Foro

Wizards of the Coast planea prepara cambios en la licencia de D&D

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Wizards of the Coast planea prepara cambios en la licencia de D&D

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/01/2023, 16:54

Yo tampoco he visto jamás Crítical Role aunque sí sigo a streamers que emiten sus partidas (y no las veo, veo otras cosas). Vamos, nosotros también las emitimos pero ellos tienen miles de veces más audiencia. El secreto, que me lo han contado, es que están muy pero que muy guionizadas todas y casi es más una serie o serial radiofónico. Y deben hacerlo muy bien, manteniendo la atención del público en todo momento. 

Estoy de acuerdo contigo con las consecuencias. El streamer sólo tiene que pasarse a otro reglamento y muchos lo harán sólo por el miedo a una compañía demandadora, igual que muchos no juegan juegos de nintendo porque les reclama los streams, si recuerdo bien. 

Faris
 
08/01/2023, 16:59

Tened en cuenta que postear algo en un blog de internet o escribir en un foro no es sinónimo de que sea cierto. Le echaré un ojo al artículo pero lo que veo es que mucha gente se está poniendo a pontificar sin tener ni idea de leyes o copyrigth simplemente porque hay que dar una opinión sobre el asunto...

Desde luego. Pero yo creo que desde luego la preocupación entre las editoriales pequeñas y desarrolladores por cuales son las consecuencias están ahí. Y no me extraña. Porque al final las consecuencias creo que sólo se van a ver tras pasar por juicio. Que muchos ya no van a intentar, porque no les va a salir a cuenta, y es más fácil dedicarse a otra cosa (y dar por perdido lo que ya tienes hecho) o ceder.

Hace poco vi un video de un abogado (que trabaja con contratos, pero ya advierte que no es experto en estos temas de licencia intelectual) que dice que, básicamente, su opinión es que no pueden revocarla, al menos para el material que ya existe.

Pero es como la SGAE cobrando hasta por poner la radio en tu negocio

https://www.lainformacion.com/empresas/sgae-senten...

https://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracarade...

¿Tienen razón? No es la cuestión. La cuestión es que para la mayoría de negocios es más fácil pagar 15 euros al mes o apagar la radio que ir a juicio.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
08/01/2023, 17:22

Sé que Critical Role se han forrado

Bueeeno, es algo matizable. Les ha ido bien. Excepcionalmente bien, pero no tengo tan claro que se hayan forrado. Lo que se supo es que en un año en Twitch hicieron cerca de 1M$, que en frío suena a mucha pasta, pero a eso luego le tienes que descontar los gastos de explotación: el estudio desde donde emiten (que no lo hacen desde el salón de su casa ni todos online, sino todos presencial en un sitio hiper-bien acondicionado), el material para el estudio, la gente que trabaja para ellos (montando el estudio, tecnicos de audio, etc), etc, y después de todo eso contar que son 8 personas (7 jugadores + Máster). Haces una aproximación y comparas con los sueldos de profesionales cualificados en EEUU (que ríete de los sueldos de aquí y de los precios de vivienda de aquí, etc) y no te sale una cosa loca. 

Por otro lado sacarán más pasta por el merchandising, por la serie que sacaron en Kickstarter, y yo me imagino por el empujón que les habrá supuesto a sus carreras profesionales (aquí creo que es dónde más les habrá beneficiado).

Pero vaya, esto es otra opinión de otra persona random de internet.

 

no sé si es gracias a la publicidad de WoC y su respaldo o porque los tíos son unos fuera de serie

Son muy muy muy narrativos e interpretativos. Algo que no sorprende cuando tienes en cuenta que son 8 actores (de voz).

Empezaron pequeñito en Geek and Sundry (de hecho el primer episodio tiene un audio de m*****) y poco a poco fueron mejorando los medios. Llegó un momento en que ya les iba tan bien que rompieron con Geek and Sundry y se montaron por su cuenta. Reinvirtieron mucho dinero del que les entraba en mejorar la parte técnica del show y cada vez es más eso, un show como comenta Puck.

El máster es bueno, los jugadores son buenos, las historias son entretenidas y transmiten la sensación de ser unos colegas que están jugando al rol (lo cuál no es mentira porque eran colegas que jugaban al rol antes de empezar todo el tema de CR).

 

Pero como jugador de rol creo que daría igua que jugasen a D&D o a Pathfinder.

Fijate que cuando comenzaron con CR tenían una campaña en marcha. El primer episodio continuaron su campaña (que jugaban en la casa de uno de ellos) tal cual online sin explicar nada... El caso es que en mesa jugaban a Pathfinder. Cuando Mercer les dijo "oye, que vamos a emitir esto online" también les dijo "y vamos a dejar Pathfinder para pasarnos a DnD 5e". Tal cual. El motivo, dicho por Mercer, es que con PF los combates y la narrativa se estancaban en determinados momentos por tener que comprobar las reglas. Se pasaron a DnD 5e porque el sistema era más ligero por lo que más adecuado para una emisión online.

