Foro

Midori, la generadora de ideolenguas

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Midori, la generadora de ideolenguas

Este hilo ha sido cerrado.
09/01/2016, 19:35

Para aquellos que no sepan lo que es un conlang, viene de constructed language, es decir, lengua construida, o en español, ideolengua.

Para mí, la puntuación en lingüística de un personaje es algo determinante, decisivo. No hago trampas nunca, simplemente es algo en lo que me gusta fijarme, y no estoy conforme con el típico reglamento de “un punto, un idioma”, sino que voy un poco más allá: “más puntos, más habilidad para aprender idiomas”. Con mi sistema, los idiomas tienen una dificultad a la que contribuye tu puntuación en lingüística, y hay que aprender varios niveles antes de comunicarse con ellos.

Pero ¿qué demonios pretendo con este hilo? Pues bien, en mis partidas (no por CU), a veces he utilizado conlangs o ideolenguas para representar un momento en el que mis queridos jugadores no comprenden un idioma, por el motivo que sea (porque no tienen suficiente lingüística, no se han topado nunca con ella, o simplemente para amargarles la vida o dar un aire misterioso). Es realista, pero sobre todo, es divertido. Y no muy difícil. El caso es que he pensado en compartir mi afición por la lingüística con vosotros.

La idea de este tema es que vosotros me pidáis una lengua con las características que queráis. ¿Y qué características tiene una lengua? Podéis pedirla fácil de aprender, con una fonética especial (que suene alien), que forme palabras enormes o monosílabos, podéis pedir una lengua bella (para lo cual tendréis que especificar un poco más), una lengua fea, una lengua para los “malos” o una lengua mística. Incluso una lengua muy “barroca”. Podéis pedir lo que se os ocurra, y yo os proporcionaré una lengua. También podéis elegir entre una lengua original o una recomendación personal, que no será mía.

Os proporcionaré una gramática, y un vocabulario de entre 500 a 1000 palabras, dependiendo de lo que busquéis, que da bastante bien para comunicarse. Podéis opinar en cualquier parte del proceso, por supuesto, y con el diccionario en Excel que os daré, ni siquiera tendréis que aprenderos el vocabulario si no os apetece (para hablar, pues sí XD). Eso sí, la autoría de la lengua será mía, deberíais mencionarme si vais a utilizarla por ahí. Y lo mejor es que no pido a cambio nada más que la voluntad: puede ser un dinerillo, puede ser carisma, puede ser publicidad gratis, puede ser un regalo… lo que queráis.

¿Os parece que la idea puede tener futuro, o que quedará ahí tirada sin que se le haga mucho caso? ¿Hay alguien aquí que utilice lenguas para el rol, una novela, un videojuego, o para algo diferente?

10/01/2016, 02:59

La verdad, me gusta mucho la idea, aunque no estoy seguro de cuanta implantación pueda tener. Por lo que tu dices, lo de los idiomas es algo de verdadera importancia en casi todas las partidas que he jugado. O sabes o no sabes hablarlo y tener mucho o pocos aprendidos no hace mucha diferencia real. Sobre todo en los juegos donde hay magia, que puede usarse como traductor instantáneo.

Yo por mi parte pienso pedirte, ahora te mando MP con los detalles.

Xofo
 
10/01/2016, 03:49

Para los hechizos yo uso el latín, ya que no suele ser conocido por mucha gente (ni yo mismo me lo sé, pero para eso está san google) y a falta de una lengua arcana...

10/01/2016, 04:52

Alas Negras, ya te respondí el MP. Pinta bien este proyecto!

En cuanto a lo del Latín, tiene un problema: con sus seis casos y sus formas verbales interminables, es muy difícil acertar con la terminación correcta de las palabras si no lo has estudiado. A veces incluso cambian palabras enteras si hacen funciones sintácticas diferentes (algo así como "yo" y el "me" de "dígame"). Te gustaría que hiciéramos una lengua aparentemente romance pero sin la parte cargante del Latín? Si no, siempre puedes usar el Esperanto, que tiene un 75% de vocabulario romance (mi profesor de inglés, que es de Liverpool, dice que suena a italiano) pero una gramática simple y facilita.

