Foro

El futuro D&D

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: El futuro D&D

08/12/2023, 17:19
Editado: 08/12/2023, 18:14

El título es presuntuoso y sin embargo...

A raíz de la polémica con la licencia de D&D, varias editoriales y creadores independientes anunciaron sus versiones libres.

Uno de ellos fue Mathew Colville que para quien no lo conozca, es un crack. Aquí viene su juego de rol de fantasía épica (aún sin nombre). Ha dado un giro y a pesar de que sus trabajos pasados están basados en D&D, se ha pasado a 2d6. Oiremos hablar de su juego y seguramente lo acabemos jugando alguna vez. No participaré en el crowdfunding porque está todo super caro y, sobre todo, mi sueldo super encogido con la inflacción. Pero a partir de ahora lo tendré en el radar.

https://www.backerkit.com/c/projects/mcdm-productions/mcdm-rpg

08/12/2023, 18:01

Sin querer sonar borde pero ¿en que se diferencia de tantos otros juegos de fantasia similares? (lo siento, no me voy a ver un video de 51 minutos)

Porque he visto muchos, muchos juegos de este tipo y en el momento en que se comparan con D&D sueles tener los atributos clasicos, las razas habituales (elfos, enanos y tal), las profesiones de siempre y basicamente, un monton de material similar pero incompatible con todo lo anterior. 

08/12/2023, 18:14
Editado: 08/12/2023, 18:17

No es mi intención que veáis 51 minutos de video. Ahora lo quito. Quien quiera verlo, que pinche el enlace. 

¿En qué se diferencia? En el autor. Probablemente mucha gente no lo conocerá, por eso doy un toque de atención, porque creo que oíremos hablar de él y de su juego. 

Su primer suplemento para D&D 5 se convirtió en el kickstarter de rol que más había recaudado en su día. 

Este tío es un crack, es un amante de los juegos de rol y este juego está llamado a ser el culmen de sus creaciones.

08/12/2023, 18:18

creo que si haces un resumen del sistema o las mecánicas, alcanza para llamar la atención y que no se sienta como un comercial de humo XD ya sabes esos que solo dicen en 30 segundos "debes ver esto, es increíble, no podrás crearlo, deja de hacer eso y mejor ve esto"

08/12/2023, 18:38
Editado: 08/12/2023, 18:39

A quien no lo conozca, le diría que no participe.  No conozco el juego. Conozco su canal de youtube donde daba consejos para dirigir D&D que me parecía muy bueno.

Luego hizo un Kickstarter que lo petó. Y luego otro. Pero eran suplementos. Ahora hace su propio juego. Probablemente se un éxito. Pero no hay prisa, si de verdad es tan bueno, ya llagará en castellano. Quedaos con el nombre: Matthew Colville. 

08/12/2023, 19:17
Editado: 08/12/2023, 19:17

He estado leyendo un poco el enlace que has puesto y, básicamente es centrar más el tiro en la epicidad/narrativa y separarse del simulacionismo, por lo que muchos powergamers o amantes de las builds (y de 3.5) quizá no les mole tanto.

No sé. Es un poco lo que ha comentado G-Master. Puede que el tipo sea muy bueno, pero hasta en los dibujos es muy parecido a lo de siempre y las profesiones parecen lo de siempre, sólo que parece una vuelta de tuerca. Por supuesto hasta no haberlo probado o leído entero no se puede opinar, pero sólo porque el tipo lo ha petado con unas guías o en su canal de YouTube igual no es tanto reclamo con la enorme oferta que hay (sobre todo para ambientaciones de espada y brujería).

De todas formas, gracias por el aporte @Feng_Femto. Yo personalmente no conocía a este hombre y ahora investigaré un poquito ;-).

08/12/2023, 20:29

A mí no me convence. 

Me lo he estado mirando un poco en el enlace y es un fantasy heartbreaker de libro. Que si hay gente que lo quiere y se lo compra y les gusta, guay, pero...