Lo que también deja claro desde en un principio que tenían claro que hasta cierta medida su juego de mesa se iba a convertir en un show.

 

Pd: me sumo a la opinión de que el daño ya está hecho y se han pegado un tiro en el pie.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/01/2023, 18:05

Yo leí que habían ganado como 10 millones en tres años sólo en Twitch, el canal mejor pagado. Que había salido en una filtración. 

El motivo, dicho por Mercer, es que con PF los combates y la narrativa se estancaban en determinados momentos por tener que comprobar las reglas.

Me suena probable al 100%. En mesa puedes estar 2-3 minutos mirando algo. O varios años discutiendo una regla. En directo supongo que mata el asunto. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
08/01/2023, 18:13

Yo leí que habían ganado como 10 millones en tres años sólo en Twitch, el canal mejor pagado. Que había salido en una filtración. 

Lo he comprobado por si acaso. Llevas razón. 9.6M$ en tres años. Eso sí mucha más pasta XD

Con esto también he visto que tienen 20k espectadores por episodio. En directo. Es una barbaridad de gente :O

Me suena probable al 100%.

No es que sea probable, es que lo dijo en un video-entrevista XD

08/01/2023, 20:13

https://www.change.org/p/wizards-hasbro-do-not-cha...

Yo me despollo con la gente, la verdad.

09/01/2023, 18:54
Editado: 09/01/2023, 18:54

Pues... vi algunos videos de abogados y demas. La cosa pinta oscura, ya que es para pisarle el cuello a la competencia que uso el ogl como core, algunas empresas pueden ir a juicio y probar que la similitud entre sus sistemas y el que usan es minima, con eso podrían mantener su propiedad pero el juicio puede ser muy costoso para que la gente quiera arriesgarse. El otro punto es que con esto se pueden apropiar de otros productos hechos bajo la licencia y darles uso sin tener que reportar divisas a los creadores.

Triste considerando que 5e fue bien acogido por el impulso al homebrew, supongo por eso mismo se dejaron de lado reglas de creación de objetos, raza y demas...

09/01/2023, 23:00
Editado: 09/01/2023, 23:02

Leyendo por ahí foros en inglés... se está liando muy parda con esto. Me sorprende que WotC aún no haya dicho nada oficialmente.

Por cierto, parece ser que algunos ya han conseguido echarle el guante a la OGL 1.1 de marras. Rula por ahí un PDF que contiene lo que parece ser la versión definitiva. Son 15 páginas de cláusulas y comentarios, evidentemente en inglés.

15... páginas... de licencia... Ay ke me lol... xDDD

EDIT: Iniciativas que la gente va montando: https://www.opendnd.games/

No doy abasto con las palomitas.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
09/01/2023, 23:13
Editado: 09/01/2023, 23:14

 

   Veo a los que han pensado esto de OGL 1.1 que son inmunes a los destrozos que pueden sobrevenirles, que ni la kryptonita puede afectarles. Pasa palomitas, que en este tema confieso mi ignorancia, no se como va a acabar, pero intuyo que va a coger una mala fama el futuro deyde güan ese cosa mala. A ver si queda en pataleta o se lía parda, gritos aparte.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
10/01/2023, 00:03

Yo creo que se les ha subido mucho a la cabeza el exito que han tenido con 5e. Cortas son las memorias que ya no recuerdan el batacazo que se dieron con 4e. Que sí, que DnD mucha fama, mucho éxito y mucha nostalgia, pero hay muchos juegos de rol, incluso dentro del mismo género.

Que rulen las palomitas.

Suso
 
10/01/2023, 09:19

He estado leyendo sobre este tema y segun tengo entendido lo que se ha filtrado es un prototipo de lo que seria la Licencia, que todavia no hay nada oficial no?

Quizas se haya filtrado aposta para ver como reacciona todo el mundo, un poco sondeando las aguas. Lo de que van a monetizar mas fuerte la franquicia tenia pocas dudas, despues del comentario de los ejecutivos de Hasbro, pero para eso hay mas de un camino. A ver en que queda...

10/01/2023, 09:24

En teoría el contenido fan no se vería afectado según tengo entendido. Pero claro, después habría que determinar QUÉ es contenido fan y que no.

Palomitas quiero, pero por el salseo. Como he dicho desde hace años, tengo material dungeonero para mis 7 vidas.

10/01/2023, 11:48
Editado: 10/01/2023, 11:54

Buf... acabo de ver que teniamos este hilo. En Facebook, en el grupo de Pathfinder hablan bastante, y con miedito, del tema.

