer pasteles, cocas y mazapanes. Una muestra:

El finde pasado hicimos "panellets": bolitas de mazapán con... cosas. Coco, piñones (pocos, que van caros), avellana, chocolate, etc.

30/10/2014, 22:10
Editado: 30/10/2014, 22:10

Y no los cubren de chocolate? Eso es muy típico en Alemania y Dinamarca...

Este hilo ha sido cerrado.