Foro

La "mala fama" de Umbría

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: La "mala fama" de Umbría

Este hilo ha sido cerrado.
17/09/2017, 10:22

Hola a todos

Me he sorprendido cuando en varios sitios de Facebook que se habla sobre rol por web y la gente pregunta donde puede encontrarlo, yo he respondido que en Umbría y acto seguido muchas personas la ponen a caer de un burro y otros tantos lo secundan.

Me sorprende porque después de mi retiro de más de 10 años del rol, al volver a "casa", desde el mítico canal de IRC #umbría y de los primeros pinitos del RPW encontré todo en su sitio y ¡mejor!

Partidas buenas y otras no, pero nada que justifique esa mala fama que parece tener.

Habéis notado estas impresiones?

17/09/2017, 10:30

Pues... realmente, no. Aunque supongo que todo es cuestión de con quien uno se encuentre. Es normal que una comunidad tan grande, y variada, tenga sus detractores. Aunque la verdad, como digo, es que a mi todavía nadie me ha hablado "directamente mal" de umbría.

17/09/2017, 11:01

Digo lo mismo que Faifolk. De algunos umbrianos sí escucho cosas, pero de Umbría en sí misma, no.

17/09/2017, 11:16

Jamás he notado nada extraño relacionado a Umbría. Quizá se deba a que no llevo un año por aquí y no me muevo en entornos roleros más allá de entrar, postear, leer el foro y salirme, pero la persona que me trajo aquí me dio buenas opiniones al respecto y eso.

Además, ¿qué opiniones negativas te dan de la página? ¿Alguna queja a las normativas en particular? ¿El diseño? ¿Los umbrianos?

17/09/2017, 11:24
Editado: 17/09/2017, 11:25

No se donde está el problema. Habrá opiniones para todos los gustos. Me extrañaría que todo el mundo pensase que Comunidad Umbría es lo mejor.

¿Que no les gusta? Pues mira. Ande yo caliente, ríase la gente. Que más dará, digo yo.

17/09/2017, 11:26

¿No será una crítica al rpw en general? ¿Se limitan a hablar mal de CU o proponen otros foros que ellos consideran mejor?

17/09/2017, 11:29

Además, ¿qué opiniones negativas te dan de la página? ¿Alguna queja a las normativas en particular? ¿El diseño? ¿Los umbrianos?

Si, deberia ser mas especifico a que se refiere para poder refutar, o no. :p

Yo he escuchado cosas buenas de que es... Una web intuitiva y eso...

Pero cosas malas como que las partidas se "desinflan", pero eso tiene que ver con los participantes, es una comunidad muy granden variada y cambiante, a algunos les eh escuchado criticas de que las partidas se caen, que no juntan gente, que los jugadores no son constantes, pero no creo que tenga nada que ver con la web, la web es buena, pero circula una gran masa de usuarios que hacen variar las apreciaciones de las gentes, hay usuarios esporadicos y hay otros constantes y fieles. ;)

Pero esto se puede dar en cualquier comunidad grande repleta de multitud de personas. Que dejan sus impresiones variadas en otras tantas, tan variadas como variadas son las personas. :p

Un saludo. :)

17/09/2017, 11:40

Yo en su momento si que escuché malas cosas, pero no de la web si no de los usuarios. Que era una secta, que solo había grupitos, que...lo de siempre. Lo que si es cierto es que las mayores quejas que he podido leer han sido justamente de personas que entraban con unas ganas tremendas, montaban una partida o se metían a un par y esta se iba a la mierda bien pronto porque los jugadores se largaban, o los masters desaparecían. 

Paciencia, en Umbría, paciencia XD

rahel
 
17/09/2017, 12:14

Lo de las partidas que desaparecen o tardan años y cuando de vez en cuando se espanta a algún nuevo, supongo.

Nadar
 
17/09/2017, 12:27

Creo que como "novato" puedo aportar algo a esto...

Antes de loguearme en CU leí, sobre todo por FB, unas pocas críticas hacia la comunidad. Básicamente decían que era difícil hacerte un hueco y entrar en una partida, que a los espectros no se les cogía en la inmensa mayoría de las partidas y que había mucho prejuicio hacia los novatos.

Ahora, desde dentro, veo que se basa mucho en casos puntuales. A mi me cogieron en la segunda partida a la que quise entrar, y la verdad es que el master se portó(y se porta) genial conmigo. En ningún momento noté que se me tratase distinto por la antigüedad en la página y, de hecho, en 10 meses que llevo por aquí, creo que sólo he visto en una partida lo de "espectros no".

17/09/2017, 13:03

Normalmente las malas criticas siempre suelen venir por generalizar X problema causado por un % ínfimo de miembros de dicha comunidad donde pertenecen; esto se puede aplicar no solo a Umbría sino a cualquier caso XD

17/09/2017, 13:20

Tan mala fama no puede tener, cuando lleva 19 años funcionando y se está creando la versión Natilla.