10/01/2016, 13:10

MP enviado ^^

Xofo
 
11/01/2016, 00:44

Como no es una lengua para que hable de normal mi personaje no veo necesario el saber realmente el idioma, ya que simplemente lo hago para darle un aire místico al lanzar un conjuro. De todas formas miraré el Esperanto.

Gracias ^^

Relik
 
11/01/2016, 16:32
Editado: 11/01/2016, 16:32

Midori... Podrías crear el Idioma oficial de Umbría.. el Umbriano!!

Me parece una cosa interesantísima, yo en los personajes que he interpretado simpre suelo inmiscuirme en el idioma. Por ejemplo si mi personaje es francés pues intentará hablar el español pero con coletillas y dejes franceses... o si es un personaje de origen ruso le contará mucho mas el hablar y siempre lo hará con muchas R por ejemplo.

11/01/2016, 17:05

Huy, cría idiomas y los cuervos te sacarán los ojos XDD

No, en serio, bastante suerte tenemos que CU esté en español como para inventarnos un idioma, no crees?

Ahora, que sería una idea buena para recaudar fondos: al que quiera aprender el umbriano, le vendemos un librito con las lecciones y destinamos el dinero al mantenimiento de la web... ¿Para qué usaríamos la lengua? Montaríamos el famoso club A del que habla un usuario por aquí? XD

Sake
 
11/01/2016, 17:34
Editado: 11/01/2016, 17:34

¡Eh, a mí me dejáis que soi asperguer! :( :(

12/01/2016, 19:48

Te he mandado una propuesta. 

13/01/2016, 01:38

Alas Negras, lo tuyo creo que ya está completo, no era mucho trabajo.

18/01/2016, 23:23

G-Master, he tenido un imprevisto con los exámenes, así que seguramente tendré lo tuyo para este fin de semana.

19/01/2016, 08:53

Pues a mi me parece muy interesante esto. Tanto que tengo varias propuestas.

En los juegos canon, ya tienen idiomas, pero hay cosas viejas, como el TRAVELLER que habla de ello, pero no tiene los idiomas creados como tal. Por ejemplo hay dos cosillas que necesitaría.

1º Una raza que se llama ASLAN. Son leones humanoides. Bipedos e inteligentes. Bastante brutos y dominado por las hembras (muy dominado por las hembras) tanto que ellas son todo y ellos son o trabajadores o esclavos, sin más posibilidad de ascenso que el ser jefe de un pequeño grupito. (Cabo de una unidad de combate, pero no sargento; o jefe de una cuadrilla de trabajadores, pero no coordinador de cuadrillas) Por supuesto siendo uno más de estos, compartiendo peligros, esfuerzos y penurias. Son capaces de rugir como sus congéneres terrestres, pero un poco más delicados (pero poco)

2º K'Kee. Son una raza de caballos inteligentes. Tanto que en ocasiones son capaces de superar por bastante a los humanos. Muy dados a vivir en extensas comunidades que trabaja, viven o viajan juntos. Con un líder masculino que suele ser el cabeza visible y toma decisiones, y un poder en la sombra, que siempre es femenino (y suele ser o madre o esposa del líder masculino) que orienta, dirige y demás al macho. Se dedican mucho al comercio, diplomacia y labores parecidas, y suelen tratar a gran escala (no son los tenderos del arroz y el pan de la esquina) aunque lo serían si al grupo, clan o familia a la que pertenecen les hace falta la función en concreto. Estas comunidades están bien estructuradas, muy organizadas con funciones especializadas dentro de esta, incluso con su propio cuerpo de seguridad.

Deacuerdo que en general, suelen emplear todos el idioma del Tercer Imperio, pero esos, y otras muchas razas, tienen los suyos, que en ocasiones sólo usan en su propia intimidad.

Ambas son razas de las estrellas

19/01/2016, 22:19

Ok, ¿entonces lo que quieres son dos lenguas completas, una para leones y otra para caballos? 

Por cierto, que tengo otros proyectos y exámenes entre manos, como habrás podido ver por mis otros posts. Empezaré con las lenguas el jueves o el viernes, y cuando las acabe, comenzaré con las tuyas.

rj
 
19/01/2016, 22:30

Me parece super interesante lo que propones, ya que generar una lengua, al menos para mi que conozco poco y nada, es una tarea bastante difícil si se quiere hacer bien.  Por el momento y ante la urgencia que tenía por utilizar un lenguaje "distinto" comencé a utilizar y aprender esperanto, pero de seguro apareceré por aquí en otra oportunidad para solicitar una o más lenguas :D

 

20/01/2016, 15:20

Yo solo por joder diría que tengo mucha curiosidad por un lenguaje de discurso ingresivo. En la carrera apenas dimos nada de ellos quitando el que existen y la mayoría están en África. 

