Foro

Tamaño real de la Tierra Media

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Tamaño real de la Tierra Media

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/09/2022, 12:03
Editado: 08/09/2022, 12:04

Hola.

Me he topado con esta publicación en esta web donde menciona el trabajo de un fan al establecer esta comparación de tamaños de la Tierra Media con Europa:

https://www.abadiadigital.com/el-tamano-de-la-tier...

Creo recordar que alguna vez me topé con algo similar a esto pero en donde superponían la Tierra Media sobre el mapa de Norte America. Entonces se me instaló la duda, ¿Que tan acertado es esto o lo otro? ¿Alguien sabe o tiene idea de cual podría ser la escala más aproximada gracias a algún calculo o estudio que se haya hecho? Por ejemplo, uno aproximando una escala para el mapa de la Tierra Media basandose en el tiempo de duración de los viajes a pie.

08/09/2022, 12:16

Bueno... según la serie de Amazon puedes llegar nadando desde Valinor tranquilamente, así que tampoco debe de ser tan grande... xD

08/09/2022, 12:35
Editado: 08/09/2022, 15:41

Parece más o menos acertado, pues la extensión de Eriador (sobreponiendo los mapas de otro modo) es equivalente a Alemania, parte de Francia, Polonia, Austria,... Cubriría Europa central y algo más.

Según el mapa y escala incluidos en El Señor de los Anillos (la novela), el Bosque Negro tiene casi 420,5 millas de norte a sur y algo menos de 250 de este a oeste. Eso nos da casi 676 y 402 kilómetros respectivamente. De acuerdo a los mismos medios proporcionados en el manual de MERP, la distancia norte-sur es similar pero hay una discrepancia en la distancia este-oeste (el Bosque Negro según ese mapa y escala es más ancho, con algo menos de 400 millas, 382 aproximadamente; eso nos dejaría con casi 615 kilómetros). El Camino del Bosque tiene 182 millas (aprox.) de acuerdo al mapa de El Señor de los Anillos (casi 293 kilómetros).

La distancia en línea recta desde Hobbiton a Rivendel, por ejemplo, es de 432 millas (aprox.), unos 695 kilómetros.

En cuanto a hacer estimaciones basadas en el tiempo de duración de los viajes a pie, sería bastante poco fiable, pues no tenemos datos sobre la velocidad de hobbits y enanos (sabemos que un humano puede recorrer unos 4 kilómetros en una hora a buen paso, pero las piernas más cortas de los citados posiblemente necesiten más tiempo para salvar la misma distancia, pero no hay forma de saber cuánto exactamente). Y como El Hobbit y El Señor de los Anillos presentan grupos de enanos o hobbits en un grupo viajando, podemos suponer que la distancia de viaje para tales comitivas sería más lenta que para humanos o elfos y sus días de viaje no nos servirían de mucho.

Editado: Además, los días de viaje que se dan en los relatos tampoco son del todo útiles, pues no representan distancias en línea recta, si no rodeos, zigzagueos y otros movimientos para evitar accidentes del terreno, buscar sendas practicables,... Cuatro días de viaje al pie de las Montañas Nubladas no tienen porque representar la misma distancia recorrida que cuatro días de viaje a orillas del Anduin rumbo hacia las Falas (Belfalas y Tolfalas, para los mal pensados).

08/09/2022, 12:43

según la serie de Amazon puedes llegar nadando desde Valinor tranquilamente, así que tampoco debe de ser tan grande... xD

El inicio al "Camino recto" hacia Aman puede estar todo lo cerca que requiera el guión XD

08/09/2022, 12:44

Tengo un mapa de Joc Internacional (i.c.e.) con la escala en millas y también coincide bastante. Mordor vendría a tener un alto (norte-sur) parecido al de España XD

Minsc
 
08/09/2022, 13:02

Mordor debería ser Turquía, donde acuden los villanos a ponerse implantes capilares de uruk-hai.

08/09/2022, 15:12

según la serie de Amazon puedes llegar nadando desde Valinor tranquilamente, así que tampoco debe de ser tan grande... xD

Qué os parece por cierto la serie de Amazon?? 

09/09/2022, 00:09
Editado: 09/09/2022, 00:20

Bueno... según la serie de Amazon puedes llegar nadando desde Valinor tranquilamente, así que tampoco debe de ser tan grande... xD

Eso no es lo peor que se hizo en lo que va de esa serie. Galadriel es muchisimo más poderosa de lo que todas las peliculas han poodido o han querido representar hasta ahora, es una de los elfos más poderosos que hayan existido en toda la historia, ella sola ha destruido ciudades solo con su poder. Solo en una de las peliculas de la triología del Hobbit mostraron a Galadriel demostrando una especie de poder mágico pero solo contra un orco y luego contra una aparición de Sauron y mientras te la mostraban con esa apariencia como oscurecida, como si dieran a entender que estaba usando algo del poder corruptor de Sauron (cuando hicieron esa representación en la triología anterior yo al menos interpreté que estaban reflejando que el poder del anillo dado a ella por Sauron si que le había afectado un poco y que si se le diera el Anillo Unico ella se podría convertir en una versión siniestra de ella misma (tal como de hecho Tolkien dice en una de las cartas que escribió, junto con que pasaría si Aragorn fuera corrompido por el Anillo Unico o que pasaría si Gandalf hubiera tomado el Anillo y fuera corrompido por este)), y enseguida hicieron eso de que Galadriel quedó debilitada en el suelo... 

