Foro

Rol en la oscuridad

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Rol en la oscuridad

Este hilo ha sido cerrado.
13/05/2010, 03:29

Pues eso, que estado pensando en cómo se podría jugar a rol en la oscuridad total, como si fuéramos ciegos. Obviando el tema de la ficha, que puede ser recordada o estar en Braille, hay una cosa que a la que no consigo darle solución: ¿cómo se podría representar unos dados? es decir, de los dados hay una serie de facetas que son las que me interesan, que también podrían tener los naipes:

1- Sus resultados son más menos aleatorios.

2- Sus resultados, para nosotros los videntes, son perceptibles de inmediato o más o menos, para todos los participantes.

El uso de cartas y dados en Braille no me sirve, porque deben ser palpados por cada jugador para corroborar el resultado, y se pierde inmediatez. Descarto el uso de ordenadores y dispositivos electrónicos con altavoces, porque son demasiado obvios (y aparatosos).

Así las cosas, ¿qué usaríais vosoros para jugar a rol, por ejemplo en un campamento de ciegos?

13/05/2010, 04:02

Pero se pueden usar dados que tiren ellos igual. A lo que voy es que es confiar en el master, suponiendo que sea vidente obvio, porque es como cuando jugando en foros que no tenían los utilitarios que tiene umbría tenías que confiar en que el master hiciera la tirada por tí, como ejemplo.

Creo yo que se podría jugar como con videntes, sólo que bueno, el master diría qué te salió.

Y las hojas de pj en braile, aunque ahí me mataron porque no sé jota de braile pero bueno :P el master debería saber.

13/05/2010, 05:15

Ok, repasemos que sentidos nos quedarían si no se puede usar la vista ni el oído ni el tacto... pues a menos que saborees las tiradas o cada una tenga un olor distinto.

Pero ahora que lo pienso puedes hacer que adivinen el numero, por ejemplo, tu (master) piensan en un numero del 1 al 10, y el jugador dependiendo de sus números en las habilidades tenga 1 o mas intentos para adivinar el numero en el que piensas.

Toru
 
13/05/2010, 14:28

 Quizá es una chorrada, pero es curioso:

Mediante el sonido: utilizar vasos iguales con distinto nivel de agua sobre una mesa, y golpearlos con una cucharilla o así. Los vasos se "barajan" antes de cada tirada, así que no puedes saber el resultado.

Contras: A no ser que sean ciegos de Conservatorio de Música, no creo que puedas hacer más de un d6.

              Es un pelïn aparatoso (estoy pensando en vasos como los de la Nocilla, si se hace con vasos largos ya sí que la podemos liar)

              Si no se tiene cuidado, puede que todo acabe lleno de agua y cristales.

 

Pros: Inmediatez del resultado, todos los jugadores lo perciben.

         Aleatoreidad (los vasos se mezclan)

         Las partidas tendrían un extraño encanto, que no se conseguiría con un dispositivo electrónico que narrase los resultados, por ejemplo.

 

Se puede hacer incluso sin definir números, es decir, no es necesario que sepas si es el vaso nº4 o 5 exactamente, basta con saber que es demasiado agudo para conseguir tu propósito...

Miaw
 
13/05/2010, 15:34
Editado: 13/05/2010, 15:35

A mí solo se me ocurren dados que brillen en la oscuridad... ·_·

Qué manera de complicaros la vida tenéis algunos xDDDDD  

Aunque debo decir que me ha molado lo de "saborear las tiradas" de Montano xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD 

13/05/2010, 15:32

Puede parecer una chorrada pero... Yo lo resolvería con un sistema de sonidos.

Por ejemplo: En el centro de la mesa, se coloca una pandereta. Justo encima, a un metro de distancia, se cuelga del techo alguna clase de guía (con un corcho atado a un hilo colgado del techo alcanza). Cada jugador tiene una cesta de bolas de goma. Cuando tiene que hacer una tirada, coge una pelota, la coloca con su mano donde está la guía y la deja caer. Se cuenta el número de veces que la pelota bota en la pandereta.

Invariablemente, la bola saldrá de la pandereta, dará uno, dos, tres, cuatro, cinco... o hasta seis botes (difícil que haga más)... Acabará quedándose quieta o, mucho más probable, botando fuera. El sonido de la bola de goma botando contra la pandereta es más que identificable y fácil de contar.

No lo he probado (no tengo ni pelotas de goma ni panderetas en casa!), pero creo que, basándose en algo así, se podría conseguir un sistema más o menos aleatorio... o no!

13/05/2010, 16:09

Si que os complicáis la vida leñe.

