Foro

¿Por qué no estamos en la Wikipedia?

Comunidad Umbría :: La web en general :: ¿Por qué no estamos en la Wikipedia?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/04/2010, 23:58

Buenas noches.

Se me hace raro el que, con la abigarrada muchedumbre que formamos, a nadie se le haya ocurrido crear un artículo en la Wikipedia sobre nosotros mismos y poner enlaces a esta web en todas las entradas de la Wikipedia relacionadas con el rol (desde en "Rol" hasta en el artículo sobre "Cthulhu").

Por cierto, el número de enlaces que apuntan a una web desde la Wikipedia es uno de los baremos usado a la hora de medir la relevancia de una web y con cosas como esas se consiguen puestos altos en Google (lo cual es bueno).

20/04/2010, 00:09

Por lo mismo que no está Kelemen Lakachesmas. Un complot malvado.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/04/2010, 00:18

La verdad es que no tengo ni idea de como se da el alta en la wikipedia. Nunca se me ocurrió que una web normal pudiese aparecer ahí (o más bien permanecer). ¿Es viable o es una coña?

20/04/2010, 00:18

Esto... en Umbría somos una muchedumbre. Nadie de la muchedumbre ha puesto en la Wikipedia datos sobre Umbría. Tú eres de Umbría, y por tanto formas parte de esa muchedumbre. ¿Por qué no has creado tú el artículo?

xD

20/04/2010, 00:22
Editado: 20/04/2010, 00:23

Fantástica inicaitiva. Yo digo que se lo encarguemos a Sirius.

Me consta que tiene cierta destreza subiendo artículos a la Wikipedia.

Cruz
 
20/04/2010, 00:22
Editado: 20/04/2010, 00:29

Aunque es viable. Wikipedia no nos merece xD

20/04/2010, 00:27

Es una idea bastante buena en términos de: Publicidad. Por dos razones: El puesto mas elevado en google, y por los que se enteren de la Comunidad a través de Wikipedia.

Aparte, subir un articulo a wikipedia es de lo mas fácil! Imaginense que el pueblo en el que vivo, con una cantidad de habitantes similar a la Comunidad, tiene un nutrido artículo!

Solo es cuestión de poner datos relevantes, enumerar todas los "chiches" que ofrece, actividades que lleva a cabo y otros datillos interesantes.

Con el esquema anterior, tenemos un montón que escribir! Solo hay que buscar a alguien que lo haga, o varias personas, y listo! Ni siquiera debes estar inscripto!

 

20/04/2010, 00:44

Porque te tocas por las noches.

Tera
 
20/04/2010, 01:42

No lo veo mala idea hacer el artículo para la wikipedia, siempre y cuando como ha dicho Sweradan se pongan los datos relevantes e interesantes. Es decir, que se refleje por qué merecería Umbría tener una entrada propia en la enciclopedia, explicando claramente qué lo diferencia de otras páginas, todo desde un tono lo más neutral posible intentando no entrar en la autopublicidad. Si se cae en la autopromoción puede que se marque el artículo como tal, y se borre en un santiamén...

Cita:

 y poner enlaces a esta web en todas las entradas de la Wikipedia relacionadas con el rol (desde en "Rol" hasta en el artículo sobre "Cthulhu").

Eso es justo lo que no se debe hacer, porque entonces incluirán a la página web en una lista negra de páginas de spam, y se conseguirá el efecto contrario del que se pretende. Sí que se podrían incluir enlaces o referencias a la página en los lugares donde realmente venga a cuento, pero lo contrario es contraproducente. 

 

 

20/04/2010, 02:05

Cita:

 y poner enlaces a esta web en todas las entradas de la Wikipedia relacionadas con el rol (desde en "Rol" hasta en el artículo sobre "Cthulhu"). 

Como dice amaterasu, solo basta ponerlo en donde venga el cuento e incluirlo en la categoría "Juegos de Rol (o algo asi)" donde están todos los artículos relacionados con el tema.