Los elfos fueron los primeros en ser creados, por lo cual los primeros de entre ellos tienen poderes semi-divinos, cuanto más antiguos más poderosos, Legolas por otro lado es un elfo super joven nacido en Tierra Media... por eso tiene tan poco poder, más que su inmortalidad y ciertas habilidades fenomenales para cualquier humano... aunque en las peliculas se ha exagerado un tanto las habilidades de Legolas, en los libros practicamente tiene una sola gran hazaña que fue un tiro con arco de fenomenal puntería, aunque un humano corriente llamado Bardo también fue capaz de una hazaña comparable a esa matando nada menos que a un dragón... algo que hasta ese momento según los libros solo los elfos más poderosos han demostrado ser capaces de matar dragones sin ayuda. 
Volviendo con Galadriel lo más fiel que se ha hecho en el cine es mostrarla con sus poderes de leer la mente, un poder mágico que casi nadie, ni los Magos, tienen... pero además de eso Galadriel tiene cierta capacidad para ver el futuro.

Así que no me parecería demasiado dificil de creer que Galadriel pudiera recorrer a nado muchos kilometros, no es comparable a lo de Leia usando la Fuerza de repente para volar. Pero sería muy poco digno de Galadriel hacer algo como eso, más coherente sería que esperaría a llegar a tierra y allí pediría otro barco para regresar... si total ella es Galadriel, nada menos, así que si ella quisiera lo podía hacer y nadie se lo negaría.

(sabemos que un humano puede recorrer unos 4 kilómetros en una hora a buen paso, pero las piernas más cortas de los citados posiblemente necesiten más tiempo para salvar la misma distancia, pero no hay forma de saber cuánto exactamente).

Sobre eso puedo contribuir un poco, estuve investigando un poco para hacer más realistas los viajes en campañas de rol de D&D y demás. He encontrado esto que me parece bastante detallado y fiable:

In the European Middle Ages, say around 1200, long-distance overland travel was an adventure in itself. How far one could travel overland in two weeks during the Middle Ages depends on several factors: where is the travel taking place; in what season is the travel to take place; and how rich is the traveler.

A fact of life in the European Middle Ages is that there are no paved roads, except the network of Roman roads which where sometimes still usable, mostly in Italy, but, up until the 10th-12th century, also occasionally elsewhere. By and large, overland travel in the Middle Ages would be considered cross-country today. Another fact of life in the European Middle Ages is that overland travel is dangerous and expensive; one should avoid traveling alone, and if one carries any visible merchandise they should expect to pay tolls/customs to the various feudal robber barons en route.

The wise traveler would seek to use water-borne transport whenever possible, even if than means that they must take a detour. Travel by sea or by river boat was much faster and much less dangerous than overland travel.

Where does the travel take place? It's one thing to travel in England or France, another in Italy and a very different one in Russia. Some parts of some European states had reasonably many and reasonably good inns. Others not so much. If the travel takes place along a well-traveled route (say the route from London to York, or from Paris to Rome), then the traveler can expect to sleep in an inn at least two nights out of three; if the travel takes places along a not-so-well-traveled route, then they must be prepared to sleep rough.

The season is extremely important. In those times and places when and where there was real winter travel was very difficult in winter, say from December to March. (From about 1300 to about 1800 England, Scotland, the Netherlands, Germany and central and northern France had real winters with frost and lots of snow.) Spring and autumn rains would transform the unpaved roads into mud pits.

A very rich traveler, or a traveler in the employ of a rich lord could have spare horses, enabling them to cover about 50% longer distance per day than a ordinarily-rich traveler.

Overall, I would say that the expected travel distance per day, in summer, in the good parts of England or France or Germany would be:

Travel on foot, with luggage: 15 km / 9 miles. (75 km / 46 miles per week)

Travel on foot, minimum luggage: 20-22 km / 12.5-14 miles. (100-110 km, 65 miles per week)

Travel on horseback, no spare horse: 30-40 km, 19-25 miles. (150-200 km, 95-125 miles per week)

Travel on horseback, with a spare horse: 40-60 km, 25-37 miles. (200-300 km, 125-185 miles per week)

A well-seasoned traveler could keep this speed for 5 days per week, taking two days off to rest themselves and their horses.

Historically, in the late Middle Ages (end of the 16th century), Spanish infantry was expected to march from Italy to the Low Countries along the well-circulated and quite safe Spanish Road at an average speed of about 23 km/14 miles per day, taking 6 weeks to cover 1000 km (620 miles) from Milan to Flanders. The Wikipedia article lists the time taken by a number of expeditions; the slowest took 60 days (16 km / 10 miles per day on average), while the fastest took 34 days.

