Foro

¿Semana Santa?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Semana Santa?

Este hilo ha sido cerrado.
21/03/2016, 14:56

En mi pais (Venezuela) este año acaba de comenzar lo que llamamos la Semana Santa. Que entiendo es algo asi como la pascua en USA aunque esa es en otra fecha.

Dado a que es una semana determinada por celebraciones catolicas no se da en todos los paises.

Por lo tanto queria preguntar si en otros paises es igual y si se consideran dias de fiesta.

Gracias por sus comentarios.

21/03/2016, 15:06

En España también es fiesta. Lo que no entiendo es qué hace esto en partidas, ya me había pensado que había partidas con esta temática... ^^"

21/03/2016, 15:48

Por un momento pensé que era una partida de Costaleros...

21/03/2016, 15:54

Yo pense que era una partida de huevos de pascua xD

21/03/2016, 15:56

Entiendo que a Armali se le ha ido la olla. Si alguno se anima, que avise a los cuervos para que lo trasladen a otro sitio...

Semana Santa, al ser una festividad Catolica, esta representada en la mayoria de paises donde la Iglesia de Roma tiene preeminencia, normalmente los paises mediterraneos y de Latinoamerica.

Normalmente se celebra en Abril pero, por cosas del calendario, este año son las más tempraneras que recuerdo.

Viktor: Esta es una ocasión mágnifica para partidas apocalipticas... Zombies, infecciones descontroladas, etc...

21/03/2016, 16:02

Si no lo pense.

Disculpen. Me equivoque. Como se pide mover esto?

21/03/2016, 16:15

Como se pide mover esto?

Subiendo una incidencia. Para ello, pulsa en el seguno icono de la linea inferior. El que parece un insecto tipo "mariquita". Una vez alli, busca entre las opciones de las incidencias y pide que cambien este hilo de sitio.

21/03/2016, 17:47

21/03/2016, 17:52

Gracias, EbaN. E igualmente.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
22/03/2016, 09:25

Made in Wikipedia

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza elDomingo de Resurrección,1 aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

22/03/2016, 11:02

Por si hiciera falta: Me han pedido la traducción a inglés de la Semana Santa.

Easter, o Easter week

Sake
 
22/03/2016, 11:04

"Holy week"

Aunque "Easter" sucede al mismo tiempo, no son la misma celebración.

22/03/2016, 11:10

No en todas partes consideran correcta la traducción literal (dicho por mi amiga que es de EEUU y da clases de español aquí) Por mi parte, ... me da igual, pero ya que puede ser ... de ayuda a alguien, pues lo hacía por eso.

Si te vas al diccionarios, el Easter es la pasión de cristo (desde que lo apresan, torturan, espichan en una cruz y resucita) Por mi, mejor aclara el comentario y qué es la celebración Easter, a ver, y así aprendo más cosas.

 

No quiero presumir de saber, que precisamente no se, y por eso quería aprender. (y mi intención era ayudar)

Sake
 
22/03/2016, 11:24
Editado: 22/03/2016, 11:28

Hey, no problem, ERTYWERT. El tema es que "Easter" es un día y se refiere a la pascua... normalmente se traduce por "Pascua" y por eso, por ejemplo, "Easter Eggs" son "Huevos de Pascua". El tema de la Semana Santa, al ser una semana y no sólo un día, hace referencia a un término que también se utiliza en inglés y que precisamente designa eso. "Holy week" = "Semana Santa".

Sí podrías decir "Easter week" porque hace referencia a la semana en la que sucede la "Easter". Precisamente este término será más utilizado para las traducciones que se refieran a la celebración cuando tiene lugar en países que lo celebran de la forma de "la Pascua" en lugar de la "Semana Santa", typical Spanish. Pero si vas a traducir la "Semana Santa" española, yo al menos veo más correcto "Holy Week" ya que aquí no celebramos "Easter" tradicionalmente.

Pero que no por ser una traducción literal es incorrecta. Muchas veces pasa pero no siempre es así. Yo hago referencia a los usos.

Obviamente, se entiende que tanto tu comentario somo el mío son sólo sugerencias, que nuestra intención es ayudar y que aquí nadie intenta presumir de nada. Todo buen rollo como siempre.

:)

:)

22/03/2016, 11:43

Hay un detallito que no coincido. A ver si conseguimos sacarle punta esto, que estoy viendo que hay más datos de los que parece

 

 ¿El día de pascua justo el lunes siguiente a la semana santa? (o sea, el próximo lunes) Cuando era nano, el Día de Mona (Nací en Alcoy y vivía en un pueblito de cerca. Onil. Si alguien pregunta, si, donde están muchas fábricas de muñecas ... y otros juguetes) era el día de Pascua. ¿No?

A la yanky parece que no le hace mucha gracia. No me quiero meter con su cultura, pero ahora es que me pica la curiosidad.

