Foro

¿Hay futuro para el rol en las tiendas especializadas?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Hay futuro para el rol en las tiendas especializadas?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/03/2015, 14:09

Comparto esta entrada del blog de Funs Athal ya que me parece muy interesante. Yo creo que hoy en día el mercado de los juegos de rol esta en un buen estado de forma, hay una oferta mayor que nunca, pero las tiendas especializadas tienen una gran competencia con las grandes superficies y las tiendas online. Es lógico, una persona se compra el manual básico y tal vez algo más como la pantalla, algún suplemento, y tal vez otras cosas como dados y alguna cosa más. Pero el gasto es más bien poco por lo que a la tienda no le sale rentable vender este tipo de artículos. Tal vez por eso hacen lo de "dime lo que quieres y te lo pido" que acaba siendo una espera larga hasta que llega el artículo frente a la rapidez de la compra online, las grandes superficies o las grandes tiendas especializadas como la de la foto de abajo.


Fuente: Club de cien

¿Hay futuro para el rol en las tiendas especializadas?

Desde hace tiempo estoy mosqueado con las tiendas del hobby de mi localidad, que no son pocas. Estoy mosqueado en general, no es con una en particular, ni con todas, ni por algo en particular (bueno, siempre hay excepciones), sino de forma general.
Vivo en Zaragoza, ciudad que no es pequeña precisamente, aunque no es ni Madrid ni Barcelona, con la población de la localidad hay un buen número de tiendas, y en los últimos años, han surgido varias más como si fueran setas en otoño. Cosa que parece mostrar la buena salud del ocio alternativo (no solo rol, si no cartas, juegos de mesa, wargames, etc), que hay en España, o al menos aquí. Aunque también es verdad, que me parece intuir que ninguna o muy pocas van sobradas que digamos… pero al menos resisten ahí, luchando como jabatas, creando afición.
 
Pero claro, aunque yo antes jugaba bastante a otras cosas que no fueran rol, por lo cual compraba cosas que no son rol, como miniaturas o juegos de mesa, ahora ya no tengo tiempo para ello, por lo cual el que me queda, lo dedico a lo que mas me gusta, el rol.
Pero, resulta que el rol no vende, o al menos no vende todo lo que debe vender y eso repercute en los productos que las tiendas de ocio alternativo tienen en las estanterías y a la venta.
Muchas, si no es la mayoría, te dicen que puedes encargar el producto sin problema, pero a la definitiva, a mi eso me esta tocando un poco los mismisimos…
 Siempre he estado a favor de apoyar al hobby local, sea con eventos o comprando. ¿Por qué? Por que en las tiendas se conoce gente, tienes a alguien que te atiende y suele ayudarte al entender bastante del tema, te ayuda, antes de anunciaba las novedades, incluso se crea comunidad (local), o grupos de juego. Cuantos buenos ratos he pasado en unas y otras tiendas, y con tan diferentes dueños de las mismas…
 


Un amplio surtido de material rolero

Pero, cuando vas frecuentemente a una o varias tiendas y no encuentras nunca el material que siempre compras o se retrasa incomprensiblemente; cuando encargas algo y no llega, incluso esperando semanas… y ves por internet que en el resto de España hace días o semanas que ya les ha llegado (como poco) … cuando le prietas un poco las tuercas al dependiente y al poco tiempo te llega el producto (casualidad?)… cuando te hacen pagar varios productos pagados por completo por adelantado, y el producto se retrasa aún así… te cabreas. Quizás sin razón, pero soy humano, y con mis defectos, y con un limite de paciencia…

