Partida Rol por web

Castroviejo: El origen

Capitulo primero: Dónde las mujeres toman el puesto de los hombres y todos los lugareños el puesto de Dios.

Cargando editor
28/01/2016, 11:07
Ramiro Benavente

-Que la vidente observe a la alcaldesa no es mala opción, pues porta un cargo vital... aunque tampoco veo mala idea si observa a Rodrigo. Yo veo que si nos equivocamos con Ramón lo veríamos al momento mismo de lincharlo. Si es inocente, sin duda habrá más de uno que sospeche de Ramiro y si es lobo como algunos decís no entiendo porqué luego decís que observe a otra en vez de a él.

Solo se le ocurría que lo decían para guardarse la carta de Rodrigo como sospechoso para el futuro. Claro que era tontería aventurar nada hasta comprobar si Ramón era un chivo o una bestia.

Cargando editor
28/01/2016, 13:01
Serafín Grimón "El Flamenco"

Don Rodrigo, curioso llamamiento hace usted a las facultades de algunos privilegiados. Entiendo que trata de defender y justificar su inocencia (la cual, como la de todos, está aún por demostrar), pero me parece poco cuerdo proponer gastar los limitados poderes de la bruja, por ejemplo, a estas alturas, muy iniciales, del conflicto. No quiero acusarle, pero me llama la atención su estrategia de defensa.

Por otra parte, creo que merecería más la pena que nuestra alcaldesa fuese investigada de las primeras, pues su voto valdrá doble de aquí en adelante.

Precisamente porque las votaciones son secretas, encuentro hoy más útil que elijamos de manera pública a quién votar, pues aunque lo más probable es que nos equivoquemos, al menos no ocurrirá nada que la gran mayoría no hayamos querido. Ahora si me disculpan voy a analizar más detenidamente lo hasta aquí ocurrido, pero me gustaría escuchar a los que hasta ahora no han opinado mucho.

Serafín se retiró a pensar, quedaban pocas horas y aún mucha incertidumbre

Cargando editor
28/01/2016, 13:17
Inés de Suárez

Haya calma señores... Creo que se están apresurando contraatacando y defendiéndose, sin pararse a pensar en lo que se ha dicho anteriormente. Hay aportaciones muy buenas que se han ignorado y luego se ha venido repitiendo el tema a lo largo del día y así no avanzamos. Por ejemplo, de esta manera nos hubiéramos ahorrado el malentendido del tipo de votación, pues ya se mencionó al principio del día de hoy que no se sabría quién vota a quién. También yo hice unas preguntas mencionando a ciertas personas y sigo sin obtener respuesta, lo cual no dice mucho a su favor.

Yo estoy con Ramiro y con los que han opinado como él. El voto en bloque tiene un riesgo, que linchemos a un inocente, claro está. Pero si no nos organizamos podrá ser un caos y creo que la probabilidad de no acertar será mayor, además de que daríamos más poder a los lobos, que yo creo que sí se van a poner de acuerdo esta noche, porque no corren el riesgo de que sepamos a quién han votado. Por tanto, tenemos que ganarles por mayoría y creo que poniéndonos de acuerdo y exponiendo nuestros argumentos es la manera. Al menos así encauzaremos nuestos votos hacia alguien hacia el que más o menos sospechamos la mayoría, aunque nos podamos equivocar.

Por otra parte, yo me propongo a ser vigilada en primer lugar. Yo conozco mi inocencia, pero entiendo que la alcaldía es un puesto con mucha responsabilidad y poder que no debe caer en manos de cualquiera, por lo que el resto ha de quedarse tranquilo en ese sentido. Y por si algún día muero, no os olvidéis de vigilar a quien pudiera sucederme. Por lo que yo también sería de la opinión de que la vidente me vigilara en primer lugar, si no lo ha hecho ya. 

Bien, pero el tiempo apremia y necesitamos más información además de las acusaciones y reproches que ha habido. Señores, centrémonos... ¿alguien más puede aportar algo más útil? Dijo Inés, mirando especialmente a los mencionados por ella horas antes que aún no habían respondido a sus preguntas...