De hecho, podemos hablar de él en el articulo que hay sobre "Rol por foro".

20/04/2010, 02:25

Si supiera de que carajo hablan (no wikipedia precisamente), me prendo a ayudar. Soy muy malo redactando, pero no así corrigiendo. Es más, en el seminario que estamos desarrollando, yo soy el molesto que cambia las palabras para que suenen mejor ;)

Guti_
 
20/04/2010, 02:15

Como dice Amaterasu, crear spam nunca trae nada bueno. Supongo que se podría crear un artículo sobre Comunidad Umbría en la wiki, pero no se hasta qué punto está permitido eso. Puede sonar a publicidad y volvemos a lo mismo: spam.

Para no dar tanto el cante estaría mejor crear un artículo sobre el rol por web o el rol a través de internet, para abarcar aun más, y ahí añadir un enlace a la web al final del artículo.

Si no hay ganas de currarse un artículo, siempre nos podemos añadir como enlace a estos dos que he encontrado en una búsqueda rápida (seguramente haya más):

  • Juego por correo: artículo en castellano. Habla de todo un poco (rol, juegos de tablero, etc.) y tiene un apartado, pequeño, para el rol por foro. Podría valer como artículo base y expandirlo, o bien enlazar a un artículo mayor. En la sección de enlaces hay un par a supuestas webs de rol por foro; Umbría debería estar ahí :)
  • Play-by-post role-playing game: artículo en inglés. Está centrado en los juegos de rol. Una traducción de este valdría perfectamente para el artículo en castellano y/o de base para el mismo. Por supuesto un enlace Comunidad Umbría en la sección correspondiente sería perfecto (¿Y la umbría guiri? ¿qué paso? Aquí vendría de perlas).

 

20/04/2010, 02:38
Editado: 20/04/2010, 02:46

El articulo de Comunidad Umbria debe ser escrito, asi tenga que hacerlo solo, pues incluir un enlace asi nomas, sin explicar nada, es spam, pero enlazar a un articulo bien redactado sobre la gueb, eso no es spam.

Sobre los enlaces que propone Guti, ninguno de los dos es valido:

  • Uno de ellos esta en inglés.
  • para el otro: Hay un articulo mejor: Rol por Foro en donde CU categoriza mas.

Podemos meter el link a nuestro articulo ahi, y ademas, escribir otro articulo sobre el RPW, que es una forma avanzada y mas mejor del RPF!!

Ya estoy redactando todo mentalmente!! ¿Se me nota la ansiedad?

Edit: Podemos definir al RPW como "Una modalidad de narración y participación de juegos de rol, similar al rol por foro, solo que esta actividad se lleva a cabo en una página, cuyo código fue especialmente escrito con el propósito de que se jueguen partidas de rol. Las páginas de RPW cuentan con funciones y modos de uso que les permiten llevar a cabo partidas de rol, de una manera mas cómoda que en el rol por foro, e, incluso, hacer cosas que no se llegan a hacer en el rol por mesa"

CARAJO, estamos haciendo historia chicos!

20/04/2010, 03:24

Mmmm no se yo si comunidad umbría se merece un articulo entero para ella sólita no porque no lo valga, si no porque somos un grupo "pequeño" de usuarios activos en comparación a paginas mas famosas.

Aunque un articulo de RPW (por decir) si veo posible de que se ponga un enlace a CU para "demostración"

20/04/2010, 03:50

 

Cita:

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre[2] y políglota. Los más de 15 millones de artículos de Wikipedia[3] han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia.

El lema de Wikipedia es «La enciclopedia libre que todos pueden editar», y, según palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad»

Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web:

1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
2. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
3. Es de contenido abierto y utiliza la licencia GFDL.

En la edición en español cualquier persona tiene la posibilidad de crear un artículo nuevo y casi cualquier visitante puede editar el contenido, a excepción de los artículos que se encuentran protegidos.