Me parece brutal. BRU-TAL. Como bien ha dicho Puck, el tirar por la borda la buena voluntad (Recordad que D&D-NEXT fueron horas incontables de fans, dando ideas, discutiendolas, probando y enviando experimentos, observaciones y conclusiones) Y no es por recordar a 4ª, no. Es que esto me recuerdo más a SEGUNDA, y a las ideas de la buena de Lorraine Williams "Si vemos a alguien hablando de mi D&D en internet, lanzadle a los perros. Y tambien a los abogados. En Internet, que no se hable de D&D"

En fin, entre Tasha, con sus Halflings de 2 metros con Fuerza +4, lo de que ahora no hay villanos (¿Orcos, Goblins, Mantícoras, Demonios, Vampiros y Zombis? ¡Todos legales-buenos ahora! ¿Minotauros? ¡Ahora son furrys!) y ahora queriendo eliminar el contenido fan..

 

Por mi parte nunca ví Critical Role, aunque si que sigo a los señores de Viva la Dirt League en su partida de D&D. Y si esto sigue por este camino me los estoy viendo dando el salto a Pathfinder 1 ó 2 en lo que tarda en encenderse la Buitreseñal ¡A ellos, y a practicamente toda la industria!

 

Respecto a Umbría ¿Será eso un problema, sobre todo en la Natilla? Quiero decir que podría ser necesario (a futuro) retirar las fichas automatizadas de 5ª.


Edit para añadir:

En teoría el contenido fan no se vería afectado según tengo entendido. Pero claro, después habría que determinar QUÉ es contenido fan y que no.

En USA existe lo del "Fair Use", que protege el uso de las creaciones de aficionados sin ánimo de lucro. Pero aun así han habido casos de autores que declararon la guerra a los creadores de contenido fan.

Anne Rice, la autora de Entrevista con el Vampiro, es un caso famoso. En Fanfiction.net estaba terminantemente prohibido subir fanfics con sus personajes, y la respuesta de los Webmásters (Cuando existian los WebMásters) fue algo asi como: "Si, sabemos que existe el Fair Use. Tambien sabemos que Anne Rice tiene muchisimo dinero y tiene abogados en nómina para perseguir a autores de fanfic. No tenenos ni tiempo ni dinero para pelear con ella. Asi que pasando"


10/01/2023, 12:07
Editado: 10/01/2023, 12:17

Respecto a Umbría ¿Será eso un problema, sobre todo en la Natilla? Quiero decir que podría ser necesario (a futuro) retirar las fichas automatizadas de 5ª.

Habrá que mirarlo, sin duda. Y tener un ojo sobre lo que esta gente entiende por VTT, porque si como parece pretenden que su plataforma virtual sea la "plataforma virtual para gobernarlas a todas", a lo mejor también cualquier sitio que provea de tableros debe tener cuidado.

Evidentemente, no tienen argumentos con los que impedir que una web ofrezca tableros para rolear, porque hay muchos otros juegos con los que se pueden utilizar. Pero sí habría que tener la web lo más limpia posible de contenido de D&D. Vamos, que nada de módulos contenidos en la propia página. Así si cualquier día llega un requerimiento se puede decir "oiga, esto es una herramienta genérica, no una plataforma alternativa a su sagrado D&D Beyond. Búsquese a otro al que tocarle los eggs".

Afortunadamente, Umbría es una web generalista en cuanto al rol. La gente juega en ella a muchos más juegos, por lo que no debería tener mucho problema. Los chicos de nivel20.com y similares, esos sí lo tienen más jodido...

EDIT sobre el EDIT: El Fair Use existe, pero depende del titular de los derechos de la IP considerarlo así o no. Si Anne Rice no quiere fanfics, no quiere fanfics y tiene derecho a tirarlos, porque como autora de Entrevista con el Vampiro es titular del derecho moral de modificación de su obra. ¿Que a sus fans esto les chincha? Mala suerte, a buscarse otro autor que se enrolle más y permita fanfics. Pero una vez más, eso no tiene nada que ver con la gratuidad. Esta tiene que ver con el derecho de explotación, y los fanfics conculcan el de modificación, que no depende de que se cobre o no.

Del mismo modo, si WotC no quiere contenido fan, probablemente podrá tirarlo. Pero me parecería el culmen de la estupidez. Si 5a está donde está, es en gran parte gracias al contenido fan. Y tiene narices que no aprendan de su propia historia, viendo lo que pasó con la GSL de 4a...

10/01/2023, 12:40

El Fair Use existe, pero depende del titular de los derechos de la IP considerarlo así o no

De ahí lo que dije. Lo que es cierto, sin duda, es el revuelo que se ha formado y creo que no beneficia en absoluto a D&D/WotC/Hasbro, tome la decisión que tome en el futuro. Imaginad que lo deja todo como está visto lo visto. Los creadores ya le han visto las orejas al lobo, yo andaría con mucho ojo a partir de ese momento.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/01/2023, 13:04

Respecto a Umbría ¿Será eso un problema, sobre todo en la Natilla? Quiero decir que podría ser necesario (a futuro) retirar las fichas automatizadas de 5ª.

En principio nosotros no creo que tengamos problema aunque andaré con un ojo en el tema. Seguimos sobre la base de supuestos, así que de momento no hay nada que hacer.