Cargando editor
28/01/2016, 13:56
Lázaro

Bien! Por mi parte mis sospechas recaen sobre las personas que más o menos han hablado pero que no han aportado mucho en sus intervenciones... Ya sé que es difícil aporta algo ahora, pero por algún lado tengo que empezar.
Empiezo por nuestra alcaldesa, a la que dejo en tierra de nadie, por su error y porque al tener el poder del doble voto, es bueno tenerla en observación hasta que el tiempo la coloque en inocente.
María Lucrecia, creo que lanzar que algo raro hubo en el proceso de elección de alcalde es interesante pero dejarlo así, en el aire, me suena a digo algo y ya he participado. 
Don Miguel, es uno de los que está más en el candelero y las palabras de Mireille tenían mucho sentido. Yo por mi parte quería ver si mucha gente se subía al carro de acusarle, en ese caso pensaría que es inocente porque a ese carro de acusaciones también se subirían los lobos, pero viendo que tampoco se le ha dado mucha importancia a su acusación, ahora me hace pensar que puede que los lobos quieran desviar la atención sobre usted. Y eso me hace sospechar.
Y por último, mira a los que, a lo mejor, queriendo desviar la atención sobre don Miguel, han sacado otro tema a la palestra como el de hablar sobre como hacer las votaciones. En este grupo estarían:
Ramón el flautista, de quien realmente no desconfío casi nada pero es cierto que es de los que empezó a romper la propuesta de decir los votos públicamente y doña Beatriz Bocanegra que también alabó las palabras del joven Ramón.
Con esto, comp veis lanzo demasiados nombres al aire. En muchos me equivocaré pero igual con alguno acierto. 
Y termino recordando las palabras de nuestra alcaldesa, esto son sospechas cogidas con hilos... Que nadie que siento muy ofendido por favor, si no, nunca nos atreveremos a hablar y a dar nombres. Muchas gracias vecinos.

 

Cargando editor
28/01/2016, 14:04
Lázaro

Y amigo Diego de Narváez, una pregunta, ya imaginará que yo no soy un hombre curtido en letras y palabrejas, pero cuando dijo que yo era hombre precavido, que valía por dos, pero al ser medio hombre valgo por cuatro o algo así...
Lázaro guardó silencio como buscando las palabras.
¿Estaba usted... Mmmm... Me estaba insultado o era un piropo?
Es que no sé si sonreírle o pegarle un capón, buen amigo. Espero me aclare esta confusión. Muchas gracias.
 

Cargando editor
28/01/2016, 14:06
María Lucrecia Comares

-​Disculpe mi buen Lázaro que no sea tan directa, pero acabamos de empezar y no estoy cien por cien segura de nada. Creo que el acusar ahora a alguien tan directamente podría sumirnos en el caos del "Tú eres esto" y "tú lo otro" y crearía bastante confusión. Solamente tanteaba un poco la situación por si alguien también había notado algo. Yo no tengo demasiada información como para decantarme por alguien,  por ello intento ser prudente. Aún así, sin ser una excusa, votaré y daré mis motivos públicamente.

Si tuviese que resaltar algunas cosas, dentro de la confusión, es que tenemos que mantener la calma. Lo primero es que no podemos pedir a la bruja, ni a la vidente ni a nadie que actúen. Si actuasen ahora tirarían sus poderes por la borda. Lo segundo es la frase de "tengo información valiosa que utilizaré al final", para mí es un órdago importante y es lo que me genera más desconfianza. Aún así, sigo sin estar cien por cien segura.

Con respecto a las candidaturas, vuelvo a decir que no quiero abrir ese frente (por lo menos ahora) porque sólo tengo un argumento con muchas posibles explicaciones, así que prefiero mantenerme prudente y observar-

 

Cargando editor
28/01/2016, 14:35
Rodrigo Belmonte de la Poza

Cuanto más intervienen los vecinos, más sospechas levantan en Rodrigo.

