Arkham Horror

Arkham Horror

Descripción

En “Arkham Horror” la ciudad se encuentra sumergida en el pánico por los portales dimensionales que pueden traer el mal desde el más allá. El Primigenio, una temible criatura podría llegar hasta allí cruzando los portales por lo que el objetivo de los jugadores será sellarlas para siempre. Una investigación que sólo puede tener dos finales distintos: cerrar los portales o derrotar al Primigenio, o que la maldición se extienda por todo el mundo.

- Web oficial de Edge sobre el juego
- Strange Eons (Un programilla en java para crear lo que quieras del juego, y en castellano)
- Arkham horror en la Board Game Geek
- www.sectarios.org (una web sobre Cthulhu, sus amigos y todo lo que este relacionado con ellos)
- Reseña en Templo de Hécate
- Reseña en el blog de Charlas desde Mecatol Rex
- Reseña en el blog de Friki Juegos

Comentario

Si eres fan de la llamada de Cthulhu te gustará. Sino también aunque en menor medida pero no os voy a engañar es un juego complejo tanto a la hora de prepararlo ya que el tablero es grande y se necesitan muchos componentes por lo que hace falta una mesa grande (y más grande aún si vas añadiendo las expansiones), y también en la parte de las reglas pues hay muchos pequeños apuntes que tener en cuenta (aunque la práctica facilita este punto).

En mi opinión lo mejor del juego es que es cooperativo y los jugadores tienen que colaborar entre ellos para ganar. Acostumbrados a tantos juegos en los que se compite por ver quien es el ganador es un soplo de aire fresco.
No es un juego fácil pero tiene la ventaja de que los turnos de juego son fáciles de comprender por lo que cualquiera que no sepa jugar enseguida le pilla el punto al mismo. Lo malo es tener en cuenta la larga lista de variantes de circunstancias que se pueden producir pero lo dicho, con práctica no supone apenas problemas.

Otra gran ventaja es el material hecho por fans que va saliendo a la luz. En el foro de sectarios hay cosas para que las partidas no sean iguales. Aunque al haber tantos personajes y bastantes primigenios es poco probable el tener dos partidas iguales.

De las expansiones ya hablaré en otro momento cuando suba sus reseñas, si no lo hace nadie antes.

Opiniones

29/10/2009, 09:48

Bueno, después de dos partidas incompletas, no puedo darle más que un 7 por ese mismo motivo...incompletas.

Porque es extremadamente denso, con gran potencial, pero no apto para todos los públicos. Y el componente temático es esencial, es decir, que considero que es vital que a los jugadores les atraiga la ambientación tipo Lovecraft. No como sucede en al Battlestar Galactica, por ejemplo, más apto para todos por una agilidad de la que carece el Arkham.

A mí me han gustado muchas cosas, pero el tener que pasarse todo el rato haciendo consultas y consultas y más consultas al reglamento, ha terminado por agotarme antes de acercarse siquiera al final. Claro que no todos los jugadores colaboraban, lo que hacía caer el peso en un par, los únicos que se atrevían a pelearse de continuo con las reglas.

Pero eso, juego muy bien diseñado y con tanto potencial que creo que va a tener más oportunidades.

18/12/2009, 01:13

Es un juegazo. Y quien diga lo contrario tiene razón (también).

Es uno de los juegos de mesa más completos que han caído en mis manos, pero no es apto ni recomendable para novatos en la materia... es un plato muy difícil de digerir. Se entiende la dualidad de opiniones XD

18/12/2009, 08:29

Jugué un par de partidas y no me entusiasmó. Un juego aparatoso, con mucha ficha y mucha carta pero un desarrollo de las partidas muy irregular y lento para mi gusto. En una de ellas, los apuros los pasamos al principio. El resto de la partida, armados hasta los dientes, la pasamos persiguiendo a los bichos por todo el tablero de la manera más relajada. La siguiente tampoco me resultó excesivamente emocionante. Además, creo que la ambientación se presta más a juegos de investigación o interpretativos que a uno de tablero.

De este estilo, me quedo (de lejos) con Galáctica. Con menos trastos sobre la mesa, consigue mejor ese objetivo de ser un juego cooperativo y desesperado (con el aliciente extra de los cylon infiltrados).

20/12/2009, 13:35

Creo que es sin duda el juego friki que menos me ha gustado de todos (lástima, porque es el favorito de Dark, pero me temo que el día que sus colegas y él me lo enseñaron, fue el día que más me aburrí frikeando XDDD).

Prepararlo es un petardo, se hace interminable, cada turno es insoportáblemente laaaaaaaaaaargo... Y las partidas son, literalmente, interminables.

