Foro

Se están pasando los taxistas?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Se están pasando los taxistas?

Este hilo ha sido cerrado.
23/01/2019, 18:57

Buenas, no suelo abrir temas en el sincla, pero dado que las protestas del gremio del taxi son recurrentes y bastante llamativas os pregunto, está justificada su postura.

Por un lado entiendo que la competencia de los VTC, donde muchos conductores son falsos autónomos, y la empresa no tributa en España (aunque esto sea mas por el bombo creo), les parezca desleal, ya que si no siguen el convenio del taxi deberían poner la norma de la pre-contratación con tiempo, pero...

Luego el tema de las licencias no me gusta nada, vamos que compras un puesto de trabajo, luego lo usas (o subcontratas) y lo vendes en tu jubilación con pura especulación, en Australia se solucionó comprando todas las licencias de nuevo y haciendo que las devolvieran al jubilarse.

 

23/01/2019, 19:37

Pues sinceramente, están en plan violento, y han llegado a amenazar con cortar la frontera con Francia.

 

Llamadme ignorante si me equivoco, pero creo que atacar a una frontera es un ataque, uno a nivel INTERNACIONAL. Y fueraparte: Si taaaaaaaan mal les va como taxista y le va mejor como VTC ¿Por que no pasarse al otro bando?

23/01/2019, 19:40

No me cabe duda que el mundo del VTC ha caído en abusos debido al vacío legal que se han encontrado pero el taxi ha visto que su torre de marfil se viene abajo y por eso están tan nerviositos. Así que para mi la respuesta es que sí, se están pasando un poco.

Y además voy a soltar la opinión impopular del día: espero que se mejore y al final no sea nada extremadamente grave... pero el taxista que está en la UVI se lo ha buscado tirándose de esa manera encima del corre. Es que sigo viendo las imágenes y no dejo de pensar '¿Cómo se puede ser tan tonto?'

23/01/2019, 19:55

El gremio del taxi es (con honrosas excepciones) el peor sumidero de deshecho de este pais. ¿Fraude fiscal? ¿Daño a la imagen de la ciudad? ¿Apoyos políticos dudosos? ¿Fraude a la seguridad social? ¿Conducta peligrosa al volante? ¿Especulación desmedida? ¿Lavado de dinero? ¿Competencia desleal? ¿Prácticas oligopolisticas? El gremio del taxi lo cumple todo y con especial empeño.
Además encuentro insultante que al chantaje de un grupito de especuladores que se han pillado las manos lo llamen huelga (cuando ellos lo que son es empresarios)

23/01/2019, 19:56

Voy a copiar lo que me ha dicho hoy mismo un taxista de Madrid y umbriano de pro (aunque ausente ultimamente): 

