Foro

¿Hay escasez de directores en Umbría?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Hay escasez de directores en Umbría?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/12/2022, 21:56
Editado: 14/12/2022, 21:57

En el mundo rolero anglosajón el tema actual es que no hay suficientes directores de D&D. Sí, allí gran parte del personal considera rol sólo a D&D y se encuentran con una situación en la que hay gran cantidad de personas que quieren jugar, tienen los manuales o las ganas y no pueden. 

Los que investigan el problema encuentran que es complicado ser DM (Dungeon Máster). No sólo tienes que prepararte la aventura y comprar los manuales, sino que tienes que hacer de event planner, life coach y más cosas1. Es decir, muchas veces tienes que decidir sitio, reconfirmar que vienen, mantener el ánimo, saberte las reglas y saber dirigir y hacer tramas en torno a unos jugadores que, si tienes suerte, te avisan 5 minutos antes de que no van. Bueno, y hacer más cosas como preparar el asunto. 

Encuentro que puede haber varios paralelos con la situación en umbría. Y digo "puede" en el sentido de probabilidad, de que puede que haya mucha gente o poca gente que quiera jugar y no encuentre director.

Así que encuesta: 

¿Crees que hay escasez de directores (y por tanto partidas) de rol en umbría? ¿Tienes tiempo de jugar más, te apetece y no puedes porque nadie ofrece partidas que te apetezcan? 

Es posible que pase y es posible que no, así que... quiero preguntar, para despejar el "puede".


1Sí, ya se que tú diriges al vuelo con un grupo fantástico y sin preparar nada y con un trozo de papel, los dados del parchís y tu gran imaginación. Pero ¿Cuántos hay como tú?

14/12/2022, 22:06

Sí, allí gran parte del personal considera rol sólo a D&D

Pues qué cortedad de miras. Y eso que me mola D&D, pero... joer, en la variedad está el gusto. ¿No?

¿Crees que hay escasez de directores (y por tanto partidas) de rol en umbría?

Pues es verdad que de un tiempo a esta parte me ha venido dando la sensacion de que hay menos reclutamientos que antes. Pero pensaba sinceramente que era cosa mía. Esto me demuestra que quizá no...

¿Tienes tiempo de jugar más, te apetece y no puedes porque nadie ofrece partidas que te apetezcan? 

En realidad, a mí particularmente me apetecería mucho poder dirigir más partidas. Pero mucho.

Mi problema es que no tengo tanto tiempo libre como hace unos años y quizá más umbrianos/as de los que antes dirigían a menudo se encuentren también en esa situación, mientras que los "nuevos fichajes" tengan un perfil más de jugar que de dirigir. A ver qué se cuentan, será interesante comprobar cómo lo ven ellos/as.

rahel
 
14/12/2022, 22:10

Hay rachas y rachas. Pero también es verdad que la gente es mucho de costumbres, y lo que ya se ha dicho muchas veces, no es raro que acabe formando sus propios grupos, se abran partidas sin reclutamiento o se haga por otras vías ("¿se te ocurre alguien que podría querer jugar"? "Uy, sí, Fulanito seguro que se apunta" y demás. También hay gente que no quiere probar con directores nuevos, que ve que dirige un espectro y se echa atrás y así. 

A mí si que me apetece jugar alguna más y de cuando en cuando miro el reclutamiento a ver si alguna me llama (y no soy pejiguera con los sistemas y ambientaciones) pero no ha coincidido una que cuando haya mirado no esté llena o que en el momento que la abra no me encaje por lo que sea.

14/12/2022, 22:11

Voy a abrir el melón, va (y juro que no es con ánimo de desvirtuar). Ya que existe la regla de que no se pueden pedir partidas, diría que es difícil saber si hay o no escasez de directores en Umbría. Que haya pocos reclutamientos no es significativo en sí mismo, ya que a priori no sabes si al otro lado hay una multitud ansiosa de jugadores o no.

14/12/2022, 22:23

Yo lo de que hay escasez de directores lo llevo escuchando desde hace 20 años, cuando jugaba en Plataforma Rol. El argumento era entonces el mismo que ahora: que es más difícil dirigir que jugar y que requiere más tiempo. Nada nuevo bajo el sol.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/12/2022, 22:29

Gnomius, la escasez ocurre cuando hay demanda de algo y no hay suficiente oferta. No es difícil de saber. Si hay mucha gente que dice "sí, tengo tiempo de jugar más y no salen partidas y no salen", significaría que hay escasez de directores.

