Partida Rol por web

[LCdI] El Torneo de los Samuráis

Los Clanes

Cargando editor
06/07/2015, 11:34
Los Grandes Clanes

El Clan del Cangrejo

De entre todos los Grandes Clanes, el Clan del Cangrejo posee el deber menos deseable de todos. Su clan custodia las fronteras al suroeste de Rokugan, donde el Imperio linda con las siniestras Tierras Sombrías. Al Cangrejo se le ha encargado proteger esta frontera, deteniendo a las oscuras fuerzas del Jigoku que, de lo contrario, consumirían todo lo que tocasen. Esta tarea es interminable, ingrata y violenta, pero el Cangrejo se ha sobrepuesto a ello de forma admirable.

Sus soldados vigilan desde lo alto de la Muralla Kaiu, una barrera enorme que cubre toda la frontera con lasTierras Sombrías y quizás la mayor obra de ingeniería de todo Rokugan. Aunque se han abierto brechas en la Muralla Kaiu, siempre se han reparado y reconstruido de forma más resistente que antes. La filosofía básica del Cangrejo es la fuerza y la determinación. Ser firme como una montaña es la mayor de las virtudes, mantener la posición en una batalla perdida para que tus camaradas pueda huir y pelear otro día es la mayor hazaña que un Cangrejo puede esperar realizar.

Los bushi del Cangrejo tienen fama de ser incultos y groseros entre el resto de los clanes, una reputación no del todo inmerecida. Un Cangrejo dispone de poco tiempo para la etiqueta y la burocracia mientras la batalla en la Muralla continúa. Son toscos y directos y dicen lo que piensan, ignorando habitualmente, si no siempre, las normas de decoro. Sin embargo, no son estúpidos por la general. Un Cangrejo reconoce sus limitaciones, y tiende a dejar los asuntos políticos en manos de aquellos que están preparados para manejarlos. De entre sus clanes, estas tareas recaen sobre la familia Yasuki.

Aunque el Clan del Cangrejo no es un clan pobre, la mayoría de sus recursos están dedicados a mantener la Muralla y a abastecer a las tropas para su interminable batalla. El Cangrejo está forzado a buscar constantemente alianzas con otros clanes para poder mantener sus inmensos ejércitos, un hecho que sienta mal a muchos Cangrejo, pues creen que el Imperio les debe muchísimo por la tarea que realizan diariamente. Para un clan con una mentalidad tan independiente, estar obligados a suplicar en la corte, únicamente para poder continuar la labor que se les ha asignado, es intolerable.

Una característica común a casi todos los Cangrejo es su odio puro y absoluto hacia las Tierras Sombrías. El clan fue casi destruido una vez por una alianza bienintencionada con ciertas facciones de las hordas de lasTierras Sombrías, y los campeones sucesores han jurado que jamás volverán a tener un acuerdo con ellas. Incluso lejos de la Muralla, los Cangrejo son reconocidos como los principales enemigos de las Tierras Sombrías. Cuando algo sale mal y parece estar involucrada la Mancha de las Tierras Sombrías, el primer impulso de muchos magistrados es buscar el consejo de los Cangrejo se la zona.

Los miembros del Clan del Cangrejo tienden a ser más grandes que el rokuganés medio y a tener un color de piel más oscuro, debido a la continua exposición a los elementos. El vello facial es frecuente, ya sea en forma de largas barbas, bigotes, e incluso barbas de tres días. Su habla es sencilla y bronca, pareciéndose más a la forma de hablar de los campesinos que a la del rokuganés culto de las cortes. Esto no es del todo sorprendente, ya que los samurái Cangrejo pasan mucho tiempo luchando junto a sus camaradas campesinos.

Colores: Grises, azul oscuro y negro.

La familia Hida

La familia Hida gobierna el Clan del Cangrejo. Descendientes del Kami cuyo nombre tomaron como propio, son guerreros feroces con un amplio abanico de emociones, un hecho que les crea problemas en la corte, donde mantener la compostura es lo más importante. Su furia en la batalla es legendaria, así como su regocijo en el triunfo. A un Hida se le enseña a conocer el poder de las emociones, pero también se le enseña a controlarlas. La familia Hida es la más numerosa de las familias Cangrejo, y forma la espina dorsal de sus ejércitos. Considerando que los Cangrejo son mayores que la media, los bushi Hida tienden incluso a ser más altos y fornidos.

Año Fundación: Pre-Calendario

La familia Hiruma

Los Hiruma siempre están preparados ante un ataque, pues sus tierras se encuentran más allá de la Muralla Kaiu. Por ello sus exploradores se cuentan entre los mejores de Rokugan, pudiendo recorrer grandes distancias de manera incansable y rápida sin ser advertidos. Ninguna otra familia conoce mejor que los Hiruma el terreno de las Tierras Sombrías.

Parcos en palabras, los Hiruma suelen ser enjutos y duros en comparación con sus primos Hida. No obstante, cuando hablan, lo hacen de manera amarga y cínica. En ocasiones se confunde su ira con un odio y desconfianza a los ajenos a su Clan, pero los Hiruma simplemente ignoran a los que no se dedican activamente a la guerra, ni disponen de tiempo para explicarles su guerra. Su verdadero odio es para con las Tierras Sombrías.

Año Fundación: 43

La familia Kaiu

Familia de ingenieros, artesanos y maestros del asedio, son los pragmáticos eruditos del Cangrejo, centrando sus fuerzas en el arte de la guerra. Su logro más importante es la Muralla Kaiu, aunque esta obra maestra no los hace estar satisfechos. Se dedican constantemente a reparar, mejorar y fortalecer las defensas del Clan del Cangrejo, quien confía en su artesanía más que en cualquier otra. Es extraño que un arma o armadura portada por un Cangrejo no fuera forjada por ellos.

Son estrategas perspicaces y pacientes, que estudian un problema desde todas las perspectivas posibles antes de decidir, lo que les hace excelentes cortesanos y magistrados. De complexión grande, suelen ser gruesos, pues no reciben un entrenamiento exhaustivo como sus primos Hida e Iruma, sin embargo siguen teniendo la apariencia física de un impresionante guerrero Cangrejo.

Año Fundación: 43

La familia Kuni

Con rostros pintados al estilo kabuki y la peor reputación del Clan del Cangrejo, los miembros de la familia Kuni son recibidos con sospecha y miedo en las cortes de casi todo el Imperio. Son los shugenjas del Cangrejo; místicos con un enorme conocimiento de los horrores que les amenazan diariamente. Muchos piensan que los Kuni estudian a su enemigo en demasía.
Los Kuni conocen los riesgos, pero sin ellos, el Cangrejo no tendría ninguna defensa contra las mágicas fuerzas oscuras con las que se enfrentan diariamente. Así, lo único que pueden hacer es vigilarse mutuamente, castigando sin tener piedad en los que flaquean. Todos los Cangrejo arriesgan sus vidas en la lucha contra las Tierras Sombrías, pero los Kuni arriesgan también sus almas.

Año Fundación: 43

La familia Yasuki

Es una peculiar familia del Cangrejo que perteneció anteriormente al Clan de la Grulla. Si bien hay Yasuki que sirven a la Grulla y Yasuki que sirven al Cangrejo, su daimyo Yasuki Hachi guarda lealtad a los dos Clanes.

Son mercaderes astutos y persuasivos hombres de negocios. Una fama de negociar de manera agresiva les precede, y no les importa retorcer la ley para obtener un acuerdo más óptimo para sus intereses. Aún así, es difícil mantener la desconfianza en su presencia, pues hacen que los clientes potenciales confíen en ellos, al menos esa vez. Además, casi siempre suelen poseer lo que el cliente necesita.

Su apariencia es muy diferente al Cangrejo medio. Con una fuerte proporción de sangre Grulla corriendo aún por sus venas, no sorprende que tiendan a ser pequeños, bellos y esbeltos. Esta manera de vestir lo hacen más por mantener la apariencia, tan necesaria en sus deberes diarios, ya que están dispuestos a empuñar un arma y ayudar a sus hermanos en la defensa de las murallas en caso de necesidad.