Respecto a la diferencia con los enanos y hobbits... no estoy tan seguro de que tanto afectaría ya que es verdad que hay algo importante respecto solo al largo de las zancadas pero no recuerdo que se haya comentado en algún momento alguna queja sobre que el viaje se demoraría o que se estan demorando por tener que seguir el ritmo de enanos o hobbits. Solo cuando Legolas y Aragorn junto con Gimli estaban en una persecución de unos orcos... pero hay que tener en cuenta que una cosa es correr/trotar y otra es seguir un ritmo de viaje constante, que es más bien caminata. Además Gimli era el que tenía armadura más pesada en ese momento y los enanos tienen una complexión bastante más gruesa y pesada.

Por otro lado, yo una hice la prueba de recorrer algo más de 40 kilometros a pie y lo hice en unas 5 o 6 horas solamente... y eso que me lo tomé con calma y hasta me senté un momento. Lo que pasa es que también es muy impoortante si se esta siguiendo un camino pavimentado o si se esta atravezando terreno agreste/silvestre. Por algo los caminos romanos fueron tan famosos y utiles para Europa mucho tiempo después de la decadencia y caida del Imperio Romano.

Qué os parece por cierto la serie de Amazon?? 

Este canal es genial para todos los que sean seguidores del Señor de los Anillos. Los videos estal repletos de datos de los libros e incluso de fuentes menos accesibles o conocidas (como por ejemplo cartas que escribió Tolkien o bocetos y apuntes que hizo de los libros y que a veces no llegaron a publicarse junto con los libros).

Este video en particular critica/analiza estos ultimos episodios y es muy bueno:

 

09/09/2022, 19:52

Se me hace muy pequeño ese mapa, no sé, me imaginaba más larga la distancia a Mordor, sin contar la de vueltas que debieron hacer para llegar xD 

Qué os parece por cierto la serie de Amazon?? 

Siendo justos, la serie no está tan mal, es entretenida y si no eres fanático de la saga al punto de molestarte ciertas cosas, será de tu agrado, pero sin mucha emoción. No es de Peter Jackson, recuerda, se nota que no es de Peter Jackson. Es un error garrafal no haberle incluido... dicen las malas lenguas que por no estar abierto a cambios bruscos. Si quisieron hacerlo así, me parece bien, es su producto y nosotros no estamos obligados a ver esta serie. Véndeme lo que quiero ver y saldré contento, sencillamente.

No merece boicot ni nada, eso es desagradable en cualquier sentido. Si no te gusta no lo mires y ya, caerán por su propio peso si de verdad es tan mala. Que en IMDb tuviera que bloquear el rating los primeros días para evitar el boicot dice mucho de su debilidad. Acabo de mirar y ya lo devolvieron, un rating viciado de extremos entre puntuación máxima y mínima: fans vs fanáticos, pero no del ESDLA necesariamente. Un desastre desde el punto de vista comercial.

Espero no encontrarme una valoración superior a las originales o que las descarrile, eso sería imposible e inaudito.

 

28/09/2022, 09:59

Siendo justos, la serie no está tan mal...

Nurgle, a nivel técnico esta muy bien, practicamente al mismo nivel de las peliculas originales o al menos a las del Hobbit. Pero se toman muchisimas libertades y luego dan como excusa que no tienen los derechos de los libros o algo así. Si eso es verdad, o simplemente querían inventar cosas nuevas, pues ¿Por que no ambientaron la historia en la 4° Edad, después de la muerte de Aragorn, donde no hay practicamente nada escrito y podían crear todos los personajes nuevos que quisieran? Podían ambientarla más hacia las montañas del Este donde podrían mostrar otra estirpe de enanos, además Smaug no era el último dragón... de hecho se dice que algunos de los anillos de poder dados a los enanos fueron destruidos al ser comidos por otros dragones, podrían haber hecho incluso un dragón sin alas, como los originales, y hacer que fuera super antiguo e incluso que tuviera un par de dragones más bajo sus ordenes y que eso fuese una amenaza levantandose en el Este. También esta el Sur, que es de donde provienen los elefantes gigantes y hay más hombres/humanos allí que perfectamente podrían haber hecho que fuesen negros. Los elfos casi todos se fueron poco despues de iniciada la 4° Edad pero muchos elfos silvanos se quedaron y con ellos esta Thranduil, el último gran rey elfo que permanece en la Tierra Media.

Si se ponían a crear cosas nuevas en un momento en que no hay nada escrito todos se lo habrían podido tomar mucho mejor.

28/09/2022, 10:14

Pero eso no vende. Esto va de llenar la buchaca.

28/09/2022, 11:33

Si se ponían a crear cosas nuevas en un momento en que no hay nada escrito todos se lo habrían podido tomar mucho mejor.

Como te digo, yo la estoy viendo sin mucha emoción, solo porque la temática me gusta y es medianamente decente. Debes tener oídos sordos y ojos ciegos para algunas cosas, cierto, pero como no soy tan fanático lo puedo disfrutar. Si la cosa se tuerce dejaré de verlo y como otras series, si no engancha, no me llamará a continuarla. No es obligatorio verla. Los cambios que han hecho no los comparto, pero otros no me resultan tan raros.

