Mundo Friki: Artículos

Los jugadores NO son los personajes

Introducción

Los jugadores NO son los personajes

Tomen buena nota los periodistas de segunda categoría: jugar a rol es representar personajes: ¡no convertirse en ellos!

Autor

Chemo

Los jugadores NO son los personajes

Cita:

- No. Lo siento mucho, Hadowey,- contestó el clérigo examinando el nuevo tesoro recién adquirido - pero mis plegarias no llegan para todos. Digamos que mi dios... te tiene algo olvidado.

- Johan, no te lo estoy pidiendo por favor. Aún herido como estoy, sabes que es peligroso contrariarme... No cometas un error.

El clérigo se levantó de junto al cofre y se encaró al guerrero con una sonrisa irónica:

- ¿Y qué piensas hacer, idiota musculado? ¿Atravesarme con tu espadita?

La 'espadita' no sólo atravesó a Johan. Lo cortó virtualmente en trocitos. Meterse con mi guerrero caótico malvado no era la mejor elección del día para un clérigo aventurero con pocos puntos de vida... Debo aclarar que aquel grupo de jugadores era un experimento del Master para comprobar cuanto tiempo podría permanecer junto un conjunto de personajes malvados sin rebanarse el pescuezo mutuamente. Habíamos batido varios records, pues era ya la décima o undécima partida que jugábamos como grupo. Claro que por el camino hubo algún intento de envenenamiento, una puñalada por la espalda que todavía hoy no fue aclarada, un chivatazo a la guardia de la ciudad que hizo pasar un rato horrible al ladrón del grupo... y un sin fin de maldades que, después de todo, eran lógicas entre personajes de tal calaña. Si estábamos juntos era sólo porque todos teníamos un enemigo común demasiado poderoso como para enfrentarnos por separado, lo cual no dejaba de lado que intentásemos ser los más malosos y retorcidos que pudiésemos.

Después de atravesar a Joham una sonrisa irónica asomo a mi cara (de jugador) al ver el rostro sorprendido del otro jugador (cuyo personaje, por cierto, no se murió sin lanzarme un par de martillazos) mientras contemplaba su hoja de personaje (en paz descanse, jejeje). Sin darle más importancia le pedí las patatas fritas que estaban a su lado, esperando que se pusiera a tirar los dados para reencarnarse en cualquier otro villano... Cuando de pronto me enfrenté a un basilisco enfurecido. ¡¡Y en la vida real! Cabe decir que ese jugador no se tomó a bien que matase a su personaje (hombre, no era para darme palmaditas en la espalda, pero de eso iba la partida), ni mucho menos. Me insultó lo habido y por haber, y se marchó enfurecido del garage en el que jugábamos jurando que nunca jamás volvería a jugar con un #@*ñx! como yo.

Durante un rato quedé atontado pensando en todo lo que había pasado, y después miré al resto de los jugadores que estaban tan sorprendidos como yo. Desde que comenzó la partida sabíamos que los personajes se odiaban entre ellos, eso era el aliciente. Pero entre los jugadores no había nada personal. O al menos eso creíamos.

Desgraciadamente este hecho no me lo he inventado para ilustrar este artículo, sino que sucedió realmente hace muchos años en una partida de AD&D. El jugador que manejaba al clérigo estuvo cerca de dos semanas sin hablarme y sin aparecer por las partidas, hasta que alguien le convenció de lo absurdo de su proceder.

EL JUGADOR NO ES EL PERSONAJE

Aún sin llegar a extremos como el caso anterior, en el que todo el grupo era malvado, ¿quién no ha manejado alguna vez a un personaje que no encaja con el resto del grupo y que tiende a ser algo más que egoista? En juegos como AD&D, RQ, Cthulhu y similares, los personajes tienden a ayudarse entre ellos para salir vivos de las situaciones en las que se ven involucrados, pero hay veces en las que, por iniciativa propia o del Master, uno de los PJs es alguien 'del otro bando'. Ya no digo nada de juegos como Kult o Vampiro, en el que cada uno tira para sí y nadie debería fiarse de nadie. Para colmo de la mala leche entre PJs está el Paranoia. Si cada vez que algún esclarecedor me pega un tiro por la espalda tengo que cabrearme, mejor será que juegue al parchís (si no me mosqueo porque me coman, claro).

