Partida Rol por web

[Estigma 2x06] Operación Ira del Pancreator

[REGLAMENTO] Savage Fading Suns

Cargando editor
11/11/2018, 12:46
= DIRECTOR =

Esta partida es el capítulo 6 de la segunda temporada de una campaña bastante larga. No es necesario leerse los demás capítulos/temporadas pero por si alguien tiene curiosidad aquí tenéis la partida 'matriz' con los enlaces a todo lo jugado hasta el momento.

Guarnición Estigma: La campaña

De todos modos para jugar esta partida sólo necesitáis la información que tenemos aquí.

Para jugar a esta partida podéis usar estos dos manuales:

  • Reglas de prueba de Savage Worlds, disponibles en la página de la editorial de forma gratuita y totalmente legal. Con esto nos basta para la partida,
  • Savage Fading Suns, de libre distribución, adaptando el universo de Fading Suns a Savage Worlds.
  • Como director usaré también el Weird Wars II, una ambientación de Savage Worlds para una segunda guerra mundial 'extranatural' que aquí me valdrá para llevar adelante los combates a gran escala y el uso de vehículos blindados.

Si estás aquí pensando ¿por qué puñetas haces una partida de Fading Suns con reglamento Savage Worlds en vez de usar el propio Fading Suns? te diré: es una buena pregunta. La respuesta es que soy un fan converso a Savage Worlds y lo uso para todas mis ambientaciones. Me gusta su reglamento (mucho más que el de Fading Suns original) y lo empiezo a conocer bien, así que... ¡porque me gusta así! ;)

Cargando editor
16/11/2018, 10:12
Kaidan

Buenas chemo, estoy haciendome la ficha y he elegido la ventaja de facción caballero. Esta me da +2 de carisma pero... que es el carisma? No se si me estoy perdiendo algo pero en la ficha estandar no hay carisma en SW... con que la he liado?

Cargando editor
16/11/2018, 13:43
Director

El Carisma es un atributo derivado, como la Defensa o el Paso. Los personajes tienen Carisma 0 salvo que una ventaja o desventaja lo modifique (como es tu caso). En tu caso cualquier tirada social que hagas con alguien de los Mundos Conocidos afín al Imperio te dará un +2. Ojo, que esto puede verse modificado. Por ejemplo si estuvieses en un nido de renegados podría convertirse en un -2 si son contrarios a las órdenes de caballería. Con los simbiontes no tendría efecto ya que ellos no comprenden el concepto de caballería, ni siquiera los que son inteligentes.

Cargando editor
20/12/2018, 23:19
Frank Castiglionni

Una cosa que no entiendo ¿qué es drop? Estoy revisando tu ficha y el manual y no lo pillo.

El drop es una regla de juego pag 72 en el manual en inglés.

The Drop
Sometimes an attacker is able to catch a foe off-guard and gets “the drop” on him. This usually happens at a distance of only a few feet, but other situations may occur (a sniper on a nearby rooftop).
Only the GM can determine when one character has obtained this kind of advantage over another. Usually it’s when the victim is in the classic hostage pose, is completely unaware of the danger, or has been caught unarmed by an armed foe. The attacker is considered on Hold and adds +4 to his attack and damage rolls should he decide to strike.

Aunque pone que sólo el master determina si se puede o no, he imaginado que sí ya que es uno de los ejemplos que da. Un sniper y el objetivo no está al tanto de su presencia.
Aunque pone que te da un +4 a dar y al daño, he aplicado sólo un +2. Pero eso me viene de jugar con Puck y Javierrivera, que consideramos que era demasiado bruto a distancia (ya que es más fácil pillar desprevenido) y lo hablamos de dejar en un +2 sólo.
Perdón por no comentartelo, culpa mía, estoy tan acostumbrado a usarlo que lo di por hecho. De hecho Puck lo ha usado un par de veces en mi partida de "Un Mal necesario". Y juraría que también la usé una vez en la partida de stigma anterior.

Cargando editor
20/12/2018, 23:36
Director

Ah, vale, es Ventaja en español.

En esta ocasión lo dejo pasar pero prefiero tenerlo yo en cuenta para aplicarlo ya que en este caso no lo aplicarías. Ahora ya está porque dar marcha atrás es un coñazo pero no considero que un vigilante de zona esté totalmente desprevenido por mucho francotirador que tú seas. Se supone que antes de disparar puede ver un brillo del arma, oir un movimiento, cualquier cosa... no es que tú estés en lo alto de una torre y tu víctima sea un viandante que pasea por la calle mirando su móvil.