Algo que no me resulta, como a todos, es la ejecución del personaje Galadriel. No solo porque tiene poco que ver con el original, como todos los personajes antiguos de esta serie, sino porque la muestran con un poder que "antes" no tenía y que aquí "consigue" sin merecerlo. Es un personaje ya dado, pero con el gran cambio hecho. No se ha ganado el respeto del público para permitirse esa libertad. Otra cosa hubiese sido si al principio es como la conocemos y a lo largo de la serie consigue las maniobras y todo lo que quieras. Eso sería desarrollar al personaje, algo que requiere esfuerzo argumental, cosa que esta serie carece. Un ejemplo muy parecido a lo que debería haber sido es con la Alicia de Tim Burton, una chica que empieza perdida e insegura en su vida y en cada una de las escenas consigue un pequeño impulso para finalmente cortarle la cabeza al Galimatazo. Mala ejecución porque piensan en el resultado final en vez del proceso.

Algo que me da verdaderamente igual y si lo piensas podría tener algo de sentido son las razas-razas. Elfos y enanos de color. Sé que en el original todos eran blancos y si quieres ser estricto deberías poner todos los personajes blancos, pero, si en una historia no existe la raza negra y por lo tanto no existen problemas raciales de piel, a excepción de las razas ya dadas, ¿importa si lo añades? Mientras tenga sentido podría valer, ya que el color no sería determinante en ningún aspecto de la historia. No sería raro que enanos dedicados a la cantería por herencia acabasen teniendo la piel más morena por las largas horas al sol. Añadido a eso, no sé si todas las mujeres enano deberían tener barba, como buena representación, lo que sí sé es que yo personalmente no querría ver eso. Al igual que no sería raro ver elfos más morenos en tierras baldías. El que vemos en la serie tiene rasgos "elfo" como piel pálida y ojos brillantes. Lo importante en un elfo era la belleza y rasgos gentiles. Vale, algo que sí me parece mal es el pelo corto. Otra mala ejecución por ir demasiado lejos trayendo los problemas ideológicos a una serie.

En cuanto a continuar la historia o no, daría igual. Si crean una trama con personajes totalmente novedosos en un lugar donde las mujeres tienen relevancia y existen personajes negro donde no debería, sería lo mismo para la crítica más dura. Existiría el mismo boicot, gente que dará un 1 a la puntuación del IMDb sin haberla visto. En parte, no lo niego, se lo merecerían, porque se nota de lejos que su mayor marketing no es regalarnos una buena serie de una saga gigante, sino la de embutirnos en una mentalidad concreta donde si no lo aceptas eres lo peor. Quien quiera verla que lo haga y si no, olvide, no es una serie obligatoria y mejor no darles excusas. El mayor desprecio es no hacer aprecio. No es de Peter Jackson, avisados queden.

Minsc
 
28/09/2022, 12:41

Pero se toman muchisimas libertades y luego dan como excusa que no tienen los derechos de los libros o algo así.

Amazon NO tiene los derechos del Silmarillion ni los Cuentos Inconclusos. Por tanto, mucho de lo que sucede en la serie va a ser un invent total con lo que sí tienen. En su momento, Christopher Tolkien se enfadó con Peter Jackson porque, en sus propias palabras, había destrozado la obra de su padre al convertirla en películas de acción para adolescentes (sic), y se juró que nunca vendería los derechos para que hicieran películas del Silmarillion. En palabras de uno de los showrunners de la serie:

Tenemos solamente los derechos de 'La comunidad del anillo', 'Las dos torres', 'El retorno del rey', los apéndices y 'El Hobbit'. Eso es todo. No tenemos los derechos de 'El Silmarillion', 'Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media' o 'La historia de la Tierra Media'.

https://www.vanityfair.com/hollywood/2022/02/10-burning-questions-about-amazons-the-rings-of-power

 

28/09/2022, 12:42
Editado: 28/09/2022, 12:45

Christopher Tolkien se enfadó con Peter Jackson porque, en sus propias palabras, había destrozado la obra de su padre

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA x 1000

Qué huevos hay que tener, madre mía... xDDDD

Tenemos solamente los derechos de 'La comunidad del anillo', 'Las dos torres', 'El retorno del rey', los apéndices y 'El Hobbit'.

Pues entonces les pueden crujir por decir Finarfin. A lo mejor se le mencionaba por algún lado, quizá Galadriel en Lothlorien. Pero lo dudo. xDD

Minsc
 
28/09/2022, 12:58

Lo de Christopher Tolkien son claras declaraciones de un pollavieja xD

Pues entonces les pueden crujir por decir Finarfin. A lo mejor se le mencionaba por algún lado, quizá Galadriel en Lothlorien. Pero lo dudo. xDD

A Finrod se lo menciona una vez. A Finarfin no estoy nada seguro de que lo mencionen, pero igual aparece el nombre en algún árbol genealógico.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
28/09/2022, 13:00
Editado: 28/09/2022, 13:01

A mí me parece bonita, pero creo que de momento me gusta más la de los dragones.

EDIT: nos van a crujir por el OT.

28/09/2022, 13:30

Yo sólo vengo a dejar dos citas:

"Como cineastas y escritores, no teníamos ningún interés en poner nuestra basura, nuestro equipaje en estas películas. Simplemente pensamos que deberíamos tomar lo que a Tolkien le importaba claramente, deberíamos tomar eso y adaptarlo en forma de película. En última instancia, esta debería ser la película de Tolkien, no debería ser la nuestra".

