Foro

Cada vez más juegos y más caros

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Cada vez más juegos y más caros

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/07/2023, 11:58

Lo de las aventuras para Cthulu es otro nivel. Cada dos por tres veo el review de una nueva. Desde clásicas a Pulp. 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
19/07/2023, 13:47

Soy de los que han caído en el agujero negro del rol de autor y las jams y productos de terceros vinculados a estos. Venía a decir que según cómo se mire, si, hay cientos de juegos y productos más pero muchos gratuítos o más baratos que los productos mainstream, que para según qué cosas, habrá más o menos calidad pero al menos, normalmente suele existir un único reglamento de entre una y cien páginas y después sus autores se los dejan a sus aficionados por si quieren hacerlos más amplios y personalizados, pero se suelen suprimir cánones y el tener que depender de sopicientas posibles guías para usarlos.

Haber hay de todo, no todo son PBTAs y juegos de decidir a cara o cruz un resultado, ni mucho menos, pero como bien comenta Chemo, es una buena burbuja, para lo bueno y para lo malo.

Personalmente, si puedo jugar a la ambientación de Vampiro con un remedo de diez páginas y sin tener que conocer el lore de sus mil libros o tener que especificar qué suplementos se pueden usar y cuáles no, pues más contento, oigan.

19/07/2023, 19:27

Konietzko

Tomaaaaaaaa este enlace. Its free.

https://www.drivethrurpg.com/product/426413/Monste...

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
20/07/2023, 08:19

Joer, yo creo que estamos en una segunda edad de oro del rol. En gran parte gracias a los crowdfundings.

Y reconozco que me cuesta entender por que la gente se puede quejar que una editorial publique nuevo material. Si hay un juego que te gusta y sacan más libros de ese juego, cual es el problema? Esto no es un videojuego que pierdas acceso a los servidores por no pagar X expansión.

No veo que sea malo que una editorial de un mercado niche haya logrado encontrar una forma de subsistir y continuar ofreciendo productos (y trabajo a sus trabajadores). Y encima hay más reglamentos gratuitos que nunca. O con licencias libres.

Por no decir que los libros de rol siempre han sido super fáciles de encontrar en pirata.

Siempre que leo quejas de ese tipo me da la sensación que es una queja del tipo FOMO (Fear Of Missing Out) y que quien habla es la "envidia" por no llegar a poder comprar todas las cosas molonas que salen. Que es monetariamente imposible. Hay que demostrar un poco de autocontrol.

Y me parece gracioso que alguien sugiera que "nos empujan a la obsolescencia" cuando hay un gran movimiento OSR de gente que aún juega a D&D 1e y 2e. En este hobby la gente juega a lo que quiere, tenga el juego 40 años o salga fresquito de la imprenta. 

20/07/2023, 09:26

FOMO (Fear Of Missing Out)

No conocía ese concepto. Me parece muy interesante.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/07/2023, 10:01

Siempre que leo quejas de ese tipo me da la sensación que es una queja del tipo FOMO (Fear Of Missing Out) y que quien habla es la "envidia" por no llegar a poder comprar todas las cosas molonas que salen. Que es monetariamente imposible. Hay que demostrar un poco de autocontrol.

Yo creo que es también un poco esto. Hay cosas que salen que no puedo o que digo "joder, ya tienes muchas sin jugar".  Me las apunto para luego. 

20/07/2023, 12:17

Yurei +1

21/07/2023, 12:15

Un tipo de comentario que veo mucho vinculado a esto es el siguiente: "se producen demasiados juegos, yo no puedo comprar todo lo que se publica".

Nos ha jodido, es que un mercado no puede puede producir aspirando a que cada aficionado compre todos los productos. 

Nadie espera que un aficionado a los juegos de mesa compre cada juego de mesa existente, sino que se producen juegos de distintos estilos y tematicas para acceder a diferentes tipos de consumidor.

Con los juegos de rol está pasando lo mismo, se producen más juegos, pero no es que se espere que te los compres y juegues todos. Ni te van a interesar todos ni es razonable dedicar tiempo a tantos juegos.

El tema del precio... es subjetivo, y mi economía no puede acceder a muchos, pero un juego de rol incluso si fuese "caro" es un juego que puedes reutilizar toda la vida, su coste se rentabiliza muy facilmente.