Cambias de tienda, y las cosas son similares… y abren nuevas tiendas, y ves que el rol que traen es poco, por que no vende, pero lo puedes encargar y piensas ya…
Ya lo he dicho, estoy a favor de comprar y apoyar al hobby local, pero ya me planteo seriamente, si quizás es mejor comprar directamente a una de las editoriales, que además alguna te envía el PDF (cosa muy útil), o comprar directamente en PDF,
pasando del físico, o comprar en alguna de las tiendas online que juntando varias cosas o entre varios colegas los gastos de envío salen gratis incluso mas barato que en la tienda (y por experiencia, llega antes que en la tienda) … Y me da rabia que queréis que os diga.
Entiendo perfectamente que el rol no vende lo suficiente, y si no vende no lo van a traer para perder dinero… esta mas que claro, son una empresa y las empresas están para ganar dinero, pero tampoco quiero perder yo, y menos cuando te sientes engañado por el trato.
A mi me dice el de la tienda que no me puede traer mi libro por que no le sale a cuenta y me busco otra tienda, o lo compro online, pero que me tenga esperando semanas o meses… pues va a ser que no.
No se como está el tema en el resto de España. Supongo que en ciudades más grandes estará mejor, o incluso, en ciudades donde haya menos tiendas. Pero me pregunto ¿cual es el futuro de la presencia del rol en las tiendas de ocio alternativo?
Si cada vez las facilidades de compra online de material rolero son mayores (y más con los PDF a un precio más que asequible), y mas en ofertas, con descuentos y tal (en el Black Friday que hizo Nosolorol compre 3 juegos de rol en PDF por 10€); los gastos de envío son “0” con un valor de compra no muy alto; la presencia de rol en las estanterías es cada vez menor y la información de primera mano que tiene el dependiente es la misma (o menor en algunos casos), que la del comprador ¿seguirá estando presente el rol en las tiendas especializadas?
Hace poco, en una mesa redonda en la que participaban diversa gente del mundo del rol, incluyendo a un representante de Verkami, otro de Devir, un bloger y un creador de juegos, explicaron que las editoriales apoyaban a la tienda especializada, por que la tienda especializaba había sido el pilar de venta desde hace muchos años en cuento a rol, y si juegos como Pathfinder, Star wars o D&D quizás tengan oportunidad de venderse en grandes superficies como el Corte Ingles o Fnac, otros juegos con menos popularidad, como los sacados adelante por mecenazgo o simplemente menos conocidos o populares, no tendrían hueco en las estanterías de esos comercios.

En esto, no todo el mundo estaba de acuerdo, por supuesto, y acusaban a las editoriales (esos seres malignos que planean hacerse con el mundo), de no apoyarlas y dejarlas de lado (cosa que como no se de estos menesteres, no me meto, ni opino).

Pero este punto, la venta de los productos estrella en los grandes almacenes, es otro factor negativo para la tienda de ocio alternativo especializada. Ya que si es verdad que al poner en venta esos productos en grandes superficies comerciales el rol se da a conocer entre el publico que lo desconoce, y a través de esa primera toma de contacto con el rol, puede descubrir a las tiendas especializadas, también es verdad que le esta quitando una importante aportación de ingresos, ya que esos productos estrella, son también los que mas venden…
 
En la misma mesa redonda, se habló del perjuicio que tambien causaban (o podían causar), los mecenazgos, ya que al adquirir directamente mediante esta vía los juegos de rol, las tiendas tampoco venden el producto.
Así pues, aunque entiendo que la falta de rol en las estanterías es por que no se vende rol, y las tiendas son empresas, y deben pensar en vender lo que mas salida tiene para su funcionamiento... aun así, estoy un poco dolido, y temeroso de presenciar un día, en el que no encuentre rol en mi tienda habitual…
27/03/2015, 18:29

Ojalá sí. Eso espero. Si no fuese por la pequeña tienda, yo no sería rolero.

27/03/2015, 23:22

Para mi desgracia, en Andújar no hay nada de nada (y dudo que prosperase algo así aquí). Mis dados los tuve que comprar en una tienda de rol en Jaén :/

Lo que habría dado por una de esas tiendas pequeñas de rol a mano

28/03/2015, 18:57

Como propietario de una tienda de este estilo y amante de este tipo de juegos, creo que puedo opinar sobre este tema 

Leyendo el articulo de Funs (al que conozco personalmente) entiendo en parte su frustración, los juegos de rol, sobretodo a las tiendas pequeñas (como la mía propia), no suelen llegar con toda la rapidez que sería deseable, ni en tanta variedad como nos gustaría a todos, pero también hay que entender ciertas cosas:

El Rol, por mucho que nos guste, no es un producto que se venda con rapidez en una tienda, es así, sin más, puedes tener un mismo juego durante meses en la estantería, con gente que lo ojea mil veces pero nadie se lo lleva, ojo!, no estoy diciendo que esto no ocurra con otros artículos, pero en el rol es especialmente llamativo, así que el pequeño comerciante, que recordemos, tiene que pagar los gastos de su tienda y llevarse algo para comer a fin de mes (nadie que entra en este oficio lo hace para hacerse rico, y si lo hace está muy engañado), tiene que decidir entre traer a su tienda esos productos o bien otros (el merchandising es un ejemplo) que se venden con bastante más rapidez, vosotros que haríais?