Peter Jackson, director de la adaptación cinematográfica de El señor de los anillos

 

“Con el establecimiento de nuestra Política de inclusión, Amazon Studios se ha comprometido a ser un líder de pensamiento y acción en la transformación de nuestra industria. Con directivas claras y un compromiso con la rendición de cuentas, estas guías brindan un camino hacia un futuro más equitativo, tanto dentro como fuera de la cámara. Estamos muy orgullosos del elenco diverso que tenemos en el programa [Rings of Power]. Representa más precisamente la diversidad y la inclusión que queremos para el futuro". 

– Jennifer Salke, jefa de Amazon Studios

Y ahora me vuelvo a mi cueva ;-) 

Lilit
 
28/09/2022, 15:51

Si el tema de la inclusión te va a suponer una barrera para disfrutar de las obras audiovisuales presentes y futuras, te recomiendo ir buscando otro hobby, porque esto ha venido para quedarse, y tiene la importancia que la persona quiera darle.

29/09/2022, 02:00
Editado: 29/09/2022, 02:59

Hay un problema, y es que, a pesar de sus muchas virtudes, El Señor de los Anillos y otras obras del legendarium de Tolkien son un producto de su tiempo. Sí que había otras «razas» además de la blanca: los malos. Los siervos o esclavos de Sauron. Tienes a los haradrim, que eran negros, y a los orientales o «cetrinos», que eran de fenotipo asiático oriental. Los pueblos humanos libres eran todos bien blancos, como correspondía a una obra de un señor de la época de Tolkien. Es más, los héroes importantes eran todos de fenotipo equivalente al nórdico o anglosajón; los humanos «vulgares» (bajitos, frívolos y de rasgos más morenos) que se dedicaban únicamente a beber, comer y bailar en las tabernuchas de sus aldeas vendrían a ser los mediterráneos y otros caucasoides «menores». ¡Ah!, y luego están los lossoth o «esquimales», que no pintan absolutamente nada ni tienen ningún protagonismo. La obra de Tolkien destila un tufillo muy «cuanto más blanco, más hermoso y bueno». Con diferencia, la palabra que más utiliza Tolkien para referirse a algo bello o hermoso es fair, que en inglés también puede significar claro o blanco. Los Vanyar, los elfos más puros, sabios y poderosos, que se quedaron en Aman bajo la luz de los Árboles de los Valar para no regresar jamás, eran también todos rubísimos y hermosísimos y, por supuesto, los más altos... Los hobbits albos, que eran los más «civilizados», eran también los más altos, estilizados y claritos de cabello y piel. Sencillamente, hacer eso en una adaptación moderna de su obra sería casposo, inaceptable y rechinaría por todos lados. Si se quiere crear una obra con cierto rigor histórico, me parece bien que se mantengan los fenotipos reales que hubiese en aquellos tiempos, especialmente para ilustrar lo diferente que era la vida de las personas según el color de su piel. ¿Pero una adaptación libre o una una obra de ficción, especialmente (pero no solo) si es fantástica? Que lo cambien, por favor.

Algo de lo que curiosamente no he oído a nadie quejarse es de que, en las pelis de Peter Jackson, casi todos los elfos que aparecen son rubios, cuando canónicamente, la inmensísima mayoría de elfos eran blancos, sí, pero de cabello oscuro. Solo los Vanyar (todos en Valinor) o Noldor con antepasados Vanyar (de los cuales en Tierra Media había poquísimos) eran rubios; solo los Teleri del linaje de Elu Thingol tenían cabello blanco; solo tres (TRES) Noldor muy específicos tuvieron el cabello rojo (y además era más bien un caoba o moreno rojizo). Todos los otros elfos eran de cabello oscuro (aunque nunca completamente negro). En cambio, cuando en las pelis aparecen hordas completas de elfos silvanos de pelo rubio platino o rubio rojizo, todo está perfecto. En fin.

Sinceramente, yo ya estoy hasta el gorrísimo de oír hablar de políticas y agendas de «inclusión forzada». No. Más bien lo de antes era exclusión forzada. Ahora lo que hay es una representación realista (más o menos, cada vez más) de la sociedad multicultural en la que vivimos, que ya era hora. Personalmente, cada vez que cambian la «raza», el género o la orientación sexual de un personaje ya existente, me alegro (porque casualmente, seguro que antes era hombre, blanco y hetero). Y no me sirven los argumentos de «pues que inventen sus propias historias/sus propios personajes», porque hasta ahora, quienes han tenido siempre los medios para impulsar la ficción en los medios audiovisuales han sido siempre los mismos, haciendo lo mismo de siempre. Da igual cuántos reboots y cambios de actor se hagan para James Bond, pero por favor, que nunca sea Jane Bond, o negro, o indio/pakistaní, o gay, ¿no? Pues no. Si alguien se hace con los derechos de una franquicia de ficción, puede llevarla en la dirección que le dé la remendísima gana, que pa eso paga. Y eso no hace que sea automáticamente inferior a las versiones anteriores (siempre que no haya tokenismo o mala representación, pero eso es una historia totalmente diferente y aparte).