¿Que las partidas duran años? Cierto, pero tambien tienes que duran meses...

 

 

Lilit
 
17/09/2017, 13:52

@Eraweb

Tan mala fama no puede tener, cuando lleva 19 años funcionando y se está creando la versión Natilla.

¿Que las partidas duran años? Cierto, pero tambien tienes que duran meses...

La malas lenguas suelen ir de la mano de la fama, a más notoriedad más gente con críticas positivas y con negativas, y por supuesto las negativas hacen mucho más ruido. Al final todo es susceptible de ser criticado en esta vida, nunca llueve a gustos de todos.

17/09/2017, 14:03
Editado: 17/09/2017, 15:32

@Lilit

Lo se. Estoy de acuerdo contigo. Pero vuelvo a repetir, que tan mala fama no debe tener cuando funciona.

Y sí, la envidia es muy mala y muy dañina.

17/09/2017, 15:40
Editado: 17/09/2017, 15:40

Iban los tiros por lo que apunta Rhasiel, pero vamos no estoy en nada de acuerdo con ellos.

Simplemente era porque me sabe mal que tenga mala fama, no me he puesto a refutar ni nada por el estilo porque es un grupo de Facebook donde discutir... En fin, es cansino.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/09/2017, 16:23

Yo sí he leído críticas negativas sobre Umbría pero, la verdad, no me preocupan demasiado. Siempre me he guiado por aquella máxima de 'no se puede caer bien a todo el mundo'. 

Muchas críticas que he leído son, efectivamente, por el tema de que 'somos sectarios', 'los novatos son considerados usuarios de segunda', 'las partidas empiezan pero nunca acaban' y luego están las fomentadas por vendettas personales del tipo 'los Cuervos son unos dictadores' o ya simple y llanamente 'es que sen creen la hostia, ya se la pegarán'. Vamos, lo habitual en cualquier sitio.

También me ha sorprendido ver a gente que a su vez se sorprende de que siga existiendo el rol por web. Hay muchos que han empezado a jugar por internet a través de hangouts y no conciben el ritmo del RPW. Luego están los que no son capaces de ver complementariedad entre RPW y otros formatos. ¡Que no son exclusivos! Yo mismo juego a rol por videoconferencia un par de veces al mes y en cuanto tengamos los nuevos chats pienso jugar mucho con ellos. Pero no por ello dejaré jugar por RPW. Hay cosas que sólo pueden hacerse en uno de los formatos.

La que más me sorprende, sin duda, es lo de sectarios. Porque nunca he visto que un usuario nuevo entre y se le haga el vacío. Otra cosa es que alguien pretenda que por el mero hecho de darse de alta le van a aceptar en una partida. O al revés: que todo el mundo se vaya a apuntar a sus partidas. Muchos no se dan cuenta de que el mundo no gira alrededor de ellos. Pero ¿sectarios? ¿en serio?

De todos modos yo conozco ciertos grupos de Facebook de los que me he dado de baja porque a lo único que se dedican es a tirar piedras contra todo. Nada les gusta, todo es criticable y, por supuesto, sus miembros han sido vilipendiados en todos los sitios y nadie le reconoce sus méritos. Así que lo dicho: nada nuevo bajo el sol.

Las Jornadas Virtuales serán una buena oportunidad de que la gente que de verdad nos quiere conocer lo haga. Pero vamos: es porque nosotros hagamos el esfuerzo. Porque si alguien tiene de verdad interés en comprobar como funciona Umbría de primera mano sólo tiene que inscribirse. Y sólo hace falta una cuenta de correo.

17/09/2017, 16:34

En cuanto a lo de sectarios... quizá se refieran a que es verdad que se forman grupos de juego más o menos "cerrados".

Pero es que yo eso lo veo como una consecuencia inevitable de cualquier comunidad. Cuando uno entra, no conoce a nadie. Luego va jugando partidas y viendo gente con la que se lleva mejor o peor, comparte más o menos aficiones, le gusta más o menos como juega o interpreta, etc. Eso hace que cada uno se vaya formando una opinión del resto, y al final si puede elegir jugar otra vez con alguien que le gusta su estilo... pues lo va a hacer. xD

No le veo nada de raro, ni de ofensivo. O al menos nunca me lo había planteado como algo malo...

Lilit
 
17/09/2017, 16:57

CU no deja de ser un gran escaparate donde se publicitan partidas, y esas partidas están dirigidas por el master encargado, supongo que eso no difiere a los grupos formados en las mesas de rol clásicas. Si el master es cerrado y selectivo se puede interpretar como "sectario", pero vamos, masters hay de todos los tipos.

17/09/2017, 17:16

Lo de sectarios yo lo entiendo, me cuesta sobremanera apuntarme a las partidas de los nuevos porque te hacen currarte un PJ y luego las partidas no llegan ni a empezar (hace poco en un arranque de optimismo me apunté a esta y bueno, la partida no se ha creado y el máster no se conecta desde hace 17 días).