También es verdad que, sin querer criticar a las distribuidoras, la mayoría tienen un nivel de exigencia para los envíos bastante alto para lo que puede soportar una tienda, no pondré ejemplos concretos para no molestar a nadie pero la cosa suele rondar los 250/300 euros (coste de distribuidor recordad) antes de pensarse servir el producto, y con pagos por adelantado, o eso o la tienda tiene que correr con los gastos de envío, además, a esto hay que sumarle que no hay una sola distribuidora de juegos de rol en nuestro país (están nosolorol, edge, devir, etc) y cada una con sus juegos diferentes, por lo que si quieres disponer de los productos de todas, multiplica esos 300 euros por cada distribuidora, así os hacéis una idea de lo que tiene que invertir una tienda para tener todas las novedades, por lo que solemos acabar la mayoría en el tan odiado "si lo pides te lo traigo", que es la única forma en que podemos hacer determinadas inversiones sin el riesgo que supone tener más de 1000 euros de material decorando la estantería, ya os digo que no es plato de buen gusto y si fuese millonario tendría las estanterías a rebosar de libros solo para dar gusto a mis clientes, pero no lo soy.

Tampoco sé en que tiendas ha estado el que escribe el artículo (aunque siendo habitual de Zaragoza me las imagino), para que le cobren el precio del producto por adelantado, es algo que yo personalmente nunca haría.

Por último, en mi caso no soy un gran damnificado por las grandes superficies (pros y contras de tenr la tienda en una ciudad no muy grande, aquí el Fnac ni lo olemos), pero sí de los mecenazgos, que entiendo que para muchas personas es atractivo, puestos a esperar como siempre nos pasa con cualquier producto en el mercado español, mejor si además lo recibes antes que nadie y encima con recompensas exclusivas que la tienda no te puede dar ni en sueños, para que vas a comprar en ella entonces?

La parte positiva es que sigue habiendo gente a la que le gusta venir a la tienda, echarse unas charlas con gente que no es parte de su circulo cerrado habitual y que prefiere recorrer las estanterías de la tienda  y charlar con quien esté por allí antes que recibir su material en un frío sobre en su casita, yo por mi parte siempre he sido de los primeros.

 

 

02/04/2015, 04:49

Me parece muy interesante lo que se trata, pero no trata algunas cosas que me parecen clave: las nuevas temáticas, de la mano de películas, series, mangas o animes, que tienen poca explotación, o de sus derivados.

Y el que me parece más importante, y donde puede sobrevivir el rol papel frente al rol PDF. Las ilustraciones y el arte. Ultimamente estamos viendo que Nosolorol, Edge, entre alguna otra, apuesta por editados de muy alta calidad, con ilustraciones impresionantes, por si acaso tenias alguna duda de comprarte ese juego que viste el otro dia, definitivamente te petes la pasta, pues tendrías en la estantería un pedazo de arte.

Otro punto aparte serían las erratas, como las de Edge, que algunos casos... pero en general, se va hacia delante.

02/04/2015, 11:31

El comercio electrónico es un ataque directo al modelo clásico de tienda de distribución. Las tiendas hobby de toda la vida, que tienen una clientela totalmente digitalizada se han tenido que reconvertir a marchas forzadas. No pueden competir con la distribución directa ni podrán hacerlo nunca. Se han transformado en puntos de encuentro, en clubes sociales con servicios añadidos y estan haciendo un esfuerzo enorme.

Los roleros solo podemos estarles agradecidos por continuar su labor vocacional.

02/04/2015, 15:37
Editado: 02/04/2015, 16:40

Ojalá sí. Eso espero. Si no fuese por la pequeña tienda, yo no sería rolero.