- ¿Qué es eso de que "si actuasen ahora tirarían sus poderes por la borda"? - dice encarando a María Lucrecia - Los poderes de la Vidente y la Puta son perennes, no los perderán por usarlos esta noche, y harán un gran favor al pueblo. Nuevamente insisto en que ninguna de las dos se revelará de manera pública, ¡nada pierden! Y en cuanto a la Bruja, cierto es que si se encuentran limitadas sus artes, pero considerad que he pedido que proteja a una de mis principales sospechosas. Si estoy en lo cierto no necesitará usar la poción, ya que esa persona no fallecerá esta noche al ser uno de los enemigos, y si es salvada, y no hubiere ninguna víctima al amanecer, a ciencia cierta sabríamos que Adela es una honrada pueblerina más, ya que los lobos siempre van a tratar de dar muerte a alguien cada noche, y un millar de disculpas tendría de mi parte. Será protegida, incluso animaré a aquel que un Cuervo posea que se valga de sus apaños para ponerla de alcaldesa. Pero yo digo que ella es una loba escondida, y que por tanto, otra victima será elegida. Si ese el caso, que la Vidente la escrute mañana, y se verá si mis sospechas eran ciertas.

Habla claro y conciso para que todos los vecinos comprendan la sensatez de lo que trata de transmitirles.

- Concluyo ya mis peroratas, que se a que a más de uno debo de tener hastiado de tanto escucharme. Solo pido, queridos vecinos, que consideréis lo que he propuesto:

  • Que la Vidente me examine esta noche, para poder probar mi inocencia y aliarme con ella de manera imperceptible a los ojos del resto con ella mañana, de un modo que explicaré públicamente. Quien sea, que no tema por su seguiridad, pues yo no tengo maner de descubrir quien es si no me manda una señal. Aunque un lobo fuese, ninguna amenaza soy para la Vidente si no se quien es ella.
  • Que la Puta me guarde esta noche, para que los lobos no me den muerte antes de probar mi inocencia.
  • Que la Bruja guarde a Adela Lastra de la muerte esta noche. No proteste más pues señora, que la ando protegiendo por hoy, y si es inocente nada deberá temer.
  • Que el pueblo vote a Ramón, el flautista que podremos ver que es más can que persona, ¡seguro! Al menos nueve de nosotros debemos acordar públicamente que lo haremos, y los aldeanos honrados así lo harán. Yo camino en este instante a hacerlo.

Y dicho esto Rodrigo entra en la caseta del Capitán para depositar su voto.

Notas de juego

Ya no os doy más la vara con los posts tochos (de momento). Mis disculpas, que me emociono demasiado.

Cargando editor
28/01/2016, 15:21
Rodrigo De pies oscuros

Con las manos en la nuca, escuchaba y resoplaba, las conversaciones eran tantas y sus oidos tan pequeños que apenas llevaba a entender entre gritos y risas, aun así quiso hablar una vez mas.

-A quien se tenga que votar que se haga, yo no tengo sospecha de nadie y nada, por lo que mi voto ira a quien mas gente quiera, que mientras el votado no sea yo, el acusado fácilmente puede acabar siendo lupino.-Comento dando un paso adelante.-Pues al ser el primer día, el criterio de cada uno solo se basa en los miedos y alguien sin miedo no puede tener un acusado todavia, esa es mi razón para no sospechar de nadie pero mucho menos fiarme de alguien. Que el pueblo elija en publico y yo en secreto a ese votare. Pero esto no sera siempre igual, lo aviso, el voto de un niño mañana valdrá lo mismo que un hombre, porque al ser un nuevo día, seguro unos mas sospechas que otros mostraran teniendo en cuenta lo que hoy se dice, sera que ayer fuerais a decir.

Y dejando clara su postura, ahora soltó la duda.
-¿Y seré yo que por callejero desconfió de todo esto? Es posible que tanto Ramón como Rodrigo sean perros con morro de lobo, que se acusen uno al otro, para quien muera de los dos linchado, él otro salga como inocente y así seguir matando impunemente. ¿Seria eso posible?-La curiosidad del niño, era real, pues en su mirada brillaba la duda.

Cargando editor
28/01/2016, 15:31
Rodrigo Belmonte de la Poza
Sólo para el director

Notas de juego

Voto a Ramón Gutierrez

Cargando editor
28/01/2016, 15:37
María de Vellí

La plebe habla y discute y yo, para mi propia sorpresa, escucho cada vez con más ávida atención.