Quizá deberíamos hacer un esfuerzo por tratar de aceptar que con los novatos sólo irán bien las cosas (con suerte) en una de cada cinco ocasiones y aún así no rechazar las partidas que creen y permitirles entrar en las propias... el problema es que, hablando lisa y llanamente, yo vengo aquí a divertirme y no a hacer el Bien.

Hacer el Bien suele ser cosa de las administraciones públicas, las ONGs... y los espantapájaros (supongo que se ha notado la hábil volea mediante la que la pelota ha caído en el tejado de otro ¿No?).

17/09/2017, 18:09

o.o  Es decir que ... bueno... ¿ de veras no somos una secta?

-Cara de desilusión-

Recorcholis,  ¿y ahora con que justificación tomo fotos para la umbrionada?

------

Hablando en serio, nunca he visto nadie que hable mal de umbria, mucho de los que les hablo ni siquiera la conocen.

17/09/2017, 18:25

Lo de sectarios yo lo entiendo, me cuesta sobremanera apuntarme a las partidas de los nuevos porque te hacen currarte un PJ y luego las partidas no llegan ni a empezar

Al final todo depende de cómo te tomes eso de apuntarte a partidas de novatos ¿no? Yo he optado por guardarme los pjs que les mando y si la partida no llega a nada, el pj lo puedo aprovechar para la siguiente partida a la que me apunte...xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/09/2017, 18:30

el problema es que, hablando lisa y llanamente, yo vengo aquí a divertirme y no a hacer el Bien.

Ahí has dado en el clavo. 

Es que hay gente que piensa que el rol por web es una especie de MMORPG donde te apuntas y un staff de personas están encargadas de que la experiencia sea la más grata posible, que tengas tus quests y esas cosas. Ah, y que encima no te pide ninguna responsabilidad a cambio. Y luego vienen los lloros.

 y los espantapájaros

A vaya puerta has tocado XD Pero la verdad es que sí que hay una idea rondando por ahí para que los novatos puedan probar, al menos, unas mini-partidas montadas a partir de escenas. Hubo un primer borrador de la idea a partir de una iniciativa que tuvieron Rifuru y Abdiel y sobre la que se ha trabajado un poco, pero ahora mismo quisiera sublimarlo en algo mucho más sencillo. Todo dependerá de como vaya el testeo de mi otro proyecto para el II Campeonato de RPW. Pero básicamente sería tener una biblioteca de 'escenas' listas para jugar durante una única semana, de manera que un novato viese como funciona el sistema. ¿Problema? El de siempre: dependo de que haya masters que quieran hacerlo. También creo que el Autorol podría ayudar en esa experiencia automatizando esas escenas y dejando en manos de los masters-voluntarios el trabajo de atender sólo lo específico. Pero lo dicho: es una idea. Ya veremos...

17/09/2017, 18:32

Es que hay gente que piensa que el rol por web es una especie de MMORPG donde te apuntas y un staff de personas están encargadas de que la experiencia sea la más grata posible, que tengas tus quests y esas cosas.

¿Modelo de negocio a la vista? xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/09/2017, 18:38

Por un módico precio le damos a la bienvenida al 'Pack Calavera' donde podrá, con sus amigos, visitar la Isla Tortuga llena de aventuras...

Oye, pues no era mala idea XD

17/09/2017, 19:16

Básicamente decían que era difícil hacerte un hueco y entrar en una partida, que a los espectros no se les cogía en la inmensa mayoría de las partidas y que había mucho prejuicio hacia los novatos.

Eso yo también lo noté al entrar, que daba igual cuánto tiempo echara en crear el personaje que me lo tiraba todo el mundo para atrás. Mi primera partida fue una de Harry Potter donde aceptaban a todo el mundo porque era masiva, no diré más. Luego para jugar lo que yo quería, pues tuve que dirigir. Aún ahora sin ser tan "novata" mando conceptos a veces y me mandan a paseo casi siempre xD

Por un módico precio le damos a la bienvenida al 'Pack Calavera' donde podrá, con sus amigos, visitar la Isla Tortuga llena de aventuras...

Estoy interesada en ser parte de ese "staff".

17/09/2017, 19:51

¿Problema? El de siempre: dependo de que haya masters que quieran hacerlo. 

 

17/09/2017, 20:04

No se vé la imagen, Rifuru.

 

17/09/2017, 20:19

Es el doctor Maligno haciendo el gesto de comillas... XDD 

17/09/2017, 20:42

Por un módico precio le damos a la bienvenida al 'Pack Calavera' donde podrá, con sus amigos, visitar la Isla Tortuga llena de aventuras...

17/09/2017, 21:31

Aún ahora sin ser tan "novata" mando conceptos a veces y me mandan a paseo casi siempre xD

No hay más que ver en las partidas en las que estoy o he estado involucrado. Al final, a dirigir yo para jugar a lo que quiero xDDD

Este hilo ha sido cerrado.