"Con cariño, Martin Kuisack Guy Fawkes. ;-) "

Para bien o para mal, las tiendas pequeñas tienden a desaparecer en el s.XXI, igual que desaparecieron los criadores de caballos en el s.XX, igual que desaparecieron los copistas en el s.XV, igual que desaparece cualquier profesión superada por el progreso tecnológico. No es una cosa sólo de las tiendas "de rol", es algo que le pasa también a los ultramarinos, que no pueden competir en horarios, variedad, ni precios con los grandes supermercados (salvo las regentadas por inmigrantes ---chinos en Madrid, indios en Londres--- con horarios imposibles).

Las tiendas de libros, y las de rol en particular, están siendo las primeras en desaparecer porque los libros son perfectamente comprables por internet (en contraposición a otros bienes como, por ejemplo, unos zapatos o unos tomates, donde "poder tocar" las cosas antes de comprarlas les añade valor) y porque incluso el propio papel está desapareciendo y siendo sustituido por el PDF en tabletas y el ePub/Mobi en libros electrónicos. Todos sabemos el liderazgo que Amazon ha jugado en ambas cosas, pero hay muchas otras empresas que se han sumado al carro y hacen dinero: el dinero que antes hacían los libreros. El caso del rol es peor aún que el de otros libros porque es un mercado bastante minoritario y al mismo tiempo muy fragmentado: como bien explica Rabbid, es muy difícil tener de todo para satisfacer a todos los clientes y al mismo tiempo no tener problemas de stock por exceso o por defecto; es el mismo problema que tienen las tiendas de ultramarinos de barrio con los cereales del desayuno (hay demasiados tipos y no son fácilmente intercambiables / sustituibles).

Los servicios que tradicionalmente ha ofrecido una "tienda de rol" han sido superados por la tecnología: se puede comprar rol por internet (más cómodo, más rápido, y más barato), se pueden conocer las novedades del rol por internet (más rápido y más objetivo), y se puede conocer gente rolera por internet (como en Comunidad Umbría).

"Comunidad Umbría, poniendo su granito de arena para que desaparezcan las tiendas físicas de rol"

Como en todo, renovarse o morir. Cuando lo que ofreces lo ofrecen otros mejor y más barato, toca cambiar el negocio y ofrecer un valor diferenciado que los demás no puedan ofrecer. :-)

02/04/2015, 16:13

Poco más se puede añadia a lo expuesto de forma clara y concisa por Rabbid y por Sergut. Las llamadas "tiendas especializadas" lo tienen crudo y las que conozco, o son tiendas asentadas y con solera, clientela fija y tradición o sobreviven organizando eventos y actividades relacionados con los productos que venden (torneos de cartas, de juegos de tablero, de juegos de miniaturas)

Me parece muy interesante lo que se trata, pero no trata algunas cosas que me parecen clave: las nuevas temáticas, de la mano de películas, series, mangas o animes, que tienen poca explotación, o de sus derivados.

La mayoria de esos productos no tienen su reflejo en forma de juegos de rol y los que lo tienen suelen verse limitados por el entorno de la franquicia en cuestión. El resto de los derivados: camisetas, figuritas, posters, novelas, comics, etc. ocupan un valioso espacio en las estanterias de la tienda, espacio que ha de sacrificar en favor de productos de fácil salida o rentabilidad. No olvidemos de que se trata de un negocio, por mucho que sea de un tema que gusta.

Y el que me parece más importante, y donde puede sobrevivir el rol papel frente al rol PDF. Las ilustraciones y el arte. Ultimamente estamos viendo que Nosolorol, Edge, entre alguna otra, apuesta por editados de muy alta calidad, con ilustraciones impresionantes, por si acaso tenias alguna duda de comprarte ese juego que viste el otro dia, definitivamente te petes la pasta, pues tendrías en la estantería un pedazo de arte.

Eso puede estar bien para el coleccionista. Las ediciones a todo color, con ilustraciones fantasticas y demás son la hostia en verso, pero no tiene que ver ni con la calidad del sistema, ni con su favorable factor para la supervivencia de las tiendas fisicas. Que yo sepa, no se ha abierto (en Umbria) ninguna partida de Vampiro que utilice el sistema del 20º Aniversario, a pesar de ser una edición bonita y cuidada y de haberse abierto alguna que otra partida de Vampiro.

El comercio electrónico es un ataque directo al modelo clásico de tienda de distribución.

