Foro

Clásicos del cine

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Clásicos del cine

Este hilo ha sido cerrado.
07/05/2015, 15:20
Editado: 07/05/2015, 15:24

Pues eso. Inauguro este post para recomendar películas que creáis que podrían interesar a otros usuarios. Creo que siempre viene bien conocer nuevas películas, y quizá a los usuarios más jóvenes se les escapasen algunas de ellas. Con clásicos no me refiero solo a peliculas en blanco y negro del año de Maria castaña, sino también a películas de los 70, 80, 90 incluso 2000, vamos lo que cada uno considere clásico xD

Empiezo con una película que ha sido nombrada en el post de “Dime una película que no te gustó nada” que me ha traído recuerdos y es la que me ha dado la idea.

Quién puede matar a un niño? (Datos y sinopsis sacados de Filmaffinity)

Año: 1976 Director y Guion: Narciso Ibáñez Serrador (Basada en una novela de Juan Jose Plans, El juego de los niños)

Sinopsis: Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que llega a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando descubran que los únicos habitantes de la isla son niños, unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los adultos.

Un film de intriga, tirando al terror psicológico. En su momento fue un a película que marcó, ya que ponía como antagonistas a los niños (algo no demasiado común en ese momento). Las primeras imágenes del film ya te ponen en vereda, intercalando imágenes de documentales, donde se ven Guerras, hambre... siendo el protagonista de casi todas ellas los niños (sera un guiño del comportamiento de los niños?).

Film oscuro (de temática) donde se transmite bien la sensación de soledad en la isla, estando solo rodeados por...niños Y con ese dilema moral que plantea el titulo: Quien puede matar a un niño?

He visto bastantes películas donde los antagonistas son los niños, pero pocas me han transmitido la sensación que me transmitió esta película. Para mi, recomendable 100% (opinión subjetiva).

Director: De Chicho Ibañez decir que es uno de los pioneros de la temática de terror y ciencia ficción en nuestro país. Recomiendo a los que no lo conozcáis, una serie suya estrenada en 1966 “Historias para no dormir”. Aunque esta considerada como serie de terror, tiene bastante de ciencia ficción. A parte de historias propias, se inspiro en algunos capítulos en relatos de Poe, y sobretodo de Ray Bradbury. Tiene grandes capítulos (personalmente como fan que soy de Ray Bradbury me gustan todos los capítulos basados en sus novelas) pero si he de aconsejar alguno, por curioso, seria “El asfalto” donde el protagonista (que es el padre de Chicho, Narziso Ibañez Menta), un buen día va andando por la calle y se queda enganchado en el asfalto. A partir de allí todo lo que va pasando es bastante surrealista, con dosis de humor (negro?). Un gran capitulo, sin duda.

Extras: Existe un remake reciente de Quien quiere matar a un niño, Llamada “Juego de niños” mejicana del 2012. La mayor diferencia es que aquí enseñan más, mientras que en el clásico insinúan más. Se puede ver, pero yo me quedo con el clásico de Chicho Ibañez.

07/05/2015, 15:37

Voy a recomendar un clásico entre los clásicos. Una obra en B/N del año 1974, interpretada por Gene Wilder, Marty Feldman, Peter Boyle, Teri Garr y Madeleine Khan y dirigida por Mel Brooks. Con estas pistas ya deberia bastar, pero, para aquellos demasiado jovenes o demasiado viejos para recordarla, os presento... El Jovencito Frankenstein.

 

 

rahel
 
07/05/2015, 15:46
Editado: 07/05/2015, 15:50

Buff "¿Quién puede matar a un niño? es espectacular. Ahora mismo haría un tochopost con todas las pelis clásicas que recuerdo, pero entre que iba a tardar la de Dios y que no quiero aburriros pongo unas pocas sin resumen, que voy a salir en cero coma.