Que un personaje se lleve mal con otro, que exista agresividad (verbal o física) entre ellos, puede ser una variante divertida en una partida. El grupo tendrá que estar pendiente, aparte de los encuentros que tengan, de que ninguno de los dos acabe con el otro (al menos antes de finalizar la misión, búsqueda o demás). Un buen ejemplo de esto está en la partida de IRC Prometeo I. Los personajes son un grupo de reconocimiento espacial reclutado por una fuerza estelar. Deben entrar en una nave y averiguar que ha pasado en su interior. Sin embargo los criterios de selección sólo tienen que ver con sus habilidades. No se intenta que se 'lleven bien' entre ellos. De hecho, cada uno tiene una razón para desconfiar de los demás. Curiosamente la química más fuerte estalló entre el hacker (Melkori) y el médico (Lewis). Hubo todo tipo de insultos, ironías, burlas... Incluso en un momento dado el hacker dejó a todo el grupo encerrado a su suerte con unos monstruos. La partida no es apta para menores, después de ver la sarta de tacos que soltaron los atrapados. Eso sí, al acabar, cada uno se quitó 'el traje' y todos se fueron a chatear amistosamente a un canal. Sin rencores. ¿Por qué habría de haberlos?

EL MASTER ME ODIA/LOS JUGADORES ME ABORRECEN

Parece estúpido, pero he visto escenas así. Un Master empeñado en que un(os) jugador(es) no se salgan con la suya y un(os) de jugador(es) que están decididos a sabotearle la partida al Master. ¿Pero no decían que el rol es diversión? Si entre el Master y algun(os) jugador(es) hay piques personales (porque no le devolvió aquellas 1000 pelas, le robo la novia o le envenenó a su gato), que los dejen en la puerta. No hay cosa más desagradable (y aburrida) que ver una partida basada en el 'te vas a acordar de ésta'. Si ves que no lo vas a llevar bien, no vayas a la partida o no la dirijas. Será mejor para todos y ahorrará males mayores.

Si eres jugador y aborreces al Master, no vayas a sus partidas. Si solo vas por fastidiar te granjearás también el odio de los demás jugadores, que posiblemente fueron a pasarselo bien y no a aguantar vuestros combates. Si eres Master y no tragas a ese jugador, no lo invites a las partidas. Será mejor que andar a mandarle pistoleros todo el rato a ver si se lo cargan. Todos saldrán ganando (incluyendo los dos antagonistas)

Y AL FINAL ¿QUIÉN PAGA LAS COPAS?

Así que nadie se pique por un simple juego. Hay gente que tiene muy mal perder, pero cabe recordar que en las partidas de rol no hay ganadores ni perdedores, sólo jugadores. Caso aparte, claro, de partidas tipo Telaraña de Traiciones, en las que 'sólo puede quedar uno'... Pero eso ya es otra historia.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/02/2008, 18:39

Mitsuomi me gustaría que contrastaras tus fuentes porque al menos lo del niño español con espada que fue a la escuela para subir de nivel no es cierto. Nunca pasó nada similar. Lo más parecido fue el tarado de la katana que mató a su padre y a su hermano discapacitado, pero le echaron la culpa al Zelda porque el chico se peinaba parecido y jugaba a una consola. Supongo que si en ese momento llevase una camiseta del Athletic le meterían la culpa al futbol. Así que creo que lo del niño en el cole es una leyenda urbana. Deberías contrastar esos hechos que das como reales.

Hubo, es cierto, un caso de unos chavales (pero ya creciditos, creo que andaban por la facultad) que mataron a alguien en una parada siguiendo las instrucciones de un panfleto que denominaron manual, hecho por ellos mismos. Yo creo que ni siquiera eran roleros. De hecho lo que suelen hacer los medios de comunicación es cancarle esos asesinatos raros al rol para sacar tirón mediático, porque decir que un pirado ha matado a un viejo no es noticia (desgraciadamente), pero si le metes un juego cualquiera por medio ya tienes el morbo montado.

Si seguimos tu punto de partida deberíamos prohibir a los niños ver cualquier serie de manga (sobre todo las infantiles, llenas de tortas), ir al cine (que pueden adoptar clichés peligrosos), apuntarse a clases de teatro (¿hay algo más disociativo que una obra de teatro?)...

Dices que tú de pequeño no detallabas como matabas a los monstruos. Pues que raro, yo de pequeño (y todos los niños que he visto) jugaba a los soldados con pistolas y cuchillos (de broma!) y sabía que rebanarle el cuello a mi contrincante o pegarle un tiro en el pecho garantizaba que lo mataba.

Yo, al contrario que tú, creo que los juegos de rol incluso son beneficiosos para los jóvenes. Si en vez de dar una clase de historia sobre egipto montases una partida recreando un día en la corte del faraón te aseguro que la mitad de la clase se quedaría con los detalles de forma mucho más rápida que leyendo el tema. De hecho en algunos colegios se han utilizado técnicas similares para fomentar el aprendizaje.