Hombre, un ataque... se trata de una evolución de la forma en que se gestiona el negocio. Como bien ha dicho Sergut, el papel tiende a desaparecer en favor de los formatos digitales y las tiendas especializadas, por definición, son más físicas que otra cosa. Tambien es cierto que las editoriales y las distribuidoreas tienen en su mano hacer el caldo gordo a las tiendas y facilitar su coexistencia...

Se han transformado en puntos de encuentro, en clubes sociales con servicios añadidos y estan haciendo un esfuerzo enorme.

Eso es innegable, pero no da de comer. No me interpreteís mal. Me encanta pasarme a ver a mi "Librero de confianza", charlar un rato, dejarme unos euros, etc... Pero que me gaste 50 pavos una vez al mes no le soluciona la vida. Si, aparte de las politicas editoriales con respecto a sus productos físicos y pdf´s, sumamos el hecho de la situación economica y del draconiano impuesto llamado "iva cultural"...

Ojalá sí. Eso espero. Si no fuese por la pequeña tienda, yo no sería rolero.

Suscribo las palabras de Guy :)... Aunque yo tengo que culpar a dos compañeros de clase, fans del Heavy y del AD&D, sin la ahora extinta libreria Castillo yo no hubiese tenido en mis manos mis primeros manuales o mis primeras novelas.

"Con cariño, Martin Kuisack. ;-) "

Gracias, ladrón ;) Suscribo, aunque solo soy tio y la referencia era para Guy Fawkes :)

02/04/2015, 16:40
Editado: 02/04/2015, 16:41

sergut: "Con cariño, Martin Kuisack. ;-) "

Martin Kuisack: Gracias, ladrón ;) Suscribo, aunque solo soy tio y la referencia era para Guy Fawkes :)

Perdón, mea culpa. La gente se cambia los avatares y yo, que ya tengo una edad, los confundo a los unos con los otros. 0:-)

Corregido.

 

En mi defensa diré que el mago que Guy Fawkes usa como avatar tiene un aire al Martin Kuisack de carne y hueso.

02/04/2015, 16:44

En mi defensa diré que el mago que Guy Fawkes usa como avatar tiene un aire al Martin Kuisack de carne y hueso.

Aferrate a ese recuerdo y todo ira bien :) No eres el unico que ya tiene una edad ;)

 

02/04/2015, 16:52

Por cierto, la imagen del muestrario rolero que muestra el reportaje enlazado por EbaN tiene truco...

Quiero decir que, si es de donde supongo que es, el surtido es imponente aunque, en comparación con el tamaño relativo de la tienda y del resto de las secciones de la misma (comics, libros, merchandising, juegos de miniaturas, de cartas y de simulación)... se queda un poco corto. Tambien podeis comprobar que, para rellenar espacio, hay material tanto en castellano como en ingles, asi que...

 

02/04/2015, 21:42
Editado: 02/04/2015, 21:44

Eso puede estar bien para el coleccionista. Las ediciones a todo color, con ilustraciones fantasticas y demás son la hostia en verso, pero no tiene que ver ni con la calidad del sistema, ni con su favorable factor para la supervivencia de las tiendas fisicas. Que yo sepa, no se ha abierto (en Umbria) ninguna partida de Vampiro que utilice el sistema del 20º Aniversario, a pesar de ser una edición bonita y cuidada y de haberse abierto alguna que otra partida de Vampiro.

Una no se han abiertod ecenas de partidas con el 20 aniversario yo diria que incluso es el sistema/edicion de vampiro  mas jugado hoy en dia en las partidas nuevas de la web...

 
 
 
02/04/2015, 23:42

Vale, replanteare mi argumento. Si, se siguen abriendo partidas de Vampiro: La Mascarada pero yo no he visto ninguna que en su titulo avise o informe de que se van a usar las reglas revisadas de la edición 20 Aniversario.

Pero dejaré de lado la edición 20 Aniversario como ejemplo de edición preciosa para poner a Plenilunio en la platea. Plenilunio es un juego de rol que entra por los ojos pero que, ni se juega ni se compra en número suficiente como para que, en mi opinión, de merezca un hueco en la estantería de una pequen tienda especializada.

03/04/2015, 13:20

¡Me ha llamado abuelito...!