Los juegos de rol tienen un coste enorme detrás, el desarrollo, escritura, testeo, ilustración, diseño y maquetación tiene un coste altisimo y pedir un precio justo por ello es lo razonable y la única forma de acceder a una adecuada profesionalización. Si todo el mundo cobrase como se debe los juegos serían aun mas caros... y me parecería bien. Aunque en este tema no soy subjetive, dado que he trabajado en el sector, pero es mi postura para toda forma de empleo: la gente tiene que cobrar lo que se merece sí o sí. 

21/07/2023, 12:25

Uno de los argumentos que dan algunas personas en contra de que haya "demasiados juegos", es que dividen la base de jugadores entre demasiadas alternativas, y eso les dificulta encontrar compañeros de mesa para los juegos que a ellos o ellas les gustan.

Por ejemplo, a mí una vez me dijeron algo en este plan: "Ojalá no existiera Pathfinder. Sólo sirve para que haya menos jugadores de D&D". Lo cual es un absurdo si se analiza, porque a una persona puede perfectamente gustarle jugar a Pathfinder y también a D&D, y si no existiera Pathfinder, ello no implicaría necesariamente que todos sus jugadores decidieran jugar a D&D. Pero como son juegos similares, de temáticas parecidas y sus targets son más o menos el mismo tipo de jugador, parece que hay quienes están bastante convencidos de esa idea.

Es un poco tema "territorial". Como si cada nicho o temática tuviera que tener un dominador, y todo lo que le haga competencia a este vaya a dañar de forma colateral a la comunidad porque se va a acabar disgregando en mini-grupos.

21/07/2023, 13:13

Por ejemplo, a mí una vez me dijeron algo en este plan: "Ojalá no existiera Pathfinder. Sólo sirve para que haya menos jugadores de D&D".[...]

Y no sólo eso. Anda que no he visto enconadísimas discusiones sobre si eran mejores los juegos del Mundo de Tinieblas clásico (Vampiro: La Mascarada, Hombre-Lobo: El Apocalipsis...) o los del Nuevo Mundo de Tinieblas (Vampiro: El réquiem, Hombre-Lobo: La maldición...). Nunca vi que se llegase a nada productivo. Cada parte se enquistaba en lo suyo y juraba que nunca jugaría a los "juegos malos". Pues oye, si tienes opción de elegir elige lo que más te guste y deja a los demás que jueguen a lo que les gusta.

Un tipo de comentario que veo mucho vinculado a esto es el siguiente: "se producen demasiados juegos, yo no puedo comprar todo lo que se publica".

Nos ha jodido, es que un mercado no puede puede producir aspirando a que cada aficionado compre todos los productos.

Esto también me llama la atención. Si el mercado fuera tan reducido que una persona pudiera tener todas las opciones disponibles entonces nos estaríamos quejando de que "hay que ver qué pocas opciones hay". A mí me encantaría tener el Regnum Ex Nihilo como curiosidad, pero no creo que llegase a sacarle partido y no me sobran los 100 Euros que valen los tres libros que han salido. Si me alcanza la nómina para pagar la monstruosa factura de la luz que me va llegar a final de mes con el aire acondicionado puesto todo el día ya me puedo dar por satisfecho.

Así que estoy de acuerdo con lo que dice Mirimele: considero imposible abarcar todas las opciones de rol que hay en el mercado ahora mismo. Si no económicamente, sí en el tiempo porque para poder jugar a juego de rol no basta con tener el manual: hay que leérselo, entenderlo y asimilarlo lo suficiente como para poder explicárselo a los jugadores. Por ejemplo: no dirijo Ánima aunque te lo tengo completo porque ya me cuesta asimilar lo suficiente como para hacer un PJ. Si me tengo que poner a explicarle a otro jugador todas las opciones de creación de personaje que hay me van a dar siete infartos seguidos. Pero me encanta hojear los manuales. La calidad del papel, la belleza de las ilustraciones... Una delicia para la vista.

También se ha hablado del mercado rolero "mainstream", por lo que me gustaría preguntar ¿Qué se considera mainstream? Imagino que juegos tales como la 5ª edición de D&D, la 2ª de Pathfinder y la 5ª de Vampiro: La mascarada, pero tengo curiosidad por saber qué más juegos entran dentro de la clasificación.