Ah, mala onda para nada, aquí cada uno tiene su opinión y es libre de defenderla, faltaría más ;)

Ianva
 
29/02/2008, 19:26

Cita:

Yo, al contrario que tú, creo que los juegos de rol incluso son beneficiosos para los jóvenes. Si en vez de dar una clase de historia sobre egipto montases una partida recreando un día en la corte del faraón te aseguro que la mitad de la clase se quedaría con los detalles de forma mucho más rápida que leyendo el tema. De hecho en algunos colegios se han utilizado técnicas similares para fomentar el aprendizaje.

Amén.
Los juegos de rol son de lo más educativo que existe y te obligan a aprender cosas para llevar bien a tu personaje.
Por ejemplo, retomando la idea de Chemo sobre la partida en Egipto, aunque fuese fuera de una escuela, para llevar bien a tu personaje deberías investigar por tu cuenta el tipo de vestimenta, las deidades de turno en esa época de la historia de Egipto, cóm oestaba conformada la sociedad en aquel entonces y un sin fin de cosas bastante educativas, ¿y qué mejor que aprender mientras juegas?

29/02/2008, 23:07

Es mas chemo el denominado "asesino del rol" (el tarado de la parada) comento que el rol le parecia estupido que el unico juego de rol decente era "Razas" (su manual).
Durante el juicio alego que tenia 324 personalidades (tantos como arquetipos pregenerados tenia su juego) y que prometia ir detras de el culpable a costa de su propia vida (de una de sus personalidades a otra).
El otro chaval que le ayudo en esa bestialidad esta ya fuera de la carcel,se demostro que la arma que acavo por matar al pobre hombre del metro fue la de el "ayudante"
5 psiquiatras lo evaluaron 3 lo consideraron cuerdo y 2 enfermo.
a dia de hoy sigue en la carcel (sale en el 2010) todas las navidades solicita que le permitan entrar su juego en la carcel.

ni rol ni gaitas ese animal estava loco y creo un estigma sobre el rol que no es real (en su epoca algun amigo dejo de jugar al rol por ese caso).

29/02/2008, 23:29

Me inclino a no estar de acuerdo contigo, Mitsuomi. Poner una barrera tan rígida como la idea de la edad para pensar en una prohibición como la que propones es primero desmerecer a muchos niños de trece y catorce años, con madurez suficiente para soportar una descripción pormenorizada de un brazo arrancado, y sobreestimar a muchos de diecisiete y dieciocho, que no están capacitados ni para soportar frustraciones como las que se describe en el artículo. Creo entender bien las razones detrás de la propuesta, pero prohibiendo el acceso de estos jóvenes a juegos de rol no se hace más que censurar una posibilidad de expresión suya, como si se les prohibiera mirar Dragon Ball porque es difícil computar que una persona muera y reviva, muera y reviva, y mate gente a rolete; o leer, por ejemplo la propia saga de Harry Potter, y explicarles por qué alguien estaría empeñado hasta las últimas consecuencias en matar a un inocente niño de once años, y tener que hablarles sobre las organizaciones criminales del mundo, líderes carismáticos y demases. Por algún motivo, además, mientras leía los comentarios anteriores se me hacía en la cabeza la imagen de un niño estudiando teatro: si hay que evitar que tenga contacto con meterse en el personaje, o con escuchar descripciones sobre cómo sus acciones se pueden ejecutar o cómo se ejecutan acciones ajenas, también se debería evitar el teatro para los niños.

Hablando del propio artículo, me parece encantador. Capta muy bien los peligros de vincularse demasiado con el personaje, al punto de que se pasa la barrera de ser jugador al punto de convertirse en un verdadero actor, que lo siente hasta con el cuerpo. A veces es difícil encontrar la línea media entre no jugar con total desapego, y que el personaje sólo sea una hoja con números y una alineación prefijada, y no jugar con total apego, donde el personaje prácticamente toma vida propia y anida en algún lugar de nuestro afecto [como creadores, como personas que podemos sentir empatía por una persona con sus características, etc.].

Me ha tocado estar del lado del jugador enardecido por un conflicto con el máster, aunque las circunstancias eran visiblemente distintas al 'El PJ de A hizo esto al PJ de B; B enloquece contra A'; eran más bien del tipo 'El máster hizo que el PJ de A hiciera X, acción que ofende a A, arbitrariamente y sin razones fundamentadas en la línea de juego de A; A enloquece'. Adoraba a mi personaje, y con razones fundamentadas, estaba totalmente en contra de lo que había hecho el máster. Pero resultó que el máster fue el que se ofendió conmigo, y el que montó un escándalo que me obligó a irme del juego, con un enojo del infierno y un gigantesco signo de pregunta en la cara. Verdaderamente, en esta clase de cosas no sólo hay que ver el apego que uno siente hacia los personajes o hacia su partida [en el caso del máster], si no también cuidar el propio ego, y entender hasta qué punto éste está siendo afectado personalmente o no.

