Foro

Dudilla de Hitos y JDR de Blacksad

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dudilla de Hitos y JDR de Blacksad

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/05/2015, 15:58

Buenas.

Hace una semana cayo en mis manos el juego de rol de Blacksad y yo de Hitos no tenía ni puñetera idea. La cosa es que me lo cogí porque el comic me encanta y una vez leído, tengo una opinión bastante positiva. En unas semanas haré una partida a los colegas pero veo que no hay px para los personajes o mejora de habilidades y pregunto ¿esto es realmente así?¿no hay mejora para los personajes? Agradeceré cualquier ayuda a la pregunta y comentario del juego.

Saludos

26/05/2015, 16:34
Editado: 26/05/2015, 16:35

No tengo Blacksad pero controlo bastante de Hitos y no, no hay una mejora per se de personaje, vamos, que no reciben puntos para gastar sin perder nada (aunque tú puedes hacerlo si lo deseas).

Lo que sí se contempla son otras posibilidades, como pasar puntos de una habilidad a otra, o quizás incluso uno de característica, además de cambiar un aspecto. Puedes jugar también con los puntos de Drama: en Hitos, cuanta peor puntuación en total tiene un personaje más Drama tiene, así que te dan la opción de perder un punto de Drama para:

- Añadir +2 a una característica o +1 a dos características.
- Añadir +1 a una característica y +2 a una habilidad (o +1 a dos habilidades)
- Añadir +4 a una habilidad o las combinaciones que queras (+2/+1/+1, +3/+1... a gusto del jugador xDD)

Perder un punto de Drama máximo y permanente es lo más parecido a una mejora de personaje como la conocemos, así que igual es lo que buscas. Otra opción en caso de que acabes una campaña larga y que creas que merece un premio especial, puede ser darles un punto de Drama máximo. Si normalmente empiezan con 5 (no sé qué es lo normal en Blacksad) pues pasarían a tener 6 de máximo.

26/05/2015, 16:55

Pues si, a falta de lo que digan en el core, cuando salga, es lo que hay. Hitos está pensado para jugar con PJS "echos y derechos", con personajes que ya han aprendido todo lo que tenían que aprender de su oficio, por lo que el incremento estadístico de sus rasgos no es algo que se contemple.

26/05/2015, 21:57

Estoy planteandome seriamente comprar Blacksad.

¿Me lo aconsejas Katsumot? No me he leido los comic pero siempre me han llamado la atención sus ilustraciones y su temática de cine negro y misterio.

¿Crees que daría juego para hacer buenas partidas de misterio e investigación?

26/05/2015, 22:31

El juego de rol está bastante bien. Incluye algo de relleno describiendo a los personajes del comic, pero viene un modulo y bastante paja explicando la ambientación, que es algo negro y algo noir. Sobre el sistema, pues ni idea, porque aunque lo entiendo, me cuesta de asumir (maldito d20 me has intoxicado). Aún no lo he probado, ese es el problema...

Pero respondiendo a tu pregunta, sí, lo recomiendo.

26/05/2015, 22:46

¡Gracias! Me haré con el ^^

27/05/2015, 01:26

Aunque a  mi el rollo ese furry no acaba de convencerme, terminé por hacerme con el juego por aquello de ser amante del cine noir en cualquier variante (clásica o neo) No conocia el sistema hitos pero me ha sorprendido para bien. Muy pero que muy interesante, tanto que quizás me salte ese repelús inicial para dirigir algo a mis amiguetes. Así que sí. Es un juego muy recomendable.

27/05/2015, 02:19
Editado: 27/05/2015, 10:48

Vamos por parte, como diria Jack Ripper:

Como bien dice Ryback, la idea que los personajes son altamente competentes. Los arreglos lógicos cambie los descriptores del personajes conforme evolucione el personaje. En hitos contempla puede posibilidad de quemar tu reserva puntos dramáticos para aumentar el personaje, con lo cual esta inflado para cualquier situación, pero poco puede alterar dentro de la trama de historia.

En Blacksad no hay la sección experiencia, pero se puede hacer un ajuste de cambiar los valores de los atributos, dentro una lógica de la partida/campaña. No me vale que un matón del Bronx, se convierta en ingeniero de física cuántica en dos dias.

27/05/2015, 07:53

Me duelen los ojos

27/05/2015, 13:23

Cita:

Aunque a mi el rollo ese furry no acaba de convencerme, terminé por hacerme con el juego por aquello de ser amante del cine noir en cualquier variante (clásica o neo) No conocia el sistema hitos pero me ha sorprendido para bien. Muy pero que muy interesante, tanto que quizás me salte ese repelús inicial para dirigir algo a mis amiguetes. Así que sí. Es un juego muy recomendable.

Si no conocías el sistema supongo que no sabrás si han usado el sistema Hitos normal y de toda la vida, o si han echo algún cambio ¿no? Yo solo conozco este sistema de La Mirada del Centinela y, claro, me da la sensación de ser bastante heróico para este tipo de historias.