Please.

P.D.: ¿Esto no era para hablar del tamaño de la Tierra Media XD?

29/09/2022, 11:43

P.D.: ¿Esto no era para hablar del tamaño de la Tierra Media XD?

"Tamaño" da para muchas interpretaciones, desde las dimensiones topográficas, hasta la amplitud de razas, pasado por el grosor huevil de Christopher Tolkien.

29/09/2022, 12:03

Algo de lo que curiosamente no he oído a nadie quejarse es de que, en las pelis de Peter Jackson, casi todos los elfos que aparecen son rubios, cuando canónicamente, la inmensísima mayoría de elfos eran blancos, sí, pero de cabello oscuro. Solo los Vanyar (todos en Valinor) o Noldor con antepasados Vanyar (de los cuales en Tierra Media había poquísimos) eran rubios; solo los Teleri del linaje de Elu Thingol tenían cabello blanco; solo tres (TRES) Noldor muy específicos tuvieron el cabello rojo (y además era más bien un caoba o moreno rojizo). Todos los otros elfos eran de cabello oscuro (aunque nunca completamente negro). En cambio, cuando en las pelis aparecen hordas completas de elfos silvanos de pelo rubio platino o rubio rojizo, todo está perfecto. En fin.

MERP, en la descripción racial de los elfos silvanos, al hablar de la pigmentación, se refiere a ellos como rubicundos. Tal vez por eso la gente no se sorprende al verles aparecer con cabellos rubios o pelirrojos. También advierte que los elfos silvanos no son una "especie" per se, si no que es una denominación genérica para referirse a las innumerables tribus o subespecies que se refugiaron en los bosques cuando la Sombra de Morgoth asolaba la Tierra Media, especialmente el Este. Por eso, es difícil generalizar con los elfos silvanos; los silvanos de Lórien son mucho más sofisticados e inteligentes que sus "parientes" del Bosque Negro y es bastante probable que, en su conjunto, los silvanos del oeste de la Tierra Media (Lórien y Bosque Negro) sean más civilizados que los que queden ocultos en los bosques orientales. Del mismo modo, sus características físicas (como la coloración) pueden variar igualmente de unos a otros.

¡Ah!, y luego están los lossoth o «esquimales», que no pintan absolutamente nada ni tienen ningún protagonismo.

¿Y los druedain o woses u hombres pukael, como quieras llamarles? También existen pero sólo son mencionados para decir que los gondorinos y los rohirrim los cazaban por ser distintos, raros.

29/09/2022, 13:08

MERP, en la descripción racial de los elfos silvanos, al hablar de la pigmentación, se refiere a ellos como rubicundos.

MERP, en la descripción de los elfos silvanos, metió la gamba XD. Los elfos silvanos eran una mezcla entre los Nandor (Teleri, cabello oscuro excepto la familia de Elu Thingol) y los Avari (amplia mayoría de cabello oscuro, algunas raras excepciones de rubios entre el sublinaje de los Nelyar o pelirrojos oscuros entre los Tatyar). Por eso, la representación de los elfos de Lórien (todos de pelo rubio casi blanco o rubio rojizo/miel) y los del Bosque Negro en El hobbit es muy incorrecta canónicamente hablando. Pero vamos, que no podría importarme menos. Viggo Mortensen tiene los ojos azules, mientras que todos los Dúnedain tenían los ojos grises (rasgo que compartían con los Eldar, por cierto). De hecho, lo que me molesta es que la gente en general pase por alto estos «errores» y en cambio señale a un elfo o enano negro. Que al final, la diferencia insalvable sea esa. Creo que es injusto.

rahel
 
29/09/2022, 16:25
Editado: 29/09/2022, 16:26

Creo que es más problemático cuando solo hay un x por raza (salvo pelosos). Deja de ser inclusión para ser tokenismo. Por no hablar que cuando hablan de minorías solo hablan de las minorías mayoritarias en Estados Unidos. Pero como decía el gran Ende, esa es otra movida y será contada en otra ocasión porque en realidad me da todo el tedión.

29/09/2022, 16:47
Editado: 29/09/2022, 16:48

No veo cómo MERP metió la pata con los elfos silvanos cuando, después de mencionar lo de rubicundos, advierte que es muy difícil generalizar porque los elfos silvanos no son tan homogénenos como pueden ser el resto de estirpes élficas. En cuanto a las representaciones cinematográficas, Tauriel tiene el pelo castaño cobrizo, uno de los guardias que vigilan las puertas cuando Legolas sale a dar la orden también tiene el pelo castaño y por contra, en El Señor de los Anillos, cuando la Compañía está en Lórien y se dispone a cruzar el Celebrant, Haldir les advierte que alguien de su pueblo está al otro lado. Y Tolkien describe cómo emerge de la maleza un elfo con la capucha bajada, cuyos cabellos brillaban como el oro bajo los rayos del sol.