Empieza mal porque habla de lo que el juego NO es en lugar de sus virtudes. No es un hexcrawler aunque asegura que sirve para cualquier tipo de aventura. El rechazo a los juegos antiguos y querer hacerlos mejor no es algo nuevo pero es mejor intentar brillar por tus propios logros que empezar comparándose con la fuente original. Cuando alguien te quiere vender su sistema con la frase "vale para cualquier tipo de aventura", malo, no digamos si es "como DyD pero..." (y peor aún si "Vale para cualquier ambientación y puedes crear cualquier tipo de personaje").

La diferencia fundamental es que no hay tirada de Ataque. Se tiran dados y ese es el daño que haces. 

Dice que no es de gestión y que se centra más en la epicidad pero empiezas a nivel uno y los héroes tienen una suerte de habilidades de combate. También se puede negociar con los monstruos y que se unan a ti. Para querer diferenciarse del DyD, suena a otro juego de combate táctico.

Quieren que las habilidades de idiomas sean relevantes. Por mí, estupendo aunque no sé cuántas veces han tenido la menor importancia en una partida de fantasía. Y amenazan con que igual no les cabe todo en las cuatrocientas páginas del libro. Que sacan dos de entrada porque los monstruos no caben en el manual básico. 

Que el tío sea bueno y tenga seguidores no lo discuto. Que haya trabajado en DyD, tampoco. Ni que les odie por la causa que sea. Lo que ya me parece un poco chorra es sacar su propia fotocopia con la cantidad que hay.

 

08/12/2023, 21:30

Yo lo que veo es que cobrar 65 pavos por el pdf del manual me parece un desproposito.

08/12/2023, 22:02

No digo que lo compréis.

Yo no lo voy a hacer a menos que llegue en español dentro de 3 ó 4 años que vete a saber si sigo jugando a rol. 

Digo que ojo con él porque puede ser un nuevo hito. No lo digo por lo que anuncia el juego, sino por la trayectoria de Matthew. 

Puede que se estrelle, puede que sea uno más del montón o puede que dentro de 2 años estemos hablando de lo bueno que es el juego. 

Apuesto por lo último. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/12/2023, 22:19

Yo estoy ahora viendo otro video de ese señor (que es el primero que veo suyo) y parece sensato. 

Y no voy a decir que sea mejor o peor que D&D. Está saliendo muchísimo material de reglas desde la "crisis OGL" tratando de ser el nuevo D&D. La clave aquí creo es si las reglas sean buenas o malas... sino el entusiasmo que transmitas por las campañas o reglas que hagas por una u otra razón. 

Suscribo por otro lado todo lo que dicen Armodan y Mirimele (precio). Lo de G-master no pero no porque piense diferente, sino porque no leí nada de las reglas del nuevo juego. 

09/12/2023, 01:17

Es verdad que ahora esten saliendo muchos juegos así, planteados como una alternativa al tono y estilo de D&D, lo cual me parece una cosa estupenda en lineas generales, seguro que entre todos esos juegos salen cosas chulas, ideas originales, o simplemente juegos que aporten algo diferente. Y si no, pues tampoco pasa nada, serán otro más de esa larga lista de juegos que no llegaron a calar.

 

09/12/2023, 08:54
Editado: 09/12/2023, 09:00

Mirad, este es su primer video, allá por 2016. 1:38 segundos.

Han pasado 7 años y más de la mitad ha estado dando consejos gratis. Sólo después de dar todos los consejos que tenía que dar, dio el salto a monetizar su actividad. En realidad todo lo que de verdad puede aportar, lo tenéis gratis en su canal. Este tío es apasionado y generoso. Cuando lanzó su primer kickstarter batió el record gracias a la base de gente que ya veía su canal y estaba agradecida... porque es un río hacia su gente!!!!

No sé si el juego será el futuro de la fantasía épica, pero en mi humilde opinión, el canal de Matthew sí es el mejor.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/12/2023, 09:57
Editado: 09/12/2023, 10:00

O sea que cuando The Alexandrian decida sacar un juego de rol también será el futuro de la fantasía épica (o del género que escoja) ¿no? Porque según tú porque alguien que dé consejos de juegos o juegue muy bien algo o diseñe una campaña que lo pete en kickstarter puede predecir el futuro de nuestro ocio.

