Foro

Partidas D&D nivel medio o alto

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Partidas D&D nivel medio o alto

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/11/2016, 14:01

Me he fijado que en la web abundan las partidas de nivel bajo ¿Porque no se realizan partidas de nivel más alto? En mi caso debido a que en web soy novato, comencé con una de nivel 1, Luego he creado unas de nivel 3 y una cámpaña que va del 1 al 8.

Mi duda es, si se suelen realizar de nivel bajo porque gustan más a los jugadores o es por los DM

En el caso de que sea por los DM... ¿Me podéis explicar el motivo? A mí si me gustaría dirigir partidas de nivel medio/alto y quiero tener en cuenta los puntos de vista. Ya que en mesa no hay problema.

18/11/2016, 14:26

Pienso que influye un poco de todo. El nivel alto es más difícil de gestionar por los jugadores y por el director. Aparte, lo típico es empezar a nivel 1 e ir progresando, aunque esto en rol por web no es posible por la cantidad de tiempo que llevaría.

Si quieres hacer partidas de nivel alto adelante con ello, el único inconveniente es que tendrás que buscar jugadores con experiencia.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
18/11/2016, 14:45

Sospecho que ocurre porque la gente está habituada a dirigir largas campañas en mesa, donde las aventuras transcurren con rapidez y se aumenta de nivel con frecuencia. Al tratar de hacer lo mismo en foro, el resultado es que los personajes se mantienen casi eternamente (hasta el abandono de la partida) en niveles bajos.

18/11/2016, 14:49

Aunque a mí me gusta ver películas in media res, para introducir a unos jugadores en una ambientación me parece más práctico a la hora de dirigir una partida de rol empezar por el principio de la historia, cuando parte del mundo que van a explorar es desconocido tanto para los jugadores como para los personajes. Imagínate una partida en la que 4 héroes épicos llegan por primera vez en su vida a Aguas Profundas. ¿Qué han estado haciendo toda su vida para no haber venido ni una sola vez a la ciudad más importante de Faerún, ni haber conocido nunca a los magos rojos? Catetos de pueblo que tienen que preguntarle a los pnjotas constantemente sobre las religiones y los magos famosos de Toril. Es anti-épico.

Además, las partidas se pueden montar más rápido cuanto más sencilla sea la ficha de revisar, ya que te lleva menos tiempo como máster ver la lista de equipo, contar rangos de habilidades, etc...

18/11/2016, 15:17

Iré resumiendo:
- Rapidez en montar la partida
- Necesitar jugadores con experiencia
- Dificultad de controlarlo

Vader
 
18/11/2016, 15:23
Editado: 18/11/2016, 15:24

Ha habido en Umbría hace poco un intento de montar una partida de Niveles Épicos por parte de un DM que me consta (por terceros, pero de mucha confianza) que es un tipo serio, responsable y aplicado, conocedor del sistema y de mente abierta.

Cuatro Jugadores, hiceron intento de hacer las fichas (Anium si lees esto te acordaras de lo que cuento) y finalmente debido a varios avatares, el DM desestimó la partida, cerrándola.

Lo que dice Braderick en su párrafo final es cierto. Controlar en RpW la creación y desarrollo de unos Pj de nivel alto es complicado. El manejar el pulso diario de la partida a nivel narrativo es igual que cualquier otra, pero las cosas se complican/enlentecen cuando hablamos de sistemas.

Llegar de nivel 1 a 8 en RpW puede llevar años si dependes únicamente del sistema habitual de experiencia de D&D 3.5. Hay alternativas, claro. De hecho tengo curiosidad en ver como evoluciona tu proyecto de niveles 1-8 (del que formo parte :).

P.D.: Cambia el título, que pone "Paridas" en vez de "Partidas". :)

18/11/2016, 15:28

Mi experiencia es poca, y un amigo se ha propuesto enseñarme, (tal vez porque hace un año que se lo pido, y ha accedido al final) así que tiene que empezar desde cero.

