Foro

(Reclutamiento) Gañanes de la Tierra Media

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: (Reclutamiento) Gañanes de la Tierra Media

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Cleon
 
Carné Umbriano nº814
30/12/2016, 01:25
Editado: 17/01/2019, 10:14

 ¡FINALIZADA!

Décimo año de la Cuarta Edad del Sol. Elessar Telcontar reina con justicia y buen gobierno en las inmensas tierras del Reino Unificado de Gondor y Arnor. El Señor Oscuro fue derrotado y los años, siglos, de oscuridad y temor empiezan a ser un brumoso recuerdo. Los orcos se recluyen en las profundidades, acosados por las fuerzas del rey, gloriosos ejércitos que tanto limpian el reino como expanden sus fronteras hacia Harondor, al sur, y Rhûn, en el lejano este. Son tiempos de esperanza, tiempos de Estel. Se reafirman las viejas alianzas entre los Pueblos Libres y se establecen otras nuevas. Es la Edad del Hombre.

Mientras, en el pueblo todos están preparándose para las fiestas de la patrona, Nuestra Señora de Lothlorien. Los zagales están entusiasmaos, porque este año la verbena promete ser la repera. ¡Vino a cascoporro y cascaruja pa hartar! ¡Y cobetes de Gandalf! Coño, que sí, Gandalf, el Cuervo de la Tormenta, el Hacelíos. El de Eru Ilúvatar. Sí, ese. Eru, el Tolopuedo. Pue ese Gandalf. ¿Vale? Pues no, otro, que el viejales ese ya se fue y parece que otro ha pillao la franquicia.

Sin embargo, una sombra se cierne sobre Bree, en el Reino Septentrional. ¿Dónde se ha metío la Puri? Sí, copón, la Puri la Retrasá, la niña del Bwalden, el de Girithlin. El cojo, que traía gorrinos de Minas Malloth y hace unos años se le escapó uno untao de aceite en las fiestas de la Virgen de Annuminas y acabó pegándole un bocao al alcalde. No sé si tacuerdas. Pues esa, la Puri, la Purithel, que la dicen «la Retrasá» porque en sindarín significa «Flor de estío que florece en cumbres de invierno». Pues que la Puri, buena moza, que la han elegío Reina de la Fiesta del 10 C. E. y tiene que salir en el palco durante el pregón, y sentarse a saludar pa la cabalgata. Po na, que sin moza no hay festejo y eso no puede ser.

Muy buenas. Después del pasado sondeo, llega el momento del reclutamiento. Por favor, leed la escena de ambientación y la de creación del pejota para haceros una idea de dónde estamos y por dónde van los tiros. No estoy pidiendo fichas, la escena de creación es para que veáis de qué va el rollo de ¡Gañanes!

Ambas escenas probablemente se queden como están, aunque podría modificarse ligeramente más adelante, y en cualquier caso falta un apunte sobre la magia para el curandero y el mago. Sea como sea, lo que podéis leer ahí debería ser referencia de sobra para pergeñar vuestra idea de personaje.

Preguntas y grandes dilemas

– ¿Sistema?

El sistema que se utilizará es el de ¡Gañanes!, el juego de épica rural. Como veréis en la escena de creación de pejotas, ha sido algo modificado para adaptarlo a una ambientación medieval fantástica. No me parece que ¡Gañanes! esté especialmente equilibrado en la creación de personajes, pero tampoco creo que lo que importe de este juego sea la objetividad más aséptica. Lo aviso porque no se trata de hacer el pj definitivo.

El reglamento es muy fácil de seguir y no hace falta conocerlo para entrar en la partida. Pondré todo lo necesario en ella cuando me llegue el reglamento, porque tenía uno y no lo encuentro en ninguna parte, así que tengo que volver a comprarlo. Mientras tanto, podemos ir tirando.

– ¿Ritmo?

Últimamente me acomodo más al ritmo medio por escasez de tiempo. Pero estoy muy a favor de los acelerones cuando sea posible darlos.

– ¿Duración?

La partida será sencilla y corta. No puedo vaticinar cuántos meses será eso, pero podemos asumir que pocos.

– Como purista tolkiniano, me parece que blablabla. Y por cierto, eso que mencionas ocurrió el 11 de loëndë de 2781 T.E., que era martes, y no jueves como dices. Llovía y a media tarde hizo fresco. Lo pone en la página 73 del anexo II del apéndice L. Ah, y como purista de los estudios de antropología rural del campo hispano, me parece que blablabla. Y por cierto, eso que mencionas usando la palabra aquella, que sepas que es un error semántico y ortográfico imperdonable, ya que en el campo extremeño se dice XXX y no XXY.

Me la suda. Es una partida cómica. Se procurará seguir en lo posible todo el legendarium tolkiniano y las ayudas de juego de MERP, pero básicamente porque lo divertido de esto es mezclar la solemnidad y el lenguaje arcaico de este universo con la cercanía y las maneras de la ruralidad española.