Lo comento sin acritud ¿eh? Solo por poner en contexto tus expectativas. Porque gurús de rol hay a patadas y muy buenos.

El futuro de D&D en estos momentos será la próxima edición esa que quieren sacar (¿Next? ¿One? ni lo sé). Porque D&D es una marca, no un estilo ni una filosofía de juego, ni nada parecido. Y de su estilo (fantasía épica heróica) hay tantos juegos que podríamos estar años discutiendo las virtudes y taras de cada uno durante décadas. 

Es lo bueno del rol actual: que no hay UN juego. Hay miles. Y los que creen que todo orbita alrededor de D&D es porque, simplemente, no han querido mirar más allá. Y ojo: que yo juego D&D 5ª y me gusta mucho. Pero también juego decenas de juegos más. 

En fin: que tu base para decir lapidariamente 'esto será la caña' a mí no se me sostiene mucho. Igual tienes razón pero, desde luego, no lo argumentas demasiado bien. Si hablamos de autores reconocidos en esta industria y con una amplia base de seguidores podría mencionarte a Robin D. Laws y por muy fan que sea de él y de sus juegos no puedo por desgracia afirmar con tu misma intensidad que Feng Shui será el pilar de todos los juegos de rol de acción. Ni siquiera puedo decir que Gumshoe sea EL juego de investigación (aunque ha sido tremendamente exitoso e influyente en juegos posteriores). Es más: con el éxito que ha tenido Gumshoe eso ni siquiera ha hecho temblar al juego que probablemente lo inspiró inicialmente: La Llamada de Cthulhu. Porque los juegos que llevan décadas activos y con éxito son muy difíciles de eclipsar. Y porque, sinceramente, no hay ningún motivo para hacerlo. Yo juego a Gumshoe y a la Llamada y tan feliz.

Y si va a poner el PDF a 60€ le deseo suerte. Que yo estoy de acuerdo que quiera monetizar su tiempo (me suena la idea) pero es un precio desproporcionado con respecto al mercado. Por muy bueno que sea su trabajo eso es un tema de oferta/demanda. 

09/12/2023, 10:49
Editado: 09/12/2023, 10:51

Chemo es que hace años que vas con el mismo modelo de Ferrari tú.

Pero los coches se están poniendo por las nubes. Mínimo 60 euros o solamente podrá aspirar a un... Mercedes. Plebe.

Yo no lo conocía, aunque tampoco tengo mucha paciencia ni tiempo para ver videos de otra gente. No veo ni los videos de mis hijos, voy a ver a otro hablando. Pero el día que te pones a investigar un tema, se agradece que deis referencias de personas que, de una manera u otra, os han influido para bien: por sus juegos, sus ideas, el material que generan, etc.

Así que aunque tu post original suena muy fanático, se agradece el aporte.

09/12/2023, 10:59

El problema de internet es que no se ven las caras para saber si el otro está siendo lapidario o no. 

No pretendo ser lapidario.Ahora bien, que sepáis que es el futuro porque yo lo digo y punto pelota ;p

09/12/2023, 11:17

Mi sueño es rellenar estanterías vacías con manuales que nunca jugaré (ni leeré), pero ese autor tan top, que no conocía antes porque soy español, es muy caro. ¡Tendré que conformarme con mi lento PC por miles de pdf descargados p2p!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/12/2023, 12:07

Yo agradezco que se traigan este tipo de comentarios al foro. Como mínimo, como bien dice Nurgle, conocemos a alguien que antes no conocíamos. Y sabemos de la existencia de ese proyecto. Luego ya que estemos de acuerdo o desacuerdo es algo subjetivo y sano. 

Chemo es que hace años que vas con el mismo modelo de Ferrari tú.