No lo querría ni regalado XDDDDD

08/01/2010, 20:29

 Tras acabar mi segunda partida paso a comentar mi experiencia. Como no voy a añadir nada especial ni nuevo, procuraré ser al menos claro.

PROS:

- El juego es una gozada en cuanto a material, por lo que vale, vienen cantidad de cosas y todo muy cuidado, y la ambientación de los mitos está bien lograda.

- Eso que dicen que es lo más parecido a jugar a rol es cierto, no hay historia ni nada que ir desentramando, pero vas conseguiendo fichas de pistas que lo simulan, y hay varias formas de ganar o perder y muchos objetos, hechizos y eventos. Eso con lo básico, ya si amplias ni se sabe. Yo tarde algo más 3,5 horas la primera o casi 3 la segunda, no se tarda tanto siendo tres, y para tres o cuatro jugadores no se hace para nada pesado, para pasar una tarde o unas horas sustiyendo un rol o varios juegos frikis, es una elección bastante acertada. Da más gozo que jugar tres partidas aleatorias a otros juegos, que aunque buenos, a mi al menos no me llenan tanto.

- La mejor cualidad, para mí, es que es coorpetivo, juegas contra el "juego" lo que me parece un gran avance, da una alternativa a tanto juego de putearse que a veces quema. Con que uno se sepa las reglas bien vale, por que ayuda y coordina.

- Hay material gratis para crearte tus propias cartas y de todo, además de varias expansiones (que estoy deseando probar, cuando reúna un poco de pasta).

 

CONTRAS:

- No es un juego fácil, las reglas hay que leerlas con calma, pero jugada la primera partida, todo va mejor. Esto hace desanimar a lo jugadores.

- No vale para echar una partida rápida, y puede llegar a alargarse y supongo que a aburrir si hay muchos jugadores (a mi no me pasó).

- Al haber tantas fichas y cosas lleva su rato sacarlo y prepararlo, pero aseguro que no es para tanto.

Los tres contras echan para atrás y complican su juego, pero una vez salvados, sus pros lo compensan más que de sobra, y no muchos o ninguno de los otros juegos ofrecen algo así.

 

Como nota final añadir que a nosotros no nos pareció muy dificil, bien es cierto que la primera partida hicimos alguna cosina mal, y tuvimos suerte por nos enfrentamos al primigenio más fácil creemos (yig), que le matamos en combate, pues despertó, aunque yo morí. La segunda partida, conseguimos sellar 6 portales y ganamos, pero nos costo la ostia, casi perdemos, hubo 3 o 4 turnos que si hubiera salido otro portal nuevo, que aunque improbable, hubiese despertado (shub- niggurath) y nos hubiese comido con patatas ademas de que el terror estaba en 8.

Creo que tampoco pasaría nada por usar las reglas de complicar un poco el juego, y sus aclaraciones y mejoras, si eres capaz de ganar, al menos con el básico, si hay más cosas no sé.

 

30/03/2010, 23:32

Bueno, he vuelto a darle una oportunidad al juego durante mis vacaciones, por aquello de que es el juego favorito de Darkcrypt.

Vale, al quitarle la expansión, explicármelo en condiciones, y re-jugarlo, reconozco que no está tan mal como me lo pareció la primera vez. No obstante, sigo pensando que es demasiado largo, y que preparar el tablero (y eso que iba sin expansiones esta vez) es tedioso.

He jugado un par de partidas de 2 jugadores. Una nos llevó dos horas largas, pero la segunda nos llevó casi cuatro. Y eso contra los dos bichos más fáciles. Quizás si fuese más corto, me gustase más, lo admito.

Bueno, le cambio la nota. Se la subo de un 1, a un 6, porque el juego es muy original, y porque al menos lo compras y pagas por algo (el de la Llamada de Cthulhu LCG es carísimo y trae cuatro cosas mal contadas, qeu al abrir la caja se te queda una cara de lela que flipas al ver que has pagado una fortuna por cuatro chorraditas). Está bien, pero demasiado largo.

Hay juegos mejores. No me lo compraría ni loca, pero bueno, como Darkcrypt tiene absolutamente todas las expansiones, pues no niego que volveré a jugar de vez en cuando.

06/01/2011, 11:02

Juegos como este hacen que el rol sea mas fantastico todavia.

En fin, el juego es perfecto, muchos primigenios y expansiones de todo tipo y demas, el juego cooperativo seas uno u 8 perfecto aunque es un reto si es de 1 a 3 jugadores.

La pega montarlos y desmontarlo, piezas por todas partes y necesitas media casa para el juegos y sus expansiones (exagero si, pero casi casi XD.)

Realmente magistral, una compra apta para ver como juego funciona solo sin necesidad de que haya un malo en persona de por medio.

Recomendado.