El asunto es que yo me puedo comprar la Maldición de Strahd y jugarlo donde quiera. Lo que no puede hacer Umbría es venderme el módulo de Strahd como se puede comprar, por ejemplo, para usar en FG o Roll20 (de hecho no se pudo nunca, eso es material licenciado y nosotros no tenemos entidad para negociar con nadie). Lo que probablemente pueda ser un problema sea el plantear las partidas en público como hasta ahora. Igual me tengo que replantear la metodología y las partidas pasan a ser privadas por defecto. Entre la gente de Umbría tampoco habría gran problema porque se podrían conceder VIPs para echar un ojo. Es como si invitas a un amigo a tu casa a ver como jugáis. Tengo curiosidad por ver como afecta eso a Youtube. 

Los automatismos los hacen los jugadores y entiendo que entran en la movida de 'no puedes registrar una tirada' pero nuevamente: supuestos. Luego ya se verá que pasa. Y nuevamente: D&D no es la base de Umbría, ni de lejos. Os digo algo más (y eso que soy fan de D&D 5ª): me alegra pensar que esto va a darle un buen empujón a los juegos indie y gratuitos (de los que soy todavía más fan que de D&D 5ª). Como decía mi padre 'si llueve aprovecha para recoger agua y si hay tormenta disfruta del espectáculo'. 

Afortunadamente, Umbría es una web generalista en cuanto al rol. La gente juega en ella a muchos más juegos, por lo que no debería tener mucho problema. Los chicos de nivel20.com y similares, esos sí lo tienen más jodido...

Espero que puedan capear el temporal porque siempre he sentido mucho respeto por nivel20.com, que me parece un proyecto muy profesional y bien llevado. Pienso que en el peor de los casos podrían tirar hacia el OSR sin mucha dificultad. 

De todos modos modos estamos basando todo en que Hasbro quiere destruir su base de fans porque no sabe lo que hace. Y puede que lo haga. Pero puede que también intente negociar desde su posición de poder con los pequeños para mantener su hegemonía y lavar la cara. Sigo pensando que su objetivo es cobrar peaje a los que de verdad mueven dinero.

De momento, como digo, todo son suposiciones. 

De hecho algún trabajador de Paizo ya dijo que no pueden abrir la boca porque cada editorial está moviendo sus fichas en privado y no quieren dar arsenal al enemigo. Son los fans, realmente, los que están revolviendo el avispero. Las empresas miran y callan mientras no tengan los datos concretos sobre los que operar.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/01/2023, 13:34

De hecho algún trabajador de Paizo ya dijo que no pueden abrir la boca porque cada editorial está moviendo sus fichas en privado y no quieren dar arsenal al enemigo.

Es que no van a decir "nos defenderemos así" o "haremos esto" porque entonces Wotc incluirá cosas para que no puedan hacerlo. Verán el ataque y se defenderán de la manera que mejor les sirva. 

10/01/2023, 14:13

Pero puede que también intente negociar desde su posición de poder con los pequeños para mantener su hegemonía y lavar la cara. Sigo pensando que su objetivo es cobrar peaje a los que de verdad mueven dinero.

Si asumimos que no son idiotas, sería la teoría más probable.

Pero una vez que se ha hecho pública la filtración, tanto si es intencionada como si no, y viendo el terremoto que ha generado, la pérdida de imagen es muy bestia. Con lo que les preocupa el branding hoy en día a las empresas (cosa lógica, por otra parte), es algo que no les va a quedar más remedio que tener en cuenta y tratar de solventar. Por eso me sigue sorprendiendo el mutis...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/01/2023, 15:33
Editado: 10/01/2023, 15:33

A las empresas no les impresiona tanto Twitter como creéis. Ni las redes sociales. A veces magnificamos una cosa porque estamos en el meollo de la gente que opina pero si os alejáis unos metros a nadie le importa. Y hay otra cosa: mucha gente que está alzando la voz ni siquiera juega D&D. Es más: muchos de los que ahora se están quejando y claman por la desaparición de D&D eran los mismos que hace un mes se quejaban de que D&D estaba hasta en la sopa. A Hasbro (porque yo creo que es más de ese palo el tema) le trae al pairo lo que pase con otras editoriales: si las pueden eliminar genial, si no las eliminan y salen dañadas genial... No están aquí para hacer amigos. Yo me imagino a uno leyendo los informes del community manager y preguntando ¿estos son los mismos que juegan al Monopoly o son del Cluedo?

Si a Disney le importa una mierda lo que digan los fans de Star Wars (que eran millones de veces más visibles que los jugadores de rol) ¿en serio creéis que a Hasbro le importará nada lo que digan los roleros (que ni siquiera son en su mayoría jugadores de su producto)? Supongo que harán un análisis de daño, examinarán como afecta al cliente real que compra sus productos y establecerán como se puede hacer algo con esto de cara al futuro. 

Cuando se habla de este tipo de compañías debéis tener en cuenta que lo que creéis saber no funciona. Lo dicho: mirad Disney. 