Wikipedia tiene una serie de políticas que son establecidas por los propios participantes en el proyecto. Cada edición de Wikipedia adopta sus propias políticas, aunque algunas son comunes a todas ellas. Una vez que la comunidad logra el consenso sobre la aplicación de una norma, todos los editores están obligados a respetarla.

Algunas de estas políticas son:

1. Debido a la diversidad y número de participantes e ideologías, provenientes de todas las partes del mundo, Wikipedia intenta construir sus artículos de la forma más exhaustiva posible. El objetivo no es escribir artículos desde un único punto de vista, sino presentar abiertamente cada postura sobre un determinado tema.
2. Se sigue una serie de convenciones con respecto al nombramiento de artículos, optándose preferentemente por la versión más comúnmente utilizada en su respectiva lengua.
3. Las discusiones acerca del contenido y edición de un artículo ocurren en las páginas de discusión y no sobre el artículo mismo.
4. Existe un número de temas que resultan excluidos de Wikipedia por no constituir artículos enciclopédicos estrictamente hablando. Por ejemplo, Wikipedia no contiene definiciones de diccionario (como verbos, adjetivos, etc.), que sí pueden encontrarse en el Wikcionario.

 

Una selección de extractos que realizé de la mismísima Wikipedia para colaborar con la discusión del tema.

Al menos en principio no estaría prohibido realizar un comentario exclusivo a Comunidad Umbría. Mientras no se pongan cosas como "es la mejor" o subjetivismos varios estaría bien, ya que al concentrar "todo el saber de la humanidad", no podría quedar afuera la página que está a la vanguardia en la plataforma de rol por internet (uniendo este tópico con el de CU única).

Por otra parte, contribuiría a educar (o culturizar xD, a gusto) a las personas que no conocen de éste medio para poder dar rienda suelta a las ansias de lectura, narración, etc, etc. Incluyendo en lo anterior tanto a jugadores de rol en otros formas como a los que ni conocen la palabra y menos su significado.

No porque seamos una comunidad "pequeña" en comparación a otra no tengamos derecho a nuestro propio espacio. Si hasta las constituciones más defectuosas [en principio al menos] reconocen los derechos de la minoría. Además, pocos no somos y la comunidad tiene incluso su propia historia.

Lo peor que podría pasar es que borren el artículo por considerar que no cumple los requerimientos de la página, pero si se hace de manera estructurada, seria y contemplando varios temas y no sólo desde una perspectiva "propagandística" no creo que ésto suceda.

Bueno, mi humildísima opinión al respecto.

Unai
 
20/04/2010, 08:22

Justamente estuve pensando en hacerlo el otro día, la cosa es que la wikipedia no es una fuente primaria, por lo que ninguno de nosotros puede ir y escribir lo que quiera sobre la web, debe salir de otros sitios.

Sería interesante que la gente pusiera aquí webs externas (blogs o periódicos) donde se hable de Umbría, y con esa información, y haciendo muchas referencias, se puede construir el articulo.

Estoy bastante seguro, desde mi experiencia como Wikipedista, de que cualquier articulo que se haga sin referencias será eliminado rápidamente.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/04/2010, 09:14

Hay un artículo que salió en varios semanales (en el suplemento dominical) donde respondía a un par de preguntas en medio de un artículo mayor que iba sobre los juegos on-line. El problema es que ahora mismo no encuentro el PDF. Tenía en mente que estaba en el servidor... Lo buscaré en casa a ver si doy con él.

 

20/04/2010, 09:39

Sería una muy buena idea. Estoy de acuerdo con algunos compañeros. No podemos caer en la autopublicidad porque puede ser perjudicial.

Sin embargo, entrar en la wikipedia serviría para que todos conocieran que hay otro método para jugar al rol sin ponerte delante de un tablero, porque seguramente muchos aún no lo conocen.

