Partida Rol por web

Expedición al castillo de Ravenloft

28 de noviembre del año 750 - El Huevo de Cuco

Cargando editor
17/04/2015, 14:29
Arik
Sólo para el director

Notas de juego

Estoy muy muy liado. ¿Te importaría darme un par de días para responderte?

Cargando editor
17/04/2015, 18:23
Ivalic Yannof

Ivalic hizo una reverencia a Gertruda con su minicapa minichula y miniguay.

-Gracias Gertruda, pero el mérito es todo tuyo, tu fuiste la que hizo que me la pudiera poner, tienes mucho talento con la aguja.

Y el talento de Gertruda con la aguja no se limitaba a las capas, también había cosido a más de una persona y lo estaba haciendo en aquellos instantes con Parriwimple. Ivalic prefirió mirar a otro lado pues le resultaba muy desagradable aquello, así que permaneció de espaldas, lo que le permitió ver la entrada del tío de su amigo en la taberna, parecía muy preocupado por Parriwimple, aunque no tanto por los que le estaban ayudando.

-¡Gertruda no es ninguna mujerzuela! Protestó Ivalic. Solo lo está ayudando, si alguien no le cierra las heridas podría perder toda la sangre y morir.

Pero parecía que el tendero tenía sus propios plantes y su manera de salvar a Parriwimple. Había sacado un jarabe que podía curar las heridas de forma casi milagrosa.

-¿Le queda más jarabe? Yo también estoy herido. Mire.
Ivalic levantó su camisa y enseñó la herida que le había hecho el esqueleto. Después se volvió hacia su amigo y puso una mano sobre su hombro. Parriwimple, no digas eso, gracias a ti muchos zombis murieron y todas estas personas siguen vivas, además de Arik y el padre Danovich, eres un héroe. Te hirieron por intentar salvarme a mi y te estoy muy agradecido.

Ivalic abrazó a Parriwimple con cuidado de no hacerle daño en sus heridas, su amigo necesitaba un poco de comprensión y que alguien valorase todo lo que había hecho, además quería que su tío estuviera orgulloso de él y supiera todo lo que había hecho.

Cargando editor
17/04/2015, 20:37
Herr Urik von Teudeldorf
Sólo para el director

Avanzo en dirección hacia donde pienso que puedan estar mis compañeros. Ya ha pasado varias veces que casi llego tarde para ayudarles en situaciones de peligro y no deseo que eso se convierta en una constante.

Cargando editor
19/04/2015, 21:22
Bildrath

Gertruda abrazó la cabeza de Parriwimple para darle consuelo, acompañándolo de un beso en la coronilla calva.

¡Cielo Santo! ¡Irina muerta! Siempre pensé que Strahd tiene suficiente poder como para arrasar el pueblo, pero que por el hecho de estar Irina aquí, ese vampiro se contenía y mandaba a sus huestes más débiles. Estamos perdidos si ahora recurre a todo su arsenal. ¿Cual será la próxima criatura de la noche que nos asole?

Aunque su cara era de alarma, el alma de un comerciante nunca descansa, y sus ojos se iban desviando hacia las posesiones de Ashlyn que quedaron sin repartir: la ballesta, el escudo, las siete estacas y los tres frascos, y a esos últimos fue a los que dedicó más atención, agitándolos para tratar de identificarlos a plena vista.

Oh, mocoso, tú no tienes dinero para pagar ese jarabe. Aunque quizás... si me dejáis llevarme todo esto, la pequeña ballesta de juguete, la bandeja de camarero, estos palos y... Bueno, puedo aprovechar estos frascos de cristal si vacío su contenido, pero no valdrán más de dos monedas de cobre cada uno. Pero con el descuento de otoño, y el precio especial de amigo... Sí: por todo esto puedo darte un jarabe para tí, y estoy perdiendo dinero.

Notas de juego

En el suelo: ballesta ligera de gran calidad, escudo pesado de acero, poción de esplendor de águla (+4 a carisma), 2 destellos solares alquímicos (arma deflagradora, 1d6+salpicadura, deslumbra 10' a criaturas como drows y a los vampiros solo les permite hacer una acción de movimiento; dura 1 asalto), 7 estacas de llamarada alquímica (c/c 1d4, +1d6 contra muertos vivientes; 1d6 por asalto a muertos vivientes, quitarse una es acción estándar y provoca AdO).

