Foro

¿Por que hay tantos dados?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Por que hay tantos dados?

Este hilo ha sido cerrado.
28/02/2015, 22:09

Quiza sea una pregunta muy tonta. ¿No pueden los dados reducirse a D100 (D10, D20, ¿D5?, D4, ¿D2?), D12 (D3, D6) y D8 (seria un D16 si existe ese dado). O incluso podriamos ir solo con D100, aunque las probabilidades no se puedan transladar exactamente desde D12, D8, D6 o D3; pues el elemento de azar sigue estando ahi.

Las piedras ahora.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/02/2015, 22:12

También podríamos reducir todos los juegos a sólo Pathfinder, aunque otros tipos de historias no se puedan transladar exactamente desde los otros sistemas. 

28/02/2015, 22:16

Sabes que no es lo mismo. El caso mas simple es un D10 y un D20. El D20 puede hacer las pifias y dificultades que el D10, se puede transformar de una forma exacta, ¿Por que fabricar y vender dados redundantes?

28/02/2015, 22:25

- Porque preferimos comparar un 14 con un 20 a tener que extrapolar cálculosa fracciones de 20 o de 25.

- Porque los icosaedros rodantes molan.

- Porque no todo es utilidad matemática. También mola el componente friki.

- Porque es genial para estudiar poliedros regulares y, en mi caso, explicar geometrías moleculares.

- Porque la bolsa no quedaría igual con solo 3 tipos de dados. Ni con menos de 5 colores (a no ser que tengas todos de la misma serie en los mismos colores, eso también mola).

- Porque si tengo un dado de 13 en casa soy automáticamente más friki que tú (nota: no lo tengo). Además, medirse el pene ya estaba muy visto y es algo que ya pueden hacer nuestros personajes.

- Porque con algo tenían que forrarse las compañías.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/02/2015, 22:41

No hay juegos feos sino dados de menos...

Ah, no, que no era eso.

Pues que quieres que te diga. A mí me gusta que haya variedad en todo, incluso en los poliedros usados. Si vamos a extrapolar esa pregunta te preguntaré: ¿por qué se usan dados de seis caras para el parchís? 

Es más: hay juegos de rol que usan cartas y/o monedas. ¿Por qué? 

Porque sí. Porque no todo en esta vida tiene que tener una explicación útil o práctica, gracias a los dioses.

28/02/2015, 22:48

Al principio de los tiempos tener tantos dados era bueno para dar variedad a las tiradas de daño con las armas y hechizos. Ya sabes, en Dungeons & Dragons no se tiraba lo mismo cuando habías golpeado con una daga que habiéndolo hecho con una espada larga.

28/02/2015, 23:00

Pues simple y llanamente porque cada creador ha tenido su modo de hacer las cosas. Podríamos aplicar lo mismo a las reglas, al tipo de ilustración, a tantas cosas que si sigo nombrando no acabaríamos. Y no solo en el rol, sino en todo lo demás.

Evidentemente todo sería mucho más sencillo si solo hubiera una única opción para todo, pero el mundo sería muy aburrido xD.

28/02/2015, 23:13
Editado: 28/02/2015, 23:15

Por el mismo motivo que existe la geometría, servir de interfaz en la comunidad. Si no habría dados de 8 caras ¿Donde mandaríamos a los nuevos?

28/02/2015, 23:24

Me quedo con la explicacion historica de D&D. Ademas, he dado con las palabras clave para buscar al respecto en Google ("dados de rol", soy un genio, ¿Verdad?) y he encontrado algunas curiosidades en un articulo de... Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dados_de_rol

Ofrece respuesta a la pregunta (¿retorica?) de Chemo: Se juega a parchis con D6 porque es el mas popular y antiguo, y lo es porque es el mas sencillo.

Ademas, ahi dice que de entre los 6 dados mas empleados, salvo el D10, todos son solidos platonicos ( http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lidos_plat%C3%... ). Quiza a alguien le haga gracia la coincidencia (bueno, no es exactamente una coincidencia, pero no es plan de decir obviedades).