Igual que si vas al súper a comprar yogures y no hay. Pues hay escasez. Otra cosa es que vayas a comprar yogures de fresa y sólo haya de plátano. Pero en eso se puede entrar más adelante. 

Hace un mes sondeé una partida y hubo 15 interesados, así que quizá ocurre. No estoy pidiendo sensaciones (aunque son bienvenidas) ni mecanismos de umbría (aunque está guay que los comenten), lo que pido es gente que diga "sí, jugaría algo más si se ofrece" o "no, estoy al máximo" para saber si hay más demanda que oferta. O no. 

Yo lo de que hay escasez de directores lo llevo escuchando desde hace 20 años, cuando jugaba en Plataforma Rol. El argumento era entonces el mismo que ahora: que es más difícil dirigir que jugar y que requiere más tiempo. Nada nuevo bajo el sol.

Sí, sólo hubo un aumento de escala va porque la gente vió Critical Role en Twitch y quiere jugar eso.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
14/12/2022, 22:30
Editado: 14/12/2022, 22:32

No creo que haya escasez de directores, pero sí que hay menos directores que jugadores (perogrullada, ¿verdad?). Yo tengo un buen cupo de partidas como jugador. En el momento que vea que tengo pocas partidas y tiempo libre para dedicarle a esto haré yo de director :)

Como dice Taliesin, nada nuevo bajo el sol. ¿Quién no conoce a algún director que cuenta que "el empezó a dirigir porque en su grupo de colegas de mesa todos querían jugar, pero ninguno dirigir"? ;)

 

Seguro que cuando tengamos las maravillosas estadísticas de la Natilla podremos ver unos gráficos chulísimos en 5D mostrando cuantas partidas y de que tipo se han abierto en cada mes desde que la Natilla funciona y resolverá esta duda objetivamente ;)

Sí, sólo hubo un aumento de escala va porque la gente vió Critical Role en Twitch y quiere jugar eso.

Critical Role ha hecho tanto bien como mal xD

Lilit
 
14/12/2022, 22:31

Los que investigan el problema encuentran que es complicado ser DM (Dungeon Máster). No sólo tienes que prepararte la aventura y comprar los manuales, sino que tienes que hacer de event planner, life coach y más cosas1. Es decir, muchas veces tienes que decidir sitio, reconfirmar que vienen, mantener el ánimo, saberte las reglas y saber dirigir y hacer tramas en torno a unos jugadores que, si tienes suerte, te avisan 5 minutos antes de que no van. Bueno, y hacer más cosas como preparar el asunto.

Yo este párrafo lo interpreto como que más bien hay escasez de jugadores, porque si hay que ser un life coach e ir constantemente detrás de la gente, a lo mejor esa gente lo que no quiere es jugar, y el máster no tiene más remedio que apechugar al no tener disponible más personas para suplencias.

14/12/2022, 22:33

si hay que ser un life coach e ir constantemente detrás de la gente, a lo mejor esa gente lo que no quiere es jugar

Interesante punto... xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/12/2022, 22:35

Pues es verdad que de un tiempo a esta parte me ha venido dando la sensacion de que hay menos reclutamientos que antes. Pero pensaba sinceramente que era cosa mía. Esto me demuestra que quizá no...

Yo creo que hay mucho 'reclutamiento interno'. De esto que estás en una partida y alguien dice 'pues voy a abrir una partida de...' y antes de que llegues al foro ya tienes cubiertas las plazas. A mí me pasa bastante y estoy seguro de que no soy el único.

Pero curiosamente cuando hago partidas más cortas he visto que me ha costado cubrir las plazas. Quizás sea porque el ritmo diario desanima a bastante gente. No sé. Hablo de mi caso concreto. En mi caso entonces diría que me faltan jugadores :D

Los que investigan el problema encuentran que es complicado ser DM (Dungeon Máster). No sólo tienes que prepararte la aventura y comprar los manuales, sino que tienes que hacer de event planner, life coach y más cosas1. Es decir, muchas veces tienes que decidir sitio, reconfirmar que vienen, mantener el ánimo, saberte las reglas y saber dirigir y hacer tramas en torno a unos jugadores que, si tienes suerte, te avisan 5 minutos antes de que no van. Bueno, y hacer más cosas como preparar el asunto. 