29/02/2008, 23:48

Yo también he de decir que difiero de lo dicho por Mitsuomi. Las personas que cometen esas atrocidades son personas desequilibradas y los juegos de rol no influyen en su enfermedad (hay factores como malos tratos, humillaciones, que influyen mas en la provocación de desequilibrios de ese tipo...si hay algun psicologo en umbria podra explicar mejor esto)

Lo del asesino de la katana no se le puede echar la culpa al Final fantasy ya que una de sus frases para defenderse tras haber matado a su hermana que padecía sindrome de down fue "la maté para que no sufriera" y otra respuesta suya para explicar el por qué asesino a sus padres fue "queria saber que se sentia al matar a alguien" y estas frases son sacadas de los informes que encuentras por internet del suceso (un ultimo dato que carece de sentido pero me apetece darlo: el chico chateaba en el irc con el nick Odeim ; miedo al revés; que durante un tiempo estuvo prohibido usarlo)

Lo del manual razas tambien lo recuerdo pero carezco de información para opinar salvo que me parece injusto que salga en libertad tan pronto...un asesino debería de cumplir condena durante muchisimos años...pero bueno ese es otro tema

01/03/2008, 00:54

.
Shalom

Muy buen artículo. Por suerte para mi, núnca he estado en ese tipo de situaciones, aunque he visto asomarse alguna vez algo parecido cuando algún PJ mataba a otro, aunque núnca llegó a nada más que el consabido "Pero que $%&$%&$%& que eres... ¿queda más refresco? Necesito otra hoja de personaje...". Y curiosamente en mi experiencia como jugador de Rol en Vivo si he visto algunas discusiones sobre el por qué de ciertas acciones de un personaje contra otro, aunque siempre fueron planteadas de manera privada o posteriormente a la partida, y no había caído en que es precisamente el tipo de partida que puede despertar ese tipo de reacciones. Quizás (es una opinión recién formada) el Rol en Vivo requiere del planteamiento mental de separar el personaje de la persona de manera mucho más intensa que el rol en mesa, porque si no la mayoría de los actores estarían medio tarumbas enseguida...

De todas maneras, es una demosrtación de grave falta de madurez, no ya por ser afectado por la muerte de tu personaje (A mi me afectó la muerte de un personaje del FFVII... que creo que es precisamente lo que los diseñadores del juego pretendían), si no por no saber reaccionar de manera apropiada. Puedo asumir y comprender planteamientos sobre la justicia o injusticia de haber matado a un perosnaje, sobre las reglas o sobre la claridad de la situación, y muchas veces he discutido esos aspectos puramente formales al respecto, pero por suerte creo que mis jugadores, en su mayoría y hasta ahora, son perfectamente capaces de asumir las diferencias, sentir un instante de pena y pasar a hacerse otro personaje (¿Y por qué habrían de sufrir, si pueden hacerse el mismo eprsonaje una y otra y otra vez? XD)
.

07/12/2010, 23:02

he tenido una situación en la que el PJ (en partida NARRATIVA) se quejaba MUCHO de las facilidades de las cosas, era una de esas en las que puedes morir MUY facilmente, por lo que darle vehículos, o super armas a mis PJs me pareció algo bueno para entretenerlos más en las luchas antes de morir, pero qu euno solo se queje de todo y por eso relantiza la partida, ah no, estuve a punto de matarlo, pero el muy hijoputa se suicidó antes :) no juego con el nunca más, ahora que está muerto los PJs siguen libremente la partida y todos vamos mejores, no le dí un negativo al jugador (por ser estorbo y quejarse de la narrativa en una partida narrativa, que se valla a jugar D&D si no le gusta XD) porque no quiero iniciar un conflicto en el que él me dé un negativo por darle un negativo y así seguir XD

07/12/2010, 23:30

Wow que buen artículo, lo he disfrutado total.

He de decir, que por ese motivo, es que soy muy paranoica con los nuevos grupos de rol y prefiero continuar jugando con mis amigos que se que son de buen proceder.