Si me equivoco en algo de la lista, me corregís.

Cargando editor
19/04/2015, 21:43
Gertruda Bogoescu

Las pupilas de Gertruda se elevan de incredulidad hasta dejar por un segundo sus ojos en blanco.

Por favor... ¡¿Perdiendo dinero?! ¡Maldito estafador! Seguro que ese jarabe tuyo no vale ni el corcho que lo tapa. ¿Y a qué se refiere Parriwimple con eso del objeto que es como una carta?

Cargando editor
19/04/2015, 21:47
Bildrath

Negó con los brazos y empezó a hablar atropelladamente para explicarse.

¿Qué? ¿Cómo? Nonono... has oído mal, mujer. Estás loca. No me han parecido esas sus palabras. Y en todo caso, creo que Parriwimple se refería al objeto que se pronuncia parecido a carta: CAMA es la palabra que mi sobrino buscaba. ¡Eso es! Se refería a que iba a contármelo si iba a arroparle y dar las buenas noches. Cosa que no tiene ni el menor sentido porque en estos momentos no vivimos bajo el mismo techo. Pero ya sabes... como es medio tontito, dice incoherencias.

Cargando editor
19/04/2015, 22:00
El Sepulturero

No se sabría decir si el sonido de la lluvia amortiguaba el entrechocar de las piezas de la armadura de Herr Urik, o el tintineo sobre el metal lo hacía más reconocible al oído. En cualquier caso, el Caballero del Cuervo aprovechó que el desconocido se metía por otra calle que inspeccionar, para adelantarle y coger por la correcta. Veinte yardas después, era el oído de Urik el que distinguía un son peculiar: unas botas, a su espalda, pasando por un charco y desplazando el agua.

Había fracasado en su intento de... ¿llegar sin ser visto? Y lo que era peor, le había conducido hasta la casa derruída, cuyos cascotes que tapaban la entrada eran visibles cien pies más allá de dónde estaban.

Fa, fe, fi, fo, fu... ¿Qué nombre he de poner en tu ataúd?-el cuervo se estremeció sobre el escudo de Urik en cuanto escuchó esa voz-El Sepulturero dice John Smith.

- Tiradas (1)

Motivo: Avistar

Tirada: 1d20

Resultado: 15(+8)=23

Cargando editor
19/04/2015, 22:37
Herr Urik von Teudeldorf

Apoyo con gentileza el cuervo en el alféizar de una ventana.

- "Espero que estés bien aquí, Hurrn. Te agradecería que volaras hasta donde están mis amigos y les advirtieras del peligro que corren, pero ya me figuro que no estás en condiciones de volar. Descansa aquí, amigo." -

Preparo mi escudo y desenvaino la espada de Frau Ashlyn, poniéndome en posición defensiva.

- "Mi nombre es Urik von Teudeldorf, señor." -

Sonrío tenuemente y añado:

- "Lo cierto es que si sois sepulturero de profesión, este pueblo os necesitaría. Han muerto muchos, últimamente." -

Cargando editor
20/04/2015, 18:31
Ivalic Yannof

Ivalic escuchó las palabras de Bildrath con decepción por no poder pagar el tónico pero con la esperanza de poder llegar a un buen trato, claro que el tendero se las sabía todas y no se podía confiar mucho en él, para su forturna Gertruda no pensaba permitir que les estafara, además había otro problema con las cosas de Ashlyn, en realidad no le perntenecían a Ivalic, ni a nadie.

-Lo siento Señor Bildrath pero estas cosas no son mías y no se las puedo vender. Quizás si espera a que venga Herr Urik él sepa que se puede hacer con ellas, sabe mucho de asuntos de paladines porque él mismo es un paladín. Si su tónico es bueno seguro que le compra unos cuantos. Ivalic miró a Gertruda y señaló las heridas de Parriwimple. No Gertruda, funciona, mira, Parriwimple ya está mejor.

Gertruda y Bildrath comenzaron a discutir por otra cosa, algo de una cama o una carta, no estaba del todo seguro, a veces a Parriwimple era difícil entenderlo. Ivalic agachó su cabeza hacia la del grandullón y le preguntó susurrando, aunque su voz era perfectamente audible por quienes estaban cerca.