Empiezo a ver un patrón en tus hilos para quejarte de lo vagos e inútiles que son los jugadores. Y te lo digo desde el cariño porque nos conocemos y hablamos cada semana. Que sí, que hay mucha gente así, no lo niego. Pero tengo la sensación de que algunos se creen que ser director/a de juego requiere una élite de calidad y compromiso. No sé... Me chirría mucho eso. Creo que es gente que debería centrarse más en disfrutar del juego antes que en sentirse recompensados o venerados, que es lo que mucha gente parece querer. Espero que nadie se sienta aludido/ofendido por esto que digo, es solo mi pensamiento personal e intransferible.

Creo que si la gente piensa que ser director es algo tan penoso, laborioso y nadie te lo recompensa... pues efectivamente no vale la pena serlo. También pienso que mucha gente confunde invertir cantidades ingentes de preparación con prepararse bien. Pero ese es otro tema.

¿Hay falta de directores/as en Umbría? Pues no lo sé... 

Ya que existe la regla de que no se pueden pedir partidas, diría que es difícil saber si hay o no escasez de directores en Umbría.

Sinceramente ¿en qué crees que mejoraría eso? A mí me suena como cuando alguien quiere tomar una decisión en Twitter y abre una encuesta para que vote cualquiera que pasa por allí. Porque aquí ya no es sólo que preguntes quienes quieren partidas de X o Y, sino también el ritmo. ¿En serio si hay 50 personas que quieren jugar Vampiro a ritmo semanal vosotros montáis una partida de Vampiro aunque lo que querríais como directores es jugar a Feng Shui, por poner un ejemplo? Entonces sí que estáis trabajando para otros. Es normal que la gente se agobie si tiene que dirigir lo que quieren los demás y no lo que les apetece realmente. 

Es mi opinión personal ¿eh? El tema me parece interesante.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/12/2022, 22:37

Yo este párrafo lo interpreto como que más bien hay escasez de jugadores, porque si hay que ser un life coach e ir constantemente detrás de la gente, a lo mejor esa gente lo que no quiere es jugar, y el máster no tiene más remedio que apechugar al no tener disponible más personas para suplencias.

Creo que lo interpretas así por un refunfuñe mío, Lilit. Según aseguran, hay escasez de DMs, las razones resumidas son las que pone Taliesin. Y con la explosión del D&D, pues hay más escasez.  

14/12/2022, 22:38

Honestamente hay un mundo grande para el RPW, pero si les soy sincero desde mi punto de vista del otro lado del charco aqui en America, no se halla en España, pero no hay como mucho advertising, o maneras de descubrir este foro sino se conoce a alguien, o pues uno acaba aqui por pura curiosidad como yo en su momento (que tenia 15 años y rolear en latinoamerica es complicadisimo, mas dependiendo el pais)

Aunque eso involucra dinero, no se, quizas podria ser momento en pensar maneras accesibles de obtener mayor reconocimiento de distintos roleros alrededor del mapa que hay muchos, no lo dudo, pero se quedan en otros foros de apps moviles, y demas en internet. Y no es que este mal, lo que digo es que, no se, quizas podria ser tiempo de empezar a enseñar nuevamente umbria al mundo de algun modo, traer nueva gente y asi. 

Claro, digo esto desde mi punto de vista que no conozco absolutamente nada de como funcionan todas esas cosas, pero seguramente alguien comprendera a lo que me refiero y no me malinterprete xd

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/12/2022, 22:45

Yo este párrafo lo interpreto como que más bien hay escasez de jugadores, porque si hay que ser un life coach e ir constantemente detrás de la gente, a lo mejor esa gente lo que no quiere es jugar, y el máster no tiene más remedio que apechugar al no tener disponible más personas para suplencias.

Me suscribo a esto al 100%.

Y con la explosión del D&D, pues hay más escasez.  

El pobre D&D se lleva la culpa de todo últimamente, que conste en acta. Y me da que siempre ha sido así. Simplemente tiene más músculo comercial y la verdad es que para mí con 5ª lo bordaron. Pero entonces ¿es malo si la gente quiere partidas de D&D? ¿No es rol acaso o que? Ahí sí que me he perdido, sinceramente.