 

10/01/2023, 15:54
Editado: 10/01/2023, 16:19

A las empresas no les impresiona tanto Twitter como creéis. Ni las redes sociales.

No estaría yo tan seguro de que puedan pasar alegremente de la opinión de sus fans, pero aún si no les impresionan Twitter ni las redes sociales, que al fin y al cabo son un cajón de sastre... ¿les impresionará RPGnet, que es el foro más grande del mundillo y les están dando hasta en el cielo de la boca, administradores del mismo incluidos con un cabreo del copón? ¿Les impresionará que a los miembros del foro de D&D Beyond tampoco les mole un pelo el tema y estén haciendo campaña por la desuscripción? Porque sí, hasta en el propio foro de D&D Beyond, que se podría decir que es "de la casa" está el ventilador de mierda con el turbo puesto... xD O en Reddit, RPGPub... prácticamente en todas las comunidades de rol se está hablando del tema y no les está yendo nada bien.

No sé... ellos verán. Pero yo diría que si tienes a bastante gente en los sitios de rol más importantes de Internet e incluso en uno de tus propios foros diciendo que ya están buscándose otros juegos, que acaban de cancelar su suscripción a D&D Beyond, que cuando salga se pueden meter el OneD&D por donde les quepa, que no piensan volver a comprar nada sacado por WotC en la vida, que la película que va a salir la vea su tía, etc... Igual un poco de cuidado deberían tener. Puede que algunos estén con los dedos calientes en el teclado y luego se echen atrás, pero la mayoría de post están muy razonados y se nota en ellos un cabreo importante que va en aumento con el silencio de WotC/Hasbro. De hecho, en los hilos que he ido leyendo el mayor énfasis se está poniendo en la "pérdida de la buena voluntad" que esto supone, y que a nadie le hace ni pizca de gracia. Cuidado con eso...

Sobre todo porque, recordemos, hay mucha competencia ahí fuera deseando acoger con los brazos abiertos a los jugadores descontentos y a los creadores de contenido a los que acaban de putear. Lo tienen tan fácil como decir "ey, nosotros estamos preparando para nuestros futuros trabajos una licencia que es calcadita a la OGL 1.0... ¿Os venís?". Yo veo por esos foros a mucha gente dispuesta a responder afirmativamente. Incluso algunos de los creativos que comentan en ellos están empezando a darle vueltas a alternativas concretas. Ojo, algunos llegando al punto de decir que ya les da igual lo que pase con la licencia, que ellos no vuelven a tener nada que ver con esta empresa.* La castaña a la reputación de WotC/Hasbro está siendo de aúpa...

- - -

*EDIT: Esto último no me extraña nada si como se está comentando, hay una cláusula en la licencia que estipula que WotC/Hasbro puede realizar cualquier cambio en la misma con el único requisito de notificarlo con 30 días de antelación y otra que indica que cualquier contenido derivado realizado por terceros pasa a control creativo y de explotación de WotC/Hasbro, y podrían empezar a venderlo ellos mismos si quisieran. No hay proyecto que pretenda ser comercialmente viable y pueda desarrollarse bajo esas condiciones. Es jugártela a que te tumben meses de trabajo porque patata, con la guinda de que encima se van a vulnerar tus derechos de autor. Son cosas tan salvajes que me cuesta creer que puedan ser legales, pero por lo que dicen los que se han leído el documento filtrado en detalle... ahí están.

10/01/2023, 16:20

Reddit y foros son casi irrelevantes, lo mismo que las redes sociales cuando ya tienes el tamaño de DnD y Magic. Fan services y buenrollismos a dia de hoy solo te vale para hacerte un nombre.

Es incluso peor hoy en dia, porque estos escandalos no duran nada. Internet esta llena de nuevos escandalos cada dia de gente que busca clicks o notoriedad. En dos meses de esto no se habla ni una tercera parte. En un año todo seguira como siempre.

Magic y Dungeons no tienen competencia desde hace mucho mucho tiempo.

10/01/2023, 16:35
Editado: 10/01/2023, 16:37

En un año todo seguira como siempre.

Seguramente eso pensaron antes de sacar 4a con la GSL. Y luego bien que recularon...

No entiendo qué les hace pensar que esta vez va a salirles bien la jugada. Sólo tendrían una forma, y es hacer lo que entonces no hicieron, revocar la OGL. Pero legalmente está bastante complicado. La mayoría de expertos que están opinando dicen que ni de casualidad van a poder revocarla, sobre todo cuando ellos mismos dijeron en un FAQ que era irrevocable, cosa que yo no sabía. Que ahora consiguieran revocarla sería un fraude de ley como un castillo de grande, con unos perjuicios a terceros brutales.