 Llevamos ya 10 años de movilizaciones. Al principio pocos veían lo que se venía encima. Y las instituciones poco ayudan, que siempre hemos sido el tonto útil que no se quejaba.
Lo de pedir precontratación no es siquiera una petición nuestra, es algo que tienen que cumplir las vtc por su tipo de permiso y que las apps se lo pasan por el forro. Pero para qué buscar en que consisten sus autorizaciones si se le puede pegar por todos lados al taxista que es el que tiene la culpa de todo lo malo.
Joder. Que han pillao las autorizaciones a 36 pavos y a los pocos días se las encasquetaban a sus falsos autónomos por 70-90.000 €. Y el especulador soy yo cuando venda la licencia que llevaré explotando durante 4 décadas.
Fíjate lo especulador que soy que si por un casual (cosa que no va a ocurrir, que somos muy conscientes de que esta es la última generación de taxistas y que el coche autónomo llega en unas décadas) quisiera dejarle a mi hijo la licencia se la tendría que vender a precio de mercado. El Ayuntamiento que es el propietario de mi licencia me obligaría a venderla por cierto precio (podría jugar con ciertos porcentajes pero no muy grandes, vamos que por ser para mi hijo la vendería por lo mínimo que me dejen y así en vez de por ejemplo venderla por 130K me permitan venderla por 115K). Para poderla vender, el ayuntamiento me tiene que dar permiso, y debo de pasar por caja pagándoles unos cuantos cientos de euros (unos 1000 entre unas y otras cosas) y mi hijo al iniciar la actividad también pringaría pasta mediante tasas al ayuntamiento y demás por un valos de 2000-3000. Vamos, que el pasarle la licencia a otro les supone a comprador y vendedor unos 3000 pavos o más, aunque sea a un familiar. Y todo no se queda aquí, que una vez autorizados por ayuntamiento, todo pasa por hacienda para que nos de el visto bueno (quedándose por cierto con la cuarta parte de la transacción). Vamos que si vendo por 120K, entre ayintamiento y hacienda se te van 35.000 pavos porque sí entre impuestos y tasas. Y todo bien clarito, porque al ser un negocio el comprador tiene que declararlo todo (y el vendedor) por lo que no se mantiene lo de que las transaciones de licencias se hacen en negro.
Pese a todo esto se ve que el dueño de un monopolio especulativo soy yo y no los fondos de inversión o los megaempresarios que quieren quitarnos de en medio.

Así que ojo con ser tan contundentes que no es todo tan blanco y negro como parece... 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/01/2019, 20:19

Nadie tiene toda la razón aquí. Y el despiporre de la mala regulación y nula comprobación (de las licencias VTC) ha propiciado lo que está ocurriendo. 

Y Pedro Sánchez se hace un Rajoy en esto... no va con él, si acaso se lo enchufan a las autonomías... que en fin...

Lo que se hizo en Australia fue: 

-Recompra de todas las licencias a un precio justo (supongo que la media de los últimos años). 
-En todos los servicios a partir de entonces (cualquiera podía conseguir una licencia de las nuevas) un dolar de impuesto iba para pagar esa recompra, hasta terminar de pagarlas. 

23/01/2019, 20:22
Editado: 23/01/2019, 20:24

Aviso que estoy algo desfasada con todo lo que esta sucediendo pero tengo varios miembros de la familia y amigos taxistas y el problema reside en lo expuesto por genarin arriba, el negocio de las licencias.

La mayoria de mis conocidos en el gremio coinciden en que en lugar de protestar y montar tanto jaleo con los VTC (ajem vale era vtc xp) deberian haberse centrado desde hace algunos años en solucionar su situacion. Ahora la que he visto que se esta montando ¿realmente es necesario todo ese jaleo? 

23/01/2019, 20:36

Yo es que creo que lo tengo claro:

Hay un gremio que cumple con su estricta regulación y si se la saltan se caen con todo el equipo. Fundamentalmente son autónomos, no empresarios.

Hay un grupo de grandes empresas que no solo no cumplen con la regulación de su sector sino que, encima, quieren competir con el sector regulado en todos los frentes. AUNQUE SUS LICENCIAS NO SE LO PERMITEN. No es que haya vacío legal es que, directamente, se saltan la legislación vigente.

Por lo tanto: hostiazo al que se salta la ley, obligar al cumplimiento de la misma y, si se van, pues adiós muy buenas...

Así que, en esta guerra, estoy con el taxi. Eso sí, están haciendo el cafre mucho muchísimo en Barcelona (y en Madrid en menor medida)...

Todo lo demás son brindis al sol. Hay una ley: cúmplase y luego hablamos.

23/01/2019, 21:16

Transferir la licencia cuesta 5.000€. Se venden tranquilamente a 100.000, obviamente negro. 

No se pueden alquilar licencias legalmente. Cosa que claramente pasa.

Pero sí, si se saltan algo se caen con todo el equipo.

Son autónomos con prestaciones de servicio público, plazas de aparcamiento en calles, edificios públicos, estaciones y aeropuertos, el sector privado no puede ni parar en la calle a recoger a un cliente si no está en su app. No, no se compite en igualdad de condiciones.