Año Fundación: 24

Cargando editor
06/07/2015, 11:43
Los Grandes Clanes

El Clan del Dragón

Hay poco que pueda decirse con certeza del Clan Dragón. Fue fundado hace mil años por el Kami Togashi, que rehusó luchar con sus hermanos por el derecho a gobernar. Su rechazo fue visto por Hida como un acto de cobardía, pero Hantei era lo suficientemente sabio como para saber que Togashi rehusaba porque ya sabía el resultado del combate: su propia derrota a manos de su hermano. Togashi se retiró a las montañas y construyó un monasterio en el que permaneció durante muchos años. No fue sino hasta que dos samurái (Mirumoto y Agasha) se unieron a él en su templo cuando se fundó el Clan Dragón. Desde entonces, el resto de lo que se conoce son meras especulaciones.

Se rumorea que hay muchas órdenes secretas en el clan. Una, los Ise Zumi, ha obtenido un gran reconocimiento en Rokugan. Su práctica de tatuar sus cuerpos por entero con elaborados diseños, símbolos y dibujos es más conocida que comprendida. Las historias de Ise Zumi saltando sobre caballos, escupiendo fuego o veneno y cambiando de forma son tan prolíficas como entretenidas. Sus shugenja son igualmente misteriosos. Utilizan poderes que ningún otro shugenja puede explicar, aún así, los shugenja de otros clanes con los que hablan afirman que los dragón no conocen los principios básicos de la magia.

El Clan del Dragón también fue el primero en enseñar la “Técnica de las dos espadas”. Los bushi Dragón son famosos por su estilo que combina katana y wakizashi. Aunque los estudiantes de la escuela Kakita pueden burlarse de ello, lo hacen más por mantener el prestigio de su escuela que por una falta de respeto real a esta técnica. De todos los clanes, los samurái del Dragón son vistos como los seguidores más devotos de la religión de Rokugan. Son literalmente “poetas-guerreros”, maestros tanto de la espada como de la pluma.

A causa de su mínima interacción con el Imperio, los Dragón pocas veces han tenido aliados o enemigos de verdad. Sienten curiosidad y respeto por la sabiduría de los Fénix, siendo el clan con el que más se han relacionado. Sienten indiferencia con los clanes Unicornio y León. Saben que los Cangrejo no se preocupan mucho de ellos al estar alejados de la frontera. Por último, aceptan las atenciones que le ofrecen los Grulla y los Escorpión, en el intento de descubrir parte de la sabiduría y secretos de los Dragón.

El modo más fácil de reconocer un Dragón entre la multitud es mirarle, pues siempre parece estar separado de los demás incluso en medio de una multitud. El arte de tatuar es común entre los miembros del clan, igual que las cabezas rapadas. Se rumorea que los Ise Zumi, la orden de monjas tatuados extraen poderes mágicos de sus tatuajes.

Colores: Amarillos dorados y verde oscuro.

La familia Togashi

Los líderes tradicionales de los Dragón, la “familia” Togashi es en realidad una orden monástica de monjesIse Zumi. El Kami fundador de los dragón, Togashi, no tuvo hijos, sino que sacó a sus seguidores de entre los que se encontraba (inexplicablemente) entre las montañas del Dragón. Al convertirse en Ise Zumiadoptan el apellido Togashi y tienen un tradicional papel de monjes y buscadores de la ilustración.

Los Ise Zumi de Togashi son los más afamados miembros de los Dragón. Abundan las leyendas sobre monjes tatuados saltando encima de altos muros, exhalando fuego y hablando con los mismísimos Cielos Celestiales. Los Ise Zumi suelen ser tan callados y reservados como los monjes de Shinsei, aunque algunos se adentran en el imperio para experimentar todo lo que la vida tiene que ofrecer.

Año Fundación: Pre-Calendario

La familia Mirumoto

El fundador Mirumoto fue uno de los dos hombres que siguieron a Togashi al interior de las montañas que se convertirían en el hogar de los Dragón. era un espadachín sagaz y desarrolló el estilo de lucha con dos espadas llamado Nitten antes de morir en las Tierras Sombrías luchando contra el Kami oscuro Fu Leng.

Los bushi Mirumoto entrenan una combinación con los shugenja del clan, dando lugar a unos samurái que prefieren usar dos espadas (cuando la costumbre es usar solo una) y pueden hablar sobre los Kami y las Fortunas con tanto conocimiento como cualquier Shugenja. De todas las familias bushi de Rokugan, los Mirumoto tienen a ser los más espirituales.

Un típico Mirumoto siempre es reservado y tranquilo. Los principal en los pensamientos de éste es su señor, su daisho y el Tao de Shinsei. Muchos tienen conexiones con algún templo o templos de la Hermandad de Shinsei y se afeitan la cabeza por devoción. Cuando el samurái Mirumoto habla, sus comentarios suelen ser breves y crípticos.

Año Fundación: 5

La familia Tamori

La familia Tamori se fundó después de que la familia Agasha abandonara al Dragón. Fue un pequeño grupo el que quedó leal a su antiguo clan, dirigidos por Agasha Tamori. De todas las familias Dragón los Tamori son los más “tradicionales”. Son los recopiladores de la historia y los observadores del destino. Aunque sus logros en la metafísica y la alquimia son su objetivo principal, la familia Tamori también es la memoria viviente del clan del Dragón.

La fundadora Agasha escaló las montañas junto a Mirumoto para seguir a Togashi. Cuando llegó, escribió todas sus observaciones y experiencias para tener una referencia futura. Se formó una escuela para estudiar estos símbolos creando un tipo de magia distinta a la de las Fortunas, relacionada con la alquimia y la verdadera naturaleza de las cosas. También crearon escuelas llamadas fundiciones para indagar sobre la naturaleza de los minerales (en especial del acero y el azufre) y de las plantas (creando semillas superiores a las normales); se rumorea sobre una posible tercera fundición secreta sobre la naturaleza de los animales y la creación de híbridos y monstruos, pero nadie sabe nada de ella.

Año Fundación: 1150

La familia Kitsuki

Descendientes de Agasha Kitsuki, esta familia ha servido a los Dragón como emisarios, magistrados y diplomáticos desde su fundación. Sin embargo los Kitsuki son mucho más que simples embajadores. El mismo Agasha Kitsuki fue un buscador de la verdad y la justicia, y sus hazañas terminaron causando su muerte a manos de los Escorpión. Él inventó lo que hoy día se conoce como el método Kitsuki: una forma de investigación que favorece la evidencia sobre la forma más aceptada en Rokugan del simple testimonio.

Casi todos los Kitsuki son investigadores entrenados a la par que excelentes duelistas. Los propios Kitsuki suelen tienden a ser los más abiertos y acogedores de las familias Dragón, aunque son conocidos por soltar series de acertijos y poemas del Tao de Shinsei, es más probable que den una respuesta directa que el resto de las familias del clan.

Año Fundación: 820

Cargando editor
06/07/2015, 11:48
Los Grandes Clanes

El Clan del Escorpión

Si hay algo que no quieres que se conozca, algún Escorpión, en alguna parte lo sabrá… y se asegurará de que tu te enteres. Es así como sobreviven: guardando los secretos de los demás. Los Escorpión nunca han sido los bushi más fuertes o los shugenja más expertos, y han marcado la diferencia con la única ventaja que tenían. Se han asegurado de que los demás clanes no confíen en ellos, y luego han convertido esta falta de confianza en un arma. Nunca sabrás si un Escorpión está diciéndote la verdad o está  mintiéndote, porque puede sacar provecho tanto de lo uno como de lo otro. En una sociedad que valora la sinceridad por encima de la honestidad, nunca podrás comprender por completo las maquinaciones de un Escorpión.

Todos llevan máscaras. Cada una es única, pero la intención sigue siendo la misma. La mascara le está diciendo al mundo, “No puedes confiar en mí”. Teniendo en cuenta que los Escorpión ostentan tanto poder temporal, muchos lo creen plenamente. Hay muchas historias de samurái que se ven atrapados en una trama Escorpión, y que una vez descubren la verdad, cometen Seppuku para evitar seguir en sus garras. Sin embargo, al final el lector descubre que esto es exactamente lo que pretendía el Escorpión.

