Foro

Experimentos para normales, de andar por casa

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Experimentos para normales, de andar por casa

Este hilo ha sido cerrado.
Maxer
 
02/03/2010, 12:08

Coño, me han cerrado el otro hilo >.<

Yo quería contar una experiencia personal que no estaba exactamente relacionada con el tema del otro hilo, pero ya había desvirtuado lo suficiente para ponerla. Se trata de un experimento que hice con la gente de mi grupo de catequesis, un día que el catequista no vino. No recuerdo exactamente en que año ocurrió, pero tendríamos sobre 13-14 años.

Nos metimos en el salón de actos de la parroquia y alguien propuso hacer un pequeño juego de adivinar figuras. El grupo pensaba en una de cuatro figuras posibles (cuadrado, círculo, dos rayas paralelas y triángulo) y otro tenía que adivinarlo. Para eso salía de la sala de modo que el grupo decidía la figura sin que el otro lo oyera. Después entraba de nuevo y tenía que concentrarse en recibir la imagen mental que los demás le transmitían.

Pues bien, no recuerdo si el primer intento salió bien o mal, pero la segunda vez me tocó adivinar a mí. Pensaba que era principalmente una cuestión de azar, y que probablemente acertaría diciendo la primera figura por la cabeza. Nada más me abrieron la puerta dije triángulo y fallé. Me volvieron a cerrar la puerta y poco después entré.

Esta vez me intenté concentrar, dejando que la información me llegara, no inventármela yo. Con los ojos cerrados, veía una especie de nebulosa roja sobre un fondo negro, como si fuera un humo muy denso. Me quedé mirándola un buen rato, tal vez más de un minuto, viendo como se revolvía. Entonces se despejó por arriba y pude ver parte una línea roja muy definida. Pensé que podía ser el cuadrado o las dos rayas, pero no dije nada y seguí esperando. Después pasó lo mismo en la parte inferior. Tenía dos cachos de líneas paralelas, pero no veía los extremos para saber si había esquina o no. Después de unos cuantos segundos bastante tensos, la esquina superior derecha se despejó y pude ver una esquina en ángulo recto.

Inmediatamente dije "¡cuadrado!". Acerté. A partir de ahí vino una racha de tal vez 15 figuras acertadas. Yo salí una segunda vez y también acerté, gracias a los cachitos de figura que me dejaba ver la nube roja, aunque ya no recuerdo cuál me salió. Pero cuando estábamos en lo mejor, que acertábamos cada vez más rápido, llegaron otros chicos de la parroquia. No tenían catequesis en ese momento y nos habían oído en el salón de actos. Una de nuestro grupo les explicó lo que estábamos haciendo, pero no parecían muy convencidos. En especial una chica, que dijo que eran tonterías. Con ellos presentes lo intentamos dos veces más, y las dos fallaron. Entre los dos fallos y los comentarios escépticos de los recien llegados nos desanimamos totalmente. Es que costaba hasta  concentrarse. No nos cupo ninguna duda de que se debía a su actitud, aunque ellos daban por supuesto que simplemente era una chorrada de juego y que lo de la telepatía es una estupidez. Segun ellos si habíamos acertado alguna era por suerte o por que  habíamos oído la figura.

Bien.

Algún tiempo después se lo conté a mi hermana pequeña por la noche. A ella le pareció muy emocionante y quiso que probáramos. Utilizamos las mismas figuras, y nos turnábamos para adivinar la figura. Funcionó a la perfección desde el primer intento, y adivinamos 4 ó 5 figuras cada uno. Entonces se me fueron las ganas de seguir probando, y no sé por qué. Tal vez estaba agotado mentalmente, o tenía miedo a fallar y estropearlo, o yo que sé. La cuestión es que de repente no quería seguir con el juego, para tristeza de mi hermana.

Ya han pasado más de 5 años y no lo he vuelto a intentar, aunque con el hilo de Hideki me han dado ganas de hacerlo de nuevo. A ver si convenzo a mi hermana un día de estos y experimentamos un poco.

02/03/2010, 12:57

Si es por afan experimentador te recomendaria que tengas claros los parametros y el protocolo del experimento.

Si quieres comprobar que se trata en efecto de una lectura asi deberias tratar de eliminar la mayor parte de comunicacion posible, en algunos experimentos que se han realizado se separa al que adivina del otro por medio de un espejo semitransparente, para evitar la comunicacion no verbal en la medida de lo posible. Por lo mismo se trata de aislar acusticamente a ambos usando un intermediario para la comunicacion necesaria

02/03/2010, 13:56

Sin contar experimentos de control, estándares de calidad y Ceteris Paribus.

:D

02/03/2010, 14:37

Yo me he quedado con la boca abierta ¿Hiciste la catequesis con 14 años y en tu parroquia habia salon de actos? Madre de dios, esto si que es paranormal.

Ahora hablado en serio, lo de las ficguras es un experimento muy viejo, se usa una baraja de cartas que tiene, un circulo, un cuadradp, un triangulo, una estrella, un rombo y no se que mas dibujitos simples. las cartas se barajean y uno levanta y mira la carta, el otro, sin que se le diga palabra debe adivinar que forma es. Se considera que tienes alguna facultad especial si lograr adivinar entre 80 y 90 sobre 100 intentos.