En los casos que se pueda aplicar (que ya te auguro que serán pocos, porque el manual pone explícitamente casos extremos) se aplicará con un +4. Pero lo dicho: yo te avisaré si lo puedes usar o en caso de que lo quieras aplicar debes preguntarme primero.

Eso posible que lo usases en la anterior de Estigma pero ahora estoy un poco más al loro de las reglas y tengo opiniones concretas sobre estos temas ;)

Cargando editor
20/12/2018, 23:44
Frank Castiglionni

Ok. Entendido.

De todas formas yo lo aplicaba porque le hemos ganado en la tirada de sigilo contra la de su percepción.
Que de hecho es como lo dejo usar yo. No porque estés fuera de visión o no te espere, si no porque has ganado la tirada enfrentada. Cuando quieres usarlo tienes que esconderte por muy a cubierto que estés precisamente por lo que has dicho, los guardias suelen ser gente (o bichos) que están atentos.
Es más, mi habilidad de Assassin es igual, tengo un +2 al daño contra la gente que no sabe que estoy ahí, habiendo ganado una tirada enfrentada de esconderme.

Por acelerar y no estar preguntandote siempre y ralentizando, ya te adelanto que mi intención de disparos es así. Antes de un combate claro está, en medio del meollo no se puede. XDD

Cargando editor
21/12/2018, 15:24
Director

Entiendo tu postura y tu forma de usarlo pero no es como yo lo quiero usar.

De hecho para mí es peor que haya una tirada enfrentada de Notar contra Sigilo porque eso demuestra, a todas luces, que el oponente no está desprevenido para nada. Otra cosa es que le hayas ganado, pero el caso es que NO está desprevenido.

Aún así entiendo que son puntos de vista. Y en mis partidas rige el mío siempre. En este caso ya te adelanto que yo soy de los que considera que la frase 'casos extremos' influye en que los propios diseñadores del juego veían un posible abuso de esa regla.

Así que considera, salvo que te diga lo contrario, que no pillas desprevenido a nadie por ser francotirador. Tendría que darse un caso extremo como el que te contaba: estar en un sitio para matar a un civil que ni siquiera se espera que va a ser atacado. En un campo de batalla simbionte todo dios está pensando en que puede ser el último momento, incluso ese soldado que despistadamente se asoma a una trinchera a echarse un pitillo.

Y lo dicho: son puntos de vista. Aquí rige entonces lo que cada director establezca para su partida.

Cargando editor
21/12/2018, 16:13
Frank Castiglionni

Absolugarficamente correcto. Lo tengo en cuenta. 

¿Y con la ventaja de Asesino cómo lo hago? ¿Misma forma? Es decir, a menos que me digas explícitamente que puedo usarla no la tengo en cuenta.

Cargando editor
21/12/2018, 16:56
Director

En el caso de asesino yo creo que si tienes más barra libre porque es una ventaja, no una regla gratuita. Además ahora no tengo aquí el manual pero creo recordar que daban casos de uso más amplio que la regla desventaja.

Luego en casa lo releo y doy mi punto de vista dictatorial sobre el tema ;)

Cargando editor
10/01/2019, 20:59
Frank Castiglionni

¿Cómo queda al final la ventaja de Asesino? ¿Si me escondo del bicho y le ganó contra su notar puedo usarla?

Cargando editor
10/01/2019, 21:21
Director

En este caso el monstruo ya está en combate. Se está esperando hostias desde cualquier lado aunque no las vea.

Leyendo el manual:

Los asesinos son expertos luchadores que saben cómo matar con precisión letal, suponiendo que puedan acercarse lo suficiente a sus presas. Añaden +2 a cualquier tirada de daño que realicen sobre oponentes que no esperen el ataque (incluyendo los ataques a distancia).

Yo entiendo que estos ataques son sobre enemigos desprevenidos, la primera vez antes del enfrentamiento. Una vez estás ya en combate estás con mil ojos y hacer tiradas de esconderse no me tiene mucha lógica. En combate todo dios entrenado se espera ataques de todos lados.

 

Cargando editor
10/01/2019, 22:29
Frank Castiglionni

Bueno. Esa es una opinión, y como eres el master es la que vale. Pero sinceramente yo lo veo más como el esconderse del ladron en D&D/PF, puedes hacerlo en combate (con más o menos penalizadores, más o menos facilmente) para después poder hacer el daño furtivo si te entra el ataque negando además la destreza del objetivo.
Puedes estar todo lo prevenido que quieras, pero si no ves a quien te va a atacar...
Entiendo que no dejes el drop (bueno, en realidad no pero bueno XDD) que es una regla que puede usar todo el mundo. Pero una ventaja que "sólo" te da un +2 al daño para situaciones tan específicas, sobretodo con tiradas enfrentadas...