Entrecierro los ojos ante más de una acusación y comentario. No por encontrarlos faltos de razón y falsos, sino más bien todo lo contrario, ya que me hacen pensar y recapacitar.

Muchos son los vecinos de este perdido pueblo de Castroviejo que, aún sin haber sido citados en las acusaciones de este primer día, se encuentran no obstante a la cabeza en mi lista particular de sospechosos.

Pero el poder del pueblo reside, a la vera de Dios, en mantenerse unido, y como ya pronuncié hará horas, hoy deberíamos alzarnos como una sóla voz. Incluída yo a pesar de mi sangre noble.

Las últimas palabras de Rodrigo me hacen caer en la cuenta de algo.

- Si lo que insinuáis es cierto, os estáis colocando en una posición peligrosa Don Rodrigo. En primera línea de fuego ante el asalto de los pulgosos canes del infierno. -

Asiento lentamente mostrando una pequeña sonrisa.

- Y al hacerlo abiertamente, considero su palabra honrada, pues sólo un necio o un hombre que habla con la verdad en la boca haría tal cosa. Y necio no considero su razonamiento como bien atestigua Don Diego. -

Hago una pausa.

- Poco más hay que podamos deducir hoy aparte de conjeturas, ya que carecemos de suficiente información para aclarar muchas de las sospechas levantadas, pero hemos de votar como una sola voz, hemos de mantenernos unidos ante el emvite del maligno, y por tanto, yo votaré a Ramón esta noche. -

Cargando editor
28/01/2016, 15:50
Ramón Gutierrez

- Disculpad que toque un réquiem ya, pero creo que pronto no tendré tiempo para tocarlo, por otro lado,...otra vez Rodrigo os hacéis el inocente, es obvio por mis palabras a que votos secretos me refería yo, solo confundí privados por secretos, dejando claro que dije claro que nunca sabríamos quien votó a quien. ¿Nervioso decís? Creedme que esos palos no me dolerán más de los que recibía de mis padres, con la diferencia que estos serán hasta mi muerte y que al menos los recibiré como niño que pasa a hombre libre. Por la misma complicidad que decís ir a tener con la adivina, sabéis que solo sois un lobo, y ella no podrá decir abiertamente quien sois, más según que le propongáis para esa "complicidad", la condicionaréis, vidente, cuando descubráis que es lobo, y muerto inocente yo, haced como que no leeis su propuesta y seguid oculta, más estoy seguro que sabrá convencer de que no le apaleen detrás de mi, no se le da mal el hablar. En cuanto mi voto, creo que lo lleva otro lobo, más no puedo decir quien es por falta de pruebas, pero si teniéndolas como las tengo de vos las manipuláis para que se vean en mi contra, ¿como acusar a mi otro sospechoso sin tantas ni tan firmes? En cuanto a quien se acueste con vos tal decís, que os importa? No puede hacerlo dos veces seguidas, de sobras es sabido que lo prefiere así, y por ello, pedís derrochar la pócima de la bruja "en quien decís culpable", bruja, quien sea usted, guarde la pócima para quien crea inocente o para usted, y si logra Rodrigo tras mi muerte, convencer al pueblo de que aun así es inocente, estaré agradecido con vos si vengáis mi muerte, si tanto como yo le creéis culpable. A ver Rodrigo, ¿que sigue? Como manipularéis unas simples palabras esta vez, de quién sigue pidiendo, solo lo mismo que antes, que de yo morir como inocente, vois caigáis siguiente lupino examigo.

Cargando editor
28/01/2016, 16:12
Pablo

El pequeño Pablo observo en silencio el devenir de los acontecimientos, muchas cosas se dijeron, muchas posturas salieron, muchos posibles hocicos se entrevieron. Había sido educado en el arte de no intervenir cuando los mayores hablaba, así que aguardo hasta que un momento de silencio se poso.