A ver. Una cosa es cómo me gustaría que fueran las cosas y otra es como resultan en la cruda realidad. Tonto no soy.

Podría hablar ahora del modelo de negocio que apoya cada uno según lo que compra, donde lo compra, y como lo compra (eso si, luego andamos siempre quejándonos de lo malas que son las grandes superficies, los bancos, las multinacionales...) pero mejor no, que eso lleva a desvirtuar.

Y ahora os dejo, que tengo que llevar a herrar al caballo, que si no luego llego tarde a la reunión de jubilados ecoterroristas de las cinco.

03/04/2015, 15:26

Podría hablar ahora del modelo de negocio que apoya cada uno según lo que compra, donde lo compra, y como lo compra (eso si, luego andamos siempre quejándonos de lo malas que son las grandes superficies, los bancos, las multinacionales...) pero mejor no, que eso lleva a desvirtuar.

Hombre, creo que es un tema interesante. Si se considera desvirtuar, siempre se puede abrir un hilo nuevo :)

06/04/2015, 12:49

Este es un tema fascinante.

La verdad es que vengo observando desde hace tiempo que el rol está de capa caída, al menos en cuanto a venta en tiendas se refiere.

Recuerdo la colección de Conan el Bárbaro que me tardó unos dos meses y medio en llegar y pagando por adelantado... Sniff... Para cuando me llegó ya se me había pasado la fiebre de abrir partida de Conan y en su lugar abrí la Compañía Negra.

Aquí en Cartagena la tienda "friki" más representativa es Alcaraz Comics, y aunque en sus bolsas pone que venden juegos de rol, a la práctica no tienen ni uno solo en el escaparate y lo que tienen dentro son restos que no han podido vender desde hace mucho... Una verdadera pena, la verdad.

Por lo que he podido ver, no es sólo cosa de Cartagena, sino que está muy generalizado.

06/04/2015, 13:44

Por lo que he podido ver, no es sólo cosa de Cartagena, sino que está muy generalizado.

En tiendas "pequeñas" de Madrid, el material rolero, o se ha saldado, o consiste en restos perforados. Las tiendas grandes y con solera como Atlantica o Generación X mantienen estanterias con material nuevo.

06/04/2015, 14:08

Aquí en Cartagena la tienda "friki" más representativa es Alcaraz Comics, y aunque en sus bolsas pone que venden juegos de rol, a la práctica no tienen ni uno solo en el escaparate y lo que tienen dentro son restos que no han podido vender desde hace mucho... Una verdadera pena, la verdad.

Por lo que he podido ver, no es sólo cosa de Cartagena, sino que está muy generalizado.

Es tal que así, si. Ahora mismo funciona como lo hacen las demás tiendas pequeñas y como describe el artículo, bajo pedido. Te pueden conseguir casi cualquier cosa pero con sus reglamentarios tiempos de espera. Lo único positivo es que te ahorras gastos de envío xD

Supongo que a este tipo de tiendas les acabará pasando lo que les pasó a los videoclubs o las tiendas de discos...

06/04/2015, 15:02
Editado: 06/04/2015, 15:04

Supongo que a este tipo de tiendas les acabará pasando lo que les pasó a los videoclubs o las tiendas de discos...

No exactamente, Streal. Los videoclubs y las tiendas de discos se centraban en un "único producto." Y tenian la competencia directa de las grandes superficies. Las tiendas "Frikis" o especializadas son de todo menos especializadas. Hace años que no existen tiendas que vendan exclusivamente rol... creo que no las hubo nunca.

La mayoria de tiendas "frikis" que conozco venden sobre todo comics, camisetas, dados, miniaturas, cartas coleccionables, juegos de tablero, series de anime en DVD/BlueRay y merchandising en general. Algunas incluyen rol en sus estanterias y otras pueden pedirlo a las distribuidoras.

Las grandes superficies tambien ofrecen la mayoria de esos productos pero su catalogo no es tan extenso ni parecen dedicarle excresiva atención. Eso puede cambiar, claro, pero puede que no. Recuerdo que hace unos años El Corte Ingles saldo todos sus productos de Games Workshop y que ahora ya no estan a la venta en la cadena de tiendas.