Mi conclusion es que hay tantos dados porque responden a la comodidad en cada sistemas; que los dados que se pueden descomponer en otros, haciendolos redundantes, son posteriores (D12 es posterior a D6 y probablemente posterior a D3 y D4); ademas del poco exito del D100 en mesa. Por tanto, la explicacion es la costumbre/comodidad, la oportunidad de vender mas dados y el fetiche del numero de dados y la variedad.

No digais lo de la variedad de dados como si fuese tan obvio : (. Tambien hay variedad en tirar un D12 y dividir el resultado entre 1, 3 o 4 y redondear al alza el resultado. ¿No?

Bueno, ha sido un tema agradable, gracias por vuestras respuestas.

Nekin
 
01/03/2015, 01:36

No digais lo de la variedad de dados como si fuese tan obvio : (. Tambien hay variedad en tirar un D12 y dividir el resultado entre 1, 3 o 4 y redondear al alza el resultado. ¿No?

¿Y no es eso mas complicado que tirar un dado de D12? 

01/03/2015, 01:58

No, pero podria ser mas complicado que tirar un D3 o un D4, lo admito.

01/03/2015, 02:46
Editado: 01/03/2015, 02:51

Piedra va :-) 

Vamos por orden:

- A mi me resulta más fácil trabajar con dados de 6 o de 20, que con dados de 12 o de 8. Supongo qque tendrá alguna base científica, más allá que las Leyes de la Probabilidad.

- En realidad, no se usan tantos dados como parece. La mayoría de los juegos del mercado utilizan d6, d10, d20 o dos d10 para simular el dado porcentual. Solo D&D y Dead Lands, que yo recuerde, utilizan todos los dados poliédricos "normales".

- A mi me contaron que, cuando Gygax vendía su caja de D&D, se vio "obligado" a meter todos los dados porque se los vendían por series completas y no quería quedarse colgado con montones de d4 y d8 :-) :-) 

Con todo, prefiero usar muchos tipos de dados, por poco que afecten a las leyes de la probabilidad a los dados "exclusivos" y especialitos de juegos como Al filo de la Galaxia o Warhammer Fantasy.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
01/03/2015, 02:59
Editado: 01/03/2015, 03:02

Porque así lo decidieron los Padres Fundadores.

Aquí la explicación de Greg Svenson, uno de los jugadores originales de Blackmoor: 

http://grognardia.blogspot.se/2008/04/on-oracular-...

Y aquí la "cuote" que te (nos) interesa. En inglés, eso sí:

Dave Arneson did tell me that he found a set of polyhedral dice on his trip to England, but that was before I met him and I never saw that set of dice. We used six sided dice in the early Blackmoor days. We were even using d6's when we started play testing the new D&D rules in mid 1973.

My understanding is that Dave Wesley is the person who found the polyhedral dice in an educational supply catalog and showed them to Gary Gygax, who liked them and adopted them for D&D. So, it is quite possible that Dave Wesley was the first modern gamer to use them, but I don't know that for sure. 

Y es por eso que se usan dados poliédricos en los juegos de rol: porque a Gary Gygax le gustaron. 

Afortunadamente para nosotros no era un fan del mahjong, el texas hold 'em o la numismática; si no, esta afición podría ser muy distinta. Y alguien estaría preguntando, en este universo paralelo, "oye, ¿por qué usamos fichas de dominó en los juegos de rol?".

Ale, salud.

EDIT: algún día aprenderé a poner las direcciones web bonitas. Quién sabe, quizás en la Nueva Web 3.0... 

01/03/2015, 03:07
Editado: 01/03/2015, 03:07

¿por qué se usan dados de seis caras para el parchís? 

¿Es que nunca habeis jugado al parchis con D10 o D20? Creía que esto era una comunidad friki, pero desde que nos dan premios y todo...

01/03/2015, 03:21

Imagino que se usan dados de 6 porque resultaba fácil hacerlos. Más que los dodecaedros y otros dados poliédricos.