Y no podemos olvidar que no todo en la Tierra Media es tan maníqueo. Los numenoreanos, a su llegada a la Tierra Media, se dividen en dunedain en los reinos del exilio, los que siguieron a Sauron tuvieron que retirarse a otras tierras y fueron referidos como numenoreanos negros (y además se mezclaron con haradrim y otros sureños) y los pueblos "corsarios", que despreciaban a unos y otros porque creían que ensuciaban la sangre de Númenor al mezclarse con Hombres menores. El imaginario de Tolkien para la Tierra Media es lo suficientemente complejo como para que no lo podamos despachar con una simple etiqueta.

Aunque, obviamente, es un imaginario hijo de su época.

08/10/2022, 07:06
Editado: 08/10/2022, 07:52

Amazon NO tiene los derechos del Silmarillion ni los Cuentos Inconclusos.

¿Pero no ves entonces la tontería que es hacer una serie ambientada en un tiempo en el que hay historias que no pueden usar? Podrían haber projectado al futuro los tres libros de los que si tienen los derechos, inventar cualquier cosa y cualquier personaje y habría quedado bien porque no estan pisando nada, al menos nadie se podría decepcionar por no ver algo que esperaba ver ni enfadar por sentir que no respetan el material original.

En el Silmarillion hay un dragón sin alas que podía lanzar hechizos de magia! Es verdad que noo podrían usar a ESE dragón en concreto, porque esta muerto además de lo de los derechos, peroo podrían haber creado a otro dragón sin alas que pudiese lanzar otros hechizos de magia. Habría sido muy interesante de ver y parece que tienen el presupuesto como para permitirse unos cuantos minutos de animación 3D de dragones.

Y así con cualquier otra cosa/tematica, si no quisieran dragones pues podrían haber hecho la misma trama que estan usando pero en la 4° Edad... al menos así habría sido mucho mejor recibida.
Aun habría gente que se quejaría de lo de los elfos negros (porque esta escrito que habían 3 grandes "tipos" o estirpes de elfos desde el principio y ninguno de los cuales se describe que fueran de piel oscura), pero si querían un elfo negro si o si... pues habrían podido hacer un personaje semielfo, un humano negro cruzado con un elfo y si quieren el personaje más elfo aun pues que añadan otra cruza con un elfo y así quedaría un semielfo más elfo que humano. En toda la historia solo se mencionan 2 emparejamientos interraciales con elfos, pero si la serie se ambientara en un futuro donde no hay nada escrito perfectamente podrían haber hecho que se dio otro emparejamiento de estos. 
Suena más plausible enanos de piel oscura, habitantes de otra región para que tenga más sentido el porque no se vio a ninguno antes.

De hecho, lo que me molesta es que la gente en general pase por alto estos «errores» y en cambio señale a un elfo o enano negro. Que al final, la diferencia insalvable sea esa. Creo que es injusto.

Bueno... me parece que una cosa son detalles puntuales como color de ojos o color de cabello, y otra cosa es todo el paquete de rasgos aparejados a una etnia completamente diferente. Creo que es más chocante, especialmente si veníamos de ver que en las anteriores peliculas como todos los elfos eran de cierto tipo de apariencia. Es como ver a vikingos negros. Y los cambios chocan más si son hechos en personajes protagonistas.

Por otro lado, creo que en el Silmarillion se habla de que humanos también apoyaron a Melkor y esos eran blancos. Además, si algo se mantiene en la obra de Tolkien es el hecho de que todos, cualquiera, puede sucumbir a la coorrupción. Por eso yo creo que el tema principal de la obra de Tolkien es la lucha del bien contra el mal, aunque él haya declarado que (primeramente) escribió sin tener presente ninguna tematica a desarrollar ni ideologías... y posteriormente que la tematica principal, si tuviera que decidirse por una, sería la muerte y la inmortalidad. Estoy de acuerdo que hay algo de eso, hay muchas tematicas que consciente o inconscientemente se exploran, pero creo que en ese momento en que hizo una re-lectura para pensar en un tema él ya era muy viejo y supongo que tenía bastante presente su propia muerte cercana, por lo que es natural que ese tema le resulte más resaltante. Pero si algo se mantiene desde el principio de los tiempos en el mundo de Tolkien es el bien versus el mal... y termina con la derrota del último mal. Se habla mucho de la simbología religiosa en Narnia pero en la oobra de Tolkien también hay muchísima... Melkor mismo es clarisimo que es Lucifer desafiando a Dios (Iluvatar) y seduciendo otros ángeles (como Sauron).

13/10/2022, 02:05

De hecho, lo que me molesta es que la gente en general pase por alto estos «errores» y en cambio señale a un elfo o enano negro 

 Tal vez sea porque están muy mal implementados. Si vas a poner elfos negros ponlos a todos negros, o un pueblo negro o lo que sea. No a un único individuo. En la trilogía de Peter Jackson no era un único elfo rubio.

 

Qué os parece por cierto la serie de Amazon?? 

Normalita tirando a mala. Sin necesidad de entrar en detalles sobre lo que es canon y lo que no acerca de los libros de Tolkien. El apartado artístico tiene un 10, pero el guión no pasa del 3. Los personajes en general son bastante planos y, con excepción de Galadriel, no sabemos nada de ellos. Todo lo que ha ocurrido hasta ahora se puede resumir en muy pocas palabras, porque realmente no hay mucho que importe.