He oído a taxistas comentar el gran negocio que es ir de la rambla a Vila Olímpica (1km, zona de discotecas de Barcelona) en verano, porque puedes cobrarles 50€ a los guiris.
Firmado un hijo de taxista.
También soy alguien que se largó de Cabify cuando me dijeron que para empezar 14 horitas a 1000€. Cabrones todos, pero los que le reventaron la ventanilla y la cabeza a una compañera cuando paró  en un semáforo fueron los taxistas.

23/01/2019, 21:36

Hay un gremio que cumple con su estricta regulación y si se la saltan se caen con todo el equipo. Fundamentalmente son autónomos, no empresarios.

Hombre, la especulación con las licencias de taxis creo que es vox populi y que es uno de los grandes problemas que tienen, que ahora su inversión se ha depreciado.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/01/2019, 21:50

Hombre, la especulación con las licencias de taxis creo que es vox populi y que es uno de los grandes problemas que tienen, que ahora su inversión se ha depreciado.

Es que hubo un momento que costaron una pasta, (entre ellos)

Cabrones todos, pero los que le reventaron la ventanilla y la cabeza a una compañera cuando paró  en un semáforo fueron los taxistas.

Están perdiendo su parte de razón (que en parte la tenían) con el comportamiento violento. 

Genarín, no puedes poner esto...

Por lo tanto: hostiazo al que se salta la ley, obligar al cumplimiento de la misma y, si se van, pues adiós muy buenas...

Y luego esto

Eso sí, están haciendo el cafre mucho muchísimo en Barcelona (y en Madrid en menor medida)...

Porque se están saltando la ley a la torera, la reglamentación de huelga para empezar y con agresiones y jodiendas. ¿Habría que darles un hostiazo?

23/01/2019, 21:52

Es que hubo un momento que costaron una pasta, (entre ellos)

¡Y los pisos!

Vamos, que las licencias tienes unos valores establecidos. Otra cosa es cuanto se pagara en negro o con tretas similares, que supongo que aquí te venderían a la vez el taxi o similar (como cuando te quieren cobrar X por los arreglos hechos en una VPO).

23/01/2019, 21:57

Hombre, la especulación con las licencias de taxis creo que es vox populi y que es uno de los grandes problemas que tienen, que ahora su inversión se ha depreciado. 

Te remito a lo que explicó Rogue en mi muro de Facebook (que he copiado aquí), que creo que lo explica que da gusto. Explícame como se especula cuando el precio de venta te lo dicta la administración pública y la venta te la tiene que autorizar la administración pública.

Porque se están saltando la ley a la torera, la reglamentación de huelga para empezar y con agresiones y jodiendas. ¿Habría que darles un hostiazo?

Por supuesto! Al que se haya saltado la ley al juzgado y pa'lante!

Que tengan razón en el fondo no quita que al que haga el cafre le empuren como está mandado, faltaría más! 

23/01/2019, 22:02

Te remito a lo que explicó Rogue en mi muro de Facebook (que he copiado aquí), que creo que lo explica que da gusto. Explícame como se especula cuando el precio de venta te lo dicta la administración pública y la venta te la tiene que autorizar la administración pública.

¿De verdad crees que no cobraban en negro por las licencias?

23/01/2019, 22:06

Hombre, alguno habrá que algo cobre, pero lo de cobrar en be una burrada de pasta la verdad no lo veo, que luego tienes un bonito montón de papeles de colorines que a ver qué coño haces con ellos...

Con una empresa lo puedes intentar camuflar, pero de jubileta... 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/01/2019, 22:07

Por supuesto! Al que se haya saltado la ley al juzgado y pa'lante!

Que tengan razón en el fondo no quita que al que haga el cafre le empuren como está mandado, faltaría más! 