El Ferrari lo conducen los goblins. Yo ahora colecciono helicópteros Apache. Pero son caros de mantener. XD

Por cierto, hablando de gurús, con este tema fui a echar un ojo a como le va a The Alexandrian y saca un libro de consejos para masters. Seguramente me lo acabe pillando para Kindle. Y de verdad: si os manejáis en inglés echadle un ojo a su blog. Aunque parezca prehistórico lo mantiene al día y tiene verdaderas joyas en sus contenidos. Y su canal de Youtube también es una maravilla repleta de buenos consejos y puntos de vista alternativos (o no) sobre temas clásicos. 

11/12/2023, 22:24

Matt Colville es un crack!, no lo pongo en duda ni está sobre la mesa la discusión al respecto. A pesar de estar desacuerdo con algunas de sus posturas.

Pero con respecto a su Kickstarter, estoy 100% de acuerdo con G-MaSTER, en los últimos días ha habido un "Hype" en redes al respecto y muchas posturas coinciden en que es un típico "Heartbreaker" (corazón roto), algunos de los argumentos es su precio de entrada, otro va sobre su comunicado un poco desafiante arremetiendo en contra de las "Vacas sagradas" de D&D (conceptos muy arraigados a D&D como Tiradas de Salvaciones, Iniciativa, Clases, etc.). También resalta que no será un juego de exploración y le quita todas las facetas que a mi personalmente me gustan, como la gestión de recursos.

Pero la principal razón y argumento es el tiempo. Acorde a lo dicho, el pdf estará disponible en un año y medio y los libros físicos dentro de más de dos años. Es bastante lógico decir que dentro de un año y medio yo ya estaré nmetido de lleno con algún otro juego.

Creo que el Crowfunding será un éxito, él tiene muchos seguidores y gran parte de su audiencia no está en la onda OSR y por eso puede atraparlos. Pero en lo personal no me atrae ni poco la atención meter mi preciado y escaso dinero en ese juego. Sin desconocer que el tipo es muy bueno y es de los pocos canales a los que me encuentro suscrito!

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/12/2023, 23:11

El melón de la gestión de recursos es uno que habría que abrir, sí. 

Lo que no se es si hay mercado para otro juego de 400 páginas de reglas basado en fantasía medieval. 

Según los backers parece que sí.  

11/12/2023, 23:42

Yo tengo un gran vol de palomitas para ver como acaba la cosa. La propuesta de Kobold Press, la de Matt Colville, segunda edición de 13th Age y la nueva versión de D&D de Wotc. Y muchos otros que no conozco. 

De momento los crowdfunding  van funcionando.

12/12/2023, 14:24

Siempre hay mercado para otro juego de fantasía medieval, a pesar de lo que pueda pensar mucha gente, el género es de lo más popular, otra cosa es que ese juego se ponga por delante de D&D o consiga un nicho de mercado significativo, cosa que es ya mucho más dificil. 

Pero sacar el juego les resulta facil, pues en estos casos quienes los lanzan son gente que tiene ya una audiencia o la confianza del mercado como para que al menos se consolide el lanzamiento.

No había visto los plazos, y eso si que me parece un grave error. Lo que está diciendo con esos plazos es: aún no he escrito nada del material definitivo. Basicamente se ha puesto a vender notas en una servilleta si va a necesitar dos años para mostrar algo. Si no tuviera ya esa audiencia fiel, se habría hundido con el proyecto, me parece a mi.

12/12/2023, 18:53
Editado: 12/12/2023, 19:03

 

No había visto los plazos, y eso si que me parece un grave error.

No creo que este hombre y su equipo cometan errores de ese tipo. No creo que sea ningún error fijar esos plazos.

Cuando batió el record de financiación de kickstarter en un juego de rol, no tenía stretch goals. Y no ofreció más que un stretch goal simbólico por el hecho de batir el record.

https://www.youtube.com/watch?v=F1lFf2SE09g

Tampoco lo va a crear todo de cero. Ya ha dicho que el bestiario va a ser una adaptación del que ya han publicado para D&D 5e cuya premisa era coger las mismas criaturas de D&D que se usan constantemente, como goblins y hacerlas más divertidas. Es decir, los que han pagado por ese bestiario (Flee, Mortals! ) saben que van a recibir. Es decir, a priori van a recibir lo mismo pero adaptado. Y aún así pagan encantados.

https://www.kickstarter.com/projects/mattcolville/...