Un saludo

Konietzko

Momo
 
Carné Umbriano nº577
21/07/2023, 14:00
Editado: 21/07/2023, 14:10

Creo que también se podrían incluir en el ámbito dle Mainstream, básicamente por el público al que van dirigidos, varios juegos recientes que basan su posible interés en adaptar licencias conocidas, que al mismo tiempo son juegos que no sé si se llegarán a editar en España porque en algunos casos usan productos que han tenido más éxito en los EEUU que por aquí, y que posiblemente conseguir sus derechos costaría una fortuna para mercados foráneos, como los recientes juegos de Power Rangers. GI JOE, Transformers o Avatar así como, creo que una nueva edición de superhéroes Marvel,cuyo sistema creo que no ha cuajado, y puede que otros basados en franquicias de videojuegos, como Dark Souls o Skyrim, pero es otro tipo de mainstream, no basado en la popularidad real de los juegos, de la misma forma que son productos en los que se debe haber gastado una buena pasta para promocionarlos, para tratar de recuperar el dinero de tner que pagar por los derechos.

Creo que a la lista propuesta por Konietzko, también añadiría, por ejemplo, La Llamada de Cthulhu, por ser un juego que sigue siendo muy popular en todos lados y cuenta con varias ediciones. Incluso es el vehículo para que muchos hayan conocido a Lovecraft y sus mitos, antes que las obras literarias originales (He de decir que lo fue en mi caso, por ejemplo... Que me pillé el reglamento de la primera edición de Joc con 11 años...) y creo que es el superventas de rol en Japón desde hace décadas. Y echando un vistazo rápido, aparentemente Shadowrun (Posiblemente allende los mares) y la edición de Edge (Antes Fantasy Flight) de los juegos de Star Wars entrarían en la clasificación de juegos mainstream por volumen de ventas y popularidad.

Como estoy metido más en el tema de los indies no sé qué lo llega a petar realmente, oigo hablar de muchos juegos durante los dos meses próximos a su publicación, sobre todo cuando presentan algún tipo de novedad en sus mecánicas (Como el Alice is Missing o Ten Candles), presentan algún tipo de ambientación especialmente singular o los regalan en una conocida franquicia de hamburgueserías yanquis, pero desconozco los volúmenes de ventas reales de esos juegos (Y me da bastante igual, sinceramente ;P).

21/07/2023, 14:19
Editado: 21/07/2023, 14:21

Yo personalmente entiendo por mainstream lo que se produce en editoriales de cierto tamaño y alcance. 

El termino indie se usa de forma muy confusa, porque mezcla el tipo de producción con el tipo de contenido. FATE fue considerado indie en su momento, pero los aspectos son ahora algo que esta en juegos mainstream y Evil Hat aunque no es una editorial enorme tampoco tiene una producción que podamos definir como independiente. 

Aunque me he ido por la tangente, yo asumo que cuando se habla de rol mainstream (que siendo el rol ya un poco nicho pues tambien es un mainstream de aquella manera) hablamos de los juegos más populares y que trascienden un poco los confines de la afición. D&D es el juego mainstream por excelencia pero no es el unico.

En general yo diría que cualquier cosa que puedas encontrar sin más en una librería especializada es mainstream en un hobbie tan pequeño como este, todo lo que queda fuera del circuito habitual de distribuidoras ya es otra cosa. Hay cantidad de material autoeditado o de microeditoriales, por ejemplo.

Volumen de ventas ya te digo yo que en general poco, pero eso es común a todos y con el aumento de oferta algo si que ha bajado las tiradas que se hacen, pero tambien hay que valorar que el pdf tambien ha tenido efecto sobre esas tiradas.

Yo consumo mucho pdf para jugar online, y si no veo claro que vaya a usar el juego en mesa a corto plazo prefiero un pdf y luego hacerme una impresión sencilla para tenerla de apoyo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/07/2023, 16:20

Aunque me he ido por la tangente, yo asumo que cuando se habla de rol mainstream (que siendo el rol ya un poco nicho pues tambien es un mainstream de aquella manera) hablamos de los juegos más populares y que trascienden un poco los confines de la afición. D&D es el juego mainstream por excelencia pero no es el unico.

Fui yo quien mencionó de primeras el tema 'mainstream' y más o menos me referái a lo que dice @Mirimele. 

Mucha gente no sabe ni que existe itch.io o Drivethrurpg, ni es consciente de que cada día se sacan al menos una docena de juegos de rol. Muchos ni siquiera consideran juegos de rol aquellos que tienen el tamaño de un tríptico o incluso de una tarjeta. Supongo que eso es lo que yo considero no-mainstream.

