Partida Rol por web

OPERACIÓN FÉNIX DE JADE

SISTEMA GUMSHOE

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12/08/2023, 21:01
Director

Habilidades de investigación.

El sistema Gumshoe está pensado para evitar tiradas que comprometan investigaciones. Si un personaje tiene una habilidad, se supone que consigue la pista. Se gastan puntos para conseguir información adicional.

Por ejemplo:

Los Agentes entran en la mansión del señor Dumont y lo encuentran muerto en el salón. Aparentemente se ha pegado un tiro.

Como un jugador tiene Criminología 1, averigua que hay rastros de más personas que han estado en la habitación del suicida. Rastros de pisadas, etc.

Con Ciencia Forense, otro Agente averigua que el sr. Dumont no se ha disparado él mismo. De ser así, tendría restos de pólvora y sangre en la mano. Alguien le disparó a unos dos metros, y luego le puso la pistola en la mano.

Con Química se encuentra rastros de una droga en el vaso de la mesilla. Le drogaron y una vez muerto lo ahorcaron para fingir un suicidio.

En ocasiones se puede pedir una tirada para averiguar pistas troncales. El Director pide una tirada de Observación o Criminología. El Agente puede gastar puntos de su habilidad (lo que se denomina la reserva). Un Agente tiene Observación 2 y decide gastar un punto. La dificultad habitual es 4.

Solo un 1 (+1, 2). Ojo: no es un fracaso. Solo supone un impedimiento. Los agentes registran la mansión y encuentran restos de un raro cigarrillo turco y de una furgoneta qeue estuvo aparcada tras la mansión. Pero han tardado tanto que llega la policía. Deberán darles alguna explicación por estar en una escena del crimen (como por ejemplo usar Jerga policial o Agencia).

Aunque gastes todos los puntos de la reserva, no te quedas sin poder usar la habilidad. Sigues descubriendo cosas con ella.

- Habilidades generales. 

En la única tienda de Santa Mónica donde venden esos cigarrillos, el dependiente les dice que los compra ese señor que ha salido por la puerta. El Agente decide seguirle discretamente. Usa sigilo 2 puntos de Sigilo, con lo que consigue un 6. El Agente sigue 

En caso de fallo se puede repetir la tirada gastando más puntos que en la tirada fallida. Así, si antes se gastaron 2, ahora hay que gastar 3 para poder repetir.

 

 

 

- Tiradas (2)

Notas de juego

Los puntos de investigación normalmente se renuevan al final de una sesión o de una investigación según el caso.

Las generales normalmente se recuperan tras 24 horas.

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19/08/2023, 14:51
Director

BENEFICIOS DE INVESTIGACIÓN TÁCTICA.

Hay mucha diferencia entre entrar en un apartamento de una patada en la puerta a lo cowboy y preparar la operación cuidadosamente. Por ejemplo siguiendo los horarios de los que ahí viven (análisis de tráfico), estudiando las salidas del edificio (arquitectura), robando las llaves del conserje para tener copia (Birlar), preparando una carga para derribar la puerta blindada (Explosivos) o descolgarse hasta el balcón haciendo rappel (Atletismo). Son tiradas que se hacen antes de empezar la escena y que dan un bono de beneficio táctico. Eso son una reserva de dados que tienen todos los jugadores en común y que se pueden usar para:

- Renovar puntos de capacidades.

- Sumar a cualquier tirada durante la escena.

- Restar a la dificultad de tiradas de otro.

- Restar puntos de las reservas de los enemigos.

- Conseguir sorpresa.

 

Un BIT puede ser de 3 o 4 puntos por cada Agente.