Entonces de acuerdo. De todas formas esto se hubiera solucionado simplemente con una regulación e inspección acertada (y estatal y no autonómica) de las VTCs. 

Explícame como se especula cuando el precio de venta te lo dicta la administración pública y la venta te la tiene que autorizar la administración pública.

Pagando en negro, ¿no?

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/01/2019, 22:09

Hombre, alguno habrá que algo cobre, pero lo de cobrar en be una burrada de pasta la verdad no lo veo, que luego tienes un bonito montón de papeles de colorines que a ver qué coño haces con ellos...

Con una empresa lo puedes intentar camuflar, pero de jubileta... 

Nada más sencillo, la pensión a la cuenta y los miles de euros para gastos corrientes. Una pareja puede blanquear 15.000 20.000 euros al año así. 

Que no digo que lo hayan hecho todos, pero seguro que muchos han pagado en negro para comprarlas.

23/01/2019, 22:12
Editado: 23/01/2019, 22:26

Explícame como se especula cuando el precio de venta te lo dicta la administración pública y la venta te la tiene que autorizar la administración pública.

Sería fácil precio oficial son 100. Pero si la quieres tienes que pagarme 150. Los otros 50 por favor que no pasen por el banco.

Pero no hace falta, el precio de las licencias es libre, y hasta hay paginas en internet de compra/venta.

-Recompra de todas las licencias a un precio justo (supongo que la media de los últimos años). 

Justo para el gobierno, a los taxistas no les pareció para nada justo ;). Victoria (el estado, no fue algo a nivel nacional) pago 100.000$ por la primera licencia, 50.000$ por la segunda y posterior. Los precios en los años más caros llegaron a 500.000$. Muchos taxistas que tenían créditos por más de 100.000$ acabaron arruinados.

Perth, que había visto el lio de Victoria lo hizo de otra forma. Precio de compra - beneficios (355$ a la semana desde la compra). Con lo que a los que la compraron el año pasado les salia bien, pero a los que los que llevaban una pila de años no.

No existe tal cosa como un precio justo y cualquier decisión va a perjudicar a una parte de la sociedad. Así es la vida y eso es gobernar (básicamente elegir a quien cabreas esta semana).

Hugin
 
23/01/2019, 22:22

Por un lado entiendo que la competencia de los VTC, donde muchos conductores son falsos autónomos

Lo que lleva haciendo el taxi toda la vida. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/01/2019, 22:25
Editado: 23/01/2019, 22:25

Pero no hace falta, el precio de las licencias es libre, y hasta hay paginas en internet de compra/venta.

Por comparar, el precio de la vivienda también era libre, y se pagaba mucho en B. ¿Ahora no? Efectivamente, ahora si vendes por debajo de "mercado" o "tasación" Hacienda asume que has cobrado en B y te cobra. Por tanto no se paga en B (nadie paga precio de mercado en A y más por encima en B). 

Pero con las licencias no creo que pasara/pase eso (que fuera al vendedor y le dijera "has vendido por debajo de mercado" y le crujiera) con lo que entiendo que se ha pagado mucho en B para evitar el IRPF, que entraría sobre ganancias patrimoniales, lo que entiendo se aplicaría.  

 

23/01/2019, 22:28

Pero con las licencias no creo que pasara/pase eso (que fuera al vendedor y le dijera "has vendido por debajo de mercado" y le crujiera) con lo que entiendo que se ha pagado mucho en B para evitar el IRPF, que entraría sobre ganancias patrimoniales, lo que entiendo se aplicaría. 

En mi experiencia no, no rea habitual pagar mucho en B al menos en Madrid (algo si por supuesto), porque generalmente el comprador lo hacia con un crédito. Y los créditos en B (aka familiares) son bastante limitados. Sospecho que en las ciudades pequeñas donde las licencias eran más baratas el porcentaje de B sería mayor.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/01/2019, 22:31

En mi experiencia no, no rea habitual pagar mucho en B al menos en Madrid (algo si por supuesto), porque generalmente el comprador lo hacia con un crédito. Y los créditos en B (aka familiares) son bastante limitados. Sospecho que en las ciudades pequeñas donde las licencias eran más baratas el porcentaje de B sería mayor.