-Pues si quieren escuchar la opinión de uno de los benjamines, yo creo que la mejor opción es decir el voto en publico, como bien han dicho don Diego, Don Ramiro o don Rodrigo entre otros. Y do todos ellos, este ultimo es es que he visto argumentar con más sensatez y claridad, dejando las cosas bien explicadas. Soy un niño humilde, pero las matemáticas siempre se me han dado bien, y concuerdo con sus números.-

-Y también concuerdo con sus palabras de que no tiene sentido que aumenten las posibilidades de ser comidos si votamos en grupo. Así que sin tener demasiado claro a quien votar, depositare mi confianza en usted esta noche, y votare a Ramón. Aunque he de decir que a mi me levanta más sospechas Adela, y Ramón al menos nos animaba con la flauta echaré en falta la música... Pero si la mayoría desconfiá más de Ramón, pues sea.-

-Quiero añadir como ultimo apunte, que una frase de las que ha dicho el bueno de Lazaro- A Pablo le gustaba aquel enano enterrador -Sobre el ataque inicial a Don Miguel y la perdida de importancia posterior.... sí, da que pensar.-

Antes de volver a sentarse al lado de doña Beatriz, se gira un momento.

-Por cierto Alcaldesa, no se si yo era una de las respuestas que esperaba, porqué no tengo claro si solo era un consejo o una pregunta, pero le respondo de todos modos. Si como dice, ella tiene que seguir mis pasos, no tiene más remedio. Pero como ve, no tenemos porqué opinar igual, que por otro lado, no se de donde lo ha sacado, porqué hasta ahora solo hemos elegido alcalde.-

Finalmente vuelve a su sitio, esperando un capón.

Cargando editor
28/01/2016, 16:17
Fray Olegario

-¡Deberíais avergonzaros de tentar la bondad del Altísimo pidiendo la muerte de un prójimo! En especial vos Don Rodrigo, que buen cristiano y persona siempre me habeis parecido y temeroso de Dios soliais ser. ¿Ahora pedís la muerte de un niño?- su voz sonaba escandalizada -Y tú Ramón, que tanto y tan buen verso puso en tu boca el Hacedor, ¿como podeis ensuciar vuestra jóven alma inmortal instigando para faltar al Quinto de los Mandamientos de la Ley de Dios?. Con gran dolor veo como algunos de mis más queridos vecinos, si no lobos por la noche si parecen monstruos a la luz del día. Yo por mi parte, ni en público ni en privado votaré, que la vida es un don de Nuestro Señor y el deber de sus siervos es protegerla, no quitarla-.

Una lágrima de rabia apareció en los ojos del abad, que, mirando al buen Rodrigo, con quien tan buenos momentos había compartido tras los oficios dominicales, se retiró de nuevo bajo las ramas del viejo roble.

Cargando editor
28/01/2016, 16:27
Diego de Narváez.

Dos Diego, harto de oír sandeces, cierra el libro de un golpe y se acerca cojeando, furibundo, a la congregación.

¡Rediós, que hace falta ser duro de mollera para ser como usted, don Belmonte!

Usted no es quién para dirigir al grupo, y menos de tan torpe manera. La bruja salvará a quien considere, y sería -creo- mala idea gastar su pócima ahora que nuestra pendencia con las bestias acaba de comenzar. Más adelante puede servir para darle un día más de vida a alguien importante. La puta encamará con quien considere. La vidente... ¿Pretende usted que de forma "imperceptible" se alíe con usted? ¿Qué pretende, que los lobos la devoren a la segunda noche? Si usted fuera lobo, bien podría ser esta una estrategia para dar con la vidente...

Además de que es falsedad decir que con que nueve digan votar al mismo las bestias estarían neutralizadas. Hay varias formas por las que esto podría no resultar...

Y finalmente, ahora que se está hablando de ponernos en común acuerdo... ¿Acaba usted de entrar en la caseta cuando falta tanto para que termine el día? ¿Antes de que terminemos de deliberar?

El único motivo por el que no le propongo para ser votado a la que termine el día es porque jamás se ha de explicar por bellaquería lo que pueda ser explicado desde la mera necedad, o inexperiencia. Deseo de veras que usted sea lobo, porque como siga así me causa más congoja el pensar que usted pueda ser mi aliado a que usted pueda ser mi enemigo.

Resopla y trata de recobrar la compostura.

Efectivamente, zagal -Don Diego modera un poco su tono, acorde al que usa para dirigirse a los rapaces- yo también tenía esa sospecha, pues pudiera ser bribonada lo que se traen los dos entre manos, sacrificar a uno para resguardar a otro. Pero de momento, y pese a todo, me parece que el ebanista no es lobo.