Lo dicho. Es tú partida y mandas, pero lo quería comentar para que tengas en cuenta otras opiniones también.

Cargando editor
11/01/2019, 09:39
Director

La comparación con el D&D me parece adecuada, así que lo aplicaremos sólo que tendrá un -2 el acto de esconderse ya que los combatientes entrenados, y en esto insisto, están atentos a qué hacen sus oponentes. Cuando contestaba esto estaba pensado precisamente en el ladrón de D&D y pensé que funcionaba como yo lo había dicho (que no se podía esconder en medio del combate). Si me dices que sí es posible y como veo igual que tú una clara analogía lo permito para asesino.

Para el drop no porque me ciño a la letra del manual: casos extremos. De ahí no me descabalgo ;)

Cargando editor
11/01/2019, 10:53
Frank Castiglionni

Okis, gracias.

Además es logíco que tengas penalización a la acción de esconderte, ya que como dices el objtivo sabe que hay alguien por ahí y esté atento.

Para el drop no porque me ciño a la letra del manual: casos extremos. De ahí no me descabalgo ;)

Me parece bien. Si no discreparamos sería muy aburrido todo. XDDDD

Cargando editor
11/01/2019, 11:47
Alexander Robertson

Estaría bien que, salvo detalles particulares que sean secretos, las conversaciones sobre las reglas sean públicas. Quizá a otros nos puedan valer.

Veo que las respuestas de Chemo son públicas pero, o Chemo tiene un problema (nada descartable) o hay una parte de la conversación que no vemos :)
 

Cargando editor
11/01/2019, 12:28
Director

Cierto, no me había dado cuenta.

Efectivamente todo lo que ataña a reglamento que sea público.

De hecho todo lo que hablemos, salvo que sea un secreto siniestro de vuestro PJ o un soborno para conseguir ventajas (podéis pagar por PayPal, yo soy un director que aplica cajas de loot y PayToWin sin remordimientos XDDDDD) lo prefiero público.

Cargando editor
21/01/2019, 21:43
Director

Eh, buenas noticias para Frank, en SWADE le han quitado la graduación de casos extemos al Drop y la ponen como ejemplo:

The Drop usually happens up close but the GM can also allow it in other situations as she sees fit (such as a sniper attacking an unaware and stationary target).

Caso concreto: un francotirador atacando a un enemigo que no se lo espera y estacionario.

O sea que si el enemigo se mueve ya nada, pero si no se lo espera y está quieto lo podrás usar. Algo es algo ;)

Cargando editor
22/01/2019, 00:25
Frank Castiglionni

Jajaja. Genial. Aunque yo añadiría lo de que el +4 es a cuerpo a cuerpo y un +2 a distancia. Me parece muy cafre que puedas tener un +4 al daño con una dificultad de sólo 4.
Y entiendo que es sólo para el primer disparo, al siguiente (si está vivo el objetivo) si no te ven/localizan (previa tirada enfrentada Notar/Sigilo) podrías usar el Assassin, pero no el drop de nuevo. O por lo menos yo lo veo así.

Cargando editor
22/01/2019, 12:05
Director

Es un +4. Yo paso mucho de las reglas excepto cuando las sigo, que entonces las sigo a rajatabla. XD

Efectivamente es el primer disparo. Luego una vez suena (o se ve el impacto) todo el mundo se pone en danza y se pierde el drop. Fíjate que especifica 'objetivo inmóvil y despistado'. Con inmóvil lo entiendo dentro de lo lógico: por ejemplo los simbiontes que van a la carrera no son 'dropables' pero un simbionte quieto, que haga una guardia típica de 'muevo seis metros, me paro, observo, giro y vuelvo a mover en la misma rutina' si que lo considero 'dropable' (vaya palabro me he inventado).

Cargando editor
17/05/2019, 17:12
Frank Castiglionni

- Declaro dos acciones: un disparo a cada uno de los cangrejos que tengo cerca (-2 a cada uno). Se me olvidó aplicarme el penalizador de cobertura de los bichos (suponiendo de que la tengan).

¿Eso se puede hacer? Creo que en el nuevo SWADE sí que te permite repetir una acción (por ejemplo atacar) con el penalizador habitual de -2 por acción extra. Pero creía que aquí no.

Es interesante saberlo porque estoy perdiendo disparos.