Por eso digo: que abarcar todo es imposible y tampoco hay necesidad. Lo que mola es saber que a lo mejor quieres un juego de rol que hable de sapos que viven en un estanque ¡existe! (en serio: https://reroll.itch.io/saposrpg)

De hecho Felix Ríos hace un resumen semanal de todo tipo de novedades indies roleras y os recomiendo mucho su newsletter: https://7diasderol.substack.com/p/7-dias-de-rol-julio-17-2023

21/07/2023, 17:29

Personalmente en itch.io yo he encontrado algunas joyas de diseño. La gente se permite crear cosas sin las presiones que tiene un juego comercial y se trabaja en un ecosistema muy diferente que a veces da pie a cosas chulas.

rahel
 
21/07/2023, 18:58

Sí ahora hay muchos, cuando las IAs se regulen a nivel derechos de autor vamos a flipar xDDD La de gente que he oído decir que quieren "crear y comercializar un juego" pero es que "me falla el tema artístico y no quiero pagar un ilustrador/diseñador" xD

A mí, lo que más me apena cuando hay un boom de lo que sea (me da igual si es un boom temático o un boom de "formato") es que la cantidad a veces abruma y puede ocultar lo bueno o que te tragas diez cosas malas/que no son para ti antes de dar con la buena. Pero bueno, la visibilidad de los productos guays a veces no se consigue ni cuando se publican pocos.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
21/07/2023, 20:03

Aún siendo un poco off topic, en las esferas indies de creadores se ha rechazado de manera bastante frontal el uso de IAs para el contenido gráfico de juegos, hasta el punto en que hay discords y plataformas en las que se prohíbe la promoción de productos que contengan imágenes generadas con IA, e incluso se han creado sellos para enfatizar la elaboración 'manual' del contenido gráfico de los juegos.

Es cierto que antes de la ascensión de las IAs lo que se terciaba en algunos círculos era el empleo a diestro y siniestro de imágenes libres de derechos de autor, que cuando veías por quinta vez el mismo gravado de Doré en una portada, pues acababa resultando un poco pobre y aburrido, y en los primeros tiempos de Midjourney hubo una oleada de productos de apariencia no muy atractiva que empleaban en los prompts de elaboraciones de imágenes nombres de artistas vivos y en activo (Una práctica muy mal vista entre los creadores), creando versiones bastante mediocres de piezas de Mignola o Junji Ito, entre otros, pero como comentaba, en redes de creadores de arte y elaboradores de juegos, se rechaza bastante el tema.

Por haber ya hay hasta suplementos supuestamente creados por completo por IA (Como uno para el juego CY_BORG que se llamaba PILSS OF GOD o algo así) tanto en la elaboración de textos como en la de imágenes (Un año después de su publicación, la calidad de sus imágenes ya canta a kilómetros de distancia).

Yo mismo he tenido que retirar piezas de algunas galerías por haber hecho collages con texturas conseguidas con IA, y tengo un par de suplementos cortos ilustrados que volveré a ilustrar sin IA...

Otra cosa es que entre los posibles compradores y otros interesados esto parezca un poco extremo o sin interés, y supongo que eventualmente se acabaran aceptando más abiertamente algunos usos de la IA (Trabajos de collage, paint-over o similares, sobre todo porque serán trabajos con acabados no tan obvios a simple vista como pillar la primera imagen que te genere una IA y que la emplees tal cual sin contar antes el número de dedos que tiene el guerrero de tu portada) o puede que simplemente se acabe aceptando por pura dejadez e imposibilidad de rellenar el hueco que con ellas se llena.

Se verá...

21/07/2023, 20:30

La IA puede darte aventuras mucho más interesantes que las gratuitas y si insertas buenos inputs puedes conseguir algo tan bueno como lo que se espera en kickstarters. Es una pena o un favor, depende del punto de mira. Creo que la IA no afecta en nada a su mercado, ya que desde que existe internet las editoriales o autopulicadores necesitan convencer, haciendo que el valor pase a ser el de un producto consumible, en vez de una posesión artística.

Es un hecho, la IA es un generador de ideas muy potente. Es mejor que los humanos en eso, pero nosotros somos mejores que ella en el aspecto humanizador. No me parece mal usar la IA para tomar ideas, simplemente se trata de un cambio de rol. Antes los artistas nos fijábamos en otras obras, tomábamos ideas de periódicos, noticias, vivencias, e íbamos acumulando de todo en carpetas; ahora tienes tus ideas generadas automáticamente y puedes trabajar en el momento.