Este tío dice: las bases ya están, la pregunta con sus kickstarters es ¿cuánto tiempo queréis que dedique a esto y cuánto arte de freelancers queréis? Este hombres y con su equipo cumplen con honestidad y pericia con lo que se espera de un kickstarter... y eso en un entorno en el que ya no sabes si fiarte de los crowdfundings, tiene un valor extra.

Aunque insisto. Yo no voy a participar, a mí no me compensa ni creo que a nadie de este lado del charco le compense. Si de verdad es un hito, ya lo traerán en castellano.

12/12/2023, 18:58
Editado: 12/12/2023, 18:59

El error está cometido, dar ese plazo hace que cualquiera que no sea un fan de antes no vea claro sumarse (del precio ya ni hablo).

La cuestión es si en algún momento han querido aspirar a captar a alguien fuera de su fan base.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/12/2023, 22:13

Siempre hay mercado para otro juego de fantasía medieval, a pesar de lo que pueda pensar mucha gente, el género es de lo más popular, otra cosa es que ese juego se ponga por delante de D&D o consiga un nicho de mercado significativo, cosa que es ya mucho más dificil. 

Yo te hubiera dicho antes de ver los números que no que no hay mercado para más. Pero es obvio que tiene muchos fans que lo están financiando básicamente a ciegas. 3 millones para un juego donde tiras 2d6+ mod y con eso haces daño. 

Así que sí, como pones siempre hay mercado. 

400 páginas de reglas. ¿Un juego sencillo? Me tiro por un barranco. Para conseguir un nicho de mercado significativo, tienes que sacar aventuras/campañas con carácter. Al menos en fantasía. 

La fecha para el pdf definitivo es a casi dos años vista. Antes hay un playtest (en unos 6 meses) yo me tiro por ese barranco dos veces. Por más que me gustara ese tipo me esperaría a que lo terminase y lo compraría entonces. 

15/12/2023, 19:51
Editado: 29/12/2023, 10:49

A título informativo: Cuando salgan más alternativas a D&D las pongo aquí, por ahora.

Kobold Press --> Tales of the Valiant RPG-->   $1.151.914;  10.057 mecenas

MCDM --> MCDM RPG -->$3.700.000 ; 22.000 mecenas; 9 días restantes de mecenazgo

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/12/2023, 20:22

Bueno, creo que ya otra cosa que está pasando. Hasbro ha despedido a un 20% de su plantilla, entre los que hay varios empleados que hacen el D&D. 

Y quizá eso ha sido una mancha más en la reputación de D&D/Wizards y la gente se mueve a otros juegos en vez de continuar con la nueva edición. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
15/12/2023, 21:05

Youtuber hablando de ello...

 

Leches, no es solo que hayan despedido a 1.100 empleados, es que lo hagan justo antes de Navidad y sin preaviso ni nada... :S

15/12/2023, 21:15

Hasbro ha despedido a un 20% de su plantilla

 Leches, no es solo que hayan despedido a 1.100 empleados, es que lo hagan justo antes de Navidad y sin preaviso ni nada... :S

Uffff... vaya mierda. 

15/12/2023, 21:33

¡Por todas las cuentas de Hodrum! Es muy fuerte. De hacer una película y apretar con las licencias a este terremoto en cuestión de meses.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/12/2023, 21:57

La película lleva hecha años y no tiene mucho que ver (licencian la marca y ya). Esto es por querer ganar más dinero gastando menos para reforzar las cuentas de la marca con los juguetes y juegos. 

Hace falta un canal para jóvenes para que se desenganchen de las putas magics y del pastizal que se pueden gastar en nada. 

Me alegro por mi parte de no comprarles nada desde hace mucho tiempo. Y por supuesto no me voy a meter en su nuevo D&D.