Los manuales roleros pueden desaparecer de las tiendas frikis, pero no todas las tiendas frikis desapareceran. Alguna caera por el camino, claro, pero creo que todavia les queda bastante vida comercial útil... con menos rol :)

07/04/2015, 07:52

Tienes toda la razón del mundo, tío. Lo he enfocado mal.

Lo que quería decir es que lo que va a desaparecer es el modelo de venta de material de rol en tiendas especializadas - o no tanto xD- como ya lo hicieran en su época los modelos de venta de los videoclubs o las tiendas de discos. - Que ojo, haberlos haylos, aquí en Cartagena sobreviven un par todavía xD - Pero si, mientras puedan seguir vendiendo otro tipo de cosas mas accesibles al resto del público, les quedará vida para rato. No se como será por ahí fuera, pero las tiendas especializadas de por aquí son también librerías.

Si el material de rol tuviera una obsolescencia programada como la tecnología, todo sería mas rentable para las tiendas. Pero claro, si te compras un manual hoy, lo tienes para toda la vida y le puedes dar todo el uso que te de la gana sin que se quede desfasado. Al final acabamos con mas libros que sitio para tenerlos xD

En cualquier caso supongo que su supervivencia depende de nosotros y de las compras que les hagamos.

07/04/2015, 20:49

En cualquier caso supongo que su supervivencia depende de nosotros y de las compras que les hagamos.

Obvio. :-) Y por eso desaparecen, porque cada vez menos gente compra rol en las tiendas friquis y más por internet.

Y pensad que ahora mismo los chavales que son más jóvenes que Google están empezando a trabajar y a tener dinero para gastar en rol, etc. Esta gente nunca ha comprado en una tienda física ni rol, ni videojuegos, ni nada, y no lo va a echar de menos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
07/04/2015, 21:43
Editado: 07/04/2015, 21:45

Como en todo, renovarse o morir. Cuando lo que ofreces lo ofrecen otros mejor y más barato, toca cambiar el negocio y ofrecer un valor diferenciado que los demás no puedan ofrecer. :-)

Y pensad que ahora mismo los chavales que son más jóvenes que Google están empezando a trabajar y a tener dinero para gastar en rol, etc. Esta gente nunca ha comprado en una tienda física ni rol, ni videojuegos, ni nada, y no lo va a echar de menos.

Pero las tiendas yankis, y Gen X en Madrid, ya se van adaptando, a base de organizar juegos y ceder espacio y mesas para partidas, ¿Que hace la gente? Les compra los productos a ellos. O hace las compras ocasionales y regalos ahí. El caso es que sigan acudiendo :)

08/04/2015, 11:41

Pero las tiendas yankis, y Gen X en Madrid, ya se van adaptando, a base de organizar juegos y ceder espacio y mesas para partidas, ¿Que hace la gente? Les compra los productos a ellos. O hace las compras ocasionales y regalos ahí. El caso es que sigan acudiendo :)

El abuelito que habita en mi interior quiere creer lo que dices, pero el malvado liberal que habita a su lado me dice "para qué comprar en una tienda física si por internet es más barato y más fácil y el producto es el mismo"? El romanticismo por los viejos tiempos no durará más que los viejos friquis, que se irán muriendo o que tendrán que dedicar más dinero a pañales y menos a manuales de rol. ;-)

Incluso entre los "viejos roleros" no todo es color de rosa. En inglés ya existe el término showrooming para designar lo que hace alguna gente de ir a la tienda física, ver lo que hay, elegir un producto, y luego comprarlo online que es más barato. 

08/04/2015, 11:55

Yo en los dos últimos años solo he comprado una cosa friki en tienda física y porque fui con mi hijo y eligiera él el regalo para una amiga. También mandé a que me compraran una en Madrid porque no hacía bulto para hacer gastos de envío gratis.

El resto, todo por online, más con tiendas que te hacen gastos de envío gratis a partir de 35€.

