Partida Rol por web

[WALK-IN] La Taberna del Cisne

Sistema de Combate

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20/06/2014, 18:26
Directora

 

Tras darle varias vueltas al tema, he decidido usar dos sistemas para las escenas de combate: uno Narrativo y uno Numérico. Para evitar confusiones, estos sistemas jamás pueden ser usados al mismo tiempo.
El Narrativo será el sistema por defecto de la partida. Es el que se usará en la propia taberna y en otras locaciones principales, y en las mini-partidas.
El Numérico es un sistema opcional que los jugadores pueden elegir usar en las partidas cortas. Ésto deberá estar especificado en el anuncio que colocarán en el tablero, desde antes de comenzar la aventura.

La razón para este doble sistema tiene que ver con las características únicas de esta partida. Debido a su estilo libre, requerir una ficha compleja con listas de habilidades y demás resulta engorroso e inútil para aquellos jugadores que sólo pretenden venir a pasar el rato de vez en cuando. Por otro lado, un sistema puramente narrativo puede aburrir a aquellos que buscan aventuras de dungeons estilo "patear la puerta", dónde la dinámica de juego es más importante que las descripciones detalladas. Además, una ficha con valores numéricos puede representar recompensas más tangibles para aquellos jugadores que sean más constantes, y cuyos personajes participen en más aventuras.

A continuación se explican en detalle ambos sistemas.

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20/06/2014, 18:40
Directora

  El sistema Narrativo  

A decir verdad, desconozco si éste sistema está incluido en la gran lista que Umbría posee. Yo lo he armado usando como base un rol uruguayo llamado "Lords of Olympus", que a su vez está basado en "Amber" (ninguno de los cuales aparece en la lista de Umbría)
El sistema se basa principalmente, como lo dice su nombre, en la narración. Los dados juegan un papel secundario, y las reglas usualmente son obviadas en pos de una mejor experiencia de rol. Ésto no quiere decir que le pases por encima al manual como si no existiera, sino que simplemente se dejan de lado los tecnicismos y detalles del reglamento para dar paso a un mayor grado de libertad en las descripciones y acciones de los personajes.

A la hora de librar un combate, el sistema se basa en dos temas clave: las capacidades de tu personaje, y cómo las usa.
- A diferencia de las fichas numéricas, el sistema original en el que me basé se mide en Clases (Primera, segunda, etc), y aquí lo aplicaré a cada caso particular dependiendo de cómo este armado el personaje. Es en éste punto donde puede jugar a tu favor una buena descripción en la ficha de tu personaje, lo que me proporciona una idea de todos los campos en que éste se destaca, y de aquellos en los que falla. Así lo comparo con la ficha de tu/s rival/es, y determino quién es mejor que quién en cada especialidad.
- El segundo punto es donde ustedes tienen más control, y es el que más importa. Aprende a conocer las virtudes y puntos débiles de tu personaje, y úsalas como más te favorezca. Si eres menudo, no te irás a darte de puñetazos contra un bárbaro de 150 kilos. Sin embargo, ¡puedes usar tu velocidad para escapar de él y dirigirlo a una trampa! Aquí la creatividad juega un rol importantísimo, y tus acciones son las que definen el resultado de un combate, no sólo tus habilidades.

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20/06/2014, 19:04
Directora

  El sistema Numérico  

Los combates que se jueguen con el sistema Numérico se parecerán más al típico rol de mesa, con tiradas de dados, fichas con puntajes de características, etcétera. También las reglas serán más estrictas que en el sistema Narrativo.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que para usar este sistema necesitarán hacer una ficha. Ésta no remplazará a la que ya tienen, sino que será una adición. Ésta ficha sólo es obligatoria en caso de que quieran unirse a una mini-partida que requiera éste sistema, pero si lo desean pueden llenarla antes para ya tenerla a mano en caso de necesitarla en el futuro.
Cada aspecto de su ficha numérica debe corresponderse con lo que escribieron en la descripción de su personaje. No quiero un bibliotecario alfeñique con grandes modificadores en Constitución y Fuerza. Como siempre, la regla general es que debe tener sentido.

A continuación se detallan las tiradas para este sistema, la ficha y cómo llenarla.

 

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20/06/2014, 19:20
Directora

  Tiradas del sistema Numérico  

Con armas           

Tirada de Ataque: 1d10 + Mod Fuerza (golpes físicos) / Mod Destreza (armas de rango) + Bonus del arma 
Tirada de Defensa: 5 + Mod Destreza + Bonus armadura 

Tirada de daño: 1d10 + Mod Fuerza 
Tirada de Resistencia: 1d10 + Mod Constitución

Con magia           

Tirada de ataque: 1d10 + Mod Destreza + Bonus del conjuro

Tirada de daño: 1d10 + Mod Int

Las tiradas de Defensa y Resistencia permanecen iguales.