Comedia
Ninotska, 1939. Una mujer soviética, firme creyente del régimen comunista descubre París. Sus frases son impagables.
Arsénico por compasión, 1949. Un hombre descubre que sus adorables y caritativas tías se dedican a matar a ancianos solitarios porque les da pena que estén solos.
El club de los monstruos, 1980. Tres historias cortas de "terror" con números musicales entre ellas.
The Clue, 1985. Basada en el juego Cluedo. ¡¡Si!! De verdad. No es que sea un "descubre el asesino"...es que es ¡El cluedo"

Terror
Cualquiera de Vicent Price (todas las basadas en Poe, la Mosca, El regreso de la Mosca, Soy Leyenda, Escalofrío....)
Cualquiera de Soy Leyenda excepto la de Will Smith
Psicosis, 1960,
Sobran las palabas
La semilla del diablo, 1968 No te volverás a quejar de los chungos que son tus vecinos.
El exorcista, 1973, Clásico entre los clásicos
Tiburón, 1975 Me encanta como manejan el terror en esta peli :D
La profecía, 1976 Escalofriante.

Musical

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto: Aunque solo sea por ver a Hugo Weaving de travesti, merece la pena XD
Moulin Rouge, 2001. Espectacular :D
Once, 2007: musical indie de artistas callejeros. Muy tierna

Joder...me podría a escribir más (especialmente de drama, que no he puesto ninguna en la lista, pero es que es como preguntarme cual es milibro favorito, no se por donde empezar xD)

 

Añado el link del hilo donde puedes ver muchas de estas pelis clásicas gratis y de forma legal
http://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tem...

Precisamente hace un par de días Lady Mondragón y yo dimos la brasa en un offtopic hablando de pelis de Vicent Price XD

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
07/05/2015, 16:04
Editado: 07/05/2015, 19:21

Sabéis que yo os amo a todos, pero que consideréis clásicas películas de los '70, '80, 2001 o 2007 hace que me sienta jodidamente viejo. Y a mí no me vale eso de "clásico moderno": me suena igual de contradictorio que "inteligencia militar" o "tableros umbrianos".

Y ya, para no ser OT total: ¡Si os gustó Ninotchka, no os perdáis "Ser o no ser"! ¡Lubitsch es Dios, y Wilder su profeta!

07/05/2015, 16:13

Mira, dentro de un rato abren la Biblioteca Municipal de mi barrio... Voy a hacer caso a Rahel y sacar Ninotska y Arsenico por compasión, que no las he visto.

Las de terror, paso, que nunca me han hecho mucha gracia :)

Cluedo es bastante entretenida y existe por ahi otra pelicula similar, llamada Un cadaver a los postres, protagonizada por Peter Sellers, entre otros, bastante buena... pero no lo suficiente, en mi humilde opinión, para figurar entre los "Clásicos".

ARAM, no sufras, hombre. Ahi van un par de clásicos de Aventuras viejos, viejos...

- Robín de los bosques (The adventures of Robin Hood) de 1938. Protagonizada por Errol "Mira, se tocar el piano sin manos" Flynn, Olivia DeHavilland, Basil Rathbone y Claude Rains, entre otros. Dirigida por Michael Curtiz y William Keighley.

- Los Tres Mosqueteros de 1948. Protagonizada por Gene Kelly, Lana Turner, June Allyson, Van Heflin y Vince "Besa mi anillo" Price. Dirigida por George Sidney.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
07/05/2015, 16:32
Editado: 07/05/2015, 16:40

Hablando de Robin Hood, si después de verla os habéis quedado con ganas de más, os recomiendo la tertulia que hicieron sobre esta peli en (el creo que ya desaparecido) Qué grande es el cine. Ains, qué tiempos aquellos, cuando se podía decir gay se podía fumar en los platós de televisión.

Os dejo un fragmento de muestra:

https://youtu.be/8jTKcRVgdrA?t=5m23s

EDITO: Joder, qué mal se me da esto de colgar vídeos de YT en CU. A ver si ahora...

REEDITO: Pues tampoco. Jolines. Total, pulsad el jodío enlace y ya si eso vedlo 3 minutejos. Lo "bueno" empieza en el 5:23

07/05/2015, 16:33

Cluedo y el Cadaver a los postres están muy entretenidas las dos. Arsenico por compasión es muy divertida

Como dice Rahel, hay muchisimas, es muy jodido complicado elegir, ahora mismo se me ocurren, por poner algo variado:

Cayo Largo, La reina de Africa, El quinteto de la muerte, El séptimo sello, No somos ángeles, Ciudadano Kane, La diligencia, El dorado, Horizontes de grandeza, Con faldas y a lo loco, La ventana indiscreta, Charada, Primera plana, El hombre tranquilo...