Un artista que no use la IA está condenado a quedar por debajo del resto, puesto que se está privando del mayor avance tecnológico en nuestra historia, después del Smartphone. Ese cambio resta valor a la obra, desde luego, pero la IA tampoco podrá manejar las experiencias vividas y bien emanadas de un gran artista.

Yo tengo la certeza de que se puede detectar cuándo una obra es humana y cuándo ha sido generada en 5 minutos. Para conseguir esa destreza y evitar que te estafen necesitas estar al día. Necesitas probar cómo funciona la IA, cómo se actualiza y testar supuestos inputs. Con el tiempo aprendes a detectar con una simple lectura si algo ha sido generado, es muy divertido darse cuenta.

Incluso en el supuesto de que se maquille el resultado generado por la IA, se podrá saber si algo ha sido generado recurriendo al historial. En primer lugar, ya hay IA detectores de IA, actualizar los detectores será clave. En segundo lugar, un buen trabajo puede tardar días, donde se almacenan bocetos, documentos extra, fuentes, mapas, refranes, finales alternativos que jamás salen a la luz, etc. Serviría como prueba en el peor de los casos.

El método de sacarse un libro en 5 minutos y pasarlo por creación humana no será provechoso. A la gente no le gustará descubrir que su autor favorito se sacó 5-6 capítulos de la manga y entenderán por qué no tenían ningún sentido en la historia. IA retira prestigio y quien desee calidad acudirá al humano. Otra cosa muy diferente es que la obra se venda como IA, en ese caso la curiosidad es lo que se está vendiendo.

La IA viene bien para la autopublicación, donde el artista asume el coste y riesgo de su ventura a bajo precio (entiendo perfectamente que no quieran gastarse 500 euros en una portada, si quizás no tiene ni dinero). Las editoriales pasarán a especializarse como "contenido especialmente humano" y crearán nicho. Confirmo que ya hay editoriales famosas fijándose en la estafa-IA, así que mucho cuidado con querer engañar si no quieres recibir un veto silencioso.

Gracias al esfuerzo editorial, volveremos a tener grandes obras con nuevos autores de renombre, de modo que el avance tecnológico resulta finalmente  en un renacer artístico.

(En cuanto a dibujo no tengo mucha idea, supongo que lo mejor que se puede ocurrir es que surjan empresas, que actúen como gremio de "contenido especialmente humano", como a lo que me refiero)

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
22/07/2023, 11:18

   Buenas, pasaba por aquí.

   De la IA, veo exactamente lo mismo que la generación de mapas procedural (¿se escribirá procedural, siempre me lío con esta palabreja?) Para generar gran cantidad de contenido, pero luego es deseable alguien que sepa del tema que vaya hilvanando historias, o mapas, o lo que se tercie.

   Precios; si bien han subido algo respecto a la época de los 80, también hay que reconocer que los medios han mejorado y la calidad. No es lo mismo esos manuales que algunos estaban mecanografiados y con alguna ilustración en blanco y negro y tira pa'lante, que los de hoy en día, más decorados, normalmente con más información. Hay diferencias de la edición de traveller de diseños orbitales y la edición de traveler de sugaar. No hay color. Bueno, si hay color, pero me entendéis.

   Les dejo jóvenes, un saludo.

   T.

22/07/2023, 11:31

Sobre lo de procedural/procedimental, explicado por el Baito:

https://www.youtube.com/watch?v=JdcXgYw1Qmo

22/07/2023, 11:53

Aún siendo un poco off topic, en las esferas indies de creadores se ha rechazado de manera bastante frontal el uso de IAs para el contenido gráfico de juegos, hasta el punto en que hay discords y plataformas en las que se prohíbe la promoción de productos que contengan imágenes generadas con IA, e incluso se han creado sellos para enfatizar la elaboración 'manual' del contenido gráfico de los juegos.

¿A qué se debe ese rechazo a las imágenes generadas por IA? Lo pregunto desde el total desconocimiento y auténtica curiosidad. Tal como yo lo veo, una IA es una herramienta más y, nos guste o no, acabaremos teniendo que integrarla en nuestros trabajos tarde o temprano. En algunos más que en otros, ya me entendéis. Es cuestión de aprender a manejarlas. Luego el mercado ya demandará lo que quiera: o bien trabajos manuales realizados por humanos o imágenes generadas por IA.