Con esta reputación de traición y engaño, uno se pregunta por qué sigue existiendo el clan del Escorpión, por qué los demás clanes simplemente no se unen y lo aplastan. La razón es sencilla: Los Escorpión tienen los Pergaminos Negros. Tras la caída de los Hijos del Sol y la Luna, hubo una gran guerra entre los clanes y los ejércitos de Fu Leng de las Tierras Sombrías. Sólo Shinsei y sus Siete Truenos fueron capaces de destruir a Fu Leng , y el secreto de su derrota está escrito en los doce pergaminos que guarda el clan del Escorpión. Sólo el daimyo del clan conoce la localización exacta de los pergaminos. Además quedar atrapado en los planes de un Escorpión es quizá la mayor vergüenza que un bushi o shugenja puede causar a su familia. Todo el mundo sabe que los Escorpión tienen algo sobre todos los demás y nadie quiere admitirlo.

Colores: Rojos y negros.

La familia Bayushi

Son los gobernantes indiscutibles del clan del Escorpión. Entrenan a los cortesanos más educados y a los bushi más hábiles. En muchas ocasiones es difícil distinguir a uno de otros. La familia Bayushi es la que mejor representa lo que es ser un samurái, un maestro de la pluma y la espada, preparado ante cualquier amenaza, siempre dispuesto a verter su sangre en nombre del Emperador, pero aún más dispuesto a verter la de sus enemigos. Los hombres son pícaros guapos y las mujeres poseen unas increíbles cualidades seductoras, que provocan en los samurái más honorables los pensamientos más impuros.

Año Fundación: Pre-Calendario

La familia Shosuro

A la vista pública parecen poco más que los ayudantes de los Bayushi, aunque los Shosuro hacen todo lo posible para ocultarlo, la verdad es mucho más siniestra. Los Shosuro son una familia de espías, saboteadores y asesinos. Para los Shosuro un ninja no guarda lealtad hacia un señor y no tienen honor para que se puedan perdonar sus terribles acciones. Son gente completamente sencilla y normal, es muy probable tener una larga conversación con un Shosuro y luego no ser capaces de recordad sus rasgos.

Año Fundación: 17

La familia Soshi

Son una familia de shugenja, el corazón religioso del clan. Como familia Escorpión tienen su propia visión de la religión, ven el Tao y el culto a las Fortunas como otra forma más de manipulación. La sabiduría de Shinsei mantiene a la gente tranquila, pensativa y fácilmente controlable. Su elemento principal es el aire y se dedican a usarla para crear ilusiones, engaños y observar al enemigo.

Año Fundación: 42

La familia Yogo

Descendientes del maldito Isawa Yogo, desde entonces todos los descendientes de la familia Yogo portan la maldición de su fundador y en cada generación suele haber una trágica historia del cumplimiento de la maldición. Son maestros en la magia de sellos de guarda. Los miembros de la familia Yogo tienden a ser muy delgados y sus rasgos aun se parecen un poco a los de los Isawa. Suelen tener un ligero aire de perturbadora paranoia, y conseguir su confianza es considerablemente más difícil que con cualquier otro Escorpión.

Año Fundación: 36

Cargando editor
06/07/2015, 11:51
Los Grandes Clanes

El Clan del Fénix

Los misterios del universo son el dominio del clan del Fénix. Cuando Shinsei llegó a Rokugan, los shugenja adoptaron su filosofía de los Cinco Anillos y la incorporaron a la religión de las Siete Fortunas. Esta fusión creó una filosofía completamente nueva sobre la que meditar, y nadie comprende la naturaleza de la realidad como el clan del Fénix.

Hay tres familias en el clan del Fénix, y sólo una de ellas tiene una escuela de Bushido. Las otras dos se dedican al entrenamiento de shugenja, y ninguna otra escuela de shugenja de Rokugan puede comparárseles. De todos los clanes, los Fénix son los menos militares. Prefieren la paz a la guerra y entran en combate sólo si se ven forzados a ello. Un shugenja Fénix siempre buscará una solución pacífica a un problema, incluso cuando el enemigo esté llamando a sus puertas con máquinas de asedio.

Un bushi Fénix, por otro lado, es una historia completamente diferente. La familia Shiba es la responsable de proteger las murallas del clan del Fénix, y aunque también son los daimyo del clan, las decisiones reales las toman los Cinco Maestros de los Elementos, de la familia Isawa. Aunque los demás clanes ven al Fénix renuente a luchar, su actitud es sólo correcta a medias. Los bushi están deseosos de luchar, son los shugenja los que son difíciles de convencer.

Colores: Los colores del clan son los rojos, los amarillos y los naranjas.

La familia Shiba

Debido al juramente de Shiba, sus descendientes son los sirvientes y protectores de los Isawa y su familia rara vez muestra un orgullo innecesario; emulan a su ancestro, aplicándose en las artes pacíficas y en los estudios, junto a su entrenamiento marcial. Los Shiba aceptan fervientemente su papel como guardianes y están dispuestos a entregar su propia vida para que otro pueda seguir viviendo y contribuyendo al mundo. Son considerados los mejores Yojimbo y sus armaduras frecuentemente son extremadamente elaboradas y personalizadas.

Año Fundación: Pre-Calendario

La familia Isawa

Desde su fundación, los Isawa han guiado al Fénix en su deberes para con el Imperio, pero en ninguno de estos deberes han sido tan cuidadosos como en el de la custodia de la magia en el mundo. Por lo general, la palabra de un Isawa en el tema de la magia suele colocar el punto y final de la discusión. Los Isawa saben que no son necesariamente los shugenja más poderosos de Rokugan (aunque probablemente lo sean) pero sí los más responsables.

El liderazgo de la familia y del clan no recae en un solo daimyo, como en otras familias, este honor lo comparte el Concilio Elemental, una reunión de los maestros de cada uno de los cinco elementos, su palabra en temas de magia no tiene discusión.

Año Fundación: 25

La familia Asako

El fundador Asako era un seguidor de Shiba que recibió el secreto de la inmortalidad, Shinsei le reveló las verdades del Universo, un conocimiento prohibido para el que el hombre no estaba preparado. Los Asako destacan como eruditos y sanadores. También tienen una gran biblioteca de historia, aunque más pequeña que la de los Ikoma.

Tienen una gran tradición ascética que se refleja en su aspecto. Muchos se afeitan la cabeza y solo visten las más humildes túnicas. Esto crea un gran contraste con los Isawa, que hace patente la antigua división existente entre ambas familias. Una rama de la familia ha cogido la honorable tarea de traer a los corruptos por el maho a la justicia, son los Inquisidores.

Año Fundación: 30

La familia Agasha

La familia Agasha original pertenecía al Clan del Dragón, pero un gran número de Agasha abandonaron el Dragón en 1131, cuando la enloquecida Hitomi corrompió el clan y se unieron al Clan del Fénix. 

La fundadora Agasha escaló las montañas junto a Mirumoto para seguir a Togashi. Cuando llegó, escribió todas sus observaciones y experiencias para tener una referencia futura. Se formó una escuela para estudiar estos símbolos creando un tipo de magia distinta a la de las Fortunas, relacionada con la alquimia y la verdadera naturaleza de las cosas. También crearon escuelas llamadas fundiciones para indagar sobre la naturaleza de los minerales (en especial del acero y el azufre) y de las plantas (creando semillas superiores a las normales); se rumorea sobre una posible tercera fundición secreta sobre la naturaleza de los animales y la creación de híbridos y monstruos, pero nadie sabe nada de ella.

Año Fundación: 5

Cargando editor
06/07/2015, 12:03
Los Grandes Clanes

El Clan de la Grulla

Excelencia. Todos los Grulla se esfuerzan por ella; es como un fuego interior que conduce todas sus acciones. Un Grulla no cometerá una acción a menos que pueda hacerla de la mejor manera posible. Esta tradición de la búsqueda de la excelencia les ha otorgado una merecida reputación como lo mejores poetas, artistas y duelistas de todo Rokugan. Para muchos Grulla la misma vida es arte.

Los Grulla descienden de los seguidores de Doji, la más hermosa de los hermanos de Hantei, los hijos de Dama Doji han procedido a crear las bases de la cultura del Imperio.