Vamos, que podrán poner una licencia nueva para el contenido a sacar a partir de ahora, y esa podrán hacerla todo lo restringida que quieran. Con lo cual, poco contenido de terceros van a tener para esa edición. Pero lo que esté cubierto por la OGL 1.0 así se quedará. Y mientras esa OGL tenga validez, el SRD se podrá utilizar como se ha venido haciendo, y no tendrán forma de impedir que surjan Pathfinders como setas. Estarán básicamente repitiendo el mismo error que con 4a, con la diferencia de que esta vez están consiguiendo cabrear mucho más al personal.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/01/2023, 16:44

Si a Disney le importa una mierda lo que digan los fans de Star Wars (que eran millones de veces más visibles que los jugadores de rol)

Es verdad, pero han perdido miles de millones. Sin coñas, las acciones se han ido al guano y los beneficios también. Gran parte es por el tema Star Wars, que están en un callejón sin salida. De la tercera peli no hay ni moñecos y eso son millones y millones en no-ventas. 

En el tema Twitter y redes sociales e indignación les preocupa más el tema minorías/género etc, entrando muy rápido a corregir cosas del palo (como los monitos esclavos esos) si es algo sencillo. Aquí como no se ve que vayan contra un grupo marginalizado pues creo que les da igual. 

Ojo, que les de igual no quiere decir que no lo sufran luego. Que los que compran D&D, pagan D&D beyond y sus productos son los másters. Que igual esta mierda si les importa. Igual eh, igual no. (Drawnin ha contado un poco de esto). 

Magic y Dungeons no tienen competencia desde hace mucho mucho tiempo.

Discrepo. La primera se la han cargado el año pasado y la segunda tiene competencia muy amplia. En los últimos 4-5 años tenían un buen producto y además abierto y han pasado por encima al resto, pero pueden dejarles de comprar mañana. 

10/01/2023, 16:58
Editado: 10/01/2023, 17:02

Opino lo que se ha dicho por ahí. Primero, desde nuestra posición tampoco somos capaces de calcular el impacto económico de esto. De hecho, nuestra sociedad carece de memoria histórica y como también se ha dicho, dentro de un año nadie se va a acordar de esto.

Después está lo de la mayoría silenciosa, que se la sudan los foros, twitter o un cartel gigantesco en la puerta de su casa. Son fans incondicionales y comprarán todo aunque sea mierda porque están totalmente fidelizados (ya está pasando).

Por otra parte, como también se ha dicho, yo creo que por un lado intentan evitar el Pathfinderismo y por otro lado cobrar de los grandes nombres que se han forjado en los últimos años (Critical Role, etc.) Otra cosa es si pueden lograrlo y si como decís, lo pueden hacer legalmente.

Sigo a algunos creadores por las redes y a algunos grupos de fans más o menos grandes pero más tirando a OSR y sí, están los ánimos muy caldeados pero yo no sé el poder real de esta gente ante un gigante como Hasbro, ni el impacto económico que pueda suponerles.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/01/2023, 17:09

Desde luego que se carece de memoria. Wotc se ha olvidado de cuarta y de la GSL y de lo que les pasó. 

Después está lo de la mayoría silenciosa, que se la sudan los foros, twitter o un cartel gigantesco en la puerta de su casa. Son fans incondicionales y comprarán todo aunque sea mierda porque están totalmente fidelizados (ya está pasando).

Eso pensaban de cuarta. Y ahora que sacan una revisada... ¿la van a comprar? ¿Quién? ¿Muchos fans sin mente? ¿Una que no tiene contenido adicional en forma de aventuras etc etc? Si ya tienes la anterior. Con mucho más contenido a jugar. ¿Vas a pagar la nueva + el beyond por algo que la comunidad está en contra?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/01/2023, 17:12
Editado: 10/01/2023, 17:15

No estaría yo tan seguro de que puedan pasar alegremente de la opinión de sus fans,

Es verdad, pero han perdido miles de millones. 

Creo que hay una cosa que no se ha entendido de mi mensaje. 

Yo no digo que no esto no tenga consecuencias. Y seguro que grave. Digo que a los directivos de corbata (que son los que manejan la pasta) se las suele soplar la opinión de las redes mientras eso no influya en sus inversores. Y me apostaría las remolachas de un año a que los inversores de Hasbro (nuevamente: los que ponen la pasta) no tienen perfil friki. 

Mi mensaje venía como respuesta a la pregunta de Drawnin: ¿por qué no hacen nada? Yo creo que no hacen nada porque ellos están mirándolo todo como si fuera una pataleta que no tendrá repercusiones. 

