Foro

Creative commons

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Creative commons

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/02/2010, 13:02

Hola a todos

Inexperto de mí, se me ha ocurrido montar una ambientación para el Goblin & Grutas y, acostumbrado a ver el logo del Creative Commons pero sin tener mayor idea de cómo funciona el tema... alguien me orienta?

09/02/2010, 13:31
Editado: 09/02/2010, 13:49

Pues no soy un experto, pero algo entiendo:

La idea basica de la licencia Creative Commons es que es una licencia "abierta" (Como en teoria el copyleft de linux) donde el conocimiento esta protegido para que no vengan otros y se lo apropien, pero donde no existen todas las restricciones de las licencias "Privativas".

Es decir que se puede distribur gratuitamente, se puede estudiar, se puede alterar y se puede copiar. Mas la gran diferencia (a mi modo de ver) entre estos dos tipos de licencias es que las licencias de Creative Commons no permiten que se Modifique o se altere el producto.. Imagina una escultura  o un libro, que no son  un programa de computacion,  pero a parte de eso el "producto" sigue siendo libre.

- Si se trata de una escultura o de una pintura, las personas pueden intentar reproducir tu trabajo.

- Si se trata de un libro, puedes prestarlo sin sufrir repercusiones legales (Parece tonteria, pero si los libros funcionaran como lo hacen las licencias de computacion, prestarselo a un amigo es un delito)

 

Si me permites me gustaria recomendarte la siguente licencia, OPEN GAME LICENSE, esta es una licencia de caracter "abierto" exclusivamente para juegos de rol. Mirala a ver si te intereza ;)!

09/02/2010, 14:25

La licencia CC lo único que solicita es el crédito al autor.
Si lo utilizas, lo distribuyes, lo modificas, deberás reconocer al autor original, esa es la sola condición establecida

09/02/2010, 14:31

Todo mal.

Las licencias CC son una colección de licencias diferentes que dan y quitan diversos derechos. Repito hay varias licencias CC y cada una es diferente.

En el caso del G&G no esta bajo una licencia CC, si no que el autor permite lo siguiente:

"""
Se permite la reproducción y distribución libres de este juego (Goblins & Grutas) bajo las siguientes
condiciones:
a) Que el juego se reproduzca y se distribuya íntegramente, incluyendo este mensaje.
b) Que se distribuya únicamente de forma gratuita, o con el único coste de la reproducción.
"""

No habla nada de la modificación o de las obras derivadas, por lo tanto en principio están prohibidas sin el permiso del autor.

Este POST esta bajo la licencia CC-BY-NA-SA

09/02/2010, 15:13

Gracias a los tres. Miraré lo de la OGL que me suena también...

09/02/2010, 15:35

 Y como consigues una licencia CC??

Unai
 
09/02/2010, 15:42

Simplemente la usas, no hay que pagar a nadie.

Aquí tienes una lista: creativecommons.org/about/licenses/

09/02/2010, 15:39

No la consigues. Si eres el autor de algo solo tienes que añadir un texto donde ponga, esta obra esta disponible de acuerdo a la licencia CC-loquesea Jurisdicción. Y ya esta.

En la página oficial hay una pequeña ayuda para seleccionar la licencia que quieres usar. Aunque hay más licencias y opciones, en esa página tienes toda la información al respeto.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.