Desde fuera muchos ven a la Grulla como un clan arrogante o poco práctico. Pero desde la perspectiva de la Grulla estos observadores están celosos o tan solo son cortos de vista. Aquellos que no comparten los altos estándares de la Grulla únicamente podrán entender por qué hacen lo que hacen. Del mismo modo pocos pueden negar en serio los asombrosos logros de los Grulla.

Aunque muchos Grulla desdeñan abiertamente la guerra, no rehuyen el combate de la misma forma que los Fénix; los Cangrejo conocen bien su porción de guerra en la larga historia de Rokugan. El verdadero poder de la Grulla, sin embargo, no está en el campo de batalla sino en los tribunales. Los hábiles políticos de la Grulla solo encuentran rival en sus iguales Escorpión y de las Familias Imperiales. Pocos oficiales importantes de Rokugan no tienen al menos un aliado Grulla.

Los Grulla tienden a pensar de manera extremista, o son demasiado apasionados sobre un tema o no pueden ocultar su desdén. Sin embargo los Grulla no son propensos a los arranques emocionales, la mayoría tienen una pausada visión por la vida que se extiende a todo lo que hacen. Aquellos que comparten el placer de la Grulla por la vida y pueden apreciar las más bellas cosas de la creación tienen la oportunidad de ganarse su respeto y su amistad.

Los Grulla tienden a tener unos estándares muy altos, tanto para ellos mismos como para los demás. Aquellos que alcanzan o superan esos estándares son merecedores de respeto, los que no lleguen ni siquiera son dignos de atención.

Aunque los Grulla no suelen destacar principalmente por crear conflictos, desde luego no los rehuyen. Los duelistas Kakita son extremadamente mortales y una sola palabra de un poderoso cortesano Doji puede acabar con la prometedora carrera de un samurái rival.

Los Grulla se aseguran bien de adular a cualquier grupo de poder y así tienen buenas relaciones con la mayoría de los Grandes Clanes la mayor parte del tiempo. Los León son la notable excepción a esta regla, pues los dos clanes han sido rivales desde a caída de los Kamis a la tierra y solo llegan a ser aliados desganados, en el mejor de los casos.

Han tenido guerra con los Cangrejo en el pasado, perdiendo ante ellos a la familia Yasuki y todavía guardan cierto resentimiento, empeorado por las rudas maneras y poco elevados modales de los Cangrejo.

No suelen aliarse con otros clanes a menos que sea beneficioso para ellos y nunca si les consideran inferiores a ellos. Como resultado, los Grulla siempre se muestran amistosos hacia las Familias Imperiales y desdeñan a los ronin y Clanes Menores, que tienen poco que ofrecer a los Grulla.

Tienden a ser más altos y delgados que el rokuganés medio. Tienen una bella y delicada piel y, a veces, ojos grises o azules heredados de la Kami Doji. Desgraciadamente esos delicados ojos tienen una considerable predisposición genética a ser daltónicos. Un gran numero de Grullas se blanquean el pelo en honor de Daidoji Hayaku, pero el pelo blanco no es una pigmentación natural entre los rokuganeses.

Colores: Azul celeste, el blanco y el plateado

La familia Doji

Los Doji son la cara pública del clan de la Grulla, sino que también son un símbolo de perfección en el Imperio. Los descendientes de Doji sobresalen en todos sus empeño, y es frecuente que un samurái Doji sea diestro en las maniobras políticas de la corte, en las artes tranquilas y en la senda del combate. Subestimar a un Doji es signo de una profunda estupidez, como una vez dijo un diplomático Shiba: “La única cosa de la que parece ser incapaz un Doji es la deshonra”.

Año Fundación: Desconocido

La familia Kakita

Familia también muy importante dentro del clan, que posee una escuela de bushi. En la Escuela de bushi Kakita son especialistas en el arte del duelo, y son conocidos por sus reflejos en el combate así como por utilizar su velocidad en desenvainar para beneficiarse en los enfrentamientos individuales. La élite de los Kakita son los Kenzishen, que se jactan de desenvainar su katana y acabar con la vida de su rival en el tiempo que transcurre entre dos latidos de su corazón.

Año Fundación: Desconocido

La familia Daidoji

La familia Daidoji son, como su nombre indica, los defensores de los Doji. Desde su creación esta familia se entrena en el arte de la guerra para obtener victorias contra enemigos más poderosos y numerosos. Muchos siguen la senda de su fundador y se blanquean el pelo a la vez que aprenden a usar el yari, el arma predilecta de Hayaku. Son los defensores Grulla de Toshi Ranbo. Su entrenamiento con armaduras pesadas suele hacer que los Daidoji tengan una complexión más robusta que los demás Grulla.

Año Fundación: 46

La familia Asahina

Esta familia posee la escuela de shugenja del clan. Son respetados y conocidos por su honor. En esta escuela se especializa a los hombres santos en el conocimiento de los Kami del aire. También son conocidos por ser pacifistas y despreciar al guerra como resolución de conflictos. En las artes de la magia son expertos capaces de conjurar tormentas, como las que ayudaron en la Batalla del Ciervo Blanco.

Año Fundación: siglo IV

Cargando editor
06/07/2015, 12:06
Los Grandes Clanes

El Clan del León

El Clan del León fue fundado por Akodo, hijo del Sol y la Luna. Cuando Akodo quiso una esposa no buscó una hermosa muchacha Doji, porque no quería ser un sirviente del clan de la Grulla. Encontró una hermosa mujer llamada Matsu e intentó ganarla. Matsu era una mujer orgullosa y tomó su cortejo como un insulto y le desafió a combate que  Akodo aceptó. El duelo entre Akodo y Matsu es un cuento clásico relatado una y otra vez, y a menudo se representa en el arte y el teatro. El vencedor ganaría también el clan. Cada uno de los combatientes, sin embargo, añadió una condición. Akodoañadió la condición de que si ganaba, Matsu se casaría con él. Matsu añadió la condición de que si ganaba no se casaría con él. El final del duelo depende de quién cuente la historia, pero el resultado es siempre el mismo: Akodo gana y Matsu le jura lealtad, pero no tiene que casarse con él.

El clan del León es el defensor tradicional del Trono Esmeralda. Un samurái Matsu es conocido por su pasión y por su temperamento, es rápido para juzgar y rápido para sentirse insultado. Un samurái Akodo también es conocido por su pasión y su valor, pero también por su conocimiento de las tácticas y el liderazgo. Ningún ejercito que tenga a un Akodo como general ha perdido jamás una batalla. Ambos son considerados los más valientes de todos los samurái de Rokugan. A menudo se narra un cuento sobre una famosa emboscada contra el primer Hantei. El guardaespaldas del Emperador, Akodo Sato, se lanzó de su caballo y se lo entregó al Emperador para que pudiera escapar mientras él se quedaba para mantener ocupado al enemigo. La familia shugenja del clan, los Kitsu, no está tan bien vista entre los círculos shugenja pues ven la escuela Kitsu como “anticuada” y demasiado atada a las tradiciones.

Colores: Amarillos, marrones y colores terrosos.

La familia Akodo

Los Akodo son descendientes del fundador del Clan del León, el Kami Akodo. Tienen una larga e ilustre historia como nobles y honorables guerreros y generales. A diferencia de sus primos Matsu, los Akodo son pacientes y observadores, calculan la valía de sus enemigos antes de usar sus habilidades para derrotarlos “Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos a la derrota”. Los Akodo son la mano que guía la espada del ejército León.

Los Akodo creen que cada una de sus acciones es observada por todos sus ancestros Akodo, por lo que cada decisión es sopesada cuidadosamente para no ofenderlos. La estructura de los Akodo está claramente definida y cada miembro conoce su lugar, se concentran en conseguir un todo fuerte más que en individuos fuertes. Cada hombre se considera un soldado, uno más en el enorme ejército, cuyas necesidades son inferiores a las de la familia. El héroe Akodo es un hombre que da su vida por su legión, para el mismo daimyo su cargo es un servicio al clan, lo usa para traer gloria a los León, no para subir la suya propia.