Si solo usasteis cuadrado, circulo o triangulo es mas facil. Te puedo decir que jugando a piedra, papel o tijera suelo ganar por pura intuicion (por eso y por que el lema de mis amigos es la piedra gana a todo XD) Lo que quiero decirte es que tu experimento es curioso pero deberias intentarlo de una forma mas controlada y objetiva para determinar si eso esta dentro de lo que los humanos llamamos "suerte" o es algo mas.

02/03/2010, 15:32

Cita:

y en tu parroquia habia salon de actos?

En muchas parroquias hay salón de actos. En algunas hay club juvenil. En una de mi barrio hay hasta cafetería.

02/03/2010, 16:07

Cita:

 

En muchas parroquias hay salón de actos. En algunas hay club juvenil. En una de mi barrio hay hasta cafetería.

Mancus, hazme tuyo y llévame a ese sitio tan paradisíaco que llamas parroquia.

02/03/2010, 16:10

Yo te llevo, pero me parece que para que te dejen usar sus servicios tienes que ser católico.

Y hay cosas que puedo hacer por amor, pero ésa no es una de ellas.

Akin
 
02/03/2010, 16:57

Maxer, tienes cuatro días para repetir eso en la fundación James Randi.

Y ganarás 1 millón de dólares. Merece la pena.

Por cierto, parafraseando a Sagan: Tengo un dragón en el garaje.

02/03/2010, 17:07

Amortizando a tope los cuatro días que te quedan de argumento, ¿eh, Akin? XD

Akin
 
02/03/2010, 17:23

Pues sí, en mi experiencia, suele ser un argumento muy convincente :D

Maxer
 
02/03/2010, 17:12

Akin, pues fíjate que lo he pensado al ver tu hilo xDD

Ahora en serio, ¿qué trataría de demostrar? ¿Que existe algún modo de transmisión de información, digamos, telepático? ¿O que es una facultad exclusivamente mía que funciona por alguna razón desconocida? ¿Y cómo podría demostrarlo, sabiendo que bastó una pequeña disrupción en el clima que habíamos creado en el salón de actos para arruinar el juego? Además, ¿considerarían válido el experimento con cuatro figuras o tendría que utilizar un gran número de figuras complejas? Y de todos modos la comunicación no es algo que dependa de una sola persona. ¿Podría ir al experimento con mi hermana (xD) o tendría que trabajar con un voluntario que puede que no sepa adoptar la disposición mental necesaria?

Tal vez el juego funcione en base a ciertas capacidades mentales que pueden ser entrenadas, de modo que se pueden utilizar en ambientes menos propicios. Estaría genial para los exámenes xD. "¡Maxer!, ¡¿cómo que 3+3= círculo?! ¿Es que quieres que te suspenda de por vida?".

 

Barahir: No creo que sea cuestión de azar o intuición. Éramos 7 y salimos todos al menos 2 veces, así que como poco adivinamos 14 figuras. 1/4 ^ 14 = 0,0000000037252902984619140625. Había muy pocas posibilidades de acertar tantas seguidas.

Sobre el piedra-papel-tijera: en un juego de "guerra" en un campamento hace 3 años gané 4 rondas de piedra papel tijera seguidas, contra cuatro personas diferentes, porque había comprobado que cuando no les daba tiempo a pensar sacaban casi siempre la misma figura. No tuve tiempo de aprovechar mucho mi descubrimiento porque mi equipo ganó en seguida xD. Además pasé un tiempo encerrado en la guarida de los vampiros, donde unos monitores disfrazados con pocos recursos pero bastante ingenio me dibujaron un mapa de carreteras en la cara con rotulador permanente y me afeitaron una espinilla con cinta adhesiva (era el castigo por haber sido capturado, y a mí me cazaron dos veces seguidas). Menudas noches del terror montan los salesianos xDD El año anterior los del pueblo habían llamado a la guardia civil alertando de una matanza jajaja

Soy de los que siguen llendo a la Iglesia después de la comunión, qué se la va a hacer...

Akin
 
02/03/2010, 18:04

Podrías ir con quien quisieses.

Ellos simplemente se asegurarían de que no hay ningún tipo de comunicación conocida, para descartar que ésa sea la causa de esa tasa de aciertos.

Y sí, valdría el ejercicio con cuatro figuras. Se calcularían unas tasas de acierto esperables, con un margen razonable, todo ello fácil de calcular matemáticamente. Si superas claramente esas tasas, sin duda existe una comunicación, y como ellos pusieron los medios para evitar una comunicación por medios ordinarios sabrían que es una comunicación extraordinaria. Con el experimento que has indicado, y con 15 aciertos consecutivos, sin duda te llevarías el pastizal.

Maxer
 
02/03/2010, 19:09

Si me lo pones así...