Honestamente hay un mundo grande para el RPW, pero si les soy sincero desde mi punto de vista del otro lado del charco aqui en America, no se halla en España, pero no hay como mucho advertising, o maneras de descubrir este foro sino se conoce a alguien, o pues uno acaba aqui por pura curiosidad como yo en su momento (que tenia 15 años y rolear en latinoamerica es complicadisimo, mas dependiendo el pais)

No te malinterpreto y como 'chico para todo' de esta web estoy 100% de acuerdo contigo. Tampoco es que esto sea un negocio. A mí que sea más o menos visible me viene dando un poco igual porque lo tengo como ocio. Pero en la próxima versión de la web hay ciertas cosas que quiero corregir y quizás una no sea tanto de 'presencia' sino de explicar que es esto. Porque desde fuera Umbría es muy opaca. No se sabe que hay dentro. O ese es mi pensamiento. Pero creo que no tiene que ver con lo que estamos discutiendo aquí, aunque te agradezco el comentario porque siempre viene bien saber como ve el sitio alguien que viene nuevo. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/12/2022, 22:48
Editado: 14/12/2022, 22:49

Pero curiosamente cuando hago partidas más cortas he visto que me ha costado cubrir las plazas. Quizás sea porque el ritmo diario desanima a bastante gente. No sé. Hablo de mi caso concreto. En mi caso entonces diría que me faltan jugadores :D

Te faltan compradores de los deliciosos yogures de natillas (ritmo rápido) que ofreces, van a por yogures de fresa (ritmo medio :D Es perfectamente posible que haya escasez de jugadores de ritmo rápido, ojo. 

Empiezo a ver un patrón en tus hilos para quejarte de lo vagos e inútiles que son los jugadores. Y te lo digo desde el cariño porque nos conocemos y hablamos cada semana. Que sí, que hay mucha gente así, no lo niego. Pero tengo la sensación de que algunos se creen que ser director/a de juego requiere una élite de calidad y compromiso. No sé... Me chirría mucho eso. Creo que es gente que debería centrarse más en disfrutar del juego antes que en sentirse recompensados o venerados, que es lo que mucha gente parece querer. Espero que nadie se sienta aludido/ofendido por esto que digo, es solo mi pensamiento personal e intransferible.

¡Sí! Marditos jubadores (salvo los míos)... Ya reconozco antes a Lilit que refunfuño mucho. Es la edad. Y si hago tantos hilos es que me gustan los foros para hablar las cosas. Espera que haya más. ¡Y podrás criticarme en todos! 

Pero es cierto que he visto en los vídeos y comentarios roleros de internet, los recientes, la escasez de DMs y he querido comentarlo... arrimando el ascua a la sardina umbriana, que me parece más interesante. 

Lo de los másters élite, el compromiso y la recompensa o veneración lo dejo para otro hilo. 

¿Hay falta de directores/as en Umbría? Pues no lo sé... 

A ver si lo averiguamos. Tú has comentado lo de la falta de jugadores de ritmo rápido, lo que hablaría de fricción en el mercado, con una parte queriendo unas cosas y otra ofreciendo otras :) También de madurez en los umbrianos jugadores, que no se apuntan a lo que no pueden cumplir, rompiendo todos mis esquemas de vagos e inútiles jugadores :P

Entonces sí que estáis trabajando para otros. Es normal que la gente se agobie si tiene que dirigir lo que quieren los demás y no lo que les apetece realmente. 

Esto es cierto. Y se van a agobiar hasta no seguir. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/12/2022, 22:54

El pobre D&D se lleva la culpa de todo últimamente, que conste en acta. Y me da que siempre ha sido así. Simplemente tiene más músculo comercial y la verdad es que para mí con 5ª lo bordaron. Pero entonces ¿es malo si la gente quiere partidas de D&D? ¿No es rol acaso o que? Ahí sí que me he perdido, sinceramente.

A ver, no era mi intención echarle la culpa de nada. Yo planteé esto como un hilo técnico. Cuando algo es muy bueno, es muy demandado y se genera escasez. El robot de cocina del Lild por ejemplo, o las gráficas buenas hace un tiempo, o las videoconsolas de última generación.

El D&D es guay y la gente quiere jugar (también porque están empezando y no se atreven a dirigir) y hay escasez de directores de D&D, Dungeon Masters, nada más. 

Por otro lado estoy viendo estos días muchas presentaciones de nuevos umbrianos (lo cual es genial), y espero que encuentren partidas que les gusten y se adapten a su ritmo. 