Año Fundación: Pre-Calendario

La familia Matsu

Si los Akodo son la nobleza del clan del León, entonces los Matsu son su pasión. Una de las familias más grandes de Rokugan, los Matsu son, posiblemente, los más agresivos y belicosos. Siempre son los primeros en usar la fuerza para resolver los problemas y los últimos en abandonar la batalla. Aunque respetados y temidos algunos ven a los Matsu como individuos irascibles y peligrosos que son proclives a accesos de ira incontrolada a la menor provocación. Los Akodo atemperan a duras penas esta pasión son su paciencia y sabiduría.

Los Matsu son una familia matriarcal alta y orgullosa. Su ancestro la primera Matsu fue la última en unirse aAkodo y la única que él deseaba realmente que lo hiciera. Varias veces se resistió a unirse al clan del León y no lo hizo hasta que el propio Akodo la venció en combate. En numerosas ocasiones se resistió a casarse con el Kami, pues tal era su indómita voluntad, al final se casó con el cuarto seguidor de Akodo, cuyo nombre se ha olvidado por la historia. Cuando el Kami Akodo le pidió explicaciones se cuenta que ella dijo: “Si me caso contigo seré la esposa de Akodo. Si me caso con él, él será el esposo de Matsu“.

Los Matsu ejemplifican mejor que nadie la visión que tienen los demás clanes de los León, tanto buena como mala. Son el corazón del clan y sus músculos. Son quienes cargan en el campo de batalla y dirigen las tropas en primera línea. Despiertan una feroz lealtad entre sus tropas y desprecian a los Akodo que se mantienen lejos dando órdenes.

Año Fundación: 15

La familia Ikoma

Los Ikoma son los historiadores y embajadores del clan del León. Sus amplios conocimientos de historia les permite extraer los conocimientos de siglos atrás para negociar con otros clanes y casi nunca se les coge desprevenidos. Muchos cortesanos de otros clanes consideran a los Ikoma un poco rudos o torpes, a causa de su conducta tosca e implacable, pero aquellos que confunden su estoicismo con debilidad pagan un alto precio. Los Ikoma no perdonan los desprecios fácilmente.

Además de servir como presencia del clan en la corte los Ikoma tienen un considerable número de guerreros por derecho propio. Como familia más proclive a los estrategas que a los soldados de infantería, vuelven a sacar provecho de sus libros de historia. Como cortesanos o como guerreros aprovechan sus grandes bibliotecas y sus extensos conocimientos de la historia. Los Ikoma reciben también entrenamiento como narradores, contando a sus camaradas en épocas de necesidad inspiradores cuentos de los ancestros León. Los Ikoma son la memoria viviente del clan del León, y son también los guardianes de la ley, recuerdan a los Akodo y los Matsu la ley y las consecuencias de su acciones. Son los guardianes delBushido y la consciencia de clan.

Año Fundación: 12

La familia Kitsu

Son la familia más contemplativa y retirada del Clan del León, los Kitsu son un enigma para el resto del imperio. Su escuela shugenja es considerada anticuada y tradicionalista por lo otros clanes y es la única que rechaza a todos los aspirantes de fuera del clan, también sirven al clan como guardianes del conocimiento, mitólogos y diplomáticos (aunque en menor medida que los Ikoma).

Aparte de la magia de su escuela shugenja los Kitsu también practican una forma única de magia ancestral en la que los especialistas Kitsu, conocidos como Sodansenzo, envía sus espíritus al reino de los muertos para comunicarse o invocar a los espíritus de sus antepasados. Para los Kitsu sus ancestros no solo les observan sino que pueden hablar con ellos, y se han convertido en los guardianes de sus recuerdos y los protectores de sus espíritus, sus deberes no son solo hacia su daimyo y su Emperador, sino hacia todos los que hubo a lo largo de la historia.

Aunque no es algo que no haya ocurrido nunca, no es normal que un Kitsu adopte la senda del guerrero. El legendario general Kitsu Moto fue uno de estos individuos únicos. Solo aquellos incapaces de hablar con los espíritus son enviados al dojo de los guerreros y son vistos por la familia como un fracaso.

Año Fundación: 44

Cargando editor
06/07/2015, 12:08
Los Grandes Clanes

El Clan del Unicornio

Cuando el primer Hantei asumió el Trono Esmeralda, ordenó a su hermana Shinjo que saliera al mundo y lo explorara. Se llevó consigo a tres samurái: OtakuIuchi e Ide, y juntos fueron hacia los reinos inexplorados. No volverían hasta ochocientos años después.

Doscientos años atrás, los descendientes de los cuatro volvieron con poderosos caballos y una forma de combatir muy diferente de la de los descendientes de los Hijos del Sol y la Luna. Todo en ellos era diferente, sus formas de vestir, sus telas, su habla y su táctica las habían aprendido de diversas culturas y las adaptaron para que encajaran con la religión de las Siete Fortunas y la filosofía de Shinshei. Los descendientes de Shinjo se han encontrado con grandes dificultades para encajar entre los demás clanes. Ocho siglos de posicionamiento habían creado un delicado equilibrio entre ellos y la llegada de un nuevo clan creó nuevas fricciones. Siendo inexpertos en las sutilezas de la sociedad han hallado muy difícil la adaptación.

La ventaja abrumadora de la caballería Unicornio en el ejército de un general es un factor que no puede desestimarse. El clan del Unicornio se ha aprovechado de ello. La Grulla ha tratado a los unicornio con respeto, y por ello sus fronteras están patrulladas por su caballería. Los León han dado la espalda a los recién llegados, y no son tan afortunados.

Colores: Suelen vestir colores violetas, blancos y dorados.

La familia Shinjo

Los Shinjo siempre han gobernado el clan del Unicornio desde que eran el clan Ki-Rin, desde su fundación por Dama Shinjo, como ella los Shinjo suelen ser libres e indomables. Aparte de grandes jinetes son también expertos entrenadores de otros animales, sus perros de caza y halcones entrenados con legendarios.

Ahora que han vuelto, los descendientes de Shinjo se han encontrado con grandes dificultades para encajar entre los demás clanes. Algunos los ven como jóvenes sin educación mientras que otros los consideran bárbaros groseros que sólo son rokuganeses nominalmente. Lo único en lo que todos los clanes están de acuerdo es en el poder de sus caballos. La ventaja abrumadora de la caballería Unicornio en el ejército de un general es un factor que no puede desestimarse.

Año Fundación: Siglo I

La familia Utaku

Los Utaku, antes Otaku, son intrépidos, insolentes y tercos, incluso para los estándares Unicornio. El fundador de su clan no hizo ningún juramento de lealtad a Shinjo, no era necesario, simplemente la siguió hasta el final. Creen firmemente que la necesidad de sus acciones habla por ellos y que, mientras mantengan la pureza de su honor, nunca fallarán.

Esta familia es matriarcal, y está gobernada por una organización de samurái-ko conocidas como las Doncellas de Batalla Utaku: ellas forman la mayor fuerza de caballería individual de Rokugan. Los samurái varones tienen prohibido montar los estupendos corceles de los Utaku, al no poder montar los mejores corceles del mundo la mayoría eligen no montar ningún caballo nunca. Como compensación tienen el privilegio de cuidar los tesoros más valiosos de todo el clan: los caballos mismos; cuidan a los caballos primorosamente y los protegen con sus vidas, un establo es simplemente un corral hasta que tiene a un Utaku al cargo.

Año Fundación: 31

La familia Ide

La familia Ide sigue una filosofía a la que llaman wakugan “la casa de los guerreros pacíficos”. Aunque comprenden y respetan las tradiciones marciales de sus primos entre los Otaku y los Moto, los Ide siguen un camino de estricto pacifismo. Aunque los Ide practican las tradiciones consideradas “bárbaras” de los Unicornio, comprenden mejor que ninguna otra familia de su clan las costumbres del Imperio y son expertos cortesanos, cambiando sin esfuerzo de sus propias prácticas a las convenciones sociales de Rokugan.