En cuanto a juegos de rol generados por IA... pues no lo veo tan lejano, la verdad. Un amigo mío estuvo trasteando con ChatGPT y sacó una aventura genérica para juegos de fantasía épica bastante potable. Y no es un prodigio de la informática que digamos. Le pilló el día inspirado, metió unas buenas instrucciones y le salió algo bastante decente. Ahora imaginad eso con alguien que sabe de informática y de rol. Se me ocurre el ejemplo de alguien así que quisiera crear un juego PbtA: elige la temática, le mete la base del PbtA, las críticas constructivas que pueda encontrar por ahí, el estilo de las ilustraciones, se lo da todo a ChatGPT y hala, juego nuevo al canto. Y ahora saldrá algún informático a decirme "No es tan fácil, Konietzko". No os molestéis con eso que ya me lo imagino. Raramente son las cosas son tan sencillas y se requieren de conocimientos previos, pero así lo ve un profano como yo desde fuera.

Lo más curioso de todo no es si jugaría o no a un juego de rol diseñado por una IA, sino si sería capaz de distinguirlo del haría un equipo creativo humano ¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo

Konietzko

22/07/2023, 12:15

¿A qué se debe ese rechazo a las imágenes generadas por IA?

Si nos ceñimos al mundo creativo, hay por ahí temas éticos, de derechos de autor, blablabla... que también son importantes. Pero por lo que en realidad son un motivo de preocupación para el sector es porque, básicamente, van a dejar sin trabajo a muchos profesionales. Por hablar solo del tema artístico, que es en el que yo me muevo, si el contenido que hasta ahora creaban ilustradores, diseñadores y asistentes especializados empleando cientos de horas de trabajo tras miles de horas de formación, ahora puede crearlo en segundos cualquier persona con solo pulsar un botón... pues no es muy difícil atar cabos para prever lo que va a pasar.

De ahí el rechazo de muchas editoriales como Paizo, por ejemplo, que han declarado que sólo emplearán en sus publicaciones arte creado por seres humanos. Una declaración de intenciones muy bonita, pero que yo personalmente veo inviable por muchos motivos.

Por ejemplo, el trabajo creado por una IA no será de tanta calidad como uno realizado por un profesional humano. Pero eso va cambiando bastante más rápido de lo que se pensaba, y es esperable que pronto sí lo sean. Y aunque nunca lleguen a la calidad humana, habrá muchas editoriales que piensen "¿Una ilustración de un profesional humano por 1000€ en dos semanas con una calidad de 9, o una ilustración de una IA por 0,00005€ en diez segundos con una calidad de 8? Póngame la de la IA, por favor. No, es más... ¡póngame 100 de la IA! Ya puestos..."

¿Que aún así una editorial va a tope con los trabajadores humanos y quiere apoyarlos y maldita la IA? Bueno... lo va a tener complicado también. Las intenciones pueden ser buenas, pero después viene que sean realizables o no. Y desde el momento en que la IA es capaz de generar obras prácticamente indistinguibles de las de un humano (recordemos que ya han ganado concursos en los que el jurado no sabía que estaba viendo obras IA), ¿cómo vas a asegurarte de que el humano que trabaja para ti no ha utilizado una IA en su proceso creativo? ¿Le vas a pedir que te permita acceder a su método y su proceso? Porque eso tiene unos costes adicionales que a lo mejor no quieres/puedes asumir, y a lo mejor al artista no le interesa compartir su método contigo, cuando tú lo que estás encargando es un producto final... Y así montones de dilemas laborales y profesionales que antes no existían.

No sé, yo personalmente creo que cualquier iniciativa contra la IA está condenada al fracaso, como cualquier movimiento del pasado que se propusiera frenar cualquier avance tecnológico. Ninguno tuvo éxito. Y esto va a ser así no sólo en el sector artístico, si no en todos. Es un tema que también debe preocupar a profesionales del periodismo, de la programación, del transporte, de la gestión, de la traducción... La IA está aquí para quedarse, y el que no se adapte lo tiene bastante crudo. Desde mi punto de vista, al menos...