Supongo que, para los primeros métodos de azar, se usaban tabas o cosas así :-) 

Si mi memoria no falla, el jdr de El Príncipe Valiente usa monedas a cara o cruz y algunos jdr en vivo el método de Piedra papel tijera (lagarto Spock para los más indies). Y Ricard Ibáñez usaba huesos de aceituna :-) 

 

01/03/2015, 12:19

Vete al Neolítico y le echas la culpa a ellos...

01/03/2015, 12:21

Solo D&D y Dead Lands, que yo recuerde, utilizan todos los dados poliédricos "normales".

Nooo. El Sistema Córtex se basa en el uso de todos los dados raros...

Iba a comentar que había dados de veinte encontrados en yacimientos del no se cuantos antes de Cristo, pero Guy se me ha adelantado xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/03/2015, 12:50

A tenor de esto recuerdo aquel viejo dicho de mi grupo de rol primigenio:

'Eres más inútil que un dado de doce'

Porque el pobre dado de doce en el viejo D&D caja roja sólo se usaba (creo recordar) para algunas armas que ni dios usaba nunca.

01/03/2015, 12:55

Savage Worlds usa también dados de varias caras.

Y traigo una pequeña queja para el Chemiurgo. No hay dados de 1d5 en los dados genericos (que van bien para algunas cosas en Eclipse Phase y los futuristas de Warhammer). Así que no hay que reducir dados, hay que meter más >-<

01/03/2015, 13:00

Yo quiero dados tipo neolítico en mi bolsa YA! xD

En serio, me parecen muy interesantes. Son como una amalgama de formas redondeadas, cuyos centros forman las aristas del poliedro. Son preciosos! 

01/03/2015, 13:43

Cita:

Porque el pobre dado de doce en el viejo D&D caja roja sólo se usaba (creo recordar) para algunas armas que ni dios usaba nunca.

Un d12 era el daño que hacía la Espada Larga contra criaturas grandes en AD&D... Es imprescindible

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/03/2015, 13:56

Yo hablo de la caja roja de Timun Mas. Aún así es cierto que en el AD&D valía para eso... pero no teníamos a nadie que usase espadas largas. Todos nuestros guerreros eran de mandoblazo a diestro y siniestro. Y los ladrones usaban arcos. Mi grupo de jugadores de aquella época era de piñón fijo.... ¡muy fijo!

01/03/2015, 15:40

Hummmmmmmn Espada a dos manos 1d10/3d6.... Aquellos sí que eran tajos bien dados...

La peña iba con la Espada Larga porque era el arma que más probabilidades tenía de salir mágica en algún tesoro o en manos de algún enemigo.

01/03/2015, 16:29

Buenas a todos. Apunto las correciones de los sres. Fawkes y Amnaris y de la sra. Salmakia.

Las espada larga tenia la ventaja, además, de poder llevar un escudo en la mano libre o, si eras un guardabosques, una espada corta (que era lo que solian ser mis personajes). Cuando las estadisticas no me daban, mis guerreros llevaban espadas bastardas... Porque siempre me gusto el Conan de schwarzenegger :) En mi grupo no eramos tan de mirar las estadisticas :)

Gracias a todos :)

CN
 
Carné Umbriano nº490
04/03/2015, 18:48

Creo que entiendo a Judas :P

04/03/2015, 22:34

Hay tantos dados como armas blancas.

Unai
 
05/03/2015, 00:37

Amnaris, desde hace años tienes los "dados personalizados" que dejan usar cualquier dado, d5 d31 o lo que quieras.

Halo
 
05/03/2015, 01:21

Me encanta que venga Jesucristo a hacernos una pregunta y que se autoresponda para ilustrarnos. Me parece fascinante.

05/03/2015, 04:28

Me encanta que venga Jesucristo a hacernos una pregunta y que se autoresponda para ilustrarnos. Me parece fascinante.

  HAHAHAHAHA....XDDDDDDDD

 

05/03/2015, 11:17

Me encanta que venga Jesucristo a hacernos una pregunta y que se autoresponda para ilustrarnos.

Eso son PX extra por buena interpretación.

Este hilo ha sido cerrado.