Partida Rol por web

Neonomicon

Dudas de reglas

Cargando editor
02/11/2017, 14:03
Julia Harper

Buenas, creo que voy a ser una asidua de esta escena, ya que los reglamentos y yo tenemos un conflicto desde siempre.

A ver, mi primera consulta es sobre la habilidad Recogida de pruebas. Para usarla ¿es necesario haber visto algo en concreto que llame la atención o se puede usar como si de un Buscar/Descubrir se tratara?

Notas de juego

Editado Guardián: SI no os importa las dudas generales prefiero que sean abiertas por si pueden ayudar a otros jugadores

Cargando editor
02/11/2017, 21:01
Guardián
Recogida de Pruebas
(Técnica)
Eres bueno encontrando, empaquetando y etiquetando pruebas importantes. Puedes:
• Encontrar objetos de interés (como casquillos de bala bajo un sofá o unas gotas azules burbujeantes tras un escritorio) en la escena de un crimen o en cualquier otro lugar de investigación.
• Notar la relación entre los objetos de la escena de un crimen, reconstruyendo secuencias de eventos.
• Encontrar, transferir, tomar y comparar huellas digitales. 
• Relacionar textos escritos a máquina con la máquina en concreto en la que se escribieron.
• Emparejar una escritura manual con una muestra dada.
• Almacenar objetos para su posterior análisis forense sin contaminar las muestras.
Esos son los ejemplos del libro pero está abierto a nuevas propuestas.

A partir de ahí, las Habilidades de Investigación deben ser usadas con una pequeña descripción de lo que se quiere hacer y, si se desea, el número de puntos que estarías dispuesto a gastar de esa reserva. Por ejemplo, no vale decir "uso Recogida de pruebas en la habitación ¿qué encuentro?"

El uso correcto sería del estilo "La agente Harper cree que el asesino no ha sido demasiado meticuloso por el desastre que hay en la habitación (uso recogida de pruebas por si ha dejado alguna herramienta o uso recogida de pruebas para ver si hay huellas en el suelo alrededor de la víctima).

Cargando editor
06/11/2017, 10:22
Lizzy White

Mi duda, cuando te quitas puntos, por gastarles para analizar la situación, ¿cómo se recuperan? Estaba leyéndome los apartados pero no lo encuentro. Igual no se recuperan xD

Perdona mis dudas >.<
 

Cargando editor
06/11/2017, 10:35
Guardián

En una partida normal los puntos de Investigación no se recuperan esto hace que gastar tu último punto de una habilidad sea crítico porque con una reserva de 0 puntos no puedes obtener información. En largas campañas, se permite recuperar algunos puntos entre "capítulos".

Respecto a las habilidades Generales, en un periodo de descanso (normalmente una noche de descanso) se recuperan 3 reservas completas a elección del jugador que no sean Cordura, Estabilidad ni Salud.

Notas de juego

Preguntad lo que necesitéis

Cargando editor
06/11/2017, 10:39
Lizzy White

Perfecto, ¡gracias!.

Cargando editor
09/11/2017, 15:43
Guardián

¿Cómo relacionarse con PNJs?

Cuando se desea obtener información de un PNJ se debe realizar el roleo correspondiente a la habilidad que se desea emplear. Aunque Adulación, Consuelo, Interrogatorio, Intimidar son las más comunes cualquiera de las habilidades de Investigación marcadas como Interpersonales se puede utilizar.

No todos los PNJs podrán ser abordados con cualquier habilidad, lo normal es que reacción bien a alguna, se muestren neutros con la mayoría y reaccionen mal antes otras.

 

Notas de juego

Creo que cada habilidad se explica a sí misma por el nombre pero si tenéis duda con alguna decidlo.

Cargando editor
15/11/2017, 11:30
Guardián

No quiero ser muy tiquismiquis con el uso de habilidades pero "Uso lo que haga falta" no me vale, hay personajes que dependiendo de la habilidad que uses te ayudan o se callan ;-)

Por favor, indicad la habilidad que queréis usar en cada momento

Cargando editor
15/11/2017, 11:47
Sarah Trudeau

Es que en este caso no se me ocurría qué podía usarse. Estaba pidiendo ayuda a unos colegas de profesión, así que ni consuelo, ni intimidación, ni ... pero ahora que has mencionado "jerga policial", eso sí tiene más sentido.

Cargando editor
20/11/2017, 16:29
Guardián

Tiradas y Pérdida de puntos de Estabilidad

Cuando una situación escapa de lo normal, ya sea por violencia, estrés, situaciones antinaturales, aislamiento prolongado, ... se pedirá que el personaje realice un control de Estabilidad. El Guardián dará el número de dificultad pero no indicará la pérdida de puntos en caso de fallo. Al ser una Habilidad General, se pueden gastar puntos para conseguir acertar la tirada pero esto solo es recomendable cuando el coste del fallo sea previsiblemente mayor con la inversión hecha en la tirada. Pro ejemplo ver un cadáver o un asesinato tiene la dificultad estándar 4 y una pérdida en caso de fallo de 1 punto de Estabiliad por lo que gastar puntos para conseguir el éxito no tiene caso a no ser que se quiera evitar el posible efecto de la propia pérdida al fallar.