- Gandalf cayó del cielo, aprendió unas palabras de los pelosos y lo echaron por hacer magia chunga, lo siguen tres raritas. 

- Arondir: Es el único elfo negro, y el único sin peinado elfico. ¿Padres, hermanos, edad? No sabemos, pero está enamorado de una humana a la que ayuda. 

- Galadriel: La Mary Sue, quiere vengarse de Sauron porque le mató al hermano. Ah y en el capítulo 7 se acuerda que también mato a su esposo. Sabemos que es un personaje bastante hipócrita, algo tonto y pedante pero excelente con la espada. Le gustan MUCHO los caballos y es amiga de Elrond. De su hija ni noticias, así que de momento Elrond va a morir soltero. 

Durin: Creo que es personaje que mejor está armado. Tiene a su padre como una figura contradictoria de la que busca aprobación y una familia, dónde principalmente es su esposa quien se encarga de brindarle apoyo y ayuda en la toma de decisiones durante las situaciones conflictiva. Tiene una gran amigo, Elrond, al que quiere ayudar a pesar de la apatía de sus pueblos, lo cual se vuelve un conflicto a la hora de agradar a su padre. La escena en que su padre lo desconoce me parece lo más trascendente de toda la serie ya que ahora existe la expectativa por ver cual camino toma, si redimirse o seguir ayudando a los elfos. 

Halbrand: Sabemos que es Sauron y poco más. Tiene la capacidad de aparecerse en momentos oportunos. El rey de los 10 matados que sobrevivieron a la traición de la mitad de los suyos, la posterior masacre con los orcos y finalmente la erupción de un volcán xD 

Isildur: El tipo que no puede morir porque tiene que cortarle un dedo a Sauron

Celebrimbor: Un viejete simpático que quiere hacer una torre. Es importante porque tiene un martillo.

Elrond: No sabemos mucho de él, más que le gusta escribir discursos. Es amigo de Durin y está ahí para convencerlo de que le den el mithril a los elfos, aunque es malo negociando y le ofrece comida a cambio del material más extraño y valioso de la tierra media. 

 

Una cosa que me molesta demasiado es que se ponen en escena objetos y símbolos a los que se le da una importancia que luego pierden completamente. Como la espada de Morgoth que tan intrigado me tenía y al final solo sirve para mover un ladrillo. ¿No podían haber mandado a un orco con una maza y ya? 

El símbolo que Sauron va dejando en todo lo que toca, espadas, enemigos muertos, criptas, escritos antiguos, que al final resulta ser un mapa que no sirve para nada porque todos los orcos ya están en Mordor. 

Tradiciones milenarias de los enanos que si no rompes estas rocas te vas expulsado y exiliado por toda la eternidad y... bueno que si el príncipe quiere pasarse por los h*** esas tradiciones no pasa nada, nadie lo va a mirar mal en lo más mínimo. 

 

Bonustrack escenas completamente sin sentido (dónde asumo que si no todos, al menos algunos nos morimos de risa o nos llevamos una mano a la cara)

Galadriel saltando a mitad del océano y siendo salvada por la magia del cine, no una, sino dos veces. 

Halbrand teniendo que explicarle modales a una elfa milenaria

Galadriel avanzando tranquilamente hacia una nube volcánica de llamas, muerte y destrucción y luego levantándose sin siquiera una quemadura.

Los humanos escapando a una torre fortificada en la montaña para luego volver a escapar hacia la aldea que habían dejado atrás y que sabían que estaba completamente agujereada por los orcos. Pudiendo dedicar el día a reforzar la torre deciden pasar el día tapando hoyos. (y todos sabemos que esta decisión va de la mano con un "queremos que Galadriel monte epicamente hacia el combate" y claro, eso en la montaña se les complicaba.)

Los orcos olvidando que le tienen miedo al sol tan pronto como derrotan a los humanos. 

Galadriel y Arondir pasándose como si nada el paquete con el objeto "más peligroso" del enemigo sin dignarse a abrirlo y sin darse cuenta que ni la forma ni el peso coinciden.

 

 

13/10/2022, 07:04

Pero avisa de los spoilers, maldita sea XD

14/10/2022, 16:28

Pero avisa de los spoilers, maldita sea XD

Lo siento xD

Para compensarte te diré que si miras los 6 ultimos minutos del capítulo 8 con esta música es mil veces mejor. 

16/10/2022, 17:08

Sobre el tema... ¿No dependería del tema de la Edad de la que hablemos?

Hay que recordar que en la primera era el mundo fue destruído y reformado dos veces, en las dos guerras de los Valar contra Morgoth, por eso es que los mapas de la primera edad difieren de manera enorme de la primera a la tercera edad, ya descontando también el momento en que la tierra era plana a cuando pasó a ser redonda...

Fuuhh... curiosamente los hombres en el mundo de Tolkien sí podían ser terraplanistas durante algún tiempo y tener razón. XD

rahel
 
16/10/2022, 18:13

A mí me parece un poco feo tener el título que tiene este hilo, ir de lo que va que estaba muy bien y era curioso y que ahora el que entre lo verá lleno de spoiler. Pero bueno... 

(Esto no va por rogi ;) )

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.