22/07/2023, 12:16

Alguien de informática aquí:

No es inteligencia artificial, sino inteligencia simulada. Hay que entrenarla, y hará aquello para lo que se la entrene. Si le das el entrenamiento adecuado, y tus instrucciones subsiguientes son coherentes con ese entrenamiento, te dará lo mismo que un ser humano pero en menos tiempo. Eso es todo, mayor velocidad de computación, pero los mismos ingredientes (no crea nada nuevo). Métele toda la literatura griega clásica y tendrás algo similar a la Ilíada y la Eneida, pero no similar a la peli Memento, por ejemplo (ni en temática ni en estilo). Así que en realidad sí es fácil, pero largo... hasta que empieza a estar correctamente entrenada y lo largo se transforma en corto y rápido, incluso vertiginoso. ¿Es una ayuda? sí. ¿Sustituye a la creatividad humana? Bajo ciertas circunstancias y a ciertos niveles. ¿Puede innovar? Difícilmente. ¿Hace en esencia lo mismo que nosotros (aprender, mezclar, reproducir)? En esencia sí, pero no incluye las gotitas de vivencia personal que hace que la mezcla humana siempre sea más creativa.

Es una herramienta, como una llave inglesa, pero más sofisticada. Mucho del rechazo se debe a que superará a los mediocres, pero simplemente no puede sustituir la capacidad de creación humana porque siempre le faltarán elementos nuevos.

Con respecto al off topic, cuidado... que nos regañan ;-)

22/07/2023, 12:22

simplemente no puede sustituir la capacidad de creación humana porque siempre le faltarán elementos nuevos.

Yo pensaba igual, pero incluso esto está en cuestión desde hace tiempo. No tienes más que verte el documental de AlphaGo, que tiene ya unos años.

Pero...

Con respecto al off topic, cuidado... que nos regañan ;-)

Toda la razón. Así que no me explayo más. Volvamos a las burbujas roleras. xD

22/07/2023, 12:28
Editado: 22/07/2023, 12:29

No voy a entrar a debatir la etica que es el principal problema porque es obvio que a mucha gente eso se la pela.

A grandes rasgos, no deja de ser un texto predictivo, cualquier cosa que te "escriba" una IA no deja de estar construida sobre lo que ya ha escrito gente, solo esta repitiendo los elementos más probables y comunes, nada que no pueda hacer absolutamente cualquier persona con un poco de esfuerzo.

Estos sistemas de texto son utiles para ahorrarte trabajo repetitivo tedioso pero no aportan contenido verdaderamente interesante. Tinene su utilidad, pero empeñarse en convertirlas en un sustituto del trabajo creativo me parece un desproposito.

Y con imagenes más de lo mismo.

Veo normal que las comunidades rechacen una herramienta que normalmente se usa de tapadillo para precarizar un sector que ya de por si es bastante precario, así que espero que realmente el panorama rolero se posicione aún más firmemente en contra de estos usos que se le están dando a la IA.

22/07/2023, 13:03

No voy a entrar a debatir la etica que es el principal problema porque es obvio que a mucha gente eso se la pela.

Estoy de acuerdo. A mí me da mucha pena esto. Pero ya se sabe... al final sólo se presta atención a las cosas del comer.

¿Creéis que el tema da para hilo propio? Aunque no sé muy bien dónde habría que ubicarlo ahora que no hay SinCla. Porque como digo, el de la IA no es un asunto exclusivamente relacionado con el rol, si no con muchos otros sectores laborales y sociales.

22/07/2023, 13:12

¿A qué se debe ese rechazo a las imágenes generadas por IA?

En resumidas cuentas, por 3 motivos:

1. Demasiada gente queriendo dedicarse profesionalmente a la materia. Esto incluye artistas, oportunistas y mediocres. Generalmente son los mediocres quienes se quejan, porque no encuentran la manera de aprovecharlo.
2. Similar a cuando entra un nuevo compañero en la empresa que es más talentoso que la mayoría y el peligro de perder el trabajo se hace presente.
3. Odio al avance tecnológico: al igual que en la revolución industrial, un odio incomprensible hacia las máquinas, solo explicado por el interés de controlar el mercado de trabajo. En este caso, el ludismo se reduce a quejarse por Twitter o las políticas proteccionistas que planea la UE.

En un principio, sí, la IA (o simulada) es una gran zancada que elimina trabajo, porque en realidad lo que está sucediendo es un gran barrido de los que no dan la talla. Quien no se actualiza, queda en el olvido. Por otro lado, este mismo avance permite la creación de muchos otros empleos. Mientras tanto, la humanidad avanza y la humanidad es insustituible.

Quien no de la talla de la IA, siempre puede dedicarse a su hobby favorito, nadie se lo está prohibiendo.

22/07/2023, 13:53
Editado: 22/07/2023, 14:06

Generalmente son los mediocres quienes se quejan, porque no encuentran la manera de aprovecharlo.