-Parriwimple ¿Que has dicho cama o carta? Yo escuché carta. ¿Te refieres a una carta de esas que trae el cartero? ¿O a una cama como en la que dormimos por las noches?

Ivalic estaba decidido a ayudar a los adultos a resolver ese pequeño malentendido, seguro que con su ayuda le ahorraría tiempo y todo el mundo sabía que un buen comerciante apreciaba su tiempo por encima de muchas otras cosas, y así estaría dispuesto a llegar a un mejor trato si Herr Urik decidía comprarle algún tónico curativo.

Cargando editor
20/04/2015, 19:04
Varikov el Trampero

Varikov no perdía de vista la puerta por donde había salido Arik junto con la promesa de una comida. Su estómago empezaba a sonar más que los truenos que se escuchaban fuera y pronto el sueño también hizo su aparición haciendo que sus párpados pesaran cada vez más.

No entendía la tristeza de los humanos. ¿A caso alguno pensaba que iba a vivir mucho? Él sí que tenía esperanzas de vida, era fuerte, listo y su altura le permitía pasar desapercibido muchas veces. Pero ellos... En fin, no se podía esperar mucho de esos seres inferiores, aunque más altos.

El mocoso ya tenía su capa y una promesa de una coraza. Seguro que el herrero acababa antes de hacer su trabajo que el posadero la comida. Un suspiro salió de la boca del enano mientras acariciaba su barba e intentaba mantener los ojos abiertos. Al ver al niño aproximarse se maldijo por no haberlos cerrado, así lo hubiera dejado en paz.

- Lleves les posesiones de xente muerta, eso non te va protexer, mocosu, non más que alles. La forma de pedir que tenía el chiquillo le sacaba de quicio. Era evidente que el muy pesado no lo iba a dejar tranquilo y su propuesta de ir a por los virotes no era nada mal. Lo malo es que seguro que iba a estar todo el rato herido y así no podía hacer nada. Varikov se maldijo, junto con todas las voces de su cabeza, por lo que iba a decir. Vale, pesáu, te enseñarélo, agora largate de la mio vista y nun apaezas hasta que non te llamo. Con suerte se libraba de él y lo dejaba tranquilo, pero el Trampero no tenía nunca suerte.

La aparición del tío del tonto lo hizo perder el interés por saber cómo seguía el tiempo fuera. Aunque tenía hambre, no pensaba salir a buscar algo. Ya le darían algo de comer… algún día. Y las voces que había en su cabeza no se callaban ni debajo del agua, ya lo había probado, así que de momento disfrutaba de ese lugar seco y lleno de gente pesada.

- Nun vas coyer nada d'eso, le dijo Bildrath cuando vio como miraba las pertenencias de las muertas. El guaje tien dineru y si non, regalarselu, que por eso foi con nós mientres tu te escondíes na to tienda como un cobarde. Y más te val responder a lo que te preguntó'l to sobrín y la muyer si nun quies ser el blancu del rapacín na so primer llección de como disparar cola ballesta.

Se levantó de la silla y le tendió la ballesta a Ivalic. Él cogió el escudo y guardó las pociones y las estacas en su mochila. No se fiaba de ese hombre. En realidad de ninguna persona de la raza humana, pero de ese menos que de todos.

Notas de juego

Vari puede usar ese escudo?

Cargando editor
20/04/2015, 20:37
Ivalic Yannof

-Tiene razón Señor Varikov, pero menos mal que usted si que lo hace... El enano tenía razón, ni la capa, ni la coraza, ni nada iban a protegerlo totalmente, al fin y al cabo solo era un niño sin demasiada experiencia en aquel asunto de las aventuras, pero aprendería rápido y con sus amigos Parriwimple, Varikov y Herr Urik todo sería más fácil pues se preocupaban mucho por él. Ivalic pensó que Varikov no quería ser tan duro con sus palabras y por eso se alegró mucho cuando para compensarlo aceptó enseñarle a uar la ballesta de la Señorita Ashlyn. ¿Si? ¿De verdad? ¡Es usted el mejor Señor Varikov! ¡Un amigo de verdad! Muchas gracias.

Ivalic abrazó a Varivok en agradecimiento por su expléndido gesto, en el fondo el enfurruñado enano tenía un gran corazón e Ivalic quería devolverle su gesto con algo de cariño, aunque enseguida se apartó pues al enano no le gustaba que pensaran que quería que lo abrazaran y por eso lo echaba lejos.
Fuel el propio Varikov quien puso punto y final a la negociación de los bienes de Irina cogiendo todo lo que quedaba y dándole la ballesta a Ivalic.