Uno de los traumas que tengo con el rol es por eso, jaja fui víctima de la novia del master y de sus celos, básicamente yo era novata, y la tipa por alguna razón genero unos celos de los cuales no me di cuenta hasta cuando fue re tarde. Bueno la fulana me hizo un mal ambiente y lastimó a "mi primer personaje" (eso para un novato es doloroso). Bueno, el máster no pudo ponerle límites a su novia, y yo me quede sin grupo de rol y sin los "supuestos amigos",  dado que prácticamente me expulsaron después de volverme caca emocionalmente.

Bueno, yo no tenía muchas habilidades sociales, así que prácticamente me partieron el corazón (no por el personaje, sino porque detrás de la máscara de amistad habían unos lobos que me criticaban todo, y que en realidad no me apreciaban)

Pero bueno, como son las cosas, luego encontré el grupo donde estoy ahora y estoy muy a gusto. Nuestro grupo no se centra solo en el rol sino que somos amigos, y salimos y hacemos otras cosas. En la experiencia, y hablando con otros roleros, si los grupos de rol se reúnen sólo a rolear, no se tiene una verdadera amistad, hay que compartir otros espacios (un bar, cine, etc etc)

Sobre la edad, se le puede narrar a niños, es más, un máster con un carácter pedagógico lo hará bien.

08/12/2010, 00:14

 Pero acaso no es esa la gracia? Hacer un personaje, tan bueno tan completo, tan emotivo que cuando lo matan lo sientes en el alma? Acaso no es mejor currarte la interpretacion y las acciones de tu personaje y no ir a lo loco por que sabes que no va a morir? A mi nunca me ha pasado nada como lo que se comenta, y eso que recuerdo que en el grupo con el que jugaba siempre eramos muy cabrones y cada dos por tres nos acababamos robando algun arma magica o algo por el estilo. En cualquier caso siempre se resolvio de forma sana ydeportiva(matando al pj en cuestion por venganza o invitando a una cerveza mas tarde) pero nuna nadie se enfado. 

En cualquier caso siempre hay que tener en cuenta que es un juego y no picarse por esas cosas. Seguro que tu siguiente pj es mucho mejor que el que tenias :)

08/12/2010, 00:29

Es bueno que se recuerde eso a los jugadores, porque en ocasiones se olvida. Recuerdo una partida en la que el personaje de mi pareja y el mío no se soportaban. Al acabar la partida, todo tan normal, todo son risas y bromas. Pero claro, también están los seguidores del lado oscuro: las "injusticias" eran llevadas de mala forma hacia el máster, gritos y casi golpes. Finalmente todo acabó bien, apartando a los susodichos de partidas y demás, para evitar problemas innecesarios.
Se pasan muy buenos ratos con jugadores y directores responsables

:)

08/12/2010, 00:47

Eso me recuerda cuando mi ninja mato a un samurai y el jugador cogió un cúter y se me abalanzo.Cometió dos errores: no distinguir donde terminaba el juego y que yo le sacaba como unos 30 kilos.

08/12/2010, 11:53

Buen articulo, lo del rol es como cualquier juego, hay gente que son malos jugadores(sobretodo en los juegos cooperativos) solo hay que saber cuando cortarles y siempre tener en cuenta que esto es para divertirse no para tener otra manera de sacar los ojos al personal.

08/12/2010, 12:38

Mi opinión es que los jugadores que se enfadan porque su personaje muera, no deberían hacerlo y en caso que no puedan evitarlo deberían guardarse el enfado para ellos mismos. Como master, para mi el peligro de la muerte es parte de la emoción de la aventura. Un buen combate es aquel nivelado donde el grupo tiene posibilidades autenticas de morir, y posiblemente algún miembro lo haga. A mi entender caer por un precipicio y salvarte porque eres el héroe y es apropiado para la historia es menos emocionante que una tirada que determine si sobrevives a semejante calamidad. Además, en ocasiones es dramático que el destino (dados) acabe con tal personaje. Como master más de una vez he sentido la pérdida de un PJ, o incluso de un grupo (recuerdo toda una historia que se me fue al traste porque los Pjs murieron pronto en un combate), pero para mi la muerte de los PJs es una parte más del juego y pienso que sin ella sobrevivir no sería tan emocionante (recuerdo una partida de rolemaster en que se enfrentaban a un mago maestro en la ley del hielo en un bosque nevado, medio grupo muerto por una bola de hielo y el otro medio cubriéndose de los ataques como podían detrás de los árboles, de mientras un mediano herido se arrastraba entre la nieve asalto tras asalto hasta llegar a la espalda del mago para culminar con una tirada alta consiguiendo apuñalar de gravedad al mago momento en que se lanzaron los supervivientes a la carga en plan berseker y lo machacaron hasta la muerte). Nunca me han gustado las tácticas tipo el monstruo/amenaza ignora ese PJ por que le quedan unos pocos pg, como tampoco me gusta la táctica me cebo con tal personaje.