Por otra parte, en los cómcis de Blacksad, el tema furry es bastante superficial, simplemente es un recurso para reflejar la personalidad de los protagonistas a simple vista(los perros suelen ser abnegados protectores, los gatos ágiles y silenciosos, etc.) Perfectamente se puede quitar toda la temática furry y la historia no cambiaría lo más mínimo.

27/05/2015, 15:47
Editado: 27/05/2015, 15:50

Si no conocías el sistema supongo que no sabrás si han usado el sistema Hitos normal y de toda la vida, o si han echo algún cambio ¿no?

Pues por lo que he indagado si que hay cambios más que sustanciales: Adiós al formato RyF de 3d10 y pillamos el dado medio. Ahora tenemos dados de seis caras, se mantienen las cuatro caracteristicas pero desaparecen las siete habilidades y se introducen conceptos de: Conciencia, Superación e Instinto... Vamos que sí, que hay muchos cambios. 

Por otra parte, en los cómcis de Blacksad, el tema furry es bastante superficial, simplemente es un recurso para reflejar la personalidad de los protagonistas a simple vista(los perros suelen ser abnegados protectores, los gatos ágiles y silenciosos, etc.) 

Ya, ya pero no me veo yo a dos PJs "vacas" comiendo en un restaurante un chuleton de ternera o a un PJ "pajaro" oir cantar a un gorrión o mil cosas de éstas. 

Perfectamente se puede quitar toda la temática furry y la historia no cambiaría lo más mínimo.

Sí. Eso es lo que haré.

 

27/05/2015, 16:07

¿Y por qué el cambio a d6? No lo entiendo, a mi el sistema de RyF en lo referido a tiradas me encanta :/

27/05/2015, 16:21
Editado: 27/05/2015, 16:21

Yo creo que ha sido por los palos que les han dado por aquello de no reconocer claramente que hitos bebe y mucho de RyF. Pero vamos que son suposiciones mías por supuesto. Ahora el sistema va así (muy resumidamente):

Siempre se tiran como base seis dados. De esos seis dados, tiramos un numero de dados de accion (negros) = al valor de atributo + un numero de dados complementarios (blancos) = a lo que falte para los seis dados. Si tenemos intelecto 4 pues tiramos 4 dados negros y dos blancos.

  • En los dados negros los resultados de 4,5,6 son éxitos.
  • En los blancos (que refleja el azar y la suerte): un 6 es un exito y un 1 es un fallo. Los fallos se restan del total de exitos
  • Sumamos los exitos y restamos los fallos. Cuantos mas exitos tengamos mejor
27/05/2015, 16:54

Hay una cosa que me resulta rara y es que cuando tienes un solo exito te llevas una contra como personaje, y si fallas la tirada de un solo fallo te llevas una cosa buena como pj ¿esto porque es?

27/05/2015, 17:17
Editado: 27/05/2015, 17:18

No entiendo lo que quieres decir. El reglamento dice: "Una vez cancelados éxitos y fallos (incluyendo los fallos añadidos por la dificultad de la acción*), el balance final de éxitos o fallos excedentes determina el resultado de la acción. Si el resultado es que hay uno o más éxitos, el personaje habrá logrado su objetivo, mientras que si el resultado es de uno o más fallos, habrá fracasado en su propósito. Si el balance es cero (hay el mismo número de éxitos que de fallos), el personaje no logra exactamente lo que pretendía, pero tampoco falla rotundamente."

* Hay diferentes niveles de dificultad. Esto a nivel de mecánica, se traduce en que se añaden fallos automaticamente a la tirada. Cuanto mas dificil sea, mas fallos añadimos

Pongamos que usamos nuestro intelecto 4 para seguir una pista y que el Dj decide que es algo dificil. Eso añadiría ya de partida dos fallos a nuestro contador. Tiramos 4 dados negros, dos blancos. Contamos exitos y fallos (sin olvidar que, debido a que es algo dificil debemos sumar 2 fallos a los que obtengamos en la tirada)

27/05/2015, 17:28

Puffff, pues si que han cambiado cosas. Por un lado lo entiendo, ya que el juego requería algo menos heróico. Pero por otro lado, encuentro irreconocible el sistema, es algo completamente distinto al HITOS que conocía. En fin, mientras funcionen,bien venidos sean los cambios.

27/05/2015, 17:55
Editado: 27/05/2015, 17:56

Como digo esto es la base, luego le van metiendo/complicando mas cosas como los dados de tension (rojos) Cuando una accion puede suponer cierto dilema moral (matar a alguien por ejemplo) tiramos unos dados rojos tambien ¿Cuantos? Pues bien depende de lo poco moral que sea la accion. No es lo mismo matar a un inocente que matar a alguien que se lo merece. Pues llegado el caso tiramos los dados rojos junto a los demas. Un resultado de 4,5 en un dado rojo es un exito. Un resultado de 1 es un fallo y un 6 es un exito doble. Sin embargo si sacamos un 1 o un 6 (resultados extremos) automaticamente nos quitamos un punto de conciencia...