-¡Guau! ¡Muchas gracias! Ivalic apuntó divertido a Bildrath como si siguiera las órdenes de Varikov. ¡Fiuuuusss! ¡Fiuuusss! Dos saetas imaginarias salienron de la ballesta hacia el comerciante. No se preocupe Señor Bildrath, no tengo virotes y además no se disparar todavía, pero mi amigo el Señor Varikov me va a enseñar ¿A que si? Preguntó de nuevo al enano para que todos vieran lo bien que se llebaban y lo buenos amigos que eran. ¡Y es verdad! No tengo dinero pero tengo esto. Ivalic sacó la copa y los ónices. Bueno, la copa no es mía, se la estoy guardando al padre Danovich, se la iba a dar al alcande pero... Bueno no hacía falta explicar lo que había pasado. ¡Pero estas piedras si que son mías! Me las dio el padre Danovich porque intentó matarme, mire que herida, pero después se arrepintió y nos ayudó y me dijo que podía quedarme con todas las piedras. ¿Cree que valen mucho?

El Señor Bildrath era un experto comprando y vendiendo cosas, seguro que podía decirle si aquellas piedras tenían algún valor o si solo servían para resucitar muertos, en el último caso las tiraría porque tampoco iba a ir cargando con unas piedras inútiles.

Cargando editor
20/04/2015, 21:36
Arik
Sólo para el director

Arik se aproxima hasta donde se encuentra su pequeña dormitando y le acaricia el pelo con suavidad. La niña abre los ojos y sonríe: el antiguo aventurero siente como todas sus entrañas se conmueven con el gesto.

-¡Papi!

-Layla -dice Arik, sonriendo a su vez-. Perdona la ausencia, las cosas se han... complicado bastante ahí arriba.

-¿Estabas buscando al lobo malo?

-No. -El tabernero frunce el ceño, alzando la mirada hacia un cielo que no puede verse, hacia una luna cruel que está ya casi llena-. Las cosas se han complicado...

-Eso ya lo has dicho.

-Es que se han complicado condenadamente -dice Arik.

-¡Palabrarrota!

-Eh, "condenadamente" no es un palabrota.

-¡Palabrarrota! -grita la niña, señalándole con un dedo.

Arik vuelve a sonreír.

-Vale, perdona. No volverá a pasar.

-No hablamos con palabrarrotas -dice la niña, enfuruñada-. A mami no le gustaban.

-No. No le gustaban.

----------------

Tras preparar un poco más de sopa (¡bieeeeeeen!) con verduras (¡Joooooo, otra vez noooooo!) y tostar algo de pan, Arik recuerda a la niña cómo debe hacer uso de las cadenas si él no llegara a tiempo cuando, mañana, comiencen los dolores en el estómago a media tarde que preceden la metamorfosis. Después le besa en la frente y se levanta.

-Tengo trabajo -dice, disfrutando de la visión calmada del rostro de su hija-. Ahí arriba hay un enano que, tal vez, pueda ayudarme a encontrar al lobo malo.

-¡Un enano!

-Uno que a veces es muchos -dice el posadero, sonriendo-. Muchos...

 

Cargando editor
21/04/2015, 11:54
Bildrath

Así que el padre Danovich se arrepintió y os ayudó, ¿uhm?

Parecía que se limitaba a repetir la última frase de Ivalic como una cotorra, y ya no prestaba más atención a otra cosa que no fuesen el cáliz y las gemas negras. Aún así, su instinto de supervivencia seguía activo. Tras refrotarse las manos pensando en lo jugoso del negocio, sus pies empezaron a deslizarse hacia la puerta muy despacio tratando de evitar las preguntas sobre la carta-cama.

Es difícil saber el valor real de tus tesoros, niño. Soy mayor y mi vista está cansada. ¿Por qué no traes todo eso a mi tienda un día? Podré tasar las gemas con mi lupa y te guardaré todo el jarabe y los virotes que puedas comprar.

Un pasito más. Ya casi está.