 

Gracias Sake.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
22/03/2016, 11:55
Editado: 22/03/2016, 11:57

Pero señores, que Pascua y Semana Santa no son lo mismo:

La Pascua - también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria - es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sidocrucificado.

La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

22/03/2016, 12:06

50? Creía que eran 40.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
22/03/2016, 12:28

Creo que te confundes con los 40 días de Cuaresma

22/03/2016, 12:48

ok, cierto.

Sake
 
22/03/2016, 13:15

Pero señores, que Pascua y Semana Santa no son lo mismo.

Pues si es lo que llevo un rato diciendo. De todas formas, existe la Pascua de Resurrección (que es la de la Semana Santa), y una celebración estadounidense que se llama Easter, que se traduce por "Pascua".

No me he puesto a investigar (si me pongo te lo saco 100% correcto, fijo), pero de verdad, hazme caso ERTYWERT, que soy traductor de título ;)

Si lo que estás traduciendo es la Semana Santa española, utiliza "Holy Week", se ponga tu amiga como se ponga. Si se trata de la celebración en general y el target al que va dirigido el mensaje de tu amiga (no sé si es una traducción o está dando clases en EEUU) es norteamericano entonces utiliza "Easter Week" que es la que entenderán allí ("Holy Week" seguro que ni les suena).

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
22/03/2016, 13:29

xD

Nah, es bromuro

Sake
 
22/03/2016, 15:17

¿No? Lo mismo me habré expresado raro, como siempre pero pensaba que no.

El tema es que "Easter" es un día y se refiere a la pascua... normalmente se traduce por "Pascua" y por eso, por ejemplo, "Easter Eggs" son "Huevos de Pascua".

D:

Nah, es bromuro

Ya lo sé, tonto ;P ... pero tu meme me ha seducido demasiado.

23/03/2016, 07:47

~~que soy traductor de título ;)

Si, ya me dijiste algo alguna vez que hemos hablado de traducir cosas, y por eso te he propuesto que me instruyas, ya que lo que me gustaría es aprender.

 

La mujer esta es de Boston y da clases aquí en varios sitios. Parece que es algo "radical" persiguiendo traducciones literales. Imagino que lo de "Holly week" está bien para llamar a la semana santa nuestra (o incluso tal vez a la latinoameracana, que en casos es parecida y todo)

Tendré que hablar con ella, a ver si el objetivo al que nombrar, podría hacerse de esa manera (A ojos y mente de una yanky).

 

Gente, una cosilla. Intentando desmembrar las letras, traducciones y demás, creo que hemos desvirtuado un poco el espíritu del post; pero para mi la "Holly ..." es la nuestra, y la "Easter ..." es lo de pascua y todo lo que lo rodea, de ellos. (Es lo que he aprendido con esta discursioncilla). Me ha gustado la conversación. He aprendido algo.

Sake
 
23/03/2016, 08:21

Jejeje... digo que soy de título porque llevo 9 años sin ejercer así que puedo fallar más que una escopeta de caña. Yo entiendo que tu amiga persiga las traducciones literales porque muchas veces estas traducciones fallan en el uso de la lengua meta creando un término que no tiene sentido alguno, y es mejor buscar un término que se adecúe a la cultura meta, en este caso la yanki, y Holy Week seguramente le patine. Pero aunque esto es importante nunca hay que dejar de lado el término fuente y la cultura fuente. Si tradujeras la Semana Santa española por "Easter" estarías metiendo más la pata, puesto que aunque le suene mejor, estás dando un término erróneo que se refiere a otra celebración (es un error de traducción, contrasentido). Y es más fácil hacer entender al tu lector que te refieres a una fiesta que no está en tu cultura (porque según contexto entiende que te refieres a una celebración distinta en otro país) aunque el término no le suene natural (normal, ¿cómo le va a sonar bien si en EEUU ellos no tienen "Semana Santa"?).

Dejo ya esto porque creo que el tema se ha desvirtuado demasiado y todo ha quedado más o menos claro. Ya si eso ERTY me mandas un privado con lo que necesites :)

23/03/2016, 09:26

Pensamos lo mismo.

Te tomo la palabra. Gracias.

10/01/2017, 19:15

Alguien sabe las fechas exactas de Semana Santa este año?

10/01/2017, 19:38
Editado: 10/01/2017, 19:40

40 días después de carnvales, que acaba el 26 de febrero.

EDITO: La semana del 10 al 16

10/01/2017, 19:49
Editado: 10/01/2017, 19:53

La semana santa varía cada año en función de la luna, ya que debe coincidir con la primera luna llena de la primavera, el Domingo de Resurrección debe ser el primero después de la primera luna llena de la primavera, ese es el motivo de que cada año sus fechas sean distintas.

Explicado a grosso mdo sin entrar en coincidencias con la pascua judía, etc.

10/01/2017, 19:54

Se que son en fechas distintas y por ello pregunto la fecha xD

Gracias al resto :)

Este hilo ha sido cerrado.