No puedo ayudarte en lo de "jugadores con experiencia" excepto presentando a mi amigo, que no se si tendrá tiempo para meterse en más berenjenales, pero por el resto ... depende de ti. (o eso creo yo)

18/11/2016, 15:31

Jajajaj es por el corrector del movil. Voy a ver si puedo cambiar el título o tengo que pedir que lo cambien.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
18/11/2016, 16:07

En una de mis partidas como jugador (que hace 3 días cumplió una década de vida) hemos subido de nivel 1 a 14. La mayoría de las partidas no duran tanto, o sea que a no ser que empieces con PJs de nivel medio-alto es difícil llegar a según qué niveles en RPW por los avatares de la Vida Real.

18/11/2016, 16:17

Hace muchos años jugué una partida "física" de D&D 3.5 de nivel 10 al 20 durante casi 2 años quedando 1 o 2 veces al mes. Para empezar, hacerte la ficha es muy complejo y aumenta considerablemente con el número de libros que se tengan disponibles. Hay muchísimas dotes, conjuros y objetos mágicos. Además, tienes muchísimas piezas de oro para gastarte, así que diseñar el equipo es arduo y difícil.

Por otro lado, el juego está muy mal nivelado y toda clase que no sea lanzadora de conjuros sale muy mal parada. Además de la versatilidad que te dan los clérigos/magos/druidas, ¿qué puede hacer una guerrero especializado en hachas contra un mago que está volando y lanzándote hechizos?¿De qué te sirve un pícaro si todos llevan inmunidad a críticos (y furtivos)?

Poco a poco, la partida la fuimos sacando porque jugábamos durante tardes enteras. De hecho, a veces, nos tirábamos varias sesiones subiendo de nivel, además del tiempo que le dedicábamos en nuestras casas. Hubo gente que lo dejó porque quería tener vida y no estar leyéndose miles de manuales. No me quiero ni imaginarme como se gestionaría esto por la web.

18/11/2016, 16:17
Editado: 18/11/2016, 16:22

Las partidas de niveles bajos también tienen sus problemas. Y sinceramente, están mucho peor equilibradas que las de nivel medio. Un bárbaro de nivel 6 está más equilibrado con un mago de nivel 6 que un bárbaro de nivel 1 con un mago de nivel 1.

Los personajes son a veces tan simples, que pueden resultar genéricos. Y esto es cierto tanto para los jugadores como para el DM. A mi me parece mucho más fácil crear un villano interesante y creíble para una partida de nivel medio que para una de nivel 1.

También hay una altísima dependencia del azar. A niveles 1-2 hay armas que hacen más dado que dados de golpe tienen los personajes. Es difícil crear encuentros desafiantes pero justo cuando un crítico fortuito puede mandar un personaje al hoyo. Y lo mismo para los malos, los PJs pueden cargárselos de una torta de forma anticlimática. Lo segundo es menos problemático que lo primero, y hay gente que está a gusto con la alta mortandad. Pero yo prefiero que la mortandad se de por combates épicos que no por cómo caiga el dado.

También son campos muy trillados para según qué jugadores. No más goblins raptando a la hija del alcalde, por favor.

El gran fuerte de las partidas de nivel bajo es rolear los humildes y duros comienzos de un futuro héroe. Pero como dice Masca, el bajo ritmo de las partidas foros, y el hecho de que muchas terminan antes de llegar a nivel decente hace que esto sea imposible. Y hay un sector de jugadores, entre los que me incluyo, que están hartos de rolear PJs novatos.

Y por último hay mucha gente que dirige a niveles bajos porque las limitaciones de los personajes (especialmente en cuanto al acceso a ciertos que ellos consideran problemáticos) les ayuda a que los jugadores "no se salten partes de su aventura", lo que es erróneo bajo tantos puntos de vista que mejor dejarlo para otro hilo.

Yo animo desde aquí a todos los DMs y futuros DMs a que se tiren a la piscina y se animen a dirigir a niveles medios. No es tan complicado como parece y sí que da mucha versatilidad a la hora de poner cosas.