08/12/2010, 13:19

 MMmmmmm... Sí y no

Yo soy el primero que dice que los pjs mueren. Y nunca, nunca, me veréis cabreado por que se me haya muerto un pj. Nunca me he picado por algo así, y tampoco me picaré, lo tengo claro. Puede que me duela, puede que de el bajón porque me gustaba mucho, pero lo de enfadarse por un juego es una chorrada. Y que coño, a veces las muertes de pjs son mucho mejores que sus propias vidas. En el rol se puede morir, hay que aceptarlo, y no tendría sentido si no fuera así :)

Ahora... Hay situaciones y situaciones. Y, a pesar de que no sería mi caso (si no te gusta como funciona un master, no te metas en su partida, esa es mi filosofía), puedo llegar a comprender algunos cabreos. No contra otros jugadores (que, al fin y al cabo, están interpretando a su personaje y, por pocas opciones que te hayan dejado, el master no puede interferir), si no contra el propio master (y aquí me tiro piedras a mi propio tejado, porque me gusta más ser master que jugador, que quede claro)

 

/modo_tocho_historia on

Situación: 2ª crónica que jugamos con un grupo de pjs, tres de los cuales llevaban desde el principio, y a niveles altos (El sistema no va por niveles, pero se podría considerar que estabamos en un nivel 6 o así, que en esa partida era ya todo un lujo). Vamos de viaje a cierto país élfico, y paramos en un claro del bosque a descansar. Nos acompañan el mejor alquimista de nuestro país de origen (un tío que puede convertirse en un kraken en menos de cinco segundos) y un elfo que puede pegarnos una paliza a todos juntos, a la vez, y sin despeinarse. Entonces, somos atacados por un grupo de 6 lobos sagrados (siendo nosotros cinco pjs), unas criaturas veneradas en el lugar, y, por lo que parece, muy peligrosas

1er factor- Ni el estudiante ni el elfo nos ayudan, ya que, según los masters (era un experimento que tenían entre los dos, y los dos llevaban el juego, hasta ahora -seguimos con él en la actualidad- con sorprendentes resultados), "si no es muy fácil". Así que les ponen a cada uno dos lobos de más, y hacen un fundido en negro con ellos. Estamos solos, y si se nos ocurre pedirles ayuda, dirán que están ocupados

2do factor- Nos superan en número por uno. De nosotros, el que más puede llegar a tirar es 9 o 10 dados (sigue un sistema algo parecido al Mdt), mientras que ellos tiran, todos, 12 dados, y, por supuesto, tienen más resistencia que nosotros (ya que si en el juego querías lograr mantenerte en el nivel que te exigían debías preocuparte de subirte tu disciplina, y apenas te daba para meterte puntos extra en resistencia. Y olvídate de habilidades coloristas como música o pericias, que aquí el que no se muchkinice no llega a fin de mes...)

3er factor- Es un encuentro totalmente random, y, en realidad, no nos lo hemos buscado (la historia es bastante lineal, y nos habían puesto al servicio del alquimista, al que teníamos que seguir sí o sí a menos que quisieramos contrariar a la propia emperatriz)

 

Vale, pues, aún así, tomamos medidas antes de ir a dormir, como siempre. Uno vigilando, haciendo turnos de guardia, varios hechizos preparados por si acaso... Un poco paranoicos incluso, diría yo. Pero claro, ellos tienen el doble de sigilo que el mejor de nosotros en percepción, así que no nos damos cuenta de que nos acechan hasta que es demasiado tarde

Primer turno. Por supuesto, ganan iniciativa. Un personaje, que llevaba desde el PRINCIPIO de la partida (es decir, más de un año y medio jugando, y muchos capítulos por delante), muere al instante, sin opción a hacer nada, y probablemente, sin saber muy bien que ocurría en realidad. Otro queda congelado (obviamente los lobos eran mejores magos que el mejor mago de nuestro grupo -que, sin echarme demasiadas rosas encima, era yo-), y empieza a desangrarse. Si no le ayudamos en dos turnos, muere. Y claro, para ayudarle cuando nos doblan en número, y son más poderosos, además de que sólo tenemos dos acciones por turno. Ah, se me olvidaba decir que, cómo os habréis imaginado, corren más que nuestras monturas, así que escapar es un sueño bastante lejano