Si por ejemplo la prueba es de 1d10 ...

Que el jugador y el master digan un numero de el 1 al 10, se suman y si el resultado es superior a 10, se le resta 10. De esa forma, se parece mas un juego de apuestas que a uno aleatorio, pero los resultados continúan siendo poco previsibles.

Miaw
 
13/05/2010, 16:16

 El jugador siempre dirá 10 si le conviene... y respeto a la pelota y a la pandereta, seguro que el jugador le daría fuerte para que botara mucho xDDDDDDD 

13/05/2010, 16:23

Miaw, te respondo en tres partes:

  1. XDDDDDDDDDDD
  2. Si el jugador 'besitajo' tira la pelota con todas sus fuerzas, lo más probable es que al segundo bote ya está feura de la pandereta... más fuerza, menos precisión... menos fuerza, menos botes... Igual sólo es un sistema; se puede hacer algo muy parecido con vasos y una moneda deslizándose sobre la mesa y más formas... todo consiste en un bjeto que golpee otro u otros objetos un número 'aleatorio' de veces.
  3. Si el jugador dice siempre 10, entonces el resultado es el que diga el Máster... no creo que a muchos jugadores les resulte una táctica muy convincente. Además, si el máster se da cuenta de que un jugador dice siempre 10, le hará pifiar sistemáticamente.

Otro sistema, mucho menos justo y lúdico, es el de echar todas las tiradas a pulsos. Así gana el más fuerte y punto. XDDDDD

Dimiscul: Tu sistema funcionaría perfectamente. Igual se perdería el factor 'bricomanía', que lo hace todo muy divertido... XDDDDD

chule
 
13/05/2010, 16:24

Es una idea interesante, y hasta ahora lo que djo Toru parece ser lo que tiene mas sentido. En cuanto a lo del master y el jugador diciendo un numero, creo que si el jugador siempre dice 10, con que el master diga 1 al jugador se le cura la mania (por que si la suma pasa de 10 se le resta 10 al resultado)

Lo de la pandereta tambien podria funcionar, pero se me hace con no rebotaria mas de dos o 3 veces.

En definitiva, algo que vaya por el lado del sonido, seria la mejor opcion (eso y los dados que brillan en la oscuridad XD)

13/05/2010, 16:26

El jugador puede decir siempre 10 :)

Y el master responder siempre 1

Y el resultado sera siempre 1 ... es aquí donde se pasa mas de un sistema aleatorio a uno por apuestas. Hasta donde te atreverás a apostar para conseguir el máximo numero posible?

13/05/2010, 16:25

Toma un dado normal, de esos de toda la vida que vienen con el parchis, pon unos puntitos de silicona de silicona en cada puntito pintado y haces que los tiren en un plato, bol o caja, algo donde no puedan salir rebotando al suelo. Palpar la superficie de la cara que quedo arriba es facil.

Tambien hay dados donde los puntitos estan en ondo y es facil al tacto saber que salio.

Miaw
 
13/05/2010, 16:30

·_·

Yo sigo apoyando dados fluorescentes. Y si son fluorescentes rosas, aún mejor. 

xDDDDDDDDDDDDDDDD 

Pero sí, tiene sentido lo que decís... xDDD 

chule
 
13/05/2010, 16:31
Editado: 13/05/2010, 16:33

 

Cita:

El uso de cartas y dados en Braille no me sirve, porque deben ser palpados por cada jugador para corroborar el resultado, y se pierde inmediatez.

 

Pues yo creo que no sirve :P.

Lo cual, creo, sigue dejando algo basad en el sonido como la mejor opcion.

13/05/2010, 16:38

Cita:

A no ser que sean ciegos de Conservatorio de Música, no creo que puedas hacer más de un d6.

Te sorprendería como los jodidos sin ir a un conservatorio pueden diferenciar mas de 6 sonidos "iguales" :P

A los que ofrecen soluciones visuales(dados florecientes) o táctiles (con respecto a palpar las caras), como yo entiendo Dennettlander A)Va a jugar con gente ciega o B)quiere saber como se sentir jugar siendo "ciego", tirar los dados en la oscuridad total y luego palpar a tu alrededor para ver donde están me parece un incordio, cuando encima puede ser que tardes mas tiempo buscándolo que tirándolo.

Cirax
 
13/05/2010, 16:45

Sistema de tabas de Inocentes:

Tres tipos de acciones:

-Físicas.

-Mentales.

-Imaginarias. (Estas últimas suprimibles a la hora de aplicar a otro juego).