Justo, aquí habrá que acotar el "mucho" ¿10.000 o 20.000 en B? Se puede hacer pidiendo a amigos y familiares. En unos sitios (dependiendo de la rentabilidad que diera) el porcentaje o cantidad sería mayor. 

24/01/2019, 00:01
Editado: 24/01/2019, 00:02

Creo que os estáis perdiendo un poco y enfocando todo al tema de las licencias... que si, que es verdad, pero como ha dicho Tadeln al principio de la discusión, los taxistas "han campado a sus anchas" en una especie de negocio prácticamente de monopolio.

¿No se han regulado bien las VTC? No. Pero tampoco se ha hecho bien con los taxis, repito, que se han convertido en un gremio de los más preocupante a lo largo de los años. Con cualquier persona que hables te podrá comentar "irregularidades".

Pero el quid de la cuestión no es ese. Es la que están liando: se están comportando como un auténtico grupo mafioso a la hora de hacer presión.

Como trabajador de la zona del IFEMA llevo 3 días sufriendo los desmanes de estos tipos. Se están viendo cosas que no son normales y que atentan contra el ciudadano de a pie y contra toda ley de manifestación o huelga. Y ellos siguen amenazando y nadie hace nada...

Desde luego han conseguido que yo, por mi parte, no vuelva a coger un taxi en lo que me resta de vida, a no ser que sea un asunto de vida o muerte mega radical. Siempre me quedará el metro, el bus, ir andando, el patinete o... llamar un UBER ^^.

Por último dejar esta coña que ha estado viajando por Whattsapp y que viene a resumir lo que pretenden los taxistas en último término:

Canon y Nikon empiezan movilizaciones en las principales ciudades. Sus reivindicaciones básicas:

-Que sólo uno de cada 30 móviles tengan cámara de fotos.

-Que entre foto y foto tenga que pasar más de 15 minutos

-Que los megapíxeles de las cámaras de los móviles no puedan superar los de una cámara de ccarrete, "de las de usar y tirar".

-Que para ver las fotos del móvil tengas que ir a un laboratorio a que te las descarguen.

Están dispuestos a romper todos los móviles con cámaras que vean por la calle, dar palizas a sus dueños y ejercer todo tipo de fuerza y vandalismo para que la sociedad comprenda la lógica de sus quejas.

Porque en el fondo de la cuestión ese es el problema. Lo que pasa es que las VTC les han dado motivos para poder defender mejor su monopolio ^^.

 

24/01/2019, 00:11

Respondiendo al título del tema... sí.

Soy de los que piensan que cuando agredes a gente por la calle, pegando a gente que a fin de cuentas tambien quieren llevar comida a casa... en vez de buscar soluciones pacificas, remodelar el concepto de un negocio obsoleto o dejarse absorver y unirse a la fuerza mayor...

...vamos que los que sólo entienden la violencia, soy de los que piensan decía, que no merecen ni un céntimo de mi bolsillo. Y como yo, muchos. Y cada día más gente. Cuando más toquen las narices, más perderán simpatizantes, y cuando eso pase, al gobierno le será más fácil ponerles fin, ya que la sociedad ya no estará dividida y podrán hacerse una foto con garantías.

Además, no entiendo como pueden violar sistemáticamente las reglas de seguridad vial sin que les pase nada... ¿que les da inmunidad? Es peligroso según en que zonas tener taxistas cerca, así que si... por mi se pasan en muchos aspectos.

