Galería Umbriana

Umbrionada 2014: Momentos Incómodos de Ayer y Hoy

50. Con la primera edición del libro Fray perico y su borrico, editorial Barco de Vapor.

50. Con la primera edición del libro Fray perico y su borrico, editorial Barco de Vapor.

Subida por Caodin

Esta prueba no es una prueba de verdad. Ahora lo sé. Esto ha sido un Troleo monumental.

El recorrido para buscar este libro ha sido impresionante. Solo yo he visitado 4 o 5 anticuarios y no se ni cuantos habrán visto mis compañeros de equipo. Revisamos cajas viejas, mercadillos, algunos fueron a bibliotecas de colegios, nos metimos en el registro nacional de bibliotecas para buscar este libro, y descubrimos tras varias llamadas que en las bibliotecas en las que este libro estaba(por fecha de edición) lo habían "Expurgado" (tirado a la basura) porque estaban en mal estado, sustituyéndolo por libros nuevos.

Y es que para las bibliotecas... ¡Todos son primera edición! ¿Que por qué? pues porque desde que este libro se editó por primera vez, no se ha cambiado ni una sola coma

Lo que erróneamente se marca como "ediciones" en las portadas a nivel coloquial son solo "reimpresiones" cuando hablan los expertos en bibloteconomía. 

Y sin irnos tan lejos, y como bien señaló Kamikazee cuando conté mi descubrimiento, esto puede verse claramente en juegos como el de D&D.

Cada edición de este juego supone un cambio profundo de maquetación, sistema, imágenes... Cambian cosas, vamos. De hecho, cuando un juego anuncia una nueva edición, pero no hay grandes cambios, nos enfadamos xD. Sin embargo, dentro de cada edición pueden haber innumerables tiradas de impresión. ¿me explico?

En cualquier caso, la primera edición más antigua que llegamos a encontrar era una cuarta Reimpresión. En mi caso, lo máximo que me acerqué fue la doceava, aunque aquel día no tenía el logo encima y nadie para que me sacara una foto.

09/12/2014, 00:22

Kagu
 
11/12/2014, 00:33

Buen intento, pero buscábamos la que pone "1ª edición" en la portada.