Vuelvo al ejemplo de Disney. Que me perdone si a alguien le escuece pero las pelis del Universo Marvel las hacen con una plantilla. ¿Estamos de acuerdo? Y en numerosas ocasiones la peña pone el grito en el cielo y las redes arden quemando la película o serie de turno. Y ¿qué pasa luego? Que sacan el nuevo título, gastan un pastizal en publicidad y vuelven a petar las taquillas. ¿Por qué? Porque las redes sociales nos parecen importantes pero, de verdad, no lo son tanto. Los que 'vivimos' en internet pensamos que sí, pero al final los telediarios 'de toda la vida' son los que deciden que hará la gente. ¿Saldrá esta noticia esta noche en Antena 3? No. Pues nada. Y vuelvo a decir que esto no significa que D&D se resienta y que mucho fandom fiel se fugue a otro juego (que lo dudo, seguramente se anclará en D&D 5ª o 3.5 o la que más le guste). Tampoco quiere decir que esto pueda matar D&D Beyond (y sobre esto entro en detalle luego). Quiere decir simplemente que a los accionistas les dará igual lo que pasa. Cuando vean que sus ventas se resienten igual se lo piensan pero (y esto va a escocer) mucha gente que se queja no compra nada de WoC. No son clientes. No cuentan. Lo que están mirando los de Hasbro es que por ahí hay peña que saca dinero que no se llevan ellos gracias al producto que ellos gestionan. Cifras y números.

Sobre D&D Beyond: ya veremos cuanta gente que de verdad es lo suficientemente fan de D&D Beyond se da de baja realmente. Porque darse de baja de la cuenta gratuita nuevamente no significa nada para Hasbro ¿Por qué tengo mis dudas? Porque realmente la platafaroma D&D Beyond tendrá lo que los usuarios quieren: el formato ideal para su juego. ¿Que esto elimina a otras plataformas? ¿En serio creéis que la masa de internet le importa lo que le pasen a otros VTT? ¡Les da igual! Están ahora enervados porque WoC es el 'malo' de la temporada, el Sauron de turno. Que la gente juegue luego a D&D One creo que va a depender más de la calidad el juego que de lo ofendida que esté la peña por la defensa de la libertad de internet. 

Que nadie piense que defiendo a WoC o Hasbro. Simplemente estoy mirando las cosas desde el lado empresarial, que es como funciona el mundo. Creo que el movimiento que han hecho está equivocado, que van a perder dinero y que han perdido una ventaja de fiabilidad importante. Que el que está ahí arriba moviendo los hilos no entiende demasiado bien como funciona el mercado del rol y que se ha obsesionado tanto con meterle tributos a los grandes que no se da cuenta de que el mercado de rol no mueve tantos millones como los que cree que mueven... y lo que se mueve gordo en realida ya cae en el bolsillo de WoC. Hacer lo que han hecho me parecía innecesario.

Y ahora que sacan una revisada... ¿la van a comprar? ¿Quién? ¿Muchos fans sin mente? ¿Una que no tiene contenido adicional en forma de aventuras etc etc? Si ya tienes la anterior. Con mucho más contenido a jugar. ¿Vas a pagar la nueva + el beyond por algo que la comunidad está en contra?

Hay mucha gente que se mueve al margen de la comunidad (que supongo que para ti es la de internet). Y conozco gente que compra manuales de rol que nunca va a dirigir. Yo mismo tengo una buena cantidad en mi estantería pendientes de que algún día les toque salir a jugar. Y vuelvo a lo mismo: veremos como de contra está la comunidad el año que viene. Sigo refiriéndome a Disney: conozco a decenas de personas que se cagan en cada serie y peli que sacan... y luego van a verlas (pagando el cine en muchos casos o la suscripci?n o Disney+). 

10/01/2023, 17:19

Magic y Dungeons no tienen competencia desde hace mucho mucho tiempo.

Discrepo. La primera se la han cargado el año pasado y la segunda tiene competencia muy amplia. En los últimos 4-5 años tenían un buen producto y además abierto y han pasado por encima al resto, pero pueden dejarles de comprar mañana. 

Magic se la llevan cargando, segun sus fans, desde literalmente Homelands. Durante el "combo winter" de MTG de hecho deje de jugar y mucha gente tambien se quemo y se alejo de Magic. En aquel dia tambien se oyo que el Legends of the 5 ring se lo iba a comer. Que era mejor juego, el juego era mucho mas amigable con los fans, hacian eventos, etc. Esto fue 1999?, desde entonces cada año se estan cargando magic y miles de personas se rasgan anualmente sus vestiduras en internet.

Ojo, que estoy de acuerdo que es de verguenza, y que lo de este ultimo año es realmente penoso.

Competencia y tener opciones no es lo mismo. Si yo no quiero usar windows puedo usar perfectamente Linux, pero linux no es competencia de windows.

10/01/2023, 17:25
Editado: 10/01/2023, 17:31

Mi mensaje venía como respuesta a la pregunta de Drawnin: ¿por qué no hacen nada? Yo creo que no hacen nada porque ellos están mirándolo todo como si fuera una pataleta que no tendrá repercusiones. 

Ah, vale. Sí, entonces estamos de acuerdo en que esa puede ser la razón. Pero yo dudo que les salga tan bien como esperan viendo cómo está el percal en los foros de habla inglesa.

Evidentemente, están las mayorías silenciosas. Pero con esas no se puede contar, porque... bueno, son silenciosas. No dan datos, así que hay que trabajar con la gente que sí los da. Y atendiendo a la gente que los da, está meridianamente claro: cuidadín, WotC/Hasbro.