Por otro lado, no hay estudios concluyentes que indiquen que en el rural de Arnor tengan acento de Villarrobledo y no de Jaca. De hecho, los análisis lingüísticos de expertos en la obra de Tolkien parecen indicar que el oestron tiene matices tanto de Alburquerque como de las Alpujarras. Y sí, el khuzdul podría ser euskera.

El gañanismo que usaremos será genérico, ese que más allá de los matices locales es reconocible en cualquier parte. El idioma será el gañán, inspirado en mi padre, tu padre, el padre de Maggie...

– Pues conozco poco la obra de Tolkien.

Haber leído las novelas, o haber visto las películas, aporta suficiente bagaje para ser un gañán de la Tierra Media. Pero claro, contrimás sepas de este universo más y mejor podrás apreciar y exprimir el limón del contraste que menciono arriba. Considero que los que más disfrutarán esta partida son precisamente los que suelan jugar a MERP o similares, para reírse de ellos mismos y de la épica que suelen llevar.

– No sé hacer el gañán ni hablarlo.

Como digo arriba, no hay un «gañán único». Si te apetece jugar esta partida puedes pensar en lo que sabes de la ruralidad de tu provincia y en las tipismos del campo. Eso es algo universal.

Como opción, y una vez ya elegidos los jugadores, se podrían poner unas pautas mínimas de idioma si merece la pena o tiene interés. To es cuestión de hablalo.

Al igual que con saber de la Tierra Media, lógicamente se disfrutará más si sabes manejar bien los clichés camperos y de la vida de pueblo.

– ¿Hay jonderes y ecopetas?

No, la tecnología es la medieval. Sin embargo, sí podemos soltar chascarrillos que rompan el criterio temporal. Leed la escena de ambientación para ver a qué me refiero.

– Fale. ¿Qué buscas?

Entre 4 y 6 jugadores constantes que tengan ganas de jugar una versión cómica de la Tierra Media, desde un prisma inusitado: ser de pueblo y tener procupaciones de pueblo. Se admiten novatos. Mandadme por mensaje privado vuestros bocetos de personaje: quién es, a qué se dedica y algo de su historia.

¡Gracias!

 

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
30/12/2016, 01:28

Extra: para los interesados, creo que es interesante echarle un ojo al módulo de MERP Bree y las Quebradas de los Túmulos, principalmente. También podrían ser aquellos que toquen esa región: El reino de Arthedain, El reino perdido de Cardolan, y Arnor, entre otros.

30/12/2016, 01:41

Alaaa pues! Zagal esto suena como un tiro en el campo! Yo quiero participar! Hasta que acabe el año amdare guiando reses por el campo pero a la vuelta, si me aceptais me apunto a esta gañaderia y preparo el pejota!

30/12/2016, 04:26

Suena lindo, de verdad ojala pudiera participar pero no tengo tiempo y quiero andar con otro proyecto.

Pido VIP y exito con la partida!!!

30/12/2016, 06:50

¿Cuándo empezaría toda la movida ésta?

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
30/12/2016, 10:24

Pongamos que en la segunda quincena de enero, por dar tiempo de resaca posnavideña.

30/12/2016, 10:47

Cuenta con mi destral para quitar chupones.

30/12/2016, 13:08

YIHAAAA!!!

01/01/2017, 12:38

Mandaré PJ.. ¿hasta cuándo se puede? Si no entro, me gustaría un VIP, si es posible

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
01/01/2017, 13:53
Editado: 01/01/2017, 13:56

Me gustaría empezar la partida a mediados de enero, así que lo suyo es que las propuestas vayan llegando esta semana y a principios de la siguiente, y dedicar el resto de los días a hacer las fichas.

Recordad que no hace falta que me mandéis el pejota con su ficha, sino un concepto de su historial.

Intentaré acabar hoy las cuatro cosillas sobre magia para magos y curanderos para que podáis verlas en la escena de creación del gañán. Va a ser simpático ver a gañanes lanzando bolas de fuego matadragones. Es broma, eso no va a pasar.

01/01/2017, 19:55

A ver si me da tiempo, porque esta semana la voy a llevar jodidilla, y la que viene aún no lo sé :(

02/01/2017, 14:40

A mi me encantaría un VIP si es posible, que tiene pinta de ser muy épica!

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
02/01/2017, 17:19

Ok.

Añadida a la sección de creación del gañán algo para magia. Hay unos hechizos para magos y curanderos, cuya utilidad o falta de ella dependerá de cómo se mire y del contexto, claro. Se aceptan sugerencias para añadir otros hechizos simplones y/o de risión.

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
03/01/2017, 19:03

Ya tenemos a un montaraz del norte montero. En concreto, a una dunadán viejuna con muy mala leche.

04/01/2017, 02:18

A ver, no es mala persona, solo un poquitín deslenguada.

-¡¡¡NAMIERDA!!!-

Salustiana, por favor, que nos van a echar de la partida.

-¡¡A GARROTÁAS ESPABILABA YO AL DIRECTORCILLO ESE!!-

Salustiana por Dios, que me buscas la ruina...