Cuando se falla la tirada el personaje tacha de su hoja los puntos que haya utilizado para sumar a su dado en el intento de sacar la tirada MÁS los correspondientes a la propia situación. Por ejemplo, en el caso anterior si el jugador gastase 1 punto para superar la visión del asesinato y fallase la tirada se debería restar el punto que ha usado más el punto por fallar.

La Reserva de Estabilidad puede subir y bajar a lo largo de una partida y mientras sea superior a 0 el personaje no tendrá consecuencias.

Si tu Estabilidad está entre 0 y -5, estás Conmocionado. Aún puedes hacer tu trabajo, pero pareces distraído. No puedes gastar Puntos de las Reservas de tus Habilidades de Investigación. Los Números de Dificultad de todas las Habilidades Generales aumentan en 1.

Si tu Estabilidad está entre -6 y -11, has quedado Trastornado. A discreción del Guardián, adquieres una Enfermedad Mental. La mantendrás incluso cuando tu Reserva de Estabilidad haya vuelto a sus valores normales. También sigues sufriendo los efectos de estar Conmocionado. Las únicas Acciones que puedes realizar son huir llevado por el pánico o lanzar ataques frenéticos contra cualquier peligro percibido. También puedes elegir no hacer nada llamativo: balbucear incoherentemente, recitar el nombre de estaciones de metro, quedarte catatónico, etc. Además, pierdes permanentemente 1 punto de tu Puntuación de Estabilidad. El único modo de recuperarlo es comprarlo de nuevo con Puntos
de Construcción.

Cuando tu Estabilidad llega a -12 o menos, estás Incurablemente Loco. Puedes realizar una última locura, que debe ser o bien heroicamente autodestructiva, o destructivamente autodestructiva. O puedes elegir quedarte farfullando y babeando. Si sobrevives a tu viaje definitivo a las costas de la locura, tu Personaje es enviado a un agradable y soleado hospital, al que amigos y familiares podrán ir a visitarle, y donde los electroshocks hacen que todo lo que una vez fuiste parezca quemado y lejano. Es hora de crear otro Investigador.

Cargando editor
20/11/2017, 16:44
Guardián

Interpretando la inestabilidad

Aunque perder Estabilidad no tienen ningún efecto mecánico hasta que tu Reserva desciende de 0, muchos jugadores disfrutan interpretando el trauma y la irritabilidad de un encuentro aterrador. Aquí se ofrecen algunas guías. 

Pérdida de 1-2 puntos: Puedes tener un tic o tartamudear. A lo mejor elevas un poco la voz o puede que Mantengas. El. Control. De. Manera. Muy. Clara.

Pérdida de 3-4 puntos: Quizás tengas que pararte un poco para hiperventilar. Parpadeas mucho, a lo mejor también sudas. Si hablas, pueden asustarte tus propias palabras. Sigue haciendo algo agradable: frota el cañón de tu escopeta, tararea el himno de Miskatonic, ese tipo de cosas. Eso te ayudará a salir de ésta. 

Pérdida de 5-6 puntos: Esto es serio. Puedes entrar en un pequeño estado de fuga; te llegan muchos déjà vu, o sufres lagunas y te saltas algunos segundos. Nada fatal, no, aún estás bien. No. Si hablas, ¡puedes proporcionar algo de valor a tus compañeros! ¡Seguramente lo están pasando peor que tú! Si tienes alguna condición previa, como una fobia o Desorden Histérico, eres hiperconsciente de cualquier estímulo que pudiera dispararla.

Pérdida de 7-8 puntos: ¿Cómo es que aún no estás Conmocionado? Con casi total seguridad estarás en un shock de adrenalina: tu visión periférica se ha ido, tus manos y pies están fríos. A lo mejor balbuceas confesiones personales (“Siempre te he querido, Tom”) o tan sólo gritas amenazas incoherentes. Si puedes hacer que las Habilidades Interpersonales te funcionen, se basan más en el miedo a qué vas a hacer a continuación que en cualquier otra cosa.

Cargando editor
28/11/2017, 08:40
Guardián
Preparación
Anticipas las necesidades de cualquier misión preparando un paquete eficientemente ordenado con todo el equipo necesario. Si tienes acceso inmediato a tu paquete, tienes la posibilidad de obtener cualquier objeto que el grupo necesite para superar un obstáculo. Debes realizar un Control Simple; si tienes éxito, tienes el objeto que necesitas. No es necesario hacer esto antes de empezar la aventura: puedes escarbar en tu paquete, si tienes acceso a él, cuando surja la necesidad durante la investigación.
 