Conclusión: Los otros tres sobrevivimos, pero sólo por tres factores: Uno era un semiespectro, y gracias a que los masters decidieron que se habían pasado (porque podrían haberle matado con magia), resultó que se hacía inmaterial y no podía ser dañado. Vale, sirvió muy bien cómo distracción, para nada más. Ya eramos dos contra seis lobos. El otro sobrevivió porque con su disciplina podía derivar un montón de dados a resistencia, así que con un par de buenas tiradas pudo librarse (al final creo que incluso logró matar a uno). ¿Cómo les ganamos? Gracias a que yo tenía una poción misteriosa cuyos efectos eran desconocidos, y decidí que, o probabamos suerte, o la crónica se acababa allí. Claro, los masters debieron pensar como yo, y me dieron tres dados extra a todas las tiradas (una verdadera burrada), después de discutirme si de verdad tenía la poción o no (claro, está escrita en mi ficha y yo me acuerdo perfectamente de cuando me la daron, pero como los jugadores sólo pensamos en nuestro bien y no en la lógica de la partida, pues no se pueden fiar de mí, que he demostrado ser siempre un tío legal en sus partidas...). Claro, con eso, y un poco de suerte, logré cargarme a cuatro lobos yo solo (o sola, que mi pj era una chica, de hecho, Kyra Waylaird, que da nombre a mi nick), antes de caer desmayado. Así que quedaba un lobo, que, cómo vieron que no iban a poder con él, pues decidieron que llegaban ya el elfo y el alquimista y se lo zumbaban (porque son pnjs dioses y no necesitan hacer tiradas, y si las hicieran tirarían el doble...)

Vamos, que, en resumen, cayeron dos pjs con trasfondo, una ficha bien lograda, e incluso uno de ellos con varias tramas secundarias a su espalda (que, por supuesto, quedaron inconclusas) en un encuentro totalmente random, que no nos habíamos buscado, y considerablemente desproporcionado. Todo porque, según los masters, "iba con la lógica de la partida", y porque "no había muerto aún nadie en esta crónica, así que estaba siendo demasiado fácil"

 

/modo_tocho_historia off

 

Batallitas aparte, aunque yo no me habría enfadado (de nuevo, es un juego, y leñe, si no te gusta como rolean los masters, no juegues y punto), comprendí porque los dos jugadores que murieron, y los otros dos que sobrevivieron, se pusieron en contra de los masters. Los dos que palmaron ya no han vuelto a jugar hasta hace unos meses, que el mono pudo contra ellos. Y lo peor es que los masters calificaron su actitud de inmadura, diciendo que "lo importante es la historia, si se muere un pj te haces otro y punto"

Así que lo de separar el pj y el jugador es una visión algo idealista, debería ser así, pero comprendo que cueste cuando ves que el pj al que has dedicado tantas horas muere de una manera totalmente arbitraria y absurda, y no por tu culpa o por culpa de otro pj, si no por cierta actitud pajillera y sádica de los masters. Es un caso algo extremo, pero ilustra bastante bien mi punto de vista: Hay casos y casos. Y, aunque yo no lo haría, puedo llegar a comprender a los que se cabrean en ciertas situaciones

Claro que tienes que separar las dos cosas, y por supuesto que es inmaduro quejarse de que te han matado el pj cuando sois vosotros los que habéis decidido entrar de golpe en el castillo en vez de pensar un plan, o cuando no habéis huido al encontraros con el bicho de la caverna... Incluso es inmaduro quejarse cuando te mata otro jugador de manera injusta, ya que está interpretando su pj, y poco puede hacer el master para evitarlo... Pero hay que reconocer que te sangran los ojos en situaciones como la que he citado, y que, a pesar de que lo mejor que puedes hacer es callartelo y dejarlo estar, somos personas, coñe, no máquinas. Tenemos derecho a encendernos. Y, aunque sea un juego, has confiado parte de tu tiempo a hacer un pj para el que esperas grandes cosas, y que te lo arrebaten de esa manera... No sé, quizás estoy desvariando

Por si a alguno le interesa, los masters siguen sin reconocer que la pifiaron bastante, y el tema se ha convertido en un tema tabú en la crónica actual (ya la tercera). Seguro que su versión es totalmente distinta, y para opinar tendríais que oír las dos, pero vamos, yo lo cuento como lo viví, porque no puedo hacerlo de otra manera