Y en cuanto a vosotros dos...-dijo por Gertruda y Varikov-Debería daros vergüenza. Dos adultos hechos y derechos-o algo chepudos en el caso del enano-dando crédito a las palabras de un pobre enfermo mental... En fin, yo ya me voy...

- Tiradas (1)

Motivo: Iniciativa Bildrath

Tirada: 1d20

Resultado: 20

Notas de juego

Bildrath se escapa. Tirando iniciativa CD 20 podríais llegar hasta la puerta y taponarla para que no se vaya (la iniciativa de Varikov es 1d20+2). Pero no sonsacaréis nada a Bildrath sobre la carta-cama a no ser que le intimidéis (Varikov intimida con 1d20+0) y saquéis 20.

Cargando editor
21/04/2015, 12:24
Layla

Así de idílica habría sido la conversación entre Arik y su hija hace años. La realidad era bien distinta fuera de la imaginación bucólica del posadero. Atravesó la zona de cacharros y desplazó el panel que llevaba hasta la habitación o cárcel de Layla.

Grrrrr...

Aquel gruñido era lo más parecido a un hola que obtendría. La cama estaba deshecha. Siempre lo estaba. Desde que Layla se había asilvestrado, renegaba de la comodidad de la cama y dormía en el suelo. Aún así, solía deshacer la cama para castigar a su padre y que la tuviese que volver a hacer. Las manos y la cabeza de la joven asomó tras el lateral del catre para oscultar a su padre con esos grandes ojos negros de depredador.

¿Dónde estabas, Arik?

Eso le daba igual. Ella se refería a la comida, pero no podía preguntar eso directamente porque era como reconocer que dependía de su padre para alimentarse.

Quiero carne. Un gran y jugoso bistec crudo todo para mí... ¡Y salchichas!

Cargando editor
21/04/2015, 12:39
El Sepulturero

El cuervo trató de ponerse en pie. ¿Sabía ese estúpido aprendiz de la Orden lo que costaba volar en un día de lluvia? Y más con lo borracho que estaba. Pero por mucho que quería recuperar la verticalidad para quejarse pico a cara, lo más que logró fue quedarse sentado como si empollara un huevo.

En el otro lado de la calle, tres portales más allá, el Sepulturero se acercaba a otro alféizar, en este caso para dejar su sombrero. Volvió al centro de la calle, caminando de lado mientras mantenía la mirada fija en el paladín. La gema de su anillo de armamento brilló, y el haz de luz negra materializó una pala que sus fuertes manos agarraron como si se tratase de una maza.

Muy bien, John Smith de Teudeldorf... Ya que me lo pides tan amablemente, cumpliré con mi oficio y te sepultaré a ti y a todo el pueblo. Y luego le llevaré el cadáver de Irina al Conde.

Parecía un intercambio de brabuconadas, pero al igual que Herr Urik, el Sepulturero también esperó a que fuese su oponente quién lanzase el primer ataque.

Cargando editor
21/04/2015, 17:30
Ivalic Yannof

-Sí, gracias a él se murieron muchos zombis, hizo un hechizo que los mató a casi todos, claro que no tuvo tiempo para terminarlo y por eso no murieron todos. Pero poco a poco los vamos matando, ya deben quedar muy pocos en el pueblo.

Seguramente Herr Urik se encargaría de todos los zombis que se fuera encontrando por ahí, el paladín era un experto y valiente guerrero. En cuanto llegara le preguntaría, sobre todo que era aquello del cuervo que hablaba, porque le había parecido muy extraño.
Ivalic se encogió de hombros ante las palabras de Bildrath, si no le podía decir nada allí porque necesitaba sus herramientas de tasación no le quedaría más remedio que pasar por su tienda.

-En cuanto pueda iré por allí Señor Bildrath, mientras tanto guardaré todo. ¡Y gracias por lo del jarabe y los virotes, eso nos vendrá bien! ¿A que si Señor Varikov?

Gertruda y Varikov parecían concentrados en Bildrath y este parecía con prisa de volver a su negocio, nunca le gustaba dejar la tienda mucho tiempo, aunque ahora no habría muchos clientes vivos ya...

-Hasta luego Señor Bildrath. Se despidió Ivalic haciendo un gesto con la mano.