 

Y bueno y muchas mas cosas... La verdad es que me ha parecido un sistema muy completo y estoy deseando probarlo en mesa.

27/05/2015, 18:10

Tiene muy buena pinta el sitema la verdad. Muy entretenido y diferente a lo que he jugado.

Me he empezado a leer los comic y me están gustando, el dibujo me encanta así que el libro con ilustraciones de los comic será genial.

27/05/2015, 18:47

El sistema de hitos que conoceis no sé como es, pero con reglamento en mano... consigues un unico exito y consigues la cosa pero te pasa algo malo menor.

27/05/2015, 21:24

A falta de leerlo algún dia por mi mismo o probarlo... menuda mierda xD Donde esté el Hitos de Centinela/Cultos que se quite lo demás.

27/05/2015, 23:19

Hombre llamar "mierda" a algo que ni siquiera has visto... pero bueno cada uno con lo suyo.

27/05/2015, 23:27
Editado: 27/05/2015, 23:34

Por eso he dicho que es mi opinión a falta de leerlo o probarlo. Sea como sea, por lo que has contado se tiran muchos dados (lo que me parece un error) y hay que andar contando éxitos (lo que me parece otro error en comparación al método de 3d10).

No te lo tomes a mal, pero es que realmente me parece bastante horrible el cambio del sistema!

PD: Además, eso de tener varios tipos de dados que tienes que poder diferenciar, que cada uno es de su padre y de su madre (unos son éxito con unas cifras, otros pueden restar, uno tiene éxito doble y el resto no)... ¿Y si no tienes dados de distintos colores? ¿Tienes que andar haciendo cada tirada de dados por separado para ir contabilizando los éxitos? En Hitos normal en una sola tirada de 3d10 ya lo cubrías todo y en el caso del combate, también el daño. Me parece un sistema muy sencillo y narrativo como para (en mi opinión) fastidiarlo de esa manera.

28/05/2015, 01:27
Editado: 28/05/2015, 01:32

Yo creo el cambio de sistema de dados es para que fueran accesibles: no tengas comprarte dados raros y sea fácil obtener. Quiere potencia que son los momentos de estrés, donde esta puntos fuertes y débiles a través de los dados.
La idea tener una escala de los éxitos, para que todo no sea escala de blanco y negro/éxito y fallo. Sino que existe una gama de grises. Por eso los rangos de éxito o fracaso. Lo que suele pasar en muchos juegos, pasas la dificultad, lo hace y punto. No lo consigues, no pasa nada. Con este sistema permite exista esa variedad de resultados, permitiendo sea algo mas narrativo. De manera si sacas un éxito justo, generas una tara en lo que estás haciendo: Abres la puerta, pero se te rompe ganzúa o robas la cartera a un mantón, pero el matón se da cuenta le estás haciendo algo,….

@Musrha , puedes hacerle algún tipo de marca a los dados con rotulado. También puede recurrir a 1d12. Divides los resultados en dos obtienes,redondeando a la baja, un dado 1d6. Otra opcion es recurrir las caras de los lapices para hacer dados. ( Demasiado tiempo siendo monitor de tiempo libre :P )

28/05/2015, 12:00

Los cambios de sistema ya es cosa de cada uno decidir si es para bien o para mal, pero, digo yo, ya que han cambiado tantísimo el sistema, ¿no sería más correcto decir que es un nuevo sistema, en lugar de seguir llamándolo "Hitos"? Más que nada, porque eso va a generar bastante confusión entre la comunidad.

28/05/2015, 13:02

No te lo tomes a mal, pero es que realmente me parece bastante horrible el cambio del sistema!

Hombre yo no tengo nada que tomarme a mal. Ni que el juego fuera mio. Solo te lo dije porque me pareció excesivo lo de "mierda"... nada más y sin animo de polemizar. 

¿no sería más correcto decir que es un nuevo sistema, en lugar de seguir llamándolo "Hitos"? Más que nada, porque eso va a generar bastante confusión entre la comunidad.

Pues ni idea. Supongo que es mejor salir apoyandose en un sistema conocido y con nombre dentro del circulo rolero que partir de cero. No se. Tampoco es que quiera yo analizar todas esas cosas.  

02/06/2015, 20:02

Ya tengo el libro en mis manos, me encanta la estética, veremos si todo lo demás está a la altura ^^

02/06/2015, 20:04

Mola. Hanadak ya darás tu opinión yo creo que el libro esta muy bien... a ver si les dirijo a mis amigos.

02/06/2015, 20:35

Lo que me temo es que por web no funcionará demasiado bien. Tendré que engañar a alguien para jugar jajaja

02/06/2015, 20:52

¿Porque no va a funcionar muy bien en la web?

02/06/2015, 21:15

Supongo que al tener que tirar 3 tipos de dados distintos es un poco faena, pienso yo. Lo mismo luego no se hace tan pesado.

Simplemente por eso, claro.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.