 

18/11/2016, 16:18

Pienso que la principal razón es por la rapidez y sencillez de la gestión de la partida, tanto para PJs como para DM, sin embargo voy a dar una opinión que involucra gustos personales.

Como DM coincido con Braderick en cuanto a que la historia debe empezar desde el inicio, pero cuando yo dirijo en mesa voy mucho más allá y hago que los PJs sean gente común y corriente (aldeanos, leñadores, herreros) y así la historia empieza desde el evento que los hizo salir de una vida normal, a una vida aventurera.
Esto, por supuesto, no es posible en RpW porque solo el evento de inflexión podría tardarse meses.

Lo anterior se debe a que en lo personal prefiero lo épico dentro de lo mundano y sencillo. Me parece más gratificante los esfuerzos que puedan hacer PJs de niveles bajos por sobrevivir y me gusta poner retos mundanos que no serían posibles a niveles altos. Por eso (si hablamos de D&D 3.5) la variante E6 cambió por completo mi forma de ver, entender y disfrutar el D&D.

Anium
 
18/11/2016, 16:44

La historia puede empezar con varios personajes a nivel 4 o 5, no tienen por que ser siempre pueblerinos de nivel 1. Coincido bastante con Mitanthar, pero una cosa que hay que tener en cuenta también es el "power level". Cuantos más jugadores más probable és que haya diferentes maneras de jugar y "optimización" dentro del grupo, que puede llevar al traste la partida.
 

Es bastante aburrido jugar con un personaje de "Hulk machaca" con un montón de eruditos que són malos para el combate o lo contrario, el sabio con soluciones inteligentes arrastrado por los de patada en la puerta.

18/11/2016, 18:35

coincido en que lo de subir experiencia puede ser una locura, yo estoy en una partida que lleva tres años y no hemos alcanzado el nivel 5, aunque queda poco

18/11/2016, 21:55

Iré resumiendo:
- Rapidez en montar la partida
- Necesitar jugadores con experiencia
- Dificultad de controlarlo
- Dificuktad por la cantidad de material publicado
- Evolucuon de Pj

Vader, usaré el mismo sistema para subir que he usado siempre en mesa, sin PX, conforme avance la partida se va ganando niveles.
Ah y no soy capaz de cambiar el título.
La mayor parte de objeciones creo que se pueden solucionar con la cantidad de ayuda que existe en internet. Salvo que es cierto que hay que dedicarle más tiempo a la creación del Pj y que es conveniente tener experiencia.

19/11/2016, 00:40

Y por último hay mucha gente que dirige a niveles bajos porque las limitaciones de los personajes (especialmente en cuanto al acceso a ciertos que ellos consideran problemáticos) les ayuda a que los jugadores "no se salten partes de su aventura", lo que es erróneo bajo tantos puntos de vista que mejor dejarlo para otro hilo.

Por favor, adelante con ese hilo. Suena a debate brutal y chorros de bilis hirviendo. Últimamente echo en falta un poco de pasión descarrilada por el foro.

Creo que no puedo aportar nada más pero lo expuesto es bastante correcto. Quizás añadiría que a partir de cierto nivel, lo que cuesta es encontrar desafíos de interés: ¿más dragones? ¿otra invasión? ¿otro dios oscuro? 

19/11/2016, 00:57

Yo ni me planteo ya una de nivel inferior a 5, salvo que que me llame muchisimo la atención.

Comparto todo lo dicho, pero falta una cosa que creo importante y que olvidais, conforme mayor es el nivel y mas experimentado el jugador, por norma general se busca una optimización que a muchos masters les aterra, o incluso llega cabrear.    

19/11/2016, 01:46

La mayor parte de objeciones creo que se pueden solucionar con la cantidad de ayuda que existe en internet.

A ver. No es tan fácil. Consultar esa ayuda requiere tiempo. Un tiempo que la gente puede estar dispuesta o no a invertir.