Unai
 
20/04/2010, 09:41

Eso sería genial, con pruebas documentales es poco probable que lo borren, aunque siempre pueden decir que es irrelevante :D

20/04/2010, 09:46

Estaria muy guay que salieramos en la Wikipedia y ... porque no ... en la frikipedia XD

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
20/04/2010, 09:57

Cita:

¿Por qué no has creado tú el artículo?

Digamos que Enaitz ya dejó su huella (lamentablemente deleble) en la Wiki.

Guti_
 
20/04/2010, 14:29
Editado: 20/04/2010, 14:34

 

Cita:

Sobre los enlaces que propone Guti, ninguno de los dos es valido:

* Uno de ellos esta en inglés.
* para el otro: Hay un articulo mejor: Rol por Foro en donde CU categoriza mas.

Admito que no estoy muy puesto en la wikipedia y probablemente me equivoque, pero: ¿y qué?

Artículos con enlaces a webs en otros idiomas los hay a patadas. Por otro lado aquí se pueden jugar partidas en otros idiomas (aunque sea un poco complicado manejarse si no sabes castellano), pero sobre todo me refería a la versión en inglés de Comunidad Umbría que se planteó hacer un tiempo atrás (que no recuerdo en qué quedo, pero sí que el dominio estaba comprado).

Es cierto que el artículo que enlazas es más adecuado, pero eso no quita que no se pueda enlazar en el otro también. Encaja en ambos.

Guti_
 
20/04/2010, 14:59

También he encontrado un artículo de RPoL que sería el equivalente guiri a Comunidad Umbría (aunque Umbría está, para mi gusto, mucho más trabajado con más y mejores características).

Si ellos pueden tener un artículo no veo por qué Comunidad Umbría no puede tener uno propio. Vaya, si aceptan uno no creo que nieguen otro.

Sí que veo que el artículo tiene una url "rara": http://en.wikipedia.org/wiki/User:Banaticus/rpol
(eso de User:Banaticus ¿tal vez el artículo no sea "oficial"?)

Además parece que está pendiente de revisión porque una de las personas que aportó al artículo tiene relación con RPoL. ¡Aunque lleva así desde 2008!

Cita:

A major contributor to this article appears to have a close connection with its subject. It may require cleanup to comply with Wikipedia's content policies, particularly neutral point of view. Please discuss further on the talk page. (May 2008)
Unai
 
20/04/2010, 15:08

He creado una entrada como mandan los cánones, pero, sinceramente, no creo que dure mucho:

Comunidad Umbría

No os lancéis todos a editar como locos. No pongáis enlaces a ese artículo en ninguno más. No añadáis tonterías ni datos sin "contrastar".

Si queremos que esto aguante es mejor que os abstengais de hacer grandes cambios (otrografía y estilo está ok), sobre todo si no conocéis la Wiki o si no estáis registrados (mejor si tenéis ediciones anteriores)

Unai
 
20/04/2010, 15:38

No hagas el gilipollas, KomandanteKrull

gracias.

20/04/2010, 16:33

Cachís, esto de tener IP fija es una putada.

20/04/2010, 16:53

¿Que ha pasado? XD

20/04/2010, 17:15

El pájaro ha puesto unas pocas cosas soeces en la lista de enlaces. Y la wikipedia guarda las IPs de las ediciones... (puedes verlo en la pestaña de ediciones del articulo).

20/04/2010, 18:26

 Como comienzo esta bastante bien, pero hay que agregarle MAS! (funciones, KDDs y otros eventos, algo mas de historia... etc)

Y hacer un articulo sobre RPW.

Propongo que hagamos un borrador dentro de la Comunidad, y que, una vez estemos conformes todos, con el, alguien lo suba a Wikipedia.

20/04/2010, 18:36
Editado: 20/04/2010, 18:38

Vaya, ahora todo el mundo puede saber cual es la IP de Krull, que además y como el mismo ha confirmado es una IP fija.

¿Veis como el crímen no compensa?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.