Los Ide hacen alianzas con otros clanes y observan las cortes en busca de información que pueda ser de interés. En muchos aspectos son los ojos y oídos de los Unicornio, y, aunque los Moto desprecian su pacifismo, no se puede negar su efectividad. También sen encargan de la mayoría de las otras necesidades de los Unicornio, contratando comerciantes y todo lo que sea necesario. Son capaces tanto de organizar el almacenamiento las enormes cantidades de comida necesarias para los caballos como de negociar tratados con reinos enteros.

Los Ide suelen ser equilibrados, amables y organizados. Son maestros resolviendo problemas y, a menudo, son capaces de sacar provecho de una situación que parece irremediable para otros. Tienen la creencia de que la necesidad es la madre de la invención y son expertos usando todos los recursos hasta el límite.

Año Fundación: 31

La familia Iuchi

Iuchi fue uno de los tres samurái que se presentaron voluntarios para acompañar a Shinjo en su épica búsqueda de lo desconocido. Al inicio de su viaje Iuchi solo tenía un conocimiento de magia medianamente aceptable, conocía los rituales de las Siete Fortunas y sabía que era posible invocar su ayuda, también había aprendido unos pocos hechizos básicos de Isawa y los practicaba siempre que podía. Descubrió que esa gente tenía un conocimiento instintivo de los principios del Tao y que, mientras que en Rokugan los shugenja se pasaban toda su vida intentando humildemente ser uno con los elementos con la ayuda mediadora de las fortunas, los gaijin asumían que eran parte de los elementos desde el principio incluso que los podían dominar.

Una vez comprendió el secreto de su poder fue capaz de enseñar a sus propios estudiantes. Para no ser tan arrogante procedió usando el conocimiento del Tao de Shinsei como la base del entendimiento y después reemplazó las plegarias a las fortunas por otras a los propios Elementos. Aunque el resultado era prácticamente el mismo que el método tradicional Iuchi lo consideró más directo y eficaz, funcionando lejos de las Fortunas. Una vez volvieron a casa los Iuchi se sorprendieron por la decadente proliferación de Fortunas y la arrogante deificación de los mortales, considerando los nuevos métodos de lazar hechizos usados por los rokuganeses como degenerados y confusos, la perder su esencia original. Con una sonrisa se dieron cuenta de que ellos son visto por los shugenja de Rokugan como arrogantes, indignos de confianza y llenos de trucos bárbaros.

Los shugenja Iuchi son mucho más abiertos y están más dispuestos a experimentar que los de los demás clanes. Han aprendido que no hay una “única y verdadera forma” de hacer magia, sino muchas variaciones y métodos diferentes que pueden usarse, alterarse e incluso combinarse. Suelen ser muy ambiciosos y tenaces en todo lo que hacen. Sus enseñanzas no son rígidas y absolutas, sino van cambiando y evolucionando constantemente.

Año Fundación: 42

La familia Moto

Los fundadores de los Moto no eran rokuganeses en absoluto sino los Ujik-hai, una raza de nómadas salvajes con quienes se encontraron los Unicornio en el desierto más allá de Rokugan. Los Ujik-hai fueron la primera tribu que encontraron los Ki-rin en su viaje y no fue un encuentro amistosos, ya que les atacaron para defender su hogar y sus escasas posesiones, sin embargo los seguidores de Dama Shinjo eran numerosos, fuertes y valientes y la propia Shinjo luchaba con el poder de cincuenta hombres, muy pronto mataron a sus cabecillas y derrotaron la salvaje tribu.

La mayor parte de los Ujik-hai juraron lealtad a los Shinjo, cambiando su nombre al nombre rokuganí de “Moto” y les siguieron en sus viajes con la mayor de las lealtades. A través de la historia del Unicornio, la familia Moto es famosa por sus agresivas cargas de caballería, su increíble valor, su ferocidad y una tenaz falta de miedo a la muerte, siendo usados para romper las líneas enemigas en las batallas difíciles.

Las Fortunas sonreían a la familia Moto hasta que su daimyo Moto Tsume lideró a una gran parte de su ejército atravesando las Tierras Sombrías en un intento de ayudar a los Cangrejo, por desgracia fueron corrompidos convirtiéndose en siervos de Fu Leng y trayendo la vergüenza y el horror a su nombre. En reconocimiento a esto los Moto llevan ahora armadura blanca (color del luto en Rokugan) y con el púrpura usado solo para algunos adornos.

Los Moto van a la batalla con sus blancas armaduras decoradas con plumas y melenas fantasmales, sus rostros están pintados en blanco y negro como aterradoras máscaras de muerte. Son normalmente gente reservada e introvertida. Prefieren la compañía de su familia, o incluso la soledad completa, a la relación con los demás. Canalizan el dolor y la humillación de la caída de sus compañeros en su lucha diaria, y esto les hace increíblemente fuertes, tanto física como mentalmente. Son determinados, serios y feroces. No piensan en sacrificarse gratuitamente, pero saben que cualquier esfuerzo, especialmente el esfuerzo final, debe hacerse con todo su potencial.

Año Fundación: Desconocido

Cargando editor
06/07/2015, 12:22
Los Grandes Clanes

El Clan de la Mantis

El Clan de la Mantis fue fundado en el 80 por Kaimetsu-Uo, el hijo de Hida Osano-Wo, después de queOsano-Wo eligió para asumir el liderazgo del Clan Cangrejo a su hijo ilegítimo, Hida Kenzan. La madre de Kaimetsu-Uo , Matsu Kyoda, se indignó, y aunque su hijo llevaba a su hermano y a su padre sin mala voluntad, Kaimetsu-Uo se fue de tierras del clan Cangrejo. Teniendo a su madre y unos pocos fieles León y Cangrejo acompañándolos. Ellos viajaron a islas de costa este de Rokugan , más tarde las mentadas islas fueron conocidas como Islas de las Especias y la Seda, donde se establecieron y formaron al Clan Mantis.

La mayoría de los otros clanes ven al Clan Mantis como piratas y oportunistas, las excepciones en general es el clan del Cangrejo y el Clan Unicornio. Su fuerza naval no tiene rival, permitiéndoles el contacto con las naciones más allá de Rokugan, algo que ha sido prohibido en la mayoría de la historia. La lucha por el Clan Mantis ha provocado que su reputación sea pésima, ya que la mayoría los ve como matones y piratas, pero muchos de ellos son conscientes de que esas prácticas existen. También son famosos por sus exploradores de la familia Tsuruchi ya que muchos de ellos de desempeñan como caza recompensas, siendo algunos arqueros de élite.

El primer ejemplo de muchas controversias entre el Mantis y el Fénix se produjo poco después de la creación de la Mantis. Tras la muerte de Hida Osano-Wo en 97, la tarea de atrapar al asesino fue concedida a la Campeona del Clan Mantis, Kaimetsu-Uo. Esta logro localizar al asesino, quien resulto ser Shiba Shiro. El Fénix se negó a abrir sus puertas, pero cuando Kaimetsu-Uo gritó a su padre para la venganza, un rayo golpeó las puertas del castillo, abriéndolas de golpe. El Fénix vio esto como una señal para entregar al traidor a Kaimetsu-Uo.

Son un caso único en la historia rokuganesa, antaño fue un Clan Menor que ascendió a Clan Mayor tras el Segundo Día del Trueno. Hasta hace poco era el único clan sin representación divina, pero esto cambió cuando el gran héroe Mantis, Yoritomo, ascendió al Tengoku.

Colores: el verde mar y oro.

La familia Yoritomo

El Clan de la Mantis es distinto a todos los demás Grandes Clanes en que no tienen una familia con el nombre de su fundador, Kaimetsu-Uo. La familia que creó careció de nombre hasta la era de Gusai, y la subsecuente caída en desgracia del linaje Gusai dejó nuevamente al clan desprovisto de nombre familiar hasta el siglo XII. La familia Yoritomo moderna recibe su nombre del Campeón del clan que les lideró durante el Segundo Día del Trueno, que les elevó a Gran Clan, y que dio su vida por el Imperio en la Puerta del Olvido.