Y también dependiendo de sus otras obligaciones, ojo, no sólo de sus ganas. Que puede haber gente que estaría dispuesta a invertir ese tiempo, pero que en cambio igual no cuenta con ese tiempo libre.

Al final depende de si cada jugador de la partida va a invertir ese tiempo, y eso no lo puedes controlar ni tu ni nadie. 

Ten en cuenta que ese tiempo de consulta o de aprendizaje es tiempo a sumar al tiempo que inviertes en jugar (o postear). Porque es un tiempo adicional, de aprendizaje. No de juego directo en si.

Como prueba de ello en la Comunidad, fallos de ritmo de posteo, o gente que juega partidas sin conocer los sistemas. Algunos aprendiendo a medida que juegan, y otros no. No hay varita mágica para arreglas eso.

19/11/2016, 08:59

Ten en cuenta que ese tiempo de consulta o de aprendizaje es tiempo a sumar al tiempo que inviertes en jugar (o postear).

Jugar a D&D 3.5 o derivados como Pathfinder requiere un máster. Yo creo que se podría montar hasta una curso completo de un año para explicar todo el material existente (y faltaría tiempo). No le puedes exigir al mago o al clérigo que se miren todos los conjuros de nivel 0 al 6, tiene que salir de ellos.

19/11/2016, 09:11

Claro, claro. Sin duda.

Supongo que todos estamos de acuerdo en que lo recomendable sería que el jugador a participar tuviera una base mínima de conocimiento del juego que permitiera una agilidad.

Pero, mira. Por ejemplo con lo de los conjuros que comentas (y lo que se habla aquí de nivel alto o bajo).

Alguien que empieza a nivel uno tiene como variedad de conjuros a elegir... pues sólo los de nivel uno. Que ya de por sí son bastantes.

Ya se. Lo que digo es de perogrullo. Si está aprendiendo a jugar, pues puede que pueda permitirse ir echando un vistazo a los conjuros de nivel uno para poder elegir los que quiere tener su personaje. Y a base de jugar a nivel uno se va haciendo con los conjuros que conoce, y como funciona cada uno.

Y cuando suba a nivel tres de lanzador, y tenga disponibles conjuros de nivel dos, pues empezará a asimilar los conjuros de ese nivel.

Evidentemente, a este jugador inicial no puedes darle una ficha de nivel 15. Ya sólo mirarse toooooda la cantidad de  conjuros disponibles de tantos niveles le resulta un tiempo mucho más dilatado que mirarse sólo los de nivel uno.

Entonces, necesitarás un jugador experimentado. Más a cuanto nivel más alto empieces. Eso no es algo que se solucione con "oye, pues mírate el manual". No. para empezar a ese nivel tienes que jugar con alguien que ya contole del tema.

Y a mas nivel, se precisa mas conocimiento previo del sistema para que la partida ruede a un ritmo aceptable.

19/11/2016, 09:18

Yo ni me planteo ya una de nivel inferior a 5, salvo que que me llame muchísimo la atención.

Exactamente mis pensamientos.

De mis 4 partidas en Umbría, dirijo dos, a nivel 5 y a nivel 7, respectivamente. Y juego otras dos a 8 y a 10. Y jugaría una tercera, también a nivel 8, pero Kamikaze no quiso a mi paladín/vigilante con guadaña :(.

19/11/2016, 09:28

A pesar de todo lo que he dicho, cuando juego con mis amigos en mesa, en confianza, somos de jugar a los niveles medios, pero ya sea D&D u otros juegos.

En general, hemos llegado a un punto en el que estamos a gusto jugando en intervalos de poder en el que tu personaje sabe hacer algo más que dar a una zanaoria con un palo, y sin embargo tampoco se teletransporta en tiempo y el espacio antes de provocar un cataclismo local.

De esto último también huimos, vulgarmente el "nivel épico" si queréis llamarlo así. Pero porque nos hace la partida muy lenta y farragosa.

