Galería Umbriana

Umbrionada 2014: Motosierras en Llamas F.P.S.L.

Nº84.: "Haciendo un efecto óptico con un espejo".

Nº84.:

Subida por Diluvi el corb

Nº84.: "Haciendo un efecto óptico con un espejo". Anécdota Potty.

 

Mi vieja es profesora de Química, Física y Matemática para nivel secundario, así que este invierno, cuando viajé a mi pueblo natal a buscar a Lila después de pasar su habitual semana invernal con los abuelos, le pregunté si no tenía algún experimento de los que suele usar para ilustrar sus clases, relacionado con espejos.

Me dijo que tenía un cuadernillo con algunos efectos ópticos para hacer, pero que eran muy pavos. "Son efectos ópticos?" pregunté. "Sí, pero son muy pavos", respondió. "Pero son efectos ópticos". "Pero son muy p..." "Me sirven igual", la interrumpí.

Así que tras el almuerzo de uno de los días que estuve por allá, revolvimos entre su material didáctico y me puse manos a la obra.

El primero que salió, fue el de la imagen invertida logrado con un espejo flexible volviéndolo cóncavo. Tras desempolvar conocimientos de óptica que tenía oxidados, llegamos a la conclusión de que era una pena que el espejo fuera tan pequeño, pues lo interesante habría sido poder hallarle el foco para situarme ahí y convertirme en vampiro no salir reflejada en la superficie.

Después, hojeando el pequeño manual, descubrí algo que conocía de otros lados, pero no como un truco de espejos: lasimágenes anamórficas. El manual mostraba (si mal no recuerdo) una reproducción de una tapa de "Viaje al centro de la Tierra" y explicaba que, colocando el espejo flexible en un vaso cilíndrico de modo de lograr un espejo convexo de determinado radio, apoyando el vaso sobre la luna del dibujo, se podía ver reflejado en la superficie espejada, un retrato de Julio Verne (click en las ímágenes para ver más grande).

  

Hay muchos otros "truquitos" que se pueden hacer facilmente (tenía pensado también hacer una toma donde mi reflejo en un espejo cualquiera no se viera espejado, pero entre una cosa y otra, lo fui dejando pasar), pero este último me ha resultado muy simpático :)

Nº84.: "Haciendo un efecto óptico con un espejo". Anécdota by Diluvi.

   

Por una vez, tenéis suerte que no dispongo de mucho tiempo, así que no voy a complicarme la vida explicándoos esta prueba. Nada de rollos con el que agobiaros.

Quería hacer algo más científico y deleitarme con el efecto pero terminé haciendo algo más acorde con mi trabajo de meteorólogo, que por MUY raro que sea... es lo que soy. XDDDDDDD

Lo que véis, es... sip, exacto, tú, sí tú, el de la fila de atrás: Una bola de cristal para saber que tiempo hará mañana.

Realmente no trabajamos ni recogemos datos, miramos la bola cinco minutos y tenemos hecho todo el trabajo.

-Esfera mágica... ¿Va a llover mañana? ¿Cual será la temperatura mínima y la máxima?- Así es. Ella se ilumina y contesta. ^^

Me encanta que sea así de fácil. :P

Además mola porqué también mágicamente mi imagen se ve al revés. :P Sip, también podría haberlo hecho con una cuchara... pero no habríais visto nunca una bola del tiempo de verdad. XDDDDDD (o sí, que sé yo).

La que a mí me encanta es la única que por desgracia no se ve el logo, la de abajo donde se puede ver hasta Moon haciendo la foto (dos veces). *¬*

14/10/2014, 18:23

¡oUPs!

XDDDDDDDDDD

Kagu
 
24/11/2014, 22:58