Y muchas mas.

07/05/2015, 18:51

Otra de Wilder, Uno, dos, tres, James Cagney interpreta al director de Coca Cola en Berlin y no digo más.

Una de mis favoritas del género bélico: Tora, tora, tora.

07/05/2015, 19:00

En blanco y negro me quedo con "¿Qué fue de Baby Jane?" y "El Proceso".

En menos clásicos, para los jovencitos de umbría, porque los veteranos las hemos visto mil veces: "El Club de los Cinco" (the breakfast club) y "Todo en un día" (Ferris Bueller's day off).

07/05/2015, 19:07

¡Enorme post! Me he apuntado unas cuantas para echarles un vistazo. Yo vengo con tres recomendaciones.

La huella (1972) (Joseph L. Mankiewicz): Andrew Wyke (Laurence Olivier) es un prestigioso escritor de novelas de intriga. Además, su pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas lo ha llevado a convertir su gran mansión en una especie de museo, donde se exponen los juguetes y mecanismos más extravagantes. Una tarde, invita a su casa a Milo Tindle (Michael Caine), amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza, para proponerle un ingenioso plan del que ambos podrían salir beneficiados.

Comentario: Es un thriller de gato y ratón de casi tres horas que se sustenta mayormente en las titánicas interpretaciones de Laurence Olivier y Michael Cane. En ningún momento de hace aburrido ya que, aunque pueda parecer lenta a primera vista, tiene un ritmo trepidante en el que las bromas y los ingenios no decaen. La mayor pega que se le puede poner es que casi usa más el lenguaje teatral que el cinematográfico, pero a esta historia en particular le sienta de lujo. Existe un remake por ahí en el que Michael Caine interpreta el papel de Olivier esta vez, pero no es, ni por asomo, tan buena, aunque sí más accesible.

The wicker man (El hombre de mimbre) (1973) (Robin Hardy):Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla...

Comentario: Una genial historia de intriga que evoca los fantásticos relatos de Lord Dunsany, a todos los que les mole el rollo Cthulhu disfrutarán muchísimo, pues, al fin y al cabo, es una investigación en torno a cultos paganos. Con un ritmo pausado pero de tensión creciente, propone una historia en la que el cristianismo y lo oculto choca, y nos regala interesantes puntos de vista. Oh, y aparece Cristopher Lee. También consta de un remake muy olvidable de 2006 protagonizado por el señor Nicolas Cage.

El gabinete del doctor Caligari (1920)(Robert Wiene): Uno de los grandes clásicos del cine de terror. Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.

Comentario: Que decir de esta joyita del expresionismo alemán. No solo es un clásico del terror, sino que, muy probablemente, es muy acreedora de muchos de los recursos utilizados en el cine moderno. Una historia intrigante que no dejará a nadie indiferente.

Y bueno, no quiero sobrecargar. Pero como menciones especiales: Los 7 samurais, del enorme Kurosawa, es otra imperdible. Así como algo de uno de mis géneros favoritos, el western: Río Bravo, Hasta que llegó su hora, y cualquiera de Sergio Leone.

07/05/2015, 20:29

La de James Cagney, brutal.

Que ruina de funcion, con Michael Caine, una gran comedia, divertidisima.

 

07/05/2015, 21:54

Coincido con Cluedo y el Cadáver a los postres, dos películas bastante entretenidas.

Rahel: que grande es Vicent Price! Casualidad, hace nada hice un maratón de películas suyas xD

Cualquiera de Soy Leyenda excepto la de Will Smith xD gran libro y horrorosa película.

Todas las que nombras de terror: Psicosis, La semilla del diablo, La profecía... grandes clásicos.

Aram: que grandes tertulias había en Qué grande es el cine. Y el fumeteo era máximo xD yo creo que hasta obligaban a fumar a los no fumadores... a parte de todos con sus copitas.

Tsathoguua: La ventana indiscreta, un gran clásico de Hitchcock. Y me sorprende ver El hombre tranquilo por aquí, con John Wayne, una gran película.