Y Lázaro, dije cuarto, que no cuatro. Rediós, cómo triunfar como poeta con la escucha de estas gentes...

Cansado y hastiado, don Diego decide volver a sentarse. Santa paciencia...

 

Cargando editor
28/01/2016, 17:28
Ramiro Benavente

Rodrigo le daba instrucciones a todos los aldeanos con "dones" de como hacer su trabajo. Quizá se extralimitra, pues cada uno sabría como beneficiar mejor al pueblo, y esa parte de su discurso no le agradó demasiado al artista.

-Bueno, creo que es muy pronto para aventurar nada. Primero debemos ver quien será el caído hoy, y ver si era un traidor o no. Si muere Ramón y es inocente no creo que los lobos- si él no era uno de ellos- le ataquen a usted Rodrigo, pues sería una buena carne de cañón para otro día o le dejen vivo para que vuelva a equivocarse si Ramón no es un asesino. Es cierto que yo creo que Ramón es uno de ellos por como ha venido actuando ya incluso desde las votaciones a alcalde, pero debemos ser honestos, no tenemos nada seguro hoy y quizá no tengamos nada hasta que pase al menos una noche. Las estrategias mejor plantearlas cuando se vea quien tiene razón ahora o quien no, si es que algunos hemos acertado.

Tanto si Rodrigo era un tipo decente, como Ramiro creía, como si no lo era, tener tanta certeza solo lo convertía o en un hombre con demasiada fe, o un ingenuo.

Cargando editor
28/01/2016, 17:43
María de Vellí
Sólo para el director

Notas de juego

Mi voto es para Ramón Gutierrez

Cargando editor
28/01/2016, 19:07
Inés de Suárez

Parece que Ramón va siendo de los más señalados hasta ahora, ¿alguien más tiene algún nombre que proponer? Lo digo sobre todo para dar margen también a las defensas. Muchos habéis señalado que es pronto y nos falta información, por lo que toda la que se reciba (con las prudencias oportunas) es poca. Ramón, tú también puedes aprovechar para defenderte con buenos argumentos. Yo personalmente he sido de las primeras en dirigirme a ti, pero eso no quiere decir que no te vaya a escuchar más. Sin embargo, opino que dar por sentada tu muerte y recurrir a tanta música y palabrería no creo que te ayude, sinceramente.

Por cierto, Belmonte... tampoco entiendo o comparto su estrategia. No entiendo esa "alianza" que propone con la vidente ni comparto que la bruja deba usar sus poderes a estas alturas del camino. Es muy pronto para perder tan valiosa oportunidad.

Por otro lado, gracias por responderme Pablo.

Cargando editor
28/01/2016, 19:18
Ramón Gutierrez

¿podía él estar tan equivocado? Quienes le votaban sin pensarlo eran sospechosos, después de todo tal decían el miedo aparecía antes de morir, o creerlo al menos, el joven Ramón no quería escuchar más alegatos en su contra, prefería creer que los ojos de varios le verían también inocente. Empezó a pasear por el pueblo tocando una melodía más, creía imposible que solo sus ojos vieran la intención dañina de algunos,... dos o tres lobos creía localizados, pero sus sospechas se irían con él a final de cuentas. Un poco murmuró entre soplido, paso y suspiro - obvio que no quiero morir, ¿más no es así para todos? - solo esperaba que de hacerlo llevarse con el a un lobo. Pensó si tan errado sería su pensamiento, y quienes de los que al a su parecer aun lobo Rodrigo, le apoyaban por ser lobos, o por miedo al ser escogidos, más como decían uno por ahí, los lobos podían pelear con la intención de pasar uno desapercibido - maldición por que hablo pudiendo tocar,... - estaba furioso tal vez consigo mismo, no tanto por morir y si por caer en el olvido. No tanto por los palos, y si por sentir rotos todos sus huesos y maullidos.