Cada personaje tiene su atributo en físicas, mentales y lo que se quiera añadir. Y ese atributo equivale a X tabas (piedrecitas, o figuras de cualquier tipo), el jugador tiene esas tabas almacenadas ante él, cuando quiere hacer una acción, el máster le dice la dificultad de la misma, y comparando su atributo correspondiente decide si gasta tabas hasta superarlo para lograr tener éxito.

13/05/2010, 16:54

Dudo que los ciegos vean lo fluorescente pero la idea es... original....

¿Y que tal si pasas de las tiradas y lo haces interpretativo?

Maxer
 
13/05/2010, 17:26

El braille no me parece tan complicado. Con que el jugador y el máster palpen la tirada debería bastar. Y si el resto no se fía de los dos, que les den tila. Para evitar que el dado se vaya a tomar por, podéis tirar sobre un objeto cóncavo (léase "plato hondo").

13/05/2010, 17:53

Maxer:

2- Sus resultados, para nosotros los videntes, son perceptibles de inmediato o más o menos, para todos los participantes.

Lo de las tabas de inocentes no es aleatorio.

Lo de la pandereta tiene un ingrediente mas: el jugador no puede tirar la pelota, pero si dejarla caer desde mas arriba, con mas riesgo, pero con mas botes.

A lo de los numeros le veo futuro...

13/05/2010, 18:01

Ey, ¡cuántas ideas! Bueno, obvaindo que siempre se puede hacer interpretativo todo (vaya manera de escurrir el bulto... :P) , yo lo que trataba era de encontrar posibilidades, así que os agradezco el esfuerzo. La verdad es que la versión de Montano, con un leve retoque, me parece muy elegante y cómoda, y la de Cirax también me gusta, aunque no conocía la versión de Inocentes, sino la del juego de Marvel sin dados.

Las otras son un poco aparatosas, más aún jugando con ciegos o en la oscuridad... pero imaginad unos vasos de cristal opaco según la idea de Taru en unas jornadas, o el artilugio de PomboMan... ¡Sería espectacular!

Y, oye, Dimiscul, yo creo que en lo que dices con un leve ajuste hay otra gran idea: algo así como ganar la tirada si la diferencia entre los números sugeridos es par o impar, habiendo susurrado primero al oído de un testigo la cifra que vas a declarar... Por supesto, hay cosas que pulir, pero sirve, y se parece la Montano´s version :)

¿Alguna idea más?

13/05/2010, 18:13

Y es verdad, Pájaro, las tabas no son aleatorias, así que como dado no sirven, pero sí como otra forma de decidir quién se lleva el gato al agua :)

13/05/2010, 18:14

El tema es realmente interesante; te hace escurrirte las neuronas que da gusto!

Hay otra forma de afrontar las soluciones basadas en el sonido que no implican ponerse MacGuyver (XDDDD). Por ejemplo: en lugar de plantear que un objeto golpee un número aleatorio de veces una superficie (la bola de goma que, como bien indicó chule, botaría hasta tres veces en un alarde), se puede tirar un mismo objeto el número de veces que haga falta (10 veces para 1d10. Yo acabo de probarlo con una zapatilla. Así de cutre como suena. La lanzo al aire dando vueltas y, según como caiga, el sonido cambia. Si cae con la suela, es más fuerte y agudo; si cae por el otro lado, es más sordo. Es como un cara o cruz sónico. Si tiras 10 veces la zapatilla (o el objeto elegido, que no hace falta ser tan miserables!), y cuentas cuántas veces cae con la suela, tienes un resultado entre 0 y 10 (si quieres del 1 al 10, tira 9 veces y suma 1). Es como dividir la tirada en datos binarios.

Otro sistema por sonido, más parecido al de la pandereta, consistiría en colocar una serie de vasos en el centro de la mesa (por ejemplo 5) y, cada vez que un jugador quisiera tirar, debiera lanzar una moneda deslizándose por la mesa hacia los vasos. Se cuenta el número de rebotes y se consigue un resultado. El que tira muy fuerte, corre el riesgo de que la moneda se vaya demasiado lejos al primer rebote. El que tira demasiado flojo puede quedarse sin rebotes. Añade al azar un factor habilidad, que no sé si es conveniente.

Comprendo tu renuncia a los aparatos electrónicos, que te solucionarían esto inmediatamente pero... con una grabadora de cassette en la que hayas grabado previamente una secuencia de números desordenados con tu voz, rebobinando y avanzando de forma más o menos aleatoria, tendrías un sistema.