Xenografo: Mm, me apunto La huella ;) The wicker man, como me gusta la antigua (con ese Cristopher Lee). Y que olvidable es el remake xD

El gabinete del doctor Caligari, que grande. Has visto el nuevo montaje?

Uo! el gran Kurosawa! Los siete samurais, Yojimbo... Westerns a la japonesa xD Los siete magníficos sale de los siete samurais, y por un puñado de dolares o el ultimo hombre vienen de Yojimbo. Como ha influenciado Kurosawa en el cine occidental...

Y hablando de expresionismo alemán, Nosferatu de 1922, dirigida por Fiedrich Wilhelm Murnau. Película muda (al igual que el Gavinete) sobre Dracula. Como curiosidad decir que es una adaptación de la novela de Drácula de Bram Stoker, pero la llamo Nosferatu para esquivar los derechos de autor. Pero a la viuda de Stoker no se la esquivaba nadie xD, lo denunció, gano el juicio y se ordeno que se quemaran todas la cintas. Pero algunas sobrevivieron y así nos llego la película a nuestros días.

Martin Kiusack: El Jovencito Frankenstein (o deberíamos decir Fronkostin xD) grande grande!

Aquí pongo la que es una de las mejores escenas de la peli, tenga ayúdese...xD

rahel
 
07/05/2015, 22:04
Editado: 07/05/2015, 22:05

Yo más que "Qué grande es el cine" prefería a mi querido Gasset en "Dias de cine"

07/05/2015, 22:09

Ese hombre todo alegría xD

08/05/2015, 00:34
Editado: 08/05/2015, 00:36

El ladron de Bagdad de Raoul Walsh con Douglas Fairbanks haciendo de Ahmed el ladron, es de 1924 si no me equivoco.

08/05/2015, 02:25

Pese a desarrollarse en un ambiente cerrado esta película para mí tiene una fotografía muy superior a su época.
La considero una de las mejores películas de prisiones que he visto.
No voy a haceros una sinopsis porque para eso hay mil páginas, pero os redirecciono (a filmaffinity).
Título:
El hombre de Alcatraz

08/05/2015, 10:55

Corazón de Ángel:

1987 Director: Alan Parker.

Una de mis películas preferidas. Un gran guion, grandes interpretaciones y un escenario absorbente. Primero de todo he de decir que mi juego preferido de rol es La Llamada de Cthulhu, y esta es una de las películas que más me ha dado la sensación de estar dentro de una partida de la llamada (pero sin nada parecido a los mitos, aviso). Cine negro con un misterio que va “in crescendo”.

El protagonista, es un investigador privado (Mickey Rourke) al que contratan (Robert De Niro) para encontrar a un hombre desaparecido. A partir de aquí empieza el misterio... Mickey Rourke nos brinda lo que para mi es, su mejor interpretación, un hombre en horas bajas que empieza a ver como la locura se acerca peligrosamente (como en una buena partida de la llamada).

Grande puesta en escena, empezando por Nueva York y siguiendo por la cuna del vudú y la magia negra, Nueva Orleans.

Nada más puedo decir, solo que todo aquel al que le guste La Llamada, o el cine negro+misterio o terror, y no ha visto esta película, a que espera!! Imprescindible. Ademas de tener la oportunidad ver a un gran actor que podría haber sido mucho más pero se hecho a perder, aunque estos últimos años parece haber resurgido de sus cenizas.

Director: De Alan Parker recomendar también, a quien le guste la buena música :D su película El Muro, contándonos la historia que quería explicar el disco homónimo de los grandes Pink Floyd. Una adaptación con personas e imágenes de animación. Muy grande. (Opinión subjetiva).

rahel
 
08/05/2015, 12:47

Ahora que han hablado de "El hombre Alcatatraz" me he acordado de otras dos grandes películas: Papillón(1973),protagonizada por Dustin Hoffman y "La Gran Evasión"(1963), protagonizada por Steve McQueen. :D 

08/05/2015, 15:35

Corazón de Ángel:

1987 Director: Alan Parker.

 

Como vuelvas a poner como clásico una película de 1987, vamos a tener un problema, por otra parte interesante ver la película que le costó el puesto en la serie a la hija de Bill Cosby.