Y luego están los antecedentes. Si dijéramos que estamos en los albores de 4a, podría entender que tuvieran la esperanza de que todo siguiese igual porque no se la han pegado anteriormente. Pero es que esto ya ocurrió entonces, y no fue nada bien. Ahora están intentando hacer lo mismo, pero con dos diferencias: la primera, que van a saco como elefante en cacharrería, dejando muy claro que a su manera o carretera. Y esto pone a la gente en modo alerta. La segunda, que pretenden que OneD&D tenga retrocompatibilidad con 5a. Pues entonces estoy con Puck... me quedo los manuales físicos de 5a y a OneD&D que le den. Por lo menos 4a era un sistema diferente que podía molarme más que 3a. Que luego fuera una castaña pilonga ya es otro tema. xD

Porque darse de baja de la cuenta gratuita nuevamente no significa nada para Hasbro 

Hay varios niveles de cuenta en D&D Beyond, y por lo que estoy leyendo no se están dando de baja solo gratuitas, si no bastantes Master Tier. Que sí, que igual luego vuelven... pero de momento están fuera y ya te toca repescarlos. Molar, no mola. Y no sólo se piran, si no que están haciendo campaña activa para que otros hagan lo mismo y colocándose como avatar y en las firmas el hashtag de #OpenDnD. Quizá esas cosas sí empiecen a significar algo para WotC/Hasbro... xDD

Pero vamos, que sí. Entiendo tu punto de vista y tristemente creo que hay tantas posibilidades de que se peguen la gran hostia como que de que se sacudan el polvo de los hombros y digan "ea, p'alante". Sólo el tiempo dirá.

Competencia y tener opciones no es lo mismo. Si yo no quiero usar windows puedo usar perfectamente Linux, pero linux no es competencia de windows.

Bueno, yo diría que Pathfinder sí es competencia de D&D. Pregúntale a WotC si no considera competencia a Pathfinder... xDD

Y como Pathfinder, cualquier juego que pueda salir del SRD, que recordemos, todo el que quiera podrá usar en tanto la licencia OGL 1.0 no esté revocada.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/01/2023, 17:55

Evidentemente, están las mayorías silenciosas. Pero con esas no se puede contar, porque... bueno, son silenciosas. No dan datos, así que hay que trabajar con la gente que sí los da. Y atendiendo a la gente que los da, está meridianamente claro: cuidadín, WotC/Hasbro.

Que para nosotros sean silenciosas no significa que para ellos lo sean. Recuerda que esta gente se mueve con estudios de marketing. Y sí, lo sé, hay estudios de marketing que dan la risa pero yo quiero creer que pagarían bastante por éste en concreto y que... joder... vale, aquí no tengo argumentos. He visto como funcionan muchos departamentos de marketing. Les habrán vendido la moto y por eso van tan seguros con su movida  XDDDD

y en las firmas el hashtag de #OpenDnD. Quizá esas cosas sí empiecen a significar algo para WotC/Hasbro... xDD

Debería. Pero os digo lo que decía desde el principio. Tengo la sensación de que aquí hay una hydra de varias cabezas y la que está lanzando fuego es Hasbro. Que un montón de peña en WoC (sobre todo los de las trincheras) se están llevando la mano a la cabeza y aullando por los pasillos pero no son capaces de llegar al que está con el lanzallamas en la boca de la hydra... ¿recordáis aquel capítulo de los Simpson? Así me imagino yo al genio de Hasbro :D 

Pero vamos... que vuelvo a lo mismo: que las redes sociales no lo son todos y encima son altamente manipulables. Yo no le confiaría mi dinero y me da que los de Hasbro tampoco. Por desgracia esta vez puede que tengan razón.

De cualquier modo sigo pensando que la peña se está flipando un poco. Esto es un problema para Hasbro, es un problema probablemente para Paizo y para varias empresas más que se apuntaron el atajo de usar D&D 5ª para llegar a más gente... pero nada más. Para el rol no creo que sea ningún drama. Y si no tiempo al tiempo... palomitas.

[Dos años después el Papa Alejo se ríe de nosotros desde su cúpula mientras quema manuales de rol y cartas de Magic...]

10/01/2023, 18:02

Para el rol no creo que sea ningún drama.

No, no. Sin duda.

A ver, en todo caso para los que tengan material bajo la OGL, pero ni siquiera metiendo a esos junto a D&D en el saco son "el rol". Que también hay peña en los foros diciendo que esto es una cuestión existencial, que es el fin del rol, etc... y ni de coña es el caso. Aunque sí puede suponer un cambio de paradigma respecto a muchas mecánicas de publicación y a cómo se viene consumiendo el rol desde hace décadas. Pero matar al rol no es tan fácil.

Es más, seguro que a raíz de esto la mayoría de editoriales y creadores de contenido aprenden la lección y no vuelven a fiarse de licencias que no tengan la palabra "IRREVOCABLE" en mayúsculas, negrita, triple subrayado, flechas apuntándola y luces de neón alrededor. Y que las cosas estén claras nunca es malo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.