PD: Gran artículo

08/12/2010, 13:40

 Jejej que buen escrito, voy a copiarlo en word e imprimirlo cada vez que llegue un novato a una mesa. En 21 años que llevo jugando rol (si, juego desde los 8 años) me han matado personajes y como director he visto como se mueren personajes en las campañas de cualquier tipo. En un caso (que ya iban haciendo falta anécdotas de mesa) En un experimento de rol con máster rotativo, estábamos creando una historia en un mundo post-apocalíptico en Mauritania, desértico y hostil. Una mística, un científico (yo), un explorador de desierto y su primo el negociante encontramos un cetro que hacía hielo. La mística y mi personaje sabían lo valioso que era y lo importante que era llevarlo a una ciudad para alimentar a todo el pueblo y establecer un suministro de agua. Los otros dos personajes (porque los jugadores SI sabían) sólo sabían que había un hombre que también lo quería y les iba a pagar un cojonal de plata por él. Qué hicieron? nos sometieron a los dos personajes débiles físicamente y les vendieron el cetro, y luego para demostrar su fidelidad a su nuevo mecenas, nos cortaron en pedacitos con una motosierra, y eso que le salvé la vida al explorador. Luego de esa sesión, seguimos departiendo como si nada. Son cosas que pasan y uno no puede ponerse a llorar sobre algo que nunca pasó en realidad.

08/12/2010, 14:31

No lo había leído hasta ahora que he visto un aviso en novedades y he entrado por curiosidad. Me parece un artículo excelente e instructivo.
Me temo que mucha gente se ha encontrado con esta vicisitud alguna vez en su vida rolera. En mi caso fue también jugando al AD&D donde un clérigo neutral malvado adorador de Takhisis (jugábamos en la dragonlance) decidió eliminar a otro jugador en busca de unos puntillos de experiencia para subir de nivel. Se monto una buena tangana y discusión por lo acontecido por lo que como director de juego decidí que eliminar a otros personajes jugadores no supondría puntos de experiencia que al menos sirvió para evitar que se volviera a producir esa situación.

08/12/2010, 15:37

Yo soy de la opinión de que hay formatos y formatos. No es lo mismo jugar a D&D que a Kult, aunque parezca obvio. Me explico: D&D tiene una temática muy centrada en el trabajo de equipo, en los buenos contra los malos. No es viable que en el grupo exista un personaje malvado o que el grupo esté compuesto de tales, porque tarde o temprano el grupo se va a separar o se cargarán el hilo argumental de la partida (a mi personaje no le interesa/ignora los señuelos del DM). Esto también lleva a otra cosa: los personajes malvados suelen putear a los de los demás, por lo que es mucho más fácil que surjan piques. Y aunque estoy de acuerdo en que hay que saber llevar una pérdida de personaje con dignidad (es un producto abstracto, no real), también creo que es mejor prevenir que curar.

Si no quieres malos rollos en la partida, establece antes como director unas cuantas directrices a la hora de formar el grupo. No dejes a Iñigo Montoya ni a Jack el Destripador formar parte de él. Y si quieres hacerlo, pues usa un formato en el que los personajes se puedan permitir el lujo de ser independientes (no D&D, por ejemplo) y buscarse la vida.

 

08/12/2010, 15:59

Perooo... entonces... yo y mis jugadores no somos la misma persona?

Entonces el sol... no me mata si me expongo a el? Y los orcos, elfos y goblins... no proceden sino de la imaginacion de los escritores? Y el universo futuro... no es mas que una conjetura intelectual? Y una bala... no me resta puntos de vida? Y cuando hablo con la gente... no tienen en cuenta mi nivel de Carisma sino lo que realmente les digo?

Y los dados... no rigen el destino del Universo?

AAAAAAAAAAHHHHHH!!!!!!

 

PS. Gran articulo

 

08/12/2010, 17:27

 Estos relatos que contais(como el de Kyra w) me recuerdan a los comics de "Los caballeros de la mesa del comedor" XD

08/12/2010, 17:31

Un buen artículo, aunque un poquito largo, además, creo que hay material para hacer de él un par (ya que aborda más de un tema).

Sin embargo, es cierto, muy cierto, que eso pasa.

Siempre hay aquél comentario de quien dice:
-No te imaginaba capaz de hacer algo así.-
-No soy yo, es mi personaje- Te ves obligado a aclarar. Lamentablemente, de la misma forma que los roleros debemos explicar que no vamos por la vida matando la gente.

A añadir solo diré que en rol por web (donde no nos vemos las caras, y en muchos casos ni siquiera nos conocemos) es mucho más fácil que sé dé una ocasión de esas.
Por eso creo que vale la pena que este artículo ande vagando por ahí.

 

p.d.: Para terminar una confesión. Una vez tambíén me mosqueé cuando me mataron un pj a traición (de mosquearme, no de cabrearme, que seguimos siendo tan amigos). Claro que para aquél entonces solo tenía 14 años, o así. XDDDDDDDD