Por último, que no puede faltar, está la solución idiota, la que no sirve para nada pero que es divertida de imaginar... si estás enfermo. El jugador que debe tirar aguanta la respiración. Cada minuto sin respirar es un punto. Si quiere sacar un 10, debe pasar 10 minutos sin respirar. Eso sí, el que quiera pasar del 4 se expone a una muerte cerebral por falta de riego... es absolutamente inútil, pero tiene su punto cómico... en plan suicidio colectivo.

13/05/2010, 18:33

la opcion de saborear la tirada podria ser.

se cogen caramelos de sabores, se meten en un bol y cada sabor es un resultado

pegas

o se confia en el master, o se parte en trocitos el caramelo, porque la opcion de compartir no es muy higienica jeje

se puede acabr la partida empachado o acabar sin distingir bien los sabores por quedar restos de sabor en la boca

Domne
 
13/05/2010, 19:03
Editado: 13/05/2010, 19:08

 Que tal un quiz tipo trivial? El DJ tiene preparadas las preguntas, mas difíciles para acciones ídem y lo mismo para acciones más fáciles.

 

Pueden incluso tener que ver con la partida.

 

-Intento saltar esos dos metros a lo largo.

-Uhmn... Cuánta gente conformaba la Compañía del Anillo?

-Ehm... Siete... No! Nueve!

-Bien, consigues plantarte a duras penas al otro borde.

 

El grado de éxito puede ser el tiempo de respuesta. (diez... nueve... ocho...)

 

 

Jevi
 
13/05/2010, 19:29
Editado: 13/05/2010, 19:34

Cita Toru:

Mediante el sonido: utilizar vasos iguales con distinto nivel de agua sobre una mesa, y golpearlos con una cucharilla o así. Los vasos se "barajan" antes de cada tirada, así que no puedes saber el resultado.

Pues os descubro un nuevo horizonte. Solo con 1 copa de vino, tipo burdeos, mas estrecha y alta, he llegado a sacar 7 tonos diferentes, los cuales SI se nota la diferencia.

El truco está en mojarse la yema del dedo, con el vaso lleno en una cantidad razonable 3/7, y moverlo por el aro o boca, de forma circular, suavemente, hasta haceer vibrar el contenido y el continente.

Si se usan 4 tipos de copas, puedes hacer incluso d20...o d100! Todo depende del material y la calidad. Un cristal de bohemia puede vibrar tan agudo que se rompe a si mismo! O.o

 

EDITO:es un video interesante alla donde los halla

13/05/2010, 19:43

Compra bombillas de luz negra. Ultravioleta. Varias pues tienen tendencia a calentarse demasiado. Las podrás encontrar en cualquier ferretería de cierto nivel.

Pinta unos cuantos orcos de fluorescente, y di que les ha mordido Thuringwethil. Ya veras tu que partida tan interesante puede salir mientras el grupo desciende nivel tras nivel por las entrañas de la guarida de la tía esta.

Domne
 
13/05/2010, 20:06

El video es alucinante! El tío es capaz de hacer sonar las copas como si fueran una grabación MIDI de fondo con flautas y glockenspiel!

 

(Sí, Sheldon, eso era Ironía) 

Moira
 
13/05/2010, 20:14

Debo estar enferma, he leído rol en la oscuridad y he pensado muchas cosas... pero no la que era. XD

13/05/2010, 20:49

No se si lo habrá comentado alguien, has pensado en una sesión de psicodrama? no necesitarías dados, que hay más aleatorio que las imaginaciones de los jugadores bien mezcladas en sus comentarios. 

13/05/2010, 21:23

No es una gran variable, pero también depende de que sistema se usara, por ejemplo, un sistema con muchos posibles resultados es más dificil de hacer que con pocos, se me ocurre un sistema, cada vez que haya que hacer una tirada, el master coge un numero de dados, caramelos o cosas así y se las pasa al jugador que tiene a uno de los jugadores no implicados, el jugador que tiene que hacer la tirada hace lo mismo y se los pasa a otro jugador.

Los jugadores que han recibido los dados u objetos pequeños dicen cuantos hay, si hay los mismos, es un crítico, es un éxito si el jugador se ha aproximado a los dados que ha cogido el master una cantidad igual a su habilidad, menos la dificultad de la tirada, ejemplo

Si el jugador tiene una habilidad: 3, (pongamos una habilidad alta), la dificultad es de 1 (media) y el master coge 5 dados, para superar la tirada, el jugador debería coger de 3 a 7 dados, siendo el 5 un crítico.

Pero como decía antes, este sería un sistema válido para tiradas con pocos números...ya que coger 20 dados y el otro 40 seria dificil etc...

Este hilo ha sido cerrado.