 

En las tiradas de salvación y pruebas de habilidades se tira 1d10 + Mod del atributo relacionado.

 

  Puntos de Golpe y niveles de daño  

20: Ileso
19-15: Con unos rasguños
14-10: Herido (penalizador de ataque: -1)
9-5: Heridas serias (penalizador de ataque: -3)
4-1: Moribundo (penalizador de ataque: -5)
0: Muerto

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27/06/2014, 19:21
Directora

  Ficha para el sistema Numérico  

La ficha consta de los 6 atributos básicos de D&D, más un apartado para los modificadores de armas y armadura, y otro para magia (en caso de corresponder). Al momento de armar al ficha, todos los personajes se consideran de nivel 1 (y los magos Clase D)

Fuerza:
Destreza:
Constitución:
Inteligencia:
Sabiduría: 
Carisma:

Arma: (Tipo y Nombre) Bonus: 
Armadura: (Tipo y Nombre) Bonus: 

Lista de hechizos:
-Básicos:
-Avanzados:
-Expertos:
-Gran Arcano:

 

Cómo llenarla    

En los atributos disponen de 76 puntos para repartir como gusten. Menos de 8 se considera casi incompetente, y 18 muy eficiente. Para transformar los puntos en modificadores, se usa el mismo sistema que en D&D: 

8-9 (-1)
10-11 (+0)
12-13 (+1)
14-15 (+2) 
16-17 (+3)
18-19 (+4)

El modificador aumenta o disminuye un punto por cada dos del valor numérico del atributo. Sin embargo, valores mayores o menores a los incluidos en la tabla no se recomiendan.

El nombre para el arma y armadura son opcionales, pero le dan un toque más pintoresco a la historia. Tener un arma llamada "Colmillo de Acero de Cerbero" suena más lindo que llamarla "la espada grande" xD
Lo mismo va para los conjuros, pero éstos necesitan además un nombre que especifique qué son. "Bola de fuego", "Relámpago", "Onda de energía"... etc. El grado (básico, avanzado, etc) sólo modificará su poder, no su efecto. Un hechizo que lanza una bola de fuego a nivel básico es del tamaño de una pelota de fútbol, mientras que a nivel Gran Arcano puede ser del tamaño de una casa. Sin embargo, ambos serán lo mismo: una esfera ardiente que se lanza a voluntad. 

Los tipos de arma y armadura se detallan en el siguiente post, al igual que la lista de hechizos por Clase.

 

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28/06/2014, 04:09
Directora

 

  Niveles de armas y armadura  

Armadura ligera: +1  
Armadura media: +2  
Armadura pesada: +3 (-1 Des)
Armadura mágica (cualquiera): +1 extra

Arma sencilla: +1  
Arma de gran calidad: +2  
Arma mágica: +3  
Arma legendaria: +4

Ésto tiene que corresponderse con los datos de la ficha que hicieron al unirse a la partida. Si me dijeron que su personaje viste nada más que una túnica, no digan que tiene una Armadura Pesada. Para tener una Armadura mágica deben ser usuarios de magia, y para tener un Arma Legendiaria o Mágica, deben tener una buena excusa, coherente con su historia. Nadie se encuentra un Chaleco Irrompible de Escamas de Dragón Azul tirado en el piso.

Además, para llevar Armadura Media se debe tener un modificador de Constitución mayor a 1, y para Armadura Pesada un modificador mayor a 2. La Armadura Pesada también da un -1 a tiradas de Destreza.

 

  Magia y hechizos  

Aquí la magia va a estar bastante simplificada.

Hechizo Básico: +1  
Hechizo Avanzado: +2  
Hechizo Experto: +3  
Gran Arcano: +4

Cantidad de hechizos y tiradas diarias           

Por cada 4 niveles de personaje se sube una Clase de magia.

Clase D:
 - 2 hechizos Básicos. Pueden hacer hasta 3 tiradas al día.
 - 1 hechizo Avanzado. Hasta 1 tirada al día.

Clase C:
 - 3 hechizos Básicos. Hasta 5 tiradas al día.
 - 2 hehizos Avanzados. Hasta 3 tiradas al día.
 - 1 hechizo Expertos. Hasta 1 tirada al día.

Clase B:
 - 5 hechizo Básicos. Hasta 7 tiradas al día.
 - 3 hechizos Avanzados. Hasta 4 tiradas al día.
 - 2 hechizos Expertos. Hasta 2 tiradas al día.
 - 1 hechizo Gran Arcano. Hasta 1 tirada al día.

Clase A:
 - 8 hechizo Básicos. Hasta 10 tiradas al día.
 - 4 hechizos Avanzados. Hasta 6 tiradas al día.
 - 3 hechizos Expertos. Hasta 4 tiradas al día.
 - 2 hechizo Gran Arcano. Hasta 2 tiradas al día.