De todos modos tendría que practicar bastante, hasta estar seguro de que puedo reproducirlo en un momento concreto. No olvidemos que estoy hablando de algo que he hecho dos veces en mi vida, y hace muchos años. Si supiera que el premio iba a seguir ahí unos cuantos añitos me lo planteaba en serio, como si me estuviera preparando las oposiciones. Pero es que hace falta una actitud mental es tan... pura, que con las preocupaciones y el estrés resulta casi imposible. Para empezar tendría que aprender a relajarme profundamente, cosa en la que estoy trabajando ahora mismo.

Por cierto, y relacionado con la relajación, hay algún experimento por ahí con gente que es capaz de emitir ondas cerebrales propias del sueño profundo (de forma prioritaria sobre los demás tipos) en estado de consciencia, cosa que en principio era imposible pero no hubo más remedio que aceptarlo como una realidad. Ahora dicen que es un suceso "poco común" xD.

02/03/2010, 19:29

Maxer suenas muy, muy parecido a todo el mogollón que se rajo antes de hacer la prueba.

02/03/2010, 19:35

Maxxer, eres telepatético ? :D

 

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Es de coña xD solo ignórame
Maxer
 
02/03/2010, 21:04

¿Tu crees, Javi? No alardeo de ninguna cualidad especial; ni siquiera de una habilidad poco común, porque no he desarrollado ninguna. Sólo atestiguo que lo que digo ocurrió, de verdad.

Oye, Dara, menos parapsicología y más magia, que la partida de Harry Potter está acumulando polvo xD

02/03/2010, 21:07

Una vez estaba con un amigo y un dado, y empecé a jugar a adivinar el número que salía - como ha hecho cualquiera que sepa que es el aburrimiento y un dado, probablemente -. El caso es que acerté bastantes veces seguidas, no se cuantas exactamente, pero fueron las suficientes para que mi amigo me dijera: estás empezando a darme miedo. Por supuesto fallé a la siguiente tirada. No se si por eso me merezco el millón, pero un eurillo por la historia si me podrían abonar, roñicas XD

Cita:

Pues sí, en mi experiencia, suele ser un argumento muy convincente :D

Convincente puede ser, pero no puedo dejar de ver cierta justicia cósmica en todo esto. Un argumento que se basaba en el egoismo - si existiera lo paranormal ya habría habido alguien que hubiera sacado tajada del millón - y por el mismo egoismo ha llegado a su fin - paso de tener un millon de euros ahí estancados. -

Salem
 
02/03/2010, 21:48

Voy a decir dos cosas. Si de verdad crees que puedes hacerlo, Maxer, te lo preparas a conciencia. Si descubres la telepatía te forras patentando lo que sea que la provoque! xD

Aunque claro, yo si te soy sincero no creo en ello. Me es más fácil aceptar que tuviste suerte al hacer la prueba que no que exista la telepatía...

Maxer
 
02/03/2010, 23:07

Jo, tío, pero es que son muchas. Y si hubiera dicho las figuras sin pensar, pues todavía tendría la duda razonable de que habíamos tenido una potra descomunal, pero es que vi las figuras, aunque fuera a cachos. Con mi hermana creo que llegué a ver un triángulo entero, pero no era lo corriente.

03/03/2010, 07:33

 Lo mejor que puedes hacer es intentarlo otra vez, o mejor otras veces, y disipar la duda. Si lo repites con relativa facilidad, ya sabes que algo hay. Si no, pues habrá que tragar con que ha sido la autosugestión.

Pero ante todo, ve eliminando lo de "hace falta una actitud mental es tan... pura, que con las preocupaciones y el estrés resulta casi imposible" de tu cabeza, porque si tu mismo te autoconvences de que no vas a poder, seguro que no podrás, y achacarás el posible fracaso del experimento no a la ausencia de telepatía, sino a las condiciones externas. Y entonces ya no estarás intentando saber si es cierto o no, sino que te estarás obligando a creer que es cierto.

 

Te lo digo porque yo tenía un rollo similar con lo típico de "coño, yo también te iba a llamar ahora mismo" con mi familia. Pero cuando te paras a pensar un poco (y ves el número de veces que ha pasado), caes en la cuenta de que es lógico que pasen esas cosas por estadística.

O los putos deja vus esos, que parecen tan reales y no son mas que chispazos mal dados en la rasudera. 

 

Akin
 
03/03/2010, 11:14

Maxer, en serio, entrenad a fondo, que os hacéis multimillonarios. El millón de Randi sería sólo el primero de los muchos que llegarían después.

03/03/2010, 12:09

La URSS investigo bastante en la parasicología. Algunos Grandes y respetables jugadores de ajedrez creían en ella. Mihail Tal creía que se podía inducir al rival para aumentar las probabilidades de que hiciera una jugada.

En el match mundial de 1978 Anatoly Karpov contra el aspirante Viktor Korchnoi, Karpov tenia a un parasicólogo en su equipo, el Dr. Zukhar que se sentaba entre el público. Aunque esto no demuestra nada, Korchnoi cree en la parasicología y seguramente Karpov contrato el parasicólogo no porque creyera en sus métodos sino porque sabia que molestaría a su rival.

Este hilo ha sido cerrado.