Faris
 
14/12/2022, 23:00

El pobre D&D se lleva la culpa de todo últimamente, que conste en acta. Y me da que siempre ha sido así. Simplemente tiene más músculo comercial y la verdad es que para mí con 5ª lo bordaron. Pero entonces ¿es malo si la gente quiere partidas de D&D? ¿No es rol acaso o que? Ahí sí que me he perdido, sinceramente.

Opinión completamente personal, y no estoy segura de que se corresponda del todo con la realidad, porque tampoco tengo estadísticas. Pero viendo un poco por encima algunos foros de EEUU, yo no diría "culpa", pero lo que sí hay es una confluencia de factores que hizo que llegaran muchos jugadores nuevos a D&D en los últimos años: la pandemia y que mucha gente se animara a jugar online (Y D&D siendo el juego más conocido, y que tenía ya más plataformas disponibles), Stranger Things sacando cosas de D&D, varios podcasts de D&D (Critical Role, Adventure Zone y varios más) que se han hecho muy populares incluso con gente que no eran jugadores, las reglas de 5ª siendo más accesibles para jugadores nuevos... . Y esos jugadores, lo que querían era probar a ver si les gustaba, y aprender como funciona. Poca gente se lanza a dirigir en su primera partida.

Así que es más que, probablemente, los jugadores nuevos de D&D, en EEUU, hayan desbordado a los directores veteranos por llegar muchos a la vez que que D&D sea el mal.

rahel
 
14/12/2022, 23:05

Estoy de acuerdo con Faris.

En mi opinión, no hay ningún juego que sea el mal (bueno, anima). Hay juegos más populares que otros, temáticas que llaman más que otras, mejor o peor marketing y ese tipo de cosas. Pero la calidad de un juego depende del grupo, el director, la aventura, el tono y que todos jueguen a lo mismo. Pero juegos que sean "el mal" (salvo anima) no hay ninguno, creo yo. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/12/2022, 23:11

En honor al hilo de memes:

Empiezo a ver un patrón en tus hilos para quejarte de lo vagos e inútiles que son los jugadores. Y te lo digo desde el cariño porque nos conocemos y hablamos cada semana. Que sí, que hay mucha gente así, no lo niego.


Por otro lado, a pesar de llamarlo opinión personal Faris detalla el proceso tal y como yo también creo que ha pasado en el D&D, y como dicen los vídeos que he visto. Pero... ¿Pasa en umbría?

Lilit
 
14/12/2022, 23:14

Porque desde fuera Umbría es muy opaca. No se sabe que hay dentro. O ese es mi pensamiento.

Claro, tiene que ser opaca, sino sería Comunidad Lumínica, hehehe *badum tss*

Yo no siento que hayan menos partidas, aunque por soltar ideas... Actualmente vivimos en la época de la inmediatez, con las redes sociales se consume contenido sin descanso, y para practicar este hobby hay que echarle un mínimo de dedicación. Tal vez lo que está reduciéndose es la manera clásica de practicar el rol (D&D) a favor de métodos más rápidos y directos.

14/12/2022, 23:14

Honestamente hay un mundo grande para el RPW, pero si les soy sincero desde mi punto de vista del otro lado del charco aqui en America, no se halla en España, pero no hay como mucho advertising, o maneras de descubrir este foro sino se conoce a alguien, o pues uno acaba aqui por pura curiosidad como yo en su momento (que tenia 15 años y rolear en latinoamerica es complicadisimo, mas dependiendo el pais)

Realmente es una pila de heces por aquí, la inconstancia de la gente es algo que abruma, ya sea como director o jugador y para comprar aquí bueno, internet... todo es más caro por eso y porque en el tercer o cuarto mundo el dinero local no sirve ni para limpiarse el mil arrugas con él. Juego hace unos 15 años o más, ya ni recuerdo pero concuerdo en eso con Zalek Alarion y en mesa reclutar nuevos jugadores... ¿dónde lo haces? Si buscas en sitios más alternativos tipo cosplayers, fans de animé y eso solo encuentras tarados que no metes a tu casa ni por error.

Es muy común encontrar gente que tiene libros fotocopiados ya que utilizar el original y que se te rompa o dañe no es negocio y mucha gente ni compra material.    