En juegos de mesa, que es lo que más gasto hago, hablamos de una diferencia de entre 5€ o 10€ por producto y con mil blogs, videoreseñas, etc. ya no hace falta el consejo del tendero para decidir qué me puede gustar.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2015, 11:57

El abuelito que habita en mi interior quiere creer lo que dices, pero el malvado liberal que habita a su lado me dice "para qué comprar en una tienda física si por internet es más barato y más fácil y el producto es el mismo"? El romanticismo por los viejos tiempos no durará más que los viejos friquis, que se irán muriendo o que tendrán que dedicar más dinero a pañales y menos a manuales de rol. ;-)

Incluso entre los "viejos roleros" no todo es color de rosa. En inglés ya existe el término showrooming para designar lo que hace alguna gente de ir a la tienda física, ver lo que hay, elegir un producto, y luego comprarlo online que es más barato. 

Bueno, aquí tienes un malvado liberal que compra bastante en tienda especializada porque...

a) Va ahí a jugar, ve productos físicos y se produce la compra compulsiva. Es una compra "de agradecimiento".

b) Aunque por internet sea sencillo y también compre (se lo llevan a casa) en la tienda puede verlo y comprobarlo antes.

c) Se ahorra gastos de envío

--> Lo de showrooming es más que habitual, desde luego.

Y eso te lo dice un malvado liberal que lleva comprando en Amazon desde el 2001. 5 años antes de tener curro :P

PD: Al menos no me has puesto las imágenes de las plantitas esta vez...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2015, 11:59

En juegos de mesa, que es lo que más gasto hago, hablamos de una diferencia de entre 5€ o 10€ por producto y con mil blogs, videoreseñas, etc. ya no hace falta el consejo del tendero para decidir qué me puede gustar.

Pero si fueras a una tienda con mesas para jugar, que hicieran torneos, que vieras los juegos antes abiertos y los pudieras probar y frecuentaras el lugar... ¿Les comprarías a ellos?

08/04/2015, 12:03

c) Se ahorra gastos de envío

En la mayoría de tiendas gastos gratis entre 50€ y 60€, algunos te lo bajan a 35€ en un punto de recogida (como puede ser el kiosko junto a tu casa si te coincide).

Pero si fueras a una tienda con mesas para jugar, que hicieran torneos, que vieras los juegos antes abiertos y los pudieras probar y frecuentaras el lugar... ¿Les comprarías a ellos?

Reconozco que es complicado dar una respuesta, ya que nunca he necesitado ir a una tienda a jugar (es lo que tiene haber estado muchos años en un club con una gran colección de libros y juegos).

Si formara parte de mi rutina, seguramente haría esa compra de agradecimiento, como indicas, pero es verdad que las veces que he entrado en tiendas grandes no he visto que favorezcan la inclusión de gente nueva si no que más bien parece que tienen su grupo de habituales a los que favorecen un lugar donde jugar/reunirse.

08/04/2015, 12:12

Yo compro poco rol, pero lo que compro lo he comprado siempre en tienda, creo. Cuando empezaba porque internet no era un sitio práctico donde comprar (estoy hablando del 98 o 99 o por ahi, que compré mi primer manual) y después porque cada vez he ido comprando menos y más de pascuas a ramos.

La verdad es que soy un fetichista del papel para eso, lo de pagar por un pdf de rol no me gusta mucho (no lo critico, es un rollo personal) y comprar un libro que no puedo tocar se me hace raro, así que cuando compro compro en mano en tienda, normalmente productos descatalogados o de oferta.

También tengo que decir, pero, que si todos los clientes fueran tan roñicas y pobretones como yo las tiendas ya habrían chapado hace años :(

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2015, 12:46

En la mayoría de tiendas gastos gratis entre 50€ y 60€, algunos te lo bajan a 35€ en un punto de recogida (como puede ser el kiosko junto a tu casa si te coincide).

Ya, peeeero yo lo que más compro es a Paizo y ellos no hacen nada de eso. Cobran gastos de envío por entero, así que no me importa comprarlo en Gen X que me los ahorro.

08/04/2015, 12:59

Ya, peeeero yo lo que más compro es a Paizo y ellos no hacen nada de eso. Cobran gastos de envío por entero, así que no me importa comprarlo en Gen X que me los ahorro.

Dracotienda tiene bastante material de Paizo, por si quieres echarle un ojo ;D

No he podido comparar porque la web de Gen X apenas me muestra nada de material si busco Pathfinder y ahí tienes otro ejemplo: entro en su web, busco Pathfinder y me da 6 resultados solamente, busco lo mismo en Dracotienda y me da más de cien resultados.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.