08/05/2015, 16:13

Cita:

En menos clásicos, para los jovencitos de umbría, porque los veteranos las hemos visto mil veces: "El Club de los Cinco" (the breakfast club)

Gran película, sin duda.

Clásicos de los 80 y 90 hay muchos. Y son clásicos porque ya cuentan con versión revisada: Mad Max, Juez Dredd, Desafío total... Aparte de películas que forman parte de nuestro imaginario: Los Cazafantasmas, Top Gun, Oficial y Caballero, La princesa prometida, Lady Halcón, Pesadilla en Elm Street.

Yéndonos a la época dorada de Hollywood: Ben-hur (impresionante), Quo Vadis, Los 10 mandamientos, Siete novias para siete hermanos. Películas que cada vez que las pasan por televisión tengo que ver, sí o sí.

No me dejaré en el tintero pelis de ciencia ficción que son leyenda por sí solas: Star Wars, Star Trek, Blade Runner.

Pero mi película favorita sin duda es: El club de los poetas muertos

Oh, Capitán, mi Capitán.

08/05/2015, 16:13
Editado: 08/05/2015, 16:14

Clásicos de todos los tiempos (sí o sí):

Ciudadano Kane (1941) dicen, dicen que dicen que es la mejor pelicula de la historia del cine

El padrino (1972)

Lo que el viento se llevó (1932)

Vértigo (1958) podria poner alguna otra de Hitchcock pero esta es la que me gusta más con diferencia.

Casablanca (1942)

Double Indemnity (1944)

King kong (1933)

De aquí a la eternidad (1953)

Centauros del desierto (1956)

08/05/2015, 18:00

Uff, de todas las que habéis dicho he visto solo 6.
(El Padrino,  Lo que el viento se llevó,  Casablanca,  Oficial y Caballero, La princesa prometida y Ben-Hur)

Ni la Gran Evasión, ni Ciudadano Kane ...  ¡y de "Soy leyenda" solo la de Will Smith!.
Me siento pequeñita ahora mismo :_(

rahel
 
08/05/2015, 18:12

Pues me sorprende que no hayas visto con faldas y a lo loco o Moulin Rouge. Bueno, ya verás alguna y nos contarás :P

08/05/2015, 18:31
Editado: 08/05/2015, 18:34

Tremendo Kurosawa, Mizoguchi también me gusta bastante, Ozu, no tanto.

Los hermanos Marx, las hay mejores y las hay mas flojas, pero siempre te ries.

El maquinista de la general de Buster Keaton, muy buena.

Candilejas, de Chaplin, otra obra maestra.

Todas las que se están nombrando son grandes películas.

Cortos de Disney y de la Warner, también los hay buenisimos. Había uno del Pato Lucas, recuerdo una mancha de tinta y poco mas, pero era una joya de la animación.

El ángel exterminador, mola mucho.

08/05/2015, 22:27

Por ejemplo, no sé si ya la habéis puesto por allí arriba

TESTIGO DE CARGO:

http://www.filmaffinity.com/es/film667376.html

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
08/05/2015, 22:58

Pues a mí Cuentos de tokio es una de estas cosas que me dejó con el culo torcío, oye. Creo que no había visto nunca nada parecido. Ni lo he vuelto a ver.

Y si ya se ha hablado de Lubitsch i Wilder, vamos a mencionar a, a ver, hm...

Mankiewicz, venga. Eva al Desnudo, por decir una. 

 

MAFIA
 
08/05/2015, 23:15

Mis queridos drugos, no os olvideis de Clockwork Orange!!!!

09/05/2015, 08:49

Testigo de Cargo es fabulosa, Charles Laughton y la enfermera geniales, una gran película, imprescindible.

rahel
 
09/05/2015, 13:38

Porque eso de poner a chicas guapas de feas no es cosa de hoy, y porque esta película me pareció muy grande...

El farsante, 1956. Con Katharine Hepburn y Burt Lancaster. No es una de las "inolvidables", pero a mí personalmente me gustó mucho. 

15/05/2015, 15:54

La noche del cazador (1955)

Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella.


El salario del miedo (1953)

La tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso viaje durante el cual transportan nitroglicerina.

Dos de esas películas que descubrí los lunes por las noches en la dos, que grande es el cine clásico.

Este hilo ha sido cerrado.