Con respecto a lo dicho por Puck, bueno, para gustos, colores. Narro una partida de 3.5, no porque me guste mucho D&D, la verdad no me gusta, sino porque unos amigos me pidieron y va de unos drows que están en el ocaso de su civilización y es una temática que me atrae mucho. No es algo canónico porque D&D es un sistema creado o modificado para enriquecer a las empresas que las han creado, sin más, con toneladas de libros y suplementos innecesarios. ¿Material bueno nuevo? Ni idea, salí de colaborar en la creación de 5ª porque optaron por el mierdero en vez de algo bueno, al menos practiqué mucho inglés y compré un par de diccionarios. Mucha gente dice que D&D no es rol... la verdad ni me interesa el debate al respecto pero es como una de esas divas que termina trabajando en un semáforo de una calle de la zona roja. 

Con respecto a Vampiro y MdT, tengo media docena de partidas abiertas como Narrador (aunque tuve más abiertas y debí cerrarlas muchas porque recién había llegado y eran jugadores inconstantes o las temáticas aburridas o una mierda... admito, no me creo un genio dirigiendo ni lo soy pero narro sobre temas que me gustan y hasta pesadillas que tengo) y estoy en otra media docena como Jugador o Colaborador (molestoso más que nada) en tres Talleres.   

Yo creo que hay mucho 'reclutamiento interno'. De esto que estás en una partida y alguien dice 'pues voy a abrir una partida de...' y antes de que llegues al foro ya tienes cubiertas las plazas. A mí me pasa bastante y estoy seguro de que no soy el único. 

Es que con el tiempo, Chemo, uno ya se hace de Narradores y Jugadores amigos y como te gusta lo que narran o como juegan o ambas cosas, ya das por sentado que participarán cuando creas algo nuevo o ellos lo hacen y te unes sin más. Yo porque colecciono gente, siempre posteo para reclutar. 

Como dices, jugadores vagos hay en todas partes pero no es para hacer drama con CU, ya que he conocido en estos años a gente muy buena y constante. Lastimosamente muchas veces el ritmo decae dependiendo de la época del año y demás o por motivos laborales, familiares o personales... ya que cada quien tiene una vida real y responsabilidades. 

Saludos cordiales!  

Faris
 
14/12/2022, 23:23

Por otro lado, a pesar de llamarlo opinión personal Faris detalla el proceso tal y como yo también creo que ha pasado en el D&D, y como dicen los vídeos que he visto. Pero... ¿Pasa en umbría?

Pero ten en cuenta que Comunidad Umbría es un entorno bastante distinto. A D&D (al menos en EEUU, imagino que algunos factores como podcasts no influyen tanto aquí) llegaron mucha gente de sopetón (quien dice de sopetón, dice en unos pocos años). En Umbría hay muchos más juegos, y menos gente que es completamente novata, y van entrando bastante más gradualmente. Además de que D&D, incluso con reglas simplificadas, es relativamente complejo si no tienes experiencia. Yo creo que hay más gente que se anima a dirigir relativamente pronto cuando se trata de sistemas más sencillos.

Que a lo mejor sería un pregunta interesante, la de con qué juegos dirigió la gente su primera partida en Umbría y cuanto tardó en hacerlo.

14/12/2022, 23:24

Sinceramente, mi opinión como umbriano "nuevo" 

Llevo un mes y poco aquí y estoy en 7 partidas y aplicando a otra más.

No he pedido más entradas porque no se si me da el ritmo, ya que estoy en dos de ritmo rápido y un DM

Yo no veo falta de directores... 

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
14/12/2022, 23:36

   Pues yo, la verdad, veo más o menos, igual que siempre. Va por oleadas. A mi no me parece que D&D sea tan preeminente ahí afuera, pero tengo que reconocer que como no salgo al extranjero a jugar partidas (ni a no jugar, no salgo, directamente), pues a saber.

   Un Txibi que pasaba por aquí.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/12/2022, 23:52
Editado: 14/12/2022, 23:59

Vaya, Flurlis... cómo mola. Pues ya sabes, a sacarse el carnet xd. 


Pero ten en cuenta que Comunidad Umbría es un entorno bastante distinto. A D&D (al menos en EEUU, imagino que algunos factores como podcasts no influyen tanto aquí) llegaron mucha gente de sopetón (quien dice de sopetón, dice en unos pocos años). En Umbría hay muchos más juegos, y menos gente que es completamente novata, y van entrando bastante más gradualmente. Además de que D&D, incluso con reglas simplificadas, es relativamente complejo si no tienes experiencia. Yo creo que hay más gente que se anima a dirigir relativamente pronto cuando se trata de sistemas más sencillos.