Eso, si. Niveles medios cuando conocemos ya el juego. Si es un juego nuevo y tenemos que hacernos con el sistema, pues empezamos a nivel bajo. "Por la base" por así decirlo, para ir aprendiendo.

19/11/2016, 09:34

Iré resumiendo:
- Rapidez en montar la partida
- Necesitar jugadores con experiencia
- Dificultad de controlarlo
- Dificultad por la cantidad de material publicado
- Evolucuon de Pj

Es cierto que a mayor nivel, es. Necesario más conocimiento. Que una partida de nivel alto, limita la entrada a jugadores con conocimiento y tiempo suficiente para crear su Pj. Estas objeciones las englobo en rapidez de montar la partida y necesitar jugadores con experiencia
Ha salido otro tema que es el miedo a las optimizaciones que también puede ser dificultad para controlarlo. A mí particularmente no me molesta que los jugadores optimicen, ni que haya un grupo con diferentes niveles de optimización, puede considerarse otra forma de aprender y luego decidir si quieres optimizar tus Pjs

19/11/2016, 12:18
Editado: 19/11/2016, 12:19

Yo creo que la mejor manera de formarte una opinión informada es hacer tu propia partida y ver qué tal te va. ¿Vamos haciendo PJs, Gunter? xD

19/11/2016, 13:16

Veo que hay ganas Jajajaj
Voy a darle una vuelta a la duración y niveles de los Pj. Que se han publicado muchas

19/11/2016, 14:07

Tengo una pregunta sobre el título del hilo: "Paridas" es intencionado o accidental? Lo digo para corregirlo si eso XDDDD 

19/11/2016, 14:15

El título fue un error del corrector. Debería ser "partidas"

19/11/2016, 14:17

Arreglado.

Perdón por la interrupción. Por favor continúen :)

19/11/2016, 14:32

Muchas gracias!!!!

19/11/2016, 15:08

Cita:

Creo que no puedo aportar nada más pero lo expuesto es bastante correcto. Quizás añadiría que a partir de cierto nivel, lo que cuesta es encontrar desafíos de interés: ¿más dragones? ¿otra invasión? ¿otro dios oscuro?

Pero esto es un problema endémico del juego, no necesariamente del RPW. Es "difícil" (o muchos DM piensan que es difícil) preparar partidas para niveles altos porque tienes que tener en cuenta muchos más factores que para niveles bajos, en los cuales todo está más controlado, y porque llega un punto en el que escalas tanto la épica que, cuando todo es épico, las cosas que antes lo eran dejan de serlo.

De todas formas, igual que hay mesas de juego que les gusta llegar a los niveles épicos (yo en mi mesa he tenido alguna campaña que ha llegado hasta esos niveles de poder, y la hemos disfrutado igual, y alguna que incluso hemos empezado a jugar así, simplemente porque era el enfoque que buscábamos), podría haberlas por web. Requieres jugadores con más experiencia y conocimiento del sistema, igual que el DM, claro, pero, ¿no es la misma situación que en una mesa de juego, en ese aspecto?

Incluso me atrevería a decir que el RPW te lo pone un poco más sencillo en ese sentido. Porque es cierto que postear un turno te quita tiempo y estudiar el manual también, pero siempre va a ser menos tiempo del que necesitarías para estudiártelo para una partida de mesa. Si entre turno y turno tienes dos días para revisar tu grimorio y para comprender cómo ha funcionado ese turno de combate, creo que no es tan difícil "seguir lo que está pasando". Por no hablar de que puedes ir leyendo poco a poco muchas cosas en turnos que sean de narración pura. No me parece ninguna locura ir generando fichas de personaje de estos niveles mientras se comienza con una narración que no requiera tiradas.

Y, de hecho, incluso me parece mejor, desde mi inexperiencia: cuando un jugador empieza a rolear, creo, está más vinculado a la partida y tiene más posibilidades de interesarse y pegarse ese curre, que si se desanima de primeras y no ha tenido ocasión de probar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.