Cargando editor
21/04/2015, 18:30
Varikov el Trampero

Como era de esperar, el mocoso no le hizo caso al enano. En vez de alejarse y guardar distancia, hizo todo lo contrario. El Trampero suspiró y aguantó paciente hasta que el chiquillo acabó lo que tanto le gustaba hacer, abrazar y hablar. No le respondió nada porque evidentemente era inútil decirle nada, él iba a seguir haciendo lo que su joven y estúpido cuerpo le impulsaba a hacer. Ya aprenderá…

A Varikov le hubiera gustado coger al Bildrath del cuello y sacudirlo un poco hasta que iba a empezar a cantar todo lo que sabía, pero el puñetero se escabulló por la puerta antes de que las cortas piernas del enano tuvieran la posibilidad de alcanzarlo. Por suerte se libró de escuchar su voz y de ver esa cara de farsante profesional.

- Mmmmh, sí, una suerte qu'esti home viende eso, dijo con un gruñido. Nin se te asoceda dir solo a la tienda d'esi charrán, rapazu, advirtió al chico mientras agitaba un dedo gordo en el aire.

Tanto hablar le había agotado. Volvió a su asiento donde se subió con agilidad, y aguardó de nuevo la vuelta del posadero, o mejor dicho de la comida que iba a preparar. Las voces de su cabeza parecía que le daban una tregua. Con suerte habían encontrado algo más interesante que hacer, que hablar sin cesar dentro de su cabeza.

- Tiradas (1)

Motivo: Iniciativa

Tirada: 1d20

Dificultad: 20+

Resultado: 3(+2)=5 (Fracaso)

Cargando editor
21/04/2015, 19:01
Herr Urik von Teudeldorf

- "Mi señor Sepulturero, bien sabéis que no soy rival para vos. En mi estado actual apenas soy rival suficiente para un simple zombie, como bien he podido comprobar repetidas veces.

Dadme tiempo, tal vez después de haber decapitado a cien o doscientos zombies, y quizá me convierta en algo más parecido a un digno desafío. En algo un poco más interesante, pues en estos momentos soy insignificante. Soy aburrido, demasiado irrelevante como para que resulte siquiera divertido matarme.

He visto al Conde, parecía dispuesto a permitir que mi pequeño grupo trame algo contra él antes de aplastarnos definitivamente. La inmortalidad puede resultar insufriblemente aburrida, ¿no creéis? Es lo que llaman el tedio eterno.

Hoy el Conde ha vuelto a perder a su Tatiana, a manos de unos vulgares zombies nada menos. Podéis matarme sin más, sin prolongar mi agonía con el sufrimiento de las falsas esperanzas. Sin dejarme que juegue durante unos pocos días o semanas a ser el héroe de esta historia.

Eso supondrá más tedio para el Conde de Barovia, más sinsabores.

Podéis, por contra, complacer a vuestro señor y permitir que mi irrisorio grupo se convierta en un pequeño incordio. Algo que merezca más la pena aplastar con vuestra pala y vuestra bota." -

Cargando editor
21/04/2015, 23:03
Parriwimple Indirovich

Parriwimple no dijo nada, ni siquiera cuando Ivalic le preguntó directamente sobre la carta. Tampoco tenía muy claro a lo que se refería su tio con cama. Él no tenía sueño. ¿O se referiría a ese otro sueño, a lo de muerte? ¿Quizás su tio lo quería muerto? No le extrañaría. Era tonto. Su tio lo decía siempre. Pero entonces no le habría curado. No, su tio lo quería. Sólo es que tenía razón: era tonto. 

Tanto Ashlyn como Irina habían muerto estando a su lado. Seguro que si fuera inteligente hubiera podido salvarlas. Sin decir nada más, se quedó mirando la puerta por la que, de ser más inteligente, Parriwimple pensaría que su tio Bildrath había huido como el reptil interesado que era.

Cargando editor
23/04/2015, 09:24
Gertruda Bogoescu

En fin, iré a ayudar a Arik con la comida.

Gertruda recorrió la media vuelta a la barra y se coló de nuevo en las cocinas. Allí encontró abierta una trampilla oculta con unas escaleras que bajaban.

¿Arik? ¿ARIK, ESTÁS AHÍ ABAJO?

Un sudor frío recorrió la espalda del posadero al escuchar la voz de su amada Gertruda.

Notas de juego

Vari puede usar ese escudo?

Perdón por no contestar en su momento: sí, Varikov es competente con escudos, con lo que tu CA con escudo pasaría de 18 a 20.