Que a lo mejor sería un pregunta interesante, la de con qué juegos dirigió la gente su primera partida en Umbría y cuanto tardó en hacerlo.

Sí. El entorno es distinto y el medio es distinto, pero te confesaré que el paralelismo con el D&D lo hice para reconocer que dirigir cuesta más que jugar y que el post no me lo interpretaran como que yo estaba diciendo que "marditos umbrianos que no se ponen a dirigir" y hablásemos de si pasaba en umbría con los directores y de paso de lo del D&D y escasez de DMs.

Luego me lo han interpretado como que digo que "marditos jugadores que no juegan bien", ya sabes, internet (ojo que en otras ocasiones sí he sido abuelo cebolleta). 

En este hilo veo una muestra breve y reciente y no me parece que la mayoría haya indicado que tenga sensación que salen pocas partidas o que haya pocos Directores y no pueda meterse, de hecho han comentado lo contrario así que mi duda está más o menos resuelta :) 

Respondiendo a tu pregunta (que es interesante). Yo empecé al poco con una de Star Wars D6 porque nadie me pillaba como jugador ni para atrás y Rifu que conozco empezó al poco con una de Vampiro 3ª porque idem.

Por lo que han respondido otros, eso no pasa tanto ya, así que la escasez puede estar en jugadores para ritmo diario como dice Chemo. 

15/12/2022, 00:01

Medio que como que sí, pana. O es eso o hay escasez de temáticas y escasez de ganas de dirigir abundantemente, así que si no es ausencia de cantidad, es ausencia de "masa" rolera y de "tonalidad" rolera, si hablamos del rol como un material producido o manejado/procesado por los narradores/masters/GM's/DM's... Directores/as, básicamente.

15/12/2022, 00:05

Yo lo que noto a veces es escasez de Jugadores... ;))

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/12/2022, 00:12
Editado: 15/12/2022, 00:13

Te faltan compradores de los deliciosos yogures de natillas (ritmo rápido) que ofreces, van a por yogures de fresa (ritmo medio :D Es perfectamente posible que haya escasez de jugadores de ritmo rápido, ojo. 

Alguien tenía que acabar pillándome... o diciéndolo en alto. 

Pero ahí está mi truco: exigir ritmo diario para conseguir ritmo medio constante. O como decía un colega mío en BUP: sí estudias para un 10 y fallas sacas un 8, si estudias para un 5 tienes boletos para suspender. Por eso me dan miedo las partidas con ritmos medios o bajos, están muy cerca de pararse ya de inicio si hay cualquier problema (aunque sé que hay gente a la que le funciona bien el método y me alegro un montón).

De todos modos tomo nota para, en cuanto sea posible, añadir al listado de Partidas un filtro por fechas. De manera que se pueda saber cuantas partidas se abrieron entre 'enero' y 'diciembre' por ejemplo. 

Y ojo: para los que queréis esa duda de '¿a qué jugaría la gente si pudiera pedir partidas?' en la Natilla lo tendréis. Porque cada uno va a poder marcar en cada momento a que partidas se apuntaría si hubiera. Ya veréis las risas de lo que va a coincidir demanda 'me molaría' con demanda 'sí que voy en serio'. Que todos sabemos como funciona el asunto ;) 

15/12/2022, 00:19

Yo lo que noto a veces es escasez de Jugadores... ;))

Es que algunos los espantan... 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/12/2022, 00:21
Editado: 15/12/2022, 00:22

Es el truco de salir a ganar, porque si sales a empatar palmas. Tu truco está genial aunque igual en el camino te dejas a buenos jugadores de ritmo medio que jugarían bien en medio (o en lo que acaba pasando en tus partidas que son como 3-4 post a la semana en los días de diario, que está guay y es lo máximo aspirable, creo). 

¿Alguien más ha notado escasez de jugadores? Quizá debí poner eso también, para dejar todo más abierto. Si un espectro friki ha encontrado 7 partidas, me parece que mal no está la cosa por el lado de director :)

15/12/2022, 00:27

Yo no he notado nada, ni escasez de jugadores ni de directores. Hay temporadas y temporadas, las temáticas cambian según las modas y eso, pero diría que en general sigue la cosa igual que hace diez años XD.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.