Su pesado caminar fue a casa un minuto, mirando la despensa pensando en morir bien comido, al menos el perro se alimente bien de sus huesos molidos. Indicando con su flauta al salir de su casa, al que creía lobo su cabeza, a decenas de metros de distancia volvía a la plaza del pueblo, ya que abundantes las migajas acusadoras en su cuello, ¿sería tan amable el general de ofrecérselas como última cena del polluelo?

Cargando editor
28/01/2016, 19:23
Serafín Grimón "El Flamenco"

El tiempo apremiaba y Serafín se propuso ser conciso dirigiéndose a algunos de sus vecinos

Lázaro, sus palabras me suenan sensatas y su teoría sobre lo que ha ocurrido con Don Miguel, me parece, cuanto menos, digna de tener en cuenta.

Por otro lado, me sorprende Fray Oligario su falta de implicación. Comprendo su compromiso con la palabra de su Dios, pero lo que nos ocupa aquí no es poco importante, estamos hablando de muchas vidas, entre las que se encuentran varias de sus feligresas. Entiendo que no quiera verse implicado en linchamientos, pero no creo que a ninguno de nosotros nos guste tal empresa. En el punto en el que estamos, hay también que plantearse si tras el amparo en la fe, no pueda encontrarse algo más oscuro. No quiero acusarle de nada señor Fraile, pues poca certidumbre tengo en estos momentos, simplemente le insto a pronunciarse, pues a todos nosotros, creyentes o no, nos cuesta esta tarea de decidir a quién linchar. Es muy fácil lavarse las manos, pero a la par es egoísta. Le pido que nos ayude a arrojar luz en este asunto, pues si no, en algún momento, se puede convertir usted también en foco de nuestras dudas, pues hasta ahora sus intervenciones han sido muy vagas e insustanciales.

Don Rodrigo, me cuesta entender la decisión que ha tomado y sus argumentos de defensa. Quiero atribuirlos, como dice Don Diego Narváez a la inexperiencia o necedad, pero inevitablemente me genera usted muchas dudas.

Cargando editor
28/01/2016, 19:33
Miguel de León

Miguel volvió a levantar la mano para pedir la palabra.

- Vecinos, vuelvo a hablar porque parece que si uno se queda callado unos momentos significa que tiene algo que ocultar. Creo haber dejado en claro mi posición, pero intentaré hacer un resumen de mis actos, que aparentemente tanta sospecha despiertan.

Mi postulación como alcalde fue para dar una opción mas, ya que hasta el momento no veía mucha variedad, y yo sabía que podría dar de comer al perro a tiempo. En segunda instancia aclaré que esa era la única razón, y no pretendía tener mas poder que ninguno, razón por la cual no voté por mi mismo. Para reforzar ese concepto aseguré que llegado el caso no tomaría decisiones sin ser consensuadas por la mayoría. 

Y en el momento de decidir no luché para ser yo el alcalde, dandome un voto que me pondría como uno de los tres candidatos que estarían para elegir, sino que voté a quien me pareció mas sincera, y la razón de esta elección fue que me pareció mas transparente el recuento que hizo doña Inés, hasta con el orden de votación. Me pareció que sería una buena alcaldesa, por lo que no me pareció necesario intentar disputarle el puesto.

Ahora bien, entiendo que esto disgustara a doña Mireille, pero no al punto de atacarme, tal vez porque ansiaba ese puesto, o quien sabe que otra cosa. Llamativa me resultó también la acusación de doña Adela, que, siguiendo con las casualidades, había apoyado rápidamente a la primera en la votación y luego en la acusación.

Digo todo esto porque sospecho que seré uno de los mas votados, y cuando el capitán compruebe mi inocencia luego de mi muerte, sepan mis vecinos a quienes hay que prestar especial atención.

En principio mi humilde voto irá a alguna de ellas dos, tal vez a doña Adela que es quien parece despertar mas sospechas entre vosotros. Antes pensaba en dirigir mi atención a quienes menos participan y se esconden, como don Bartolomé, a quien apenas hemos escuchado, pero así como se han dado las cosas, mi instinto de supervivencia ha podido más.

Prefiero no opinar sobre los demás ya que creo que, al menos de momento, un apoyo o acusación de mi parte puede perjudicar a cualquiera, estando en una situación tan delicada como la mía. Dios os ilumine cuando voten.