Igual que el hombre del que reciben su nombre, los Yoritomo son famosos por sus capacidades físicas y su valor en combate. Originalmente descendientes de los linajes Hida y Matsu, los Yoritomo suelen ser fueres y rápidos, y su vida en el mar suele hacer que tengan la piel áspera y estén muy morenos. Son alegres y gregarios, generosos con aquellos más débiles que ellos, pero también comparten la tendencia de su fundador por la ambición, el acoso y la falta de compasión. Su combinación de pequeño tamaño, gran ambición y una percepción propia como forasteros que deben tomar lo que no se les da también hace que sean extremadamente pragmáticos y que ignoren sin dudarlos las actitudes convencionales rokuganesas referentes al comercio y las costumbres cortesanas. Desde que el Clan de la Mantis se convirtió en Gran Clan se han visto obligados en ocasiones a moderar estas tendencias para sobrevivir a la política Imperial, pero sus instintos fundamentales no han cambiado.  

Año Fundación: 1128

La familia Tsuruchi

El Clan de la Avispa, fundado por un hombre llamado Tsuruchi, se mantuvo muy pequeño a lo largo de su primera generación a pesar de su programa de reclutamiento de diez nuevos miembros al año. Sin embargo, llegada la época de la Guerra de los Clanes, el clan contaba con el número y la capacidad suficientes como para ser una poderosa contribución a la Alianza de Yoritomo que terminaría uniéndolos al Clan de la Mantis, y su lucrativo trabajo como cazadores de recompensas aseguraban que sus arcas siempre estuviesen repletas. El propio Tsuruchi consiguió incluso pasar tiempo en la Corte Imperial, deslumbrando a los cortesanos con su impresionante habilidad con el kyujutsu.

Los Tsuruchi son una de las familias más jóvenes de los Grandes Clanes, y se nota. Mientras un Akodo o un Shiba puede que busquen la guía de sus ancestros, un joven Tsuruchi mira en sí mismo y a sus hermanos y hermanas de la familia. Esto, unido a sus peculiares actitudes respecto al valor de un arco sobre la espada (muchos Tsuruchi siguen negándose a llevar o utilizar espadas) hace que no resulte sorprendente que se les considere arrogantes, irrespetuosos o descreídos.

Año Fundación: 1109

La familia Moshi

La familia Moshi fue antaño el Clan del Ciempiés, pero se unieron al Clan de la Mantis tras la Guerra contra la Oscuridad. La historia de su fundación nos habla de un señor Isawa que se estableció en un remoto valle de las Montañas Seikitsu, este tuvo once hijas pero ningún hijo varón, por lo que el gobierno pasó a su primogénita y terminaría con su nieta, Isawa Azami, que tuvo una visión en la que la Dama Sol descendía de los Cielos entregando el mensaje: "Mía será la única voz que escuchéis, porque mi sabiduría así lo exige". Henchida de alegría, Azami se dedicó a reformar la escuela de su familia hasta convertirla en una dedicada a la veneración de la diosa Sol. El Emperador reconoció tal misión y entregó el apellido familiar Moshi al nuevo clan menor.

A pesar de ser admitidos en el Clan de la Mantis, los Moshi continuaron su tradición de ser una familia gobernada por mujeres, y aunque los varones Moshi tienen la opción de servir al clan en otras escuelas y proyectos, la Escuela Shugenja Moshi continúa siendo exclusivamente femenina.

Año Fundación: 347

La familia Kitsune

El antaño Clan del Zorro está situado cerca de uno de los mayores bosques de Rokugan, un hecho que ha dado forma a la dirección de sus lecciones. Su origen se encuentra en los samuráis que del Clan del Ki-Rin que no abandonaron Rokugan junto a la Kami Shinjo. Expulsados de sus tierras por el Clan del León, se refugiaron en Kitsune Mori donde forjaron una alianza con los espíritus kitsune que allí habitaban. Todo shugenja Kitsune desarrolla un amor por los espíritus y por la tranquilidad de las profundidades del bosque tras incontables horas de meditación en su interior. Este vínculo entre hombres y bestias es animado y fortalecido con amplias lecciones.

El amor por la naturaleza de los Kitsune es evidente en las enseñanzas que imparten en su escuela. Los Kitsune son capaces de entrar en contacto con la espesura y con los animales que en ella habitan. Es una técnica versátil que puede resultar vital para los deberes de un shugenja Kitsune, y pocos miembros de otras escuelas son capaces de duplicar sus habilidades.

Debido a su feroz independencia, la familia Kitsune permaneció independiente hasta que en 1169, casi aniquilada por el ataque del Dragón de las Sombras, aceptó unirse al Clan de la Mantis. A los Kitsune se les permitió conservar los colores marrón rojizo y plata de Clan Menor en reconocimiento a su labor y esfuerzo.

Año Fundación: 90

Notas de juego

*Se añade el mon de la familia Kitsune.

Cargando editor
07/07/2015, 17:34
Los Clanes Menores

El Clan del Buey

El samurái Morito fue expulsado del Clan del Unicornio por herir a uno de los preciados corceles Utaku. Reunió a un grupo de seguidores y los entrenó en las mismas habilidades que aprendió en décadas de defenderse por si mismo en la carretera. Su desarrapada banda de guerreros demostró su valía durante la Guerra de los Espíritus y se le otorgó permiso para formar el Clan Menor del Buey como recompensa por sus servicios.

Los samuráis de la familia Morito están determinados a forjarse un nombre. La habilidad de un Morito sobre una silla de montar es superior a la de cualquiera fuera de las tierras Unicornio. Los Morito tienen siempre un oído atento a los susurros del submundo criminal rokuganés, en busca de oportunidades de incrementar su poder.

Familias: Morito.

Colores: el azul y el negro.

Clan original: Clan del Unicornio.

Año de Fundación: 1158


El Clan del Gorrión

El Clan del Gorrión se fundó en la pobreza, y continúa labrándose una existencia en las tierras baldías entre los territorios Grulla y Cangrejo. Su fundador, Doji Onegano, fue un Grulla que había vivido una vida de lujos antes de su exilio a tierras Gorrión. Las dificultades le convirtieron en un hombre mejor, una lección que aprende todo Suzume desde entonces. El clan ha seguido siendo minúsculo a lo largo de los años y ha causado un impacto mínimo fuera de sus fronteras. Con todo y con ello, se esfuerzan en defender los principios de compasión y virtud, y se unieron a la Alianza de los Tres Hombres durante la Guerra de los Clanes para ayudar a proteger al pueblo de la devastación de la guerra.

Los Suzume son humildes, tenaces y afables. Sus intereses les hacen destacar del resto de los Clanes Menores. Aprecian más las artes de la narración de historias, uno de los pocos entretenimientos disponibles en la pobreza de sus tierras. Los Suzume sienten un vínculo hacia los campesinos más fuerte de lo que la mayoría piensa que debería sentir un samurái, y algunos llegan hasta a trabajar en los campos si hace falta una mano extra.. y hace falta a menudo.

Familias: Suzume.

Colores: el marrón rojizo y el negro.

Clan original: Clan de la Grulla.

Año de Fundación: 400


 

El Clan de la Libélula

Los fundadores del Clan de la Libélula incurrieron en la ira del Clan del León durante su fundación, cuando Isawa Maroto se casó con su amor Mirumoto Asijin en detrimento del bushi León con el que estaba prometida, Akodo Yokutsu. La pareja se estableció en unas pequeñas tierras al sur de los dominios de clan del Dragón. Yokutsu, ofendido, lideró su ejercito de cinco mil samurái León contra ellos, para encontrarse con un ejército conjunto de samurái Fénix y Dragón. Yokutsu se retiró y fue forzado a prometer que nunca más intentaría atacar al Clan Menor. Su importancia desmiente su tamaño; todo aquel que desee viajar a tierras Dragón debe detenerse primero en el hogar de los Libélula para obtener permiso.

Los Tonbo son humildes y sencillos a pesar de su importancia en el Imperio. La mayor parte de los dedicados Tonbo son shugenjas, y los pocos bushi originarios de sus tierras suelen utilizar favores políticos para entrenar con sus aliados Mirumoto. Están acostumbrados a la vida en las montañas y son capaces de viajar por tierras Dragón tan buen como cualquier Mirumoto.

Familias: Tonbo.

Colores: Un arco iris de colores brillantes. Como no siempre es posible de pintar, cuando hace falta toman los colores azul, oro y marrón.