24/01/2019, 08:17
Editado: 24/01/2019, 08:17

Se pasan tres pueblos. Yo deje de coger un taxi hace años, precisamente por lo que abusan. No veo lógico que vayan por donde quieren, tu con gps en mano y que te den rodeos para cobrar más, incluso se "despistan" y pierden la salida para tu destino y tienen que dar un rodeo, con el gasto que eso conlleva. Encima en muchos taxis te tienes que poner mascarilla, porque vamos, olor a sudor, sobaco, tabaco...

Que no se ha regulado bien las VTC y demás vale, pero que los taxistas estan como están porque han perdido un monton de clientes por sus abusos y claro, en un trayecto que hago yo (a Plaza Castilla desde San Blas, en Madrid, que es ir de punta a punta) para ir al veterinario de mis mascotas, un taxi los 22-25 € no me los quita nadie, pero con Uber... rara vez alcanza los 12€!!!

24/01/2019, 09:56
Editado: 24/01/2019, 10:02

Y ya vamos cuatro días:

Foto que he tomado hoy mientras intentaba acceder al IFEMA. Es la glorieta que está por encima de la M-40 y ya habían puesto una barricada en el acceso a la zona. La vuelta que he tenido que dar ha sido gloriosa.

 

Fotos de uno de mis compañeros que viene en metro y que todavía no ha llegado (tendría que haber llegado hace 1 hora a trabajar). Han bloqueado también el acceso del Metro...

Para los que no seais de Madrid y no lo conozcais bien, la zona del IFEMA es quizá uno de los centros empresariales más importantes de Madrid. Coca-Cola, Iberdrola, Endesa, Sanitas, MAXAM, Roche, Ferrovial, Liberty Seguros, Pepsi, Pullmantur, son sólo algunas empresas que tienen sedes principales aqui... por no hablar del Palacio Municipal de Congresos y el propio IFEMA (Recinto Ferial de Madrid), que para más INRI esta semana tiene FITUR (Feria Internacional del Turismo) que el año pasado acogió a 245.000 personas y generó unos beneficios de 240 millones de euros en la ciudad...

Lo que no se es cómo no está por aqui la policia dando hostias, en serio :-/.

Esto ya se pasa de castaño oscuro.

Ni un puto duro más a los taxis.

24/01/2019, 10:20

Tema que aclaro: hablé anoche con Rogue y me dijo que no es que el ayuntamiento fije el precio de venta, es que fija un precio mínimo por debajo del cual no puedes vender basado en el valor de mercado, pero que por arriba no hay problema.

Lo cual me parece raro de cojones porque o lo fijas o no lo fijas pero eso... :?

Aún así, mantengo mi postura: que se aplique la ley.

24/01/2019, 11:34

Ay las fotos de Armodan... ¡eso lo hacen los estudiantes y ya habría cuatro detenidos y decenas de ostias por lo menos! xDDD
 

24/01/2019, 11:47

Personalmente, a mi lo que mas miedo me genera es abrirle la puerta a estas empresas que pretenden llegar el mercado rompiéndolo. Ayer leí un reportaje sobre que ( No se si era Glovo o alguna de esta) pretendía implementar ese mismo servicio en todas las profesiones de las que fuera capaz, es decir, médicos, seguridad etc..., como si fuera una empresa de trabajo temporal pero aun peor porque juegan con trabajadores autónomos a los que avisarán casi sin antelación del trabajo y pagarán por horas como autónomo

¿ De verdad queremos eso para un futuro nuestro y de nuestros hijos? ¿ Queremos esa calidad laboral y de servicio? Porque dudo que sea muy buena. Creo que debemos tener cuidado con lo que apoyamos solo porque nos ahorramos unos céntimos de mas, los derechos laborales cuestan mucho obtener y muy poco perder, y sino, miremos Estados Unidos.

24/01/2019, 12:25

Epa epa eeeeeepa

Cita:

También soy alguien que se largó de Cabify cuando me dijeron que para empezar 14 horitas a 1000€

¿Estoy muy confundido, o me estas diciendo que te pagan MIL €UROS por 14 horas de trabajo?

Este hilo ha sido cerrado.