-¡¡Y A TI TAMBIÉN T'ESPABILABA YO!! ¡¡BUSCATE UN TRABAJO Y DEJATE DE TONTÁAS!! ¡¡Y TERMINATE LA SOPA QUE COMO TE S'ENFRÍE TE LA METO POR DONDE DEBERÍA SALIR!!-

(sigh... no le veo buen final yo a esto)

-Y A LOS QUE MANEJAN EL COTARRO ESTE DE INTRENETE O DE COMINIMBRIA O COMO LECHES SE DIGA... LES COGÍA YO EL TECLAO Y LES HACÍA UNA SOPA DE LETRAS PA METÉRSELAS TAMBIÉN PO...

¡¡¡Salustiana!!!

04/01/2017, 18:07

Suena interesante xD. qué hay que hacer para entrar? ^^

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
05/01/2017, 22:38

Últimas plazas a la venta. Hay sitio para uno o dos gañanes más. ¿Quién puede resistirse a formar parte de la Comunidad del Anillo de Regantes?

06/01/2017, 11:55

He pedido un pase VIP, si no es molestia.

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
06/01/2017, 12:00

No es molestia, estás dentro.

09/01/2017, 12:05

Me pido una elfa buenorra y un poco guarri.
En plan arquera y espadachína asesina de orcos.
Xusa la ardiente!

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
09/01/2017, 12:45

xD me paice a mí quese conceto no cuadra mu bien nel pueblo. Quicir, asquí lo de guerrero potente no exite. Otra cosa es que tu gañán se crea guerrero y tos los demás se rían dél porque es un papanatas. Asín se ganan los motes en los pueblos.

Sucedáneo de elfa ya tenemos. Tamién un enano borracho (tonto del pueblo), un humano mago inútil y una dúnadan montaraz del norte montera del SEPRONA de doscientos mil años. Esta semana todavía puede entrar un gañán o dos en la partida.

Para los interesados, he ampliado un poco la ambientación de la partida y se puede consultar todavía.

 

09/01/2017, 15:23

Ya lo pillo! Po zeria "TontoSam", un hobbit gañan que se cree que es el mejor saqueador de la villa. Un papafrita.

10/01/2017, 19:01

Suena increíble, lamentablemente no ando yo con muchos tiempos. Si pudiera ser me encantaría un VIP.

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
10/01/2017, 20:59

Puede ser.

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
17/01/2019, 10:20

Dicen que la historia lascriben los vencedores. Me supongo que será verdá, pero mire usted que le vi decir una cosa: la historia lascriben los vencedores que no tién na que hacer.

Los que tenemos munchas cosas cacer ca'día y estamos en pie antes que salga Anar, y que tenemos las manos llenas de callos de darle a la era como hay que dale, duro, noscribimos ni historia ni historio. Son los señoritingos que tién tiempo pa sentase a coger la pluma y poner garabatos en papeles, esos son los listos que luego lo cuentan to. Y claro, pues barren pa casa. ¡Pájaros! ¡Que tién más cuento que to! ¡A varear olivos los ponía, mecagüen!

Así que usté no sengañe. Dentrunos años va ver usté una historia sobre una dulce princesa secuestrada, un temible señor oscuro, un ejército de tinieblas, un imperio en peligro y una trama de mentiras y engaños sin igual. Y una comunidad de valientes héroes que salvaron a la Tierra Media: el príncipe guerrero enano, el centenario y sabio mago, la valkiria elfa, la veterana guardia real, el señor de las bestias y la barda hechicera contadora de cuentos. Y el Chispas. Tos de nivel 25 o más.

To pa darse importancia, los señoritingos de dineros.

¡Po no! En Bree sabemos la verdá verdadera y mu orgullosos que tamos de saber lo que de verdad verdaderamente pasó en aquel día del caluroso Urimë del décimo año de la Cuarta Edad del Sol.

¡Y cuidaíco o te tiramos al pilón!

 

Ea, po ya se acabó esta partidica. ¡Pa velo y no creelo!

Gracias a tos los gañanes. ¡Saludos!

17/01/2019, 10:28

Una gran partida llena de epicidad rural. ¡Bravo!

udas
 
17/01/2019, 11:07

Felicidades a to'os los que terminaron la partidica esta.

https://thumbs.gfycat.com/FamiliarMaleAmericanredsquirrel-max-1mb.gif

Minsc
 
17/01/2019, 14:16

Enhorabuena a todos los implicados!

17/01/2019, 14:42

Tremenda partida de Gañanes, me ha encantado seguirla desde la butaca de los VIPs. Qué risas más épicas :) 

Enhorabuena a todos.
 

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
17/01/2019, 16:08

Lo mejor es el agravio comparativo de aparecer al lado de la partida de Sil Auressë. Dos partidas tierramedianas ubicadas en Cardolan que acaban a la vez. Una es pura épica. La otra... en fin, la otra es otra partida. xD

O, más bien...

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.