Yo conozco a vari@s artistas muy cracks, que se dedican desde hace años profesionalmente al tema y no temen perder su trabajo en un futuro medio. Aún así, están totalmente en contra del uso de IA como herramienta generativa. Generalizar suele ser mala idea...

Por otro lado, este mismo avance permite la creación de muchos otros empleos. 

Sí, no cabe duda de que surgirán nuevas especialidades que crearán empleos. La cuestión es... ¿cuántos por cada empleo que se va a destruir? Las previsiones que se manejan no son tranquilizadoras en este sentido. De ahí que se esté hablando cada vez más de medidas como reducción de jornada laboral, instauración de rentas básicas, etc... Cosas que hasta hace unos años hubieran parecido ciencia ficción, empiezan a sonar con fuerza como realidades a corto plazo. Hay muchos expertos que tienen claro que dejarlo todo en manos del mercado como se ha hecho hasta ahora, no va a bastar para controlar el cambio de paradigma. Esta vez no, el cambio no tiene nada que ver con avances tecnológicos anteriores. La IA le va a dar la vuelta al mundo como a un calcetín.

Pero una vez más volvemos a desviarnos mucho del tema del hilo... Así que yo por lo menos no volveré a intervenir sobre este asunto. Sólo reitero mi consejo: si a alguien le interesa el tema y no ha visto el documental de AlphaGo, que lo vea. Que lo vea extrapolándolo más allá del ámbito del juego del go en particular, y teniendo en cuenta que ya han pasado años desde aquello. A lo mejor le abre los ojos a ciertos aspectos bastante importantes sobre la IA y el impacto que va a tener en el futuro.

EDIT: Ah, y si alucina con AlphaGo, luego que busque AlphaZero. Y ahí es donde ya se le va a uno la flapa por completo. xDD

22/07/2023, 15:26

Yo conozco a vari@s artistas muy cracks, que se dedican desde hace años profesionalmente al tema y no temen perder su trabajo en un futuro medio. Aún así, están totalmente en contra del uso de IA como herramienta generativa. Generalizar suele ser mala idea...

No se puede estar totalmente en contra (ni a favor) sin estar equivocado. A ver, se puede encontrar el punto muerto de sostener un avance tan controvertido. Seguro que hay muchas desventajas en la IA que no se están valorando, como el miedo a la deshumanización.

Yo creo que hablar de la IA sí encaja con 'Cada vez más juegos y más caros', porque gracias a ella vamos a ver incluso más.

Pero si se quiere debatir en otro hilo, adelante.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
22/07/2023, 16:37

¿A qué se debe ese rechazo a las imágenes generadas por IA?

A que roban ilustraciones hechas por humanos, les dan tres retoques y hala. Pillan portfolios enteros de artistas y los fusilan.

Yo me niego desde que me di cuenta a comprar nada de rol con IA implicada. Incluso a indies. Ojo que si no es con animo de lucro o son herramientas no tengo problema. Pero fusilamientos nada.

Y ole por paizo.

Y las IA se van a cargar la autopublicacion en libros y joder a los autores noveles que mandan trabajos a editoriales. 

 

rahel
 
22/07/2023, 18:44

Y las IA se van a cargar la autopublicacion en libros y joder a los autores noveles que mandan trabajos a editoriales. 

Una tonelada más en las cien toneladas de libros autopublicados que salen cada mes no va a suponer una gran diferencia para el autor novel. Salen cada día, sin revisar, con faltas, malísimas e incluso fusilamientos disimulados (también hay joyas, pero no nos engañemos, lo habitual es cosas malas y que tengas que establecer unos filtros). La única diferencia es que habrá mucho más. Los juegos "se libran un poco" de esto porque el proceso de comercializarlo es más complicado, y la gente se asegura y testea más antes. Lo que hace que no entienda como un sistema como el de anima vio la luz. Pero no nos engañemos, si alguien quiere publicar y ser leído hoy en día, lo que necesita es publicidad y marketing. 

Para las editoriales lo único que va a ser es más trabajo (que no más empleo) y poner el cartelito de "no se admiten borradores no solicitados". Que bueno, es la realidad de casi todas las grandes. Si esto vendrá mal o bien a las editoriales estafadoras (las que basan su negocio en el ego  la ilusión de la gente que quiere ver publicado su libro) está por ver. Supongo que bien, porque habrá más gente susceptible de caer en sus garras, y con menos cariño por su manuscrito.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.