Clan original: Clan del Dragón y el Clan del Fénix.

Año de Fundación: 1152


El Clan de la Liebre

El Portavoz de la Sangre Iuchiban fue un Maho-tsukai de un poder inconmensurable que amenazó en repetidas ocasiones la seguridad del Imperio. El ronin Reichin arriesgó su vida de forma heroica para combatir la ascensión de Iuchiban y fue recompensado por sus servicios con el permiso para fundar el Clan de la Liebre. Sus descendientes han seguido su mismo camino, combatiendo a los Portavoces de la Sangre allá donde se encuentren, y más adelante enfrentándose contra la conspiración secreta conocida como los Kolat. El clan se ha encontrado en diversas ocasiones al borde de la extinción, sobreviviendo únicamente gracias a su total dedicación a su causa.

Casi toda la historia de los Usagi está marcada por el combate. A causa de su conocimiento sobre amenazas ocultas como los Portavoces de la Sangre y los Kolat, se han mantenido siempre alerta y en busca de signos de corrupción. Por desgracia, muchos de los miembros mayores del clan sufren paranoia y no confían en los extraños, aunque los miembros más jóvenes de la familia suelen ser normalmente más confiados y optimistas.

Familias: Usagi, Ujina

Colores: Rojo y Blanco.

Clan original: Clan del Cangrejo.

Año de Fundación: 750 (primera fundación), 1125 (refundación)

Cargando editor
08/07/2015, 13:00
Los Clanes Menores

El Clan del Mono

Toku fue un hombre risueño determinado a salvar el Imperio en una época de gran necesidad. Se unió al ejército de Toturi junto a samuráis descartados por los Grandes Clanes, y sirvió con lealtad a la dinastía Toturi durante décadas, siempre luchando por restaurar la paz y proteger Rokugán del mal. Su Clan Menor continúa haciendo honor a esa visión, trabajando como magistrados en pos de un Rokugán pacífico.

El fundador de la familia Toku, que otrora fue un simple ronin o incluso menos, se convirtió en capitán de la Guardia Imperial, en héroe del Imperio, y acabó ascendiendo hasta el Tengoku como la Fortuna de la Virtud. Sus descendientes comparten el entusiasmo vital de aquel gran hombre y su compasión hacia todo el pueblo de Rokugán. Los samuráis Toku a menudo se convierten en Magistrados Imperiales para extender la justicia y la paz por todo el territorio. Los Toku son famosos por su temperamento alegre y su extraño humor, ambos evidentes a los pocos minutos de conocerles.

Familias: Toku, Fuzake

Colores: el naranja y el marrón.

Clan original: Humilde.

Año de Fundación: 1129

El Clan del Murciélago

Yoritomo Komori, el fundador del Clan del Murciélago, tenía sangre de espíritus murciélago procedentes del Chikushudo fluyendo por sus venas. El clan es muy joven, fundado durante el breve reinado del Emperador Toturi III, y aún no tiene una identidad asentada. Los shugenjas Murciélago trabajan duro en refinar sus capacidades de invocación para proporcionar un nuevo recurso al Imperio.

La familia Komori es una familia de shugenjas, reunidos bajo el estandarte del Clan del Murciélago por el fundado del clan en persona. Son un grupo único que comparten características en común. Los dos factores unificadores de la familia Komori son un deseo de aprender y la inteligencia para aplicar sus habilidades recién descubiertas.

Familias: Komori.

Colores: el negro.

Clan original: Clan de la Mantis.

Año de Fundación: 1165

El Clan de la Oropéndola

A menudo los Emperadores han creado Clanes Menores cuando se han visto abrumados por la proeza de un único guerrero. El Clan de la Oropéndola se creó a causa de la devoción constante de la familia ronin Tsi a un trabajo sin reconocimiento. El daimio de la familia Tsi recibió finalmente permiso para formar el Clan Menor cuando creó para la dinastía Toturi la Espada del Emperador Justo, una espada de factura sin igual.

La familia Tsi es bastante pequeña, y está dedicada al arte de la forja. Su comportamiento poco acogedor y su falta de modales hace que los herreros Tsi parezcan ariscos, pero es imposible negar sus habilidades con el martillo. Rara vez viajan fuera de sus tierras, y cuando lo hacen suelen dirigirse a tierras Kaiu para estudiar el trabajo de los maestros de la ingeniería.

Familias: Tsi.

Colores: el oro y el plata.

Clan original: Humilde.

Año de Fundación: 1168

El Clan del Tejón

El fundador del Clan del Tejón fue un poderoso guerrero Cangrejo Hida Domogu, que recibió el nombre de Ichiro tras vencer en un torneo que debía terminar con la fundación de un nuevo Clan Menor encargado de proteger las montañas al norte de Rokugán de invasiones extranjeras. Los miembros del clan siguen el ejemplo de sus primos del Gran Clan, adoptando la fuerza a costa del refinamiento, y no aceptan la derrota ni siquiera cuando se encuentran en las peores circunstancias. 

Los Ichiro son bruscos y vulgares en sus interacciones con el resto del Imperio. Creen en las acciones por encima de las palabras y en el pragmatismo por encima de las normas sociales. Los Ichiro son de naturaleza robusta, y su estilo de vida en las montañas les asegura una fuerte musculatura.

Familias: Ichiro

Colores: Gris claro y secundariamente el blanco y el negro.

Clan original: Clan del Cangrejo.

Año de Fundación: 110

El Clan de la Tortuga

Fundado después del primer encuentro violento del Imperio con Gaijin, el Clan de la Tortuga es prácticamente una familia Imperial, pero se mantiene claramente separada del resto de familias. La familia Kasuga ha cumplido con deberes cruciales para el Emperador y está dispuesto a cometer cualquier tipo de acto retorcido para asegurar el poder Imperial. En muchos sentidos, los samuráis del clan sirven como la auténtica mano oculta del Emperador, con fuertes lazos con organizaciones criminales del Imperio. Actúan como representantes de los Clanes Menores en la corte, dando voz a aquellos demasiado pequeños como para ser escuchados..

Los Kasuga tienen pocas ambiciones, ya que el reconocimiento del Emperador sobrepasa cualquier necesidad de fama extensa. Son una gente pragmática y amargada por años de luchar por la causa con la escoria del Imperio. Son contrabandistas, ladrones, y a menudo bastante bruscos, aunque también son capaces de ser diplomáticos refinados cuando el clan lo precisa.

Familias: Kasuga

Colores: Azul oscuro y oro.

Clan original: Clan del Cangrejo (Yasuki).

Año de Fundación: 442

Cargando editor
08/07/2015, 13:40
Las Familias Imperiales

La Familia Miya

En los albores del Imperio, a Miya se le asignó el deber de extender la noticia de la derrota de Fu Leng por todo Rokugán. La familia Miya ha continuado cumpliendo con orgullo y diligencia su deber como heraldos y pacificadores. Los samuráis Miya suelen ser solemnes, callados y concentrados en cumplir sus grandes responsabilidades.

 

La Familia Otomo

A menudo el nombre de Otomo se dice con tono temeroso, un sentimiento fácil de comprender en Rokugán. Los Otomo son temibles depredadores de las cortes del Imperio, que se aprovechan al máximo de cualquier ventaja que les otorgue su rango. Los Otomo son manipuladores diabólicamente astutos, y parecen no tener ningún tipo de remordimiento a la hora de destrozar a sus enemigos verbal y políticamente. Se dice que la corte es un campo de batalla más letal que el combate, proverbio que los Otomo parecen demostrar con abandono todos los días. Los miembros de la familia real que no suben al trono a menudo renuncian al nombre familiar y se unen a la familia Otomo.

 

La Familia Seppun

Seppun fue uno de los seguidores más leales de Hantei y su familia sigue siendo la más cercana al linaje imperial. Los samuráis Seppun están dedicados a la salud del Imperio y cumplirán los deberes necesarios para mantener el statu quo, desde la mesa burocrática hasta el caos del campo de batalla. Los miembros de la familia real que no suben al trono a menudo renuncian a su nombre familiar y se unen a la familia Seppun, aunque esto es menos común que en el caso de la familia Otomo.