Los objetos de utilidad obvia en una investigación de los Mitos no necesitan de un Control. Estos incluyen, pero no se limitan a, los siguientes: papel para notas, objetos de escritura y tinta, linternas, velas y cerillas, tiza de colores, herramientas comunes, navajas, lupas, espejos de bolsillo, cuerda, sándwiches y brandy.
 
Otras Habilidades implican la posesión de cierto equipo básico necesario para sus tareas principales. Los Personajes con las Habilidades de Primeros Auxilios o Medicina tendrán botiquines de primeros auxilios, aquellos con Fotografía llevarán cámaras, carretes y flashes, si poseen Armas de Fuego tendrán una pistola, etc. La Habilidad de Preparación no se entromete en el territorio de las demás. Sólo cubre equipo de investigación de propósito general y objetos extraños (una clave de telégrafos, un bate de béisbol, una máscara de gas) que resultan útiles de repente en el transcurso de la historia.
 
El tipo de objetos que puedes tener disponible al momento no depende de tu puntuación en la Habilidad, sino de lo creíble que resulte para la narración. Si el Guardián determina que el hecho de que poseas un objeto concreto sería ridículo, anacrónico y/o inapropiado para el género de la partida, no puedes tirar para tenerlo disponible. Simplemente no lo posees. Cualquier objeto que provoque risas en el grupo al ser sugerido está probablemente fuera del alcance de la Habilidad.
 
El uso inapropiado de la Habilidad de Preparación es como la pornografía: tu Guardián lo reconocerá cuando lo vea.
 
Cargando editor
30/11/2017, 10:34
Guardián
Interrogatorio (Interpersonal)
Estás entrenado para extraer información de sospechosos y testigos en el contexto de una entrevista de estilo policial. Ésta debe tener lugar en un entorno oficial, donde el sujeto esté confinado o se sienta bajo la amenaza de ser confinado, y donde reconozca tu autoridad (sea real o fingida).
Cargando editor
14/12/2017, 09:12
Guardián

Por otra parte, para saber de sectas ¿se podría usar teología?

Si y no, teología es el estudio de las religiones humanas y como parte de ello conocer lo que es ortodoxo y lo que es herético pero las sectas raras no basadas en religiones entrarían en el área de Ciencias ocultas. Puede pasar también que lleguéis a tener puntuación en Mitos de Cthulhu y Teología que os permitiría saber si alguien está oficiando un ritual de los mitos para hacerlo pasar como algo propio de una religión, lo sepa el oficiante o no.

La recomendación del libro, con la que estoy de acuerdo, es que muchas cosas se solapan y se podrían utilizar varias habilidades para investigarlas con una excepción: las cosas de los mitos sólo con la habilidad de Mitos.

Cargando editor
14/12/2017, 09:18
Dr Lisman

Considerando mi campo, supongo que yo si podria usar teologia con las sectas porque yo lo estudio como religiones ancestrales o grupos religiosos con caracter sectario, no?

Cargando editor
14/12/2017, 09:24
Guardián

Tú tienes tanto Ciencias ocultas como Teología así que puedes investigar todo excepto los Mitos XD

Cargando editor
14/12/2017, 09:26
Dr Lisman

Claro, es lo logico considerando mis personajes claro

Cargando editor
18/01/2018, 00:45
Lee Shen Dawler
Sólo para el director

Una pregunta, máster:

¿Las habilidades Armas y Escaramuza son armas c.c y pelea sin armas?

Addedum: ¿La imagen del pj debe ser del cómic o anime también vale?

Cargando editor
18/01/2018, 11:35
Director

¿Las habilidades Armas y Escaramuza son armas c.c y pelea sin armas?

Efectivamente

Addedum: ¿La imagen del pj debe ser del cómic o anime también vale?

No estoy poniendo muchas limitaciones siempre que pegue con la trama, enséñame la que has visto y te digo

Cargando editor
18/01/2018, 14:01
Lee Shen Dawler
Sólo para el director

Otra cosa, pensé en ponerme Psicoanálisis porque el criminólogo estudia el comportamiento criminal. Es distinto de la criminalística (que son auxiliares en la investigación penal, como policías científicas tipo CSI), pero no sé si Psicoanálisis sea más enfocado a psicólogos y analistas de comportamiento. Échame una mano, please.

Cargando editor
18/01/2018, 14:22
Guardián

Psicoanálisis
Puedes proporcionar confort, perspectiva y solaz a la gente con problemas mentales. Quizás seas un alienista freudiano, un sacerdote o pastor, o tan sólo un individuo intuitivo y empático. Puedes devolver a los Investigadores en estado de pánico a un estado de calma, restaurar Puntos perdidos de Estabilidad así como tratar cualquier enfermedad mental a largo plazo que sufran durante sus investigaciones