 

 

 

20/01/2016, 21:45

Sí, yo también sé que existen y poco más, pero me parece fascinante. ¿Realmente lo quieres o es por joder de verdad?

21/01/2016, 14:12

Nah, tranquila. Era por ver si tenías más información que yo al respecto. Si necesito un idioma, probablemente haya dado suficiente lingüística para crearlo yo mismo sin darte más trabajo a tí (lo que tiene ir a una universidad donde las asignaturas de Lingüistica eran obligatorias en todos los cursos). Pero me picaba esa curiosidad

(También me interesan mucho los idiomas analíticos, p. ej. vietnamita, pero por suerte de esos hay más información).

Lo que suelo hacer en estos casos, porque soy más vago que el sastre del Dead or Alive, es coger alguna frase en un idioma que conozco y deconstruirla de algún modo (e.j. separar los afijos de las palabras con las que van y el orden, como hace por ejemplo el alemán con los verbos separables y las conjunciones que alteran la posición del verbo, o las reglas del movimiento alfa), o empezar a trastear con la representación fonética (los sonidos pre-Grimm/Verner y cosas así) hasta que dejan de parecerse lo suficiente a un idioma  conocido. 

Pero vamos, que me parece admirable tu dedicación y el curro que pones en ello. Yo probablemente tardaría la vida en organizarlo todo.

 

 

21/01/2016, 14:32

Por mi no hay prisa. Y mil gracias.

¿Qué es eso de lenguaje de discurso ingresivo?

21/01/2016, 15:11

Para idioma analítico, tienes el chino también. En él, las palabras no sólo tienen formas únicas que no varían, sino que además, suelen ser monosilábicas (no siempre), así que es bastante curiosete. Muchas veces los matices vienen por palabras sueltas aisladas.

Lo del discurso ingresivo es que hace los fonemas entrando el aire dentro de la boca en vez de hacia fuera. Hace tiempo hice una lengua con dos fonemas ingresivos, uno que parecía un clic y otro que se parecía a un beso. Por lo visto, ambos fonemas existen en diversas lenguas, entre ellas, las joisanas (en el sur de África).

21/01/2016, 21:04

Y... los exámenes han finalizado. ¡BIEN! Me concederé una noche de tocarme las narices y mañana sigo con las lenguas.

23/01/2016, 22:31

Y la lengua de G master está terminada!

25/01/2016, 14:21

Excelente trabajo, Midori.

Procedo a transferirte todas las riquezas y honores prometidos.

05/02/2016, 11:39

Gracias EbaN

En la construcción de lenguas, como lo que importa no son los títulos que tengas, sino el conocimiento; no hay intrusismo! :D (bueno, a no ser que quieras hacer un cifrado y llamarlo "lengua").

05/02/2016, 16:44
Editado: 05/02/2016, 16:54

Estoy trabajando con un audio-relato sobre un texto que escribí de ciencia ficción. Y he conseguido liar a varios colegas para poner las voces a los personajes, y añadir sonidos de ambiente. El problema ha sido al llegar a cierta frase muy complicada de pronunciar: "vercupti de sgazza boleruueados".
Es en estos momentos cuando te das cuenta de que escrito queda muy chulo pero que no tenemos ni idea de como pronunciarlo xD

Así que hemos improvisado esto ;)
https://www.dropbox.com/s/5lyqbzehqba0bdg/prueba-dexter.mp3?dl=0

05/02/2016, 18:19

Pues oye, suena bien. Para ser complicada de pronunciar, no parece que lo hayas tenido que pausar varias veces.

06/02/2016, 12:10

Eban, Para eso puedes usar el google translator y guiarte con la pronunciacion en otras lenguas (tecnica de copiar como un loroxD)

06/02/2016, 16:43

Eso no lo grabe yo, es de un colega que se le da mejor que yo hacer estas cosas.

06/02/2016, 17:14

Esto... queréis un idioma inventado? xD

Este hilo ha sido cerrado.